Proyectos de inversión - Colombia

Top PDF Proyectos de inversión - Colombia:

Impacto del régimen tributario en la evaluación de proyectos de inversión en hidrocarburos en el Perú, Colombia y México

Impacto del régimen tributario en la evaluación de proyectos de inversión en hidrocarburos en el Perú, Colombia y México

El presente estudio tiene como objetivo general determinar el impacto de la carga tributaria en la rentabilidad de los proyectos de inversión del sector hidrocarburos en Perú, México y Colombia con el fin de comprobar qué país es más atractivo para invertir en términos de rentabilidad (VAN y TIR, que son los indicadores más usados en este esquema de proyectos). A fin de cumplir con dicho objetivo general, se plantea los siguientes objetivos específicos:

6 Lee mas

Elaboración de un código de integridad para la gerencia de proyectos de inversión pública en Colombia

Elaboración de un código de integridad para la gerencia de proyectos de inversión pública en Colombia

Por población se entiende el grupo completo de personas que se estudian (la muestra estará formada por las personas de esta población que finalmente hagan la encuesta), en este caso la población son las personas vinculadas a proyectos de inversión pública en Colombia. Sin embargo, en Colombia no es tarea fácil identificar el gasto que se destina al pago de la nómina (empleados y contratistas), así como el número de servidores públicos. Determinar el verdadero tamaño de ese gasto, en consecuencia, no es posible. Esto se debe a que la información existente sobre el empleo púbico está basada en encuestas nacionales o registros administrativos que no son completos. Además, existe un problema de cálculo derivado de las diferentes formas de contratación, de las fuentes de financiación de dichos contratos y de dificultades con la clasificación del gasto (Fedesarrollo, 2018).

295 Lee mas

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

”En su significado básico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico proponer la producción de algún bien o servicio con el empleo de cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado económico o social. Como plan de acción el proyecto supone la indicación de los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen. El análisis de estas cuestiones se hace en los proyectos no sólo desde el punto de vista económico sino también técnico y financiero, administrativo e institucional.”(Guía para la Presentación de Proyectos. Instituto Latin. de Planificación Económica y social. Siglo XXI Edit.,11ºEdic.Colombia 1983).

40 Lee mas

Modelo de evaluación de proyectos de inversión

Modelo de evaluación de proyectos de inversión

El área de Presupuesto en Belcorp Colombia busca tener control sobre las inversiones realizadas y a realizar en todas las áreas de la organización, su propósito es que los recursos económicos sean distribuidos conforme a los objetivos de la compañía y generen el beneficio exigido, por lo que esta área tiene un amplio alcance dentro de la organización y un extenso contacto con las demás áreas.

23 Lee mas

Formalización  de una  micro empresa de productos  de aseo:  My clean

Formalización de una micro empresa de productos de aseo: My clean

El presente trabajo pertenece a la Maestría de Gestión y Evaluación de Proyectos Inversión de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, y consiste en abordar los elementos necesarios para la supervivencia de una empresa en Bogotá D.C, denominada My Clean, la cual se dedica a la producción y comercialización de productos de aseo; realizando un trabajo, a través de un diagnóstico de la situación actual y posteriormente análisis y evaluación de los aspectos de mercado, técnicos, legales y financieros, los cuales fueron presentados a los dueños de la empresa, para mejorar su gestión, toda vez que la formalización de una empresa debe considerarse más allá del acto formal de registrarla ante la Cámara y Comercio de Bogotá:

118 Lee mas

Medio ambiente y desarrollo económico: Priorización de la inversión ambiental con criterios económicos

Medio ambiente y desarrollo económico: Priorización de la inversión ambiental con criterios económicos

