Producción de Energía Eléctrica - Colombia

Top PDF Producción de Energía Eléctrica - Colombia:

Demanda de la energía eléctrica en Colombia, un modelo de pronostico

Demanda de la energía eléctrica en Colombia, un modelo de pronostico

En la bolsa de energía los agentes declararan disponibilidad y ofertan precios en lugar de declarar costos (Vélez Álvarez, 2019), pero con este esquema es muy factible que los cambios de precio en la bolsa se trasladen al consumidor final debido a que la energía es un servicio “in time”, para evitar este problema de variación de precio se iniciaron los contratos a largo plazo entre usuarios no regulados, generadores y empresas comercializadoras (mercado regulado). Sin embargo, el modelo de bolsa de mercado trae consigo un nuevo problema, las Generadoras de punta, en su mayoría térmicas, tienen un costo de producción más elevado al no realizar su generación de manera convencional, por lo que su actividad no está garantizada y su precio no hace que sea atractivo un contrato a largo plazo, por lo que, en el año 2006 se crea el cargo por confiabilidad, lo que garantiza que la generación térmica se remunere de acuerdo con su disponibilidad y capacidad de generación tanto en puntas de demanda como en periodos de escasez.

38 Lee mas

Análisis de la cadena de abastecimiento de la energía eléctrica en Colombia

Análisis de la cadena de abastecimiento de la energía eléctrica en Colombia

Tanto Colombia como Brasil ya cuentan con una experiencia de exportación, lo que los hace más confiables frente a otros países que no se han incursionada en este negocio; este último, podría llegar a considerarse como el competidor más fuerte para Colombia por su gran conocimiento del mercado, cantidad de interconexiones y capacidad de generación. Chile por su parte, se muestra como un jugador sólido, debido a su estabilidad política y económica, gran capacidad de producción de energía eléctrica y bajo riesgo de inversión, además, es el coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) (Ministerio de Energía Gobierno de Chile, 2015). Perú es el más rezagado de los países analizados, aunque cabe resaltar que se encuentra adelantando esfuerzos para fortalecer su capacidad de generación y transmisión, para así poder entrar con fuerza al SINEA (Apurímac, 2015).

126 Lee mas

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Este modelo por declaración de costos (Bolsas) busca la minimización de costos para atender la demanda total de un sistema, usando el mecanismo centralizado, pero convirtiéndolo en una subasta. Se pide a cada generador que declare las cantidades y los costos de producción por unidad producida (a determinadas horas del día). En el caso de las plantas térmicas, los costos de producción están asociados a los costos del combustible y en el caso de las plantas hidráulicas, los precios deben reflejar el costo de oportunidad del agua, el cual depende específicamente de la escasez o abundancia de este recurso que posea el agente al momento de realizar la oferta.

38 Lee mas

Remuneración eficiente en la transmisión de energía eléctrica en Colombia

Remuneración eficiente en la transmisión de energía eléctrica en Colombia

Una de las metodologías que se puede utilizar para valorar la eficiencia productiva, en sus componentes de la remuneración de los activos es el análisis envolvente de datos (DEA). Esta técnica propuesta inicialmente por (Charnes, Cooper, & Rhodes, 1978), se inscribe entre las técnicas no paramétricas dentro de los modelos frontera de evaluación de la eficiencia, y permite comparar el nivel de eficiencia productiva de distintas unidades, es decir mide una eficiencia relativa. El análisis envolvente de datos es capaz de transformar una situación productiva en la que diversos recursos generan múltiples productos en un único índice de eficiencia. Dicho índice se identifica con el valor que maximiza el cociente entre la suma ponderada de los outputs y la suma ponderada de los inputs de la empresa analizada, de forma que permite estimar el nivel de eficiencia relativa de una empresa o unidad de producción, respecto al resto de unidades que se evalúan simultáneamente mostrando a aquellas unidades que realizan la mejor utilización de recursos en comparación al resto de la muestra.

