PROGRESO MORAL

Top PDF PROGRESO MORAL:

Respuesta a "La guerra ante el tribunal de la razón. Comentario a 'Kant: la guerra y el progreso moral'”

Respuesta a "La guerra ante el tribunal de la razón. Comentario a 'Kant: la guerra y el progreso moral'”

En primer lugar, quiero agradecer a Marilú Martínez Fisher (MMF) sus pertinentes comentarios a mi texto pues me han llevado a repen- sar algunas de las tesis de Kant en torno de la guerra, la posibilidad de la paz y el progreso moral de la especie. En segundo lugar, debo confesar que no tengo una respuesta definitiva para todas las dudas y objeciones expresadas en dichos comentarios y esto se debe, en pri- mer lugar, a mi incapacidad para ahondar más en el pensamiento kantiano, pero también a la propia complejidad del mismo. Tende- mos a pensar en Kant (y de los demás clásicos) como si fuera nuestro contemporáneo, una falacia advertida por Giambattista Vico cuando enumera los prejuicios que debe evitar la “ciencia nueva”, esto es, la historia. Y esto vale también para la historia de la filosofía. De mane- ra que a la densidad filosófica del sistema kantiano debemos agregar la distancia que nos separa de su tiempo, sus problemas e intentos de solución. Por otra parte, debemos considerar que el propio Kant fue construyendo paso a paso su sistema, de manera que no todas las piezas deben encajar a la perfección. Habrá algunas que muestren desajustes, esto es, ciertas paradojas, aparentes contradicciones o simples ambigüedades en el uso de términos y conceptos. Nada de esto impide, sin embargo, que hagamos nuestra propia lectura de Kant y con ello, mantengamos vivo su pensamiento.
Mostrar más

8 Lee mas

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados Gandhi

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados Gandhi

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” Gandhi • En la Constitución de la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

15 Lee mas

PANDEMIA, MORAL Y TEORÍA EVOLUTIVA ES INEVITABLE EL PROGRESO MORAL?

PANDEMIA, MORAL Y TEORÍA EVOLUTIVA ES INEVITABLE EL PROGRESO MORAL?

Y TEORÍA EVOLUTIVA ¿ES INEVITABLE EL PROGRESO MORAL? VÍCTOR PARRA LEAL PANDEMIA Y PROGRESO MORAL La respuesta moral a la pandemia ha sido variada. Por un lado, se llevan a cabo actos altruistas y solidarios como el de médicos y psicólogos que se ofrecen en algunos países a prestar sus servicios de manera gratuita y des- interesada a pacientes infectados con el virus. Algunos vecinos recolectan víveres y alimentos para suplir las necesidades de las personas que, debido a la cuarentena obligatoria, ven afectado el sustento básico. También hay casos en los que propietarios de casas y locales eximen parcial o totalmente a los inquilinos del pago de la renta. Algunos artistas, en diversos países, no solamente donan grandes sumas de dinero para afrontar la crisis, sino que unen su talento para manifestar su apoyo a quienes hacen frente a la pandemia, o para mantener arriba el ánimo de la población (Ricart, 2020).
Mostrar más

5 Lee mas

¿Qué se puede esperar de la ciencia  en términos de progreso moral?

¿Qué se puede esperar de la ciencia en términos de progreso moral?

El resultado de toda esta revisión moderna es la comprensión de que ciencia y moralidad provienen de dos dimensiones diferentes de lo humano. Ya no pueden emanar de un alma unificada, pues hemos reconocido una pluralidad interior que, si bien puede ser reconducida a una unidad, no es reflejo ni representación de una unidad sustancial del mundo. La razón es exaltada en su capacidad de producir el conocimiento y la ley moral, independizándose de las instituciones y tradiciones de pensamiento, como afirma el apotegma kantiano del Iluminismo: “Atrévete a pensar por ti mismo”. Ello condujo a Kant a sostener que la esperanza del progreso moral fincaba en el uso público de la razón, aquél que los doctos intercambian más allá de su pertenencia a instituciones privadas.
Mostrar más

6 Lee mas

El progreso moral

El progreso moral

dos sus procedimientos, todos sus actos colectivos e in- dividuales, segun las ideas teolójicas, las metafísicas i las positivas que constituyen un modo de pensar en las divers[r]

53 Lee mas

El progreso moral en Immanuel Kant, o Qué nos está permitido esperar? Yerson Y. Carrillo-Ardila

El progreso moral en Immanuel Kant, o Qué nos está permitido esperar? Yerson Y. Carrillo-Ardila

