Protocolo de gases de efecto invernadero

Top PDF Protocolo de gases de efecto invernadero:

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para una industria automotriz

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para una industria automotriz

En diciembre de 2005 el WBCSD publicó en colaboración con el WRI el estándar “The GHG Protocol for Project Accounting”. Este estándar es un manual y una herramienta de cuantificación y reporte de reducciones de los Gases de Efecto Invernadero de los proyectos. En junio de 2006, el WRI publicó el documento "Designing a Customized Greenhouse Gas Calculation Tools", que explica como adaptar la herramienta de cálculo de los Gases de Efecto Invernadero a las necesidades de las compañías e instituciones, de manera de mejorar la calidad de los datos utilizados para los reportes y desarrollar nuevas herramientas de cálculo. Un año mas tarde, en septiembre de 2007, se publicaron las “Guidelines for Quantifying GHG Reductions from Grid-Connected Electricity Projects”. Estas guías fueron emitidas por la Iniciativa del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y son una herramienta utilizada por los gobiernos para comprender, cuantificar, manejar las emisiones y crear programas efectivos de mitigación del Cambio Climático.

120 Lee mas

Cambio climático

Cambio climático

gases de efecto invernadero comprometidos en el calentamiento global. Las me- tas que se fijaron establecían que la reducción en la emisión de Dióxido de Car- bono (CO 2) , Metano (CH4), Óxido de nitrógeno (N 2 O), Hidrofluocarbono (HFC), Perfluocarbono (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF 6 ) debían ser de un 5% en el período comprendido entre los años 2008 y 2012, en comparación con el nivel promedio de emisiones mundiales de 1990. Aunque el protocolo fue creado en el año 1997, no entró en vigencia hasta el año 2005, ya que durante su elabora- ción se estableció expresamente, que el mismo sería de cumplimiento obligatorio cuando el compromiso fuese ratificado por los países responsables de al menos el 55% de las emisiones de Dióxido de Carbono. Con la ratificación de Rusia a fines del 2004, el protocolo entró en vigor. De todos modos, las tensiones que surgie- ron desde su génesis, han hecho que los países que más contaminan, sean los que menos cumplan. Estanos Unidos, por ejemplo, consume casi el 25% de combus- tibles fósiles y es el país que mayor cantidad de gases contaminantes libera a la atmósfera. Aunque adhirió en forma simbólica hasta el año 2001 (El presidente Clinton firmó el acuerdo en 1997, pero el Congreso Estadounidense no lo ratificó), se retiró alegando que “aunque comparte la idea de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el protocolo es injusto e inequitativo en sus formas, ya que algunos países por su condición de “emergentes” (Como es el caso de China e India) no son obligados a reducir sus emisiones y esto opera en detrimento de su propia economía”.

152 Lee mas

Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes y personal del nivel secundario sobre emisiones de gases de efecto invernadero

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles sobre huellas de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del nivel secundario y el personal de un colegio privado confesional. La investigación se realizó en tres partes: el cálculo de la huella de carbono del colegio, siguiendo la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; la medición de la huella de carbono en la población de estudio, a través de la calculadora de emisiones de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, y la aplicación de una prueba de conocimiento, actitudes y prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que las emisiones, al año, en la institución educativa, fueron de 25.36 tCO2e y la emisión promedio de la población en estudio fue de 2.18 tCO2e. El análisis de correlación mostró que existe una correlación negativa de -0.228 entre la huella de carbono y los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, es decir, cuando aumenta una, la otra empieza a disminuir. En conclusión, de acuerdo al análisis de correlación, existe una relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas y la huella de carbono, sin embargo, es una correlación débil, debido a que el índice de Person se encuentra por debajo de 0,5. Palabras clave: gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, huella de carbono.

