programas de RSE

Top PDF programas de RSE:

Determinantes de la implementación de programas de RSE en educación superior: caso Monterrey

Determinantes de la implementación de programas de RSE en educación superior: caso Monterrey

4 De acuerdo a Carrillo, Layton y Tapia (2008) en un estudio sobre las actividades de filantropía corporativa en México donde se incluye a la responsabilidad social empresarial, determinan que entre las 21 empresas consultadas durante el estudio la inversión financiera en programas de RSE a causas sociales supera los $140 millones de pesos, de los cuales las principales áreas de inversión social son: educación, niños, salud, desastres naturales y medio ambiente. Se menciona también como esta tendencia es consistente con el resto de América Latina, donde la educación aparece como un sector prioritario, como es el caso de Brasil, donde concentra el 81% de la filantropía corporativa. Sobre las motivaciones principales para invertir en áreas de desarrollo social con actividades filantrópicas y de RSE, el estudio destaca una actitud asistencialista con motivaciones como “retribuir a la sociedad”, “ser buenos ciudadanos corporativos”, continuar las tradiciones filantrópicas de sus dueños o fundadores y atender a las necesidades básicas de las comunidades donde operan (p.4).

273 Lee mas

Guía para la creación e implementación de programas de RSE en  empresa de servicios en Colombia.

Guía para la creación e implementación de programas de RSE en empresa de servicios en Colombia.

Para efectos metodológicos tomaremos como muestra la experiencia de dos organizaciones de servicios: Power Group y Cámara de Comercio Colombo Americana. Esta muestra servirá como base para conocer y analizar las debilidades, fortalezas y modo de operación de las empresas de servicios, y así poder elaborar una Guía de Creación de programas de RSE ajustada a la realidad. La Cámara de Comercio Colombo Americana es una asociación gremial de empresas americanas, colombianas y de otras nacionalidades que mantienen estrechos lazos comerciales con Estados Unidos. Se encarga de representar los intereses de estas empresas ante el gobierno colombiano y americano y de promover el comercio entre las dos naciones. Tiene alrededor de 1003 empresas afiliadas en todo el país, con sedes en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

103 Lee mas

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

A partir del Siglo XVIII la carrera por ser cada vez más competitivos ha creado la falsa ilusión del “súper hombre”, considerando a los grupos vulnerables los causantes de la desaceleración del progreso. Se evitó la temática de inclusión social postergando el involucramiento de los jóvenes, mujeres, indígenas y personas con discapacidad en la toma de decisiones, dado que trabajar con grupos vulnerables no es tarea fácil en especial cuando los resultados de éstas medidas toman bastante tiempo o en muchos casos son difíciles de medir. La costumbre de realizar acciones con resultados inmediatos y tangibles, prima a momento de considerar el apoyo financiero a programas sociales de largo alcance. En este escenario, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como pilar fundamental la eliminación de la pobreza extrema vinculada especialmente a grupos vulnerables. Alienta a que la Inversión Social Privada (ISP) de la empresa se dirija a programas sostenibles, de coparticipación y de alto impacto, mejorando sustancialmente las condiciones de vida, ya sea de sus empleados o de la comunidad, empoderando líderes con herramientas que permitan una mejor gestión de los programas y que sean éstos líderes quienes le den continuidad a las acciones, inclusive cuando la ISP se termine. Por ello es de vital importancia, la participación de la sociedad y la comunicación constante de la Empresa a momento de diseñar proyectos y programas de RSE, ya que la sostenibilidad está en juego si los beneficiarios no son involucrados.

25 Lee mas

Programa Primeros pasos en RSE como promotor de responsabilidad social de las empresas pyme

Programa Primeros pasos en RSE como promotor de responsabilidad social de las empresas pyme

De acuerdo a (Henao Perez, Beltran Duque, & Restrepo, 2015) “algunos expertos consideran que el interés de las empresas en Colombia por su responsabilidad social se remonta a la creación del sistema colombiano de subsidio familiar (Ley 90 de 1946)”, estos mismo autores en su trabajo Estado de la RSE en Colombia también hablan sobre la investigación que realizo el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial donde se indago a los empresarios sobre las acciones que se reportaban como RSE, encontrando que lo que se entiende por RSE es con un 61% trabajar por sus empleados, el 41 % cree que el termino responde a trabajar por la comunidad. Dicho lo anterior (Henao Perez, Beltran Duque, & Restrepo, 2015) citando a (Universidad Externado de Colombia, 2014) dividen los programas de RSE en dos grandes Grupos, el primero grupo es caritativo o filantrópico por lo que se pueden encontrar aspectos como interés en aportes sociales, donaciones etc.

