profesor universitario

Top PDF profesor universitario:

Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario

Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario

La necesi- dad de la formación pedagógica del profesor universitario se vincula, entre otras va- riables, a la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria, la consideración de[r]

32 Lee mas

El oficio de profesor universitario en la era de los medios electrónicos

El oficio de profesor universitario en la era de los medios electrónicos

Ser profesor universitario en un ecosistema mediático co- municacional y computacional como el que ha instaurado la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Neiva, requiere estructuras técnicas de desempeños en los len- guajes computacionales y digitales, al mismo tiempo que apoyo para el reconocimiento de su propia identidad en el horizonte de la comunicación digital interactiva. De este modo, se pueden plantear las siguientes líneas de definición a modo de conclusión:

10 Lee mas

La universidad y el profesor universitario: reflexiones y comentarios

La universidad y el profesor universitario: reflexiones y comentarios

Por otro lado, en lo que respecta a las caracte- rísticas que debe poseer el profesor universitario, éstas han sido objeto de numerosos estudios, como los trabajos de Roth (1990) y De la Cruz Tomé (1993). Roth considera que el perfil ideal del profesor universitario debe estar caracteriza- do por: a) su flexibilidad y apertura al cambio; b) capacidad para analizar la propia enseñanza y actitud crítica consigo mismo; c) amplio do- minio de destrezas cognitivas y relacionales; d) capacidad para trabajar en equipo; y, e) capacidad para investigar sobre su propia enseñanza. Por su parte, De la Cruz Tomé estima que, para que un profesor alcance el éxito en la enseñanza: a) ha de tener un amplio conocimiento de su espe- cialidad (condición necesaria pero no suficiente para impartirla con eficacia); b) estar formado profesionalmente de manera sistematizada en cada una de las tareas que desempeña; c) estar
Mostrar más

12 Lee mas

Reflexiones sobre la función docente del profesor universitario

Reflexiones sobre la función docente del profesor universitario

En primer lugar, a diferencia de lo que cree el gran público, nuestra función es doble. Me estoy refiriendo al hecho de que "a pesar" de ser profesores nuestra misión no es exclusivamente docente, sino que conlleva también una actividad investigadora. Ese es un hecho fundamental en el que no se ha profundizado lo suficientemente en este país, y que, desde luego, la sociedad en general no ha sabido comprender. Desarrollamos un servicio a la sociedad que consiste en formar futuros científicos, profesionales, y, en general, personas, además de producir y crear conocimiento por lo que en teoría cumplimos una función básica en el sistema. ¿Por qué entonces este sentimiento de frustración e incluso de fracaso en el profesorado? ¿Por qué este claro desprestigio de la figura del docente en general y del profesor universitario en particular? Estas son dos preguntas claves en el debate y que hoy por hoy no han tenido una respuesta satisfactoria.
Mostrar más

15 Lee mas

La formación del profesor universitario: un profesional en superación constante

La formación del profesor universitario: un profesional en superación constante

En el caso de los docentes del nivel universitario se constata que, internacionalmente, se ha dado mayor relevancia al papel de los profesionales de otras ramas al asumir el rol docente, que a la actividad pedagógica que estos profesionales despliegan en la educación superior. Tal es el caso de la existencia de creencias que sostienen que un buen profesor universitario no necesariamente debe prepararse en la rama de la ciencia pedagógica. Basta con que el que imparte el contenido sea un buen conocedor del mismo; lo cual relega a planos inferiores otros aspectos relevantes que tienen que ver con las funciones del profesor en la educación integral de la personalidad de los futuros profesionales y la sociedad en general. 2
Mostrar más

8 Lee mas

El buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes

El buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes

10 Así es necesario recalcar que a partir de este propósito se realiza la revisión de la bibliografía Latinoamericana, acción que permite identificar trabajos realizados en la Universidad de La Frontera (Cabalin Silva, 2008), en Chile. Concretamente esta investigación referida a 277 estudiantes de carreras de la salud, acerca de las valoraciones y apreciaciones sobre el buen docente en la universidad, estudia “la tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante”, e “implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias” al considerar que “indagarlas resulta relevante”. Por eso la mencionada investigación se basa en “un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto <Buen profesor universitario>” (Cabalin Silva, 2008:887). Este estudio alienta a acercarse a esta exploración temática.
Mostrar más

137 Lee mas

El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante

El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante

Por otra parte, entender el proceso de aprender a enseñar y todas las situa- ciones que genera como una fórmula mágica es algo irrisorio, aunque a veces el principiante crea que durante su desarrollo suceden actos de pura magia al com- probar que las estrategias aplicadas dan resultado, pues tanto la sociedad como un entorno lejano y la Universidad propiamente dicha van a facilitarle el camino hacia el conocimiento que le demandan. La aportación de Wideen, Mayer-Smith y Moon (1998) podemos decir que se ajusta más a la concepción que nosotros poseemos. Estos autores, en primer lugar le reconocen categoría de proceso, lo cual implica un acto de reflexión por parte del profesor universitario princi- piante, y en segundo lugar entienden que a través de dicho proceso se van adqui- riendo conocimientos sobre la enseñanza que se va a desarrollar. A partir de lo aquí apuntado, entendemos por Aprender a Enseñar aquel proceso por el cual el profesor universitario principiante adquiere conocimientos, habilidades y creen- cias que le permitan obtener la información necesaria para desarrollar situaciones favorables de enseñanza-aprendizaje.
Mostrar más

11 Lee mas

La formacin del profesor universitario desde una dimensin humana

La formacin del profesor universitario desde una dimensin humana

palpar y auscultar las interrogantes, las dudas, los problemas de nuestros estudiantes y de ofrecerles la orientación y el acompañamiento que necesitan, siendo creíbles y auténticos. El profesor universitario actual se considera como sujeto clave de la sociedad, por cuanto tiene que asumir grandes responsabilidades: formar las futuras generaciones, su desarrollo intelectual, su condición ciudadana y de sujetos con deberes y derechos, su carácter; formar en valores, actitudes, conductas, transmitir la herencia cultural de las sociedades; formar en las disciplinas y transmitir los adelantos de las mismas, pues todo ello tiene un profundo impacto en el desarrollo de las personas y las sociedades. Además, debe reconocer, entender y aceptar este reto como un compromiso, debe estar abierto a transformar su propia práctica pedagógica para responder a este propósito, debe con su ser, comportamiento y acciones ser el parámetro a seguir e imitar por el estudiante. (1)
Mostrar más

8 Lee mas

El profesor universitario desde la óptica comunitarista

El profesor universitario desde la óptica comunitarista

El quehacer del profesor universitario es misión y no simplemente profesión, por ello la educación superior debe estar impregnada de valores. En la actualidad la educación se articula en tres vertientes: el Estado, el mercado, el voluntariado, pero ninguno de estos tres sectores por separado ha cubierto nunca las necesidades de todos los ciudadanos, siempre ha habido perdedores, haciéndose necesaria la conjunción de los tres sectores. El comunitarismo promueve un pacto social ético que favorezca el progreso de la sociedad sin anular la dimensión individual. Entiende que la universidad es el espacio donde se debe propiciar una conciencia comunitaria para la generación del capital social a través de la docencia, lugar privilegiado para fundamentar la identidad moral de la persona partiendo del compromiso del docente con el universitario.
Mostrar más

18 Lee mas

La formación del profesor universitario desde una dimensión humana

La formación del profesor universitario desde una dimensión humana

Al revisar la literatura sobre el tema de la formación del docente universitario, se reconocen varios programas, talleres y cursos de perfeccionamiento o entrenamiento didáctico, etc. De igual forma, la creación de diplomados, maestrías y programas de posgrado sobre pedagogía es otra forma de abordar dicho problema. Todo lo cual busca facilitar y/o fortalecer la identidad profesional del profesor universitario. Pero es necesario hacer más explícito este propósito y asumir que la educación tiene que estar dirigida hacia la formación humana, y que su razón de ser no puede ser otra que esta y por consiguiente la institución educativa y específicamente la Universidad tiene que comprometerse con la construcción permanente de la persona en el momento histórico correspondiente.
Mostrar más

8 Lee mas

Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina

Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina

4. Sus variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teoría científica. El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina y las acciones educativas que se diseñan para su implementación en la práctica se establecen desde el proceso de parametrización que permitió caracterizar el estado del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera"(FCM-EC), variables, dimensiones e indicadores

