Proyecto BEPS

Top PDF Proyecto BEPS:

Análisis del impacto tributario en Colombia en la implementación del proyecto BEPS frente a la adhesión en la OCDE

Análisis del impacto tributario en Colombia en la implementación del proyecto BEPS frente a la adhesión en la OCDE

Se debe entender que Colombia se encuentra trabajando en la implementación del proyecto BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios) con la finalidad de lograr ser escogido como país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por lo tanto no es fácil ni se puede indicar una norma que obligue al cumplimiento u obligación de las acciones y recomendaciones contenidas en los diferentes estudios realizados y publicaciones emitidas, la institución que interviene directamente con este proyecto de adherencia es la OCDE que es quien analiza, revisa y determina si puede hacer parte de esta organización y cuáles son sus principales debilidades.

28 Lee mas

Instrumentos híbridos en Colombia : análisis de la necesidad de incorporar las recomendaciones del proyecto BEPS de la OCDE

Instrumentos híbridos en Colombia : análisis de la necesidad de incorporar las recomendaciones del proyecto BEPS de la OCDE

Dentro del Proyecto BEPS se incluyen 15 acciones, entre estas acciones no interesa para efectos de este documento la acción 6 sobre abuso de tratados, la acción 4 sobre la erosión de la base mediante pagos financieros que permiten deducciones al pagador y finalmente el más relevante para nuestro estudio es la acción 2 que ha fijado una serie de recomendaciones que deberán ser implementadas en las normas internas de los países, con el objetivo de evitar el uso de desajustes híbridos acordados, ya sea por medio de entidades hibridas o instrumentos híbridos. Antes de proceder a las recomendaciones que surgen de las acciones de BEPS para evitar el mal uso de los instrumentos híbridos, es pertinente aclarar el alcance del Proyecto BEPS en cuanto su vinculatoriedad como norma jurídica, en principio las recomendaciones contenidas en el Proyecto BEPS no son vinculantes para ningún Juez, no obstante, los países que hayan acordado la implementación de las medidas deberán implementarlas, esta es la situación de los países de la OCDE y aquellos que acogieron los estándares mínimos establecidos en la acción 5 sobre prácticas perjudiciales, acción 6 sobre abuso de tratados, acción 13 sobre los estándares para la documentación en precios de transferencia y la acción 14 sobre resolución de controversias.

69 Lee mas

Publicidad “online” y nexo : análisis de los conceptos de establecimiento permanente y nexo en el marco de los informes 1 y 7 del Proyecto BEPS

Publicidad “online” y nexo : análisis de los conceptos de establecimiento permanente y nexo en el marco de los informes 1 y 7 del Proyecto BEPS

sometidos a diversas consultas abiertas y conferencias. El resultado del informe resulta realmente otra oportunidad perdida para la OCDE. El informe final sostiene que no resulta posible delimitar (el informe usa la palabra “ring-fence”) los contornos de la economía digital, algo así como un corralito, por lo que tampoco se podría o sería aconsejable crear normas específicas para la economía digital. Los resultados de la acción estuvieron muy por debajo del pomposo nombre que recibió la acción. Básicamente, se derivaron la mayoría de las cuestiones a ser resueltas en otras comisiones (acciones 7, 6, etc), en el caso de EP con indicación de los cambios consensuados. Respecto de temas considerados no BEPS como el problema del nexo digital, o la capacidad de una empresa digital de involucrarse y operar intensamente en la vida en otros países sin una presencia física en el mismo, no existió acuerdo, dejándosele a los países la libertad de 1) establecer un test de presencia significativa 2) establecer una retención impositiva 3) o un impuesto de igualación.

44 Lee mas

TítuloMedidas anti elusión en el marco BEPS  El caso particular de la deducibilidad de gastos financieros

TítuloMedidas anti elusión en el marco BEPS El caso particular de la deducibilidad de gastos financieros

El Tribunal Económico-Administrativo español ya había considerado que existían estructuras artificiosas que realizaban reubicaciones de cartera intragrupo destinadas a endeudarse para reducir la carga tributaria (Patón, 2016). Ante ello, tomando como precedente la legislación fiscal Alemana de 2008, se introdujeron las primeras medidas limitativas de la deducción de los gastos financieros con el artículo 20 del Real Decreto-Ley 12/2012, dirigidas a la reducción del déficit público 29 . Aunque estas medidas fueron aplicadas de forma desproporcionada provocando efectos distorsionados, persisten en la actual legislación del IS con alguna modificación. Poco tiempo después, en 2014, con la nueva Ley del Impuesto de Sociedad, se viene a sustituir el artículo 20 para introducir nuevas restricciones y manteniendo las existentes. La regulación de la LIS en esta materia, se encuentra mayoritariamente en el artículo 16 que hace uso de casi todas las opciones que propone el Proyecto BEPS. Junto a este precepto, el artículo 15 determina que gastos no se van a considerar fiscalmente deducibles, siendo relevante el apartado h) en relación a la compraventa intragrupo apalancada de participaciones.

56 Lee mas

El plan de acción BEPS de la OCDE: pasado, presente y futuro

El plan de acción BEPS de la OCDE: pasado, presente y futuro

En 2008 la OCDE constituyó el llamado “Aggressive Tax Planning Steering Group”. Desde sus inicios han elaborado un gran número de informes que en cierto modo ya trataban temas que posteriormente han sido tenidos en cuenta en el proyecto BEPS. Abordaban temas desde distintos puntos de vista en relación a las planificaciones fiscales agresivas de los contribuyentes y sus intenciones de reducir las cargas impositivas erosionando las bases imponibles, la deslocalización de los beneficios, la correspondiente reducción de los ingresos por parte de las Administraciones tributarias, pérdidas de los Estados, etc…

18 Lee mas

Influencia del plan de acción BEPS en las normativas tributarias de Chile y Colombia

Influencia del plan de acción BEPS en las normativas tributarias de Chile y Colombia

Colombia ha apostado por implementar el proyecto BEPS en cual tiene muchos puntos que resultan ser muy útiles, como ponerse a la vanguardia frente a las necesidades mundiales de frenar la erosión de bases imponibles, mejorar la estructura tributaria en cuanto a disminuir su complejidad, contar con un personal administrativo tributario más capacitado y facultado en la lucha contra la elusión sin embargo rescatando los requerimientos de la OCDE, también debe atacar puntos específicos como el tema de la igualdad la educación, mejorar la infraestructura y sobre todo encontrar un foco diferente para mover su economía, pues la explotación del sector primario, como la minería y los hidrocarburos son recursos no renovables.

72 Lee mas

La necesaria armonización del ICMS en Brasil. La experiencia del IVA español como modelo

La necesaria armonización del ICMS en Brasil. La experiencia del IVA español como modelo

Con motivo de la cumbre de San Petersburgo, los líderes del G20 aprobaron en su totalidad el Plan de acción BEPS y emitieron una declaración que incluía el siguiente párrafo en lo referente a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios: “En un escenario en el que asistimos a una ardua consolidación fiscal y enormes dificultades sociales, en muchos países el hecho de garantizar que todos los contribuyentes dan cumplimiento a sus obligaciones fiscales de manera equitativa constituye, ahora más que nunca, una prioridad. Es preciso combatir la evasión fiscal, las prácticas fiscales perniciosas y la planificación fiscal agresiva. El crecimiento de la economía digital plantea, asimismo, desafíos fiscales a la fiscalidad internacional. Manifestamos nuestro más absoluto acuerdo con el ambicioso y exhaustivo Plan de acción, que se concibiera en el seno de la OCDE, destinado a luchar contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, una poderosa herramienta y plan de trabajo que contribuiremos a enriquecer según proceda. De igual modo, nos congratulamos por el fruto del trabajo de la OCDE y el G20, el Proyecto BEPS, en el que animamos a participar a todos los países interesados. Los beneficios deberán tributar en el lugar en que se realicen las actividades económicas generadoras de rendimientos y allí donde se cree valor [...]”. G20, Declaración de los Líderes del G20, Cumbre de San Petersburgo, celebrada los días 05 y 06 de septiembre de 2013, Rusia, disponible en https://www.g20org/sites/default/files/g20_resources/library/Saint_Petersbu rg_Declaration_ENG_0.pdf.