118 Lee mas

Diagnóstico de los programas de responsabilidad social empresarial de los prestadores de servicios turísticos del sector de Galicia, Pereira

Diagnóstico de los programas de responsabilidad social empresarial de los prestadores de servicios turísticos del sector de Galicia, Pereira

En el presente trabajo se indaga acerca de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que desarrollan los diferentes Prestadores de Servicios Turísticos (PST) presentes en el sector de Galicia, Pereira capital del departamento de Risaralda en Colombia. Dentro del cual interactúan 5 barrios con diferentes características como lo son Galicia Alta, Galicia Baja, Esperanza Galicia, Estación Villegas y Las Colonias. Se trata de Evaluar los programas de RSE desarrollados por los principales PST que se encuentran en este sector el cual ha visto un incremento e interés gubernamental y privado en el desarrollo turístico. Dicha evaluación se realiza aplicando herramientas administrativas e investigación evaluativa con un enfoque desde el punto de vista del administrador del turismo sostenible, desarrollando algunos conceptos propios de la sostenibilidad y realizando algunas conclusiones y recomendaciones para que las empresas y las comunidades tengan un instrumento para ejecutar programas de esta índole en los territorios turísticos.

81 Lee mas

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

El último ponente fue, Larry Palmer, Presidente de la Inter-American Foundation (IAF), agencia independiente del gobierno de Estados Unidos. El IAF fue creado como una alternativa experimental a los programas de ayuda externa con el objetivo de promover estrategias de desarrollo de base a partir de las personas en América Latina y el Caribe. La idea básica no es solamente ayudar a la población en situación de pobreza, sino ayudarlas a obtener las condiciones necesarias que les permita salir de esta situación. Los recursos priorizan las demandas de las propias comunidades, sin definir lo que deben o no deben hacer. Esto se basa en la idea de que aquellos que viven el problema son quienes mejor saben lo que necesitan para solucionarlo. Según Palmer, las naciones se constituyen por comunidades que apoyan proyectos que de forma colectiva, contribuyen al desarrollo. Resaltó la relación que existe entre un buen funcionamiento de los negocios y un buen funcionamiento de la sociedad. Las comunidades, alternativamente, están compuestas de consumidores potenciales, y por lo tanto necesitan cierta estabilidad social y política para crear un buen entorno para que los negocios puedan prosperar. Para el IAF, es necesario ir más allá de solamente poner a disposición de los

140 Lee mas

IGUALDAD DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

IGUALDAD DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Si bien la gestión eficiente de los recursos humanos y los esfuer- zos por mejorar la calidad de vida de los trabajadores forman parte integral de la RSE, la práctica de la igualdad de género en el am- biente laboral recién comienza a ser conceptualizada como un pilar fundamental de la RSE en América Latina. Sin embargo, los cambios demográficos y de estilo de vida que incluyen menores tasas de fe- cundidad, aumento en el número de hogares encabezados por muje- res, niveles educacionales femeninos más altos y mayor motivación por realizar trabajos remunerados sugieren que la importancia de la igualdad de género sólo puede ir en ascenso a medida que aumenta la participación femenina en la fuerza laboral. La globalización y la expansión de las maquilas como forma de industrialización, la res- puesta a las crisis económicas y la precarización del empleo son otros fenómenos que continuarán impulsando el ingreso de mujeres al mercado laboral.

6 Lee mas

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial

El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial

Un papel protagónico en la gestión de la RSE lo constituyen los grupos de interés a quienes los expertos denominan “stakeholders”. Estos son todas aquellas personas, grupos o entidades, que de una u otra manera, son afectados y/o afecta a la empresa, positiva o negativamente, en mayor o menos grado.

