Propiedades mecánicas

Top PDF Propiedades mecánicas:

Propiedades mecánicas y térmicas de adobes compactados

Propiedades mecánicas y térmicas de adobes compactados

La presente investigación parte de la búsqueda de un material alternativo que presente un buen comportamiento térmico y una aceptable resistencia mecánica, usando en su fabricación elementos locales, fáciles de conseguir, de bajo costo y que su fabricación genere un bajo impacto ambiental. El objetivo de la investigación es hacer adobes compactados a diferentes presiones y proporciones de cemento para luego caracterizar sus propiedades mecánicas y térmicas, la metodología para realizar la caracterización del suelo y ensayos mecánicos se basa en métodos estandarizados, así como métodos de campo replicables. Se hizo la clasificación del tipo de suelo, y la identificación de los componentes mineralógicos. Se fabricaron tipos de adobes sobre las que se estudió la influencia de la compactación y la presencia de porcentajes de cemento en el parámetro de resistencia a compresión, en cuanto a la caracterización térmica, se realizaron mediciones de difusividad en función a la presión de compactación, otro parámetro que se tomó en cuenta fue la Densidad, y el aumento de esta en función a la presión de Compactación, este parámetro es medible y comparable con otras unidades de albañilería. Los resultados obtenidos en comparación con la norma del adobe (E.080), norma de albañilería (E.070), y norma española (UNE 41410) resultan satisfactorios, presentándose este material como una opción confiable, digna de ser usada, logrando así la mejora de la calidad de vida ,al otorgarle una unidad de albañilería resistente y con un buen comportamiento térmico.
Mostrar más

194 Lee mas

Estudio de las propiedades mecánicas de los cementos usados para la cementación de zonas productivas en pozos del bloque 15 operado por PETROAMAZONAS

Estudio de las propiedades mecánicas de los cementos usados para la cementación de zonas productivas en pozos del bloque 15 operado por PETROAMAZONAS

Mediante el uso de herramientas sónicas dentro del pozo se puede conocer las propiedades mecánicas de las distintas formaciones, Se ha obtenido registros eléctricos sónicos de cinco pozos del bloque 15 operado por PETROAMAZONAS de las zonas productoras específicamente de la arena “U” inferior. De los cuales se consigue las distintas propiedades mecánicas como módulo de Young, relación de Poisson, Constante de Biot, etc. Las mismas que sirven para definir otras propiedades mecánicas de la roca cómo módulo cortante, módulo volumétrico, cohesión, etc. También ayuda a calcular los esfuerzos a los cuales está expuesta la zona productora como son esfuerzos verticales (overbourden) y horizontales. Un análisis de las propiedades mecánicas de la roca puede ser de gran ayuda para el desarrollo de una buena propuesta de cementación.
Mostrar más

178 Lee mas

Impacto de los derrames de crudo en las propiedades mecánicas de suelos arenosos

Impacto de los derrames de crudo en las propiedades mecánicas de suelos arenosos

Resumen. La contaminación de suelos, debida a derrame accidental de productos químicos, es una amenaza permanente producida por el desarrollo económico y social de las comunidades. Particularmente, los derrames de hidrocarburos son comunes durante los procesos de producción de crudo, así como también durante su comercialización, transporte y almacenamiento en sitios de acopio y distribución. Surge entonces la iniciativa de evaluar las variaciones en las propiedades mecánicas de los suelos afectados por derrames de productos químicos de la industria del petróleo. Para esta investigación se seleccionó al aceite como contaminante, y una matriz de suelo arenoso, como medio poroso, que fue saturado con agua mediante bombeo de flujo ascendente, a una razón de 12 ml min - 1 . Se procedió a la toma de muestras en intervalos de tiempo definidos, utilizando recipientes de 30
Mostrar más