363 Lee mas

Mercadeo social programa Beps cultura del ahorro para la vejez para trabajadores con ingresos inferiores a 1 S.M.M.M.V

Mercadeo social programa Beps cultura del ahorro para la vejez para trabajadores con ingresos inferiores a 1 S.M.M.M.V

Pensando en los más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez, el Gobierno Nacional ha creado los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un Esquema Flexible de Protección para la Vejez, dirigido a personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual. (Ministerio del trabajo, 2017)

85 Lee mas

La tributación de las actividades digitales. Especial referencia a la tasa Google

La tributación de las actividades digitales. Especial referencia a la tasa Google

Así, se presenta en este Proyecto de Ley un impuesto con una estructura muy similar al propuesto por la Comisión Europea, aunque no idéntico como ya se ha visto a lo largo de este trabajo. Si bien, resulta relevante lo determinante que es la Exposición de Motivos cuando predica el carácter transitorio del impuesto español. A estos efectos, expone que «la regulación de este nuevo tributo se ajusta en gran medida al propuesto por la Comisión Europea, y se adaptará a la solución que se adopte a nivel europeo tan pronto como ésta esté disponible. El establecimiento de este tributo está concebido como medida de carácter transitorio hasta que entre en vigor la nueva legislación que tenga por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) del Consejo por la que se establezcan las normas relativas a la fiscalidad de empresas con presencia fiscal».

76 Lee mas

PEC CEO 2 Andrés Orozco 2019-2020 (1).pd

PEC CEO 2 Andrés Orozco 2019-2020 (1).pd

- Para ayudar y desarrollar en la programación de las materias del CEO Andrés Orozco el modelo educativo basado en la adquisición de Competencias según la normativa vigente, este proyecto educativo va a tomar como punto de partida , en general, la situación de los docentes del centro para trabajar y evaluar tareas competenciales. Al igual que cada docente debe partir de los conocimientos previos de su alumnado, se piensa que para motivar e incorporar en el quehacer de los compañeros y compañeras del centro la e v a l u a c i ó n a u t é n t i c a a t r a v é s d e s i t u a c io n e s d e a p re n d i za je , e s n e c e s a r i o u n p l a n d e formación de centro sólido y consolidar y actualizar la práctica docente del CEO Andrés Orozco en cuanto a las competencias claves sobre todo de la matemática y lingüística.

21 Lee mas

Materialización de la solidaridad en el sistema pensional colombiano a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

Materialización de la solidaridad en el sistema pensional colombiano a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

De igual manera, en la lectura de la focalización del Programa BEPS, se deriva que este pretende dar atención a población con mayor riesgo económico, al enunciar como parte de los requisitos para acceder al programa; aparte de ser colombiano, la persona que desee ser vinculada debe pertenecer a los niveles I, II o III del SISBEN, o pertenecer a un resguardo indígena sin estar sisbenizado, y percibir ingresos que no superen el salario mínimo legal mensual vigente, en un panorama que en lo más reciente se ha visto ampliado, con ocasión de la expedición del Decreto 387 de 2018.

23 Lee mas

Análisis del impacto de la acción siete del plan de acción BEPS de la OCDE en el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana

Análisis del impacto de la acción siete del plan de acción BEPS de la OCDE en el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana

permanente” también incluye: (a) una obra o proyecto de construcción, instalación o montaje y las actividades de supervisión relacionadas con ellos, pero sólo cuando dicha obra, proyecto de construcción o actividad tenga una duración superior a seis meses; y, (b) la prestación de servicios por parte de una empresa, incluidos los servicios de consultorías, por intermedio de empleados u otras personas naturales encomendados por la empresa para ese fin, pero sólo en el caso de que tales actividades prosigan en el país durante un período o períodos que en total excedan de 183 días, dentro de un período cualquiera de doce meses. (c) A los efectos del cálculo de los límites temporales a que se refiere este párrafo, las actividades realizadas por una empresa asociada a otra empresa en el sentido del Artículo 9, serán agregadas al período durante el cual son realizadas las actividades por la empresa de la que es asociada, si las actividades de ambas empresas son idénticas, sustancialmente similares o están conectadas entre sí.

