Propiedades físicas y químicas del suelo

Top PDF Propiedades físicas y químicas del suelo:

Macrofauna y propiedades físicas y químicas del suelo en cultivos de café del Distrito de Jepelacio  Moyobamba, 2017

Macrofauna y propiedades físicas y químicas del suelo en cultivos de café del Distrito de Jepelacio Moyobamba, 2017

El suelo es uno de los recursos naturales finitos en donde existe una gran variedad de comunidades que colectivamente contribuyen con un amplio rango de servicios ecosistémicos esenciales; allí se ponen a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo. La macrofauna modifica las propiedades físicas del suelo y promueve la actividad de los microorganismos para la descomposición química. El objetivo general de este estudio fue relacionar la macrofauna y las propiedades físicas y químicas del suelo en cultivo de café del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, Región San Martin, con el propósito de determinar si la abundancia y la presencia de diferentes órdenes taxonómicos de la macrofauna pueden indicar el grado de fertilidad del suelo. Se estudió 33 fincas de cultivo de café orgánico en transición, seleccionadas de una población de 134 fincas de la Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza del Valle del Alto Mayo y 2 de bosques secundarios, se muestreo de acuerdo al método internacional TSBF modificado (25x25x20 cm); asimismo, se Analizamos 8 variables fisicoquímicas. Mediante el Análisis Factorial de Componentes Principales (ACP), Clúster Jerárquico y gráficos de media, se determinaron 5 componentes principales que representan el 77.3% de variabilidad de las variables fisicoquímicas analizadas, mediante el Clúster jerárquico se clasificaron las 33 fincas y los 2 bosques secundarios en 5 grupos o tipos de suelo de diferente calidad del suelo: Tipo I: bajo %MO (Fincas: 3,10,19,20,30, 31,33 y 35B), Tipo II: alta DA (Fincas:2,6,7,17), Tipo III: baja concentración de base (Fincas: 1,5,22,24,25 y 27), Tipo IV: alto %MO (Fincas: 4,8,14,16, 21,23,26,28 y 29) y Tipo V: ±%MO (Fincas: 9,11,12,13,15,32 y 34B). Los suelos del distrito de Jepelacio, que mostraron mayor abundancia y densidad de grupos taxonómicos de macrofauna edáfica son los de alto e intermedio % de MO, con los grupos funcionales denominados “Ingenieros del suelo” (formícidae, isóptera y oligochaeta), los depredadores (araneae) y herbívoros (heteróptera y homóptera), en los suelos de alta DA y baja concentración de bases (CaMgK) los detritivoros (isópoda y gastrópoda) y en suelo de bajo% MO los depredadores (araneae). En todos los tipos de suelo, existe baja diversidad y poca uniformidad en la distribución de grupos taxonómicos en las fincas estudiadas.
Mostrar más

70 Lee mas

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

La calidad del suelo es la capacidad del mismo para cumplir varias funciones y se puede representar por una serie de propiedades físicas, químicas y biológicas que a su vez promueven un medio para el crecimiento de las plantas y para la actividad biológica, regulan el flujo y el almacenamiento del agua en el ambiente y sirven como buffer en la formación y destrucción de compuestos ambientalmente riesgosos (Wilson et al., 2008), funcionando dentro de los límites de un ecosistema natural o manejado, sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del aire y del agua y sostener la salud humana. Actualmente, calidad del suelo como concepto refleja la capacidad del suelo para funcionar dentro de los límites de los ecosistemas a través de un conjunto de funciones y servicios que brinda; entre los cuales sobresalen sostener la producción de biomasa, provisión de hábitat, contribuir al flujo de energía y materiales en los ecosistemas mediante la transformación, filtración, amortiguación y reciclaje de estos, y mantener la salud de plantas, animales y del hombre, entre otros (Doran y Parkin, 1996; Karlen et al., 1997; Ruiz et al., 2013). En lo relacionado con la producción de cultivos, las funciones del suelo están orientadas en alimentar y mantener el crecimiento de las plantas. Estas funciones están asociadas a la eficiencia con que el suelo suministra nutrientes esenciales y el ambiente necesario para lograr la conversión del dióxido de carbono usando la energía de la luz solar (vía fotosíntesis) (Wilson et al., 2008).
Mostrar más

51 Lee mas

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco   Cajamarca

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco Cajamarca

La presente investigación se desarrolló en la plantación de Eucalyptus globulus Labill ubicado en la localidad de Huacraruco, Provincia de Cajamarca; en donde se determinó los efectos del incendio forestal en las propiedades físicas (textura, color y densidad aparente) y químicas (pH, materia orgánica, CE, CIC, cationes intercambiables, fósforo disponible, potasio disponible, carbonatos y nitrógeno total) del suelo. Las variables en estudio fueron el suelo quemado y sin quemar. La muestra estuvo compuesta por 15 sub muestras tomadas al azar en dos profundidades (0 – 10 y 10 – 20 cm); las muestras para el análisis químicos y textura del suelo (quemado y sin quemar) se realizó en el laboratorio de Suelos, Plantas y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Cajamarca se determinó la densidad aparente. Con respecto a las propiedades físicas del suelo, se obtuvo que la densidad aparente se incrementó en un 0.125 g cm-3 en el suelo quemado y respecto al color y textura el efecto ha sido nulo. En relación a las propiedades químicas del suelo quemado, se han incrementado los valores de materia orgánica (1.055 %), Nitrógeno (0.080 %), fosforo y potasio disponible (0.250 ppm y 61 ppm) y capacidad de intercambio catiónico (4.225 meq/100 g); por el contrario, el pH del suelo quemado decreció en 0.460 unidades. Sin embargo, estos valores varían de acuerdo a la profundidad del suelo.
Mostrar más

102 Lee mas

Efecto del uso de agua residual tratada sobre las propiedades físicas y químicas del suelo

Efecto del uso de agua residual tratada sobre las propiedades físicas y químicas del suelo

Es importante saber que las aguas residuales tratadas son una buena efluente y una buena alternativa como aguas para riego en nuestros campos, pero más sin embargo ello conlleva ciertas consecuencias, ya que estas aguas no están libres de patógenos y características que alteran las características de los suelos, además de saber que estas aguas llevan disueltas metales pesados, tales como el Cadmio, Plomo y Cobre, etc. Al verse afectado el suelo, también altera su producción, ya que se estará disminuyendo en una medida el rendimiento de los productos sembrados en ese lugar, y por lo tanto se estará invirtiendo más capital a la rehabilitación del suelo (Lado y Ben Hur, 2009). El riego a largo plazo probablemente afectará el perfil del suelo diferencialmente en función de la profundidad (Assouline y Narkis, 2011).
Mostrar más

68 Lee mas

Influencia del establecimiento de especies nativas sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos degradados en la localidad de caracol - chinchao-huánuco.

Influencia del establecimiento de especies nativas sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos degradados en la localidad de caracol - chinchao-huánuco.

respecto a esta variable, las propiedades físicas y químicas del suelo afectan a la fauna que lo habita de manera directa por el contenido de materia orgánica y de humedad, el pH, la estructura del suelo y la aeración y de forma indirecta a través del efecto que tienen sobre la vegetación (Dubs et al., 1973; Swift et al., 1976, citados por CURRY, 1987). También, HUERTA (2008) afirma que la densidad de macrofauna del suelo se encuentra relacionado con el pH y el contenido de materia orgánica. Además, según LONGINO (1991), en los internodos de las plántulas de Cecropia habitan colonias incipientes y maduras de una variedad de hormigas arbóreas que incluye varios géneros (Gnamptogenys, Heteroponera, Pachycondyla, Pseudomyrmex, Crematogaster, Solenopsis, Pheidole, Wasmannia, Cephalotes, Procryptocerus, Camponotus y Myrmelachista), lo cual contribuye a la densidad de la macrofauna. Por lo tanto, en la zona de estudio, las bajas densidades de macrofauna se relacionan con niveles de pH fuertemente ácidos y con el bajo contenido de materia orgánica; sin embargo, a pesar de la baja densidad, si hubo un incremento de ésta después del establecimiento del cetico y la topa.
Mostrar más

108 Lee mas

Análisis de los beneficios de las algas marinas y sus derivados en la remediación de suelos y en cultivos de interés agrícola

Análisis de los beneficios de las algas marinas y sus derivados en la remediación de suelos y en cultivos de interés agrícola