14 Lee mas

Contribucion de las empresas al Desarrollo en LA, BID, oct 2006

Contribucion de las empresas al Desarrollo en LA, BID, oct 2006

zonifi cación y uso de los suelos, así como el crecimiento industrial en las áreas costeras. En relación al acceso de la población a servicios de agua potable, Campana presenta valores similares a los de la media nacional, habiéndose producido una sustancial mejora entre los años 1991 y 2001, en tanto que con relación a la disponibilidad de servicios cloacales, Campana aún se encuentra por debajo de los valores a nivel nacional, si bien se registra una mejora entre 1991 y 2001. Por otra parte, aumenta la proporción de población sin servicios sanitarios, hecho éste probablemente vinculado al incremento de las situaciones de pobreza que lleva a una precarización de las viviendas y el surgi- miento de barrios marginales sin acceso a servicios sanitarios básicos. r Finalmente, y por lo que hace referencia a los indicadores de com- petitividad y desarrollo económico, Campana se caracteriza por la localización de grandes empresas de los sectores petroquímico y side- rúrgico, lo que genera fuertes relaciones de dependencia de la comu- nidad local hacia las mismas. De hecho, el Plan Estratégico Campana identifi ca este hecho como un problema a la vez que se argumen- ta una baja tasa de creación de pymes y la falta de impacto de los programas dedicados a fortalecer dicho proceso. En cuanto a otros factores relacionados con la competitividad, tales como indicadores de conectividad (líneas telefónicas y acceso a Internet), en el caso de Campana los indicadores están cercanos a la media nacional, aunque son levemente mejores. A pesar de todo, la proporción de hogares con PC y conexión continúa siendo bajo tanto en el ámbito nacional como en el propio partido de Campana.

258 Lee mas

Construyendo un marco de Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de desarrollo

Construyendo un marco de Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de desarrollo

más formal para tratar el reto de imagen, documentar la RSE, y avanzar en los logros en el sector del café como un todo, tanto nacional como internacionalmente. Algunos líderes en RSE del mercado en el país comentan que problemas históricos en la industria – una imagen pobre que data desde el período de la guerra civil y los boicots de consumidores de café salvadoreño - continúan afectando el sector y pueden en algunos casos opacar los esfuerzos actuales. Además, la mayor conciencia del consumidor sobre los temas de trabajo infantil en la Unión Europea y los Estados Unidos presiona el sector a tratar la naturaleza y alcance del trabajo infantil que está siendo usado en las fincas de café. Aunque esta práctica no es considerada generalmente como uno de los “peores” tipos de trabajo infantil y es una práctica cultural y socialmente aceptada actualmente cae fuera de muchos esfuerzos nacionales. Estas preocupaciones de reputación también se extienden a los temas ambientales: El Salvador tiene la reputación entre los certificadores y organizaciones de conservación ambiental de ser uno de los países más deforestados en Centroamérica, y los bajos precios recientes y las condiciones del mercado han afectado los restos de bosques y las poblaciones de animales cuya sostenibilidad está estrechamente conectada con la industria del café.

53 Lee mas

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

El “Triple Sello” es de aplicación voluntaria para las empresas comprometidas con la práctica de la RSE, no como filantropía, mecenazgo o padrinazgo, sino como una “forma de hacer bien las cosas” respetando y promoviendo los derechos humanos, derechos laborales y derechos de los niños, niñas y adolescentes, conjugado así el interés social al interés de su giro productivo y comercial.

13 Lee mas

La Responsabilidad Social Empresarial: una propuesta para su valoración en instalaciones hoteleras cubanas. Corporate Social Responsibility: a proposal for its assessment in Cuban hotel facilities

La Responsabilidad Social Empresarial: una propuesta para su valoración en instalaciones hoteleras cubanas. Corporate Social Responsibility: a proposal for its assessment in Cuban hotel facilities

La aplicación del enfoque de la RSE y las prácticas a él asociadas en la industria hotelera es reciente, los principales estudios acerca de la RSE en el contexto hotelero se han realizado en países como España, Brasil, Argentina, Colombia y México. Vaca Acosta (2012) afirma que los trabajos elaborados en las principales revistas científicas en el ámbito del turismo y del management sobre RSE en la industria hotelera son aún escasos y, como consecuencia, aún no existe consenso en cómo implementar la responsabilidad social en campos relacionados con la actividad turística. Según este autor, esto obedece a la complejidad y heterogeneidad de este enfoque para su análisis, aplicación y fomento en el sector turístico. Como manifiestan Fernández y Cuadrado (2011), existe una brecha entre la divulgación de la política de RSE y las actuaciones realmente ejecutadas por las grandes cadenas hoteleras, las cuales se centran, en lo fundamental, en la dimensión medioambiental.

