Procesos del control interno del inventario

Top PDF Procesos del control interno del inventario:

Política contable en el área de inventario y su efecto en el control interno

Política contable en el área de inventario y su efecto en el control interno

Entre la literatura estudiada se encuentra la investigación realizada por Desiré Cristina Arriaga Catrina y Daisy Katherine Ramírez Muñoz en el año 2011 sobre el “Diseño del Manual de Políticas y Procedimientos para el Manejo de Inventario y su influencia en la gestión de los procesos de compra, almacenaje y venta de la empresa comercial ASISCO S.A”, en su investigación los autores analizan y evalúan los procesos de compra, almacenaje y venta de la empresa en la que encuentran que no se ha desarrollado ni formalizado de manera eficiente las medidas organizativas que le permitan tener una estructura de control interno bien definida, garantizando el adecuado uso y manejo del inventario de mercancías, así como de los procesos relacionados.
Show more

104 Read more

Análisis control interno del proceso de compra del inventario de la Lubricadora Blanquita

Análisis control interno del proceso de compra del inventario de la Lubricadora Blanquita

En los procesos por servicios de mantenimiento de vehículos, el supervisor mecánico los atiende en ese instante, solo si hay muchos clientes por mantenimiento de vehículos les fijan la fecha y hora para ser atendidos, revisan el vehículo, calculan que necesita el automotor para su perfecto funcionamiento y le dan una proforma por servicio y venta de repuestos, si acepta el usuario, proceden con el trabajo, luego hacen funcionar el automotor a satisfacción del cliente y emite la factura, el cliente paga en efectivo o en cheque, hacen firmar el documento de la factura.

123 Read more

Manual de control interno para el inventario de activos fijos del hospital IESS Puyo.

Manual de control interno para el inventario de activos fijos del hospital IESS Puyo.

La apli caci ón de est e trabaj o present a benefi ci os para l a i nstit uci ón, pues se pr opor ci ona pr ocesos de ad mi ni stración y contr ol de l os bi enes de l arga duraci ón, que per mit en a l a alt a direcci ón l a t oma de decisi ones oport unas que hacen efi ci ent es en cada uno de l os pr ocesos: de adqui si ci ón, manej o, utilizaci ón, egreso, traspaso, pr ést a mo, enaj enaci ón y baj a de l os mis mos. Ta mbi én ser virá de fuent e consult a y guí a al ser vi dor encargado o Jefe de l a Uni dad de Acti vos Fij os, en l os procesos ant es menci onados ya que l os pr ocesos est arán det all ados de for ma específi ca para ma nt ener una ad mi ni straci ón y contr ol efi caz en cuant o regi stro, sal vaguar da y cust odi a de l os acti vos fij os.
Show more

156 Read more

Métodos de control interno: una aplicación al sector lácteo para inventarios de baja rotación

Métodos de control interno: una aplicación al sector lácteo para inventarios de baja rotación

Este trabajo de fin máster trata de la elaboración de procedimientos de control interno para la administración y reducción de inventario de baja rotación o pérdida total para una empresa fabricante de productos lácteos, estos procedimientos ayudarán a la compañía a tener un mejor control en este tipo de inventarios ya que debido a su rotación y al volumen de producción es necesario llevar procesos adecuados para que el personal sepa cómo actuar cuando disponga de este tipo de stock, además de contribuir a la elaboración de una guía con pasos a seguir y puntos importantes a revisar antes de tomar alguna decisión, con estos procedimientos ayudaremos a que se realicen los estudios necesarios y a agotar todas las posibilidades de uso tanto de materia prima como producto terminado antes de dar de baja el inventario caducado, descatalogados, dañado, con corta fecha de consumo e incluso contaminado.
Show more

44 Read more

Control interno de inventario de materiales post-cosecha de REYBANPAC en San Jaun

Control interno de inventario de materiales post-cosecha de REYBANPAC en San Jaun

En la Universidad Tecnológica Equinoccial, García (2013) llevó a cabo un trabajo titulado: diseño de un sistema de control interno de inventarios en La ferretería Lozada, que define como objetivo general una estructura de sistema de un control interno del inventario de los productos de una pizzería, en la cual evidenció las falencias existentes en la empresa, debido a que estas no tomaban las medidas necesarias para el registro de sus materiales. Se detectó además desorganización del personal administrativo de disminución de utilidades. La propuesta del sistema de control presentada por García busca mejorar los procesos de producción y el manejo de los inventarios mediante procedimientos idóneos, los ítems estarán organizados ya sea esta por categorización, peso, estado y valor.
Show more

77 Read more

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

El presente proyecto tiene como objetivo validar la eficiencia del control interno en la Gestión de Inventarios de la Sucursal Bucaramanga en la empresa British American Tobacco Colombia, a partir del análisis del conocimiento de la misma, los procesos operativos desarrollados en las bodegas de la sucursal y los soportes o documentos que se generan en esta gestión y proponer acciones de mejora para el fortalecimiento del control. Metodológicamente se desarrolla una investigación de tipo descriptivo con enfoque deductivo, se diseñan instrumentos que permiten la observación, recopilación de información y caracterización de la empresa y sus operaciones logísticas y de inventarios. Los resultados permiten observar, que el manejo de inventario obsoleto, dañado, faltante, dado de baja, o vencido, en las camionetas de vendedores y cadenas de supermercados, es recolectado y llevado a las bodegas de la sucursal, en donde es debidamente identificado y almacenado hasta ser despachado a la bodega de obsolescencia, en donde finalmente es destruido y soportado por escrito, información enviada a las autoridades respectivas con el propósito de realizar un adecuado cálculo de los costos de este para hacer efectivas las deducciones a que haya lugar de acuerdo a la norma vigente. Por otro lado, se busca fortalecer las actividades de control, identificar y mitigar posibles riesgos a través de la recopilación de los soportes en inventarios y la información contable, mitigando así riesgos de fraude y evasión fiscal, por lo que se recomienda a la empresa la aplicación de indicadores de gestión tributaria y logísticos para ejercer un mayor control.
Show more

105 Read more

Análisis de control interno para la administración de inventario en Fullsermark S A

Análisis de control interno para la administración de inventario en Fullsermark S A

En Ecuador, gran parte de las Pymes constituidas legalmente son familiares y direccionadas por parientes especializados en carreras distintas a la administrativa, sin los conocimientos y la experiencia necesaria en administración, tales motivos han ocasionado que la gestión en la empresa sea realizada de manera empírica e informal, además de generar deficiencias en los controles internos y procesos en las diferentes áreas o departamentos. No obstante, la ausencia de asesoría ha provocado mayor relevancia en las ventas como fuentes de ingresos y diversos descuidos en el manejo del inventario, siendo estos los activos disponibles para la producción, consumo o comercialización en el ciclo normal del negocio. Considerando lo anteriormente detallado se realizó la presente investigación en Full Service Market Fullsermark S.A. para analizar el control interno en inventarios y plantear mejoras que contribuyan a una gestión efectiva. Se asistió al diseño de campo con enfoque cualitativo, a la indagación descriptiva y a técnicas de recolección de información como la encuesta aplicada a siete trabajadores
Show more

164 Read more

Control interno de inventario de activos fijos en la UEMA

Control interno de inventario de activos fijos en la UEMA

Los procesos de control interno de activos fijos, es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de responsabilidades. Con la implementación del manual se dispone de una herramienta indispensable para controlar, supervisar para su eficiencia y eficacia en las actividades de la Unidad Educativa., que ayudará a tener un buen manejo, uso y custodia de los bienes que posee la entidad, tomando en cuenta lo que dice la ley. Recomendamos a las autoridades considerar la implementación definitiva de este manual de normas y procedimientos en el proceso de control interno de activos fijos, para que se convierta en un instrumento de apoyo para el funcionamiento y mejora continua de la Unidad Educativa.
Show more

105 Read more

Diseño y proposición de un sistema de control interno para las áreas de inventario y cartera del establecimiento de comercio Distribuidora Mayorista [recurso electrónico]

Diseño y proposición de un sistema de control interno para las áreas de inventario y cartera del establecimiento de comercio Distribuidora Mayorista [recurso electrónico]

Se puede concluir que el principal problema que se observa en la Distribuidora mayorista s.a.s. es en la falta de control en el áreas de Inventarios debido a que su administración se encuentra centralizada, es decir es llevada por una sola persona que en este caso es el administrador. De esta manera surge la necesidad de diseñar mayores y efectivos controles sobre dichas áreas, que se ajusten a la necesidad de la empresa; así como poder determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía de las actividades actuales, de tal manera que se pueda mejorar continuamente en base a la propuesta. Con esto se logrará maximizar la calidad del servicio al cliente y mantener una oportuna información sobre los artículos que mantiene en stock la empresa. Al no contar con un modelo de control interno no se podrá monitorear adecuadamente los procesos que la empresa tenga (sin importar que estos procesos sean empíricos), desencadenando en riesgos que pueden afectar la salud organizacional tales como: No tener un control de las operaciones que se realicen diariamente sobre los artículos.
Show more

95 Read more

Análisis del control interno a los procesos de contratación (ínfima cuantía y subasta inversa electrónica) ejecutados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, provincia Chimborazo, en el período 2015

Análisis del control interno a los procesos de contratación (ínfima cuantía y subasta inversa electrónica) ejecutados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, provincia Chimborazo, en el período 2015

La primera interrogante de la entrevista es sobre los procesos de contratación más utilizados por la institución en la cual me supieron manifestar que en primer lugar el catalogo electrónico debido a que se debe agotar esta alternativa para usar las otras, en segundo lugar la subasta inversa electrónica ya que son las más eventuales en caso de que el bien y/o servicio no se encentre en el catálogo electrónico siempre que su monto se encuentre en los límites que establece el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y en el tercer lugar está la ínfima cuantía aunque es un proceso que se trata de realizar en menor frecuencia si se utiliza con el fin de abastecer con prontitud al departamento requirente del bien y/o servicio.
Show more

190 Read more

Análisis de los componentes para el diseño de un proceso de control interno de inventario para la farmacia yo el genérico

Análisis de los componentes para el diseño de un proceso de control interno de inventario para la farmacia yo el genérico

Este trabajo de investigación se centra en un análisis para los componentes de la aplicación de un control los inventarios en pequeñas y medianas empresas, debido a que el mundo de los negocios es un torbellino donde se mueve mucho la comercialización de toda indo con la única finalidad de lograr un desarrollo socio económico y cultural , debido a la globalización en el mercado, para llevar un control exacto de sus inventarios, y tratar a que se rijan a las NORMAS NIIF PARA PYMES, analizado la viabilidad de cada de sus propuestas las cuales nos permita dar un mejoramiento en las áreas requeridas, obteniendo un buen desenvolvimiento en la Farmacia, llegando a conforma un equipo de trabajo excelente. El propósito de esta aplicación es mejorar los inventarios a diarios, verificar o hacer inventarios manual y electrónicamente una a dos veces por mes de las medicinas caducadas llevar un control de los pagos a proveedores, y de los gastos que se presente. La propuesta se la realizara en la ciudad de Guayaquil en la Farmacia “Yo el genérico” ubicada en las calles 38 y Oriente y en todas sus sucursales, ya que este negocio se centra en la comercialización de medicinas cubriendo así las necesidades primarias y segundarias de cada uno de los usuarios.
Show more

71 Read more

Documento No 2 – El Control Interno

Documento No 2 – El Control Interno

Para el desarrollo de la Matriz es recomendable dividir el diagnostico en dos fases, una de Análisis Interno y otra de Análisis Externo. El análisis interno corresponde a la identificación de las Debilidades y Fortalezas que le son inherentes al proceso o que pueden ser desarrolladas en el caso de las fortalezas.

37 Read more

Desarrollo de una metodología para el control de riesgos para auditoria de base de datos

Desarrollo de una metodología para el control de riesgos para auditoria de base de datos

Resumen. Debido al acelerado incremento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se han experimentado cambios trascendentales en la evolución de la forma de vida de la sociedad actual, y por consiguiente en la forma en que los gobiernos administran las naciones, de esta manera las entidades gubernamentales hacen uso de las tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo de sus procesos y la prestación de servicios a la los ciudadanos. Así mismo, este crecimiento de las tecnologías no solo nos enfrenta a un mundo nuevo de procesos automatizados, y servicios más eficientes y efectivos basados en TIC, sino también a la aparición de nuevas formas de “Corrupción”; por lo tanto, se vuelve imprescindible controlar y fiscalizar de manera especializada la administración de los recursos tecnológicos, razón por la cual, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) deben estar preparadas para los desafíos que implica fiscalizar dichas tecnologías. Considerando el planteamiento anterior, se realizó esta investigación en cumplimiento con las especificaciones señaladas en las Bases del XIV Concurso Anual de Investigación promovido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS, estableciendo como tema “Auditoría de Gestión a Las Tecnologías de Información y Comunicaciones”.
Show more

116 Read more

1. La Economía - Documento No 2 – El Control Interno y La Empresa

1. La Economía - Documento No 2 – El Control Interno y La Empresa

De acuerdo a lo anterior, los sistemas de control interno se han rodeado también de nuevos subsistemas desarrollados informáticamente, integrados en el esquema de la organización por el conjunto de planes, métodos, principios, normas internas, procedi- mientos y mecanismos de verificación y evaluación, adoptados con el fin de procurar que todas las actividades operativas, actuaciones en general y administración de la información sean adecuadamente comunicadas y utilizadas, así como sus recursos sean utilizados razonablemente, realizándose bajo normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la administración y en atención a una planeación estratégica de metas y objetivos de:
Show more

12 Read more

P CI 02 AUDITORIAS INTERNAS

P CI 02 AUDITORIAS INTERNAS

El Responsable del proceso auditado puede ejercer el Derecho de contradicción aclarando la (s) parte (s) del Informe de Auditoria de manera justificada y verificable. Debe ser por escrito adjuntando todos los soportes pertinentes y enviarlo a la Oficina de Control Interno de Gestión dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo del Informe Preliminar de Auditoría.

17 Read more

Sistema de control interno para optimizar los recursos empresariales en la Cruz Roja Cantonal Otavalo

Sistema de control interno para optimizar los recursos empresariales en la Cruz Roja Cantonal Otavalo

Este sistema de control interno es un plan de organización aplicable en la Institución, está integrado por manuales, instructivos coordinados y ciertos elementos que a su vez se convierten en medidas a adoptar con la finalidad de que la gestión administrativa, financiera contable se lleve a cabo en base de normas, reglas, procedimientos correctos y establecidos, de manera que las actividades tengan el espacio adecuado, el momento oportuno y los recursos necesarios, evitando la improvisación y por ende el desperdicio de recursos.

161 Read more

Importancia de la implementación de un modelo de Control Interno en las empresas PYMES de servicios alimenticios en Bucaramanga y su relevancia en la aplicación de la ley 1819 de 2016

Importancia de la implementación de un modelo de Control Interno en las empresas PYMES de servicios alimenticios en Bucaramanga y su relevancia en la aplicación de la ley 1819 de 2016

En el componente de comunicación e información se determinó que las empresas tienen un resultado total de 60 puntos distribuidos así: 27 puntos siempre, 4 puntos muchas veces, 9 puntos algunas veces, 5 puntos pocas veces y 15 puntos nunca. Los resultados demuestran que 3 de las 10 empresas tienen un control para hacer llegar la información oportunamente y de calidad a todos los niveles de la empresa para apoyar el funcionamiento del control interno, 5 de cada 10 empresas tienen en los sistemas de información que si se ajustan a las necesidades del área, 4 de cada 10 empresas si mantiene canales de comunicación adecuados con los niveles tácticos y operativos de la entidad, sólo 4 de las 10 empresas tienen protocolos para comunicar los problemas e inquietudes surgidas en la operación del negocio, 4 empresas de la muestra suministra información por escrito si se considera importante para un proceso o un procedimiento y 7 de las 10 empresas aseguran que la organización tome acciones oportunas para la solución de los problemas.
Show more

136 Read more

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL DE INVENTARIOS Y FACTURACIÓN CON UNA APLICACIÓN WEB PARA LA EMPRESA KEEPSOLUTION, UBICADA EN TUMBACO DE LA CIUDAD DE QUITO   OCTUBRE 2016   MARZO 2017

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL DE INVENTARIOS Y FACTURACIÓN CON UNA APLICACIÓN WEB PARA LA EMPRESA KEEPSOLUTION, UBICADA EN TUMBACO DE LA CIUDAD DE QUITO OCTUBRE 2016 MARZO 2017

Al llevarse de esta forma el proceso de control de inventario y facturación surgen muchos errores en el control de las existencias de sus productos y facturación, los errores se presentan de manera continua que sobrellevan perdidas, además un mal registro en los libros existentes lo cual determina que el control de bodegas no fuese exacto, esto induce que cada cierto tiempo se realicen controles de inventario y cierres temporales provocando pérdidas considerables en sus ventas.

126 Read more

221_Control T4 Los cambios de la materia

221_Control T4 Los cambios de la materia

a) (0,1 PUNTOS) Completa el esquema de los tipos de materia. Tipos de materia.. c) (0,5 PUNTOS) Imagina que es verano, hace calor y vas a la playa de Suances a darte un baño. Al llegar[r]

9 Read more

TECNOLOGÍA DE CONTROL TERCER AÑO ELECTRÓNICA COLEGIO PIO IX

TECNOLOGÍA DE CONTROL TERCER AÑO ELECTRÓNICA COLEGIO PIO IX

El control de un sistema se efectúa mediante un conjunto de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos y/o electrónicos que, interconectados, recogen información acerca del funcionamiento, comparan este funcionamiento con datos previos y, si es necesario, modifican el proceso para alcanzar el resultado deseado. Este conjunto de elementos constituye, por lo tanto, un sistema en sí mismo y se denomina sistema de control. Para estudiarlo, es necesario suponer que sus componentes forman conjuntos, que reciben una orden o entrada y producen una respuesta o salida. Estos conjuntos se representan gráficamente en forma de rectángulos o bloques vinculados por flechas, las cuales muestran las conexiones que existen entre aquéllos y los efectos que producen. La forma más simple para esquematizar un proceso de control es un bloque sobre el que incide una entrada y se genera una salida. Por ejemplo, para la regulación de la temperatura de un horno.
Show more

59 Read more

Show all 10000 documents...