34 Al tener interacción positiva entre los microorganismos marinos benéficos, permiten que las poblaciones de halófilos, fijadores de nitrógeno, mohos y levaduras, entre otros, puedan ser aplicadas como inoculantes que incrementan la biodiversidad microbiana del ecosistema suelo y planta. De tal manera, intervienen de forma significativa en el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y vigor de las plantas ya que son sintetizadores de compuestos orgánicos tales como los reguladores de crecimiento, aminoácidos, antibióticos, monosacáridos, sustancias carboxílicas, nutrientes, entre otros. Contiene en forma natural, todos los elementos mayores (Cuadro 3). Por estar elaborado mediante una técnica de laboratorio rigurosa, solo Algaenzims MR aporta las enzimas activas y
Mostrar más

84 Lee mas

Caracterización física y química de los suelos del callejon de Huaylas forestados por agrorural con pinus radiata – 2015

Caracterización física y química de los suelos del callejon de Huaylas forestados por agrorural con pinus radiata – 2015

La materia orgánica tiene un gran impacto en las propiedades físicas y químicas del suelo forestal, a mayor cantidad de materia orgánica aumenta la porosidad así como el volumen de aireación, con la cual mejora la circulación del aire. Así mismos aumenta la velocidad de infiltración y de circulación del agua dentro del suelo, favoreciendo la permeabilidad (Raison y Rab, 2001). Además existe una correlación indirecta entre M.O y D.A, a mayor contenido de M.O, la D.A del suelo disminuye. Asimismo, la M.O favorece a mayor contenido de macronutrientes (NPK), relacionado directamente con el nitrógeno total debido a que 97% de N en el suelo se encuentra formando compuestos orgánicos; por este atribución se dice que la M.O es una reserva de N (Pritchett, 1991). Para el tema del fosforo, la presencia de M.O en el suelo hace que los iones fosfatados estén libres en la disolución del suelo, pues al estar cargada de forma negativa sus ácidos orgánicos forman combinaciones complejas con cationes hidroxilados, como Fe (OH)2, inmovilizando dichos iones y dejando en libertad los de P. (Jaramillo, 2002). Por último, respecto al potasio, el aporte de la M.O. es cuantitativamente poco importante; la mayor parte del potasio en el suelo forestal se relaciona con la fracción inorgánica del suelo (Labrador, 2001), pues proviene del proceso de meteorización de las rocas compuestas por minerales potásicos. Sin embargo en los suelos muestreados presentan M.O y N medianamente rico, pero no hay correlación directa fosforo y potasio (bajo) tabla 16. Otro factor que puede intervenir es las propiedades topográficas y climáticas.
Mostrar más

150 Lee mas

Caracterización del lombricompostaje con bovinaza, Gliricidia sepium y Pennisetum purpureum, procedentes de la granja ecológica san judas tadeo, Sampúes, Sucre, Colombia

Caracterización del lombricompostaje con bovinaza, Gliricidia sepium y Pennisetum purpureum, procedentes de la granja ecológica san judas tadeo, Sampúes, Sucre, Colombia

Atendiendo que el abono orgánico producido por Eisenia foetida interactúa positivamente con las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo, se hace necesario estudiar y conocer a mayor profundidad las características físicas, químicas y microbiológicas de este abono orgánico, con el propósito de utilizarlo de manera puntual y precisa, acorde al tipo de cultivo y a las necesidades mismas del suelo, para lo cual es importante tener una mayor y mejor información sobre los nutrientes y uso de este producto natural, el cual fue obtenido del sustrato de dos cantidades diferentes de bovinaza, Gliricidia sepium y Pennisetum purpureum en la Granja Ecológica San Judas Tadeo de Sampués, Sucre, Colombia sus resultados se presentaron a la comunidad objeto de intervención, difundiendo información certera sobre un producto que tiende a aumentar su uso en la producción agrícola.
Mostrar más

8 Lee mas

Descargar este archivo PDF

Descargar este archivo PDF

Los residuos originados en la industria azucarera pueden convertirse en subproductos de elevado valor económico tales como la melaza. Esta es empleada en la producción de bioetanol, obteniéndose un residuo líquido llamado vinaza, el cual se produce en una relación media de 10 a 15 litros por cada litro de alcohol producido. Debido a la elevada Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) que la caracteriza, cuando es volcada a los cursos de agua consume el oxigeno disuelto y provoca elevada mortandad de la flora y la fauna acuática. También es de importancia el alto contenido de sales solubles, con predominio relativo de potasio (K+). En Tucumán, las alternativas de manejo de este efluente son su disposición en suelos cultivados con caña de azúcar y en suelos no productivos. Al ser necesario conocer su impacto en el suelo se llevó adelante una experiencia, en condiciones controladas, cuyo objetivo general fue evaluar el efecto de la aplicación de distintas dosis de vinaza en las propiedades físicas y químicas de un suelo de la provincia de Tucumán; y como objetivo específico, evaluar la lixiviación del ión K+ hacia capas más profundas del perfil del suelo.
Mostrar más

