Programas de estudios-Evaluación

Top PDF Programas de estudios-Evaluación:

Evaluación de la calidad total de la UANL Caso: cultura física y salud en el nivel medio superior

Evaluación de la calidad total de la UANL Caso: cultura física y salud en el nivel medio superior

Por este motivo las organizaciones académicas y deportivas están interesas en establecer estrategias basadas en la mejora de la calidad a través la satisfacción del cliente (García-Mas, 2003). Es importante generar una gestión eficaz, efectiva y eficiente en las organizaciones para poder lograr una calidad total (Morales Sánchez y Correal, 2003). Existen estudios sobre la evaluación en programas de educación física, actividad física y deporte como lo son el de Barbeira, Navarro, & Rodriguez, (2017) quienes muestran en sus estudios los hábitos correctos de realizar la actividad física según la edad y el género, entre otros estudios específicos esta también el de Yago et al, (2018), quienes concluyen que la evaluación de la actividad física habitual por medio de juegos beneficia la salud, y entre otros estudios que concluyen a la par de este lo mismo, la evaluación periódica del nivel de actividad física o actividad física que se realice a niveles educativos tempranos beneficia sin duda alguna a los estudiantes en diversos aspectos, como en lo académico y en lo social entre otros.
Mostrar más

151 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Ejemplos de actividades de evaluación auténtica pueden ser: la presentación de proyectos en una feria de ciencias, un conjunto de presentaciones orales acompañadas del uso de las Tecnologías de la Información y la cos, la presentación de escritos como ensayos de opinión o reportes de investigación, realizar traducciones, entre otras. En tanto los instrumentos para evaluar de forma auténtica, pueden ser la conformación de un portafolio de evidencias de aprendizaje, ya sea en soporte papel o electrónico, así como la aplicación de rúbricas de desempeño y entrevistas.
Mostrar más

47 Lee mas

El valor de la sonrisa en los jóvenes: evaluación de los programas de atención y de cuidado de la salud bucal del Centro de Promoción de Salud Estudiantil Dr  Ramón Carrillo (CPSERC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) 2016

El valor de la sonrisa en los jóvenes: evaluación de los programas de atención y de cuidado de la salud bucal del Centro de Promoción de Salud Estudiantil Dr Ramón Carrillo (CPSERC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) 2016

Entre los antecedentes revisados para esta investigación se destacan los estudios de Al-Ansari & Honkala S. (2007) y Pérez & Rivera (2007) sobre Salud Bucal en estudiantes universitarios de los primeros ciclos. Al-Ansari & Honkala (2007) realizaron un estudio que tuvo como objetivo determinar los conocimientos y la conducta sobre salud bucal de los estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Ciencias de la Salud en Kuwait, cuya población era de 528 estudiantes; 128 varones y 400 mujeres. Se les administró un cuestionario con preguntas sobre salud bucal. Fue un estudio descriptivo. Los resultados reflejaron que el 63% de los estudiantes habían visitado a un odontólogo en el último año, y una proporción bastante alta de ellos acudió por un examen de rutina. Las estudiantes reportaron la frecuencia de cepillado dental dos veces al día (65%), mucha más frecuencia que los varones (35%). Los conocimientos de salud oral fueron significativamente mayores entre los estudiantes de género femenino que entre los estudiantes de género masculino. También fue fuertemente asociado con la mayor edad entre los estudiantes. El estudio concluye en que el conocimiento y la conducta sobre salud bucal de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kuwait, especialmente entre los varones, parece ser pobre y pide una mejora urgente de los programas de educación para la salud.
Mostrar más

126 Lee mas

Evaluación del factor infraestructura, propuestas por el Sineace, para implementar un plan de mejora que permita la acreditación del Instituto Superior Publico Honorio Delgado Espinoza del Distrito de Cayma de la ciudad de Arequipa  2017

Evaluación del factor infraestructura, propuestas por el Sineace, para implementar un plan de mejora que permita la acreditación del Instituto Superior Publico Honorio Delgado Espinoza del Distrito de Cayma de la ciudad de Arequipa 2017

El primer modelo de acreditación de programas de estudios en institutos y escuelas de educación superior establecido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), órgano operador del SINEACE, entró en vigencia en el 2009, con estándares específicos para instituciones superiores de formación docente. En el 2010, salen los Estándares y criterios de evaluación para la acreditación de carreras de salud de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicas. También en este año se publicaron los Estándares y criterios de evaluación para la acreditación de las carreras profesionales de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos y escuelas de formación técnico profesional de los sectores Defensa e Interior. Este modelo contenía tanto estándares básicos de calidad como los de mayor exigencia, propios de la acreditación.
Mostrar más

132 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Bajo el enfoque por competencias, la evaluación del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales movilizan los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en un contexto determinado; organizados en unidades de competencias e indicadores de desempeño. A través la evaluación del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en el proceso, de tal manera que puedan corregirlos y superarlos; y que los docentes cuenten con información objetiva que les permita valorar la efectividad de las secuencias didácticas, recursos y/o materiales seleccionados, para estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de desarrollo de las competencias alcanzado.
Mostrar más

38 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

23 Lee mas

Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA

Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA

• Implementación de tecnología. Este enfoque se centra en cómo los museos están in- corporando las nuevas tecnologías en sus exposiciones para crear mayor accesibilidad para las personas con TEA. Un grupo de investigadores encabezado por Langa (2013), evaluó la importancia de las encuestas online como forma de evaluación de programas. Constataron que éstas eran un instrumento productivo para la recepción del feedback de sus visitantes, que promovía positivamente la conexión con el exterior del museo o su uso para presentarlo como material anticipatorio. Señalaron que, familiarizando al niño con el museo y sus muestras antes de que entre en el espacio, se puede facilitar una transición más satisfactoria, lo que redundará de manera positiva sobre el niño. Un buen ejemplo de este tipo de programas es Play For All! del Chicago Children’s Mu- seum o la propuesta Au-Some Evenings del Explore and More Children’s Museum de Nueva York al que nos referiremos con posterioridad.
Mostrar más

14 Lee mas

Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid

Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid

―El currículo estará integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos, los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias; la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes; los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado‖. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, I. Disposiciones Generales).
Mostrar más

467 Lee mas

1.- La evaluación de programas: consideraciones generales. - Evaluación de Programas y Proyectos

1.- La evaluación de programas: consideraciones generales. - Evaluación de Programas y Proyectos

La importancia de esta dimensión y nuestra preocupación por ella la podemos encontrar en el primer apunte de nuestra definición –proceso sistemático de recogida de información-. Esta consideración nos indica que no toda o cualquier información que podamos obtener es la pertinente para nuestros objetivos o finalidades evaluativas. Es decir, dicha información está en estrecha dependencia de QUÉ queremos evaluar (objeto) PARA QUÉ (finalidad) y e FUNCIÓN DE QUÉ (referente-criterio) lo vamos a hacer básicamente. Dicho de otra forma, la información depende de las necesidades evaluativas derivadas del objeto y de la finalidad, siendo el criterio un operador básico que hay que integrar en este momento, en la línea del segundo y tercer apunte de la definición –implica un juicio de valor orientada a la toma de decisiones-. Las cuestiones de evaluación, pues, con independencia en este momento del instrumento y la fuente de información son la resultante de esta triple integración.
Mostrar más

32 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinar, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este sentido, la asignatura de ECONOMÍA II, permite el trabajo interdisciplinar con las asignaturas de MATEMÁTICAS, INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA DE MÉXCO I, HISTORIA DE MÉXCO II, ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO, HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA, con las capacitaciones para el trabajo en ADMINISTRACIÓN y CONTABILIDAD, así como con ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Mostrar más

33 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Como parte de la formación básica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de MATEMÁTICAS II, que pertenece al campo disciplinar de MATEMÁTICAS y se integra en cuatro cursos. El campo disciplinar de Matemáticas, conforme al marco curricular común, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentación y construcción de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolución de problemas matemáticos que en sus aplicaciones trasciendan el ámbito escolar; para seguir lo anterior se establecieron las competencias disciplinares básicas del campo de las matemáticas, mismas que han servido de guía para la actualización del presente programa.
Mostrar más

42 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Si bien desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este caso, las dos asignaturas de Química del área básica alimentan a las asignaturas de su mismo campo como son la Física, Biología, Geografía y Ecología y Medio Ambiente, además de tomar a las Matemáticas como una herramienta indispensable en su funcionar. Por ejemplo, en Física contribuye al estudio de modelos atómicos, estados de agregación y las diferencias entre calor y temperatura; en Biología contribuye desde aspectos simples de moléculas y compuestos hasta macromoléculas que constituyen a los seres vivos; en Geografía, se encuentra presente en el estudio de la composición y comportamiento de las diferentes capas que forman la atmósfera terrestre; por último en Ecología y Medio Ambiente apoya al estudio de los ciclos biogeoquímicos y el impacto ambiental que tienen las sustancias contaminantes sobre los ecosistemas.
Mostrar más

47 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Como parte de la formación básica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de FILOSOFÍA la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, el cual está orientado a la formación de ciudadanos reflexivos, capaces de interpretar su entorno social y cultural de manera crítica siendo no sólo sea capaz de adaptarse a las condiciones de la realidad, sino que intervenga en la construcción y transformación de la misma, valorando prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumiendo una actitud responsable hacia los demás.
Mostrar más

37 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. ADMINISTRACIÓN II, permite el trabajo interdisciplinario con: Cinco asignaturas del componente de Formación Básica: Introducción a las Ciencias Sociales al poner al alumnado en contacto con la problemática comunitaria. Estructura Socioeconómica de México que le permite al alumnado conocer la situación económica de nuestro país, los diferentes modelos económicos y de qué manera la administración pública ha influido en ella. Metodología de la Investigación que desarrolla las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones, por último, las asignaturas de Informática I y II, al introducen al alumnado a las nuevas tecnologías de
Mostrar más

28 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. CONTABILIDAD II, permite el trabajo interdisciplinario con las asignaturas de Matemáticas I y II, en la cual las alumnas y los alumnos emplearán el pensamiento lógico y analítico en la interpretación aritmética de las cantidades registradas en la información financiera, que servirá como herramienta para la toma de decisiones empresariales y en sus proyectos de vida. Ética y Valores I y II, favorece la promoción de actitudes que permitan orientar la conducta del alumnado dentro de la sociedad de tal manera que se preserve su interacción grupal y la consecución de metas para su vida futura y laboral. Informática I y II, aporta conocimientos al alumnado sobre la utilización de paquetes administrativos y contables para el registro de operaciones comerciales y la obtención de información financiera como herramienta auxiliar requerida para la
Mostrar más

29 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia en el plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura de Derecho II permite el trabajo interdisciplinario con Introducción a las Ciencias Sociales, Ética y Valores I y II, Historia de México I y II, Estructuras Socioeconómicas de México, Historia Universal Contemporánea, Filosofía, Metodología de la Investigación, Etimologías Grecolatinas I, Derecho I y Orientación Educativa.
Mostrar más

39 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. PSICOLOGÍA II, permite el trabajo interdisciplinario con las asignaturas del componente de formación básica como Introducción a las Ciencias Sociales, explica la concepción del individuo y su sociedad, así como su relación entre estos; Física I y II aporta elementos importantes en lo que se refiere a la influencia de los factores físicos como la presión atmosférica, velocidad, temperatura, altura, entre otras, y su influencia en la conducta del ser humano; Matemáticas I y II proporcionan las herramientas cognitivas que auxilian en el desarrollo de los procesos psicológicos, ejercitando el pensamiento de análisis, síntesis, comparación y la resolución de problemas; Ética y Valores I y II al analizar al hombre como un ser biopsicosocial sus normas y valores que influyen y determinan su conducta; Filosofía que los introduce a temas
Mostrar más

31 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Y finalmente promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo). Como parte de la formación propedéutica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de CÁLCULO INTEGRAL que pertenece al campo disciplinar de Matemáticas, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre el estudiantado, mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que conlleven al despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolución de problemas matemáticos que en sus aplicaciones trasciendan el ámbito escolar, tal como se establece en las competencias disciplinares extendidas del campo de las matemáticas, mismas que han servido de guía para la actualización del presente programa.
Mostrar más

33 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El dibujo técnico en nuestros días se convierte en una herramienta muy necesaria e importante para todas las ramas de la ingeniería (civil, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, en sistemas, mecatrónica, etc.), del diseño (gráfico, textil, arquitectónico, de interiores) y de la industria técnica, ya que a través de él podemos expresar, interpretar y evaluar planos y diagramas industriales. Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este caso DIBUJO II, mantiene una estrecha relación con MATEMÁTICAS I, MATEMÁTICAS II, MATEMÁTICAS III, MATEMÁTICAS IV, FÍSICA I y FÍSICA II, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I y II, HISTORIA DEL ARTE I y II.
Mostrar más

31 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura de Física II, permite el trabajo interdisciplinario, en relación directa con el enfoque por competencias lo cual reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones, al proponer el trabajo interdisciplinario en similitud a la forma de cómo se presentan los hechos reales en su etnia, comunidad o entorno inmediato.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...