19 Lee mas

Síntesis del Manual de Buenas Prácticas de IFC

Síntesis del Manual de Buenas Prácticas de IFC

Donaciones puntuales vistas como filantropía, en general, no generan expectativas de un “retorno” ni tampoco mucho incentivo para el seguimiento de los resultados, En cambio, un abordaje estratégico busca crear valor compartido, incluso valor de negocio. Un estudio de 2009 de McKinsey mostró que pocas empresas comprenden cómo sus programas de responsabilidad social corporativa (de los cuales la IC es un subconjunto) responden a objetivos de negocio específicos o si de hecho crean valor financiero. El estudio sugiere que las empresas que son capaces de desarrollar métricas para traducir resultados comunitarios en beneficios para el negocio, en términos de reducción de riesgo, mejora de reputación, incremento de productividad, etc.) pueden recoger beneficios adicionales si comunican estas informaciones a inversores y analistas financieros. Un incentivo adicional es que programas socioambientales de alto desempeño son vistos cada vez más como sinónimos de una administración empresarial eficiente 24 .

40 Lee mas

Universidades argentinas generando impacto en la gestión de RSE de las PYMES

Universidades argentinas generando impacto en la gestión de RSE de las PYMES

El presente trabajo es el resultado del análisis de la información relevada durante las últimas tres ediciones del Premio a la RSE del Gran La Plata, organizado conjuntamente por la UTN Regional La Plata y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Los objetivos son presentar el estado actual de gestión de la RSE en las Pymes de la región que han participado del certamen; y compartir los principales logros en la promoción de la RSE en la región. La información ha sido relevada por el equipo organizador del premio, a través de entrevistas personales con los directivos de las empresas participantes. Durante las entrevistas se completó un formulario con 26 indicadores estructurados en los pilares de la RSE (Ética – Empleados – Proveedores – Clientes – Medio Ambiente – Comunidad), permitiendo conocer el grado de avance de cada empresa en los distintos aspectos de su gestión. Los indicadores utilizados son producto de la adaptación al contexto local de una serie de indicadores para pymes propuesto por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y el Instituto Ethos de Brasil. Se realiza un análisis comparativo y conclusiones.

12 Lee mas

La RSE como instrumento de Competitividad

La RSE como instrumento de Competitividad

Buena parte de la discusión se centró en la necesidad de acción. La RSE es a menudo presentada en términos abstractos o como ideas que toda empresa razonable podría aspirar a conseguir pero que requieren pasos muy concretos que son muchas veces pospuestos hasta que llegue un momento más oportuno. También la RSE no debería ser un tema de discusión entre las empresas que la practican si no que debería ser el sujeto de un intenso diálogo. Algunas críticas se levantan en contra de la práctica de mantener conferencias que fundamentalmente “sermonean al converso”. Finalmente, otro tema que emergió fue la necesidad de un conocimiento constante y la profundización en el compromiso de la RSE. La buena RSE no es una condición estática sino una perspectiva evolucionando constantemente, que busca perfeccionar y ampliar las prácticas y el entendimiento, o bien su papel como un ciudadano ético en el lugar de trabajo y en la comunidad. Se propuso también que la RSE puede jugar un papel positivo en la gobernabilidad corporativa. Las compañías son agentes importantes en las sociedades y de este modo pueden ejercer infl uencia considerable en áreas que mejoran las prácticas democráticas, el comportamiento ético y la responsabilidad ciudadana. En Latinoamérica, la comunidad empresarial se ha mantenido mayormente en silencio mientras los asuntos más importantes que afectan a la sociedad se debaten. Las corporaciones podrían jugar un papel crítico en ayudar a consolidar las democracias más frágiles de la región y avanzar en las prácticas que albergan la responsabilidad cívica en áreas como el pago de impuestos, respeto por las leyes, preocupación por el medioambiente, etc.…

72 Lee mas

RSE : confección de un plan de RSE en una pyme de la Provincia de Buenos Aires.