7 Lee mas

Relación de la macrofauna con las propiedades del  suelo en diferentes sistemas de uso, distrito Monzón,  provincia Huamalíes

Relación de la macrofauna con las propiedades del suelo en diferentes sistemas de uso, distrito Monzón, provincia Huamalíes

La alteración de las condiciones del suelo por las prácticas de manejo puede afectar la producción de los cultivos, por un lado, a través de su influencia en la distribución de la materia orgánica, actividad microbiana y dinámica de nutrientes y por otro lado, modificando propiedades físicas del suelo como agregación y porosidad (DÍAZ et al., 2002). La siembra directa, es decir la no labranza puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos puesto que contribuyen, en general, a mantener o incrementar el nivel de carbono orgánico del suelo (FRANZLUEBBERS et al., 1999).
Mostrar más

119 Lee mas

La agregación del suelo como indicador de calidad en un ecosistema tropical seco

La agregación del suelo como indicador de calidad en un ecosistema tropical seco

Los ecosistemas constituidos por bosques tropicales secos caducifolios (BTC) presentan un intenso cambio de uso principalmente a agroecosistemas con pastizales y cultivos. Los efectos de tales cambios en el suelo deben ser evaluados integralmente, en términos de su funcionamiento, aptitud y vulnerabilidad para asegurar que la calidad del recurso no sufrirá deterioros. Para ello se requiere contar con indicadores edáficos y, en particular, del tipo que se muestre los cambios tempranos que experimenta el sistema recurso suelo. La agregación del suelo es considerada una excelente herramienta para evaluar la calidad del suelo porque integra propiedades edáficas (físicas, químicas y biológicas), es fácil de medir, sensible a variaciones del clima, manejo, y detecta cambios en el suelo como resultado de la degradación antropogénica. Existen pocos estudios referentes a la agregación del suelo en ecosistemas BTC. Hoy en día, es de importancia conocer el comportamiento de la agregación del suelo en situaciones climáticas y topográficas típicas del ecosistema BTC, porque está relacionado con la capacidad de amortiguamiento del suelo ante el cambio de uso y con los procesos de erosión. Los objetivos que se plantean en esta investigación fueron: 1) realizar el mapa morfo- edafológico de la zona de estudio; 2) determinar el efecto de uso del suelo en la agregación del suelo y otras propiedades físicas, químicas, biológicas y establecer la relación entre la agregación del suelo y las propiedades edáficas; 3) evaluar el efecto de la posición en la agregación del suelo y en las propiedades edáficas; 4) evaluar el efecto de la época de muestreo en la agregación del suelo y en las propiedades edáficas; 5) Obtener indicadores de agregación. La cartografía morfo-edafológica generó que la unidad más representativa del ecosistema BTC en la costa de Jalisco, México, fue ladera sobre granito con Regosol eútrico, en la cuál se identificaron tres usos de suelo: BTC conservado, BTC pastoreado y Pastizal cultivado.
Mostrar más

149 Lee mas

EFECTO EN ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO POR EL USO DE UN MEJORADOR NATURAL EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.)./

EFECTO EN ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO POR EL USO DE UN MEJORADOR NATURAL EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.)./

El presente trabajo se realizó con el propósito de evaluar el efecto sobre algunas propiedades físicas y químicas del suelo, por la aplicación de mejoradores orgánicos (piedra caliza, residuos de algas y el producto comercial algaenzims) en el cultivo de maíz (Zea mays L.). La presente investigación se llevó a cabo en el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas. Los tratamientos se establecieron bajo un diseño completamente al azar, el análisis estadístico se hizo con el programa R versión 2.141, la comparación de medias se realizó con la prueba de rangos múltiples de Tukey al 0.05. Se evaluaron las variables: materia orgánica, pH, conductividad eléctrica, densidad aparente y densidad de sólidos. De acuerdo al análisis estadístico se encontraron diferencias significativas sobre algunas de las variables evaluadas, en el caso del pH el T6 (p. caliza + atm1+ algaenzims), fue el que obtuvo en promedio el valor más elevado, para la densidad aparente el T4 (p. caliza + atm3) y la densidad de sólidos el T5 (atm1+ algaenzims), fueron los tratamientos que al igual mostraron los valores más bajos de estas variables. La hipótesis planteada fue aceptada ya que la aplicación de estos materiales de origen natural, lograron tener un efecto positivo en la evolución de las propiedades físicas y algunas químicas del suelo.
Mostrar más

60 Lee mas

Estudio comparativo de tres épocas del año en características químicas, plantas y organismos de suelo contaminado con petróleo en La Venta, Tabasco, México.

Estudio comparativo de tres épocas del año en características químicas, plantas y organismos de suelo contaminado con petróleo en La Venta, Tabasco, México.

En esta investigación el objetivo fue evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas en un suelo Agrícola y Pecuario para un día específico en tres épocas del año, así como el efecto de los hidrocarburos del petróleo y acumulación de precipitación en el ejido José Narciso Rovirosa, Huimanguillo, Tabasco. El sitio seleccionado es un área de 44,321.199 m 2 ubicada al sureste del Complejo Procesador de Gas La Venta, el suelo es receptor de petróleo crudo desde hace 20 años y fue descontaminado en abril 2002. Se establecieron (de agosto 2009 a abril 2010) nueve puntos (2x2 m) experimentales distribuidos completamente al azar. Se realizaron tres muestreos (30 de septiembre del 2009, 30 de enero y 30 de abril del 2010). Se determinó; la acumulación de precipitación regional, por punto de muestreo y área total la textura, pH, C org, N total, P disponible, contenido de HTP, la cobertura, diversidad, biomasa aérea vegetal, macrofauna y microflora rizosférica (BFN, BSP, BSK y HH) en suelo. El análisis estadístico para las variables respuesta por punto de muestreo y área total fue el análisis de varianza y comparación de medias (Tukey, p≤0.05), mediante el procedimiento GLM del paquete estadístico Statistical Analysis System. Los resultados evidencian diferencias significativas ( p≤0.05 ) de las variables respuesta entre puntos, el C org disminuyó en siete puntos de los nueve evaluados el día del muestreo en época de nortes. Los contenidos de HTP de los nueve puntos en las tres épocas de muestreo rebasan los límites máximos permisibles para la fracción mediana (1,200 mg kg -1 s.s.) y pesada (3,000 mg kg -1 s.s.) en suelo de uso agrícola. La diversidad y producción de biomasa aérea vegetal fue menor en siete puntos para el día de muestreo en época de seca. Las BFN, BSP, BSK fueron mayor en todos los puntos, el día de muestreo en época de lluvias y los HH aumentaron en el P8 y P9 para las tres épocas de muestreo. Se encontró en las tres épocas que el C org, N total, P disponible, biomasa aérea vegetal y poblaciones de BFN, BSP, BSH y HH, fueron afectados por la acumulación de precipitación e hidrocarburos del petróleo, sin embargo macrofauna solo se relaciona directamente con la acumulación de precipitación en el sitio. Se determinó que las nueve variables anteriores tienen potencial de uso como indicadoras de contaminación con petróleo y/o condiciones de acumulación de agua en el suelo.
Mostrar más

161 Lee mas

USO DE SOLVENTES ORGÁNICOS EN LA EXTRACCIÓN DE DIÉSEL DE UN SUELO CONTAMINADO.

USO DE SOLVENTES ORGÁNICOS EN LA EXTRACCIÓN DE DIÉSEL DE UN SUELO CONTAMINADO.

28 De los resultados de pH se puede decir que presenta ligeras variaciones con respecto a cualquier concentración de diésel, sin embargo la reacción del suelo se mantiene en ligeramente alcalino. Martínez y López, (2001), investigaron el efecto de hidrocarburos en las propiedades físicas y químicas de un suelo arcilloso contaminado con diésel a bajas y altas dosis. Los resultados obtenidos entre el parámetro del pH y los factores de concentración determinaron que no hay diferencias significativas en esta variable para todas las muestras. El efecto del diésel en este caso tiene prácticamente el mismo comportamiento que la CE ya que el pH del diésel se encuentra muy cercano a la neutralidad.
Mostrar más