Por tanto, las disposiciones son una herramienta de lectura que podemos usar para comprender los acontecimientos que se debaten en la historia. Al respecto, nos gustaría ofrecer un ejemplo: amplias son las discusiones, aportes e interpretaciones a propósito del conflicto entre las religiones abrahámicas en medio oriente y en África; dejando de lado las distintas formas de lectura al problema de violencia que se ejerce entre fundamentalistas, seglares y practicantes de estas formas religiosas, qué progreso cabrá en cada cosmovisión religiosa: ¿acaso será la eliminación ontológica de unos por aquellos?, ¿será la esclavización o el servilismo obligatorio de unos hacia los otros? En rigor no hay una determinación sobre lo qué sucederá, más bien el fenómeno social nos interpela a pensar qué debería suceder en cualquier orilla del problema en que nos encontremos. Bajo esta última perspectiva, se apelaría a lo más racional: lo que podemos esperar es la convivencia ¿Cómo lograrlo? Esa es la tarea transformadora de las acciones humanas y de la pregunta por el futuro, así que preguntarnos por lo que vendrá no ha de ser un cuestionamiento ingenuo o hiperbólico, sino una pregunta responsable que nos exige considerar entre distintas alternativas cuál es la más viable para construir una mejor sociedad en términos del desarrollo de nuestras disposiciones.
Mostrar más

80 Lee mas

La guerra ante el tribunal de la razón. Comentario a “Kant: la guerra y el progreso moral”

La guerra ante el tribunal de la razón. Comentario a “Kant: la guerra y el progreso moral”

Una lectura atenta, no fragmentaria, del sistema de pensamiento kantiano nos impide reducir la perspectiva de este filósofo a un sólo aspecto. No es preciso interpretarlo como un ingenuo pacifista o como un promotor del absoluto moral de la no violencia, ni tam- poco como un pragmático realista que tan sólo recurre a la pruden- cia para el cálculo de lo conveniente. Sin embargo, por más que no queramos hacer “una reducción arbitraria”, es importante buscar una respuesta para hacerle justicia al pensamiento de uno de los más grandes filósofos de la historia y develar los matices que se encuen- tran en su concepción de la guerra y la paz.
Mostrar más

12 Lee mas

Kant: la guerra y el progreso moral

Kant: la guerra y el progreso moral

Intentaré mostrar que no existe tal contradicción en el pensa- miento kantiano, pues estamos frente a tesis que operan en diferen- tes niveles. De la guerra, como hecho histórico, no puede decirse que sea buena o mala desde un punto de vista moral; estas valoracio- nes sólo tienen sentido para las máximas de conducta. Sin duda, las guerras provocan mucho sufrimiento y destrucción, pero sólo una mente ingenua y fantasiosa podría imaginar un mundo en donde las grandes conquistas fueran el producto del consenso y la armonía. La diversidad de culturas, lenguaje y religiones llevan al enfrenta- miento, pero al mismo tiempo de ahí surgen los posibles acuerdos y la superación racional de la violencia y el conflicto. Así pues, Kant concibe la guerra como algo natural en el nivel de la experiencia histórica de los pueblos, pero, desde otro ángulo, muestra cómo la razón práctica nos lleva a formular, necesariamente, la máxima que la prohíbe, porque, de no hacerlo, estaríamos yendo en contra de nuestra propia condición de seres racionales con un destino moral que cumplir. La humanidad no puede dejarse llevar únicamente por su naturaleza conflictiva; puesto que tiene la capacidad para darse principios y normas de conducta, tiene la obligación de actuar en concordancia con éstos.
Mostrar más

26 Lee mas

De la constitución moral de la sociedad a la educación moral

De la constitución moral de la sociedad a la educación moral

3. El papel de la nueva ciencia social en la reconstrucción moral de la sociedad Pocos conceptos durkhemianos son más oscuros que el de ‘sociedad’ (Bellah, 1973, IX). Sin embargo, para el propósito que nos proponemos si somos fieles al pen- samiento durkheimiano tendremos que tener presente que “para que una gran nación como la nuestra goce verdadera- mente de salud moral, no es suficiente que la generalidad de sus miembros esté aleja- da de los más groseros atentados, homici- dios, robos y fraudes de toda clase. Una sociedad en la cual los cambios se hicieran pacíficamente, sin conflicto alguno, pero que no tenga nada más, no gozaría más que de una moralidad mediocre. Es nece- sario, además, que tenga ante ella un ideal ante el cual tienda” (Durkheim, 1992, 20). Palabras del propio Durkheim en la edu- cación moral que podríamos considerar muy actuales en cualquier contexto social (Sotés, 2007, 284-285).
Mostrar más