RSE : confección de un plan de RSE en una pyme de la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos de las empresas han evolucionado de la obtención de beneficios económicos por cualquier medio a volverse socialmente responsables. Para lograr eso la “empresa debe tener trato limpio con los consumidores, buen comportamiento con sus empleados, cuidar el medio ambiente, comportarse con toda corrección en los países en desarrollo e involucrarse activamente en programas a favor de la comunidad, de la ciudad donde opera. Estos comportamientos comienzan a premiarse y castigarse, por la sociedad y los consumidores. Hay un reclamo social en aumento por empresas más éticas”. (Se Necesitan Gerentes Éticos. La Era Post Eron, Bernardo Kliksberg, Coordinador General de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID).

65 Lee mas

Programas de Responsabilidad Social Empresarial En Las Organizaciones Chilenas. Ensayo

Programas de Responsabilidad Social Empresarial En Las Organizaciones Chilenas. Ensayo

Vale la pena decir, que las acciones deben ser planeadas para lograr resultados, con impacto positivo. Otro aspecto de interés que ofrece las prácticas de la RSE, está relacionado con beneficios, que se visualizan en el departamento de gestión humana; porque disminuyen los costos en la contratación, el ausentismo laboral y por ende motiva para la retención del talento humano, redundando en mejoramiento de la los socios estratégicos, en caso de que haya una ampliación o convocatoria de otras inversiones; pues estos últimos buscan empresas, con mejores prácticas de ética y transparencia, para disminuir el riesgo a la hora de una alianza.

13 Lee mas

Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría dedicada a gestionar la responsabilidad social empresarial en organizaciones de mediano tamaño de la ciudad de Bogotá D.C.

Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría dedicada a gestionar la responsabilidad social empresarial en organizaciones de mediano tamaño de la ciudad de Bogotá D.C.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo. Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

61 Lee mas

Evaluación de la percepción y el conocimiento que tienen los colaboradores de Apuestas Unidas del Pacífico S A  GANE Buenaventura con relación a la responsabilidad social empresarial [recurso electrónico]

Evaluación de la percepción y el conocimiento que tienen los colaboradores de Apuestas Unidas del Pacífico S A GANE Buenaventura con relación a la responsabilidad social empresarial [recurso electrónico]

Nelson Candanoza 8 en su artículo de la RSE en Colombia 2012 plantea que ésta se puede resumir en la frase “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”, en realidad aunque son las empresas las encargadas de definir estas prácticas, es evidente que por ser ellas quienes toman la iniciativa al mismo tiempo son ellas las directamente favorecidas al generar mayor productividad, lealtad de clientes, acceso a nuevos mercados y mayor credibilidad; aunque la Responsabilidad Social Empresarial no es una cultura de la filantropía debido a que lo que buscan las organizaciones son una utilidad a partir de la actividad que estas desempeñan, asumiendo una actitud que las ayuden a impulsarse y que a su vez tenga el máximo grado de responsabilidad frente al impacto de cada operación que estas realicen asegurando su estabilidad en el largo plazo.

114 Lee mas

Análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) contributivas en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, 2016

Análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) contributivas en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, 2016

Los casos ilustrados diariamente por los individuos y los medios de comunicación, manifiestan y hacen visible la real crisis presentada en el sector salud colombiano, las cuales se vuelven cada vez más frecuentes, afectando el normal funcionamiento y desarrollo de la sociedad, vulnerando los derechos fundamentales, propiciando el desmejoramiento de la calidad de vida, y claramente desmejorando la reputación de estas instituciones frente a la sociedad. Por lo tanto, retomando el concepto de la OMS, a partir del cual, se debe asegurar al individuo el estado físico, mental y social sin discriminación alguna, se destaca el rol del sector Salud, representado en las EPS, como instituciones que impulsen el mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y salud de los individuos, demostrando así la importancia de analizar el papel de la RSE en dicho sector, en particular identificar las practicas e iniciativas emprendidas en materia de RSE, las cuales se encaminan, en este caso, a establecer parámetros que faciliten la prestación del servicio de salud, y que beneficien tanto a los usuarios, como al cliente interno, proveedores, comunidad, y a su entorno en general.

170 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects