Procesos para la ejecución del Modelo SCOR

Top PDF Procesos para la ejecución del Modelo SCOR:

Benchmarking en los procesos logísticos y empresariales, bajo los estándares del modelo SCOR

Benchmarking en los procesos logísticos y empresariales, bajo los estándares del modelo SCOR

2 En términos generales, las compañías hacen uso de indicadores claves de desempeño orientados en su mayoría a medir la productividad del área financiera y operacional, dejando de lado el análisis de los diferentes factores que influyen en la cadena de suministros. Por tal razón, se busca analizar por medio del modelo SCOR® V10 y sus métricas (el cual es un estándar internacional), las prácticas utilizadas por una compañía para que luego gracias al Benchmarking éstas puedan ser útiles para el cambio de los procesos logísticos y empresariales en el plano nacional, con el fin de hacer de las compañías locales empresas competitivas y preparadas para enfrentar la apertura comercial y económica actual.
Show more

53 Read more

Revisión de literatura sobre la utilización del modelo SCOR para gestión eficiente de los procesos logísticos en las organizaciones.

Revisión de literatura sobre la utilización del modelo SCOR para gestión eficiente de los procesos logísticos en las organizaciones.

3. RESULTADOS Con el objetivo de demostrar las ventajas que este modelo tiene en la creación de estrategias empresariales asertivas y evidenciar su flexibilidad en la aplicación, así como la utilidad del mismo como herramienta para la estandarización de los procesos correspondientes a una cadena de suministro, se realiza un barrido bibliográfico de toda la información corceniente a las cadenas de suministro, se realiza la busqueda por palabra clave en internet y se profundiza en este concepto. Una vez definido el concepto de cadena de suministro, se procede a investigar en la base de datos de la Universidad Santiago de Cali, en el repositorio de trabajos de investigación por las siguientes palabras claves: cadena de suministro, modelo SCOR, logística integral, tecnología industrial. Se obtienen diversos resultados, destacando: “Propuesta de implementación de indicadores logísticos, aplicando el modelo SCOR sede central en la ciudad de Buga Valle del Cauca”. Ariza, Jesica Paola. (2018); “Caracterización de la cadena de suministro de la empresa papelera colombiana” (2019) Villa Mejía, Diego Fernando; Carmona Guerrero, José David. Finalmente, se eligio como tentativo para formar parte del listado de excel, el trabajo de grado de Urbano Sarria, C. A., & Vargas Villani, A. (2020). “La logística empresarial integral como práctica exitosa en la cadena de abastecimiento”. Repositorio Universidad Santiago de cali, Colecciones Tecnología en Gestión de Procesos Industriales y Suarez Jaramillo, R. A. (2019). “La cadena de suministro en el sector alimentos en Colombia”. Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Especialización en Gerencia Logística.
Show more

14 Read more

Propuesta de un modelo de planeación para estructurar los procesos de una empresa del sector de pescados y mariscos tomando como guía el modelo scor

Propuesta de un modelo de planeación para estructurar los procesos de una empresa del sector de pescados y mariscos tomando como guía el modelo scor

Como el modelo SCOR es un marco de referencia, ofrece una amplia variedad de buenas prácticas, estas deben ser escogidas teniendo en cuenta dos factores importantes: el primero es que estas deben estar dirigidas tanto a mejorar los procesos como a cumplir con los objetivos estratégicos provenientes de los atributos escogidos en la fase anterior, y lo segundo es que las buenas prácticas deben ser escogidas por los mismos miembros del comité y evaluar la disposición para implementarlas, debido a que la misma empresa es la que se va a encargar de asignar los recursos necesarios para que estas puedan ser implementadas correctamente.
Show more

86 Read more

Procesos de negocio del modelo eTOM para un ambiente de ejecución de servicios de una SDP

Procesos de negocio del modelo eTOM para un ambiente de ejecución de servicios de una SDP

