Programa de Atención Materno Infantil

Top PDF Programa de Atención Materno Infantil:

Implicaciones de la ciencia y la tecnologa en algunos aspectos del Programa de Atencin Materno Infantil

Implicaciones de la ciencia y la tecnologa en algunos aspectos del Programa de Atencin Materno Infantil

Muchas han sido las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el Programa de Atención Materno infantil. Las más importantes se resumen en la amplia cobertura de los médicos y enfermeras de la familia que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud (APS), éxitos de aplicación de exámenes de tecnología avanzada y establecimiento del Programa Nacional de Inmunización, que han contribuido a obtener bajas tasas de mortalidad infantil en el país.

8 Lee mas

Riesgo preconcepcional genético como herramienta de prevención en la Atención Materno Infantil

Riesgo preconcepcional genético como herramienta de prevención en la Atención Materno Infantil

Según lo propuesto por el Grupo Consultivo de la OPS para la prevención y el control de las enfermedades genéticas y los defectos congénitos en 1984, uno de los objetivos de los Servicios de Genética es "Reducir la prevalencia de enfermedades genéticas y defectos congénitos al nacimiento”. Así, se inició el Programa Nacional para el diagnóstico manejo y prevención de las enfermedades genéticas y defectos congénitos (DC), en la provincia de La Habana, al igual que en el resto del país como parte integral de los servicios asistenciales universales de salud, con interrelación mancomunada con la atención secundaria para establecer la Red Nacional de Genética Comunitaria en Cuba. (1,2)
Mostrar más

12 Lee mas

Costo de la atencin materno infantil en el estado de Morelos, Mxico

Costo de la atencin materno infantil en el estado de Morelos, Mxico

Entre líneas futuras de investigación se encuentra el aplicar el Modelo de estimación de costos para costear intervenciones del Programa de Arranque Parejo en la Vida y el Seguro Popular de Salud, ampliando la mues- tra de este estudio. En particular, un número mayor de unidades no sólo brindaría una mayor representa- tividad a escala estatal, sino que si además se incluyen unidades de otras entidades federativas, también se podría analizar si los resultados obtenidos se pueden extrapolar a otras entidades. Asimismo, se podría con- siderar incluir un mayor número de tipos de estable- cimientos pues, por motivos de nuestro trabajo, se dejaron de lado centros de salud rural pequeños, y sólo se incluyeron los centros grandes en la cabecera muni- cipal. De igual modo, una ampliación de este trabajo podría considerar comparar los costos de la atención materno infantil entre los distintos sistemas de provi- sión de la salud en el país.
Mostrar más

10 Lee mas

paper 4 medio.pdf

paper 4 medio.pdf

En nuestro país, a partir de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, se intensificaron acciones específicas contenidas en el Programa Nacional de Atención Materno Infantil a fin de cumplir los acuerdos emanados de dicha cumbre, así como la iniciativa de crear el Hospital Amigo de la Madre y el Niño, lo cual se ha convertido en una importante opción para el impulso de la lactancia natural exclusiva hasta los 4 meses y hasta los 6 meses suplementada, 1 como única forma de aportar al bebé los nutrientes necesarios y elementos protectores para hacer frente a las adversidades del medio externo al cual se incorpora a vivir, para su buen desarrollo y crecimiento, puesto que la leche humana es una emulsión de grasas en una solución azucarada o fluido biológico que contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, calcio, fósforo, vitaminas, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, seroalbúmina, y otras sustancias que la hacen el alimento ideal para el niño.
Mostrar más

11 Lee mas

Resultados maternos y perinatales en gestantes con avanzada edad materna

Resultados maternos y perinatales en gestantes con avanzada edad materna

En relación con la morbilidad puerperal, dado la existencia en Cuba de un programa de salud fuerte, en especial, el Programa de Atención Materno Infantil, la gratuidad de la asistencia médica, la cobertura a toda la población de asistencia médica especializada con institucionalización de los partos y la voluntad política para este logro es que en este estudio se aprecia en las mujeres de edad avanzada para el parto un 79,0 % de puérperas sin morbilidad. En este estudio no se presentaron muertes maternas en la etapa del puerperio.

