Producción de maíz antes y después del programa

Top PDF Producción de maíz antes y después del programa:

Producción de forraje con maíz criollo y maíz híbrido

Producción de forraje con maíz criollo y maíz híbrido

Posteriormente se estableció en cuatro de ellas maíz criollo y en las otras cuatro maíz híbrido a diferentes distancias: 50 x 70 cm con dos semillas por golpe para una densidad de 58000 plantas por hectárea; 25 x 70 cm con una semilla por golpe para una densidad también de 58000 plantas por hectárea; 16 x 70 cm con una semi- lla por golpe para una densidad de 90000 plantas por hectárea y finalmente 8 x 70 cm con una semilla por golpe para una densidad de 180000 plantas por hectá- rea. Posterior a la siembra, se aplicó un herbicida pree- mergente para controlar el ciclo vegetativo de las male- zas. Mes y medio después de la siembra se aplicó un equivalente de 250 kg/ha de nitrógeno como nitrato de amonio.
Show more

6 Read more

Las antocianinas del maíz : su distribución en la planta y producción.

Las antocianinas del maíz : su distribución en la planta y producción.

La búsqueda de nuevos cultivos con potencial productivo de antocianinas para su extracción y utilización en diversas industrias que aprovechen sus propiedades nutracéuticas, ha permitido definir que el maíz es una fuente rica en compuestos antociánicos, el cual además de acumularlos en el grano, también es capaz de producirlos en todos los órganos de la planta; sin embargo, aun cuando existen investigaciones sobre el contenido de antocianinas totales en el grano y en algunos órganos de la planta, hasta la fecha no se ha reportado cómo ocurre el proceso de pigmentación, por lo que en este estudio, con la finalidad de conocer la dinámica de acumulación de antocianinas en maíz, fueron establecidas siete poblaciones pigmentadas durante dos ciclos de producción, primavera-verano 2009 y 2010, en el Campo Agrícola Experimental Montecillo, del Colegio de Postgraduados en Texcoco, estado de México. Las poblaciones fueron muestreadas en once ocasiones durante el periodo comprendido entre 30 y 138 días después de la siembra; en cada muestreo se colectaron 3 plantas que fueron disecadas en fresco, para tomar fotografías de la planta completa y por órgano. Mediante el análisis de las fotografías se describió la dinámica de acumulación de antocianinas y se determinó que en el maíz pigmentado existe un patrón definido de acumulación de antocianinas en la planta y en cada uno de sus órganos; asimismo, se concluyó que en la planta de maíz la pigmentación por antocianinas se presenta en los órganos con la siguiente secuencia: vainas foliares, láminas foliares, tallo, espiga, jilotes inferiores, brácteas del jilote superior o mazorca, pedúnculo, olote y finalmente grano; también, se registró que en los órganos de la planta de maíz el sentido en el que se acumulan las antocianinas puede ser basípeto o acrópeto.
Show more

130 Read more

Guía de producción comercial de maíz morado

Guía de producción comercial de maíz morado

2.5.1 Selección y preparación de la Semilla Para que el cultivo muestre una germinación y crecimiento uniforme, en primer lugar, es importante utilizar semillas mejoradas y certificadas con características similares. La forma de obtener semilla mejorada es comprándola o produciéndola uno mismo (Anexo 6). Si es producción propia, no debe utilizarse la semilla de mala calidad que sobra de la venta de la campaña anterior; la semilla debe ser seleccionada inmediatamente después de la cosecha, considerando aquellas que no presenten enfermedades, tengan buen tamaño, color y forma uniforme.
Show more

66 Read more

Alarma por el maíz Contaminación transgénica en México dos años después

Alarma por el maíz Contaminación transgénica en México dos años después

http://www.etcgroup.org/article.asp?newsid=302 Si bien la FAO expresó preocupación, solo se ha contactado con el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo), instituto miembro del CGIAR en México, responsable a nivel global del mejoramiento del maíz y del banco de germoplasma de maíz público más importante del mundo. El CGIAR se ha negado a emprender acciones decisivas hasta estar convencido de que existen pruebas científicas sólidas de la contaminación. Sin embargo decidió comenzar a realizar pruebas para detectar la presencia de transgenes en su propia colección de semillas y suspender su programa de recolección de maíz en la región por el temor a que inadvertidamente pudiera introducir caracteres transgénicos en su banco de germoplasma.
Show more

5 Read more

La producción de maíz híbrido bajo dosis de estiércol

La producción de maíz híbrido bajo dosis de estiércol

Figura 1. Precipitação média do ano agrícola 2009 na Fundação Universidade Federal do Tocantins – Campus Universitário de Gurupi, região sudoeste do Estado do Tocantins. INEMET/UFT. Os dados foram submetidos à análise de variância, avaliando-se as diferenças entre as médias pela Regressão, os ajustes dos modelos foram feitos com base na sua significância e o coeficiente de determinação (R 2 ), com base nas recomendações de VENEGAS e ALVAREZ (2003), utilizando o programa estatístico Microcal Origin 6.1., e pelo teste de Tukey a 5% de probabilidade, utilizando o programa estatístico SISVAR (FERREIRA, 2003).
Show more

10 Read more

Almacenamiento y distribución estratégica de la producción de maíz en el estado de Chiapas.