18 Lee mas

El mito del progreso

El mito del progreso

La instauración del historicismo, así como las transformaciones ocurridas anteriormente en el ámbito religioso, formaron parte de un profundo y paulatino cambio en la temporalidad vivenciada por el ser humano, que desprovisto ya de aquel presente continuo y cíclico propio de las culturas arcaicas, se vio enfrentado a la fatalidad de los acontecimientos. En el pasado, como hemos visto, la huma- nidad pudo soportar los sufrimientos históricos porque tenían un sentido metahistórico, natural o divino. En tanto, la visión lineal de la historia, que puso en manos de hombres y mujeres su propio destino, no podía resultar tolerable sin una fe que permitiera encon- trar un fundamento último a los acontecimientos y al terror que inspira su irreversibilidad. Este punto de partida permite comprender una de las raíces antropológicas fundamentales en las que se cimien- ta el mito del progreso. Y ello es así no solo porque este vino a dar respuesta a la necesidad de hallar un sentido al devenir humano en el marco de una existencia histórica, sino también porque el declive del vínculo entre lo sagrado y lo real propio del mundo arcaico conlleva el declive de lo mítico como la revelación de un mas-allá y de una sobre-naturalidad. La asociación del mito con lo supersticio- so y lo desdeñable, así como la ruptura entre Mythos y Logos que terminaría de consolidarse durante la Modernidad, daba aquí uno de sus primeros pasos.
Mostrar más

32 Lee mas

Moral/estética en Moral de Sergio Chejfec

Moral/estética en Moral de Sergio Chejfec

Ser un hombre de digresiones inútiles le resulta a Samich una moral incorruptible de poesía. Su moral es, pues, la de ser un hombre que vive poéticamente a través de digresiones. Y es a través de sus digresiones que Samich encuentra su camino pedagógico. Este ser ético (no existe una división tajante entre los conceptos de ética y moral) acompaña a Samich desde el inicio de la novela donde su caminata ya implica la forma del caminante (extravagancia poética que debe ser medida). Pero es en la pedagogía donde encuentra su centro y ese centro es su casa, en la que se realizan las tertulias con los acólitos que han surgido, desde la ignorancia (literal) hasta Samich. No en vano, una vez que Samich es admitido un gran poeta, o por lo menos el mejor del barrio, puede reflexionar que su ser es similar al del sacerdote.
Mostrar más

4 Lee mas

PROGRESO CON JUSTICIA

PROGRESO CON JUSTICIA

Mediante este programa se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Federal, fomentando la practica de la educación física, el deporte y la recreación [r]

27 Lee mas

Progreso responsable

Progreso responsable

Cada vez que se quiera crear o usar una técnica, debe preguntarse: jcontribuirá ésta al sufri- miento o muerte innecesarios -a corto, mediano o largo plazo- de seres sencientes?, jc[r]

8 Lee mas

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

La campaña consistió en que cada punto que anotaba Atenas en la temporada 2008/2009, se transformaba en dos litros de leche donados a instituciones de Córdoba vinculadas a[r]

6 Lee mas

ALIANZA PARA EL PROGRESO

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Las gestiones municipales precedentes, han elaborado informes y documentos donde indican que el principal problema de contaminación es el parque automotor y que esta solo tiene [r]

20 Lee mas

EL PROGRESO DEL PEREGRINO

EL PROGRESO DEL PEREGRINO

Ésta probablemente sería una buena oportunidad para invitar a los niños a hacer lo que hizo Peregrino. Es necesario indicar a los niños que cada uno tiene que hacer su decisión indivi[r]

20 Lee mas

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

MPSA se compromete a respetar los Derechos Laborales dentro de su plantel, como consta en los procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos y el Contrato Colectivo de SO[r]

20 Lee mas

Comunicación de Progreso

Comunicación de Progreso

Habiendo revisado las conclusiones de la presente comunicación de progreso y con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naci[r]

15 Lee mas

ALIANZA PARA EL PROGRESO

ALIANZA PARA EL PROGRESO

En resumen tenemos mucho por trabajar y hacer de nuestro Distrito de Huaura y sus anexos y Centros Poblados, mostrar una visión de desarrollo más intrépida y con una ALIANZA PARA EL PROGRESO lograremos que esto sea una realidad, manifestando que no somos los únicos pero si los primeros. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

23 Lee mas

Progreso y Prosperidad

Progreso y Prosperidad

La labor recomendada por la Junta a la Comisión de Planes y Programas de Estudios es muy vasta y llena per­ fectamente la primera etapa de su actuación: Incluir las clases de nutrición[r]

20 Lee mas

Show all 4448 documents...