Promoción de Lectura

Top PDF Promoción de Lectura:

Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas

Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas

La formación para la promoción de lectura es un proceso porque evoluciona, se desarrolla y avanza en el tiempo a través de tres etapas sucesivas, conducentes a lograr como resultado cambios en el proceso de formación profesional, a través de la incidencia en sus componentes personales. Comienza con la familiarización de los estudiantes, en la cual a través de la aplicación de las diferentes técnicas, se determina el comportamiento de los indicadores que pudieran tener mayor incidencia en su proceso de formación como profesionales. Esta etapa incluye un pronóstico, atendiendo a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas a partir del procesamiento de los datos, que permite a los coordinadores formular predicciones futuras teniendo en cuenta la zona de desarrollo próximo en cada caso.

9 Lee mas

Actividades de promoción de lectura en la Unidad Empresarial de Bases Productoras y Distribuidoras de Alimentos en Moa

Actividades de promoción de lectura en la Unidad Empresarial de Bases Productoras y Distribuidoras de Alimentos en Moa

Para evaluar la efectividad que tuvieron las actividades de promoción de lectura desarrolladas fue necesario la aplicación de instrumentos de constatación empírica como soporte de los métodos seleccionados, desde un paradigma cualitativo, como la entrevista a los activistas de lectura, la encuesta a los trabajadores que integran la muestra, además de la utilización de una guía de observación. Fueron evaluados los criterios considerados en el estudio diagnóstico inicial para comparar los resultados finales y arribar a conclusiones, desde una óptica más pertinente que nos permitió evaluar la efectividad de las actividades, siendo ellos los siguientes: _ Motivación por la lectura.

54 Lee mas

Estrategias de promoción de lectura en la sede aguacatal

Estrategias de promoción de lectura en la sede aguacatal

El eje central teórico sobre el cual se apoya este proyecto es la promoción de lectura como un cuerpo teórico; un objeto de estudio y una profesión que hace parte de las instituciones educativas y de las bibliotecas públicas y escolares, mediante la cual se pretende formar, pescar lectores y conservarlos en su práctica de lectura, como una acción unida a su vida y también, como una actividad necesaria para extender sus conocimientos, acceder a la información y mejorar sus competencias académicas en lenguaje y otras áreas. En este contexto es necesario considerar que el lenguaje es una creación humana, cultural, que nos separa de las demás especies, porque es una compleja estructura de signos que permite comunicarnos y establecer contacto con el entorno, así como, intentar describirlo, analizarlo y explicar sus procesos y fenómenos, que exige realizar un proceso de lectura relacionado con la interpretación, decodificación de los signos. En este proyecto se define la lectura como un proceso dinámico, activo, que se realiza en diferentes sistemas de signos, además de los signos verbales, que busca un sentido; es un fenómeno de interpretación textual que exige movimientos cooperativos, activos y conscientes por parte del lector. (Salas, 1999). Para Salas (1999):

50 Lee mas

Propuesta de un observatorio para la promoción de lectura en Colombia

Propuesta de un observatorio para la promoción de lectura en Colombia

Lo mismo puede decirse de iniciativas como el Canadian Cultural Observatory (Canadá), Observatorio Vasco de la Cultura (España), Observatorio Culturale e Reti Informative. Regione Lombardia (Italia) y, mucho más específico, del Observatório Nacional do Livro e da Leitura, iniciativa del Instituto de Desenvolvimento de Estudos Avanzados do Livro e Leitura (Brasil). Todas estas instituciones se interesan por ver aspectos sociales de la lectura, como el consumo de libros y el uso de bibliotecas pero, se reitera, dentro de la expresión de la cultura como expresión social.

23 Lee mas

Promoción de lectura enfocada en procesos cognitivos

Promoción de lectura enfocada en procesos cognitivos

Por otra parte desde el PILEO se busca potenciar las prácticas orales y lecto – escriturales desde todas las áreas, de manera que sea un trabajo transversal, sin embargo en entrevistas realizadas a los maestros de la Institución se observa que no existe entre ellos unificación de conceptos en cuanto a la lectura, de hecho se desconocen aspectos como los métodos de enseñanza de la lectura y las concepciones sobre ésta son diversas; entonces cabría preguntar ¿qué tan involucradas realmente están las áreas que no pertenecen a humanidades, en estos procesos?. Finalmente en el Liceo se han realizado talleres a los maestros sobre concepciones teóricas de cada tipología textual, pero el concepto de lectura no es claro, tal como se mencionó anteriormente.