Almacenamiento y distribución estratégica de la producción de maíz en el estado de Chiapas.

Colegio de postgraduados, 2014 RESUMEN La estacionalidad de la producción de maíz (Zea mays subsp mays) en el estado de Chiapas y la uniformidad del consumo en el año determinan excesos de oferta temporales que provocan una caída en los precios y en el ingreso del productor. Una política de almacenamiento podría evitar el problema de excesos de oferta; sin embargo, la implementación de ésta no es posible si la capacidad instalada en almacenes es insuficiente. Con el objetivo de determinar si la infraestructura en almacenes permite satisfacer la demanda de almacenamiento que un programa de inventarios requiere, se obtuvo la solución de un modelo de equilibrio espacial e inter- temporal en el mercado de maíz en Chiapas en el año 2012. Los resultados indican que solo en La Frailesca y en la región Istmo-Costa la capacidad instalada en almacenes es mayor a la demanda por almacenamiento. Las regiones Centro y Fronteriza presentan excesos de demanda de almacenamiento máximos en febrero por 143.2 y 93.6 mil toneladas, y las regiones Altos, Norte y Soconusco presentan diez meses de excesos de demanda con máximos en febrero y julio.
Show more

82 Read more

Fenología productiva y nutricional de maíz para la

producción de forraje

Fenología productiva y nutricional de maíz para la producción de forraje

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la zona donde se llevó a cabo este experimento, se obtuvo un alto rendimiento de materia seca en el maíz criollo forrajero, lo cual indica que esta variedad fue buena para la producción de forraje. Antes de los 65 días de crecimiento, la producción de hojas fue superior a la de tallo. Posterior a esta edad, la planta fue mayor productora de tallo. Las flores emergieron después de los 100 días y ellas tuvieron un alto contenido de mate- ria seca, contribuyendo poco en el rendimiento global del cultivo. A los 120 días, la producción de materia se- ca en las mazorcas fue ligeramente mayor a la acumula- da por las hojas. El contenido de materia seca en el ta- llo, antes de los 120 días, y en la hoja antes de los 80 días fue bajo, para ser empleado como forraje en la ali- mentación del ganado. El contenido de proteína cruda comenzó a decrecer drásticamente a los 65 días en el ta- llo y a los 90 días en la hoja. Sólo en los primeros 50 días de crecimiento, la pared celular de los tallos fue me- nor a 50%. El contenido de cenizas fue mayor en el ta- llo que en la hoja en los primeros 90 días. Por las cua- lidades fenológicas observadas y la concentración de nutrientes en tallos y hojas, se recomienda la cosecha y el aprovechamiento del forraje de maíz entre 80 y 90 días de crecimiento. En edades posteriores, se puede obtener el beneficio de un mayor tonelaje por unidad de superficie, sacrificando la calidad nutricional.
Show more

8 Read more

Producción de biomasa y su asignación en hibridos comerciales de maíz

Producción de biomasa y su asignación en hibridos comerciales de maíz

b) Humedad Francis (1971) indica que el uso del agua en el cultivo de maíz aumenta hasta la época de floración y cuando la planta tiene su máxima superficie foliar. El consumo del agua se mantiene en un nivel alto, hasta 50 mm por semana o mas, durante el llenado del grano; después, la cantidad de agua se reduce al terminar el ciclo reproductivo y llegar ala madurez fisiológica. Un estrés de agua en el llenado del grano puede reducir el rendimiento desde un 20 a un 50 porciento.

47 Read more

Regionalización de la producción de maíz de temporal en el Estado de Puebla, México

Regionalización de la producción de maíz de temporal en el Estado de Puebla, México

En diversos momentos en el país y en el Estado de Puebla la política agrícola a través de los pro- gramas de fomento a la producción y financiamiento agropecuario, han tenido un papel impor- tante para reducir el déficit de maíz: una experiencia fue el Plan Puebla, que en su momento fue considerado un modelo para México y otros países (Ramírez-Valverde y Juárez, 2011). También se implementó el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y otros subprogramas enfocados a la producción de maíz como: el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF – 2013-2015), Programa de Alta Productividad de Maíz y Frijol (PROMAF), Programa Integral de Capacitaciones (PIC-2013-2014), Programa Integral de Extensionismo (PIEX, 2014-2015), entre otros. Con respecto al financiamiento de la banca gubernamental y privada para el incremento de la producción de granos básicos en el país, se considera que es un instrumento para fomentar los planes de producción agrícola; pero para ser eficiente su uso, es necesario definir con claridad las regiones agrícolas de alta, mediana y baja productividad. Se considera que, para la operación eficiente de la política agrícola a implementar, juega un papel de- terminante la selección apropiada de las regiones agrícolas, en donde se implementen programas de fomento y de financiamiento que busquen incrementar la competitividad del maíz.
Show more

16 Read more

SNACK DE GRANOS DE MAÍZ DULCE: DEL DESARROLLO A LA PRODUCCIÓN

SNACK DE GRANOS DE MAÍZ DULCE: DEL DESARROLLO A LA PRODUCCIÓN

Diseño de la industria Tras haber definido el diagrama de flujo, organizado la producción y diseñado la línea de producción, definido la maquinaria necesaria y los posibles peligros y contaminantes que pudieran estar presentes en el maíz, se ha utilizado el programa de AutoCAD 2018 (Autodesk, Inc. San Rafael, California, USA)para realizar el diseño de la ampliación de una “típica” industria de IV gama en la que producirel snack de maíz dulce y otros tipos de snacks, de forma industrial, buscando la máxima inocuidad alimentaria y evitando el contagio o contaminación del producto por Covid-19. Para ello, se han tenido en cuenta el proceso de elaboración y sus características, así como las de la maquinaria, habiendo sido el diagrama de flujo esencial para el diseño. Asimismo, se ha tenido en cuenta lo establecido respecto al diseño de la industria en la norma BRC food safety versión 8 y el nuevo documento guía BRC Covid-19 para la industria alimentaria, así como la norma IFS Food 6.1, de forma que se pueda asegurar la máxima inocuidad alimentaria además de abrir las puertas a la exportación a numerosos mercados comunitarios y extracomunitarios. El temario de diferentes asignaturas de máster junto con los reglamentos, normas, códigos y reales decretos que se muestran a continuación se han tenido en cuenta para el diseño:
Show more

32 Read more

Snack de granos de maíz dulce: del desarrollo a la producción

Snack de granos de maíz dulce: del desarrollo a la producción

Tras haber definido el diagrama de flujo, organizado la producción y diseñado la línea de producción, definido la maquinaria necesaria y los posibles peligros y contaminantes que pudieran estar presentes en el maíz, se ha utilizado el programa de AutoCAD 2018 (Autodesk, Inc. San Rafael, California, USA)para realizar el diseño de la ampliación de una “típica” industria de IV gama en la que producirel snack de maíz dulce y otros tipos de snacks, de forma industrial, buscando la máxima inocuidad alimentaria y evitando el contagio o contaminación del producto por Covid-19. Para ello, se han tenido en cuenta el proceso de elaboración y sus características, así como las de la maquinaria, habiendo sido el diagrama de flujo esencial para el diseño. Asimismo, se ha tenido en cuenta lo establecido respecto al diseño de la industria en la norma BRC food safety versión 8 y el nuevo documento guía BRC Covid-19 para la industria alimentaria, así como la norma IFS Food 6.1, de forma que se pueda asegurar la máxima inocuidad alimentaria además de abrir las puertas a la exportación a numerosos mercados comunitarios y extracomunitarios. El temario de diferentes asignaturas de máster junto con los reglamentos, normas, códigos y reales decretos que se muestran a continuación se han tenido en cuenta para el diseño:
Show more

32 Read more

Comparación de rentabilidad entre la producción de maíz convencional en Chile y la producción de maíz transgénico en Argentina

Comparación de rentabilidad entre la producción de maíz convencional en Chile y la producción de maíz transgénico en Argentina

Keywords: Grain corn, Profitability, Chile-Argentina, Genetically modified organism. INTRODUCCION En Chile, las vicisitudes del cultivo del maíz grano tienen varias aristas, las que se debieran tener en consideración antes de tomar la decisión de incorporar el cultivo a la estructura productiva. En la temporada 2004/2005, se generaron expectativas que posteriormente la realidad del mercado se encargó de aterrizar al poner los precios en su equilibrio. En efecto, un factor no ponderado fue el ingreso de pollo desde Argentina, lo que por un lado motivó a la industria nacional a solicitar salvaguardias y, por otro lado, a demandar menor cantidad de maíz y/o a tender a pagar menores precios por dicha materia prima. También actuaron en contra del negocio del maíz la caída de los precios internacionales, los stocks existentes, una gran cosecha en Argentina y, en el plano interno, un dólar en camino a la devaluación, que llevaron el precio del maíz a la baja. Todo lo anterior significó que el precio pagado por este commodity estuviera por debajo de las expectativas de los agricultores, significando ello que los rendimientos promedios alcanzados (122 qqm/ha) no fueran suficientes para cubrir
Show more

6 Read more

Producción de chicha de maíz en la Huaca San Marcos

Producción de chicha de maíz en la Huaca San Marcos

83 En contexto temporal, las evidencias de producción y consumo de chicha de maíz en sociedades prehispánicas ha sido registradas con mayor amplitud a partir del Horizonte Medio, antes de este período las actividades se registran en la mayoría de los casos en contextos eventuales, dentro de áreas domésticas, fuera de los centros administrativos. En la mayoría de los casos las interpretaciones han vinculado estas actividades a eventos de clausura y/o a remodelación arquitectónica. A partir del Horizonte Medio, los registros evidencian una mayor especialización en la producción de chicha de maíz, las actividades se registran dentro de áreas domésticas, también de carácter eventual, pero en los mismos centros administrativos. Estos contextos han sido interpretados como parte de una estrategia para lograr y consolidar relaciones socio-políticas. En el Horizonte Tardío las evidencias se incrementan, y se definen sitios de carácter administrativo, con áreas subdivididas para actividades relacionadas a la preparación de alimentos, y muchas veces articuladas a una plaza.
Show more

218 Read more

Curso sobre producción de maíz

Curso sobre producción de maíz

Teniendo como base una buena semilla, suelo apropiado y bien preparado, es posible obtener una buena producción siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios con el cultivo durante [r]

312 Read more

Producción y procesamiento del maíz en Colombia

Producción y procesamiento del maíz en Colombia

• Fecha de recepción del artículo: 03-09-2012 • Fecha de aceptación: 12-12-2012 Resumen El maíz se ha convertido en uno de los cereales más consumidos en el mundo. Es utilizado para la alimentación humana y animal y como materia prima en la producción de almidón industrial y alimenticio, en la elaboración de edulcorantes, dextrinas, aceite y otros productos derivados de su proceso de fermentación, como son el etanol, el alcohol industrial, el dióxido de carbono (CO 2 ), diversos aminoácidos, antibióticos y plásticos, y como sustituto del petróleo y sus derivados que son recursos no renovables. Para la obtención de estos productos se lleva a cabo un proceso de molienda húmeda que comprende una serie de etapas importantes para la producción de almidón y sus derivados. Esta exploración se relaciona con el origen, estructura, procesamiento y aplicaciones del maíz y algunos de sus derivados.
Show more

14 Read more

Producción y beneficio de semilla de maíz

Producción y beneficio de semilla de maíz

El proyecto de produccibn de semillas de malz y frijol para agricultores.. Oriente antioqueNo, constituye.[r]

133 Read more

Maíz: Con más producción se esperan más exportaciones

Maíz: Con más producción se esperan más exportaciones

La demanda de exportación fue alcista para el mercado al sumarse adicionalmente el reporte de una nueva venta a China por 120.000 tn del cereal estadounidense de la campaña 2009/10... La[r]

5 Read more

Producción y comercialización de maíz en Pindal

Producción y comercialización de maíz en Pindal

Dependencia de la semilla hibrida La identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector, permite determinar que el mercado maicero del cantón Pindal se ve condicionado por una producción que cuenta con mano de obra con experiencia e insumos para la siembra tecnificados (empleo de semilla hibrida), lo que junto a un suelo adecuado da como resultado un alto rendimiento por hectárea (145qq/ha.). Además la producción se potencializa con las oportunidades que el entorno ofrece a este sector, como son las políticas impulsadas por el gobierno nacional, mismas que otorgan semillas e insumos a un valor descontado al del mercado, así como también asistencia técnica a través del plan semilla impulsado por el MAGAP; pero estas oportunidades no son aprovechadas al máximo, puesto que entre las debilidades identificadas se cita un desconocimiento de la aplicación de los insumos que se adquieren en el kit tecnológico, dado por la falta de mano de obra tecnificada.
Show more

161 Read more

El programa de maíz del ICA

El programa de maíz del ICA

desde el nivel del mar hasta el Titicaca en Hollvia a 4.200 metros de altltud; desde la amazonta hasta los valles lnterandlnos suramerlcanos; desde los 40 grados de latitud sur en Argent[r]

17 Read more

Producción de semilla de maíz duro en el Ecuador: retos y oportunidades Producción de semilla de maíz en Ecuador

Producción de semilla de maíz duro en el Ecuador: retos y oportunidades Producción de semilla de maíz en Ecuador

Por otra parte, al sector maicero ecuatoriano se le presentan nuevas oportunidades para su desarrollo debido a la ley y reglamento de agro biodiversidad, semillas y fomento de la agric[r]

8 Read more

Show all 10000 documents...