47 Lee mas

Diagnóstico de la fertilidad del suelo en áreas cultivadas de la ESPAM-MFL

Diagnóstico de la fertilidad del suelo en áreas cultivadas de la ESPAM-MFL

La investigación se desarrolló en el Campus Politécnico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Feliz López, el cual posee un superficie de 103 hectáreas, de las que 60.58 hectáreas (divididas en 16 zonas) se encuentran bajo producción agropecuaria. Se realizó un estudio de la fertilidad del suelo, donde se determinaron propiedades físicas (textura, densidad aparente y drenaje del suelo); propiedades químicas (nitrógeno a partir de la materia orgánica, fósforo, salinidad, pH y bases cambiables (calcio, magnesio, sodio y potasio) y materia orgánica. Para la determinación de las variables físicas se realizaron 16 calicatas una en cada zona de estudio, la mayoría de los suelos del campus Politécnico presentaron una clase textural franca; el muestreo agroquímico se lo realizo para evaluar las variables químicas y consistió en tomar 20 muestras simple para conformar muestras compuestas en cada zona dando como resultado una fertilidad química en rangos medio y bajo; el área orgánica reporto los valores más altos de nitrógeno 0.186%, y materia orgánica 3.72%, mientras que el valor medio superior de fósforo se registra en la zona del hato con un valor de 21 ppm, los suelos estudiados presentaron categoría suelos no salinos con un pH que se encuentra en niveles de 6.81-7.33, por ultimo se crearon cartogramas agroquímico de pH, materia orgánica y fósforo, que complementan la caracterización del suelo y su estado de fertilidad. Además se realizó el mapa de drenaje y del índice de la fertilidad del suelo.
Mostrar más

86 Lee mas

Características edafológicas y potencial productivo de Eucalyptus urophylla y E. grandis en Huimanguillo, Tabasco.

Características edafológicas y potencial productivo de Eucalyptus urophylla y E. grandis en Huimanguillo, Tabasco.

La interpretación en plantaciones mezcladas, por semilla o clon tiene dificultades prácticas, ya que no se manejaron proporciones específicas de mezcla y además las plantaciones mezcladas son más bien resultado de una situación particular de los plantadores más que de un plan determinado. Sin embargo, dado que ya existe una base de datos del suelo y dasométricos, se discuten las relaciones encontradas. No obstante, llama la atención los resultados de la Figura 6 donde la ubicación de las plantaciones mezcladas se ubica gráficamente entre las de clones y semillas, resaltando que dicho grupo muestra características intermedias. La ecuación (4) para las mezclas, explica un porcentaje de variación del 58%, involucrando las variables de contenido de arcilla para la profundidad de 0 a 20 cm, materia orgánica, porcentaje de saturación de aluminio y porcentaje de saturación de bases en la profundidad de 20 a 40 cm. La interpretación sugiere que ante un incremento de una unidad de arcilla en la profundidad de 0 a 20 cm, habrá un incremento de 0.56 m en el IS manteniendo constante las otras variables del modelo; así mismo, ante un incremento de una unidad de materia orgánica en la profundidad de 20 a 40 cm, habrá un incremento de 3.46 m en el IS. Faria et al., (2009), encontraron una relación positiva entre el contenido de arcilla y la concentración de carbón orgánico, en plantaciones clonales de E. urophylla, en Brasil.
Mostrar más

84 Lee mas

Proyecto de restauración de las parcelas Nº 16 y 17 en la Urbanización Santa Ana (Valladolid)

Proyecto de restauración de las parcelas Nº 16 y 17 en la Urbanización Santa Ana (Valladolid)

El suelo tiene una alta C.C.C. debido a un gran número de coloides con cargas negativas, estas cargas están saturadas con cationes básicos, de ahí su V alto. Esto quiere decir que el suelo dispone de una amplia reserva de nutrientes que pasarán a la disolución del suelo según la planta los vaya utilizando. A esta propiedad del suelo la llamamos capacidad de restitución del coloide del suelo, y como tiene un valor alto las necesidades del suelo en cuento a aporte de este tipo de nutrientes serán muy bajas.

578 Lee mas

Hongos asociados a la pudrición del cacao theobroma cacao l. en el soconusco, Chiapas y patogenicidad y control in vitro de nodulosporium.

Hongos asociados a la pudrición del cacao theobroma cacao l. en el soconusco, Chiapas y patogenicidad y control in vitro de nodulosporium.

