Protección al bien jurídico patrimonio

Top PDF Protección al bien jurídico patrimonio:

CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE EL DELITO DE LESIÓN DE CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA

CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE EL DELITO DE LESIÓN DE CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA

Las normas de conducta prohíben su menoscabo -u ordenan su protección- y son sustentadas finalmente en la ley penal. En este caso, la protección del bien jurídico patrimonio 2 se da a través del texto legal descripto en el artículo 192 del Código Penal, que hace alusión a la Lesión de confianza. En efecto, "Yo extraigo el siguiente resultado -decía Binding (1922, p. 45)-: la pauta de acción obligatoria, infringida por el delincuente, es la prohibición o el mandato de acción como tal, sin ninguna referencia del agente a la consecuencia jurídica que se conecta a la acción como su condición. Este mandato lo encontramos en lo esencial mediante la transformación de la primera parte de una proposición del derecho penal en una orden: no obrar como en ella se expresa o bien obrar como allí se lo exige. A esta orden legal yo la designo como norma. La norma precede conceptualmente a la ley penal, pues ésta amenaza la infracción de la norma con una pena o la declara impune”.

15 Lee mas

Régimen Jurídico del Patrimonio Arqueológico

Régimen Jurídico del Patrimonio Arqueológico

Como se indicó anteriormente en la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, la Constitución, en su artículo 149.1.28, reconoce la competencia exclusiva del Estado en “defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas”. No obstante a ello, existen otros preceptos que habilitan al Estado la exclusiva protección del patrimonio cultural contra el expolio, como el art. 46 CE, que expone que “la Ley Penal –de competencia exclusiva del Estado− sancionará los atentados contra ese patrimonio”. El artículo 149.1.28 de la CE considera la exportación y la expoliación de forma conjunta como materias objeto de competencia exclusiva del Estado, y aunque distingue entre ambas acciones, permite entender que ambas requieren una acción conjunta y unilateral frente a acciones suficientemente relevantes y dañinas contra el patrimonio cultural que necesitan de un tratamiento especial para su protección. No obstante, la norma constitucional disocia la acción de exportar –ejercicio del tráfico ilícito de bienes culturales− y la acción de expoliar –pérdida o destrucción realizada por la apropiación ilícita del bien en cualquiera de sus manifestaciones 88 −.

60 Lee mas

Análisis jurídico propiedad fiduciaria como mecanismo de protección del patrimonio en Colombia.

Análisis jurídico propiedad fiduciaria como mecanismo de protección del patrimonio en Colombia.

De igual forma, se realiza un recuento de los bienes que han sido considerados como inembargables, a través, del Código Judicial, Código de Procedimiento Civil, Código General del Proceso, relacionándolos con el Código Civil, estableciendo no sólo las derogatorias a tal norma, sino la razón de permitir el embargo de los bienes sometidos a propiedad fiduciaria, entendiendo que el derecho de propiedad no es absoluto y la voluntad legislativa en proteger ese objeto del cual pende una condición, bajo este supuesto, se entiende como inembargable el bien que el deudor posea fiduciariamente, el cual debe cumplir con la característica de ser un tercero diferente al constituyente; en los demás casos, los bienes serán embargables para evitar que se desconozcan derechos de terceros de buena fe, teniendo en cuenta la interpretación legal que llega a la conclusión sobre la procedencia del embargo en los bienes sometidos a propiedad fiduciaria.

55 Lee mas

Identidad comunitaria y el ius puniendi enl a preservación del patrimonio cultural de marcahuamachuco y comandante noel

Identidad comunitaria y el ius puniendi enl a preservación del patrimonio cultural de marcahuamachuco y comandante noel

Teniendo en consideración, en lo concerniente al Ius Puniendi, que la legislación sobre Delitos contra el Patrimonio Cultural se encuentra dispersa y las penalidades son diminutas, no obstante la naturaleza del bien jurídico que se protege, lo que ha dado lugar a que se hable de “sanciones simbólicas”, es que deviene en oportuna e importante esta investigación que producto de los resultados obtenidos, viene a demostrar la necesidad de la consolidación de la identidad de la comunidad con su Patrimonio Cultural, así como la adecuada aplicación del Ius Puniendi para proteger y conservar el mismo, por eso es que se incide en estas dos necesidades, la identidad y Ius Puniendi ya que los resultados obtenidos in situ, en el trabajo de investigación nos permite concluir en la urgencia de que las comunidades de Marcahuamachuco y Comandante Noel internalicen y se involucren en mejor grado la conservación y protección de su Patrimonio Cultural priorizando el concepto de Nación, como cordón umbilical tendiente a preservar, defender y conservar nuestro Patrimonio Cultural, legado por nuestros antepasados, fortaleza de nuestra identidad nacional; y asimismo el estudio de los casos y __________________

