Producción de biomasa vegetal

Top PDF Producción de biomasa vegetal:

Producción y valorización energética de biogás, a partir de residuos alimenticios y biomasa vegetal

Producción y valorización energética de biogás, a partir de residuos alimenticios y biomasa vegetal

vegetal utilizando como inóculo lodo de depuradora, se recomienda realizar co-digestión anaerobia con el papel y los residuos de frutas y mezclas que se generan ya que también puede ser aprovechados y de esta manera obtener mayor cantidad de biogás.  Se considera que la construcción de un digestor para el aprovechamiento de la materia orgánica (residuos de alimentos –biomasa vegetal) contribuirá a disminuir los costos en la cafetería del ITM, ya se podría utilizar el biogás obtenido en la cocción de los alimentos y de esta manera se auto abastecerá en términos energéticos. Además, en los costos de los fertilizantes utilizados en la jardinería del Instituto Tecnológico Metropolitano. Esta tecnología reduce la contaminación ambiental, genera compuestos que pueden mejorar la fertilidad de suelos, reducirá la emisión de olores y la atracción de plagas lo cual es favorable una reducción y propicia la producción de energía renovable.

125 Lee mas

Gestión sobre los recursos bioenergéticos (Biomasa Vegetal) y la importancia de regulación de las áreas de producción

Gestión sobre los recursos bioenergéticos (Biomasa Vegetal) y la importancia de regulación de las áreas de producción

productivo en las especies de interés (figura 2.9) producidas con fines alimenticios y energéticos (figura 2.10). El abastecimiento de productos derivados de recursos agrícolas para uso alimentario o industrial esta limitado en primera medida por las áreas disponibles y aptas para la producción. Hoy en día, cuando se concibe un fin más de estos productos como son los biocombustibles y es perceptible los límites en el aumento de la producción al mismo ritmo que crece la demanda podría preverse un conflicto por el uso del suelo disponible para producción de alimentos o recursos energéticos industrializables. Como lo expresan Lynch et al (2008) en su análisis sobre agricultura global, el abastecimiento de la producción de alimentos enfrentará restricciones mientras la cantidad de tierra cultivable disponible para alimento continúe declinando. Aún si no declinara, la cantidad de tierra cultivable estará muy presionada para sostener la demanda creciente de alimentos. En la próxima década el desarrollo económico, la polución, el cambio climático, y la falta de suministro de agua adecuada y confiable puede resultar también en una reducción de la tierra cultivable. Muchos de estos factores combinados con inventarios globales escasos hacen al suministro de alimento más vulnerable. Cualquier mala cosecha, o shock exógeno desencadenaría una crisis mundial alimentaria e industrial.

150 Lee mas

Aporte de nutrientes de la biomasa vegetal de tres árboles nativos utilizados en sistemas agroforestales y su contribución para la producción agroforestal del caserío San Ildefonso de Llanqui, provincia de Aija, 2016

Aporte de nutrientes de la biomasa vegetal de tres árboles nativos utilizados en sistemas agroforestales y su contribución para la producción agroforestal del caserío San Ildefonso de Llanqui, provincia de Aija, 2016

Además de actuar como cerco vivo, el componente forestal provee servicios ambientales que posibilita mejores condiciones para la producción agrícola. Así, en época de estiaje, cumple la función de cortina rompevientos para mitigar impactos negativos de este fenómeno meteorológico que afecta los cultivos, especialmente de gramíneas, que son tumbados al suelo por la fuerza del viento con pérdidas significativas en la cosecha que en muchos casos es imposible recuperar (los granos del trigo, cebada y otras especies). La presencia del componente arbóreo hace que el viento sea desviado hacia la atmósfera al menos a una distancia equivalente a 15 veces la altura de los árboles más altos (Reynel y Morales, 1987).

133 Lee mas

Determinar la relación fuente/demanda en la segunda etapa de producción de maracuyá (Passiflora edulis), mediante la fertilización de potasio, fósforo y boro.

Determinar la relación fuente/demanda en la segunda etapa de producción de maracuyá (Passiflora edulis), mediante la fertilización de potasio, fósforo y boro.

Es el proceso mediante el cual las plantas utilizan la energía solar como medio para oxidar el agua, liberar oxígeno y fijar CO2, que permite la formación de azúcares y otros compuestos carbonados, que hacen parte del metabolismo primario y secundario. Este proceso responde en un 95% por la producción de biomasa vegetal, la cual se distribuye en órganos de captación y transformación de energía (hojas), de soporte (tallos, ramas y raíces), así como en los órganos de interés económico (frutos y semillas principalmente); dicho proceso se lleva a cabo en el cloroplasto, dando origen a productos fundamentales como el almidón, que inicialmente se almacena en el interior del organelo, y la sacarosa que se transporta a los sitios de utilización como fuente energética primaria para garantizar el crecimiento, mantenimiento y desarrollo de la planta (DaMatta y Rodríguez, 2005).

69 Lee mas

Análisis de calderas de lecho fluidizado para biomasa vegetal

Análisis de calderas de lecho fluidizado para biomasa vegetal

eventualmente pueden adherirse a los tubos, garantizando la producción de vapor y la eficiencia esperada durante todo el período de operación. Todos los arreglos de los tubos utilizados en las secciones de convección son realizados con tubos alineados, aumentando así la eficiencia de los sopladores de hollín en la limpieza de los mismos, reduciendo los efectos de la abrasión en los tubos y proporcionando menor perdida de carga en el flujo de gas, reduciendo el consumo de potencia del ventilador de tiro inducido.

20 Lee mas

Aplicación del electromagnetismo en la levadura (saccharomyces cerevisiae) y su efecto antagónico in vitro frente a cepas de colletotrichum sp. y rhizopus sp. aisladas de frutos de papaya (carica papaya l.)

Aplicación del electromagnetismo en la levadura (saccharomyces cerevisiae) y su efecto antagónico in vitro frente a cepas de colletotrichum sp. y rhizopus sp. aisladas de frutos de papaya (carica papaya l.)

La aplicabilidad de S. cerevisiae como agente de biocontrol del Fusarium oxysporum fue investigado en 2008 por Moustafa y Mohamed donde el objetivo de estudio fue suprimir el hongo patógeno F. oxysporum transmitido por el suelo mediante el uso de S. cerevisiae como agente de control biológico. Se estudio a una concentración de 5 g/ L el rango de germinación de las semillas empapadas alcanzó el 85,83% en comparación con el 54% que no fueron tratadas. Los parámetros de crecimiento de las plantas, contenido de clorofila, TSS y porcentajes de sacarosa también fueron probados (Mustafa y Mohamed, 2008). En el trabajo de investigación de Fialho (2005) se evalúo in vitro el potencial de cepas de Saccharomyces cerevisiae, utilizado en procesos fermentativos, como agente de control biológico contra Guignardia citricarpa agente causal de la mancha negra de los cítricos. Demostrando mayor actividad antagonista contra el fitopatógeno, causando el 73% de la inhibición del crecimiento micelial. También se demostró que las cepas podían producir compuestos volátiles con acción fungistática inhibiendo hasta en un 83% el desarrollo del patógeno. Resalta el potencial de S. cerevisiae para controlar G. citricarpa en frutos de naranja en poscosecha. El posible mecanismo utilizado para la inhibición de la levadura es la producción volátil, sin embargo, otros mecanismos no pueden descartarse (Fialho, 2005).

91 Lee mas

Producción de ácido láctico a partir de biomasa de origen vegetal

Producción de ácido láctico a partir de biomasa de origen vegetal

Para un reactor tipo batch se pueden definir al menos tres formas distintas de contar el tiempo de reacción. La primera es empezar a contar el tiempo de reacción cuando se alcanza la temperatura objetivo [15]. En este caso, se empieza a contar el tiempo de reacción en un momento en el que la biomasa ya estaría degradada. Otra forma es contar el tiempo de reacción considerando la rampa de calentamiento y enfriamiento [16], provocando una sobreestimación del tiempo de reacción. Un último método consiste en considerar el tiempo y la temperatura al mismo tiempo, siendo el método más preciso. Los reactores batch normalmente consisten en una sección de tuberías con dos topes, por lo que controlar y medir la presión no es posible [16]. Sin embargo, podrían considerarse reactores batch en forma de reactores autoclave con varias salidas, que permitirían medir y controlar la temperatura. Los reactores batch van a permitir realizar pruebas con distintos tipos de catalizadores para mejorar rendimientos y reducir tiempos de reacción.

70 Lee mas

PRODUCCION DE PLANTULAS DE CHILE JALAPEÑO  (Capsicum annuum L.) BAJO PELICULAS FOTOSELECTIVAS./

PRODUCCION DE PLANTULAS DE CHILE JALAPEÑO (Capsicum annuum L.) BAJO PELICULAS FOTOSELECTIVAS./

Las plantas “funcionan” o “trabajan” con energía solar. Todas las plantas captan la energía del sol y la transforman en substancias que directa o indirectamente, alimentan a la mayoría de las otras formas de vida de la tierra. Debido a esto el destino de una semilla germinada, o de una futura planta depende no solamente de la intensidad de la luz, si no también de la calidad de la luz que recibe la plántula, y de esta calidad dependen el tamaño de la planta adulta, la cantidad de hojas, el principio de la floración, de la fructificación y de la senescencia, siendo de esta manera la luz, la que determina todos los aspectos de la vida vegetal según el proceso de “fotomorfogénesis” (Zarka, 1992).

67 Lee mas

EFECTOS AGRONOMICOS EN PLANTULAS DE TOMATE  (Lycopersicon esculentum Mill) BAJO CUBIERTAS DE COLORES./

EFECTOS AGRONOMICOS EN PLANTULAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill) BAJO CUBIERTAS DE COLORES./

Los resultados obtenidos con los ANVAS muestran que existen diferencias estadísticas significativas con P ≤ 0.01 en todas las evaluaciones realizadas excepto en la cuarta evaluación (Cuadro 12). Al realizar la prueba de DMS (Cuadro 13), para observar la igualdad y diferencias entre tratamientos, se obtuvo que en la primera parte del período evaluado el tratamiento 3 con cubierta de color rojo fue mejor que los otros tres tratamientos; sin embargo, al final del mismo período el tratamiento 1 con cubierta fotoselectiva de color amarillo fue superior al resto de los tratamientos y es el que acumuló mayor biomasa seca en la raíz con 36.95% más que en el tratamiento 4 de cubierta trasparente.

47 Lee mas

Evolución de usos del suelo y vulnerabilidad a partir de imágenes de satélite en el mediterráneo sur peninsular.

Evolución de usos del suelo y vulnerabilidad a partir de imágenes de satélite en el mediterráneo sur peninsular.

El objetivo de este trabajo es realizar una cartografía a escala media sobre la susceptibilidad a la erosión del suelo de dos cuencas hidrológicas de la fachada sur mediterránea peninsular. Se trata por tanto de determinar los sectores de las cuencas con predisposición a la pérdida y/o degradación del suelo. Esta cartografía pretende ser una aproximación a la vulnerabilidad a la pérdida de suelos y a las inundaciones, esto es, a conocer qué sectores serán incapaces de resistir a los fenómenos amenazantes o de reponerse una vez ocurrido, como sucede con frecuencia con las precipitaciones de gran intensidad. A su vez, se trata de estimar los cambios de usos del suelo a lo largo de las últimas décadas, para conocer la tendencia de la cobertura vegetal (natural y agrícola) y variaciones del sellado del suelo en dos cuencas relativamente próximas, pero con matices contrastados de mediterraneidad. Los resultados aquí obtenidos son exploratorios, previos a las correlaciones con datos de muestreos del suelo, pero necesarios para la modelización hidrológica de las cuencas, aspectos que forzosamente se tendrán que abordar en otros trabajos.

10 Lee mas

Producción de biomasa de cultivos energéticos

Producción de biomasa de cultivos energéticos

El cardo posee ciertas condiciones fisiológicas, como es un sistema radicular profundo, que le permiten buen desarrollo aún en veranos secos. En años con pluviometría adecuada (de unos 500 mm) puede alcanzar producciones de biomasa de entre 15-25 t m.s./ha en condiciones de secano (Fernández, 2003), si el cultivo está ya establecido, con un poder calorífico superior de unos 17 MJ/kg de materia seca. No obstante, es interesante que la pluviometría durante los meses de otoño, invierno y primavera no sea inferior a 450 mm, ya que de no ser así disminuye la producción de forma considerable.

15 Lee mas

Producción de inóculo de Pleurotus ostreatus para uso de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo

Producción de inóculo de Pleurotus ostreatus para uso de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo

En un estudio cualitativo de la colonización de diferentes sustratos por P. ostreatus, se encontró que el trigo constituye un mejor sustrato para la preparación de spawn, seguido de la cebada (Suárez, C., 2010). En otro estudio con este hongo los sustratos con mejor respuesta fueron cebada sin cáscara y sorgo, completando la colonización del sustrato en 9 días (Valenzuela, X., 2008). En dicho estudio los sustratos empleados fueron granos de sorgo, cebada sin cáscara y cebada con cáscara previamente rehidratados y esterilizados. Tomando esto en consideración se puede inferir que la cáscara de la cebada pudo actuar como barrera para el micelio, limitando la colonización del grano, a diferencia de grano de trigo utilizado en éste estudio, el cual no presentaba cáscara. En un tercer estudio (Aldana, A., 2000) también cualitativo, se determinó que el grano de cebada fue el que produjo mayor crecimiento miceliar en la producción de inóculo primario; seguido de granos de trigo. En dicho estudio se evaluó la eficiencia de producción de inóculo primario en cinco granos: sorgo, trigo, arroz, maíz y cebada.

75 Lee mas

Microalga como fuente de biomasa para la producción de biogás

Microalga como fuente de biomasa para la producción de biogás

desprotonación del ácido acético y el ácido carbónico, y las formas iónicas del sustrato no pueden difundir a través de la membrana, por lo que requiere mayor energía para compensar. La dificultad del consumo de sustrato también limita la metanogénesis en ambientes alcalinos (Hao et al., 2013), es importante mencionar que este efecto podría afectar de manera negativa, ya que el ácido acético es el intermediario clave en el flujo de carbono anaerobio, ya que liga diferentes etapas y es considerado como el principal precursor para la producción de metano durante la digestión anaerobia de desechos orgánicos (Hao et al., 2013). En el caso de la digestión anaerobia de biomasa microalgal no fue posible alcanzar el nivel teórico de producción de metano como se menciona en el apartado 5.4 y sabiendo que la pared celular es el principal obstáculo para su hidrólisis, se debe considerar que al realizar la digestión anaerobia en condiciones alcalinas existe una disminución en el consumo de sustratos fácilmente degradables, como la glucosa. En este trabajo se determinó también el potencial de producción de metano con glucosa a pH 9 en donde se obtuvo un 33.3% menos del volumen teórico esperado de metano, y un porcentaje de metano de 99%, es decir, aunque existe una disminución en la actividad metanogénica del lodo en condiciones alcalinas, esta podría ser compensada por el porcentaje de metano presente en el biogás.

67 Lee mas

Tendencias actuales de los procesos de termo conversión de biomasa en combustibles y otros productos químicos

Tendencias actuales de los procesos de termo conversión de biomasa en combustibles y otros productos químicos

Muchos países industrializados están llevando a cabo el desarrollo de ampliaciones o nuevas industrias de biocombustibles para el sector del transporte, y existe un creciente interés en muchos países en desarrollo por similarmente "modernizar" el uso de biomasa en sus países y ofrecer un mayor acceso a combustibles líquidos limpios. Los biocombustibles pueden ser de especial interés en muchos países en desarrollo por varias razones. Por ejemplo, el clima en muchos de estos países es muy apropiado para el cultivo de biomasa. Además la producción de biomasa es de por sí rural y de mano de obra intensiva, por lo que ofrece perspectivas de empleo en regiones donde típicamente la mayoría de las poblaciones residen.

9 Lee mas

Optimización de producción de briquetas de carbón y biomasa

Optimización de producción de briquetas de carbón y biomasa

La biomasa puede provenir de fuentes como las cosechas de plantaciones perennes, las herbáceas de cosecha anual, las gramíneas y las oleaginosas, entre otras. También se obtiene de los residuos de la agricultura, de la industria procesadora de alimentos, de la industria manufacturera de productos de madera y de los residuos sólidos de fuente industrial y municipal. Actualmente se estima una contribución cercana al 10 % por parte de los combustibles a partir de biomasa en el suministro primario de energía en el mundo, siendo en promedio del 5 % en los países industrializados y cerca del 30 % en los países en vías de desarrollo.

86 Lee mas

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

TPBH) y Granulada (TPGH). El promedio de TPBH y TPGH (figura 6 y 7) revelaron que las variedades más productoras fueron RB739735 ( 7.90 TPBH y 7,45 TPGH) V83-2 (8,50 TPBH y 8,02 TPGH) indicando diferencias significativas entre las variedades para = 0,05, mientras que las variedades de más baja producción en panela tenemos la V83-26 (2,63 TPBH y 2,48 TPGH) y la V83,16 (3,07 TPBH y 2,90 TPGH). De esto se desprende que los rendimientos promedios son aparentemente iguales, tanto en granulada como en bloque, lo que determina la diferencia en los dos procesos de transformación, es el que contiene menos contenido de impurezas (cachaza) que determina la coloración marrón claro y la presentación del producto final para su comercialización. Así la V83-18(1,98%), V83-27 (2,64%)y CR74-250 (2,79%) presentaron menos % de impurezas ,en cuanto a la presentación después del proceso de transformación la RB7397-35 (Beige granulada), V83-16 (Beige granulada), B67-49 (Marrón granulada), V83-3

8 Lee mas

Modelos para la simulación dinámica del crecimiento y desarrollo de pastos

Modelos para la simulación dinámica del crecimiento y desarrollo de pastos

Como modelo generalista para cultivos forrajeros se puede utilizar el modelo CropSyst, acrónimo de Cropping Systems Simulation Model (Stöckle et al., 1994; Stöckle et al., 2003). CropSyst (http://www.bsyse.wsu.edu/CropSyst) permite simular cualquier cultivo previamente calibrado. Facilita el acceso del usuario a todas las variables, parámetros o constantes que caracterizan el cultivo. Confalonieri y Bechini (2004) han calibrado el CropSyst para el cultivo de alfalfa (Medicago sativa L.) en Italia demostrando la robustez y validez de este modelo para la simulación de cultivos forrajeros perennes, también se han simulado cultivos forrajeros de avena (Avena sativa L.), centeno (Secale cereale L.) y raigrás italiano (Abraha y Savage, 2008). CropSyst ha sido empleado para modelar el crecimiento del maíz forrajero (Zea mays L.) y analizar la sostenibilidad de explotaciones lecheras (Moriondo et al., 2010). En Francia se ha aplicado con éxito el modelo STICS-Prairie (http://www.avignon.inra.fr/agroclim_ stics) (Di Bella et al., 2005). También el paquete informático DSSAT (http://www. icasa.net/dssat/) que integra los modelos CERES o SOYGRO ha sido aplicado para simular cultivos forrajeros, como el CERES-Maize utilizado por Sau et al. (2010) en España. Otros modelos generalistas, menos utilizados, han sido el SUCROS, Simple and Universal Crop Growth Simulator de Goudriaan y Van Laar (1994). SUCROS permite simular la producción potencial de los principales cultivos herbáceos de la Unión Europea, en función del suelo y las condiciones meteorológicas de cada zona, de forma similar al modelo WOFOST, World Food Studies (Boons-Prins et al. 1993; Supit et al., 1994).

38 Lee mas

DETERMINACION DE VALORES NUTRICIONALES IN VITRO DEL FORRAJE VERDE HIDROPONICO PRODUCIDO CON TRIGO EN CONDICIONES DE CRECIMIENTO SEMI INTENSIVO

DETERMINACION DE VALORES NUTRICIONALES IN VITRO DEL FORRAJE VERDE HIDROPONICO PRODUCIDO CON TRIGO EN CONDICIONES DE CRECIMIENTO SEMI INTENSIVO

-Diversificación e intensificación de las actividades productivas. El uso del F.V.H. posibilita intensificar y diversificar el uso de la tierra. Se estima que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para F.V.H., equivalen a la producción convencional de 5 Has. de forraje convencional de corte que pueden ser destinadas a la producción alternativa en otros rubros o para rotación de largo plazo (Melipilla, 1998).

37 Lee mas

Química de la biomasa vegetal y su efecto en el rendimiento durante la torrefacción: revisión

Química de la biomasa vegetal y su efecto en el rendimiento durante la torrefacción: revisión

Biomass is a source of energy that has great anatomical and chemical structural heterogeneity, low energy density, high moisture content and hygroscopicity, hydrophilic and with low calorific value. For their use, the application of thermal treatments, known as roasting, promote greater efficiency in the conversion to biofuels. In the present work the composition of the vegetal biomass, its thermal degradation, mass-energy yield and the chemical properties of the final product are analyzed. During the roasting process, an inert atmosphere and temperature intervals of 200 to 300 ° C are required. This can improve the energy characteristics of the biomass. The solids, liquids and gases obtained are used to generate heat energy. Solids have lower oxygen and moisture content; Which increases the calorific value, produces little smoke, is not fermented, is hydrophobic and resists rotting. The liquids are made up of water, acetic acid, furfural acid, formic acid, methanol, lactic acid, phenol, aldehydes and ketones. The gases generated are mainly CO, CO 2 , H 2 and CH 4 . Finally, to characterize the properties and quality of biofuels, techniques of proximal and elemental analysis are used. The roasting process improves the chemical properties of vegetable biomass by increasing its quality as a fuel.

20 Lee mas

Fertilización con NPK en huertos de litchi (Litchi chinensis Sonn) en la región norte de Oaxaca.

Fertilización con NPK en huertos de litchi (Litchi chinensis Sonn) en la región norte de Oaxaca.

Los frutos se producen en los brotes terminales y se necesitan alrededor de seis a ocho hojas en los brotes para que se desarrolle la fruta. La fotosíntesis que producen las propias frutas contribuye con el 3% del carbono necesario para el crecimiento de la fruta y el resto de la fotosíntesis se obtiene de la hoja (97%) (Hieke et al., 2002). Las tasas de fotosíntesis son generalmente bajos en las hojas jóvenes y aumenta con la madures (Flore y Lakso, 1989); la importancia del área foliar está en la producción de los carbohidratos que abastecen la mayor demanda de este para los brotes vegetativo, flores y frutos. Las hojas en particular, son los principales protagonistas, de numerosas funciones vitales para el crecimiento y desarrollo, tales como la interceptación y absorción de la luz solar, la fotosíntesis, la transpiración, la respiración, la fotorrespiración y la translocación de fotoasimilados a las áreas de reserva (Menzel y Waite, 2005; Jiang et al., 1985; Rao et al., 1978; Singh y Ganapathy, 1975).

120 Lee mas

Show all 10000 documents...