Propiedad privada

Top PDF Propiedad privada:

Desigualdad, propiedad privada y pensamiento económico en el largo plazo

Desigualdad, propiedad privada y pensamiento económico en el largo plazo

El pensador escocés, interesado en diseccionar la naturaleza humana, fundamentaba su explicación sobre el origen y la evolución de la propiedad en elementos que a su juicio caracterizan al ser humano. Por lo tanto, no pone tanto interés en el origen y en la evolución temporal de la propiedad y de las desigualdades generadas en torno a ella; Hume se centra en explicar los elementos que han generado e impulsado la propiedad privada: la escasez y la generosidad limitada que, a su vez, están íntimamente ligados a la desigualdad económica. A partir de este punto, el proceso de apropiación de bienes se convirtió en un proceso complejo que no responde a la lógica expresada por muchos autores, como el propio Locke, que lo vinculaban a la posesión con el trabajo y la inversión de recursos. Hume consideraba que la apropiación podía llevarse a cabo por mérito, pero también de forma arbitraria. Tan solo en el largo plazo parecía detectar una tendencia a la concentración –reconociendo de este modo la existencia de desigualdad–, que se realizaría entre los más meritorios a través de la transmisión y gracias a la defensa efectiva por parte de la ley y la justicia, velando siempre por el interés de la sociedad (Venning, 1976, pp. 80-81): «Nuestra propiedad no es más que los bienes cuya constante posesión está establecida por las leyes de la sociedad, o sea por las leyes de la justicia» (Hume, Tratado de la naturaleza humana, Parte Segunda, De la justicia y propiedad, Sección II: Del origen de la Justicia y la Propiedad).
Mostrar más

24 Lee mas

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

E l objetivo de esta investigación es doble: en primer lugar, ana- lizar la institución del Derecho de propiedad privada y, en segundo lugar, examinar el tratamiento en materia fi scal en la obra de Francisco Suárez. El artículo, desde el subtítulo segundo, explora el concepto de derecho de propiedad privada, discutiendo la naturaleza de la misma desde la primera subdivisión, bien se incluya en el Derecho natural, Derecho de gentes o Derecho positivo. Las dos posteriores subdivisiones del subtítulo segundo ofrecen, por un lado, una triple clasifi cación respecto al derecho de propiedad (do- minio, propiedad privada y dominio-propiedad) y, por otro lado, la tesis de que la naturaleza del Derecho de propiedad privada —o división de los bienes— es de Derecho de gentes y no puede con- tradecir el Derecho natural, ya que la fi nalidad de la división de los bienes es ocuparse de las necesidades de todos los hombres. A con- tinuación, en el subtítulo tercero, se examina las ideas tributarias en Francisco Suárez de acuerdo con el tomo V de la obra Tractatus de Legibus ac Deo Legislatore. Además se añaden tres subdivisiones a este subtítulo: las tres condiciones de la justicia tributaria, el recha- zo del antiguo derecho de Hispania sobre la imposición de tributos y la polémica en torno a la obligación y reclamación del pago de impuestos según el pensamiento suareciano. Esta aportación acadé- mica, por tanto, desea cubrir una de las principales lagunas dentro del pensamiento económico del erudito Francisco Suárez.
Mostrar más

28 Lee mas

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

Sin embargo, esta tesis tiene como objetivo defender y revalorizar la propiedad privada desde su aspecto positivo, es decir, la intención es destacar la importancia de la propiedad privada por su utilidad para el desarrollo pleno de las personas. El fin de esta visión positiva es justamente fomentar el acceso a la propiedad privada, por lo que comprende un aspecto proactivo que es el incentivo para los individuos y los Estados de lograr que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la propiedad privada debido a los efectos positivos que ello tiene respecto del individuo. Esta visión positiva no trata de proteger el status quo, sino todo lo contrario, busca modificar la realidad con el fin de mejorarla 16 . En este sentido, defender la propiedad privada no debería ser considerado como una defensa a favor de los ricos y poderosos, sino como una defensa para quienes menos tienen, tal como se señala en la Editorial del Diario La Nación, el 4 de abril de 2012.
Mostrar más

53 Lee mas

La propiedad privada, la monogamia, el patriarcado, la esclavitud y el Carcter de Produccin