154 Lee mas

La determinación del bien jurídico protegido y el principio de proporcionalidad de la pena en la ley de protección y bienestar animal, ley Nº 30407

La determinación del bien jurídico protegido y el principio de proporcionalidad de la pena en la ley de protección y bienestar animal, ley Nº 30407

Considero que la regulación del tipo en cuanto a la pena, no se encuentra correctamente ubicado en la Sección de Delitos contra el Patrimonio, no resulta ser coherente desde la perspectiva de la política criminal, de la Ley Nº 30407 y el análisis doctrinario existente al respecto, razón por la cual debe estar dentro de un nuevo Título denominado DELITOS EN CONTRA DEL BIENESTAR DE LOS ANIMALES, a la vez desarrollado en diferentes sub títulos, donde predominen los Delitos de actos de crueldad y abandono contra el animal tanto de compañía como silvestres, los delitos de en contra de los animales al sufrir algún accidentes de tránsito, entre otros, teniendo como punto de partida la protección a la integridad del animal, para que los responsables sean castigados con penas privativas de libertad similares (hasta 5 años en caso de muerte del animal) e incluso más severas, porque no debemos dejar impunes las conductas de maltrato y abandono animal, que desde todo punto de vista son actos reprochables.

133 Lee mas

Cuerpo jurídico aprobado desde 1959 para la protección y conservación del patrimonio cultural

Cuerpo jurídico aprobado desde 1959 para la protección y conservación del patrimonio cultural

Ello se corrobora mediante la Ley 62 de 1977 ¨Código Penal¨, la que en su TITULO VI ¨ Delitos Contra El Patrimonio Cultural, CAPITULO I Daños A Bienes Del Patrimonio Cultural, establece en su artículo 243. El que intencionalmente destruya, deteriore o inutilice un bien declarado parte integrante del patrimonio cultural o un monumento nacional o local, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas.

9 Lee mas

El secuestro express en la legislación penal ecuatorina

El secuestro express en la legislación penal ecuatorina

Es como se dieron cuenta de su error y en la nueva tipificación que se ha realizado desaparece el secuestro express y se tipifica el Art. 156 del Código Orgánico Integral penal, “[…]como secuestro a la privación de la libertad contra la voluntad fuera de los casos autorizados por el ordenamiento jurídico”, sin embargo se convierte en un delito calificado en su Art. 157 ídem, que agrupa a todos los tipos de plagio en un delito común, denominado secuestro extorsivo, donde debe darse la situación del artículo 156, además el sujeto activo debe tener la intención de “[…]cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad”, es como se configura un delito complejo, se sabe que se produce la privación de la libertad momentánea y que se pretende alcanzar cualquiera de los fines anotados.

122 Lee mas

La creación de juzgados especiales en el Ecuador como mecanismo efectivo para la protección del medio ambiente

La creación de juzgados especiales en el Ecuador como mecanismo efectivo para la protección del medio ambiente

En la segunda instancia, la iniciativa pionera fue del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul, que semiespecializó su Cuarta Cámara Criminal en el juicio de casos relacionados con delitos ambientales. El resultado fue que la referida Corte estatal es la que más juzga y tiene la mayor cantidad de precedentes sobre la materia. Es más, los juicios son técnicamente bien fundamentados, con el conocimiento de la materia que solamente la tiene quien se especializa. La siguiente experiencia es la del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, el que en 2006, se instaló la Cámara Especial de Derecho Ambiental, compuesta por cinco magistrados que se dedican a la materia. Dicha Cámara juzga recursos relacionados con acciones ambientales de naturaleza civil. La uniformización de los juzgados y la mejor calidad técnica de las decisiones son resultados que ya se destacaron. Se espera que, en el futuro, tal Cámara asuma el juicio de los delitos ambientales estrechamente relacionados a las acciones civiles y administrativas, que no deban ser sometidos a magistrados de otras cámaras 65 .

63 Lee mas

Análisis de la sentencia nº 113-14-sep-cc en la materia constitucional

Análisis de la sentencia nº 113-14-sep-cc en la materia constitucional

Que la Asamblea General Comunitaria del pueblo kichwa Panzaleo, cuando conoció este caso de muerte, no resolvió respecto de la protección del bien jurídico vida como fin en sí mismo, sino en función de los efectos sociales y culturales que esa muerte provocó en la comunidad, estableciendo diversos niveles de responsabilidad que son distribuidos, en distinto grado, entre los directamente responsables y sus respectivas familias, mientras que por su lado, el ministerio público y la justicia penal ordinaria actuaron bajo la obligación constitucional y legal de investigar y juzgar, respectivamente, la responsabilidad individual de los presuntos implicados en la muerte, por lo que esta Corte declara que no se ha configurado el non bis in idem o doble juzgamiento. (Sentencia Nº 113-14-SEP-CC, pág. 34)

75 Lee mas

El desarrollo de la arqueología guatemalteca en los últimos 20 años: Definiendo una arqueología propia     Development of Archeology in Guatemala in the Last 20 Years: Defining our own Archaeology

El desarrollo de la arqueología guatemalteca en los últimos 20 años: Definiendo una arqueología propia Development of Archeology in Guatemala in the Last 20 Years: Defining our own Archaeology

G uatemala es un país que goza de una posición pri- vilegiada en el denominado Mundo Maya. Una gran cantidad de sitios arqueológicos, que van desde los monumentales hasta los más modestos, aportan toda la riqueza de esta extraordinaria cultura, por lo que han sido objeto de intensas investigaciones a lo largo de muchos años. Esto ha posibilitado que la ar- queología mayista que se practica en Guatemala, se haya desarrollado ampliamente en los últimos veinte años. Ahora se conocen mejor diversos aspectos de esta cultura, tales como: la escritura, la arquitectura y el urbanismo, la historia de los gobernantes, la escul- tura, el comercio, la astronomía, etcétera. Sin embar- go, la arqueología se ha desarrollado también en otros campos como la arqueología histórica, la investiga- ción sobre el patrimonio industrial, el arte rupestre y, por qué no decirlo, la arqueología como técnica auxi- liar en las investigaciones de la antropología forense. Esto en parte ha sido posible gracias al desarrollo académico de los últimos años en donde la Universi- dad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Universidad del Valle de Guatemala (UVG) han jugado un papel protagónico en la formación de profesionales altamen- te calificados. A la fecha, el país cuenta con más de 200 arqueólogos guatemaltecos, muchos de los cuales ocupan puestos importantes en el desenvolvimiento de la arqueología nacional. Asimismo se han implemen- tado foros académicos de alcance regional, como el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guate- mala; y a nivel local, vale mencionar también el Co- loquio Guatemalteco de Arte Rupestre, el Encuentro de Arqueología Maya y el Encuentro de Arqueología Industrial, entre otros.

11 Lee mas

Análisis de tipos penales establecidos en el numeral 4 del articulo 97 del código tributario

Análisis de tipos penales establecidos en el numeral 4 del articulo 97 del código tributario

Resumen……………………………………………………………………....... I.- Introducción………………………………………………………………... II.- Consideraciones previas…………………………………………………. 1.- Delitos de mera actividad como regla general……………………… 2.- Sujeto responsable del delito tributario y comunicabilidad……….. 3.- Contenido del Dolo: “¿Malicia” como exigencia especial?……. III.- Análisis del numeral 4 del Art. 97: Hacia una sistematización de los tipos penales……………………………………………………………….. 1.- Delitos clásicos: Incisos 1° y 2° del numeral 4 del Art. 97………… 1.1.- Amplitud de los tipos penales…………………………………... 1.2.- Especialidad de los delitos tributarios…………………………. 1.3.- Sanción anticipada: ¿forma de justificar la afectación del bien jurídico o exceso de punibilidad?.................................... 2.- Fraude al Fisco: Inciso 3° del numeral 4 del Art. 97……………….. 2.1.- Excepción a los delitos de mera actividad............................... 2.2.- Simulación y fraude……………………………………………… 3.- Agravante especial: Inciso 4° del numeral 4 del Art. 97…………… 3.1.- Precisiones conceptuales………………………………………. 3.2.- Agravante especial………………………………………………. 4.- Sanción anticipada: Inciso final del numeral 4 del Art. 97………... 4.1.- Sanción de “actos preparatorios”………………………………. 4.2.- “Confeccionar”, facilitar”, “cometer” y “posibilitar”……………. 5.- Sanciones comprendidas en el numeral 4 del Art. 97…………….. 5.1.- Sanciones corporales y exceso de punibilidad………………. 5.2.- Multas como forma de sanción…………………………………. IV.- Breve referencia al ámbito procesal en materia tributaria…………….. 1.- Ejercicio de la acción jurisdiccional…………………………………. 2.- Recopilación de antecedentes como una etapa del procedimiento tributario………………………………………………………………… 3.- Ejercicio de la acción penal………………………………………….. 4.- Prescripción de la acción penal y de las penas……………………

42 Lee mas

«Tratamiento y Anexión del Aborto Culposo en el Código Penal Peruano»

«Tratamiento y Anexión del Aborto Culposo en el Código Penal Peruano»

El presente trabajo de investigación, reúne los conocimientos encontrados y revisados, tanto en la doctrina nacional, pero en mayor medida en la extranjera, concerniente al delito del aborto culposo. Decidimos realizar esta investigación por dos motivos: a) reconocer que existe en nuestro país la falta de protección al bien jurídico, al cual denominamos: vida del concebido. Por otra parte, la protección que se debe brindar a la madre gestante que es sujeto pasivo de una acción u omisión que genera la muerte culposa del ser humano en formación. El problema que se tratará en la presente investigación, demuestra la falta de legislación en la normativa penal, ya que en nuestro ordenamiento jurídico no se contempla el castigo, ni la sanción respecto a los delitos que se cometen contra las madres gestantes.

28 Lee mas

La propiedad intelectual como bien jurídico penal

La propiedad intelectual como bien jurídico penal

Otros ordenamientos jurídicos como el dominicano tampoco establecen distinción entre los mecanismos de protección conferidos al autor o al titular de estos derechos, sino que les brindan a estos la posibilidad de decidir o escoger dentro del sistema de protección cuál será la vía utilizada, si la civil, represiva o administrativa enunciada por la ley para el ejercicio de los derechos conferidos (Cfr. art. 168 Ley de Derecho de Autor de República Dominicana). Si bien la norma establece que no es posible admitir dilación o excepción procedimental en relación al derecho de opción ejercitado en la elección del proceso iniciado, lo cierto es que, se corre el riesgo de que un mismo hecho sea ventilado en diversas vías o procedimientos de protección, o también que conductas de escaso o ningún interés social sean penalizadas, sin tener en cuenta el fin último perseguido con el Derecho Penal.

19 Lee mas

La protección del patrimonio arqueológico

La protección del patrimonio arqueológico

A pesar de contar la Administración española con los recursos jurídicos suficientes para garantizar una correcta protección del patrimonio arqueológico, el problema principal de dicho patrimonio es su detección y el conocimiento cierto de su existencia. Por otra parte, si bien los nuevos modelos de gestión han mostrado resultados desiguales, hay aspectos muy positivos a destacar. Un debate aún abierto es el de los investigadores con los profesionales en materia de patrimonio arqueológico. También existe la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios bien formados, lo cual debería obligar a los colectivos implicados a superar las actuales carencias formativas detectadas, en especial en lo que se refiere a restauración. Se sugiere un esquema elemental de coordinación entre arquitectos y arqueólogos.

9 Lee mas

Razones jurídicas para contemplar a la violencia familiar como agravante en el delito de parricidio.

Razones jurídicas para contemplar a la violencia familiar como agravante en el delito de parricidio.

5. Tipicidad Subjetiva: El hecho punible de parricidio se realiza con dolo directo (primero y segundo grado), así como por dolo eventual. Este se presenta cuando el sujeto activo, conociendo la relación parental con el sujeto pasivo, se representa el resultado letal como posible y lo acepta. Sin embargo, está posición, aparentemente clara, resulta complicada y de diversa opinión entre los tratadistas nacionales. Así, Roy Freyre, al igual que Hurtado Pozo, Peña Cabrera y Castillo Alva (2007), aseveran que mediante la expresión "a sabiendas", el legislador peruano excluye la posibilidad que sea suficiente el dolo eventual. No obstante, para los juristas al determinar la pena se evidencia en forma clara que la frase "a sabiendas" de ningún modo excluye el dolo eventual, sino por el contrario, solo sirve y se dirige a asegurar que el agente haya conocido el parentesco consanguíneo o jurídico con su víctima.

96 Lee mas

Protección del bien jurídico “VIDA” de la mujer y tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Peruano en el distrito judicial de Cajamarca

Protección del bien jurídico “VIDA” de la mujer y tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Peruano en el distrito judicial de Cajamarca

Como se puede apreciar en la Tabla 7, el índice de victimas de feminicidio ha disminuido de 6 casos en el año 2009 a 2 casos en el año 2017, por lo que queda corroborado que la implementación del tipo penal del Feminicidio como un tipo penal distinto al Parricidio, ha merecido la tipificación en razón de la protección del Bien Jurídico “Vida” de la mujer, por lo que se ha permitido controlar la dominación masculina como parte de la ideología y de las costumbres de la región con respecto a otras jurisdicciones, la Región Cajamarca es una Región eminentemente machista, por conservar aun rasgos propios de nuestra cultura andina, aspectos que mediante la concientización de programas contra la violencia de género, así como programas educativos y culturales van a permitir sesgar esa diferencia tan marcada entre el hombre y la mujer. Así mismo, la confrontación de nuestra hipótesis, evidencia que se ha disminuido el índice de mortalidad de mujeres, ocasionadas por varones en el Distrito Jurisdiccional de Cajamarca.

145 Lee mas

Protección del bien jurídico en el delito de peculado en la sala penal liquidadora de la corte superior de justicia de Huánuco 2012   2013

Protección del bien jurídico en el delito de peculado en la sala penal liquidadora de la corte superior de justicia de Huánuco 2012 2013

comportamiento, pensamiento que reconoce como antecedente la Ley del Talión. Ella niega o aniquila al delito, restableciendo el derecho lesionado, ha de imponerse por el delito aunque resulte innecesaria para el bien de la sociedad, aunque no se logre un efecto intimidatorio ni exista riesgo alguno de reincidencia debe igualmente aplicarse. Esto no significa que las teorías retribucionistas no asignen función alguna a la pena: por una u otra vía le atribuyen la función de realización de justicia. La opinión más generalizada afirma que la pena presupone la reprochabilidad del comportamiento sometido a ella y expresa esa reprochabilidad. Es concebida por ésta teoría como reacción por lo sucedido y desvinculada del porvenir ya que su fin es reparar el delito y no evitar delitos futuros. Esto explica la sólida interconexión establecida entre las teorías del delito y la pena:

104 Lee mas

La configuración típica del delito de colusiòn simple

La configuración típica del delito de colusiòn simple

Es preciso acotar, que el delito de fraude a la administración, se encuentra dentro de los delitos contra la Administración Pública (Titulo XIX), siendo el bien jurídico común de los delitos ubicados en este rubro, “el correcto desempeño de las distintas actividades públicas desde la perspectiva de una Administración prestacional, plenamente sometida al derecho y al resto de principios constitucionales que ordenan su funcionamiento” Morales Prats (2005:1551). Específicamente el delito de colusión se encuentra ubicado en el capítulo VIII, siendo “en los capítulos V al IX, se tipifican los delitos en los que el funcionario actúa con ánimo de lucro, cuya perpetración puede suponer una conculcación del principio de imparcialidad o bien un perjuicio económico para la Administración y los administrados. En todo caso, estas figuras delictivas revelan que la actuación del funcionario ha venido motivada por intereses ajenos a los públicos” Morales Prats (2005:1553)

321 Lee mas

ANALISIS DE LA PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL

ANALISIS DE LA PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL

Las herramientas de protección ambiental son instrumentos que proporcionan al Estado la sustentabilidad ambiental y buscan modificar el comportamiento de los agentes productivos y consumidores que se rigen bajo los principios del derecho ambiental. Estos instrumentos surgen de las diferentes cumbres desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como la Declaración de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que resalta la necesidad de respeto y goce de los derechos humanos, a través de un medio ambiente apropiado para su desarrollo y recomienda políticas ambientales orientadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los países. Igualmente, recalca el actuar del hombre para preservar y administrar conscientemente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hábitat, y seguidamente la planificación del desarrollo económico hacia la conservación de la naturaleza.

81 Lee mas

Aproximaciones al régimen de control penal en el sistema de compras públicas : estudio a partir del Código Penal Colombiano y Ley de Licitaciones en Brasil

Aproximaciones al régimen de control penal en el sistema de compras públicas : estudio a partir del Código Penal Colombiano y Ley de Licitaciones en Brasil

La forma de abordar este asunto, será en primera instancia con una definición de los elementos y materia objeto del presente artículo, el cual es la protección del bien jurídico de la administración pública, más propiamente el sistema de compras públicas en Colombia, para poder en un segundo momento analizar el régimen de control penal en materia de contratación estatal, partiendo por lo señalado en el Código Penal Colombiano, y realizando una aproximación a la Ley de Licitaciones en Brasil, haciendo un estudio de los elementos,

30 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects