Proyecto educativo institucional

Top PDF Proyecto educativo institucional:

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Los proyectos educativos y la gestión educativa son parte fundamental del trabajo del profesorado en el interior de una entidad educativa, pues un PEI es una herramienta teórico-metodológica que integra planes, directriz, etc. Que ayudan al monitoreo de un centro educativo .adicionalmente a esto el proyecto educativo institucional moldea la creación de un ambiente momentáneo de ideas y hechos que facilidad una nueva realidad educativa, ya que su importancia radica en que el PEI refleja ideales dentro la organización por un determinado lapso de tiempo, así sucesivamente hacia el rumbo para concretarlo, adecuando un clima armonioso. Cabe indicar que el proyecto educativo institucional se sustenta en el diagnóstico, además en la intervención de distinto aspectos dentro de la escuela para alcanzar modificaciones positivas en la organización educativa. Básicamente se refiere a una herramienta actualmente planificada de no tan extensa duración pues delega parámetros creando otras actas de gestión. Por otra parte la gestión educativa viene hacer el acto de guiar a los agentes educativos hacia el logro de objetivos, los cuales dentro del sistema educativo son la manipulación pertinente , eficiente e proactivo de las organizaciones educativas para lograr una armoniosa educación , para ello debe haber una planificación , organización , coordinación , dirección y control . Además cabe señalar la relación existente entre el PEI y la gestión en la educación, donde el PEI es ser un medio de gerencia educativa fundamental para direccionar las instituciones ya sean públicas o privadas.
Mostrar más

41 Lee mas

Estudio prospectivo para el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional

Estudio prospectivo para el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional

Los resultados de la metodología Delphi sugieren que la Institución Educativa, para fortalecer su Proyecto Educativo Institucional, debe enfocar prioritariamente sus esfuerzos en los siguientes aspectos: A nivel Académico, Planificación de los proyectos académicos, Tecnología e Informática como área de conocimiento y la entrega de informes a padres de familia o acudientes como proceso del sistema de evaluación; a nivel Directivo, Metas y Modelo de Gestión de Innovación como parte fundamental del Direccionamiento Estratégico, la Familia como parte esencial en la Política de Inclusión, el Proceso de Mejoramiento dentro de la Autoevaluación de Mejoramiento Institucional, y un fuerte énfasis en el Debido Proceso y el Cumplimiento dentro del Manual de Convivencia; a nivel del Entorno, Fortalecimiento del Desempeño disciplinario dentro del Perfil del Egresado, la importancia de los Libros como Recursos Educativos y propiciar el establecimiento de un Convenio con el SENA para la implementación de una Media Técnica propia.
Mostrar más

171 Lee mas

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

El tema de investigación titulado “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA”, es una investigación de carácter documentario, que todo docente del sistema de la Educación Básica Regular debe conocer y participar en su elaboración, teniendo en cuenta que en el mundo actual, la base de una gestión eficaz y efectiva se encuentra en la planificación, ya que ello nos permite organizar mejor nuestra labor y optimizar los resultados al término del año. El sistema educativo no escapa a ello razón por la cual se han construido espacios de reflexión donde sus participantes consideran necesario e importante contar con instrumentos de gestión que nos permitan garantizar la formación integral de nuestros alumnos.
Mostrar más

88 Lee mas

Propuesta de comunicación del proyecto educativo institucional, proyecto educativo de programa y reglamento estudiantil, como complemento a los procesos realizados por el programa de pregrado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sab

Propuesta de comunicación del proyecto educativo institucional, proyecto educativo de programa y reglamento estudiantil, como complemento a los procesos realizados por el programa de pregrado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “identidad” es entendida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Dicha definición, está directamente relacionada con lo que la Universidad de La Sabana pretende y promueve con relación a sus públicos involucrados. La identidad es un concepto con mucha relevancia cuando se habla de el Proyecto Educativo Institucional pues según Agulló (1997) “la identidad deviene construcción social; ésta surge, crece, se modifica merced a la interacción social, gracias a la existencia de relaciones sociales”.
Mostrar más

113 Lee mas

Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú

Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú

Parágrafo. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. (República de Colombia, 2006: art. 73). Igualmente, es importante anualmente realizar la evaluación institucional (artículo 84), en la cual, debe darse prioridad a la evaluación del PEI: “En todas las instituciones educativas se llevará a cabo al finalizar cada año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y de su infraestructura física para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte. Dicha evaluación será realizada por el Consejo Directivo de la institución, siguiendo criterios y objetivos preestablecidos por el Ministerio de Educación Nacional”. (República de Colombia, 2006: art. 84).
Mostrar más

18 Lee mas

El proyecto educativo nacional y su relación con el proyecto educativo institucional

El proyecto educativo nacional y su relación con el proyecto educativo institucional

El PEI es la declaración del sueño que busca una institución educativa, el PEI declara el norte, el horizonte de sentido que está buscando una institución educativa, esto define su identidad, es un paradigma, es una manera de abordar el mundo, de educar al mundo, a ese mundo y para el mundo. Cada institución educativa debe tener su PEI porque esto dirige a dónde va su acción, además de declarar su modelo, su manera particular de educar; el PEI es el hilo conductor, es la línea que dirige a toda la labor de la institución educativa y en la cual nadie debería salirse desde el director hasta el último trabajador, el PEI compromete un currículo, un PEI siempre debe tener en cuenta espacio, tiempo y personas con las cuales trabaja, con el transcurrir del tiempo uno tiene que actualizar su PEI. 2.2. Características del proyecto educativo institucional
Mostrar más

52 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Por lo tanto, el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) se construye a partir de un diagnóstico global de las comunidades que conforman la Institución Educativa María Auxiliadora, además permitirá comprender el fenómeno que desmejora la calidad de educación y algunas causas que lo originan, lo cual contribuye a hacer una intervención para mejorar el proceso educativo en todos sus componentes y luchar día a día para aportar a la sociedad seres competentes para la vida. Todo esto coadyuva a la organización institucional con el fin hacer gestión directiva, técnica y pedagógica, garantizando la participación democrática del gobierno escolar, ente responsable de liderar los procesos de administración del P.E.I.: planeación, ejecución, control y evaluación.
Mostrar más

73 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

Concebimos nuestro P.E.I. como elemento compatible con el Sistema de Gestión de Calidad y de la guía 34 del ministerio de educación nacional “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” · Los tres elementos son un compromiso abierto y dinámico que le permiten a la Institución entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos cotidianos que impone nuestra sociedad. Coinciden en componentes y gestiones, siendo posible hablar de un solo Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento Continuo.
Mostrar más

27 Lee mas

Inclusión de la dimensión ambiental en el proyecto educativo institucional del Centro Educativo La Merced

Inclusión de la dimensión ambiental en el proyecto educativo institucional del Centro Educativo La Merced

Sin embargo para plantear alternativas de continuidad del PRAE los docentes se pueden apoyar en proyectos de otras instituciones que han logrado permanecer en el tiempo, con el fin de poder adaptar instrumentos, herramientas y/o procesos pedagógicos, didácticos y curriculares a las actividades correspondientes al Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Ambiental Escolar del ente educativo. En el plantel educativo se pudo evidenciar que al momento de realizar los proyectos se desconoce el proceso de planeación y por lo tanto plantean proyectos con una duración de máximo un año, de esta forma, el impacto que tienen sobre el territorio es mínimo asociado a la realización de actividades desarticuladas y descontextualizadas, es por esta razón que la metodología planteada en la propuesta para incluir la dimensión ambiental en el PEI difiere de la planteada para la realización del proyecto, pues inicialmente se debió organizar y sensibilizar a los docentes frene a los requerimiento que tiene un proyecto donde además de impactar una zona de manera positiva se requiere simultáneamente un planteamiento formativo desde la realidad local.
Mostrar más

101 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020.pd

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020.pd

8. HONESTIDAD: Es la coherencia demostrada entre principios, valores y actuaciones; es ser justo, cuando actuamos y vivimos en concordancia con lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Actuamos con Honestidad cuando: Expresamos siempre la verdad y no usamos la mentira y el engaño como mecanismos para defendernos o para evadir responsabilidades frente a nuestras actuaciones. Realizamos con autonomía las responsabilidades derivadas de nuestro rol social e institucional. Cuidamos y valoramos los bienes públicos y privados. Aprendemos de nuestros errores con actitud autocrítica para el mejoramiento de las acciones. Somos asertivos, decimos las cosas a quien se debe, como se debe, teniendo en cuenta la dignidad del otro(a) y el momento oportuno. 9. LA RESPONSABILIDAD: Capacidad de cumplir con el deber individual y colectivo en busca del beneficio comunitario y el logro de los objetivos trazados por la institución, respetando el espacio del otro(a). Actuamos con responsabilidad cuando: Asumimos conscientemente nuestros compromisos y deberes individuales y sociales. Cumplimos nuestros deberes con autonomía, sin necesidad de tener siempre una autoridad presente o alguien que nos éste observando o recordando lo que debemos hacer. Asumimos las consecuencias de nuestros actos sin transferirlas a otros(as)
Mostrar más

112 Lee mas

Proyecto educativo institucional para la primera infancia

Proyecto educativo institucional para la primera infancia

estará muy ligado a toda proyección finan- ciera y recursos físicos que se necesiten para su funcionamiento. Son también importan- tes los demás actores educativos porque sustentarán que requerimientos se necesi- tan desde las diferentes dependencias y es- tas deberán ser proyectadas por esta área. El componente pedagógico, será construido por todos los docentes, teniendo en cuenta los aportes de la comunidad educativa en el diagnóstico, construyendo así un proyecto educativo acorde con los intereses y necesi- dades de los niños y niñas, generando alter- nativas para lograr los objetivos propuestos a través de métodos, metodologías flexibles. Por último, está el componente comunita- rio, es acá donde se proyectan proyectos en beneficio bilateral, es decir, en pro de la ins- titución educativa y la comunidad.
Mostrar más

85 Lee mas

Proyecto Educativo Institucional PEI FUAA

Proyecto Educativo Institucional PEI FUAA

La Institución considera la Investigación como una función académica que permite avanzar en el conocimiento, atendiendo en todo momento las necesidades del entorno con una visión científica y tecnológica, humanística y social, integrada a las demás actividades del quehacer institucional, de manera tal que los procesos académicos contribuyan a la satisfacción de las expectativas de los diversos actores.

10 Lee mas

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

Gracias a este proceso de actualización del PID, durante 2007 y 2008 se partió de las conclusiones emanadas del proceso de evaluación para la acre- ditación institucional, de los resultados de la evaluación realizada por la Asociación Europea de Universidades (EUA), del análisis de las nuevas ten- dencias en las distintas áreas de conocimiento y del estudio de temas estra- tégicos sobre los que era necesario relexionar, con el in de tomar decisiones institucionales y deinir metas para ser incorporadas en el PID 2004-2019. Como resultado de este proceso se actualizó la visión de la Institución con fecha de 2019, se revisaron, reconstruyeron y priorizaron los programas y subprogramas que componen cada uno de los ejes estratégicos y el eje de apoyo, y se deinieron metas institucionales que orientan la acción de la Uni- versidad. De acuerdo con este proceso, se estructuró una matriz que identiica las metas institucionales, el momento en que se proyecta su cumplimiento y las unidades encargadas de su gestión.
Mostrar más

58 Lee mas

El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

Entonces, el PEI es un documento accesible; está al alcance y disposición de todos los integrantes de la comunidad educativa para su consulta, por lo que es pertinente que sea acompañado con ayudas visuales: trípticos, afiches, pancartas, carteles, entre otros, adecuándolos al nivel de los usuarios de la información: docentes, estudiantes, padres de familia, miembros del centro. De allí que la presentación debería ser atractiva y motivadora, para dar a conocer las ofertas educativas de la institución a la comunidad donde se halla inserta. Asimismo, es necesario dejar el PEI lo suficientemente abierto, para generar los cambios en su fondo y forma e introducir los elementos que se consideren convenientes. Por sobre todo, es un referente de la praxis institucional; en cada etapa de evaluación conviene introducir los cambios oportunos acorde a las acciones ejecutadas, así también referente a los problemas solucionados y los cambios del contexto y entorno.
Mostrar más

10 Lee mas

Proyecto educativo institucional Areandina

Proyecto educativo institucional Areandina

El Proyecto Educativo de la Fundación Universitaria del Áreandina, en adelante, Areandina, constituye una apuesta formativa para dar respuesta a las dinámicas y desafíos de una sociedad del conocimiento en permanente cambio. A su vez, se ci- mienta en su pensamiento fundacional y la trayectoria de su experiencia. Duran- te su historia, la Institución ha ofrecido educación con cobertura, calidad y per- tinencia, a través de programas académicos en diferentes niveles de formación y modalidades de aprendizaje, logrando un número significativo de graduados. Como Institución Universitaria, ha demostrado un progresivo crecimiento y adaptación en el desarrollo de su labor y en el cumplimiento de su Misión, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, a través de su presencia en ciudades como Bogotá, Pereira, Valledupar, y su proyección a diferentes regiones del territorio na- cional con la implementación y fortalecimiento de las modalidades virtual y a distancia. Fieles al ideario educativo de Pablo Oliveros Marmolejo, uno de los fundadores de Areandina, se ha buscado constantemente responder a:
Mostrar más

14 Lee mas

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

Para ello es necesario, en una perspectiva de autorregulación, coor- dinar las sinergias que se generan en la comunidad universitaria alrededor del Plan de Desarrollo Institucional –PID–; formalizar los procesos y procedimientos de seguimiento de logros de metas, como también de los que se derivan de obstáculos o procesos no previstos; documentar los avances de los diferentes programas y subprogramas; atender de manera oportuna y constructiva los re- tos que se derivan de la definición de planes de mejoramiento; y mantener una actitud permanente de innovación y apertura frente al devenir interno y externo de la Universidad. Sigue vigente así, y con fuerza, el lema orientador de su gestión: Nova et Vetera.
Mostrar más

58 Lee mas

El proyecto educativo institucional y la gestión educativa

El proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Según Baca (2010:2) Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

43 Lee mas

Proyecto educativo institucional y la gestión directiva

Proyecto educativo institucional y la gestión directiva

Se establece los compromisos para realizar la matriz de planificación que guiara a la institución educativa en los siguientes 3 años. La comisión del proyecto educativo institucional cuenta con el diagnóstico de la institución en la comunidad que plantea la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes del estudiante y la buena orientación del funcionamiento de la institución educativa. El tiempo sugerido para la realización de esta etapa es de dos semanas.

39 Lee mas

Factores que inciden en la gestión educativa de una  institución particular

Factores que inciden en la gestión educativa de una institución particular

Los resultados de la investigación ha permitido determinar que los factores que inciden en la deficiente gestión educativa de calidad de la IEP Marista Siglo XXI, son la deficiente gestión institucional, pedagógica y administrativa, aspectos que se reflejan por la ausencia de un Proyecto Educativo Institucional, por cuanto se ha encontrado que la institución no cuenta con una visión, una misión y valores claramente establecidos, y peor aún, con objetivos y metas que orienten el desarrollo de sus actividades en el corto, mediano y largo plazo. Así mismo se ha determinado que el PEI, es una importante herramienta de gestión, para las instituciones educativas, porque dentro de ella, se encuentra el direccionamiento estratégico, es decir los fines y objetivos, que seguirán de guía para el desarrollo de las actividades del área administrativa y área pedagógica de la IEP Marista Siglo XXI. Finalmente desde la perspectiva de los grupos de interés considerados en la presente investigación: es decir padres de familia, docentes y administrativos, la gestión educativa de la IEP Marista Siglo XXI es considerada como mala, siendo la única dimensión o la variable infraestructura calificada como buena, y las variables o dimensiones, gestión institucional, pedagógica y administrativa son calificadas como malas.
Mostrar más

125 Lee mas

La comunidad de aprendizaje como una estrategia para  mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria

La comunidad de aprendizaje como una estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria

(MINEDU, 20126). Al relacionar con el enfoque de procesos, esta causa, se vincula en el mapa de procesos (M.P.) al proceso estratégico (PE) correspondiendo al subproceso PE01 para contar con el proyecto educativo institucional (PCI) contextualizado. Igualmente, se hace necesario considerar que en el PE03 cuyo cumplimiento servirá para valorar la pertinencia y eficacia de las acciones desarrolladas. Sin embargo, en el desarrollo del aspecto didáctico se vincula con el proceso operativo (P.O.) relacionado con los subprocesos PO02 -para realizar la programación curricular, previsión del tiempo y los espacios de aprendizaje- y PO04 que está directamente relacionado con la parte didáctica y los aprendizajes. La segunda causa está referida a la reducida frecuencia en el monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes por la que se hace necesario mencionar que en nuestra I.E. el director cuenta sección a cargo, razón por la que se ve limitado en monitorear a través de las visitas a las aulas; y, para el acompañamiento se realizan las reuniones de grupo de interaprendizaje; trabajo en pares entre otras. Asimismo, mejoraremos la evaluación docente que se venía realizando de una manera incipiente que consistía, básicamente, en el cumplimiento de aspectos generales del
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 10000 documents...