La propiedad privada, la monogamia, el patriarcado, la esclavitud y el Carcter de Produccin

, es el origen de las normas sexuales en general, en virtud de que éstas establecen propiedades y, por lo tanto, propietarios, (matrimonio, monogamia, patriarcado, virginidad, entre otras) y como consecuencia, límites a las propiedades y a los propietarios, (incesto, celos, “no desearás a la mujer de tu prójimo”). Precisamente eso es la propiedad privada: un tener y un no tener. Su sinónimo psicológico es un “puedo” (derechos sexuales exclusivos) y un “no puedo” (restricción de derechos sexuales). El contrato matrimonial como forma legal es precisamente un establecimiento de propiedades y propietarios, en ambos sentidos, entre personas, quizá nuestros hijos o nietos, se reirán de esto. Sin embargo, “la orientación de propiedad en el plano psicológico, no sólo es un deseo de poseer, sino también un deseo de ser poseído,” es decir, de ser “propiedad de”, esto también está muy enraizado en las normas sexuales que no pueden subsistir sin ambos elementos: el deseo de poseer y el de ser poseído. El acto económico de poseer, de propiedad, tiene dos polos, desde el poseedor o desde lo poseído, de ahí que no es de extrañar que exista esta orientación del carácter que refiero.
Mostrar más

18 Lee mas

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

muy importantes a este derecho por razón de justicia social y de bien común. No solo es ya que la propiedad privada no pueda concebirse como un derecho absoluto (sin limitaciones), sino que tampoco puede ser entendida y regulada únicamente como derecho subjetivo. También, e inseparablemente, lo ha de ser como “deber” o conjunto de deberes sociales sin cuyo cumplimiento el propietario no merece protección. “La propiedad obliga” llegó a plasmar la Constitución de Weimar (1919). Esto es, para la nueva concepción ética y social, el propietario, al ejercitar su derecho, de alguna manera ha de dar satisfacción a las necesida- des sociales. No basta, pues, con sancionar al propietario por abuso de derecho cuando en el ejercicio de su poder–facultad se excede de los límites del mismo. Su condición de propietario le obliga a más: esto es, a satisfacer proactivamente las necesidades sociales. De lo contrario no merecerá protección jurídica. Y en los casos más graves puede ser sancionado o desprotegido por ejercicio antisocial de su derecho dominical.
Mostrar más

6 Lee mas

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

reclamado ante todo era quedar libres de los derechos que tenía sobre esas parcelas la comunidad gentilicia, derechos que se habían convertido para ellos en una traba. Esa traba desapareció, pero al poco tiempo desaparecía también la nueva propiedad territorial. La propiedad plena y libre del suelo no significaba tan sólo facultad de poseerlo íntegramente, sin restricción alguna, sino que también quería decir facultad de enajenarlo. Esta facultad no existió mientras el suelo fue propiedad de la gens. Pero cuando el nuevo propietario suprimió de una manera definitiva las trabas impuestas por la propiedad suprema de la gens y de la tribu, rompió también el vínculo que hasta entonces lo unía indisolublemente con el suelo. Lo que esto significaba se lo enseñó el dinero descubierto al mismo tiempo que advenía la propiedad privada de la tierra. El suelo podía ahora convertirse en una mercancía susceptible de ser vendida o pignorada. Apenas se introdujo la propiedad privada de la tierra, se inventó la hipoteca (véase Atenas). Así como el heterismo y la prostitución pisan los talones a la monogamia, de igual modo, a partir de este momento, la hipoteca se aferra a los faldones de la propiedad inmueble. ¿No quisisteis tener la propiedad del suelo completa, libre, enajenable? Pues, bien ¡ya la tenéis! «Tu l'as voulu, George Dandin!» [2]. Así, junto a la extensión del comercio, junto al dinero y la usura, junto a la propiedad territorial y la hipoteca progresaron rápidamente la concentración y la centralización de la fortuna en manos de una clase poco numerosa, lo que fue acompañado del empobrecimiento de las masas y del aumento numérico de los pobres. La nueva aristocracia de la riqueza, en todas partes donde no coincidió con la antigua nobleza tribal, acabó por arrinconar a ésta (en Atenas, en Roma y entre los germanos). Y junto con esa división de los hombres libres en clases con arreglo a sus bienes, se produjo, sobre todo en Grecia, un enorme acrecentamiento del número de esclavos [3], cuyo trabajo forzado formaba la base de todo el edificio social.
Mostrar más

109 Lee mas

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

Pero no en todas partes se detuvieron los hombres en esta etapa. En Asia encontraron animales que se dejaron primero domesticar y después criar. Antes había que ir de caza para apoderarse de la hembra del búfalo salvaje; ahora, domesticada, esta hembra suministraba cada año una cría y, por añadidura, leche. Ciertas tribus de las más adelantadas -los arios, los semitas y quizás los turanios-, hicieron de la domesticación y después de la cría y cuidado del ganado su principal ocupación. Las tribus de pastores se destacaron del resto de la masa de los bárbaros. Esta fue la primera gran división social del trabajo. Las tribus pastoriles, no sólo produjeron muchos más, sino también otros víveres que el resto de los bárbaros. Tenían sobre ellos la ventaja de poseer más leche, productos lácteos y carne; además, disponían de pieles, lanas, pelo de cabra, así como de hilos y tejidos, cuya cantidad aumentaba con la masa de las materias primas. Así fue posible, por primera vez, establecer un intecambio regular de productos. En los estadios anteriores no puede haber sino cambios accidentales. Verdad es que una particular habilidad en la fabricación de las armas y de los instrumentos puede producir una división transitoria del trabajo. Así, se han encontrado en muchos sitios restos de talleres, para fabricar instrumentos de sílice, procedentes de los últimos tiempos de la Edad de Piedra. Los artífices que ejercitaban en ellos su habilidad debieron de trabajar por cuenta de la colectividad, como todavía lo hacen los artesanos en las comunidades gentilicias de la India. En todo caso, en esta fase del desarrollo sólo podía haber cambio en el seno mismo de la tribu, y aun eso con carácter excepcional. Pero en cuanto las tribus pastoriles se separaron del resto de los salvajes, encontramos enteramente formadas las condiciones necesarias para el cambio entre los miembros de tribus diferentes y para el desarrollo y consolidación del cambio como una institución regular. Al principio, el cambio se hizo de tribu a tribu, por mediación de los jefes de las gens; pero cuando los rebaños empezaron poco a poco a ser propiedad privada, el cambio entre individuos fue predominando más y más y acabó por ser la forma única. El principal artículo que las tribus de pastores ofrecían en cambio a sus vecinos era el ganado; éste llegó a ser la mercancía que valoraba a todas las demás y se aceptaba con mucho gusto en todas partes a cambio de ellas; en una palabra, el ganado desempeñó las funciones de dinero y sirvió como tal ya en aquella época. Con esa rapidez y precisión se desarrolló desde el comienzo mismo del cambio de mercancías la necesidad de una mercancía que sirviese de dinero.
Mostrar más

103 Lee mas

Ensayo sobre el derecho de propiedad privada

Ensayo sobre el derecho de propiedad privada

36 Con el pasar de los años la vitalidad del individualismo fue perdiendo color y por todas partes y en todas las instituciones comenzaron a penetrar ideas de justa distribución, solidaridad, cooperación, socialismo, bien común, bienestar general. 42 Dos fueron los bandos filosóficos enfrentados. Los que buscaban el comunismo a través del sistema socialista y los que defendían la economía de capital. Por parte de los primeros, todo lo que entrañaba el liberalismo se oponía a la idea de un orden armónico, el ser humano pobre sería la antítesis misma del ser. Ahora bien, los que defendían al estado como espectador y gendarme, deseaban que todos compitieran en ―igualdad‖ y de esta manera fortalecer los mercados. Existía la necesidad de conciliar los conceptos de propiedad común y propiedad privada. Los dos sistemas generaban miseria. El primero pobreza total, la falta de competencia debilitaría la producción de bienes; poner el trabajo y sus réditos al servicio de todos generaría una situación de total estancamiento. La nación que adoptara tal sistema vería al mundo florecer mientras ella permanecería atrapada en el tiempo; crear una sola clase social, implica concebir al individuo como uno solo, restar de su ser todo ánimo de superación o de simple diferenciación. El comunismo presenta la característica de tener un ―mercado‖ inmóvil. Ese estado de debilidad continua se prefiere porque al menos ese modelo otorga los mínimos para una subsistencia digna.
Mostrar más

56 Lee mas

El dilema sobre la propiedad privada

El dilema sobre la propiedad privada

Desde el campo de la antropología podemos encontrar distintas teorías que explican el comportamiento de los individuos en sus relaciones socia- les. Por regla general, en sociedades occidentales, la forma de relacionarse parte desde una posición individualista, antes que comunitaria. Este aspec- to, incluso se encuentra reflejado en la legislación, puesto que nuestro sis- tema jurídico es heredero del sistema romano-germanico que tiene como pilar fundamental la propiedad privada (Zagrebelsky, 1995).

9 Lee mas

Reflexiones sobre la propiedad privada y la posesión en un bosque protector en el Ecuador

Reflexiones sobre la propiedad privada y la posesión en un bosque protector en el Ecuador

Hoy este derecho, persigue objetivos que van desde su “socialización” hasta la justificación de la utilidad de las privatizaciones como salida al fenómeno del desgaste y agotamiento de los bienes. No se ha resuelto aun el debate sobre si la ubicación del derecho de propiedad es una cuestión de interés privado o público. Lo que la legislación nos muestra, son varias diferencias entre la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad colectiva, pero existen aún bienes sobre los cuales no llega a establecerse qué tipo de relación con su “sujeto” es la que ostenta (en términos de titular / bien), como el caso de los bienes públicos –un parque, por ejemplo- en el que el bien es propiedad de la colectividad, lo administra el estado, desde la autoridad competente, y es usado por un número pequeño de personas; o el de los conocimientos ancestrales, en los que no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre a quien pertenecen efectivamente ni respecto de los ingresos, en términos económicos, que pueden generarse con su industrialización y puesta en el mercado. Parece ser que este proceso encuentra su lógica en la dimensión global de los recursos, en general, y en la satisfacción de necesidades cada vez más apremiantes y puntuales. El fenómeno de la apropiación y de la redistribución inequitativa de la riqueza encuentra en este ámbito un fuerte opositor: el interés colectivo, el bien común.
Mostrar más

146 Lee mas

Los delitos hidrocarburíferos y la propiedad privada

Los delitos hidrocarburíferos y la propiedad privada

La propiedad es considerada como uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema jurídico privado, esto se da por cuanto la propiedad privada es uno de los ejes principales de los ordenamientos jurídicos occidentales surgidos de las revoluciones burguesas, así como una determinada literatura jurídica, esto se debe a que la mayoría de normas tienen influencias de la Escuela de la Exégesis francesa y por la tradicional desmembración de las facultades del dominio en los conocidos iura utendi, fruendi et abutendi. De esta manera, el art. 544 del Código Napoleón definía la propiedad como el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes y en los reglamentos.
Mostrar más

53 Lee mas

Hannah Arendt: la pérdida de la propiedad privada en los orígenes del capitalismo

Hannah Arendt: la pérdida de la propiedad privada en los orígenes del capitalismo

resumen: según Hannah Arendt la edad moderna se ha caracterizado por el auge del capitalismo y la pérdi- da de la propiedad de la casa. esta pérdida se inició con la expropiación de las propiedades eclesiásticas y de las clases campesinas después de la reforma protestante. el enriquecimiento indefinido y no la propiedad será la preocupación de los modernos, representados por John locke. tras este diagnóstico, la propuesta de Arendt es la recuperación de la propiedad privada en condiciones de igualdad para todos, un propósito que solo puede lograrse en la medida en que la propiedad y la riqueza están limi- tadas por el derecho.
Mostrar más

19 Lee mas

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Morgan entiende por heterismo el comercio extraconyugal, existente junto a la monogamia, de los hombres con mujeres no casadas, comercio carnal que, como se sabe, florece junto a las formas más diversas durante todo el período de la civilización y se transforma cada vez más en descarada prostitución. Este heterismo desciende en línea recta del matrimonio por grupos, del sacrificio de su persona, mediante el cual adquirían las mujeres para sí el derecho a la castidad. La entrega por dinero fue al principio un acto religioso; practicábase en el templo de la diosa del amor, y primitivamente el dinero ingresaba en las arcas del templo. Las hieródulas [22] de Anaitis en Armenia, de Afrodita en Corinto, lo mismo que las bailarinas religiosas agregadas a los templos de la India, que se conocen con el nombre de bayaderas (la palabra es una corrupción del portugués bailaderia), fueron las primeras prostitutas. El sacrificio de entregarse, deber de todas las mujeres en un principio, no fue ejercido más tarde sino por éstas sacerdotisas, en remplazo de todas las demás. En otros pueblos, el heterismo proviene de la libertad sexual concedida a las jóvenes antes del matrimonio; así, pues, es también un resto del matrimonio por grupos, pero que ha llegado hasta nosotros por otro camino. Con la diferenciación en la propiedad, es decir, ya en el estadio superior de la barbarie, aparece esporádicamente
Mostrar más

10 Lee mas

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

En relación con las exportaciones derivadas de la aplicación de licencias obligatorias, conviene considerar, de antemano, que la licencia obligatoria, como limitación del derecho de patente aplicado a la propiedad industrial [artículo 31.f) ADPIC] se concede para abastecer el mercado interno; lo fabricado bajo esa licencia no es exportable. Por otro lado, el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio de 30 de Agosto de 2003 respecto al permiso a países sin capacidad de fabricación para importar medicamentos fabricados al amparo de licencias obligatorias [ exención al artículo 31 f.)], permite la importación de medicamentos genéricos fabricados en países terceros que dispongan de la capacidad tecnológica suficiente para materializar la licencia obligatoria otorgada por el país necesitado que no dispone de la misma, sin menoscabo de las patentes vigentes que cubran al medicamento de referencia; por ello, se establecen medidas para evitar la desviación de medicamentos hacia mercados inapropiados y la obligación a los gobiernos usuarios de mantener informados a los demás miembros, además de la aplicación de medidas a su alcance y proporcionales a su capacidad administrativa. En esta línea, la Comunidad Europea confeccionó una Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2005 268 , relativo a la adjudicación obligatoria de licencias a patentes para la fabricación de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública. En esta propuesta se recogen los siguientes requisitos y condicionantes para el desarrollo de esta actividad: la necesidad de que el país importador determine que sus capacidades de producción son inexistentes o insuficientes para cubrir sus necesidades, que se ha esforzado para obtener la autorización del titular de los derechos en un periodo razonable, la licencia se limitará a las cantidades necesarias, los productos fabricados deberán estar identificados de manera específica y se establecerán medidas para impedir la reimportación de los medicamentos fabricados al amparo de la licencia obligatoria en la Unión Europea.
Mostrar más

399 Lee mas

Análisis objetivo del cambio de la noción jurídica del derecho de propiedad privada en el Perú: de la teoria Dualista a la teoria Monista   2015

Análisis objetivo del cambio de la noción jurídica del derecho de propiedad privada en el Perú: de la teoria Dualista a la teoria Monista 2015

Desde el punto de vista jurídico, este proceso se advierte en el desarrollo de la idea de Compañía. Las actividades económicas comienzan a ser ejercitadas predominantemente por grandes Compañías o Sociedades Anónimas en las que la idea de propiedad se disuelve, al respecto Trazegnies sostiene: Dentro de la mentalidad del legislador del S. XIX, la vida personal y la vida del trabajo formaban un todo reunidas por la propiedad personal de los medios de producción y quedaban sometidas en esta forma al Código Civil. En cambio, en el S, XX observamos que la propiedad de los medios de producción se ha alejado totalmente del individuo; pertenece ahora a las Compañías. En consecuencia, el hombre ha sido escindido en su actividad: de un lado se encuentra su actividad productiva, que está organizada a través de formas socializadas como la sociedad anónima, la empresa estatal u otras variantes; de otro lado se encuentra su vida privada, con la casa que usa para dormir, su automóvil, sus bienes de consumo más inmediato, Y esta escisión alcanza también al mundo del Derecho. A partir de ella, el Derecho Civil ya no es el Derecho Común, como se decía antes. Toda la actividad productiva está sometida a reglas más sofisticadas, menos personales, más abstractas, como las leyes especiales sobre sociedades, títulos-valores, etc. El Código Civil ha reducido su campo de acción casi exclusivamente a la vida privada del individuo; particularmente las reglas del Código sobre la propiedad ya no rigen sino un pequeño número de objetos, usualmente sin carácter productivo. En esta forma, paralelamente a la expansión del derecho de propiedad que antes he anotado, se ha producido una limitación del campo de acción de la propiedad clásica hasta convertirla en socialmente inofensiva. Ripert ha calificado este proceso dc socialización, caracterizado por el desarrollo de las grandes Compañías, como “la era del maquinismo jurídico”. 20
Mostrar más

146 Lee mas

La expropiación: ¿Atentado a la propiedad privada? Su Procedimiento.

La expropiación: ¿Atentado a la propiedad privada? Su Procedimiento.

Son estos los elementos o condiciones que convergen en la posibilidad expropiatoria del poder estatal, cuyo fin primordial no es arrebatar o privar a un particular de sus bienes sino el de satisfacer una necesidad de carácter pública; por manera que sin la preexistencia de la necesidad pública, la expropiación carece de base y fundamento; es en esta institución jurídica en la cual se cristaliza el objeto o fin supremo del poder público, cual es la satisfacción de las necesidades del colectivo bajo su administración, aunque para ello deba sacrificar parcialmente uno de los derechos de los individuos cual es el de la propiedad y, hablo de sacrificio parcial por cuanto por mandato constitucional y legal debe indemnizarse al propietario del bien expropiado.
Mostrar más

104 Lee mas

Evolución de la propiedad, la tecnología y la sostenibilidad en la región montañosa de Nariño.

Evolución de la propiedad, la tecnología y la sostenibilidad en la región montañosa de Nariño.

description. Se analiza el efecto de las instituciones en las decisiones de conservación de recursos naturales de los productores agropecuarios en la región montañosa de Nariño. El análisis se basa en las características del sistema de propiedad: derecho de exclusión, seguridad y capacidad de ser transado. A pesar de que la teoría considera a la propiedad privada como la que mayores incentivos genera para la conservación, los resultados del análisis demuestran que esto no siempre es cierto y que otros factores, como los demográficos y tecnológicos, fueron determinantes de las decisiones.
Mostrar más

2 Lee mas

Boletín economía hoy, vol. 5, no. 49, (marzo 2013)

Boletín economía hoy, vol. 5, no. 49, (marzo 2013)

La propiedad privada en función social, debe ser enten- dida como el derecho entregado a ciertos miembros de la socie- dad para conservar, generar y ampliar propiedad sobre medios de producción, sin transgredir el principio de cobertura plena del valor de la fuerza de trabajo, que equivale a lo mismo que el prin- cipio de generación de riqueza, esto es, valores de uso y valor.

8 Lee mas

La propiedad en la transición al socialismo en Cuba

La propiedad en la transición al socialismo en Cuba

La propiedad privada capitalista es el resultado de la acción de la ley del valor y del proceso de diferenciación al que conlleva, donde unos productores mercantiles se arruinan y tienen que ir al mercado de fuerza de trabajo a vender esta para poder obtener los ingresos que necesita para su subsistencia. Este proceso fue lento mientras el modo tecnológico de producción fue manual, porque cuando tiene lugar la Revolución Industrial de 1750-1830 y aparece la máquina de trabajo ya este productor mercantil simple no puede competir con la propiedad privada capitalista basada en el trabajo maquinizado y entonces se produce la ruina masiva del productor mercantil simple, drama que Marx describe en El Capital, Tomo I cuando explica el surgimiento de la máquina de trabajo y la Gran Industria.
Mostrar más

12 Lee mas

Teoría Social – Unidad 2 – Módulo 1 (Guía 1, Bobbio y Bovero)

Teoría Social – Unidad 2 – Módulo 1 (Guía 1, Bobbio y Bovero)

Rousseau: su concepción del desarrollo histórico de la humanidad no es dual (estado de naturaleza o sociedad civil), sino triádica: estado de naturaleza, sociedad civil y república (fundada en el contrato social). En este sentido el estado de naturaleza era feliz y pacífico porque los hombres no tenían más necesidades que aquellas que podía satisfacer en contacto con la naturaleza, sin necesidad de unirse o combatir con sus semejantes, pero era una condición que no podía durar. La propiedad privada degeneró la sociedad civil, donde sobrevino el desencadenamiento de conflictos continuos y destructivos por la posesión de los bienes.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 5712 documents...