86 Lee mas

Proyecto de promoción de lectura Sede Cultural la Lagartija Tartamuda.

Proyecto de promoción de lectura Sede Cultural la Lagartija Tartamuda.

En una sesión de lectura de cuentos en la sede de La Lagartija Tartamuda, después de hacer la indagación acerca de cómo les había ido en las tareas escolares y en cada una de las clases que tienen en el colegio, Fabián Andrés relató, con mucho entusiasmo, una situación que debe ser valorada como indicador de los cambios que se han estado dando en estos niños y específicamente en él, que había perdido el entusiasmo. La profesora de Lenguas, llegó una mañana pidiendo que sacaran hoja de papel y lápiz, porque haría una evaluación. Cuenta Carlos que la sorpresa fue generalizada cuando escucharon que la evaluación consistía en resumir una obra que hubieran leído y exponer su apreciación sobre la misma. El niño, que asiste a las actividades del proyecto, echó mano de uno de los cuentos que se habían leído en la sede, lo resumió y opinó sobre su contenido. Señala que escogió la obra “La señora de los libros” de Heater Henson, que cuenta la historia de una mujer que, a caballo, recorría las montañas heladas de Kentucky prestando libros y en el relata que una familia de madre y dos hijos (hembra y varón) recibían los ejemplares, pero solo la niña leí, él, por su parte, consideraba que los libros solo contenían garabatos que no le interesaban. El cuento termina con el interés puesto por el niño en la lectura.

53 Lee mas

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura

En la tercera etapa, de acuerdo con los interrogantes mencionados, se realizó una investigación regional de carácter piloto que fue realizada con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago de Chile) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de determinar los rasgos que permitieran caracterizar cuando un individuo era o no analfabeta funcional; para ello, se medían los rendimientos obtenidos a partir de la enseñanza de lectura y escritura en la escuela y se relacionaban con algunas características de los adultos, como escolaridad alcanzada, sexo, inserción laboral y participación en organizaciones sociales. Esta investigación reveló algunas dificultades en las habilidades de lectura que se adquirían dentro de la escuela, y además mostraba cómo estas habilidades se relacionaban con las competencias sociales y laborales. Por esa razón se realizó la Primera Encuesta Internacional de lectura y escritura, llevada a cabo en 12 países miembros de la OCDE, proyecto coordinado por Statistics (Canadá) y Education Testing Service (ETS-Estados Unidos), para poder medir directamente las competencias de lectura que se obtenían en la escuela en diferentes países de América Latina.

74 Lee mas

Especialización en promoción de la lectura y escritura:pasado, presente y futuro

Especialización en promoción de la lectura y escritura:pasado, presente y futuro

Por otra parte, muchas son las páginas que diversos autores (p. e., Kaufman y Rodríguez, 1993; Parodi, 2009; Ferrari y Piatti, 2010; Todorov s. f.) han empleado para reflexionar sobre la clasificación de los distintos tipos de textos producidos por el len- guaje humano. Sin embargo, y como aún es imposible llegar a un consenso que satisfaga a todos, en este trabajo nos pareció conveniente establecer una división en la que unas unidades macro –géneros– abarcarían a otras específicas –tipos de textos–. Esta segmen- tación nos permitió construir los cuadros que aparecen a continuación (específicamente del cuadro 3 al 12), en los cuales intentamos establecer no solo los géneros (literario, pe- riodístico, etc.), sino también los tipos de textos (cuento, novela, noticia, etc.) usados por los autores de los 118 TEG, para fomentar la lectura y la escritura.

17 Lee mas

Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009 2013)

Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009 2013)