151 Lee mas

El análisis de comparabilidad post-beps en precios de transferencia: definición precisa y recaracterización de operaciones vinculadas con activos intangibles

El análisis de comparabilidad post-beps en precios de transferencia: definición precisa y recaracterización de operaciones vinculadas con activos intangibles

El troceado de funciones y riesgos dentro de las multinacionales ha sido y seguirá siendo uno de los quebraderos de cabeza para frenar las prácticas BEPS en materia de precios de transferencia. Descentralizar las funciones ligadas a intangibles, así como sus riesgos, por vía contractual llevaba en la era pre-BEPS a la deslocalización de beneficios ligados al intangible en aquellas sociedades titulares de los activos, constituidas intencionadamente en territorios de menor presión fiscal. El esbozo de solución que se pretendió dar en este párr. 6.7 nos parece pertinente calificarlo como agresivo. Aboga por recaracterizar estas subcontrataciones de funciones significativas sin ofrecer unas pautas específicas de por qué pueden proceder. Únicamente se recurre a dejar en manos de las autoridades tributarias que estudien si esa operación de subcontratación hubiera sido realizada por empresas independientes en situaciones comparables actuando con lógica comercial. Es muy complicado llegar a determinar si esa subcontratación la haría o no una empresa en el libre mercado con otra con la que no tuviera vínculos de conexión, puesto que dentro de las multinacionales la lógica imperante es, en ciertas ocasiones, diferente a la que se da en el libre mercado. Por esto, posiblemente, tanto el Informe final de las Acciones 8-10 como las posteriores DPT no han recogido este último inciso. La postura se ha suavizado y ya no se habla de recaracterizar la transacción, sino de atribuir los beneficios at arm´s length a aquellas sociedades del grupo que han realizado funciones significativas en modalidad de subcontratación 316 . En esencia, el resultado es el mismo entre un enfoque u otro; sin embargo, la forma de presentarlo es diferente y se depura la controversia que siempre envuelve a las recaracterizaciones.

365 Lee mas

MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE

MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE

Proyecto Pastoral 2016/2017 3 funcione, potenciando la fraternidad cristiana, la corresponsabilidad, bien fun- damentados sobre Cristo, que Él sea el centro de nuestra vida y de nuestro amor, como las primeras comunidades cristianas: “ Los discípulos eran cons- tantes en escuchar las enseñanzas de los Apóstoles y en la comunidad de vida, en la fracción del pan y en las oraciones”. (Hch 2, 42-47)

6 Lee mas

MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE

MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE

Te presentamos el Proyecto Pastoral para este nuevo ciclo 2015/16. Durante los años anteriores el objetivo general que nos marcamos, y que tenemos que seguir profundizando, es: “La Parroquia es c@sa de tod@s”, lo iniciamos en el Ciclo 2012/13. Y hemos ido añadiendo un lema cada año: “Familias en comunión y misión” 13/14,. para profundizar en el sentido comunita- rio y misionero de la fe; “Vive en ella la alegría del Evangelio” 14/15, con motivo de vivir en la Comunidad Parroquial la Exhortación Apostólica del Papa Fran- cisco “Evangelii Gaudium”; y este año, con motivo de la convocatoria del Jubi- leo Extraordinario de la Misericordia por el Papa Francisco: “ Vive en ella la misericordia”.

6 Lee mas

Informe Final del Proyecto

Informe Final del Proyecto

Ante estos retos, la propuesta conjunta que se presenta "Enseñanza – Aprendizaje basado en competencias en Educación Superior " (2014-2016) se centrará en el intercambio de experiencias en el área de la educación superior basada en competencias, así como el plan de estudios de la competencia orientada al desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la educación superior basada en competencias a través de capacitación académica del personal docente. Una fuente importante para el intercambio de experiencias será los resultados del proyecto InVECTra. Las tres universidades participantes entienden la educación basada en competencias como un instrumento para mejorar la calidad de la educación superior y por lo tanto la empleabilidad y competencias ciudadanas de los estudiantes. Las tres universidades perciben su cooperación como una oportunidad para facilitar el dialogo Norte - Sur, el intercambio de conocimientos entre América Latina y Europa, así como promover la cooperación Sur -Sur.