Los síntomas varían según el lugar de la planta afectada: en plántulas seca las hojas y el tallo, dando una apariencia inicial de quemazón. Se desarrolla en ambientes húmedos con poca aireación y riego sin drenar, las zoosporas salpican del suelo hacia el follaje con la precipitación y riego. En los frutos inicia sobre la cáscara de la mazorca con una mancha chocolate o negra, pero, a diferencia de la monilia, esta muestra unos límites bien definidos. Estas manchas se pueden localizar en los extremos o en el centro de la mazorca y las lecciones van de afuera hacia la parte interna del fruto, donde el daño es una pudrición acuosa. En mazorcas mayores de tres meses de edad, las infecciones inician en la punta o al final del pedúnculo que une a la mazorca. El patógeno aparece sobre la superficie de la mazorca como una pelusa blanquecina, sobre la que se forma la masa de esporas. La mazorca finalmente se ennegrece y marchita y es colonizada por hongos secundarios (Alarcón et al., 2012).
Mostrar más

144 Lee mas

Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido, Chachapoyas, 2018

Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido, Chachapoyas, 2018

La finalidad de la investigación fue determinar la influencia de las bolsas de polietileno fundido en la estabilización de un suelo arcilloso a nivel de subrasante, las muestras de suelo para conocer sus propiedades físico-mecánicas fueron extraídas de la intersección de la Av. Los Libertadores y Jr. Las Orquídeas, Pueblo Joven 16 de Octubre, Chachapoyas, Amazonas. El suelo, según Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO) varia de A-4(3) (suelo limo-arcilloso) a A-7-6(9) (suelo arcilloso); asimismo mediante Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) el suelo varía de ML (suelo arcilloso con ligera plasticidad) a CL (suelo arcilloso de mediana a baja plasticidad). Para elaborar la muestra, se fundieron las bolsas de polietileno, el líquido producto de la fundición se mezcló con el material del suelo arcilloso en la proporción 1:1. El agregado base constituido, sirvió para elaborar las muestras tomando proporciones de 4%, 8% y 12% respecto al peso seco de la muestra. El tratamiento que presenta mejor comportamiento para las propiedades físicas es el T1 (4%) donde se logra una disminución promedio del índice de plasticidad de 13.55% (suelo natural) hasta 8.98% (4% BPF). Y para las propiedades mecánicas el tratamiento que presenta mejor incidencia es el T3 (12%) ya que el OCH promedio tiende a disminuir de 18.23% (suelo natural) a 15.46% (12% BPF), mientras que la MDS promedio aumenta de 1.730gr/cm3 (suelo natural) a 1.807gr/cm3 (12% BPF) y el CBR promedio aumenta de 5.6% (suelo natural) a 9.9% (12% BPF). Se concluye que la adición de bolsas de polietileno fundido si mejoran las propiedades físicas y mecánicas del suelo arcilloso a nivel de subrasante, por lo tanto, se logró estabilizar el suelo en estudio según del Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos ya que el CBR con 12% BPF es 10.3%.
Mostrar más

69 Lee mas

Estudio comparativo de indicadores físicos y químicos de la calidad del suelo y de la biodiversidad de la mesofauna edáfica en dos usos de suelo de la microcuenca del río Pomacocho, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo

Estudio comparativo de indicadores físicos y químicos de la calidad del suelo y de la biodiversidad de la mesofauna edáfica en dos usos de suelo de la microcuenca del río Pomacocho, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo

El impacto de plantaciones de pino es algo más claro en suelos de páramo en buen estado de conservación, lo que se puede explicar por la existencia de suelos de origen volcánico. En estos suelos existen complejos entre partículas minerales y orgánicas que retienen el agua y que protegen el humus en descomposición. Por ello, estos suelos tienen un alto contenido de materia orgánica y retienen tanto el agua como carbono. Sin embargo, ya que las plantaciones de Pino tienen un mayor uso de agua, el suelo tiende a secarse. En el caso de secarse, los suelos pierden la conexión entre partículas minerales y orgánicas, el contenido de materia orgánica disminuye y los suelos se transforman de retenedores de agua a repelentes de agua. Así, el costo de tener un beneficio económico por lo que se cultiva encima del suelo, es la pérdida de dos importantes beneficios ambientales del suelo del páramo: agua y carbono. (Hofstede et al., 2003, p.51)
Mostrar más

171 Lee mas

Show all 10000 documents...