Programa Estado de la Nación

Top PDF Programa Estado de la Nación:

Los tutores como estrategia de inclusión: la experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas

Los tutores como estrategia de inclusión: la experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas

Dentro de las políticas de inclusión que desarrolla la UNLP, para disminuir el abandono universitario, hay una fuerte apuesta en la implementación de tutorías. Para el desarrollo del sistema de tutorías, se aplica el programa de Nación para las disciplinas "prioritarias para el Estado": Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Informática y los profesorados de Física, Química y Matemática. También hay tutores por el plan de mejoras de carreras acreditadas o en proceso de acreditación, como en Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria y Medicina., y facultades que desarrollan experiencias propias como Odontología y Periodismo.
Show more

2 Read more

Introducción al Dossier Pedagogía de la Memoria

Introducción al Dossier Pedagogía de la Memoria

En el presente dossier, nos interesa dar cuenta de una serie de políticas y prácticas pedagógicas de transmisión del pasado reciente que se han desarrollado en nuestro país en los últimos quince años a fin de abrir un espacio de reflexión sobre sus alcances y sentidos. Políticas y prácticas que toman como objeto la transmisión del pasado reciente y sus memorias asociadas, y que en esta operación exceden una mirada puramente disciplinar, así como también trascienden e interpelan al dispositivo escolar como único escenario para su desarrollo. Los primeros dos artículos caracterizan e interrogan desde distintos ángulos la experiencia del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre 2005 y 2015. Los dos artículos siguientes reflexionan sobre prácticas de transmisión que se desarrollan tanto en escuelas secundarias como en el ámbito universitario, aunque tensionando las gramáticas propias de dichos escenarios educativos.
Show more

7 Read more

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Cuenta la verídica historia de Nelson Mandela y de cómo unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica para ayudar a unir al país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida, tanto racialmente como económicamente, debido a las secuelas del Apartheid. Y cree que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte. Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas posibilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
Show more

46 Read more

Modelo de Gestión Documental para la Transportadora de Gas Internacional

Modelo de Gestión Documental para la Transportadora de Gas Internacional

De acuerdo al Archivo General de la Nación (2006) “Un programa de gestión documental es el conjunto de procedimientos en los que se especifican las instrucciones para el tratamiento de los procesos de la gestión documental al interior de cada compañía, tales como producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos” por lo que una vez se implementen estos programas al interior de las compañías obtendrían beneficios tales como reducción en la cantidad documental, mejoras en la eficiencia administrativa, incremento de la productividad organizacional, aprovechamiento de las
Show more

100 Read more

PROGRAMA DE: Metodos y Tecnicas

PROGRAMA DE: Metodos y Tecnicas

Dr. Pia Rius( Directora) y Mag. Edda Crespo (Codirectora), Proyecto de Investigación “Desarrollo de la economía social y solidaria en Chubut. Reflexiones para una conceptualización del rol de la Universidad en procesos de institucionalización”, Programa “Aportes tradicionales y nuevos desafíos para la administración orientada al desarrollo institucional universitario”, Facultad de Ciencias Económicas, Sede Trelew, Resolución de Aval de C.D. 405/15 DFCE. La Alumna Gabriela Rodríguez integran la Unidad Ejecutora del Proyecto de Investigación No.1101: “Las formas de la sociabilidad asociativa en las `márgenes´ de la Nación Argentina. Zona litoral del Golfo San Jorge (1955-2001)” dirigido por la Magister Edda Lía Crespo. Período de ejecución: 2014-2016.
Show more

11 Read more

INFORME MUCUY ALTA MANOS A LA SIEMBRA 2011-2012

INFORME MUCUY ALTA MANOS A LA SIEMBRA 2011-2012

Se realizó trasplante de plantas de café en los alrededores de la escuela como rescate de ese rubro tradicional y apoyo al programa nacional del Plan Café impulsado por Estado Venezolano. Así mismo, se incremento el número de plantas a levantar a nivel de vivero para ello se llenaron más bolsas de polietileno con sustrato, siembra de plantas a nivel de vivero, mantenimiento de las mismas (control de malezas, riego, control fitosanitario).

11 Read more

Remediar ParticipacinSocialenSalud pdf

Remediar ParticipacinSocialenSalud pdf

Comedores (hoy cuentan con el programa Fopar), talleres con las madres de los niños afectados para reflexionar, contener, dar algunas estrategias básicas de nutrición con los pocos recursos a mano, fortalecimiento de las huertas familiares. 2) Acciones de articulación hacia fuera de la comunidad. Con el informe del trabajo comunitario nos presentamos en el Centro Comunitario de Atención Primaria de la Salud (UPA Nº 4). La pediatra y todo el personal del centro, con una extraordinaria sensibilidad y profesionalismo comprendió y valoró el trabajo realizado. Planificamos que todos los niños fueran recibidos para control en grupos de cinco chicos por día. Desde la comunidad organizamos los grupos y los traslados. De este modo todos los niños reciben control pediátrico, se confirman en el examen clínico los datos aportados por la comunidad, se los somete a los análisis clínicos correspondientes en la misma UPA y reciben medicación a través del Programa Remediar (fundamentalmente antiparasitarios, complejo polivitamínico y hierro). Además todos los chicos comenzaron a recibir la leche quincenalmente. Con ese mismo informe nos presentamos en el Ministerio de Salud de la provincia en la Dirección de Atención Primaria. Desde allí se articula la atención con la UPA y se gestiona la asistencia a todas las familias afectadas con bolsones de mercadería.
Show more

12 Read more

Programas de Salud Adolescente en Argentina Objetivos, Prioridades y Estructura Organizacional

Programas de Salud Adolescente en Argentina Objetivos, Prioridades y Estructura Organizacional

América Latina y el Caribe han liderado durante décadas el lanzamiento de innovaciones en financiamiento, aseguramiento y gestión sanitaria, con resultados variados, dependiendo del país y del momento de su implementación. Argentina ha mostrado un gran número de innovaciones en la materia, tanto en salud de la niñez como en la adolescencia. Entre ellas, encontramos el inicio de un debate institucional sobre ciclo vital y el papel a desempeñar por las autoridades sanitarias en materia de salud adolescente, reconociendo las particularidades de las necesidades de este grupo etareo, como también los desafíos de su inclusión en el sistema de salud. Por otra parte, la incorporación de los/as adolescentes dentro de la estructura de prestaciones del Programa Sumar abre la posibilidad de combinar esfuerzos financieros adicionales del Estado Nacional, combinándolos con las iniciativas provinciales dedicadas a esta población.
Show more

61 Read more

Versión PDF

Versión PDF

Los contenidos temáticos del programa introducen al conocimiento de la Psicología Institucional como un campo del quehacer profesional del psicólogo que se ocupa de las instituciones como formaciones sociales en su dimensión racional e imaginaria, como así también de los recursos teórico-prácticos para su análisis e intervención, permitiendo a los alumnos vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro.

7 Read more

Guía de Editores de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado

Guía de Editores de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado

micos: Ovino de Leche • Informe de Resultados Económicos: Porcino de Capa Blanca • Informe de Resultados Económicos: Vaca Nodriza • Informe de Resultados Económicos: Vacuno de Cebo • Informe de Resultados Econó- micos: Vacuno de Leche • Informe de Simulación de Ovino • Informe de Zoonosis y Resistencias Antimicrobianas • Informe del consumo de alimenta- ción en España • Informe final de la Semana Europea de la Movilidad • Informe Resumen de Situación de la Sequía Hidrológica • Informe semanal de coyuntura • Informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodi- versidad en España • Informe sobre el Sistema Integrado de Gestión y Con- trol para las Ayudas por Superficie y las Primas Ganaderas • Informe sobre el Consumo Alimentario en España • Informe-Resumen de Situación de la Sequía Hidrológica • International Trade of Agricultural and Fisheries Sector: Annual Report • International Trade of Agricultural and Fisheries Sector: Monthly Report • La Alimentación Mes a Mes • La Pesca Mes a Mes • Mapa de Seguimiento de los Indicadores de Estado de la Sequía • Mapa de Segui- miento de los Indicadores de Estado de la Sequía Hidrológica • Memoria de Actividades del Observatorio de la Cadena Alimentaria • Memoria Anual de Actividades • Noticias del Exterior • Noticias USA: Agricultura, Alimenta- ción, Pesca y Medio Ambiente • Observatorio de la Movilidad Metropolita- na • Perfil Ambiental de España. Informe basado en indicadores • Precios Percibidos, Pagados y Salarios Agrarios • Programa de Estudios. Informe de Resultados • RED Cambio Global. Boletín de la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales • Red Contable Agraria Nacional • RENGRATI: Caprino de Leche: Boletín Informativo • RENGRATI: Ovino de Leche: Boletín Informativo • RENGRATI: Vacuno de Cebo: Boletín Informativo • RENGRATI: Vacuno de Leche: Boletín Informativo • Resultados de las Encuestas de Ganado Bovino • Resultados de las Encuestas de Ganado Ovino-Caprino • Resultados de las Encuestas de Ganado Porcino • Resumen Informe de Actividad del FEGA • Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros • Sector Pesquero Español • Seminarios de la Subsecretaría
Show more

150 Read more

Política pública sobre materia ambiental en Costa Rica: ordenamiento territorial y energía, 2009

Política pública sobre materia ambiental en Costa Rica: ordenamiento territorial y energía, 2009

Un factor que también resulta incidental tanto en la generación de conflictos ambientales como en la gestión desintegrada y deficiente del ordenamiento territorial es la ausencia de capacidades institucionales. En varios informes previos del Estado de la Nación como de la Contraloría General de la República y otras fuentes, se ha hecho referencia a un conjunto de debilidades que presentan algunas entidades públicas para ejecutar de manera efectiva sus obligaciones. La SETENA, el MINSA, el Departamento de Aguas del MINAE y las municipalidades 1 ejercen potestades estratégicas vinculadas con el otorgamiento de permisos para nuevas actividades económicas y usos de suelos (Astorga, 2006; CGR, 2005, 2008). Sin embargo, dada la ausencia de recursos financieros y de personal, se ven forzadas a actuar de forma reactiva y en ocasiones, incumpliendo la ley.
Show more

41 Read more

I. Preguntas fundamentales - Robert Dahl   La democracia

I. Preguntas fundamentales - Robert Dahl La democracia

Hasta alrededor de 1760, la mayoría de los colonizadores eran leales a la madre patria y no se consideraban una nación separada de “norteameri- canos”. Pero después de que Gran Bretaña impuso la fijación de impuestos directos a las colonias a través de la Stamp Act (1765), sobrevinieron mues- tras públicas (y en ocasiones violentas) de oposición a la nueva ley. En los periódicos coloniales también hubo un aumento radical en el uso del térmi- no americans para referirse a la población colonial. Otros factores que contri- buyeron a crear una identidad norteamericana distintiva fueron el estallido de la guerra con Gran Bretaña en 1775, y las penurias y sufrimientos com- partidos por el pueblo durante los muchos años de lucha, la adopción de la Declaración de Independencia de 1776, la huida a Canadá e Inglaterra de muchos colonos leales a la Corona, y el rápido aumento en los viajes y la comunicación entre los estados recién independizados. El sentido que los colonos obtuvieron de sí mismos como pueblo único, con todo lo frágil que pudo haber sido, hizo posible la creación de una poco compacta confedera- ción de estados bajo los Artículos de la Confederación, en el período 1781- 89, y de un gobierno federal más unificado bajo la Constitución de 1789.
Show more

45 Read more

Aznar - Unidad 1.pdf

Aznar - Unidad 1.pdf

sobre el Estado, lo que también implicaría la reducción de la esfera pública tanto en lo que hace al poder de los actores políticos no gubernativos –lo que Ralph Dahrendorf ha llamado “la sociedad civil”– como en la dimensión de las políticas públicas. La extendida adopción de medidas de mercado a partir de la crisis de los Estados de Bienestar occidentales y de las economías “sovié- ticas” convalida para los utilitaristas, por ejemplo, los supuestos de las teorías neo-clásicas que sostienen la perfección del mecanismo de mercado en la asig- nación eficaz de bienes. Pero el reconocimiento político de la necesidad de instaurar mecanismos de mercado donde antes “decidía” el Estado no se debió a la demostración de los teoremas de la economía neoclásica ni mucho menos a un convencimiento ideológico generalizado. Como lo ha explicado Przeworski (1991), las políticas de mercado fueron decididas y adoptadas “pragmática- mente” por muchos gobernantes como la única alternativa que consideraban factible en un marco de frustración, impotencia y desesperación en el que su capacidad de dirección estaba seriamente cuestionada.
Show more

21 Read more

Show all 10000 documents...