Con la intención de lograr articulación durante todo este documento, cada apartado del mismo se centró en las construcciones teóricas sobre la lectura y su promoción, desde la voz institucional de BibloRed. Considerando la envergadura de ésta institución pública, su juicioso trabajo desarrollado a partir de las acciones y estrategias en pro de garantizar el acceso a la cultura escrita con fundamento conceptual y la iniciativa de publicar sus resultados, se convirtió en un lugar importante para situar nuestro problema de investigación. La institución ha comenzado a manifestar un carácter conceptual –con fuerza desde 2011-, no obstante, para teorizar sobre la promoción de la lectura a partir de las apropiaciones de Biblored, se hizo necesario partir de las conceptualizaciones evocadas en las publicaciones, en un tono descriptivo. Vale decir que por pensarse en la promoción de la lectura desde la biblioteca, éste análisis se centró en ésta institución social y no en la escuela, teniendo en cuenta además que para algunos autores en la escuela no se hace promoción sino formación de lectores. El tema central del corpus de estudio es esencialmente la promoción de la lectura, razón por la cual se busca agenciar una discusión que visibilice tanto su aparición como campo de saberes y prácticas, como las concepciones que se vinculan a ella. Si bien es cierto que éste tema sigue estando mediado por ideas de consumo editorial, criterios en la selección de los textos, el modelamiento de prácticas socio - culturales y un matiz práctico además de experiencial en la lectura, al margen de éstas ideas, nos sumamos a la perspectiva de la construcción teórica del campo de la promoción de la lectura producto de la investigación. En este sentido, BibloRed pretende resignificar la lectura como fenómeno social y cultural, así como la labor del mediador en la ejecución de acciones que acerquen al sujeto a la lectura, reflexionando sobre la tarea de las políticas públicas, la biblioteca, la escuela y las demás instituciones involucradas en construir una sociedad lectora conformada por sujetos que participen activamente y sean conscientes de la importancia de ejercer sus derechos ciudadanos.

88 Lee mas

TítuloAnimación a la lectura y promoción lectora

TítuloAnimación a la lectura y promoción lectora

Si analizamos esta definición podremos extraer algunas de las características que definirían una actividad de animación a la lectura. En primer lugar, hablamos de crear un vínculo. En este caso nos estamos refiriendo a la dimensión más personal e individual de la lectura. Se trataría de conectar lector y texto, de que se produzca una interacción entre ambos. En segundo lugar, parémonos en la segunda proposición de esta definición, buscando crear el gusto por la lectura. Aquí se matiza el carácter de ese vínculo, que vendrá determinado por el disfrute y la satisfacción personal del individuo o grupo. En tercer lugar no conviene obviar la idea de que se pretende que el lector conecte con un material específico de lectura. Este es un aspecto que no habría que perder de vista en la animación y que con frecuencia es obviado en el desarrollo de multitud de actividades que tienen lugar en escuelas, bibliotecas y otros ámbitos. Talleres, representaciones teatrales, exposiciones,… en las que el li- bro es el gran ausente, se presentan como propuestas válidas para crear vínculos entre lectores y textos pero, ¿qué textos? Siempre puede ser útil preguntarse que ha quedado del libro o del texto después de la animación, si tal o cual actividad sirven para que los niños o adultos lean, y verificar si esto sucede en mayor o menor medi- da o si simplemente constituyen actividades divertidas y lúdicas que poco o nada tienen que ver con la lectura.

30 Lee mas

Las nuevas tecnologías y la promoción de la lectura

Las nuevas tecnologías y la promoción de la lectura

Los avances tecnológicos de los últimos años han transformado los hábitos de lectura en las personas. La Universidad de las Ciencias Informáticas no escapa a este fenómeno. Por ello, el fomento de la lectura y la promoción del libro en la comunidad universitaria, se ha convertido en un reto. Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones han impactado en las formas de interacción de los sujetos, en este sentido, la investigación que se presenta tiene como objetivo promover el libro y la lectura a partir del uso de los audiolibros. Para ello, se hizo un estudio con miembros del taller literario de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

6 Lee mas

La producción textual en niveles universitarios . Una cuestión problemática

La producción textual en niveles universitarios . Una cuestión problemática

En este trabajo se presentaran cuestiones relativas a la comprensión y producción textual en la Universidad. Los modelos de desarrollo de las habilidades implicadas en la lectura y escritura suelen mencionar características correspondientes a lectores-escritores eficientes en este nivel educativo. No obstante los resultados de investigaciones actuales y finalizadas, que se expondrán en este trabajo, ponen de relieve las dificultades que se observan en este dominio. Esta circunstancia afecta obviamente el aprendizaje a partir de los textos con la merma consecuente de la progresión en los estudios y del rendimiento académico en general. Sin duda los factores que intervienen en tales resultados son de naturaleza diversa y multicomponencial. No ajenos a ellos se encuentran las metodologías de enseñanza y otras estrategias destinadas a la evaluación y promoción de la lectura y escritura de textos académicos. También en estas dimensiones se observan ausencia o insuficiencia de las estrategias implementadas. Se discutirá el alcance de estos resultados y se harán reflexiones a propósito de los métodos de enseñanza que permitan, en parte encontrar, respuestas satisfactorias plausibles a estas cuestiones.