1.4. Contribuciones de la Tesis y Estructura del Documento Las contribuciones más importantes obtenidas en este trabajo de grado se encuentran estructuradas de la siguiente manera a lo largo de este documento: En el capítulo 2 se presenta el concepto de SDP como una arquitectura para la creación, despliegue, ejecución, orquestación y gestión de una o más clases de servicios, se expone una breve historia acerca de cómo han surgido y han ido evolucionando en el mundo de las Telecomunicaciones hasta llegar a la última generación de estas plataformas, mostrando y describiendo cada uno de los componentes que la conforman. Además se resalta el SEE como enfoque principal de este trabajo. A continuación se presenta una descripción más detallada de un SEE dando a conocer igualmente dos de las soluciones que ofrecen este tipo de ambientes para la ejecución de servicios. En seguida, se muestran dos alternativas para la definición y el modelado de procesos de negocio como son BPMO y BPMN. Luego se introduce el framework eTOM como un marco para la gestión de procesos de negocio en un OT. Por último, se realiza una revisión de trabajos relacionados con: la aplicación de eTOM en un Telco, las características principales de las SDP y la implementación de un SDF. Los resultados obtenidos en este capítulo son: i) Un análisis de cómo los Telco adoptan el framework eTOM, evidenciando los pasos que se llevan a cabo en este proceso. ii) Un análisis de la arquitectura que conforma una SDP y los problemas presentes en cuanto a su implantación. iii) El análisis de un marco para la gestión de procesos de negocio a través del cual se pueda lograr la integración del SEE de una SDP en un OT. iv) Una descripción de un lenguaje para la definición de procesos de negocio que permita una mejor comprensión de estos.
Show more

105 Read more

Propuesta de implementación del modelo scor para incrementar la efectividad de los procesos de la cadena de suministro de la empresa Import y Export Panita  e i r l

Propuesta de implementación del modelo scor para incrementar la efectividad de los procesos de la cadena de suministro de la empresa Import y Export Panita e i r l

RESUMEN La presente investigación se desarrolla en la empresa comercial IMPORT Y EXPORT PANITA E.I.R.L de la ciudad de Jaén, departamento de Cajamarca, la cual tiene como finalidad mejorar la efectividad de los procesos de la cadena de suministro, aplicando el cuestionario estándar del modelo SCOR y herramientas de la gestión logística. Se realiza esta investigación al corroborar que la empresa en estudio presenta brechas significativas en el rendimiento de los procesos de la cadena de suministro respecto a los estándares establecidos por el modelo SCOR; es decir que no se utilizan adecuadas herramientas de ingeniería para el desarrollo de sus operaciones a nivel logístico, lo que genera una precaria efectividad en cumplir con el desarrollo óptimo de sus procesos y cumplimiento de objetivos. Siendo estas bases principales de información, ha sido necesaria una investigación para el eficiente flujo de sus actividades y procesos.
Show more

278 Read more

Aplicación del modelo de la gestión por procesos para la mejora en la ejecución de pago a proveedores en una institución financiera

Aplicación del modelo de la gestión por procesos para la mejora en la ejecución de pago a proveedores en una institución financiera

experimental, por el cual no hay una selección aleatoria. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), en este tipo de investigación, se manipula al menos una de las variables independientes, para observar el efecto que tiene en las variables dependientes.Además, debido a las múltiples mediciones que se realizan es de diseño con serie cronológica aplicado con el objetivo de describir la evolución o mejora de las variables dependientes analizadas, como se observa en el Gráfico 3.1. Según Hernández, Fernández y Baptista, el estudio de las series cronológicas, es aquel diseño en el cual se realizan varias mediciones de las variables a través del tiempo (2014). Estos enfoques nos permitirán tener un estudio sobre cómo mejora la gestión por procesos en la ejecución de pago a proveedores.
Show more

106 Read more

Acumulación en ejecución de garantías tras la modificación de los Procesos Únicos de Ejecución

Acumulación en ejecución de garantías tras la modificación de los Procesos Únicos de Ejecución

contradicción del ejecutado, se deberá emitir un nuevo mandato ejecutivo y ese nuevo mandato ejecutivo podrá ser objeto de un recurso de apelación, y todo ello no es más que una demostración de que el proceso se reinicia y con unas reglas de juego diferentes. La conclusión anterior se explica porque como se ha dicho en reiteradas ocasiones y por diversos estudiosos, no es verdad que exista un único proceso de ejecución. Es bastante frecuente encontrar voces acerca de que la denominación “proceso único de ejecución”, que surgió tras la modificación de 2008, es falsa porque hay tantos procesos ejecutivos como títulos ejecutivos judiciales o extrajudiciales existan y que el intento de unificación de los procesos ejecutivos con los procesos de ejecución se quedó sólo en el nombre, porque pese a la modificación (y supuesta unificación) se siguieron conservando las diferenciaciones según el tipo de título ejecutivo (se hace diferencia- ción entre título de naturaleza judicial y título de naturaleza extrajudicial), diferentes causales de contradicción según cual sea el título ejecutivo que se quiera ejecutar, distintos mandatos ejecutivos según cuál sea la naturaleza del título ejecutivo que se quiera ejecutar, diversos trámites procedimentales según cuál sea el tipo de obligación y el título en que esté contenida la misma; y todo ello hace ver que de proceso único sólo se tiene la denominación.
Show more

16 Read more

La liquidación y ejecución de sentencias en los procesos colectivos

La liquidación y ejecución de sentencias en los procesos colectivos

4) Liquidación y ejecución colectiva de la sentencia. El llamado “luid recovery” 4.1) Introducción Hemos visto hasta aquí dos tipos de solución generales para remediar el reiterado problema de las fases de la condena en los procesos colectivos promovidos en defensa de derechos individuales ho- mogéneos. Por un lado, evaluamos la conveniencia de mantener como regla a la sentencia que ordena restituir los derechos desconocidos deiniendo cualitativa y cuantitativamente la prestación debida a cada integrante del grupo y el modo de hacer efectiva la satisfacción de su interés. Posteriormente, analizamos la hipótesis de escisión de la condena en dos fases: i) un pronunciamiento genérico que declare la ilicitud del obrar, airme la responsabilidad del accionado por el obrar ilícito y determine los parámetros a tener en cuenta para el cumplimiento del fallo; y ii) sendas liquidaciones individua- les en las que cada afectado demuestre su pertenencia al grupo y la magnitud del daño sufrido.
Show more

23 Read more

Ejecución y monitoreo de procesos de negocios distribuidos

Ejecución y monitoreo de procesos de negocios distribuidos

BPM (Business Process Management) ha cobrado importancia dentro del área de tecnología informática, la cual en los últimos años ha evolucionado desde el concepto de producto hacia el paradigma de servicios y soluciones. Por otra parte, el avance tecnológico tanto en términos de comunicación como en poder de cómputo, han hecho que Cloud Computing sea una opción potencial para la reducción de costos y mejoras en el procesamiento. La combinación de las tecnologías asociadas a Cloud Computing y BPM modifica aspectos tanto de diseño como de ejecución de los procesos de negocios. Los ambientes distribuidos en el contexto de los procesos favorecen el rendimiento y proponen incorporar el concepto de descomposición de procesos, permitiendo que los mismos se ejecuten tanto en un entorno cloud como en uno embebido. Si bien la descomposición de procesos es un tema abordado en los últimos años, el monitoreo de dichos procesos no ha sido demasiado explorado aún.
Show more

100 Read more

PROCESOS DE EJECUCIÓN EN GUATEMALA

PROCESOS DE EJECUCIÓN EN GUATEMALA

Entrega de Bienes: el juez fija un término que no exceda de 10 días bajo apercibimiento de que si no lo hace ordenara el lanzamiento o secuestro... Demanda (Acompañando el titulo e[r]

5 Read more

Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control

Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control

• Planificación de los Recursos Humanos : Identificar y documentar los roles, responsabilidades, y relaciones de reporte para el proyecto, junto con el Plan de Gestión d[r]

66 Read more

Algo se mueve en los procesos de ejecución hipotecaria

Algo se mueve en los procesos de ejecución hipotecaria

Y sobre todo, citando la sorpresa que les producen resoluciones como ésta cuando hasta hace poco no se les había puesto ningún problema 15 . Los argumentos que justifi can la exigencia de inscripción de la cesión para iniciar el procedimiento hipotecario son diversos: 1.- En primer lugar, se justifi ca el rigor del control de los títulos que pueden dar lugar al proceso hipotecario por el carácter sumario con que está confi gurado, por las limitadas causas de oposición que puede esgrimir la parte demandada y porque ni siquiera hay traba previa, sino directamente la subasta del inmueble sujeto a la garantía si el deudor no procede al pago 16 . Ese mayor rigor se considera también aplicable al contenido del título aportado y a las exigencias inherentes al proceso de ejecución hipotecaria, que tiene como base esen- cial la fi abilidad que ofrece el contenido del Registro de la Propiedad, lo que explica que si no puede acompañarse a la demanda el título inscrito, sea necesario adjuntar certifi cación del Registro acreditativa de la inscripción y subsistencia de la hipoteca. La fi abilidad del Registro se basa, entre otros elementos, en el sistema de folio real o por fi ncas (artículo 243 LH), lo que implica que todas las incidencias que afecten a una fi nca, y entre ellas la cesión de la garantía real constituida, consten en la correspondiente inscripción.
Show more

15 Read more

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DIRECCION Y/O EJECUCIÓN

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DIRECCION Y/O EJECUCIÓN

La Ejecución o Dirección es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización. Comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

25 Read more

Implementación del modelo SCOR en Hanseática Compañía Limitada

Implementación del modelo SCOR en Hanseática Compañía Limitada

c) Publicaciones OCAMPO, Pablo Cesar. Revista EAN no 66, Gerencia logística y global. Bogotá D.C. Comité editorial EAN, 2009. p 113-116. (Articulo). La logística es una filosofía que se encarga de aplicar las buenas prácticas en los macro procesos, procesos, procedimientos, tareas y productos dentro de una organización, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, quien es la razón de ser de la empresa. Existen entes internacionales que velan porque las compañías en todo el mundo utilicen y difundan las diferentes disciplinas logísticas en toda la red de valor y tengan un mismo enfoque estratégico, el objetivo de este artículo es explicar la existencia de procesos y macro procesos de clase mundial en la logística, gracias a los cuales hay una gran oportunidad de mejora para los empresarios colombianos, con el fin de reestructurar los procesos estratégicos, tácticos y operacionales de cada Unidad de Negocio, para que sean organizaciones más competitivas, que puedan enfrentar los tratados de libre comercio, brindando mayor sostenibilidad y óptimo nivel de servicio.
Show more

287 Read more

Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría

Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría

La gestión de la cadena de suministro no implica mejorar procesos de forma independiente, sino ver todas las empresas como una sola y busca alcan- zar un beneficio global. Este concepto incluye tres dimensiones: una dimensión estratégica, en la que es necesario que exista una coordinación de las or- ganizaciones de la CS en pos de lograr una visión sistémica; una dimensión táctica, que implica vi- sualizar los flujos como procesos y entenderlos como secuencias de actividades que cruzan horizontal- mente más de una organización; y una dimensión operativa, que involucra tareas operacionales como almacenar, producir o distribuir, realizadas en for-
Show more

8 Read more

Análisis del modelo SCOR para la Gestión de la Cadena de Suministro

Análisis del modelo SCOR para la Gestión de la Cadena de Suministro

Las propuestas o proyectos de mejoras son globales y locales, y por lo tanto son Estratégicas y Tácticas, pero luego la rutina de evaluación (KPI’s) es Operativa, sin embargo la elección de los puntos e índices de medición (metrics) es estratégica (7). El SCOR-model tiene un enfoque de Operaciones, no abarca las funciones de Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, en cambio se centra en los flujos de Productos y de Información. El Modelo parte de una visión Estratégica de la CS, analizando la CS en cuanto a sus Bases de Competición y determinando sus Requerimientos de Rendimiento Competitivos (RRC), para luego seguir con una visión de Procesos y Tecnología que permite identificar los cambios en la Organización, las Mejores Prácticas y los Sistemas necesarios para lograr el nivel predeterminado en sus RRC. En consecuencia el Modelo subordina los enfoques de Recursos Humanos y Decisional a los Procesos y Tecnologías que resulten más adecuados para alcanzar los Objetivos de mediano y largo plazo de la CS (7).
Show more

10 Read more

Análisis en la Empresa Gráfica Lao, con las métricas del modelo Scor

Análisis en la Empresa Gráfica Lao, con las métricas del modelo Scor

Figura 4. Procesos del modelo Scor. Fuente: Pires, S., y Carretero, D. L. (2007) y elaboración propia. Agilidad Está relacionado con el anterior, se asocia con los factores endógenos y exógenos que se puedan presentar tales como, el retiro de un accionista, huelga dentro de la empresa, incremento o disminución de la demanda, desastres naturales entre otros, la compañía tiene que tener inmediatez para afrontar la coyuntura que se dé.

9 Read more

Mejorar la calidad de una empresa gráfica con el modelo Scor en el proceso de planificación

Mejorar la calidad de una empresa gráfica con el modelo Scor en el proceso de planificación

Figura Nº 12. Modelo ampliado de un sistema de gestión de calidad basado en procesos. Fuente: ISO 9004 (2009). Encuestas de Satisfacción. Marcelino y Ramírez Herrera (2014), señalan que es la única forma de calcular la percepción de las personas que compran un bien o un servicio, y como lo señala Dave Packard, lo que no se puede cuantificar es imposible hacer gestión, es un indicador que tienes las empresas para analizar los puntos en donde su calificación está baja y buscar una pronta solución de mejora.

130 Read more

Análisis y Evaluación de una Cadena de Suministros Utilizando el Modelo SCOR Edición Única

Análisis y Evaluación de una Cadena de Suministros Utilizando el Modelo SCOR Edición Única

El SCOR se encuentra basado en cinco procesos distintivos de Administración: Planeación, Abastecimiento, Producción, Entrega y Devoluciones. Este modelo se diferencia de los demás en que es un modelo de referencia de un proceso que provee un lenguaje para la comunicación entre los socios de la Cadena de Suministros. Contiene tres niveles de Detalle del Proceso, el nivel uno define el alcance y el contenido del modelo, además de establecer las bases para la elaboración de objetivos competitivos de desempeño. En el dos es donde se establece la configuración, que es diferente en cada empresa. El nivel tres define la habilidad de la compañía para competir satisfactoriamente en los mercados elegidos, y contiene las definiciones de los elementos del proceso, información de entradas y salidas de los elementos del proceso, la métrica del desempeño del proceso, las mejores prácticas, si es que aplica, las capacidades del sistema requeridas para soportar las mejoras prácticas y sus herramientas. Aparte de los niveles de Detalle del Proceso, también incluye un nivel cuatro que se refiere a la Implementación, en el cual se eligen las prácticas específicas de administración de la Cadena de Suministros. Este nivel define las prácticas para alcanzar ventajas competitivas y para adaptarse a las condiciones cambiantes del negocio (Supply Chain Council, 2005).
Show more

84 Read more

Diagnóstico basado en el Modelo Scor para la cadena de suministro de la empresa Matecsa S.A.

Diagnóstico basado en el Modelo Scor para la cadena de suministro de la empresa Matecsa S.A.

1. Introducción Alcanzar la excelencia operacional a partir de la modernización de los procesos productivos y la mejora continua a nivel transversal en la organización, son los fundamentos para mantener una inserción dentro del mercado, permitiendo consolidar y lograr ventajas competitivas. Por tal motivo son indispensables, tanto eficientes conexiones dentro del sistema logístico, como la consecución de las operaciones llevadas a cabo dentro del mismo.

8 Read more

Show all 10000 documents...