12 Lee mas

PROPIEDADES MECÁNICAS Y FRACTURA DE ACEROS AL BORO DE USO EN CONSTRUCCIONES MECÁNICAS  Lescano D E

PROPIEDADES MECÁNICAS Y FRACTURA DE ACEROS AL BORO DE USO EN CONSTRUCCIONES MECÁNICAS Lescano D E

Se investigan los cambios, en las propiedades mecánicas y de fractura, resultantes de diferentes tratamientos de revenido luego del temple, en los aceros AISI 1038, 10B38 y 15B41. Estos aceros tienen el mismo tenor de Carbono pero se diferencian por el agregado de pequeñas cantidades de Boro (10B38) y de Boro y Manganeso (15B41). Se correlacionan las propiedades estudiadas con las microestructuras observadas con técnicas de microscopía óptica y electrónica. de barrido Los aceros bajo estudio fueron: austenizados a 880°C durante 45 minutos, templados a temperatura ambiente, en aceite, e inmediatamente se sometieron a tratamientos de revenidos en el rango de 100°C a 550°C. Los ensayos de tracción y dureza muestran comportamientos similares para los tres aceros en el rango de revenidos analizados. Sin embargo, el ensayo de choque Charpy-V convencional muestra que la evolución de la tenacidad con el revenido, y los modos de fractura asociados, son sustancialmente diferentes para el acero 15B41, mientras que los aceros AISI 1038 y 10B38 muestran similitud sólo en el primer estadio de revenido. Estos resultados se analizan considerando la influencia de los distintos tipos de precipitados observados sobre los mecanismos de deformación y de fractura de estos materiales.
Mostrar más

6 Lee mas

Influencia de la adición de aluminio en las propiedades mecánicas y químicas de la aleación Ni-Reit

Influencia de la adición de aluminio en las propiedades mecánicas y químicas de la aleación Ni-Reit

El análisis de los resultados experimentales permitirá obtener conclusiones sobre el sistema en estudio y decidir actuaciones futuras. Tanto por la importancia de las decisiones que se pueden tomar, como por el costo elevado de la experimentación. Para lograr el incremento de las propiedades mecánicas y la modificación de las propiedades químicas de la aleación Ni- Resist se han tomado en cuenta los criterios que hasta el momento se han publicado (Mariño; et. al, 2008 a y b; Mariño, 2008 y Rojas, 2011) con respecto a la fabricación de aleaciones austeníticas de producción nacional , a través del fortalecimiento de materiales a través de la precipitación de partículas con la adición de diferentes elementos como agentes aleantes, entre los que se encuentran el cromo, aluminio, manganeso, vanadio, wolframio, nitrógeno, niobio, cobre y boro.
Mostrar más

72 Lee mas

Propiedades mecánicas de los nanotubos de carbono

Propiedades mecánicas de los nanotubos de carbono

Las propiedades mecánicas de los nanotubos de Carbono han sido calculadas tanto por métodos experimentales como a través de cálculos computacionales. Dependiendo del tipo de técnica computacional que se use, ésta puede proporcionar los valores para la energía total, energía de enlace, energía de deformación, u otras [2.07]. En el caso de las simulaciones que emplean modelos de potenciales empíricos, una de las cantidades que se han usado en la predicción de las propiedades mecánicas ha sido la energía de deformación. Sin embargo, a este respecto se deberá ser muy cuidadoso, pues si bien dicha energía se especifica como energía de deformación en las gráficas, sus unidades implican algún tipo de densidad, pues usualmente se expresa como energía por cada átomo, aunque en otros se hace uso de energía por unidad de área. Cuando esta energía sea usada para el cálculo de las constantes elásticas es importante asegurarse que se tenga energía por unidad de volumen, y de no ser así realizar las operaciones necesarias para obtenerla. Lu estimó el modulo de Young para NTsC [2.09], los cuales fueron sometidos a deformaciones axiales en sus simulaciones, calculando la energía de deformación con respecto a la deformación unitaria axial, para posteriormente obtener su segunda derivada y así determinar el módulo de Young.
Mostrar más

199 Lee mas

5502 14 MATERIALES Propiedades Mecánicas

5502 14 MATERIALES Propiedades Mecánicas

Muchas piezas de máquinas (motores de aviación, motores de reacción, cohetes, turbinas, calderas, etc.) funcionan a altas temperaturas. El aumento de la temperatura influye fuertemente en todas las propiedades mecánicas, disminuye el módulo de elasticidad (a cuenta de la disminución de las fuerzas de interacción atómica), y los límites de fluencia y de rotura, aumentando la plasticidad. En el caso de carga constante y de larga duración a temperaturas elevadas, se observa un lento aumento de la deformación plástica, aún para tensiones inferiores a aquellas que pueden ocasionar deformación residual en ensayos de duración común.
Mostrar más

18 Lee mas

Estudio de la mecánica de fractura de cementos óseos experimentales preparados con co monómeros con grupos amino

Estudio de la mecánica de fractura de cementos óseos experimentales preparados con co monómeros con grupos amino

2 positivamente, como las generadas por la protonación de los grupos amino del co-monómero. A pesar de lo anterior, la incorporación de estos compuestos a las formulaciones de los cementos trae como consecuencia un cambio en la conducta mecánica de éstos, por lo que la determinación de las propiedades mecánicas en estos materiales es de suma importancia ya que las fuerzas externas aplicadas durante diversas actividades físicas pueden exceder la capacidad del cemento para transferir dichas cargas. Con lo expuesto anteriormente, este trabajo tiene como objetivo evaluar la resistencia a tensión, compresión y flexión, así como el estudio de los parámetros de fractura y su resistencia a cargas dinámicas en cementos óseos acrílicos que contienen en su formulación los siguientes co-monómeros con grupos amino: el acrilato de dietilamino etilo (ADEAE), el metacrilato de dimetilamino etilo (MDMAE) y el metacrilato de dietilamino etilo (MDEAE); también se estudia el comportamiento de las propiedades mecánicas de estos materiales después de haber sido acondicionados en fluido corporal simulado (FCS) por períodos de 3 y 6 meses. Cabe mencionar que, también se realizó un estudio fisicoquímico de los cementos óseos experimentales obtenidos, tales como la determinación del peso molecular, parámetros de curado, monómero residual y por último la temperatura de transición vítrea (T g ). Con la finalidad de hacer más entendible
Mostrar más

124 Lee mas

Efecto de la Inoculación en Cuchara de Hierros Grises Fundidos en Horno de Cubilote

Efecto de la Inoculación en Cuchara de Hierros Grises Fundidos en Horno de Cubilote

13 La presencia y combinación de todas estas microestructuras influye tanto en la UTS como en la dureza, la comparación de ambas propiedades mecánicas se presenta en la figura 8. Comparando los valores obtenidos en la colada 1 y 2 se observó que tanto la UTS como la dureza disminuyen en la segunda colada, sin embargo, si analizamos los valores obtenidos para cada una de las condiciones de inoculación en cada colada individualmente se observa que tanto la dureza como la UTS conservan valores similares en todas las condiciones de inoculación y aproximados a los esperados para un hierro gris clase 30. Las diferencias encontradas entre ambas coladas podrían estar dadas por el aumento de la cantidad de ferrita en la colada 2. Esta situación podría estar dada por los altos valores de silicio encontrados en dicha colada, ya que el silicio actúa como elemento grafitizante, y favorece el crecimiento de las láminas de grafito a expensas de la disminución de la solubilidad del carbono en la matriz, por lo tanto se promueve la formación de una matriz más baja en carbono, viéndose favorecida la formación de ferrita y la precipitación de láminas más largas. Se observa que los valores tanto de la dureza como de la UTS para el metal inoculado con SiC en la segunda colada son menores que los obtenidos con las otras condiciones de inoculación. Adicionalmente, de acuerdo a la composición química, esta condición de inoculación tiene el valor más alto de silicio (2.93%) así como de carbono equivalente (4.2%), una posible explicación para esta disminución en las propiedades mecánicas es que se produzca una mayor ganancia de silicio debido a la particular cinética de disolución del SiC, de igual manera dicha disolución puede verse favorecida por una liberación de calor más lenta producto del menor gradiente térmico [35] (que se tuvo para esta condición) entre la temperatura de cuchara y la temperatura de vaciado.
Mostrar más

16 Lee mas

Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido, Chachapoyas, 2018

Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido, Chachapoyas, 2018

Se determinó las propiedades físicas y mecánicas de las muestras del suelo natural y del suelo natural más adición de bolsas de polietileno fundido, para las propiedades físicas el suelo según AASHTO varía de A-4(3) a A-7-6(9), asimismo según SUCS varía de de ML a CL; el índice de plasticidad disminuye de 13.55% (suelo natural) hasta 8.98% (4% BPF); para las propiedades mecánicas el óptimo contenido de humedad tiende a disminuir mientras que la máxima densidad seca aumenta a medida que se incrementa los porcentajes de BPF y el CBR varía de 5% a 5.9% lo cual indica que la subrasante es pobre en resistencia y necesita ser mejorada; y para el suelo natural más adición del 12% BPF el CBR varia 9.8% a 10.3% lo cual indica que la subrasante es regular o buena. Por lo tanto, se logró estabilizar el suelo en estudio según del Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos ya que al añadir 12% BPF el CBR es mayor que 6%. En relación con la prueba estadística de comparaciones múltiples Diferencia Mínima Significativa (DMS), se determinó que para las propiedades físicas el tratamiento que presentó mejor incidencia fue el T 1 (4%) y para las propiedades mecánicas del suelo el
Mostrar más

69 Lee mas

Diseño de un dispositivo experimental de maquinado para aleaciones de aluminio silicio.

Diseño de un dispositivo experimental de maquinado para aleaciones de aluminio silicio.

La actual preocupación mundial por el cambio climático ha forzado a muchos países a revisar sus políticas y legislación ambiental. Por su parte diferentes empresas hacen un esfuerzo en mejorar sus prácticas industriales a fin de disminuir la emanación de gases tipo invernadero (GHG en inglés). En este contexto, la industria automotriz encuentra una importante área de oportunidades. Por un lado se busca eficientizar el desempeño energético de los motores de combustión interna a fin de que consuman menos combustible y de esta manera reducir la emanación de gases de la combustión. Para lo anterior, se busca cada vez más, reducir el peso de los automóviles utilizando materiales más ligeros y eficientizar la transferencia de calor de los motores con el uso de materiales con mejor conductividad térmica sin perder sus propiedades mecánicas. Con este reto tecnológico, muchas piezas del motor de combustión interna que tradicionalmente se fabricaban a partir de piezas fundidas de acero o de hierro, están siendo sustituidas por fundiciones de aleaciones de aluminio. Las aleaciones de aluminio presentan una densidad mucho menor que las aleaciones ferrosas y una mayor transferencia de calor, haciendo así los motores más ligeros, más eficientes, de mejor rendimiento y desempeño energético. Esto trae como beneficio directo al usuario del automóvil un menor consumo de combustible y un beneficio social que es el de reducir los gases tipo invernadero.
Mostrar más

141 Lee mas

Análisis de la respuesta mecánica de recubrimientos elaborados mediante proyección térmica por plasma usando la medición de esfuerzos residuales y el método de elementos finitos a escala estructural: efecto de la red de poros

Análisis de la respuesta mecánica de recubrimientos elaborados mediante proyección térmica por plasma usando la medición de esfuerzos residuales y el método de elementos finitos a escala estructural: efecto de la red de poros

Como ya se mencionó, las propiedades mecánicas aparentes de los recubrimientos elaborados mediante proyección térmica por plasma dependen de factores como la distribución espacial y de tamaño de los constituyentes del recubrimiento en conjunto con la arquitectura porosa. No obstante, otros factores, como la geometría y conectividad de poros y grietas en la arquitectura porosa del recubrimiento, pueden influir en los valores del módulo de Young aparente, produciendo valores de esfuerzos concentrados en el recubrimiento, lo que se refleja en valores del módulo de Young aparente mayores al mayor módulo de Young considerado en los constituyentes del recubrimiento (en este caso 370 GPa, correspondiente al Al 2 O 3 ), como ocurre con las muestras M1, M5
Mostrar más

13 Lee mas

Inmovilización de relaves de flotación de cobre en Tacna mediante el uso de Geopolímeros

Inmovilización de relaves de flotación de cobre en Tacna mediante el uso de Geopolímeros

modelo de geopolimerización no es lineal como se muestra en la Figura 4, si no que todas las etapas pueden ocurrir a la vez. Provis y Deventer (2009) en forma simple mencionan que la primera etapa involucra la disolución de los aluminosilicatos en monómeros. Posteriormente se forman dímeros, trímeros, tetrámeros, hasta llegar a la precipitación de un gel de aluminosilicatos. A este gel se le denomina gel 1 y es rico en Al. La siguiente etapa es la formación del gel 2, en donde el Si comienza a disolverse y se incorpora al gel ya presente. La reorganización que se lleva a cabo con la incorporación del silicio es la última etapa, y esta es importante para generar las propiedades mecánicas del material.
Mostrar más

123 Lee mas

Propiedades físicas y mecánicas de la madera de las especies quercus mexicana y quercus muehlenbergii.

Propiedades físicas y mecánicas de la madera de las especies quercus mexicana y quercus muehlenbergii.

La densidad se define como la masa por unidad de volumen, es un buen indicador en lo que respecta a la resistencia de la madera y la cantidad de sustancia de la pared celular. El valor de la densidad depende de muchos factores endógenos y exógenos, incluyendo la tasa de crecimiento. Hay una fuerte correlación entre la densidad y las propiedades mecánicas (Kollmann y Cote, 1968; Laboratorio de Productos Forestales de 1999). La densidad básica se determinó con la Fórmula 1 que involucra valores de masa anhidra de la madera (probeta colocada en estufa de secado a 103 ± 3 °C hasta masa constante) y el volumen de la madera en condición de saturación. También se determinó la densidad a un contenido de humedad de 12%, para lo cual se colocarán las probetas en una cámara de climatización a 20 ±1 °C, y 65 ± 3% de humedad relativa (HR)hasta alcanzar una masa constante.
Mostrar más

58 Lee mas

Deterioro causado por dos hongos de pudrición en las propiedades físico-mecánicas del compuesto bambú-plástico

Deterioro causado por dos hongos de pudrición en las propiedades físico-mecánicas del compuesto bambú-plástico

En los materiales compuestos plástico-madera la humedad penetra por las grietas del plástico causando su deterioro y disminuyendo sus propiedades mecánicas (Morrell et al. 2010). Se sabe que las fuerzas de flexión y de tensión son mayormente afectadas por la absorción de humedad que por la exposición a los hongos (Schirp et al. 2008). En un estudio microscópico de muestras de WPC´S expuestas a humedad, secado y el ataque de hongos, reveló la presencia de relativamente pocas hifas de los hongos. Esta ausencia del ataque fúngico sugiere que el daño fue causado probablemente por la ruptura de la matriz de madera-plástico por la humedad y el secado. Es decir las pérdidas en las propiedades mecánicas están asociadas principalmente con la humedad y el secado (Morrell et al. 2010). Generalmente, el incremento del tamaño de partículas mejora las propiedades mecánicas de los WPC´s. Las propiedades de tensión y flexión aumentan gradualmente con el aumento de tamaño de partícula. Los módulos de elasticidad y resistencia de fuerza máxima de tensión y flexión con partículas grandes se incrementaron más en promedio que en aquellos con partículas más pequeñas (Bouafif et al. 2009, Gozdecki et al. 2011).
Mostrar más

165 Lee mas

DISENO DE UN RECIPIENTE PARA REALIZAR TRATAMIENTOS TERMICOS CRIOGENICOS

DISENO DE UN RECIPIENTE PARA REALIZAR TRATAMIENTOS TERMICOS CRIOGENICOS

Los tratamientos térmicos criogénicos proporcionan mejoras en las cualidades físicas y mecánicas de diversos materiales como los metales y los plásticos, las bondades que proporciona este proceso, varían desde una mejora substancial en las características ópticas de los polímeros (haciendo más homogénea su estructura), hasta un incremento en la dureza de los metales (provocando o completando un cambio de fase en la estructura del acero), estas cualidades pueden ser explotadas de manera importante en la industria, solo sí se obtiene un método eficiente y eficaz que pueda cumplir con las características técnico- económicas que el sector productivo requiere.
Mostrar más

145 Lee mas

Materiales Compuestos de Polietileno Reciclado con Partículas Lignocelulósicas (Aserrín)

Materiales Compuestos de Polietileno Reciclado con Partículas Lignocelulósicas (Aserrín)

Esta variedad de polietileno tiene un peso molecular de tres a seis millones de gramos por cada gramo-mol. Entre sus propiedades se encuentran: alta resistencia química, resistencia a la abrasión, largo tiempo de vida útil ,resistencia al impacto y a la fatiga. El UHMWPE tiene un alto nivel de entrecruzamiento, lo que impide el deslizamiento a nivel macromolecular, este es uno de los principales motivos para su alta resistencia a la temperatura. La presentación más común es en grandes láminas, las cuales suelen sustituir el hielo de las pistas de patinaje.
Mostrar más

158 Lee mas

Estudio de  la soldabilidad del acero estructural ASTM A572 grado 50 con proceso SMAW

Estudio de la soldabilidad del acero estructural ASTM A572 grado 50 con proceso SMAW

metal de aportación pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que (moje) a los metales que se van a unir, lo cual se verificará siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportación y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesión entre los átomos del material añadido. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportación y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas añadiendo elementos de aleación al metal de aportación, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. También puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan precalentamientos o tratamientos térmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mínimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujeción y estudiando previamente la secuencia de la soldadura.
Mostrar más

87 Lee mas

Determinación de características del bambú como tubería temporal a través del modelo de un banco hidráulico

Determinación de características del bambú como tubería temporal a través del modelo de un banco hidráulico

Según el Ingeniero Juan Carlos Rodríguez “El bambú es uno de los materiales usados desde la más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Gran parte de la humanidad utiliza a diario el bambú debido a que se representa como una alternativa ante materiales más costosos y tal vez a un futuro su utilización sea de forma masiva, como fuente de energía y reemplazo de madera de árboles por tratarse de un material fácilmente renovable. Más de 1 billón de personas habitan en casas de bambú, alcanzando en algunas regiones del mundo una importancia gravitante, este es el caso de Bangladesh donde el 73% de sus habitantes habita en este tipo de viviendas, otro ejemplo es la ciudad de Guayaquil donde el 50% habita en este tipo de casas, lo que corresponde a 1 millón de personas. Las propiedades antisísmicas, han contribuido a valorizar este material desde el punto de vista estructural.” 1 (El Bambú como Material de Construcción , 2006)
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 5250 documents...