Proyectos de conservación

Top PDF Proyectos de conservación:

Diseño, manejo y monitoreo de proyectos de conservación y desarrollo

Diseño, manejo y monitoreo de proyectos de conservación y desarrollo

proyecto está logrando una diferencia positiva, o peor aún, si está ocasionando impactos negativos. Además, creemos que las personas que están mejor calificadas para diseñar, manejar y monitorear proyectos son los practicantes cuya base está en el campo y las partes interesadas locales que son quienes se encuentran más familiarizados con las condiciones locales, y no los “expertos” o “profesionales” foráneos. Finalmente, aunque cada localidad posee condiciones únicas que hacen imposible el desarrollo de un “libro de cocina” con recetas para el diseño, manejo y monitoreo de proyectos, creemos que es posible concebir directrices generales para ayudar a las personas a determinar lo que deben hacer y cómo hacerlo de la mejor manera. El propósito de Medidas de Éxito es demostrar un planteamiento claro, simple y sistemático para el diseño, manejo y monitoreo de proyectos que buscan conservar la biodiversidad. Ya sea que usted sea un administrador de proyecto, un líder comunitario o un investigador, nuestro deseo es que esta guía lo ayude a desarrollar e implementar proyectos de conservación y desarrollo más exitosos.

386 Lee mas

Archivo documental de obras y proyectos de conservación (DOCUReCoPaRESPA)

Archivo documental de obras y proyectos de conservación (DOCUReCoPaRESPA)

Al respecto, se puede considerar que el promotor más impor- tante en la conservación del patrimonio histórico es la administra- ción pública: el estado, las Comunidades Autonómicas, los Ayuntamientos y Diputaciones y en menor medida los promotores privados. Los ayuntamientos constituyen el 25%, las Comunidades Autonómicas 17%, instituciones religiosas 15%, ministerios 7%, Diputaciones Provinciales 5%, empresas y universidades públicas 3%. El resto de promotores es de diversa procedencia: el 12% pro- cede de empresas privadas, 7% de fundaciones, 2% de asociacio- nes privadas civiles, 1% de bancos, cajas de ahorros 1%, y consor- cios y promotores nacionales 1,5% y 0,5% de promotores extranje- ros. En cuanto a conservación del patrimonio mueble la contribu- ción procede principalmente de los ministerios y organismos dependientes, comunidades autónomas y empresas privadas, prin- cipalmente constructoras e inmobiliarias (mecenazgo).

8 Lee mas

El taller de diseño como centro de formación de valores. Experiencias en los proyectos de conservación de la Cujae

El taller de diseño como centro de formación de valores. Experiencias en los proyectos de conservación de la Cujae

Se programaron cuatro semanas para el desarrollo de los proyectos y una semana para la revisión final y la entrega de la información. El trabajo se programó para que fuera desarrollado durante ocho horas diarias de lunes a viernes, bajo la tutoría de ocho docentes jóvenes en su etapa de formación, quienes se encargaron de atender a los cuatro grupos de alrededor de 16 estudiantes cada uno. Al frente de cada taller se designó a un profesor de experiencia, quien respondía por la formación de los estudiantes y también de los dos docentes más jóvenes bajo su tutela. De acuerdo con las particularidades y la complejidad de los objetos de obra a intervenir, se asignó un grupo de edificios a cada taller, quedando conformados los grupos de la siguiente manera (figura 5)

9 Lee mas

Reciclado de pavimento asfáltico en frío con cemento en proyectos de conservación vial: servicio de conservación vial Panamericana Sur

Reciclado de pavimento asfáltico en frío con cemento en proyectos de conservación vial: servicio de conservación vial Panamericana Sur

El reciclado de pavimentos en frio con cemento es una técnica que consiste en reutilizar los materiales de la carpeta existente (deteriorada), para la construcción de una nueva base mediante el fresado de los mismos a una cierta profundidad con la adición de cemento y agua (para la hidratación, mezclado y compactación) bajo una dosificación obtenida mediante ensayos previos. La mezcla homogénea de estos materiales se extiende, compacta y cura adecuadamente, constituyendo así una base de mayor resistencia estructural. Esta técnica propone una alternativa de solución técnica para la rehabilitación del pavimento existente deteriorado, razón por la cual se desarrollarán previamente aspectos teóricos sobre los criterios de diseño, proceso constructivo, control de calidad, control de costos y estudios de productividad de la técnica mencionada. Para luego ponerlos en práctica a lo largo de 19.5 Km del tramo Atico - Acc. Microondas - La Repartición del proyecto “Servicio de Conservación Vial por Niveles de Servicio de la Carretera Asfaltada: Panamericana Sur, Tramos: Atico - Dv. Quilca - La Repartición, Dv. Matarani - Pte. Montalvo y Dv. llo - Pte. Camiara”.

100 Lee mas

Propuesta de una Metodología para la Administración de Proyectos de Conservación Vial de CONAVI

Propuesta de una Metodología para la Administración de Proyectos de Conservación Vial de CONAVI

En cuanto a los factores críticos de éxito, estos se obtuvieron también de la literatura y los expertos, se utilizó el nivel de impacto expuesto por los ingenieros de zona cuando uno de estos factores de éxito falla, se realizó un diagrama de Pareto para determinar los factores críticos de éxito que realmente tienen relevancia en los proyectos de conservación vial de CONAVI (según Pareto los que representan el 80% de los efectos), estos fueron los factores a considerar en la metodología de administración de proyectos propuesta.

10 Lee mas

Aplicación de Lineamientos de la Guía del Pmbok, en la Gestión de Proyectos de Inversión Pública de Conservación de Bienes del Patrimonio Cultural Edificado

Aplicación de Lineamientos de la Guía del Pmbok, en la Gestión de Proyectos de Inversión Pública de Conservación de Bienes del Patrimonio Cultural Edificado

La Guía del PMBOK identifica la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas para la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas; lo que significa que los conocimientos y prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayoría de las veces, y que existe consenso sobre su valor y utilidad, además que se está de acuerdo, en general, en que la aplicación estos fundamentos puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos. Sin embargo no significa que el conocimiento descrito deba aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos; la organización y/o el equipo de dirección del proyecto son los responsables de establecer lo que es apropiado para cada proyecto concreto.

400 Lee mas

Estrategia para la Gestión de Proyectos en el Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste

Estrategia para la Gestión de Proyectos en el Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste

Al mismo tiempo, diferentes metodologías en el área de proyectos fueron estudiadas con el fin de recopilar las mejores prácticas, y así identificar la brecha existente en la organización en estudio al comparar la situación actual con esas mejores prácticas. Lo anterior, brindó la información necesaria para la elaboración de una guía metodológica en administración de proyectos, orientada a estandarizar los procesos de la organización. Dicha guía está compuesta por plantillas y herramientas que funcionarán como una hoja de ruta para los miembros del PET durante el ciclo de vida de los proyectos.

216 Lee mas

PROPUESTA DE MODIFICACION A LA LEY FEDERAL SOBRE PRODUCCION CERTIFICACION Y COMERCIO DE SEMILLAS

PROPUESTA DE MODIFICACION A LA LEY FEDERAL SOBRE PRODUCCION CERTIFICACION Y COMERCIO DE SEMILLAS

Para la utilización de los recursos provenientes del Fondo, de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior, será necesaria la presentación de proyectos específicos sujetos a un proceso de selección y evaluación conforme a los términos de referencia y reglas de operación que establezca la Secretaría. En los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, se incluirá, entre otros aspectos, la formación de recursos humanos, la creación y fortalecimiento de la capacidad nacional en materia de semillas, la generación de nuevas y mejores variedades vegetales acordes a las demandas del mercado y los requerimientos agronómicos, el aprovechamiento de variedades de uso común sobresalientes, así como al desarrollo de métodos de análisis, conservación, calificación y tecnología de semillas.

61 Lee mas

Proyecto de conservación y reforzamiento de la población de Lechuza Común (Tyto alba) en la Montaña Palentina

Proyecto de conservación y reforzamiento de la población de Lechuza Común (Tyto alba) en la Montaña Palentina

En Andalucía se han realizado distintos proyectos, como el Proyecto Sobrevolando, que busca reforzar la población de lechuza en la Vega de Granada mediante la técnica de Hacking (detallada en los Epígrafes 7.1 y 8.1.1) , con la educación ambiental como eje transversal y desarrollado completamente por voluntarios/as. También la reserva zoológica del parque Oasys MiniHollywood, ubicada en el desierto de Tabernas en Almería, se ha unido recientemente a un proyecto de conservación de la lechuza común a través de un plan de conservación in situ mediante la técnica de hacking, en colaboración con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) y la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL). En Córdoba se ha puesto en marcha en el silo de Baena, el hacking para recuperar a la lechuza común, una especie que se encuentra en regresión en toda la comarca del Guadajoz y Campiña, con la ayuda del GREFA, que proporción los ejemplares del centro de cría en cautividad y de Ecologistas en Acción de Baena, que desarrollarán la importante labor de alimentación, mantenimiento y seguimiento de las aves.

189 Lee mas

USO DEL SUELO URBANO

USO DEL SUELO URBANO

Los inmuebles que abarca este nivel de valoración son aquellos que se destacan dentro del conglomerado urbano y que conservan intactos sus elementos compositivos originales tanto al interior como al exterior o en un grado de conservación notable, lo que permite su fácil recuperación, al haber sido objeto de intervenciones. Su trascendencia y significación radica en su valor urbanístico, en su configuración espacial (tipología y morfología), en sus elementos arquitectónicos y constructivos, en su autenticidad (costumbres y modos de una época) y en el testimonio histórico que representan (acontecimientos), particularidades que sumadas, los constituyen en documentos esenciales para la configuración de nuestra reciente historia urbana y el sostenimiento de la memoria colectiva de los municipios risaraldenses. Los inmuebles correspondientes al nivel 1 se dividen en inmuebles individuales de gran interés arquitectónico y en fachadas de gran interés arquitectónico:

162 Lee mas

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE BELALCAZAR ACUERDO Nº 018 DEL 2000

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE BELALCAZAR ACUERDO Nº 018 DEL 2000

Este grado de intervención comprende las obras dirigidas a aquellos inmuebles que no poseen notables valores arquitectónicos o que no corresponden a las tipologías tradicionales, pero que se integran de manera aceptable al conjunto urbano. Las intervenciones en inmuebles del Area de Conservación sujetos a Reestructuración, están dirigidas a transformar el inmueble en algunas o en la totalidad de sus partes, con el propósito de mejorar su integración al conjunto urbano, tanto en sus aspectos físicos como en su adecuación a usos compatibles que los inserten en las actividades determinadas para el Sector, a mejorar su habitabilidad, a conservar los elementos tipológicos del edificio existente, complementándolos con obras o adiciones que develen su valor y a aseguren su funcionalidad.

157 Lee mas

Entre la conservacion y el desarrollo en la Amazonia peruana

Entre la conservacion y el desarrollo en la Amazonia peruana

las culturas humanas, las cuales van modificándose de acuerdo al devenir histórico y los diversos contextos sociales en que están inmersas. De esta manera, las estrategias de conservación deben adecuarse también a este dinamismo y superar visiones exageradamente esencialistas del indígena y su relación con la naturaleza. Según Oliart y Biffi, uno de los principales causantes de los conflictos entre las estrategias ambientalistas y los pueblos indígenas en el escenario actual es que, “desde una visión inmutable de la cultura, la ley de ANP alienta y protege los usos tradicionales del bosque, sin considerar la presencia de los diversos agentes económicos, políticos y sociales en la Amazonía que lo articulan con el mundo global, y obviando reconocer que la globalización ha introducido cambios en la vida de las comunidades que viven del bosque, generando nuevas presiones y necesidades que las formas de vida tradicionales no satisfacen” (Oliart y Biffi; 2010:17).

12 Lee mas

Plan de manejo del Bosque Privado El Jardín de los sueños localizado en el recinto Los Laureles, parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi

Plan de manejo del Bosque Privado El Jardín de los sueños localizado en el recinto Los Laureles, parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi

1. El Bosque Privado El Jardín de los Sueños, cumple con las características necesarias para postular y ser declarado como Bosque y Vegetación Protectora, esto al poseer una extensión de 107 hectáreas legalmente registrada, además de encontrarse en el ecosistema Bosque Siempreverde del Chocó y Piemontano de la Cordillera Occidental de los Andes, superando los 2000 mm de precipitación anual y un rango altitudinal que va desde los 300 a 696 m.s.n.m. formando parte de la biorregión del Chocó y limitando al nor y sureste con un distanciamiento de 14 km con la Reserva Ecológica Los Ilinizas y siendo usada por la fauna nativa como un sitio para dormitar, socializar y procrear, al poseer parches de bosque primario y parches de bosque secundario que pasan por una recuperación optima, evidenciada por al gran variedad de especies que alberga, que son: 20 especies de flora representativas del sector, mientras que, la fauna silvestre registra un total de 357 especies divididas entre; 226 aves, 42 mamíferos, 55 reptiles y 34 anfibios, confirmando la gran importancia ecológica del lugar para su conservación.

177 Lee mas

Programa de manejo ambiental para la conservación del ecosistema bofedal en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

Programa de manejo ambiental para la conservación del ecosistema bofedal en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

Este análisis muestra una valorización global de las actividades antrópicas junto con su afectación y por otro lado estima su estado de conservación. Demostrando así que este ecosistema en la reservase encuentra en un rango medio de amenaza que puede ir aumentando o disminuyendo de acuerdo a si las amenazas se intensifican o disminuyen sobre este ecosistema. La valoración global muestra que este ecosistema en la reserva presenta presiones que están deteriorando moderadamente porciones del bofedal afectando en escalas de un 25-50% de su extensión geográfica. La irreversibilidad de los daños causados al momento presenta una puntuación de 2.03 lo que significa que en la actualidad las dificultades, costos y tiempo para revertir los impactos son moderados; estos criterios son fluctuantes ya que dependerán del cuidado y uso que se le dé al bofedal en años venideros.

118 Lee mas

Diseño de un plan de interpretación del patrimomio para la parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha

Diseño de un plan de interpretación del patrimomio para la parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe a través de la Dirección de Turismo, se encuentra trabajando con emprendimientos de proyectos turísticos a nivel cantonal, uno de los proyectos se está desarrollando en la parroquia, como es el proyecto Camino del Cóndor iniciado hace varios años con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Municipio de Cayambe, el Consejo Provincial de Pichincha, el Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PDRN) y la Corporación Técnica Belga (CTB); es un proyecto que se está ejecutando en las comunidades de Cariacu y Paquiestancia, en donde se está haciendo el equipamiento y adecuación de las casas comunitarias para servicio de alojamiento y alimentación, capacitaciones en temas de guianza, servicio al cliente y gastronomía estos apoyos han incentivado a que la población vaya tomando conciencia en el aprovechamiento y uso responsable del patrimonio natural y cultural en estos sectores.

302 Lee mas

Plan de Manejo de los Humedales Existentes en la Comunidad: Pichan   San Isidro   Chimborazo

Plan de Manejo de los Humedales Existentes en la Comunidad: Pichan San Isidro Chimborazo

La pérdida de humedales y de sus especies asociadas, contribuye a la destrucción de su biodiversidad: flora y fauna, modificando drásticamente la subsistencia de los pueblos ancestrales del ecosistema acuático y deteriorando su calidad de vida, es por esta razón que desde hace tiempos atrás se ha tomado muy en cuenta la conservación de los mismos por lo que en la presidencia del Arquitecto Sixto Durán Ballén, nos cuenta el Sr. Ángel Luis Pala que desde esa época nace la idea de abrir una pequeña cocha en su propiedad ubicada en Pichan Alto la misma que duró 6 meses, ésta ayudó en gran parte a la alimentación de 25 animales en esa época, pero viendo la utilidad de la misma convenció a los demás comuneros a la realización de una nueva laguna de infiltración para el beneficio de todos y así proveer de agua a toda la comunidad de Pichan que hoy en día está siendo utilizada para consumo humano por toda la población que habita en la comunidad .

206 Lee mas

El Patrimonio Geológico Minero. Desde la protección hasta la sustentabilidad

El Patrimonio Geológico Minero. Desde la protección hasta la sustentabilidad

Cobas y Aliaga (2002) 30 , proponen una metodología y evalúan el patrimonio geológico minero de las provincias de Holguín y Guantánamo, dicha investigación recoge las características de los sitios de interés geológicos y mineros, considerando su importancia para el desarrollo social. Se caracterizan algunos sitios del nordeste holguinero y guantanamero y se confeccionan un catálogo con el inventario de los sitios geológicos y mineros para esas provincias. Lacaba (2002) realiza una evaluación y conservación del patrimonio geológico y minero en Cuba, donde se analiza el patrimonio geológico y minero, sus características en Cuba y establece la relación con el desarrollo sostenible. Se realiza una clasificación del patrimonio geológico cubano y su influencia en la protección del medio. Hace referencia al trabajo del grupo de patrimonio geológico y minero del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” y la labor de inventario y conservación del patrimonio bibliográfico.

15 Lee mas

La organización comunitaria y su papel en la conservación y manejo de los recursos naturales  El caso de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador

La organización comunitaria y su papel en la conservación y manejo de los recursos naturales El caso de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador

Los Achuar constituyen uno de los pocos pueblos indios de la Amazonia ecuatoriana que aún conservan mucho de su cultura tradicional y sus sistemas productivos. Como pueblo de cultura de selva tropical húmeda, ha desarrollado a través de un largo proceso histórico un sistema social y cultural que enfatizó una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, al propugnar que se debía tomar de la selva únicamente lo necesario para satisfacer las necesidades individuales, familiares, y sociales. Esta particular cosmovisión y modus vivendi posibilitó, durante siglos, la conservación de la gran biodiversidad faunística y florística presente en su territorio.

10 Lee mas

Caracterización de la familia Orchidaceae en la unidad productiva El Belén, municipio de San Agustín del departamento del Huila – Colombia.

Caracterización de la familia Orchidaceae en la unidad productiva El Belén, municipio de San Agustín del departamento del Huila – Colombia.

Se presenta que la resolución 0956 de 2010 Mayo 19 por la cual se declara en Colombia el 2010 como año nacional de las orquídeas, según el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 5 numerales 21 y 23 de la ley 99 de 1993, y 6 del Decreto ley 216 de 2003 y donde considerado que los artículos 8, 79 y 80 de la constitución política señalan, que es deber del estado proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, fomentar la educación para el logro de estos fines, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Que así mismo el artículo 8 y el numeral 8 del artículo 95 de la constitución política disponen que es obligación de los particulares proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

54 Lee mas

Aprovechamiento de los RCD en proyectos de construcción y conservación de pavimentos urbanos

Aprovechamiento de los RCD en proyectos de construcción y conservación de pavimentos urbanos

aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en Bogotá D.C. a partir de las percepciones de constructores de obras públicas. Julio Cesar Ramírez Tobón (2014). Bogotá Colombia. El incremento en las actividades de construcción y de conservación vial, tanto en obras públicas como privadas en la Ciudad, produce diariamente una gran cantidad de Residuos de Construcción y Demolición (RCD); se prevé que para el año 2020, se llegue a producir un volumen superior al doble del actual. La mayoría de estos residuos pueden ser objeto de aprovechamiento, sin embargo la no utilización de los RCD puede conducir daños sobre el medio ambiente así como a un menor rendimiento de los presupuestos oficiales de las Entidades debido a aspectos como la compra de materiales nuevos o convencionales, así como al transporte de insumos.

81 Lee mas

Show all 10000 documents...