96 Lee mas

Ventajas y desventajas de la implementación del plan de acción sobre la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (Beps) en el territorio colombiano

Ventajas y desventajas de la implementación del plan de acción sobre la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (Beps) en el territorio colombiano

Teniendo en cuenta que la función de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es perseguir el objetivo específico como el intercambio de información y la armonización de políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a países miembros y no miembros, buscando modelos y estándares que se ajusten a este proceso, como lo es el plan de acción sobre la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) con el fin de disminuir los riesgos de evasión para mejorar el equilibrio económico contando con herramientas claras como son; precios de transferencia, economía digital, acuerdos híbridos desajustados, establecimientos permanentes, prácticas internacionales perjudiciales y abuso de convenio.

31 Lee mas

Transfer pricing approaches: arm’s length versus formulary apportionment

Transfer pricing approaches: arm’s length versus formulary apportionment

Even if other issues are addressed, such as the challenges posed by the digital economy, the main focus of BEPS Project is the avoidance of double non- taxation, by revising and changing the actual international tax system in various aspects, defined in each Action of the Plan. When asked about it, Pascal Saint- Amans, the Director of the OECD Centre for Tax Policy and Administration, confirmed that the main concern about the outcome of the initiative is whether uniformity will be reached and non-OECD countries will follow the BEPS Project guidelines, or there will still be different approaches from developed

84 Lee mas

Un análisis de resultados y caracterización del servicio social complementario BEPS 2014 2018

Un análisis de resultados y caracterización del servicio social complementario BEPS 2014 2018

Tal como se describe en los Artículos 17 y 18 del Decreto 604 de 2013, la entidad administradora de BEPS es Colpensiones e inicia operación del programa a partir del primero de diciembre de 2013; esta entidad es la encargada de realizar la vinculación, recaudo, manejo de sistemas de información, verificación de información y condiciones. En ese sentido, Colpensiones deberá cumplir con puntos de atención, la plataforma tecnológica para la administración de datos, contratar redes de recaudo, administrar los subsidios otorgados por el estado, el diseño del modelo operativo del programa y la ejecución de estrategias de divulgación del programa, de la mano del Ministerio de Trabajo y demás entidades del Estado a las que les compete temas de formalización, educación y capacitación. Por otra parte, para garantizar la sostenibilidad del programa, los subsidios otorgados y costos de administración de BEPS y Anualidades Vitalicias, serán asumidos por el Presupuesto General de la Nación. En cuanto a los incentivos puntuales como los microseguros, serán financiados por el Fondo de Riesgos Profesionales (Decreto 604, 2013, Art. 20, 22).

34 Lee mas

Ejercicio de gobernanza para la protección de la vejez en Colombia a partir del programa Beneficios Económicos Periódicos-BEPS

Ejercicio de gobernanza para la protección de la vejez en Colombia a partir del programa Beneficios Económicos Periódicos-BEPS

El programa BEPS cumple con las características de innovación, pues fue necesario para alivianar el problema de calidad de vida en la vejez, crear un mecanismo complementario al sistema pensional para que los ciudadanos contribuyan con su futuro, manteniendo una responsabilidad compartida, así mismo se da la posibilidad de involucrar otros actores para que contribuyan con aportes voluntarios a posibles beneficiarios, transformando culturalmente el concepto de ahorro y protección a la vejez y ejerciendo acciones de gobernanza, demostrando que existen transformaciones profundas que pretenden resolver necesidades complejas a partir de procesos de innovación social, que como lo define la Universidad de Stanford es: “la solución novedosa a un problema social, que es más efectiva, eficiente y sostenible que las soluciones existentes, donde el valor creado es apropiado por la sociedad en general”.

34 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects