Propiedades geométricas

Top PDF Propiedades geométricas:

Estudio del modelo cinético y propiedades geométricas en el proceso de secado convectivo de aguaymanto (Physalis peruviana L )

Estudio del modelo cinético y propiedades geométricas en el proceso de secado convectivo de aguaymanto (Physalis peruviana L )

Es el parámetro físico más usado para evaluar la madurez es el color de la fruta dado que es un método sencillo, rápido y económico, pero no es muy confiable, por lo que debe combinarse con algún otro parámetro para tener mayor confiabilidad sobre el estado de madurez de la fruta (Puente, Pinto, Castro y Cortez, 2011). También Castañeda y Paredes (2003), estudiaron la evolución de algunas propiedades físicas del aguaymanto en cultivos de Cundinamarca, encontraron que la piel y la pulpa del aguaymanto cambian de color de manera simultánea y alrededor de los 35 días la baya comienza a cambiar de un color verde intenso hacia un color amarillo (Figura 6), que se intensifica alrededor del día 63, mientras que la pulpa presenta una coloración amarilla característica de la madurez de consumo. En el día 84 la coloración se torna naranja indica que el fruto está sobremaduro. En la Figura 6 se muestra el color del fruto y el cáliz de uchuva, basado en la Norma Técnica Colombiana NTC 4580 de ICONTEC (1999).

122 Lee mas

Abordaje de propiedades geométricas a través de Geogebra

Abordaje de propiedades geométricas a través de Geogebra

Previo al inicio de nuestras prácticas, la profesora tutora desarrolló en los cursos los contenidos correspondientes a la unidad N° 2 del programa. En particular trabajó con los contenidos: Números Enteros. Representación gráfica. Propiedades del conjunto de números enteros. Operaciones: Adición, Sustracción, Multiplicación y División. Propiedades de las operaciones. Expresiones algebraicas. Ecuaciones. Problemas. Si bien muchos de estos contenidos no poseen grandes vinculaciones con la temática asignada para las prácticas, algunos conceptos de Números enteros fueron utilizados para trabajar ciertos aspectos de la misma. Además, hicimos uso de ecuaciones para trabajar con la propiedad de la suma de los ángulos interiores de un triángulo, esto nos sirvió para ensamblar las prácticas con lo que los estudiantes venían trabajando.

108 Lee mas

Cálculo superior - Walter Mora

Cálculo superior - Walter Mora

1.4.0.1 Propiedades de la Parábola Una de las propiedades geométricas de la parábola más utilizada fue descubierta por los griegos : un rayo, por ejemplo, de luz, que emane del foco, se refleja en la parábola a lo largo de una trayectoria paralela al eje de la parábola, sin importar cual sea el punto de reflexión.O recíprocamente, un rayo paralelo al eje de la parábola y reflejado en ella pasa por el foco.Este hecho es útil en la construc- ción de linternas, faros automotrices y faros buscadores, en los cuales el reflector tiene una sección transversal parabólica y la fuente luminosa esta en el foco.Igualmente, en los telescopios y receptores de radar, las señales de una fuente remota entran paralelas al eje y se reflejan pasando por el foco, mediante un reflector parabólico.La potente concentración que produce un reflector parabólico grande, como el de un radiotelescopio, hace posible detectar y analizar señales luminosas muy pequeñas.

286 Lee mas

8percepcion12 doc

8percepcion12 doc

Conclusión de los autores: la representación de caras está basada en una descripción global de la imagen que lleva a un mejor reconocimiento de las características componentes en el contexto global de la cara. Farh, Wilson, Drain y Tanaka (1998) incorporaron dos paradigmas perceptivos en lugar de paradigmas de memoria: 1) el sistema de paradigma de atención selectiva – se presentaban dos caras simultáneamente y los observadores tenían que atender exclusivamente a una determinada característica e ignorar todas las demás para realizar la tarea. Como condición de control se presentaron las mismas caras invertidas, de forma que se mantuvieran las propiedades geométricas (con excepción de la orientación) pero no fuera posible una representación global del estímulo. Los resultados mostraron una mayor interferencia en la comparación de características cuando las caras se presentaron en posición recta que cuando se presentaron invertidas.

8 Lee mas

Reconocimiento automático de formas con descriptores de Fourier.

Reconocimiento automático de formas con descriptores de Fourier.

La determinación de formas de objetos en imágenes binarias es un problema que encuentra diversas aplicaciones cuando se requiere detectar objetos con determinadas características. Muchas veces cuando se tiene una imagen de un objeto, este se puede encontrar colocado en diferentes partes del campo de visión, rotado o amplificado. Este tipo de situaciones hace difícil el detectar automáticamente si se trata de un objeto en particular, sin embargo esto se puede simplificar si se obtienen algunas propiedades geométricas, tales como su área y centro de masa [14]. Si se representa una imagen como una función binaria f(x,y) tal que f(x,y)=1 en el objeto y f(x,y)=0 en otra parte (fig. 2.16), entonces el área del objeto se puede representar por la integral de dicha función sobre todo el campo de visión.

