Programa Ondas

Top PDF Programa Ondas:

APORTE DEL PROGRAMA ONDAS EN LA CREACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO DEL PROGRAMA

APORTE DEL PROGRAMA ONDAS EN LA CREACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO DEL PROGRAMA

Duarte, Paula, Hernández Jennifer, Medina & Jairo (2013) reportan la evaluación del impacto social y pedagógico del Programa Ondas en San Andrés Isla, que fomenta una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La evaluación se realizó en el año 2011 mediante un trabajo de campo en siete instituciones educativas de la isla, donde a través de tres ejes de análisis (cobertura, pedagógico y social) se presentaron los resultados de proceso. El primer eje de análisis se centró en las características de los actores vinculados al programa; el segundo y tercer eje en los aportes de Ondas en términos de aprendizaje, participación de sus actores, vinculación de familia y comunidad al proceso. El trabajo concluyó que el desarrollo del programa trae consigo valores agregados que posibilitan la construcción y cambios en las relaciones entre distintos ámbitos sociales, las herramientas dadas por el programa trascienden el espacio investigativo de Ondas cuando los estudiantes las adaptan y emplean, sin darse cuenta, en otros espacios, académicos o personales, el programa en su desarrollo en el departamento presenta avances importantes en reconocimiento, ampliación de cobertura e impacto en estudiantes y docentes vinculados, destacándose la presencia de Ondas en la mayor parte de colegios de la isla, haciéndose necesario trabajar en la vinculación y permanencia de docentes, por medio de estrategias de capacitación y reconocimiento al trabajo realizado en el programa.

78 Lee mas

Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué

Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué

A través de los años se han generado documentos que evidencian un mejoramiento constante en el programa en documentos como la reconstrucción colectiva que se realizó en el 2006, donde se establecieron políticas públicas y las líneas de acción del programa y surgió la necesidad de realizar una evaluación. También en el 2008 se realizó la apropiación de la propuesta de la investigación como estrategia pedagógica, se desarrolló mediante la aplicación de talleres realizados por los asesores a los docentes acompañantes, niños y jóvenes que desarrollan dichos proyectos, los cuales han logrado participar años tras año de las ferias que se realizan en la universidad de Ibagué y tiene como propósito el dar a conocer los avances conseguidos por los niños y jóvenes, además de contribuir a forjar un espacio en donde ellos pueden formar redes de conocimiento, a través del dialogo y socialización de sus experiencias en el programa ONDAS, de esta manera se han ido sistematizando los proyectos que han resultado más interesantes, es decir los , que han cumplido a cabalidad con el proceso de investigación. Manjarrés, Mejía, Giraldo & Ardila, (2016). Contemplado en los materiales entregados por el programa Ondas, como lo es la cartilla de Xua y Teo.

138 Lee mas

Habilidades creativas de los maestros del Programa Ondas Caldas

Habilidades creativas de los maestros del Programa Ondas Caldas

El método científico constituye en Ondas una garantía, pues busca que el conocimiento teórico se obtenga de manera rigurosa y experimental; unido a los paradigmas culturales, a descifrar las nuevas realidades y a reconocer la producción social del conocimiento. El ejercicio de formular las preguntas y el planteamiento del problema de investigación se convierte en una invitación a fomentar la capacidad de ser sensibles ante los sucesos que ocurren, por eso Ondas en sus lineamientos pedagógicos busca la relación entre investigación y pedagogía, orientando estrategias hacia los fines educativos y formativos que se logran en un proceso, por eso se requiere de una ruta metodológica (Manjarrés & Mejía , Caja de herramientas para maestros Ondas, 2013), que tiene sentido cuando todos los participantes se consideren aprendices del conocimiento y estén dispuestos a educarse en un ejercicio colectivo, colaborativo para recolectar información, interactuando a su vez con diferentes métodos y técnicas propios de Ondas y unido a esto la parte social en un diálogo de saberes permanente para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y la construcción de experiencias significativas.

116 Lee mas

Sistematización de una experiencia en gestión: la granja escolar, un ambiente de aprendizaje

Sistematización de una experiencia en gestión: la granja escolar, un ambiente de aprendizaje

El día 24 del mes las directivas del colegio anunciaron la presentación inmediata de un programa conocido como “Ondas” a cargo de una comitiva de la Universidad Pedagógica Nacional, liderada por el profesor Carlos Arturo Sierra Diosa y su estudiante de postgrado, aquél refiriendo el lanzamiento y la convocatoria del Programa Ondas de Colciencias para el municipio de Chía. En la charla se informa que el Programa Ondas se impulsa en Chía desde este año a través de la alianza que realizó con la Alcaldía Municipal de Chía bajo la dependencia de la Secretaria de Educación Municipal (SEM-Chía); los objetivos que hace el programa Ondas para la convocatoria son: “Promover la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en las Instituciones Educativas de Cundinamarca a partir del desarrollo de proyectos de investigación y formar maestras y maestros en el ejercicio mismo para que acompañen a sus estudiantes en el proceso de formación del pensamiento científico”; a partir de ello, el propósito de la charla fue motivarnos a desarrollar con los estudiantes proyectos con este enfoque, sin importar su área disciplinar, así como brindar lineamientos conceptuales y metodológicos para la apropiación de la IEP.

219 Lee mas

La IEP1[1]

La IEP1[1]

Ondas es una responsabilidad compartida. Al reconocer que la escuela no es la única responsable de fomentar una cultura científica, Colciencias adelanta el Programa Ondas en cooperación con los sectores productivo, social, político, académico y gubernamental, comprometidos con el desarrollo del país en los diversos ámbitos territoriales. Una de sus principales estrategias de funcionamiento consiste en articular las instituciones con tradición y experiencia en el área y las que están en la posibilidad de aportar al desarrollo de este objetivo común, a través de recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros.

9 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA GUAJIRA, DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD COMO NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y COMPETENCIAS

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA GUAJIRA, DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD COMO NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y COMPETENCIAS

este sentido, no podemos perder de vista el sentido estricto de la investigación: la creación de una nueva realidad ante los es- tudiantes, eso es lo que llamaríamos un aprendizaje significativo. Como docente acompañe más de 20 proyectos de investi- gación de los niños en el programa Ondas de Colciencias, de los cuales referenciaré solo cuatro de ellos. Puedo afirmar lo im- portante que ha sido el programa en el desarrollo de mi vida profesional, pues ha significado exigirme, abrir una y otra vez las viejas posturas pedagógicas, romper una y mil veces las viejas estructuras para tratar de darles nuevas formas, nuevos métodos. El proyecto Ondas termina convenciendo de lo importante de su metodología, que envuelve y dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje; obviamente no existen recetas para asegurar una práctica docente eficaz, pues los contenidos y objetivos varían, cada grupo y estudiante difieren en su forma de aprender y las circunstancias y situaciones siempre son diferentes, sin contar con las características personales de cada maestro que media el proceso: “Mediación es un elemento inherente e insustituible en la facilitación del Proceso de enseñanza y aprendizaje” (Linares, s.f).

14 Lee mas

Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: el programa “ondas”

Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: el programa “ondas”

Ondas también se encuentra soportada en la Ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada el 23 de enero de 2009 que en el artículo 2 establece “El fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y la divulgación del conocimiento científico, la innovación del aprendizaje permanente” (Ley N° 1286, 2009, p.1), esta ley también plantea en el artículo 3 “Promover la calidad de la educación formal y no formal, particularmente en la educación media, técnica y superior para estimular la participación y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores” (Ley N° 1286, 2009, p.2). Por otra parte, en el Plan Nacional de Educación 2006- 2016, que plantea fortalecer una cultura de ciencia, tecnología e innovación; formar el talento humano necesario para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Estas regulaciones legales fortalecieron el programa Ondas que enfoca sus acciones en alcanzar estos objetivos por medio de diferentes actividades y en la formación en procesos de investigación.

14 Lee mas

Unidad Temática XV Ondas

Unidad Temática XV Ondas

Ondas electromagnéticas: No necesitan un medio soporte para propagarse. Propagan energía electromagnética. Se propagan a la velocidad de la luz. Se originan por vibración de los campos electromagnéticos E y B. Ej: luz, ondas de radio, de TV, microondas, láser, rayos X.

16 Lee mas

Ondas mecanicas

Ondas mecanicas

En la figura adjunta se observa un frente de ondas plano llegando a una superficie horizontal con un cierto ángulo de incidencia (se mide con respecto a la dirección normal, N) De acuerdo con el principio de Huygens, cuando el frente de ondas empieza a "tocar" la superficie, el punto A se convierte en un nuevo foco que emite ondas secundarias y según transcurre el tiempo y el frente AB va incidiendo, repiten este comportamiento todos los puntos de la superficie comprendidos entre A y C. El frente de ondas reflejado, DC, es el envolvente de las ondas secundarias que se han ido emitiendo durante un tiempo igual al periodo desde el tramo AC de la pared.

14 Lee mas

Principio de Huygens Fenómenos producidos al propagarse las ondas Reflexión Refracción Difracción de ondas Polarización de ondas transversales Ondas estacionarias

Principio de Huygens Fenómenos producidos al propagarse las ondas Reflexión Refracción Difracción de ondas Polarización de ondas transversales Ondas estacionarias

El sonido se refracta, se refleja y puede sufrir difracción e interferencias como cualquier onda, sin embargo no admite polarización por tratarse de una onda longitudinal. Todas las leyes estudiadas son de aplicación para las ondas sonoras. El estudio del sonido supone la consideración de un agente físico que produce la emisión de la energía, de un medio material que permite su propagación y de un receptor. Este último puede ser un micrófono que trasforma la onda sonora en una señal eléctrica que podría ser analizada o nuestro oído dotado de una membrana extraordinariamente sensible a muy pequeñas variaciones de presión, el tímpano, que entra en vibración por acción de la onda sonara. La señal se transmite por el oído medio y el interno, produciendo unos impulsos en el nervio auditivo que los envía al cerebro. En consecuencia, en la percepción de un sonido intervienen aspectos físicos y psicológicos.

26 Lee mas

Difracción de las ondas

Difracción de las ondas

Existen algunas sustancias, llamadas polarizadores, que cuando una onda electromagnética (por ejemplo la luz) las atraviesa sólo dejan pasar aquellas ondas en las que el plano de oscilación del campo eléctrico tiene una dirección determinada. La luz que emerge de la sustancia estará polarizada.

8 Lee mas

actividades_ordenador_t_placas

actividades_ordenador_t_placas

valiosa información para conocer el interior propagan. Esto nos proporciona una conocer la Tierra refracción cuando se por dentro es el estudio de reflexión y El método más efectivo para terrestre las ondas sísmicas. Las ondas sísmicas sufren

11 Lee mas

ondas pdf

ondas pdf

Se trata de un fenómeno que también afecta a la propagación del sonido. Es la desviación que sufren las ondas en la dirección de su propagación, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. A diferencia de lo que ocurre en el fenómeno de la reflexión, en la refracción, el ángulo de refracción ya no es igual al de incidencia. La refracción se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagación del sonido. La refracción también puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las características de este son homogéneas, por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura.

21 Lee mas

Ondas Gravitacionales

Ondas Gravitacionales

ALUMNO Jacobo Pedrosa 23 Einstein, generarse entonces pulsos enormes de ondas gravitacionales. Esta ilusión de la física moderna no ha podido convertirse en realidad. Igual que el monopolo magnético o los cuarks, las ondas gravitacionales no han sido descubiertas aún. Sin embargo, casi ningún físico duda de su existencia y por ello las continúan buscando. Toda teoría relativista de cualquier campo de fuerzas físico predice la existencia de ondas. El electromagnetismo requiere de ondas como la luz, y la gravitación relativista tiene sus propias ondas. No es difícil entender por qué, cuando nos damos cuenta de que la relatividad prohíbe la transmisión instantánea de señales. En el caso electro- magnético, por ejemplo, los campos pueden ser independientes del tiempo sólo si las cargas están en reposo o se mueven con velocidad uniforme. En la última afirmación está oculta la hipótesis de que la partícula ha permanecido en su estado de movimiento desde siempre y para siempre. Cualquier perturbación a él, es decir, cualquier aceleración que sufran las cargas ha de propagarse con velocidad finita, en forma de pulso que viaja con la velocidad de la luz c. Este es el origen de las ondas electromagnéticas que se producen cuando aceleramos una carga eléctrica. Tales ondas surgen de inmediato de una teoría relativista de los campos eléctricos y magnéticos, como es la de Maxwell. De sus ecuaciones emerge la ecuación de ondas y de ahí las importantes consecuencias tecnológicas que todos atestiguamos día con día. Como las ecuaciones de campo de Maxwell llevan a la existencia de ondas electromagnéticas, así las ecuaciones de campo de Einstein predicen las ondas gravitacionales. Las primeras implican oscilaciones de los campos eléctricos y magnéticos, las gravitacionales son alteraciones de la geometría del espaciotiempo. Cuando una carga eléctrica se acelera se produce un pulso de luz, un chorro de fotones. En igual forma, al acelerar una masa, fuente del campo gravitacional, se produce un pulso de ondas gravitacionales, un chorro de gravitones. A semejanza de las electromagnéticas, las ondas de Einstein llevan con una velocidad c la información de que algo ha ocurrido; c es la máxima velocidad permitida. Pero a diferencia de las ondas de luz, las gravitacionales son muy débiles. Esto se debe a que la fuerza gravitacional es mucho menos intensa que la eléctrica, como sabemos, pues la constante de la gravitación universal G es pequeñísima. Por ello, habrá que esperar a que masas enormes sufran aceleraciones gigantescas, como en la formación de un hoyo negro, para poder detectar esas ondas gravitacionales.

31 Lee mas

Qantenna: una aplicación multiplataforma para el análisis y visualización de antenas y patrones de radiación

Qantenna: una aplicación multiplataforma para el análisis y visualización de antenas y patrones de radiación

Qantenna es un programa multiplataforma desarrollado para proveer una herramien- ta para la visualizaci´ on, an´ alisis y dise˜ no de elementos radiantes de ondas electromagn´ eticas (an- tenas) y sus patrones de radiaci´ on asociados. El patr´ on de radiaci´ on de un antena es una funci´ on que modela de qu´ e manera dicha antena emite o recibe la potencia (com´ unmente el campo el´ ectri- co). Estas funciones son t´ıpicamente 5 D × 1 V , es decir, son funciones escalares cuyo valor de- pende de la posici´ on y direcci´ on. En modelos simplificados puede plantearse un an´ alisis isotr´ opico respecto de la direcci´ on de radiaci´ on del campo, con lo cual el patr´ on de radiaci´ on se modela co- mo una funci´ on escalar tridimensional. La dificultad en su an´ alisis y visualizaci´ on radica no solo en la complejidad geom´ etrica, sino tambi´ en en la variaci´ on del patr´ on de radiaci´ on con respecto a par´ ametros relevantes, como por ejemplo la frecuencia de alimentaci´ on, el material de la antena y la disposici´ on de sus partes, la configuraci´ on de los planos de tierra, etc. Esta complejidad es notable a´ un en antenas sencillas y bien estudiadas. [4, 8].

5 Lee mas

Electromagnetismo y ondas

Electromagnetismo y ondas

El estudio de esta unidad es fundamental para empezar a comprender los fenómenos eléctricos y magnéticos que ocurren en la materia. Todos estamos familiarizados con la corriente eléctrica, con los imanes y con los fenómenos ondulatorios pero rara vez nos detenemos a pensar en cómo es que ocurren. Comenzaremos estudiando la carga eléctrica como un fenómeno propio de la materia y será mediante el análisis de las partículas subatómicas como comprenderás a qué nivel se originan los fenómenos eléctricos. Se analizarán leyes y principios que los científicos han ido descubriendo en la medida en que la investigación acerca de las cargas eléctricas y de los circuitos eléctricos ha avanzado. Luego, mediante un análisis más profundo, se estudiarán los fenómenos electromagnéticos y su relación con las ondas.

46 Lee mas

A dt t dvt a

A dt t dvt a

La mecánica ondulatoria están íntimamente ligados a la física cuántica o a lo que algunos denominan física moderna. Todas las ondas están construidas de la misma forma, de allí que las ondas cuánticas seguirán las mismas reglas que las ondas en general. La mayoría de las personas han tenido experiencia con las ondas, por ejemplo al arrojar una piedra en un tanque de agua se forman ondas, éstas un ejemplo de una amplia variedad de fenómenos físicos que presentan características análogas a las ondas.

19 Lee mas

ondas

ondas

Al igual que los focos de sonido, los focos luminosos emiten generalmente ondas de diferentes frecuencias. Al conjunto de todas ellas se le llama espectro luminoso. La luz que procede del Sol y que llamamos "blanca" posee un espectro muy amplio del que solo podemos percibir, tras haberla descompuesto con un prisma, las

38 Lee mas

14ONDASmecanicas

14ONDASmecanicas

N O T A : N O T A : Algunas ondas no son ni puramente longitudinales ni puramente transversales; como es el caso de las ondas que se aprecian sobre la superficie del agua, ya que las partículas se mueven hacia abajo y hacia arriba, pero también hacia delante y hacia atrás, de tal manera que la trayectoria final es una elipse. Por otra parte, el estudio de las ondas mecánicas es de vital importancia para la comprensión de una gran cantidad de fenómenos físicos debido a que la descripción matemática de las ondas mecánicas y de las demás ondas es muy semejante.

8 Lee mas

IV El renacimiento de las teorías del ciclo largo: Mandel

IV El renacimiento de las teorías del ciclo largo: Mandel

Con base a lo anterior se propone estudiar en un primer momento a los primeros teóricos del tema, pasando a clásicos de las ondas largas, con Kondrátiev como el más reconocido y Schumpeter como su principal impulsor y divulgador en la academia occidental. En una época posterior, a partir de los setenta, el principal teórico es Ernest Mandel, quien retomó críticamente a los autores anteriores y dio una interpretación del capitalismo de posguerra. En el periodo 1980-1990 se sumaron al debate sobre las ondas largas y, en general, sobre las fluctuaciones económicas una miríada de especialistas, de los cuales estudiaremos algunos, que son representativos, como: Wallernstein, Duijn, Kleinknecht, Menshikov, Freeman, Reijnders, Metz, Gerster, Poletayev, Shaikh, Perez, Louça, Tylecotte, Gordon, Maddisson, Dos Santos, Duménil-Lévy.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...