13 Lee mas

Consideraciones sobre la psicoprofilaxis obstétrica en la adolescencia

Consideraciones sobre la psicoprofilaxis obstétrica en la adolescencia

A pesar del desarrollo del programa materno infantil en Cuba existe un gran número de adolescentes que se embarazan, a lo que se adiciona la gran atención que se brinda al programa materno infantil, por lo que muchos médicos limitan a la embarazada al reposo, sobre todo si se trata de una adolescente y esto trae como consecuencia que generalmente se enfrentan al parto sin un entrenamiento previo. Por la importancia de este tema en materia de salud materno infantil, se realizó este trabajo con el propósito de hacer reflexionar a todos los integrantes del programa y aumentar el nivel de conocimientos de los profesionales sobre las ventajas de la psicoprofilaxis obstétrica en las gestantes adolescentes, así como fomentar un trabajo en equipo para de esta manera conseguir el máximo beneficio de las madres adolescentes, los bebés y sus familias. Una gestante adolescente preparada es una gestante colaboradora con un parto en las mejores condiciones físicas y psíquicas, para así lograr así un hijo sano, fuerte y la felicidad más grande de su vida.
Mostrar más

11 Lee mas

Actualizacin del Programa de Atencin Materno Infantil en la disciplina Enfermera

Actualizacin del Programa de Atencin Materno Infantil en la disciplina Enfermera

Programa de prevención y control de los síndromes neurológicos infecciosos. El significado que los educandos le confieren al PAMI está sujeto a múltiples factores, entre ellos, está el conocimiento de los componentes en los que se sustenta cada programa, además de la atención de enfermería que se brinda en cada uno de los niveles de atención, relacionada con el tema en cuestión. La escasez de literatura y materiales actualizados para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes conspira con el interés de los estudiantes para desarrollar modos de actuación profesional en la atención materno-infantil. La contradicción fundamental entre el proceso de formación del estudiante y la calidad de su labor como profesional, radica en las relaciones dialécticas que operan en su interior entre habilidad, capacidad y competencia; entre metacognición y competencia; entre competencia y modo de actuación; entre las dimensiones éticas, institucionales y de autopreparación y las subcompetencias estratégicas, técnicas y de recursos humanos; así como en los nexos que se establecen en el marco de la gestión del trabajo metodológico en sus diferentes niveles. 16
Mostrar más

10 Lee mas

Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermera del municipio Boyeros sobre el Programa Materno Infantil

Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermera del municipio Boyeros sobre el Programa Materno Infantil

La autora de esta investigación considera que no es solamente los conocimientos y habilidades lo que determina el modo de actuación profesional; sino que hay otro factor no señalado ni investigado que son los valores con que deben actuar como son: porte personal, disciplina, responsabilidad, laboriosidad, respeto, amabilidad, dedicación y otros; los cuáles no son abordados en los planes de estudios ni en los cursos posgrado pero que sí incide en la atención al paciente y exige la población actual y que será objeto de otro estudio El desconocimiento en otros temas anteriormente mencionados y otros que por su bajo porcentaje no se incluyen, formaron parte del nivel de conocimientos, habilidades y valores que sustentan el estudio y la propuesta de superación profesional.
Mostrar más

13 Lee mas

FACTORES SOCIOECONÓMICOS  Y PERSONALES DE MADRES PRIMÍPARAS, QUE INFLUYEN EN  LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO. CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL, CANTO GRANDE, LIMA-PERÚ: 1995-1996.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y PERSONALES DE MADRES PRIMÍPARAS, QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO. CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL, CANTO GRANDE, LIMA-PERÚ: 1995-1996.

En este estudio encontramos que la mayoría de madres brindaron lactancia materna exclusiva, aunque solo la mitad de las madres lo hizo hasta los 6 meses. La minoría añadió agua a la lactancia materna. Referente a cuidados de salud, se preguntó a las madres primíparas sobre vacunas recibidas al nacer y contra que enfermedad protege la vacuna BCG. Desde 1979 en que se crea el programa ampliado de Inmunizaciones (PAI), se estableció un calendario que permite conocer la vacuna que corresponde aplicar en determinado momento. Todos los niños deben recibir 3 dosis de DPT y 4 de antipolio con intervalos de un mes, una dosis antisarampionosa a partir de los 9 meses y una de BCG durante el primer año de vida (19). En 1991 la cobertura mundial de inmunización fue : 85% BCG y 81% contra la poliomielitis (20). Es nuestro estudio era importancia de que la madre comprenda el valor de la inmunización y saber cuándo y dónde se vacuna al niño. Sólo un ,minimo porcentaje de prímiparas conoce que vacuna va recibir el RN. Mas de la mitad de ellas desconoce que vacuna recibe su RN punto en el que se debe incidir en las charlas de controles prenatales.
Mostrar más

20 Lee mas

Programa MATERNO INFANTIL 2009

Programa MATERNO INFANTIL 2009

2. U BICACIÓN C URRICULAR : La unidad didáctica de Pediatría Ambulatoria se ubica en el nivel de formación específica, en el quinto año de la carrera de Médico y Ciru- jano y en el área curricular de ciencias clínicas. Tiene una duración de dos meses y está compuesta por tres unidades temáticas, Atención del Lactante y Preesco- lar, Atención del Escolar y Adolescentes y Gestión en Salud, con duración de un mes las dos primeras y de dos meses la tercera. Las actividades relacionadas con el lactante y preescolar se desarrolla en cuatro Centros de Atención Integral (CAI) de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (Colón zona1, Bethania Zona 7, CAI Zona 3 y Jardín Infantil de la USAC, zona 12); las actividades con escolares y adolescentes se realizan en cuatro 2 institutos y 2 escuelas de la ciudad capital (Instituto Dr. Carlos Martínez Durán zona 12, Instituto Experimental Dr. Carlos Federico Mora zona 7, Escuela Raymond Rignall zona 2 y Escuela CEPAZ zona 1), pudiendo los estudiantes, de acuerdo a su promedio general de estudios hasta tercer año, escoger el orden y centro de práctica. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas en las áreas de práctica y de 13:00 a 15:00 horas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) para actividades teóricas y prácti- cas sobre gestión en salud (dos veces por semana para cada grupo). Durante el desarrollo de esta unidad didáctica no se realizan turnos.
Mostrar más

79 Lee mas

Programa de Tics en la asignatura materno infantil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería materno infantil de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra

Programa de Tics en la asignatura materno infantil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería materno infantil de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra

Estos cambios han dado lugar a un cambio social y por consecuencia a una transformación en el modelo de gestión educativa, lo que según Esteve, José M, lo concibe como “el elemento central para entender los problemas de identidad que afectan a los docentes y los nuevos desafíos que éstos han de enfrentar en el ejercicio de su trabajo profesional”, esta nueva visión requiere de una sólida interrelación entre el criterio de la competencia con el criterio ético, generado este nuevo modelo la meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación, enfoque que condiciona la necesidad de un docente que tenga la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente; de esta manera surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual.
Mostrar más

186 Lee mas

La percepción de la calidad de atención durante la gestación, Centro Materno   Infantil José Leonardo Ortiz setiembre octubre 2018

La percepción de la calidad de atención durante la gestación, Centro Materno Infantil José Leonardo Ortiz setiembre octubre 2018

Objetivo: Indicar la percepción de la calidad de atención en las gestantes del centro materno infantil José Leonardo Ortiz 2018. Materiales y métodos: Estudio transversal que incluyó a 385 gestantes de todas las edades que acudieron a su control o atención en centro materno infantil José Leonardo Ortiz en periodo de setiembre a octubre del año 2018 y que fueron escogidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se confeccionó una ficha de recolección de datos que recogió datos epidemiológicos, clínicos y percepción de calidad de atención con ayuda del instrumento SERVQUAL modificado validado y adaptado en una población peruana. Los datos obtenidos se codificaron e introdujeron en una base de Microsoft Excel 2013 y luego fueron analizados mediante el programa estadístico STATA versión 14 para Windows. Resultados: La mediana de edad fue 24 años(30%) , 293 gestantes(76,1%) se encontraron en el segundo trimestre y el resto en el primero. El estado civil y grado de instrucción más frecuente fue “casada” con una media de 356(92,47%). La percepción de la calidad de atención se encontró en el rango de aceptable. Conclusión: La percepción de la calidad de atención es satisfecha y corresponde a la dimensión de seguridad. Además, mejorar la calidad de atención teniendo un buen control de ingresos y salidas del personal al establecimiento, promover más charlas educativas y una exhaustiva educación sexual en conjunto con su planificación familiar.
Mostrar más

32 Lee mas

Factores de riesgo genticos y no genticos en gestantes con diagnstico prenatal  Mayabeque  2010 2012

Factores de riesgo genticos y no genticos en gestantes con diagnstico prenatal Mayabeque 2010 2012

Como parte del programa de atención materno-infantil cubano, se desarrollan actividades encaminadas a identificar, mediante la integración del riesgo genético y preconcepcional, a aquellas parejas con alto riesgo de anomalías cromosómicas y afecciones que tienen diagnóstico prenatal a través de la amniocentesis. El comportamiento de estos factores de riesgo en las gestantes que se realizaron el diagnóstico prenatal (DP) en la provincia de Mayabeque es el objetivo de este trabajo.

7 Lee mas

Calidad de la atención de los adultos mayores en el servicio de consulta externa del centro materno infantil José Gálvez de Villa María del Triunfo, periodo 2018

Calidad de la atención de los adultos mayores en el servicio de consulta externa del centro materno infantil José Gálvez de Villa María del Triunfo, periodo 2018

Díaz, M. (2014), en su investigación titulada “Satisfacción del Usuario Externo Sobre la Calidad de Atención De Salud. Hospital Tito Villar Cabeza- Bambamarca- 2014”, tuvo como objetivo determinar y analizar la satisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de salud. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 368 usuarios externos que acudieron al Hospital Tito Villar Cabeza- Bambamarca. Se utilizó la encuesta elaborada y validada por Parasuraman en 1988 y adecuados en el 2011 por el Ministerio de Salud para medir satisfacción de los usuarios externos en distintos servicios. Los resultados encontrados demostraron que el 68,2% usuarios externos están insatisfechos en la calidad de atención brindada en el hospital. En cuanto a las características del usuario externo se encontró que el 48,4% estaban comprendidos entre las edades de 30 a 59 años de edad, la gran mayoría son mujeres el 61, 1 %, son casadas el 41,3% un grado de instrucción primaria el 36,4% y ocupación ama de casa el 49,2%. Concluyendo que el 68,2% de los usuarios externos están insatisfechos de acuerdo a la calidad de atención brindada en el hospital.
Mostrar más

103 Lee mas

Calidad de atención y el nivel de satisfacción de los pacientes del centro materno infantil de Lurín, Lima

Calidad de atención y el nivel de satisfacción de los pacientes del centro materno infantil de Lurín, Lima

la Dirección de Calidad en Salud, ha considerado adecuado actualizar e incrementar el alcance del documento del Sistema de Gestión de calidad en Salud, de éste modo se espera se pueda definir pautas a favor de la calidad, para así poder mejorar sus procesos, resultados, clima organizacional y por supuesto la satisfacción del usuario. Además, en el Perú, el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud va a requerir un marco teórico que cumpla y brinde el conocimiento mínimo requerido para así poder mantener un régimen a lo que a calidad en salud se refiere. Esto indica que a nivel global existen diversos estigmas y disposiciones en cuanto a calidad se indica. Por ello, es de vital importancia reconocer que se considera que la atención médica debe ser entendida como la atención que se brinda a pacientes y familiares, y también al personal de las instituciones de salud.
Mostrar más

128 Lee mas

Factores de riesgos maternos asociados a bajo peso en los recién nacidos a término de la maternidad de Carapungo. mayo de 2010 a mayo de 2011

Factores de riesgos maternos asociados a bajo peso en los recién nacidos a término de la maternidad de Carapungo. mayo de 2010 a mayo de 2011

En la maternidad de Carapungo se observó que las pacientes que acuden para la atención del parto no visitan al médico para obtener cuidados prenatales en forma regular y oportuna por tanto las mujeres no pueden aprender a cuidar su salud y a prevenir enfermedades y reducir riesgos de tener niños de bajo peso, no aprenden buenos hábitos de nutrición y a evitar comportamientos de riesgo como fumar beber alcohol y tomar drogas.

85 Lee mas

Características de los Recién Nacidos de embarazos múltiples en los hospitales de Coronel Oviedo, San Lorenzo y Ciudad del Este

Características de los Recién Nacidos de embarazos múltiples en los hospitales de Coronel Oviedo, San Lorenzo y Ciudad del Este

Criterios de inclusión: Embarazadas de gemelares y sus recién nacidos atendidos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este y Hospital Materno Infantil de San Lorenzo durante los años 2014 al 2016. Criterios de exclusión: Embarazos gemelares atendidos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este y Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, fuera del periodo de estudio y aquellas fichas que no contengan las variables de interés. Variables de Estudio:
Mostrar más

6 Lee mas

Factores personales, familiares y sociales que inciden en los embarazos de las adolescentes que acuden a la secretaria de salud del municipio de Bello durante el segundo semestre del 2009

Factores personales, familiares y sociales que inciden en los embarazos de las adolescentes que acuden a la secretaria de salud del municipio de Bello durante el segundo semestre del 2009

Otro estudio significativo sobre las características socio familiares, realizado por el Profesor Fernández Paredes, realizado en la Clínica de Medicina de la Adolescencia del Hospital Materno-Infantil Iguarán, Instituto de Servicios de Salud del Distrito Federal de México, referente a la morbilidad materno infantil del embarazo en adolescentes, con una muestra de 499 madres adolescentes entre 12 y 18 años de edad, a quienes se les aplicó una encuesta sobre factores Sico- sociales que condicionan el embarazo a la morbilidad materno infantil, arroja como resultados, el fracaso escolar con un 74%, los investigadores concluyeron en la necesidad de tomar acciones educativas y preventivas para disminuir la frecuencia de las relaciones sexuales desprotegidas que dan como resultado embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, el aporte principal de este estudio, reside en la conclusión, de que urgen acciones educativas y preventivas que tiendan a disminuir las practicas sexuales en el periodo de la madurez psico- afectiva de la adolescente.
Mostrar más

110 Lee mas

Caracterizacin familiar de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1

Caracterizacin familiar de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1

Se estudiaron 19 familias de los adolescentes con un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 atendidos en la consulta de Endocrinología del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí durante el periodo enero a marzo de 2015. Se incluyeron los familiares de aquellos pacientes con una evolución de 6 a 12 meses, con edades entre 18 y 65 años y que conviviera en el hogar del paciente. Se excluyeron del estudio aquel familiar con alguna limitación mental que impidiera brindar información para el desarrollo del estudio.

13 Lee mas

4 SECTOR DEPORTE , RECREACION Y CULTURA

4 SECTOR DEPORTE , RECREACION Y CULTURA

DEFINICION El programa consiste en la reforestación con el fin de rehabilitar las riquezas forestales del municipio existentes y conservar las reservas forestales que hacen parte de los predios de las fuentes de agua de los acueductos municipales. La reforestación se debe hacer con plantas nativas de la región como forma de preservar el medio ambiente. Importante tener en cuenta las políticas y ares de reforestación y conservación establecidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

57 Lee mas

Show all 10000 documents...