84 Lee mas

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

En este artículo se muestran el desarrollo y la utilización de los Elementos Prismáticos Paramétricos Tridimensionales (EPPT) para la edifi cación vir- tual. Estos elementos se utilizan como parte esencial de un software progra- mado por los autores en la Facultad de Ingeniería de la UADY, que tiene como objetivo edifi car virtualmente proyectos de construcción utilizando BIM (Building Information Model). Los elementos matemáticos que susten- tan su desarrollo y utilización se formulan con nivel de detalle geométrico y algebraico. También se muestra el desarrollo del sistema de referencia para la manipulación de los EPPT, junto con el procedimiento para el cálculo de propiedades geométricas de los EPPT para su utilización en la cuantifi ca- ción, tales como: área, volumen y longitud. Como resultados, además del desarrollo de los EPPT, se presentan algunas pantallas de un software ya desarrollado que utiliza los conceptos aquí presentados, se discuten algunas cuestiones del desarrollo y se plantean posibles respuestas como solución basadas en una técnica de inteligencia artifi cial (IA). Entre las conclusiones más importantes, los autores mencionan que en la mayoría de las herra- mientas comerciales los procesos funcionan como cajas negras y que aportan poco al conocimiento para mejorar el desarrollo tecnológico en el tema de edifi cación virtual. Además, los autores proponen el material expuesto en este artículo como material didáctico para cursos de matemáticas aplicadas a nivel licenciatura en las carreras de ingeniero civil o constructor, particu- larmente en cursos de cálculo vectorial.

10 Lee mas

Sucesiones y Series

Es común referirse al rango de la sucesión, por tanto la sucesión se presenta como una secuencia de términos{

Si tuviésemos o pudiéramos calcularlo, determinar la convergencia sería muy sencillo. Estudiaremos en primer lugar las series geométricas y las series telescópica que si se les puede determinar , y luego mencionaremos criterios para determinar convergencia y divergencia de series cuando ya no tenemos

22 Lee mas

Desarrollo de habilidades en las construcciones  geométricas  en los escolares de 4  grado

Desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas en los escolares de 4 grado

Las habilidades geométricas de reconocimiento, comparación y representación son imprescindibles desarrollarlas en el primer ciclo del nivel primario; puesto que los escolares no operan con conocimientos abstractos debido a la edad, a sus características psicopedagógicas. Necesitan en gran medida de representaciones concretas, de la actuación con los objetos y de la verbalización al manipular los mismos, para desarrollar así su pensamiento , además de que se favorezcan su percepción, atención, imaginación y lenguaje. En ellos están latentes las ansias de conocer todo cuanto le rodea. Por esta razón el maestro debe desarrollar factores motivacionales a través de una correcta impartición de los contenidos y permitir así el desarrollo de habilidades como estas.

68 Lee mas

Características geométricas y propiedades geotécnicas del depósito de desmonte Piedra Grande II U.P. Tambojasa

Características geométricas y propiedades geotécnicas del depósito de desmonte Piedra Grande II U.P. Tambojasa

La resistencia al corte de la masa de la roca que se requiere para los análisis del equilibrio límite y otros análisis numéricos de estabilidad que evalúan la falla a través de la masa de la roca en lugar de realizarlo a lo largo de las estructuras discretas. La resistencia compresiva uniáxica, la resistencia al corte y la resistencia a la tensión se pueden medir en el laboratorio en muestras de núcleos de roca intacta. Sin embargo, las propiedades derivadas de las pruebas de núcleos en pequeña escala en el laboratorio sólo representan a la roca intacta y no reflejan la influencia del fracturamiento y agrietamiento presentes en la masa de la roca en una escala mayor. Mediante el uso de los sistemas de clasificación de la masa de roca, los cuales incluyen una evaluación de las propiedades de roca intacta, de fracturas y la intensidad del fracturamiento, se pueden derivar estimaciones empíricas de las propiedades de la masa de roca.

135 Lee mas

Sucesiones y Series

Sucesiones y Series

Si tuviésemos o pudiéramos calcularlo, determinar la convergencia sería muy sencillo. Estudiaremos en primer lugar las series geométricas y las series telescópica que si se les puede determinar , y luego mencionaremos criterios para determinar convergencia y divergencia de series cuando ya no tenemos

22 Lee mas

Reconfiguración dinámica del patrón de radiación en agrupamientos de antenas a bordo de satélites de órbita bajaDynamic reconfiguration of the radiation pattern in antenna arrays onboard low earth orbit satellites

Reconfiguración dinámica del patrón de radiación en agrupamientos de antenas a bordo de satélites de órbita bajaDynamic reconfiguration of the radiation pattern in antenna arrays onboard low earth orbit satellites

Metodología de investigación del desarrollo del trabajo de tesis...................................................................………………….…… Constelación para cobertura global del sistema IRIDIUM [Del Valle, 2006]………………………………………………………………...... Consideraciones geométricas en el diseño de una constelación satelital………………………………………………………..….…… Relaciones geométricas de los hexágonos inscritos en las áreas de cobertura del satélite [Jamalipour, 1998]……………………….…… Potencia recibida en función de la relación portadora ruido, limitado por las restricciones de disponibilidad o de calidad en las prestaciones del sistema [ITU, 2002]………………...………..……... Probabilidad de error en función de la calidad del enlace, con modulación QPSK y FEC con tasa ½………………………..……….. Diagrama de radiación de una antena sectorial a bordo de un satélite……………………………………………………………….... Direccionamiento del haz principal de un agrupamiento de antenas a bordo de LEOS……………………………………………………….. Haz dirigible de un agrupamiento de antenas……………………….... Parámetros de la estructura lobular del diagrama de radiación: a) plano lineal, b) gráfica polar [Conte, 2006]………….………...…..… Tipos de geometrías de agrupamientos de antenas a) geometría planar, b) geometría circular, c) geometría lineal…………..……..…. Estructura de un agrupamiento lineal de antenas…………….……….

127 Lee mas

Las zeolitas naturales de Iberoamérica

Las zeolitas naturales de Iberoamérica

La naturaleza de los materiales aglomerantes que se han utilizado históricamente, como el yeso, la cal aérea, las cales hidráulicas, las puzolanas, los cementos y los aditivos, produjo una gran variabili- dad en las propiedades de los morteros. Vale men- cionar que los aditivos han corregido las funciones más comunes de los morteros, ya que permiten su fraguado en ambientes muy húmedos (ríos, panta- nos o bajo el agua), bien por reacción con el aglo- merante en sí (polvo de cerámica, vidrio volcánico o puzolana), bien por su naturaleza hidrófoba. Con el paso de los años, muchos trabajos se cen- traron en lograr un aglomerante de bajo coste y fácil producción, destinado a la albañilería y obras con escasos requerimientos de resistencia mecánica. La referencia más reciente se hace a los cementos naturales, que durante los años de crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial alcanzaron el 40% de la producción mundial. Es- paña fue uno de estos escenarios, y aun a fina- les de los años sesenta siguió produciendo unos cuantos miles de toneladas adicionales.

346 Lee mas

Uso e interpretación de representaciones cuando se resuelven problemas de conjeturación en un ambiente de geometría dinámica

Uso e interpretación de representaciones cuando se resuelven problemas de conjeturación en un ambiente de geometría dinámica

La revisión de la literatura se centró, principalmente, en dos teorías que guardan estrecha relación con el problema de investigación planteado: la Teoría de la Variación, en particular, su aplicación en el estudio del aprendizaje de la geometría, y la Teoría de las Aprehensiones Figurales de Raymond Duval. Las razones para que la revisión de la literatura se haya centrado en estas dos teorías son: primero, ambas teorías estudian cómo los estudiantes interpretan y pueden utilizar representaciones geométricas cuando resuelven problemas; segundo, hay indicios investigativos (Leung, 2011) que sugieren que estos dos referentes teóricos pueden complementarse tanto en el diseño de tareas, como en el análisis de los procesos de exploración, visualización y conjeturación en geometría. Por lo anterior, en lo que sigue se describe en qué consisten ambos referentes y se mencionan algunos trabajos que permiten ilustrar cómo se ha desarrollado la investigación en ambas vertientes.

97 Lee mas

La demostración en Geometría: una mirada en la educación primaria

La demostración en Geometría: una mirada en la educación primaria

Los análisis que realizamos nos permiten afirmar que la herramienta analítica que usamos para realizar los mismos es útil para dar cuenta del inicio a la actividad demostrativa de estudiantes de primaria. Pudimos detectar intervenciones en las que algunos niños exploran en busca de invariantes, enriquecen la figura para hacer conexiones con hechos geométricos y, con ayuda de la profesora, justifican un invariante detectado usando un hecho geométrico conocido. Por otra parte, consideramos que el uso del programa GeoGebraPrim fue un acierto. Favorece significativamente la introducción de los niños a la actividad demostrativa. Cuando fuimos implementando la trayectoria de enseñanza con los estudiantes de cuarto de primaria, como equipo de investigación nos dimos cuenta que aún cuando los estudiantes no habían tenido ninguna experiencia con programas de geometría dinámica, ellos gradualmente fueron aprendiendo las funciones de las herramientas que proporciona el programa para abordar las tareas que les proponíamos, hasta llegar al punto en que fueron capaces de modelar los problemas sin la ayuda del profesor. En genreal, los programas de geometría dinámica usados como apoyo a la la solución de problemas de geometría plana euclidiana proporcionan oportunidades para que los estudiantes construyan modelos que les permitan representar las múltiples soluciones a un problema, que usen dichos modelos para descubrir propiedades geométricas, y estos les sirvan como medio para buscar las razones con las cuales puedan justificar las conjeturas que hacen. Por otra parte, creemos que cuando damos la oportunidad a los estudiantes para enfrentarse a la demostración matemática con el apoyo de un programa de geometría dinámica ellos tienen la oportunidad de darle sentido a los objetos geométricos, en tanto que, a partir de su uso, pueden discutir y justificar las construcciones geometrícas que hacen. Así mismo, en la discusión matemática de sus ideas ellos tienen posibilidades para aprender la notación matemática de dichos objetos, lo que los lleva a compartir significados de los símbolos matemáticos que se usan durante el trabajo colectivo, y les proporcionan oportudiantes para determinar la eficiencia, la eficacia y la economía del lenguaje matemático.

134 Lee mas

El álgebra geométrica como herramienta fundamental en el proceso de factorización polinómica

El álgebra geométrica como herramienta fundamental en el proceso de factorización polinómica

13 Para complementar, la teoría cognitiva de Pensamiento Matemático Avanzado (P.M.A.) y la transición del Elemental (PME) al Avanzado. Tall, (1981); ha elaborado una teoría cognitiva con relación al desarrollo y crecimiento del PMA, y es el mismo Tall quien afirma que el lugar donde el PME se convierte en avanzado no se ha definido con precisión. Entonces se encuentra que esta llamada frontera aún no tiene muy claro los limites donde termina y comienza la otra, sin embargo, fue Piaget quien más se acercó a esta delimitación; la manipulación de material concreto actúa como un puente entre el PME y el PMA para pasar a definiciones formales y propiedades que pueden deducir analizando el desarrollo y la respuesta de los ejercicios.

79 Lee mas

Propiedades al impacto de piezas de polipropileno procesadas por inyección con singularidaes geométricas

Propiedades al impacto de piezas de polipropileno procesadas por inyección con singularidaes geométricas

Las propiedades mecánicas de las piezas poliméricas inyectadas dependen de su microestructura. La performance de una pieza inyectada es el resultado de la combinación entre las propiedades intrínsecas del material original (peso molecular, tacticidad, etc) y las propiedades resultantes de las estructuras supramoleculares desarrolladas durante el procesamiento [1]. Dentro de los defectos estructurales producidos durante el procesamiento se encuentran las líneas de soldadura. Una línea de soldadura fría (weld line) se forma cuando dos frentes de polímero fundido que viajan en direcciones opuestas colisionan. Una línea de soldadura caliente (meld line) ocurre si dos frentes de polímero fundido fluyen paralelos uno con el otro y crean un enlace entre ellos, debido a que esta línea es formada con tiempo suficiente para que fluyan los dos frentes bajo presión. Tanto las líneas de soldadura calientes como frías pueden ser causadas por huecos o insertos en la pieza, múltiples puntos de inyección o cuando se está en presencia de un espesor de pared del molde variable.

58 Lee mas

Las construcciones geométricas y el aprendizaje significativo de propiedades básicas de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio María Reina Marianistas, San Isidro, 2017

Las construcciones geométricas y el aprendizaje significativo de propiedades básicas de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio María Reina Marianistas, San Isidro, 2017

probablemente, más complejos. El profesor debe proponer a sus alumnos problemas que no sean una simple aplicación directa de un dato o algoritmo conocido, sino que planteen nuevas relaciones o propiedades, que sean más abiertos, preferiblemente con varias vías de resolución, con varias soluciones o con ninguna. Por otra parte, el profesor debe limitar al máximo su ayuda a los estudiantes en la resolución de los problemas. En palabras de Van Hiele (1986), citado por Jaime (1993), “(…) los estudiantes aprenden a encontrar su camino en la red de relaciones por sí mismos, mediante actividades generales” (p. 11). Los alumnos deberán aplicar los conocimientos y lenguaje que acaban de adquirir en otras situaciones nuevas. Los problemas planteados en esta fase deben obligar a los estudiantes a combinar sus conocimientos y aplicarlos a situaciones diferentes de las propuestas

88 Lee mas

Show all 5099 documents...