10 Lee mas

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte por carretera

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte por carretera

A partir de la aplicación de la metodología señalada, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en general, y del transporte por carretera, en particular han evolucionado de manera desigual y con un incremento o reducción de valores muy heterogéneo en las regiones españolas. El crecimiento económico y la expansión de la población han sido algunos de los factores clave en esta evolución desigual entre las distintas Comunidades Autónomas ya que, aque- llas en las que se ha incrementado los ingresos (y, por ende, los gastos) tanto privados como públicos (mayores prestaciones sociales, ayudas públicas, sub- sidios,…), ha producido nuevas necesidades vinculadas al transporte privado con lo que se ha tendido a invertir más en el «parque automovilístico» –sobre todo de vehículos diesel–, lo que ha incentivado los desplazamientos tanto en corta como larga distancia. Tal y cómo nos muestra la tabla 1, los vehículos con motor diesel ascendieron a 14.660.448 unidades (10.135.488 son auto- móviles), superando a los de gasolina (14.612.697 vehículos, de los cuales 11.624.686 son automóviles) incrementándose respecto a años anteriores, con lo que aumentaron considerablemente las emisiones en el año 2007 respecto a años anteriores puesto que el consumo de los vehículos diesel (11,7/100 km) es muy superior a los de motor de gasolina (9,5/100 km). De igual modo, el aumento de la población ha ejercido mayor presión en el territorio, sobre to- do, en aquellas zonas en las que se ha producido un «crecimiento urbanístico insostenible», que hace indispensable el uso continuo del vehículo privado para cualquier cuestión vital. Las nuevas necesidades de movilidad (número de kilómetros recorridos por viajeros) por motivos de ocio, trabajo, familia, turismo,…, han producido un efecto contrario del deseado y estipulado en el Protocolo de Kioto.

37 Lee mas

Sistema para la Gestión de los Gases de Efecto Invernadero en el Banco Central de Costa Rica

Sistema para la Gestión de los Gases de Efecto Invernadero en el Banco Central de Costa Rica

En 1997, más de 152 países adoptaron el protocolo de Kioto, comprometiéndose a implementar mejoras ambientales. El cual no fue ratificado por los países firmantes sino hasta el año 2005. El mismo buscaba comprometer a los países firmantes a estabilizar sus emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero que provocan el calentamie nto global. El protocolo de Kioto enunció por primera vez el interés mundial por controlar y reducir los gases contaminantes emitidos a la atmósfera causantes del calentamie nto global.(United Nations Framework on Climate Change, 2014) A lo cual Costa Rica, en el año 2007 adquiere el compromiso de la C-neutralidad para el año 2021. Mediante el decreto Acuerdo 36-2012-MINAET se oficializa el Programa País para la C- neutralidad en empresas tanto públicas como privadas. (Ministerio Nacional de Ambiente y Telecomunicaciones, 2012)

92 Lee mas

Emisiones de gases de efecto invernadero en el humedal natural El Madrigal

Emisiones de gases de efecto invernadero en el humedal natural El Madrigal

Dado que este proceso de absorción molecular ocurre de manera natural, la posterior re-radiación de energía de estos gases es multidireccional. Como resultado, aproximadamente el 50% de la emisión de onda larga se vuelve e irradiar hacia la Tierra donde se convierte de nuevo en energía térmica. A través de este proceso, los gases de efecto invernadero contribuyen a la cantidad de energía calorífica liberada en la superficie de la Tierra y en la atmósfera inferior (IPCC, 2001). Desde el comienzo de la Revolución Industrial, las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado dramáticamente debido a las actividades humanas. La combustión de combustibles fósiles, el uso del suelo, la agricultura cada vez más intensiva, y una población humana global en expansión son las causas principales de este aumento. Otros gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera de nuestro planeta son el vapor de agua, el ozono, el hexafluoruro de azufre y los clorofluorocarbonos (Guo y Zhou, 2007).

72 Lee mas

Un ejemplo preocupante de externalidad negativa: los gases con efecto invernadero,

Un ejemplo preocupante de externalidad negativa: los gases con efecto invernadero,

Resumen:   En este artículo, partiendo del centenario debate sobre los límites del crecimiento económico, particularmente intenso a partir del último cuarto del siglo XX, se analiza el problema de las externalidades negativas, a la luz, en concreto, de las emisiones de gases con efecto invernadero, que parecen tener en jaque a la humanidad en su conjunto si no se toman con celeridad medidas que atajen sus consecuencias. Las posibles medidas no pueden consistir, sin más, en la paralización de la actividad industrial, ni pueden llevarse a cabo súbitamente. Su impacto puede afectar desigualmente a las naciones más viejas y a las emergentes, lo que abre una puerta, alarmante, a criterios políticos y de oportunidad.

6 Lee mas

Modelo de emisión ˗ captura de gases de efecto invernadero en el Estado de México

Modelo de emisión ˗ captura de gases de efecto invernadero en el Estado de México

En México las estimaciones de gases de efecto invernadero (GEI) se calculan para fines del inventario nacional, otros estudios, a nivel local, realizan muestreo destructivo para calcular los contenidos de biomasa en un predio y para una especie forestal determinada. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático [1], cada entidad federativa debe desarrollar las metodologías para determinar las emisiones GEI y la elaboración de sus programas estatales y municipales de acción climática.

12 Lee mas

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Doñana

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Doñana

El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como las variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos, etc., o causas debido a actividades humanas, como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

13 Lee mas

La producción de gases con efecto invernadero en el estuario del río Palmones

La producción de gases con efecto invernadero en el estuario del río Palmones

Por otro lado, las BSR además de ser competidoras más eficientes, pueden utilizar otros compuestos no competitivos de carbono orgánico como han observado varios autores: las bacterias de género Desulfobacter se encuentran en casi todos los sistemas marinos y pueden explicar el 60% de la sulfatorreducción a través del acetato, como ocurre en el estuario del río Colne en Essex, Inglaterra (Nedwell et al., 2004). Otros géneros, como Desulfobulbus y Desulfovibrio están presentes en sedimentos fluviales y marinos, y metabolizan lactato (Devereux et al., 1996; Trimmer et al., 1997; Li et al, 1999; Minz et al., 1999). La sulfatorreducción se convierte en el principal proceso de mineralización anaeróbica de la materia orgánica del sedimento intermareal, la desnitrificación se encuentra “inhibida” por competencia con las bacterias sulfatorreductoras en condiciones limitantes de sustrato, y la producción de metano está limitada por el sustrato, dependiendo exclusivamente de la incorporación y metabolización del metanol por parte de las bacterias metilotrófas. En la figura 5.3 se representa a modo de esquema los procesos de mineralización implicados en la dinámica de gases en el sedimento del intermareal.

228 Lee mas

Certificación de la eficiencia energética de edificios existentes

Certificación de la eficiencia energética de edificios existentes

El uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo fundamentalmente) no se ajusta a la idea de un desarrollo sostenible. Son numerosos los efectos negativos que su uso provoca tanto en la calidad del aire como en la salud pública, además del agravante problema del calentamiento del planeta. La amenaza del cambio climático dio lugar a la firma del Protocolo de Kioto, según el cual, la UE se compromete a reducir entre 2008-2012 un 8% sus emisiones de CO2 respecto al nivel existente en el año 1990.

43 Lee mas

Cálculo de la huella de carbono y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de una explotación vitivinícola de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid

Cálculo de la huella de carbono y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de una explotación vitivinícola de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid

2 cálculo como el punto de partida para la aplicación de actuaciones y medidas que lleven a la reducción efectiva del consumo energético y del uso de recursos y materiales, para utilizarlos con un comportamiento ambiental más responsable, a través de la determinación de la cantidad de contaminantes liberados a la atmósfera y de la identificación de las fuentes emisoras de los gases de efecto invernadero en la organización, entendiéndose ésta como cualquier tipo de entidad […], ya sea una organización privada, una entidad pública, una organización sin ánimo de lucro, etc. (MAGRAMA, 2016).

149 Lee mas

Atmósfera

Atmósfera

Existen evidencias de que a finales de la Era Primaria, hace 250 millones de años, al océano le faltaba oxígeno y estaba repleto de bacterias amantes del sulfuro. Este hallazgo sería la consecuencia de erupciones volcánicas que podrían haber propagado gases de efecto invernadero por el aire, lo que habría elevado las temperaturas de una atmósfera envenenada por emisiones volcánicas calientes y sulfúricas. Puede que este hecho tuviera alguna incidencia en la extinción masiva de especies que tuvo lugar en este periodo como consecuencia de la formación del supercontinente Pangea II.

39 Lee mas

Evaluación de las metodologías para el desarrollo del inventario nacional de gases de efecto invernadero en el sector industrial

Evaluación de las metodologías para el desarrollo del inventario nacional de gases de efecto invernadero en el sector industrial

El sector PIUP incluye una gran variedad de actividades industriales, y además los GEI que pueden producirse en ellas son diversos. En este marco, el IPCC en sus GL2006 ha identificado las fuentes posibles de emisión para el sector PIUP (Volumen 3 de las GL2006), aunque no ha establecido orientaciones metodológicas para la estimación de todas ellas. Esto se ve reflejado en la Tabla 1 de la sección 2.5.4 del presente documento que corresponde al Cuadro 1.1. del Volumen 3 de las GL2006 que presenta las “Categorías de Procesos Industriales y Uso de Productos y sus posibles emisiones de GEI”. Cabe indicar que también pueden existir actividades no identificadas o por definir, que podrían ser denominadas como “Otros”. Asimismo, se observa que las actividades no producen los mismos gases.

84 Lee mas

Mecanismos de nutrición animal para reducir el efecto invernadero

Mecanismos de nutrición animal para reducir el efecto invernadero

Los forrajes y otros piensos que se dan al ganado participan también activamente de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que las dietas que son suministradas a estos animales son muchas veces de baja calidad y digestibilidad o con ingredientes que tiene alto contenido de fibra, resultando esto en altas emisiones entéricas, principalmente en los sistemas de baja productividad, rumen con alta cantidad de hidrógeno y menos producción de AGV (Acidos grasos volátiles) algunos alimentos como paja, pienso seco o residuos de cosecha no son los más óptimos en cuanto a calidad se refiere, generando esto en un mala eficiencia alimenticia. Los procesos naturales que se dan en el rumen del bovino como la fermentación ruminal y entérica dependen de la alimentación suministrada por ende forrajes, concentrados y otros alimentos de poca calidad se consideran como factores de riesgo para generar gases de efecto invernadero.

64 Lee mas

Cálculo de emisión de gases de efecto invernadero por equipos de cómputo en Coca- Cola FEMSA de Bs. As

Cálculo de emisión de gases de efecto invernadero por equipos de cómputo en Coca- Cola FEMSA de Bs. As

Según los últimos avances científicos, el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los habitantes del planeta, es por ellos que las empresas deben cuantificar, comunicar a la sociedad y controlar las emisiones de efecto de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades, conocidas habitualmente como “Huella de Carbono”, a fin de establecer claramente ante la sociedad como se responsabiliza ante este problema.

52 Lee mas

ECOEFICIENCIA DE LA PROPUESTA DE GENERAR ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL FUNDO DE LA UCSM IRRIGACION MAJES PARA SU AUTOABASTECIMIENTO

ECOEFICIENCIA DE LA PROPUESTA DE GENERAR ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL FUNDO DE LA UCSM IRRIGACION MAJES PARA SU AUTOABASTECIMIENTO

La energía proveniente de la red en nuestro país, es generada a través de recursos no renovables y esta forma de generar energía conduce a la emisión de gases como el CO2, NO2 el CH4, consideramos gases de efecto invernadero, entre otros que se generan. También se generan óxidos de nitrógeno NOx, óxidos de azufre SO2 y SO3 y algunas partículas que causan impacto ambiental. Todas estas emisiones son consideradas como el origen de unos de los problemas principales que tiene el planeta, el cambio climático. Debido al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a manifestaciones científicas de su relación con el cambio climático, se han establecido comparaciones del impacto ambiental que originan las diferentes formas de producir energía eléctrica (Anexo 04).

127 Lee mas

C1ECN309

C1ECN309

A todos lo factores anteriores, habría que añadir el efecto de los gases invernadero, que actúan como si fueran el cristal del mismo, gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono dejan pasar la radiaciones solares pero retienen la radiación reflejada por el suelo, produciendo, de esta manera, el recalentamiento de la atmósfera conocido como “efecto invernadero”.

41 Lee mas

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Los efectos negativos se relacionan con bienes que son sensibles al tiempo transcurrido. Un primer efecto negativo puede darse en el comercio de los productos perecederos, esto es, productos cuya venta depende del tiempo que transcurre entre la producción y el momento del consumo. Por ejemplo, Chile y Perú (2018) muestran que la reducción de la velocidad puede perjudicar la exportación de los productos cuya calidad y grado de maduración varían con el tiempo de viaje al mercado de destino. De este modo, una menor velocidad y, por consiguiente, una mayor duración del viaje, reduce la competitividad del producto frente a los provenientes de países más cercanos. Para mostrar esto utilizan los ejemplos de frutas y hortalizas frescas –cereza, arándanos y palta– cuya condición óptima no se alcanzaría si se obligara a reducir la velocidad de navegación. Los requisitos de calidad y maduración pueden ser fijados por el mercado como también por regulaciones del mercado importador. Por todo esto, proponen que se tome en cuenta la situación de exportadores que se ubican lejos de los principales mercados de consumo mundial.

58 Lee mas

contaminacion-atmosferica-2016

contaminacion-atmosferica-2016

 Su concentración se ha multiplicado dos veces y Su concentración se ha multiplicado dos veces y media desde la revolución industrial hasta hoy. media desde la revolución industrial hasta hoy.  Cada molécula tiene un efecto invernadero 25 Cada molécula tiene un efecto invernadero 25

83 Lee mas

Show all 10000 documents...