Proteínas G

Top PDF Proteínas G:

Relación estructura función en la interacción entre Proteínas G y bicapas lipídicas

Relación estructura función en la interacción entre Proteínas G y bicapas lipídicas

Los RAPG constituyen la principal clase de receptores de membrana y forman la familia génica más amplia conocida en el genoma humano. Se estima que forman aproximadamente el 2% de los genes presentes en el genoma de mamíferos. Estos receptores son activados por una amplia variedad de ligandos, incluyendo neurotransmisores, hormonas, factores de crecimiento, moléculas odorantes y luz. Todos los RAPG presentan una estructura terciaria común, consistente en siete dominios transmembranales unidos por dominios extracelulares e intracelulares, con el extremo amino-terminal extracelular y el extremo carboxi-terminal intracelular. Tras la unión de agonistas, los RAPG activados interactúan con uno o más miembros de proteínas reguladoras, de estructura heterotrimérica, que unen nucleótidos de guanina (conocidas como proteínas G). Una vez activadas, las proteínas G llevan la información recibida por el receptor a efectores celulares específicos, como enzimas y canales iónicos. Las enzimas efectoras generan segundos mensajeros intracelulares que regulan una amplia variedad de procesos celulares incluyendo el crecimiento y la diferenciación celular. Así, la transducción de señales vía proteínas G representa uno de los más importantes mecanismos de señalización (Morris & Malbon, 1999). Las tres subunidades diferentes de la proteína G, las subunidades  ,  y  , se encuentran unidas en un estado inactivo, cuando están formando parte del complejo heterotrimérico. En este estado, la subunidad  une GDP con alta afinidad y esta interacción es estabilizada por el dímero G  La proteína G es una proteína periférica que se halla unida a la membrana. Para que pueda tener lugar la transducción de la señal que llega a la célula, la proteína transductora ha de cumplir las siguientes condiciones:
Mostrar más

214 Lee mas

Estudio funcional de Ric-8A durante la inducción de las Crestas Neurales en Xenopus tropicalis

Estudio funcional de Ric-8A durante la inducción de las Crestas Neurales en Xenopus tropicalis

marcador de CN, hubo rompimiento de tejido en el lado inyectado de los embriones. Estudios previos en la sobreexpresión de esta vía en Xenopus laevis habían reportado problemas de adhesión celular, presentando una disgregación de las células del ectodermo tanto in vivo como in vitro (Rizzoti y col., 1998). Cabe mencionar que la vía canónica de Wnt cumple funciones importantes en la adhesión celular, donde β-catenina se encarga de estabilizar el complejo de E- cadherina en la membrana plasmática (Brembeck y col., 2006). Análisis de la interacción entre las vías de señalización de proteína G heterotrimérica, específicamente de Gαq y la vía canónica de Wnt han demostrado que la proteína Calpaína actúa como efector negativo de la vía de señalización de Gαq, inhibiendo la vía canónica de Wnt a través de la degradación de β-catenina (Li e Iyengar, 2002). Además, existen evidencias que implican a la vía de Gαq controlando la reorganización del citoesqueleto de actina mediante la regulación de las proteínas G pequeñas Rho (Cotton y Claing., 2009; Takashima y col., 2008). Por lo tanto, en base a estas observaciones, podemos sugerir que la sobreexpresión de Gαq estaría altamente implicada en los problemas de adhesión celular presentados en los diferentes fenotipos de ganancia de función de esta subunidad, siendo muy importante niveles altamente regulados de expresión de Gαq para un correcto desarrollo embrionario.
Mostrar más

107 Lee mas

Perfiles de expresión génica y perfiles de activación de la vía JAK-STAT asociados a la respuesta al tratamiento con IFNβ en pacientes con esclerosis múltiple.

Perfiles de expresión génica y perfiles de activación de la vía JAK-STAT asociados a la respuesta al tratamiento con IFNβ en pacientes con esclerosis múltiple.

Como se observa en la Tabla 19, hay 28 genes que se expresan significativamente y de forma más intensa en los pacientes Respondedores, 17 de ellos a nivel basal. De los 17 genes sobreexpresados “a tiempo cero”, 9 de ellos (ALPL, BTNL8, CBS, LOC10050632, MADCAM1, PAQR6, PI3, PROK2 y VNN3) pierden la expresión diferencial tras la inyección sistémica del interferón. Estos genes están implicados en el metabolismo de proteínas y en el sistema inmune. Por el contrario, los 8 genes restantes (S100P, XIST, FAM3B, DEFA3, DEFA4, ELANE, ORM1 y ORM2) mantienen estas diferencias de expresión en el tiempo hasta las 12 o 24 horas. Estos genes mayoritariamente están implicados en el sistema inmune. Adicionalmente, otros 11 genes implicados en el sistema inmune, el metabolismo y la señalización a través de receptores acoplados a proteínas G, no se encuentran diferencialmente expresados entre ambos grupos de pacientes a nivel basal; no obstante, su expresión aumenta al menos dos veces en pacientes R con respecto a los NR en alguno de los tiempos tras la administración del IFNβ: a las 4, 12 y 24 horas (CEACAM8, CHRM4, CTSG, y RNF182), a las 12 y 24h (OLFM4), a las 12h (CD274, CES1, CLEC4F, DDX58, LPAR1) ó a las 24h (ZFP57) tras la administración del fármaco, como puede observarse en la Figura 52.
Mostrar más

334 Lee mas

Caracterización funcional de factores de transcripción implicados en morfogénesis y patogenicidad en especies de Verticillium

Caracterización funcional de factores de transcripción implicados en morfogénesis y patogenicidad en especies de Verticillium

9. Vst1 es un represor de la expresión de componentes de la señalización celular mediada por proteínas G y cAMP, y un regulador positivo de rutas de señalización que implican proteínas Rho y de un número importante de otros factores de transcripción, lo que indica que controla una variedad de procesos de desarrollo a través de la integración de distintas señales ambientales, y de la regulación de una variedad de factores de transcripción con distintas funciones.

7 Lee mas

Papel de la subunidad alpha de la proteína G heterotrimérica en el sensado de glucosa y en la diferenciación celular del hongo dimórfico yarrowia lipolytica.

Papel de la subunidad alpha de la proteína G heterotrimérica en el sensado de glucosa y en la diferenciación celular del hongo dimórfico yarrowia lipolytica.

La glucosa es el monosacárido más abundante sobre el planeta tierra y es la primera fuente de energía para organismos eucariontes (Pérez-Campo & Domínguez, 2001); entender cómo estos organismos perciben y responden a la presencia de glucosa en el medio, ha sido tema de estudio desde hace muchos años; hoy se sabe que existen receptores en la membrana de este tipo de organismos que se encargan de mediar la entrada y utilización de la molécula (Tuteja, 2009; García-Rico, Martín & Fierro, 2011). Además existen otro tipo de efectores que regulan el comportamiento de la célula como hormonas, neurotransmisores, inclusive olores (Clement, Dixit & Dohlman, 2013), estos actúan como señales y son detectas por la célula a través de las proteínas GPCR’s, éstas a su vez activan a las proteínas G, permitiendo su disociación, lo cual provoca: la producción de segundos mensajeros (AMPc) vía PKA-AMPc, o la activación de la vía MAPK.
Mostrar más

123 Lee mas

Tema 10 Giberelinas

Tema 10 Giberelinas

Durante mucho tiempo se han buscado los receptores de GAs, los elementos iniciales de la señal inducida por las GAs, entre las proteínas de membrana con mayor o menor capacidad de unión a las GAs. Diversos estudios han demostrado que, en el proceso de transporte de la señal desde la membrana plasmática al núcleo, intervienen las proteínas G, heterotriméricas, que actúan como reguladores Se localiza en el núcleo, y se une a GAs en muy bajas concentraciones, actuando como un regulador tivo de señalización. Por consiguiente, y según el modelo actual, en primera fase las GAs serían percibidas por un receptor de la membrana plasmática y, posteriormente por un GID1 en el núcleo
Mostrar más

7 Lee mas

OBITUARIO DE JACOB (JACK) FISHMAN pdf

OBITUARIO DE JACOB (JACK) FISHMAN pdf

activación dará lugar a un número limitado de acciones celulares, bien similares o estrechamente relacionadas entre sí. En otros modelos de interacción ligando ↔ receptor (vg receptores muscarínicos), cada receptor activado se halla acoplado con un tipo distinto de Proteínas G, dando lugar en cada caso a una respuesta celular específica en función del tipo de receptor activado.

6 Lee mas

Morfología y estructura bacteriana

Morfología y estructura bacteriana

En las microfotografías electrónicas se observa un espacio entre la membrana plasmática y la externa de las bacterias gramnegativas y, a menudo entre la membrana plasmática y la pared celular en las grampositivas. Dicho espacio se denomina espacio periplásmico y está ocupado por un gel, el periplasma. El espacio periplásmico de las bacterias gramnegativas contiene muchas proteínas que participan en la captación de nutrientes, por ejemplo enzimas hidrolíticas (proteasas, lipasas, fosfatasas, β -lactamasas) que convierten las macromoléculas en productos más pequeños que pueden ser metabolizados por la bacteria. El espacio peri- plásmico contiene también enzimas que participan en la síntesis del peptidoglicano y en la modificación de compuestos tóxicos que podrían lesionar la célula. En especies patógenas, también encontramos a ese nivel factores de virulencia como colagenasas, hialuronidasas y proteasas. Es posible que las bacterias grampositivas no tengan un espacio periplásmico visible y secretan enzimas denominadas exoenzimas, que corresponderían a las periplásmicas de las bacterias gramnegativas.
Mostrar más

20 Lee mas

APERCEPCIONES SOBRE LA INICIACIÓN

APERCEPCIONES SOBRE LA INICIACIÓN

Cuando el individuo que sigue esta vía llega a la «muerte psíquica», no se encuentra en una situación exactamente semejante a la del profano puro y simple, sino mucho peor[r]

291 Lee mas

APERCEPCIONES SOBRE EL ESOTERISMO ISLÁMICO Y EL TAOÍSMO

APERCEPCIONES SOBRE EL ESOTERISMO ISLÁMICO Y EL TAOÍSMO

El punto de vista religioso, por el contrario, insiste ante todo sobre la nulidad propia de los seres manifestados, porque, por su naturaleza misma, no tiene que conducirles más allá d[r]

83 Lee mas

SOBRE EL INFINITO UNIVERSO Y LOS MUNDOS

SOBRE EL INFINITO UNIVERSO Y LOS MUNDOS

“Es necesario, pues, que el punto, en el infinito, no se diferencie del cuerpo, porque el punto, deslizándose del ser punto, se hace línea; deslizándose del ser[r]

100 Lee mas

Introducción a la Historia de la Filosofía

Introducción a la Historia de la Filosofía

Lo que cada generación ha alcan- zado en la ciencia, en la producción espiritual, esto hereda la generación siguiente; de cuya alma se forma la sustancia espi- ritual, como [r]

220 Lee mas

EDICIONES TEMAS DE HOY

EDICIONES TEMAS DE HOY

Más adelante el muchacho visitó a los templarios de Troyes, que reverenciaban la memoria del primer maestre Hugo de Payens y de su protector el gran abad de Claraval. Día tr[r]

139 Lee mas

TRAS EL SECRETO DE LA MASONERIA, LOS ROSACRUCES Y LOS ILLUMINATI

TRAS EL SECRETO DE LA MASONERIA, LOS ROSACRUCES Y LOS ILLUMINATI

Pocos días después del histórico hallazgo, el ataque a Irak parecía inminente y el eterno Holbein decidió que había llegado el momento de marcharse de Israel con el teso[r]

71 Lee mas

El reino de la cantidad

El reino de la cantidad

Sobre esto también, nos hemos explicado suficiente- mente cuando hemos tenido que denunciar los desmanes del «individualismo», que es también una de las características del espíritu mod[r]

246 Lee mas

Evaluación de la toxicidad de subproductos de Brassica carinata en bovinos

Evaluación de la toxicidad de subproductos de Brassica carinata en bovinos

Si bien en los dos experimentos se utilizó la torta de B. carinata, los dos subproductos eran diferentes, no teniendo las mismas características físicas y químicas. El subproducto utilizado en el Experimento 2 tenía características macroscópicas (color y consistencia más aceitosa) y su composición química era diferente al utilizado en el primer experimento. Presentaba menor porcentaje de fibra detergente ácida y neutra, menor cantidad de fibra cruda y mayor proporción de aceites y grasas (diferencia de 11,3%). Tanto la fibra detergente ácida como la neutra, indican que el subproducto usado en el experimento 1 contenía mayor cantidad de componentes fibrosos tales como celulosa, hemicelulosa, lignina y sílice, siendo llamado en su conjunto “fracción de pared celular” (Pigurina & Methol, 2004). Las dos tortas de B. carinata utilizada contenían porcentajes altos de proteína cruda (29,8 y 27,4%, respectivamente) lo que determina que, este tipo de subproductos derivados de la Canola, se utilicen en la alimentación de rumiantes con el objetivo de remplazar otras fuentes de proteínas como por ejemplo las derivadas de la soja. Otro aspecto relevante de este producto es la cantidad de aceites y grasas (24,5 y 35,8% para la torta del Exp. 1 y 2 respectivamente). Además de la cantidad de grasas, es interesante conocer como es la composición de esas grasas, respecto al perfil de los ácidos grasos. En la bibliografía se reporta que la Colza tiene un 90 % de ácidos grasos insaturados, siendo un 57 % oleico (C18:1), 20,5 % linoleico (C18:2), linolenico (C18:3) 9%, C≥20 4,4%, palmítico (C16:0) 5%, palmitoleico (C16:1) 0,3%, esteárico (C18:0) 2,2% y el resto (FENDA 2016).
Mostrar más

54 Lee mas

Mejoramiento de medio de cultivo para fermentaciones de Bacilus Thuringiensis Serovar, Israelensis

Mejoramiento de medio de cultivo para fermentaciones de Bacilus Thuringiensis Serovar, Israelensis

Las proteínas son ingeridas por la larva del insecto blanco. Tras la ingestión, las toxinas son disueltas debido al pH alcalino de los jugos del intestino de la larva. Una vez las protoxinas han sido activadas, se unen específicamente a receptores de membrana de las células epiteliales del intestino medio de los insectos, produciendo un choque osmótico debido al intercambio de fluidos entre la luz intestinal y la cavidad hemocélica. Este choque lleva al insecto a la muerte en unas pocas horas (Knowles y Ellar, 1987).

60 Lee mas

Caracterización de las proteínas totales de tres ecotipos de maca (Lepidium peruvianum G. Chacón), mediante electroforesis unidimensional y bidimensional

Caracterización de las proteínas totales de tres ecotipos de maca (Lepidium peruvianum G. Chacón), mediante electroforesis unidimensional y bidimensional

los 3 ecotipos analizados y constituye entre 38% y 51% de la proteína soluble total de maca. Las proteínas de otros cultivos andinos han sido purifi- cadas de los órganos vegetativos de almacenamien- to y caracterizadas bioquímicamente. En Oxalis tuberosa, ‘oca’, se ha purificado la ocatina, que constituye 40% a 60% de la proteína total soluble de los tubérculos de oca; tiene un peso molecular aparente de 18 kDa y se ha demostrado que inhibe en crecimiento de varias bacterias fitopatogénicas y de hongos ( 15 ). Se ha sido purificado de los tu-

6 Lee mas

AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL

AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL

Esta reserva concierne al principio supremo de lo espiritual y de lo temporal, que está más allá de todas las formas particulares, y cuyos representantes directos poseen evidentemente e[r]

53 Lee mas

Regulación CC y Cáncer

Regulación CC y Cáncer

El ciclo celular se regula por una competencia y un balance entre reguladores negativos y positivos de la proliferación, que determina cuando una célula prolifera, se diferencia o muere. El ciclo celular se regula de manera positiva para producir la proliferación celular, y de manera negativa para inhibirla. Entre las principales moléculas que regulan positivamente el ciclo celular se encuentran las proteínas cinasas dependientes de ciclinas (CDK), las ciclinas y los proto-oncogenes; y negativamente participan las proteínas supresoras de tumores y las proteínas inhibidoras de las CDK, entre otras. Una falla en la regulación del mecanismo de control del ciclo celular, como la activación o desactivación, la disminución o el aumento en la expresión o la mutación de las proteínas que controlan el ciclo celular, ocasiona una proliferación celular excesiva y como consecuencia, la aparición de un proceso maligno o cáncer.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 9965 documents...