Proyecto Educativo Institucional - P.E.I

Top PDF Proyecto Educativo Institucional - P.E.I:

Liderazgo distribuido para la implementación del proyecto educativo institucional en la I E P  N° 70016 de Ccotos

Liderazgo distribuido para la implementación del proyecto educativo institucional en la I E P N° 70016 de Ccotos

Para la pregunta sobre el interés de los docentes sobre la prioridad de la formulación del PEI. La Comisión de formulación del PEI tiene las funciones de coordinar y promover la participación de la comunidad educativa, bajo el liderazgo pedagógico del Directivo. Por lo que la tarea del director es inmensa, intensa y titánica como la de motivar y liderar la CPEI; en muchas ocasiones el Directivo tiene que lidiar con los caprichos y conflictos entre docentes, el desconocimiento de la comunidad educativa para la “formulación e implementación” del PEI. Para la solución esta causa MINEDU, propone “Guía para la elaboración e implementación PEI” (2016, p. 11), las estrategias de implementación en cada una de las instituciones educativas según sus necesidades, demandas y problemas del contexto en que se encuentran las escuelas, de la misma forma dan pautas, que deberán formar su Comisión de elaboración CPEI, esta comisión deberá asegurar la planificación de cada una de las etapas, liderado por el director de la IE. Una vez más nos encontramos con el dilema de la participación activa de los docentes, ello nos indica que los docentes primeramente deberán conocer la estructura y las etapas de formulación e implementación del PEI, de lo contrario sin la participación activa de los docentes no es posible la implementación del PEI, por ello se hace necesarios talleres de fortalecimiento de capacidades en la implementación del PEI, solo así se tendrá el éxito esperado. Asimismo, (MINEDU, 2016) menciona en la “Guía para la formulación e implementación del PEI y PAT” también se debe incluir a la comunidad educativa; de la misma forma haciendo un análisis reflexivo sobre la participación de las madres, padres y tutores de los estudiantes se debe implementar los talleres de fortalecimiento con la finalidad de conforma como integrantes de la Comisión de elaboración del PEI – CPEI.
Mostrar más

35 Lee mas

Proyecto Educativo Institucional PEI FUAA

Proyecto Educativo Institucional PEI FUAA

El fruto de esta labor fue revisado por algunas unidades de la Institución con el objetivo de que el Proyecto Educativo realmente recogiera a todas las áreas de la organización, en lo que constituyó una tercera etapa de trabajo. La versión final ha de ser editada y presentada a toda la comunidad para su conocimiento y apropiación, en orden a abordar una última etapa, de desarrollo permanente, tendiente al fortalecimiento de los procesos de difusión de la Misión y el P.E.I. dentro de todos los segmentos poblacionales que conforman la Institución, difusión ya iniciada desde hace algunos años en cada uno de los programas de la Fundación.
Mostrar más

10 Lee mas

Planeamiento del proyecto educativo institucional y cultura organizacional en docentes de la I E  Rinconada, 2018

Planeamiento del proyecto educativo institucional y cultura organizacional en docentes de la I E Rinconada, 2018

“Documento que recoge el conjunto de decisiones e ideas asumidas por toda la comunidad educativa, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro. Documento de orientación educativo- pedagógico elaborado por toda la comunidad educativa, donde se señalan las notas ultimas a ir consiguiendo progresivamente, de acuerdo con unos ideales, utopías o valores educativos el tipo de hombre, de alumno que se quiere educar para un tipo dado de sociedad. Propuesta integral para dirigir un proceso de intervención educativa en una situación escolar concreta”. (1998, p.6)
Mostrar más

66 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

Concebimos nuestro P.E.I. como elemento compatible con el Sistema de Gestión de Calidad y de la guía 34 del ministerio de educación nacional “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” · Los tres elementos son un compromiso abierto y dinámico que le permiten a la Institución entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos cotidianos que impone nuestra sociedad. Coinciden en componentes y gestiones, siendo posible hablar de un solo Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento Continuo.
Mostrar más

27 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Por lo tanto, el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) se construye a partir de un diagnóstico global de las comunidades que conforman la Institución Educativa María Auxiliadora, además permitirá comprender el fenómeno que desmejora la calidad de educación y algunas causas que lo originan, lo cual contribuye a hacer una intervención para mejorar el proceso educativo en todos sus componentes y luchar día a día para aportar a la sociedad seres competentes para la vida. Todo esto coadyuva a la organización institucional con el fin hacer gestión directiva, técnica y pedagógica, garantizando la participación democrática del gobierno escolar, ente responsable de liderar los procesos de administración del P.E.I.: planeación, ejecución, control y evaluación.
Mostrar más

73 Lee mas

Proyecto Afrocolombianidad 2018.pdf

Proyecto Afrocolombianidad 2018.pdf

Otros decretos y lineamientos legales que sustentan este proyecto son: Decreto 804 de 8 de mayo 1995- y sus artículos del 1 al 24 reglamentación educativa para grupos étnicos. Decreto 1122 de 1998- Normas para el desarrollo de cátedra de estudios afrocolombianos Artículos del 1 al 11. Constitución nacional Artículo. 7 Ley 70 de 1993- articulo 39, establece la obligatoriedad de incluir en los diferentes niveles educativos la cátedra de estudios afrocolombiano, como parte del área de sociales y Articulo 14 Ley 115 -1994- Establece la obligatoriedad a niveles preescolar, básica y media y fomento de las culturas. Ley 115 – capitulo 3: educación para grupos étnicos. Art. 55 a 63 anotados anteriormente
Mostrar más

13 Lee mas

Proyecto de desarrollo institucional y políticas del proyecto educativo regional y nacional en el  Instituto de Educación Superior de Formación Tecnológica Antonio Lorena de la Ciudad del Cusco

Proyecto de desarrollo institucional y políticas del proyecto educativo regional y nacional en el Instituto de Educación Superior de Formación Tecnológica Antonio Lorena de la Ciudad del Cusco

63 En la perspectiva del EDH, la educación juega un papel importante y dinámico, la dinámica de la educación y el desarrollo humano, la nueva visión de la educación que parte de la adopción de esta perspectiva, tiene consecuencias de gran envergadura para la organización del sistema educativo, dado que el nuevo paradigma exige reconocer los roles específicos de cada uno de los actores significativos en los procesos de desarrollo de capacidades de las personas. Implica que la escuela forme parte de una organización que defina y desarrolle su autodeterminación a partir de la formación y expansión de las capacidades de las personas. El ejercicio de la ciudadanía se desarrolla en el aula, la II.EE, la comunidad y la naturaleza. Establece una mayor relación entre la educación y el desarrollo comunitario e implica también la adopción de posturas políticas.
Mostrar más

188 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020.pd

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020.pd

3 En este sentido resulta importante continuar comprometidos con el reto que nos trae este siglo, ensamblándonos continuamente en una educación inclusiva teniendo siempre una actitud colaborativa en la resolución de los problemas mutuos y comunes, actitud que implica cambiar la manera de pensar, entender, o definir el papel actual de la institución educativa y reflexionar sobre lo que se ha venido haciendo respecto de la misma con un propósito claro y es el de prevenir y orientar adecuadamente, formar una personalidad sana, eficiente y madura con un desarrollo integral de todas sus potencialidades, capacidades y habilidades fundamentales adoptando constantemente prácticas que favorezcan escenarios sanos e incluyentes, una educación contextualizada y coherente con un proyecto de sociedad que le apunte al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes a través de 3 dimensiones:
Mostrar más

112 Lee mas

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Proyecto educativo institucional y la gestión educativa

Todo camino para la creación del PEI viene a ser uno de los grandes conflictos de la gerencia o gestión en la organización; entre tanto, actualmente viene a ser una gran coyuntura con el fin de cohesionar a los agentes educativos en torno a una visión compartida que permitirá plantear objetivos de gestión escolar de manera centrada en los aprendizajes adquiridos, para ofrecer una educación acorde a los estándares de hoy día. La formulación del proyecto educativo institucional consta de cuatro etapas o periodos:

41 Lee mas

Proyecto educativo institucional para la primera infancia

Proyecto educativo institucional para la primera infancia

estará muy ligado a toda proyección finan- ciera y recursos físicos que se necesiten para su funcionamiento. Son también importan- tes los demás actores educativos porque sustentarán que requerimientos se necesi- tan desde las diferentes dependencias y es- tas deberán ser proyectadas por esta área. El componente pedagógico, será construido por todos los docentes, teniendo en cuenta los aportes de la comunidad educativa en el diagnóstico, construyendo así un proyecto educativo acorde con los intereses y necesi- dades de los niños y niñas, generando alter- nativas para lograr los objetivos propuestos a través de métodos, metodologías flexibles. Por último, está el componente comunita- rio, es acá donde se proyectan proyectos en beneficio bilateral, es decir, en pro de la ins- titución educativa y la comunidad.
Mostrar más

85 Lee mas

Proyecto Gestion del Riesgo 2018.pdf

Proyecto Gestion del Riesgo 2018.pdf

“Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos”( Ley 1523 de 2012, Art. 4).

29 Lee mas

RESOLUCIÓN RECTORAL SIEE 2019.pdf

RESOLUCIÓN RECTORAL SIEE 2019.pdf

 Procedimental: la autoevaluación de esta manera, pasa a ser la síntesis de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa y, de esta manera, deja de ser concebida como una imposición, fiscalización o amenaza, para convertirse en el medio idóneo para el intercambio, el encuentro, la ayuda y la autorreflexión, tan necesarios en nuestras aulas escolares “mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoración. Le permite conocer sus logros y dificultades, analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrollar una actitud de permanente conciencia y responsabilidad y alcanzar, por último, una mayor capacidad de autonomía y de decisión (Castillo, 2003, p.24).
Mostrar más

32 Lee mas

D-P-01 PROCEDIMIENTO DIRECTIVO v6.pdf

D-P-01 PROCEDIMIENTO DIRECTIVO v6.pdf

3.5 Estrategia: Acción a mediano y largo plazo, necesaria para alcanzar la visión institucional. Es la definición del camino que debemos seguir para asegurar la supervivencia a largo plazo y el elemento diferenciador frente a las demás Instituciones Educativas.

5 Lee mas

Proyecto de Sexualidad 2018.pdf

Proyecto de Sexualidad 2018.pdf

La Constitución Política de Colombia, en varios de sus artículos y específicamente en los numerales 13, 16, 43, 44 y 67 hacen alusión de manera directa a asuntos relacionados con la sexualidad; así, por ejemplo, plantea un libre desarrollo de la personalidad, la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, su protección frente a cualquier forma de discriminación, los derechos humanos, etc. Así mismo, la Resolución Ministerial 03353, impulsa el proceso de educación sexual con carácter obligatorio en todos los establecimientos y en todos los ciclos. La Ley General de Educación, en sus artículos 14 y 15, ordena impartir la educación sexual enmarcada dentro de principios éticos y señala que este proyecto educativo debe asumir las características de un proyecto que haga parte del gran Proyecto Educativo Institucional.
Mostrar más

12 Lee mas

REVISIÓN POR DIRECCIÓN 2017.pdf

REVISIÓN POR DIRECCIÓN 2017.pdf

• Los procesos en donde más hallazgos se evidenciaron fue en el proceso de Talento Humano con tres hallazgos: una observación y dos no conformidades. En este orden de ideas el proceso educativo con tres hallazgos, dos no conformidades y una observación. En Convivencia Comunitaria se encontraron 2 hallazgos, una no conformidad y una observación.

31 Lee mas

ACUERDO DE COSTOS 2018.pdf

ACUERDO DE COSTOS 2018.pdf

Concepto de Otros cobros a ex alumnos Tarifas  Duplicado de diploma a solicitud del usuario Hasta $7100  Copia de acta de grado para egresados Hasta $3800  Constancias de desempeño de grados cursados para ex alumnos Hasta $3800 Se exceptúa de este cobro a aquellos estudiantes que habiéndose trasladado de establecimiento educativo oficial continúan dentro del sistema educativo.

7 Lee mas

Proyecto de emprendimiento 2018.pdf

Proyecto de emprendimiento 2018.pdf

Con relación al proyecto de emprendimiento, el Ministerio de Educación, determina que los estándares se definieron para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales. Se trata que un niño, una niña o un adolescente hagan bien lo que tienen que hacer. Y, si todos tienen claro lo que se espera de su formación, se asumirá la tarea sabiendo hacia donde se va, sin dar tantas vueltas. La idea de ser competente significa aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación particular con logros positivos en el desempeño.
Mostrar más

12 Lee mas

Proyecto ambiental escolar PRAE 2018.pdf

Proyecto ambiental escolar PRAE 2018.pdf

Todo lo anterior, ha servido de base para el fortalecimiento y estructuración de un marco legal que en los últimos tiempos ha venido acompañando el proceso de inclusión de la educación ambiental en los diferentes sectores del desarrollo del país, como estrategia fundamental para los propósitos del proyecto ambiental y del SINA, en lo que a la participación y la construcción de región se refiere, así como en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país (Torres, 1996), a continuación de describen las principales normas de ambiente, educación ambiental y proyectos ambientales escolares PRAE:
Mostrar más

20 Lee mas

MANUAL DE FUNCIONES IE VILLA FLORA.pdf

MANUAL DE FUNCIONES IE VILLA FLORA.pdf

En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
Mostrar más

25 Lee mas

MANUAL_DE_CONVIVENCIA_2018 - actaulizado

MANUAL_DE_CONVIVENCIA_2018 - actaulizado

7. Un directorio que contenga los números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas: Policía Nacional, del responsable de seguridad de la Secretaria de Gobierno municipal, Distrital o Departamental, Fiscalía General de la Nación, Unidad de infancia y adolescencia, policía de infancia y adolescencia, Defensoría de familia, comisaria de familia, inspector de policía, ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del puesto de salud u hospital más cercano, bomberos, cruz roja, defensa civil, medicina legal, de las entidades que integran el sistema Nacional de Convivencia Escolar, de los padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.
Mostrar más

70 Lee mas

Show all 10000 documents...