80 Lee mas

Modelo para el pronóstico del precio de la energía eléctrica en Colombia

Modelo para el pronóstico del precio de la energía eléctrica en Colombia

A partir de estos análisis se evidencia que el nivel de embalses afecta el precio de energía inversamente, indicando que una mayor oferta del factor principal en la producción de energía de origen hídrico debería disminuir el precio. La evidencia también sugiere que un incremento en el PIB tiene un efecto positivo sobre la demanda, pero negativo sobre el precio de la energía. Si la causalidad es correcta, esto significaría que un incremento del PIB im- plica una mayor oferta de factores productivos, como por ejemplo la energía eléctrica, oferta que podría crecer más que su demanda implicando una even- tual caída de su precio. Los análisis del precio de la energía muestran que el precio de bolsa en el largo plazo tiende al precio de los contratos de futuros. Si se piensa en los planes de expansión, siempre la expansión ha estado muy ajustada al crecimiento de la demanda. El exceso de energía para oferta pue- de obedecer a condiciones de invierno extremo y si se tiene en cuenta que la regulación de nuestro sistema es en mayor parte estacional, colocar el recurso implica bajar el precio.

37 Lee mas

Diseño de un sistema de seguimiento solar para la propuesta del Generador Solar Fotovoltaico del Centro de Red del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Diseño de un sistema de seguimiento solar para la propuesta del Generador Solar Fotovoltaico del Centro de Red del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Los sistemas de generación de energía basados en energía solar son hoy en día la solución más prometedora para requerimientos de baja y mediana potencia con la finalidad de reducir el consumo de energía producida por el petróleo y el gas. Sin embargo, la relación costo-beneficio de las celdas solares basadas en silicio es aún elevada y su eficiencia es baja, en comparación con otras fuentes de energía. Independientemente de la elección del tipo de celda solar, los módulos fotovoltaicos deben estar conectados a un sistema de conversión de energía, con el fin de gestionar la energía producida y proporcionar una interfaz adecuada a la carga como lo son convertidores electrónicos no lineales que operan en modo de conmutación(Montes, 2011).

77 Lee mas

Sistema eléctrico para el aprovechamiento de la energía eólica en una instalación experimental en el ISMM

Sistema eléctrico para el aprovechamiento de la energía eólica en una instalación experimental en el ISMM

• El molino de viento multipala tradicional o molino de viento americano, compuesto por un rotor de 12 a 24 palas que mueve una bomba de pistón mediante una barra vertical. Rotor y barra se acoplan por un mecanismo de biela y manivela, así como una caja reductora. Los engranajes giran en un baño de aceite. El diámetro del rotor de estos molinos oscila entre 2 y 5 m, pudiendo llegar excepcionalmente hasta 10 m. Estas máquinas pueden ser instaladas en sitios con bajas velocidades del viento, entre 2 y 5 m/s. Aunque muy utilizados, su tecnología hace que La eficiencia general sea muy baja, principalmente debido al pobre diseño del rotor, al incorrecto acoplamiento entre el par entregado por el rotor y necesitado por la bomba, y el comportamiento del par de la bomba de simple efecto, caracterizado por una alta razón entre el par máximo y el par promedio (pulsación del par). La eficiencia global promedio, definida como la razón entre la energía hidráulica neta producida y la energía disponible en el viento, se encuentra normalmente entre 2 y 5 %.

74 Lee mas

Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para la Implementación de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica de 10 kw, Caso “Hospital Local de Tenerife, Magdalena”

Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para la Implementación de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica de 10 kw, Caso “Hospital Local de Tenerife, Magdalena”

A partir de la identificación de los involucrados en el proyecto se puede estimar que existen agentes con poco o nulo interés en el proyecto, involucrados con posiciones neutrales (por lo general entes reguladores), asimismo varios de ellos que coinciden en la aceptación/visto bueno de la implementación del sistema de energía solar fotovoltaico en la E.S.E. Hospital Local de Tenerife. Los beneficios estimados en términos de costos y ambientales hacen atractiva la propuesta que debe sustentarse frente a aspectos como la admisión de riesgos de inversión, la resistencia al cambio y a factores culturales. En la imagen presentada a continuación, se clasifican por colores e interés (de mayor a menor interés y de izquierda a derecha) los entes involucrados en la propuesta. ( Ilustración 1 )

113 Lee mas

Obtención de energía eléctrica a partir de sedimento de humedal artificial en celdas de combustible microbianas y estudio de las comunidades microbianas

Obtención de energía eléctrica a partir de sedimento de humedal artificial en celdas de combustible microbianas y estudio de las comunidades microbianas

Una forma aeróbica de biorremediación es la utilización de sistemas de lodos activados, los cuales presentan buenos rendimientos de remoción de nutrientes. El sistema de lodos activados es fácil de usar y presenta niveles altos de eficiencia a pequeña escala 45 . Sin embargo la técnica depende de la conformación del lodo, por lo que no es estable, si bien bajo las condiciones adecuadas, las tasas de remoción de nutrientes por lodos activados son altas 28 . Una planta promedio de tratamiento de efluentes con lodos activados aeróbicos y digestión anaeróbica de lodos consume 0,6 kWh por m 3 de aguas residuales tratada. Cerca del 50% del cual es para suplementar energía eléctrica 22 . El gasto de mantenimiento, aireación sumados al efecto negativo que provoca de compuestos polifenólicos en el efluente, hacen de esta técnica una opción poco viable para la biorremediación de efluentes de bodega 28 .

58 Lee mas

Diseño de una planta geotérmica de generación eléctrica de 50 mw

Diseño de una planta geotérmica de generación eléctrica de 50 mw

Son aplicaciones indirectas en donde los recursos geotérmicos, con sus propiedades, son transformados en otro tipo de energía, es decir generación de energía eléctrica. Tuvo su primera manifestación con el invento del Príncipe Piero Ginori Conti en Larderello (Italia) en 1904. Primero se hicieron intentos de utilizar máquinas de vapor reciprocantes alimentadas con vapor de agua natural, pero tuvieron corta vida debido al intenso ataque químico. Después, se utilizaron como paso inicial intercambiadores de calor y más adelante se mejoró la calidad de los materiales usados en la manufactura de las unidades impulsoras primarias de manera que pudiera usarse el vapor de agua natural directamente sin incurrir en las pérdidas inherentes al uso de los intercambiadores de calor y así fueron superándose gradualmente los problemas químicos de la planta geotérmica de generación eléctrica (Figura 2.17).

145 Lee mas

Análisis de la capacidad de las Energías Renovables para cubrir la de manda eléctrica en España considerando su intermitencia

Análisis de la capacidad de las Energías Renovables para cubrir la de manda eléctrica en España considerando su intermitencia

La energía se clasifica en renovable y no renovable en función de su capacidad de renovación. Se define como ―recurso renovable‖ aquel que no se agota con su utilización, debido a que vuelve a su estado original después de su uso o se regenera a una tasa mayor o igual a la tasa con que el mismo es disminuido por su utilización. Atendiendo a esta definición, es cierto que algunos recursos renovables podrían dejar de serlo si su tasa de utilización fuera tan alta que se impidiera su total renovación; sin embargo, algunos de esos recursos renovables se pueden clasificar como perpetuos, ya que no es posible su agotamiento por muy intensiva que sea su utilización. Normalmente, la utilización de un recurso o energía renovable tiene la característica intrínseca de producir un impacto mucho menor en el medio ambiente respecto a la utilización o transformación de energía no renovable. [8]

150 Lee mas

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Otra fuente importante de energía limpia es la energía eólica. Actualmente esta energía suministra alrededor del 2% de la demanda mundial de electricidad y se calcula que hay suficientes lugares en el mundo con viento aprovechable como para cubrir 35 veces el consumo eléctrico mundial (El Informe de la Energía Renovable, 2011). Este tipo de energía utiliza la energía cinética del aire, es decir, su movimiento, para hacer rotar molinos de viento modernos, en cuyo interior hay un generador eléctrico que convierte el movimiento del aire en electricidad para ser transmitida a la red eléctrica (World Wildlife Fund, 2012). Tiene un efecto muy visible en el paisaje, pero su impacto ambiental es mínimo si se planean adecuadamente. Cuando las turbinas están situadas en tierras de cultivo, casi toda la tierra aún puede utilizarse para la agricultura (El Informe de la Energía Renovable, 2011). La fuente de energía geotérmica está creciendo en alrededor de un 5% cada año a nivel mundial. Cuando las temperaturas volcánicas son lo suficientemente altas, la energía geotérmica puede utilizarse para generar electricidad y calefacción local. A diferencia de la energía eólica y la energía solar, que son intermitentes, la energía geotérmica proporciona un suministro constante de electricidad (El Informe de la Energía Renovable, 2011). La explotación de los recursos geotérmicos afecta sin duda al ambiente y las poblaciones alrededor de las plantas de generación. El vapor geotérmico o el agua caliente utilizados para generar electricidad contiene compuestos tóxicos, pero los sistemas de bucle cerrado pueden evitar que éstos escapen. Si los sitios son bien elegidos y existen sistemas para controlar las emisiones, estas plantas tienen poco impacto ambiental (Francis, 2006).

66 Lee mas

Desarrollo de un programa computacional para el análisis termoeconómico de sistemas de cogeneración

Desarrollo de un programa computacional para el análisis termoeconómico de sistemas de cogeneración

Posteriormente, fueron desarrolladas y publicadas otros trabajos que incluyen diferentes enfoques termoeconómicos. Frangopoulos [61] presenta en 1983 el método denominado Análisis Funcional Termoeconómico el cual se enfoca en el diseño óptimo o mejoramiento de sistemas térmicos complejos. En 1985, Tsatsaronis [62] publica una nueva metodología para la combinación del análisis exergético y económico en los procesos de conversión de energía donde presenta el concepto de combustible y producto. Este enfoque permite la evaluación monetaria de los costos causados por las pérdidas de exergía, así como las comparaciones entre estos costos y los costos de inversión y operación para cada componente de una planta. Valero et al. [63] publican la Teoría del Costo Exergético que se define como la cantidad real de exergía requerida para producir cualquier flujo físico en un sistema cuyos límites, nivel de agregación y eficiencias del subsistema se han definido. Asimismo, expone las dos rutas existentes para la determinación de los costos termoeconómicos: la primera ruta se basa en la definición de la primera ley de la termodinámica y la disponibilidad energética de los flujos; mientras la segunda ruta, toma en consideración la segunda ley de la termodinámica y en la disponibilidad exergética y económica de los flujos.

196 Lee mas

Viabilidad de una planta de biomasa forestal para la producción de energía eléctrica

Viabilidad de una planta de biomasa forestal para la producción de energía eléctrica

Para realizar un estudio de rentabilidad económica de un proyecto de biomasa hay que considerar tanto el rendimiento de la planta como las directivas y regulaciones exigidas por parte del gobierno. Este tipo de instalaciones están siendo custodiadas por la Unión Europea y fomentadas, mediante normativas especificas, en cada uno de los países miembros, a fin de reforzar la utilización de la biomasa como energía alternativa a los combustibles fósiles debido a las ventajas medioambientales y sociopolíticas que conllevan. A continuación se describen una serie de factores a tener en cuenta en la viabilidad económica que se calcularán posteriormente en el Documento 2: Estudio Económico de este mismo proyecto.

170 Lee mas

PLAN DE MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES EN PLANTA FOTOVOLTAICA DOÑA CARMEN DE LA LIGUA

PLAN DE MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES EN PLANTA FOTOVOLTAICA DOÑA CARMEN DE LA LIGUA

Uno de los grandes desafío de la ingeniería moderna es poder alcanzar un eficiente y controlado uso de los medios que la propia naturaleza nos entrega para la obtención de energía, considerando vital la disminución de las emisiones contaminantes en la producción de energía. Es así como surge la necesidad de contar con métodos de generación de energía más limpios, que no se agoten con facilidad y con un menor grado de impacto en el entorno que estos se hayan ubicados. Para ello es que se ha buscado aprovechar la energía proveniente del sol, del agua y del aire, las llamadas energías renovables pues sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación, para convertirla en electricidad.

135 Lee mas

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

HIDROELECTRICAS E IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: HIDROITUANGO

electricity in Colombia, it seeks to identify the social and environmental impacts associated with changes in land use, which occur in areas close to the main works project analyzing how it has been managing to mitigate them. First, a description of the project is presented. Then, the methodology for the identification and analysis of the impacts is explained. Finally, an analysis of the results is made and it is concluded that environmental studies only contain the description of what is done in the programs and projects, without include specific activities for each impact. Also, the lack of information on the characteristics of the project and the social and environmental impacts generated, and the measures proposed in the Environmental Management Plan, which were found in the collection of primary information to the conclusion that management measures have fallen short given the magnitude and the problems generated by the project.

22 Lee mas

Diseño de un fondo de inversión colectiva basado en derivados energéticos

Diseño de un fondo de inversión colectiva basado en derivados energéticos

27 poca profundidad y liquidez a este mercado. Adicionalmente, se hace vital la implementación de normas que conduzcan a anular las asimetrías regulatorias y que, junto con el párrafo implementado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, representan un avance importante en esta materia —son asimetrías que se presentan en el mercado eléctrico y, en su conjunto, en el mercado de los commodities energéticos—, con el fin de acercar el mercado eléctrico y el del gas con el financiero. De igual manera, esto conlleva a un cambio en la cultura y en la estructura de pensamiento en las personas, y en entidades como la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que hacen necesario estudiar las experiencias vividas en países como los escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia), Alemania y otros países europeos, donde, producto de la introducción de normativas y reglamentaciones, se han desarrollados estos mercados de derivados energéticos a una gran escala, trayendo grandes beneficios a las partes.

29 Lee mas

Estudio de la Capacidad de Trigeneración en la Empresa PROLAC

Estudio de la Capacidad de Trigeneración en la Empresa PROLAC

Actualmente el mal uso de la energía conlleva a muchos aspectos negativos dentro la empresa y a su entorno. Teniendo egresos altos y contaminación por los gases emitidos en los procesos. Es por ello que se ve la necesidad de realizar un estudio de trigeneración en la planta con el fin de utilizar con mayor eficiencia el calor, el frio y la electricidad. “PROLAC”, es una empresa que para sus procesos utiliza sistemas eléctricos y térmicos.

177 Lee mas

TítuloAnálisis de las implicaciones financieras de la reforma eléctrica en una instalación tipo de energía renovable

TítuloAnálisis de las implicaciones financieras de la reforma eléctrica en una instalación tipo de energía renovable

Ambas curvas se construyen en base a las ofertas de compradores y vendedores. Pero, ¿qué razonamiento siguen los agentes a la hora de realizar sus ofertas? Los vendedores de energía la ofrecerán reflejando sus costes de oportunidad, y no sus costes variables; de este modo, recuperan la parte de costes fijos que no consigan a través del mercado, gracias a los pagos por capacidad (o en el caso de las instalaciones sometidas al esquema específico del Real Decreto que regula la retribución de las energías renovables, gracias a la retribución específica 9 ). En cuanto a la demanda varía principalmente dependiendo del volumen diario de actividad (jornada laborable o festivo) y de la temperatura. Las comercializadoras ofertan luego de forma que aseguran el suministro de energía a sus consumidores; y una pequeña parte de los compradores de energía puede permitirse (o debe) comprar energía sólo cuando el precio de mercado sea lo suficientemente bajo (por ejemplo las centrales hidráulicas de bombeo).

75 Lee mas

tesis  doctoral tecn  energ  1

tesis doctoral tecn energ 1

Es necesario tener en cuenta las dificultades que conlleva el análisis de tecnologías emergentes mediante esta herramienta, ya que no están incluidas en la contabilidad nacional y tampoco en los inventarios de datos medioambientales. En el momento en el que estas tecnologías se añadan a la contabilidad nacional, debe tenerse en cuenta que los costes de producción de los bienes y servicios de las mismas serán al inicio muy elevados pero, a medida que pase el tiempo, el aprendizaje tecnológico hará que estos costes disminuyan. Así pues, si se estimasen con el ACV –IO los impactos asociados a una nueva tecnología al inicio de su desarrollo y cuando ésta ya ha alcanzado su límite de aprendizaje, los impactos medioambientales y socioeconómicos serían muy elevados al inicio y disminuirían con el tiempo, puesto que los costes habrían descend ido notablemente. Sin embargo, esta disminución de impactos no sería real, pues los costes considerados inicialmente no son estables. Entonces, lo más adecuado sería analizar la tecnología cuando se ha alcanzado el máximo nivel de aprendizaje tecnológico y los costes de producción se han estabilizado.

264 Lee mas

Show all 10000 documents...