1 Lee mas

María Luz Morales y la promoción de la lectura infantil

María Luz Morales y la promoción de la lectura infantil

Libros, mujeres, niños, obtuvo una proyección pública notable y fue comentado en las páginas de periódicos afines – así en la “Revista de Libros” de La Voz del 17-X-1928. Poco antes ese mismo periódico daba cuenta de que el librito de María Luz se estaba re- partiendo gratuitamente en las escuelas y centros oficiales por orden del Presidente de la Cámara Oficial del Libro (La Voz, 3-X-1928). La presencia de los trabajos de nuestra pe- riodista en las escuelas no se limita a este caso: desde Caras y Caretas se deja constancia de que su traducción de El libro de las niñas, de Olive R. Landers, fue recomendado a las maestras de Buenos Aires por estar en la línea de los nuevos programas aprobados (20-6- 36, p. 113); y su conjunto de Siluetas ejemplares, según la Revista de Escuelas Normales (Guadalajara) de Diciembre de 1935 (n. 115, p. 20) se usaba como lectura en las escuelas.

17 Lee mas

Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales

Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales

En última instancia, Romero, (2018). Plantea en su trabajo el paralelo entre el texto impreso y el texto digital, abarcando la comprensión de lectura como un constante cambio desde dos escenarios, el primero como la lectura digital y el segundo un escenario digital, detallando los retos que representan este tipo de lecturas para la comprensión, abordada desde los dos tipos impreso y digital para establecer las características de estos formatos; en su trabajo, el autor logró detectar diferencias entre los procesos analizados desde tres categorías: Actores, Dispositivos y Procesos de lectura. Estas tres categorías le facilitaron comparar la lectura tradicional con la lectura digital. Los espacios que se establecieron fueron centrados al desarrollo de debates que permitieron profundizar los diferentes conceptos de lectura y ampliaron la visión sobre la cual lo digital tiene mayor aceptación en los estudiantes, haciendo de este trabajo una experiencia enriquecedora de la cual se destaca que los formatos de lectura digitales no discriminan al lector y sus habilidades lectoras y ofrecen variedad de artefactos desde los cuales se puede acceder a la lectura.

234 Lee mas

Jornadas de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 30096 Santa Bárbara de Sicaya

Jornadas de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 30096 Santa Bárbara de Sicaya

El Plan de Acción trata sobre el Inadecuado manejo de estrategias que permiten un nivel en inicio en comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N° 30096 de Sicaya, que fue identificada a través del árbol del problemas, luego del cual se formuló como objetivo, Fortalecer las competencias docentes en estrategias de comprensión lectora a partir de una gestión con liderazgo pedagógico, para ello nos planteamos los siguientes objetivos específicos: Empoderar a los docentes de estrategias de lectura en la planificación de las sesiones de aprendizaje, ejecutar monitoreo y acompañamiento permanente a la práctica pedagógica en el aula y mejorar las relaciones interpersonales a través de la lectura. Al finalizar concluimos que el Plan de acción permite fortalecer las competencias docentes en estrategias de comprensión lectora a partir de una gestión con liderazgo pedagógico en la Institución Educativa, los docentes empoderados planifican sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta estrategias que motiven la lectura en los estudiantes, el equipo directivo ejecuta el monitoreo y acompañamiento permanentemente a la práctica pedagógica. Palabras claves: Estrategias de comprensión lectora, comunidades profesionales de aprendizaje, lectura, acompañamiento pedagógico y jornadas de aprendizaje.

33 Lee mas

Lectura y bienestar: promoción y animación inclusiva a la lectura

Lectura y bienestar: promoción y animación inclusiva a la lectura

En el marco del Programa APEX, Universidad de la República – Uruguay, desde su Subprograma Infancia-Animación Sociocultural y Recreación el proyecto “Con Voz(s) Cuento” propone la edición de audiolibros accesibles con el objetivo de: Contribuir a motivar y potenciar el hábito de la lectura y el acercamiento tanto al libro como a otros formatos o soportes con la producción de material de audio y formatos accesibles para personas con discapacidad visual y otras discapacidades. Se desarrollan actividades integradas, intergeneracionales y entre pares, vinculadas a transitar por los orígenes y la evolución de la escritura, el libro, la biblioteca y el valor inclusivo de las TIC desde un pasaje lúdico-expresivo con el fin de contribuir al acceso de personas con discapacidad visual a los bienes culturales promoviendo una mayor autonomía e inclusión social. Palabras clave: Lectura; discapacidad; accesibilidad TIC; bienestar.

12 Lee mas

Experiencias de un programa de promoción a la lectura para estudiantes de ingeniería civil

Experiencias de un programa de promoción a la lectura para estudiantes de ingeniería civil

La buena lectura permite conocer diversas formas de pensar, por lo que debe ser un vehículo para mejorar la convivencia humana. También debe contribuir a que las personas mejoren su calidad de vida, y fortalezcan sus valores cívicos y éticos. Históricamente, México no se ha caracterizado por ser un país de lectores, y hay indicios de que cada vez se lee menos en el país. Este trabajo reporta una modesta experiencia para promover la buena lectura entre los estudiantes de ingeniería civil en una universidad mexicana. Durante un curso del área de construcción se les invitó a que cada semana leyeran una obra breve de autores reconocidos. Al final del curso, los participantes manifestaron su satisfacción con la actividad; además, el autor tuvo la oportunidad de obtener información relevante sobre lo que acostumbran leer.

11 Lee mas

Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

De los lugares en donde se realizan las actividades de promoción de la lectura por fuera de las instalaciones de la biblioteca pública, la mayoría corresponden a los espacios públicos (esquinas, calles y parques, en un 24%); instituciones educa- tivas ( 20%); reclusorios (11%); hogares infantiles y juveniles (8%), otras bibliote- cas (5%); albergues para ancianos (5%); organizaciones sociales (4%); centros comunitarios de auspicio social (hogares y restaurantes comunitarios, (3%); hospi- tales (3%); espacios culturales (casas de la cultura y teatros, 2%); resguardos y comunidades indígenas (1%); establecimientos comerciales (1%); en Internet (1%); y en las casas (1%). De todas maneras, llama la atención en lo referentes a los espacios extrabibliotecarios que el sector rural sigue siendo muy precariamente atendido pues sólo el 8% de las actividades se dirigen a este sector; otro prueba más de que la biblioteca pública en Colombia es un fenómeno urbano. Un último asunto es que un porcentaje marginal de actividades de promoción de la lectura (1%) se realizan en espacios virtuales, en Internet; no hay mayor información sobre estas experiencias. En lo que resultaría muy oportuno el trabajo de investiga- ción adelantado por Gloria María Rodríguez y Elsa Martínez, que ya se ha mencio- nado reiteradamente.

32 Lee mas

Promoción de los hábitos de lectura a través de una aplicación móvil

Promoción de los hábitos de lectura a través de una aplicación móvil

No obstante, la interfaz y funcionalidades de la aplicación que se creará también desempeñan un papel decisivo al momento de atraer a jóvenes que no se consideran amantes de la lectura, pues hace parte de los nuevos lenguajes a los que ellos se encuentran expuestos. Dichos componentes, deben cumplir con una característica fundamental que las TIC ofrecen: la interactividad, “un elemento que se concibe como parte de un todo en el proceso creativo de la obra (…) provocando las acciones del lector real sobre los elementos narrativos a través de la interfaz (…)” (Turrión, 2014, p. 241).

107 Lee mas

Estudio de uso de las colecciones de Biblioniños del Centro Bibliotecario de Puente Alto

Estudio de uso de las colecciones de Biblioniños del Centro Bibliotecario de Puente Alto

Posterior a ello, y ya en el año 2003 se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desa- rrollo cultural. (de la Cultura y Las Artes, 2017) . De esta manera el desarrollo de la cultura y las artes a nivel nacional se ve más robustecido y se comienza a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas culturales y de fomento y promoción a la lectura. Es así como en el año 2006 se genera la políticas nacional del libro y la lectura 2006-2010, la cual “sirvió de marco a distintos planes y programas de fomento lector en todas las regiones y, durante su periodo de vigencia, otras instituciones públicas vinculadas a los objetivos del fomento lector también realizaron importantes aportes” (|c Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015).

67 Lee mas

Show all 10000 documents...