17 Lee mas

El profesor universitario en la formacin de valores ticos

El profesor universitario en la formacin de valores ticos

Las universidades deben centrarse en la formación de un profesional integral que unido a una sólida preparación científica y técnica, exhiba su compromiso social y formación humanística, lo cual se relaciona directamente con los valores éticos. Para formar estos valores se necesitan profesores preparados en la teoría y en la práctica donde su actuar sea un vivo ejemplo, paradigma para los educandos. No es posible educar en valores si no se es ejemplo permanente, la transmisión de los conocimientos teóricos y prácticos debe hacerse desde una posición de relación directa con la sociedad y en constante integración con los valores. En este contexto es objetivo de este trabajo reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el profesor universitario en la formación de valores éticos. Y aunque el texto puede servir de referente a los profesionales de otras áreas nos centramos en las Ciencias Médicas por ser el escenario donde laboran los autores.
Mostrar más

12 Lee mas

Rol del profesor universitario en la formación ética contable

Rol del profesor universitario en la formación ética contable

El rol del profesor universitario no solo se está extendiendo, sino que se está re modificando, ante los desafíos que exige la realidad actual, ubicándose los retos más inmediatos en la labor desempeñada por el docente, quien, aunque es autodidacta en cómo actuar dentro y fuera de salón, existen ciertos parámetros que rigen su actuar y que promueven la proyección de un actuar ético para que este pueda ser internalizado por los estudiantes en formación Aristimuño (2004). Así mismo, Torres, Badillo, Valentín, N., y Ramírez, E (2014), citan a (Morín, citado en Cano, 2008) quienes determinan que el docente en su proceso de transmisión de aprendizaje, lo debe hacer en aras de proporcionar enseñanza y no transmitir el conocimiento literalmente sin que este sea comprendido como tal, es decir, disminuyendo su intervención directa y permitiendo en dinamismo del estudiante con los conocimientos proporcionados.
Mostrar más

32 Lee mas

Tendencias pedagógicas del profesor universitario de ingeniería

Tendencias pedagógicas del profesor universitario de ingeniería

Metodológicamente, la investigación de las tendencias pedagógicas se fundamentó en un diseño constituido por cinco fases procesuales lineales: a) elaboración de descripciones observacionales, b) diseño del sistema metódico, c) diseño del sistema referencial, d) ejecución de la experiencia de contacto, y e) construcción del modelo de análisis interpretativo. Por ello, la investigación fue descriptiva-explicativa, construyéndose y aplicándose el Cuestionario de Valoración de las Actitudes Docentes del Profesor Universitario ante la Formación Profesional (C-VADPUFP) (Meléndez-Ferrer, ob.cit); el cual tiene dos cuerpos básicos: uno, referido a los aspectos socio-profesionales y el otro, a las actitudes docentes. Este instrumento tiene cuatro categorías de respuestas tipo Escala Lickert. Para la aplicación, se identifi có una población de 260 profesores de todas las escuelas de Ingeniería-LUZ, seleccionando bajo la muestra estratifi cada a 71; a quienes se pudo personalizar e individualizar el contacto. Aunado a ésto, se generó una base de datos con el SPSS Versión 10.0, para proceder a un análisis estadístico-interpretativo; con criterios descriptivos, clasifi catorios y valorativos. Considerando los elementos del sistema referencial y metodológico, a continuación se describen las tenencias pedagógicas seleccionadas en este estudio.
Mostrar más

31 Lee mas

La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario

La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario

sidera elementos formativos para los profesores. El simple hecho de estar al día en los adelantos de su disciplina exige al profesor universitario un esfuerzo investigativo constante que le permita ampliar las fronteras del conocimiento. Ser profesor universitario implica una tarea de autoforma- ción constante y ello incluye la investigación, para aprender lo que otros ya saben, para poder en- trar en un diálogo significativo con comunidades académicas de alto nivel y formar parte de ellas con pleno derecho. La investigación encaminada a lograr llegar y mantenerse en el conocimiento límite de una disciplina y aún de un saber profesional le es absolutamente exigible al profesor universitario (Parra, 2004). Tal investigación puede formalizarse a modo de proyectos o dentro de programas de formación de alto nivel como maestrías y doctorados como una labor constante y habitual del quehacer universitario.
Mostrar más

20 Lee mas

¿QUÉ ES UN PROFESOR UNIVERSITARIO? (NOTAS PARA UN ENSAYO)

¿QUÉ ES UN PROFESOR UNIVERSITARIO? (NOTAS PARA UN ENSAYO)

Estas ideas no son desconocidas ni minimizadas su importancia por los organismos que trazan las macropo- líticas de la educación superior. A tenor con ellas se incrementan los estudios sobre las competencias que debe poseer un profesor universitario para asumir un desempeño de calidad en el contexto actual. Tal vez como nunca se observe un empeño en precisar científicamente el perfil del profesor universitario; concu- rre conciencia de que el camino para lograr una universidad proactiva debe ser transitado por un profesor renovado (Torrado, 1997; Cáceres et al., 2001; Braslavsky, 1999; Marcelo, 1999, 2002; Pichardo, 2002; Fernández, 2003; Marín Díaz, 2004; Castellanos, 2005; González Morales, 2006; Bojorquez, 2007; Fer- nández, B. y M. Valdivieso, 2007; Proyecto Alfa Tuning de América Latina, 2004-2007; Zabalza, 2007; Tobón, 2010; Tejeda y Sánchez, 2010).
Mostrar más

14 Lee mas

Luis Daniel Carreras Matos: un profesor universitario multifactico

Luis Daniel Carreras Matos: un profesor universitario multifactico

De igual manera, realizó 100 cuartillas de material docente para folletos y 8 temas incorporados al libro sobre fisiología, elaborado y publicado por el Departamento Docente. Además, confeccionó cientos de transparencias que fueron donadas a la institución. Por su meritorio trabajo como profesor universitario fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación de Profesores Universitarios de León (APUL). En su evaluación se destaca que fue Jefe de la Brigada de los profesores

6 Lee mas

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

La institución educativa del siglo XXI, demanda de docentes competentes, con la capacidad de diseñar la planeación didáctica, de realizar las secuencias didácticas y crear situaciones de aprendizaje acordes a las necesidades de los estudiantes para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento. El estudio se presenta con el fin de aprender de la reflexión individual y colectiva sobre las competencias que requiere el profesor universitario para orientar y facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

7 Lee mas

El buen profesor universitario de Ingeniería y Arquitectura desde la visión de sus estudiantes.

El buen profesor universitario de Ingeniería y Arquitectura desde la visión de sus estudiantes.

En este trabajo se aprecia el ideal del profesor universitario de Ingeniería y Arquitectura, desde la visión de sus estudiantes. La selección de las muestras, los instrumentos y procedimientos, hizo posible confrontar la opinión que es resultado de la interrelación inmediata, con el ideal que queda sedimentado en el recuerdo sobre profesores que dejaron una huella perdurable en su formación. Estas son opiniones de los que ya atesoran experiencias en la profesión y están enriquecidas por las necesidades que han tenido que enfrentar en la práctica; aún a lo lejos, valoran cómo han contribuido en su formación determinadas cualidades de sus profesores.
Mostrar más

12 Lee mas

El sentido de la formación del profesor universitario

El sentido de la formación del profesor universitario

porque se posee pero no en encierro dentro de sí, sino en apertura. Ser apertura lo dispone a ir más allá, a no quedarse fijado en la necesidad. Es por esto que Polo dice del hombre, que “El ser personal, se caracteriza por su capacidad dialógica de congregar iluminando”. Congregar es lo propio de la belleza, y de ésta explica que “La belleza es la reunión, consiste en que las cosas no estén aisladas. Cuantas más cosas se unen en virtud de otras, mayor es la belleza. Y esto es el ser per- sonal…Padecemos un gran déficit de belleza. La belleza no es ornamental, sino central: la belleza es nada menos que esto: la capacidad de congregar” (75). No en vano a la persona que se gobierna con señorío de sí, la acompaña un cierto esplendor capaz de iluminar a otros, es la belleza manifiesta de su unidad de vida. Como descubridora de verdades se adhiere a ellas para alcanzar otras más eleva- das. Esta quizá sería la mejor descripción del profesor universitario.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 9851 documents...