Los aportes de los proyectos ambientales al desarrollo de las instituciones, la investigación y el desarrollo y el aumento de la productividad aunque son frecuentes, generalmente son modestos; esto es especialmente cierto cuando los proyectos son financiados con recursos locales. Para que esta situación cambie de manera positiva, se requiere que los procesos de formulación, evaluación, seguimiento y evaluación ex– post de proyectos internalicen esos propósitos de política manera sistémica. Esto requeriría por una parte de la manifiesta voluntad política por parte del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales; y, por otra, de la revisión de las metodologías en marcha para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos ambientales. Los proyectos ambientales que con mayor frecuencia contribuyen al crecimiento económico en Colombia son los de transferencia de tecnología, producción limpia, seguridad alimentaria, ecorregiones estratégicas, información, y fortalecimiento institucional. Sin embargo, con frecuencia esas contribuciones son bajas o medias, ocasionalmente son altas. En consecuencia, se trata de proyectos que podrían mejorar su desempeño si en su formulación, evaluación y seguimiento se internaliza, de manera expresa, la intención de buscar que sus efectos sobre el crecimiento sean altos.

50 Lee mas

Gestión de riesgos en proyectos de inversión

Gestión de riesgos en proyectos de inversión

Existe un amplio abanico de métodos de valoración cualitativa basados en la subjetividad y características fácilmente medible, son métodos categóricos o descriptivos de la información. Se lleva a cabo cuando no se dispone de datos suficientes, tiempo y/o los recursos son limitados. También puede ser un primer paso en la evaluación del riesgo, con el fin de determinar si es necesario realizar posteriormente una evaluación cuantitativa. Entre ambos existen algunos análisis que podríamos definir como pseudo-cuantitativo, son análisis cualitativos disfrazados de cuantitativos a través de la utilización de números y las matemáticas pueden parecer análisis científicos pero no son más que argumentos plausibles con una procedencia numérica para realizar estimaciones y juicios subjetivos. Realmente los análisis cuantitativos son más utilizados para combinar los efectos de los múltiples riesgos en los proyectos de capital cuyos posibles impactos son lo suficientemente relevantes como para considerar en realizar los esfuerzos que conllevan el desarrollo de este tipo de análisis.

74 Lee mas

PROYECTOS DE INVERSIÓN CAPITULO 1

PROYECTOS DE INVERSIÓN CAPITULO 1

Proyectos del sector terciario. Se refieren a todas aquellas asignaciones de recursos orientados a generar servicios para los consumidores; por ejemplo, bancos, seguros, asesorías diversas, despachos contables, financieros y jurídicos, peluquerías, cines, turismo, transportadoras terrestres, marítimas y aéreas, reparación de computadoras, restaurantes, seguridad y protección, finanzas, casa de cambio, bolsas de valores, etc. La característica de este sector es que sus productos son intangibles. b) Según el punto de vista empresarial

15 Lee mas

El estudio de factibilidad en los proyectos de inversión

El estudio de factibilidad en los proyectos de inversión

Las innovaciones han tributado a un fuerte proceso inversionista, con el cual ha sido necesario poner en práctica novedosas tecnologías para su dirección, como la Dirección integrada de proyecto (DIP), sistema Llave en mano, Sistema de dirección por proyectos (SDPP), sistema Fast Track, por solo mencionar algunos, facilitando la optimización de tiempo, recursos, la mejora de la calidad, la disminución de los costos y en aras de lograr la optimización en general de todos los recursos que intervienen en un proyecto y su proceso inversionista. Dicho proceso siempre ha estado amparado por resoluciones y decretos, siendo las más actuales y conocidas la Resolución No. 91 de 16 de marzo de 2006 del Ministerio de Economía y Planificación, derogada, y el Decreto No. 327/2014, vigente, regulando los elementos esenciales, actualizando el modelo económico y poniendo fin a la dispersión legislativa existente.

114 Lee mas

Plan de negocios Air and Space Museum

Plan de negocios Air and Space Museum

Brief de Investigación: Se requiere identificar las expectativas que tiene el mercado hacia una experiencia de aprendizaje sobre astronomía como ciencia que estudia la composición del universo, además, de ofrecer una experiencia gastronómica con espacios de esparcimiento y diversión orientados a las familias, reconociendo como principal competencia los restaurantes temáticos; los cuales surgen por la necesidad de generar reconocimiento frente a la creciente apertura de nuevos establecimientos en Bogotá y sus alrededores. Este plan de negocios busca ofrecer una variedad gastronómica en un espacio recreativo dirigió especialmente a los menores de edad, ofreciendo seguridad, siendo una gran experiencia para las familias en una ambientación única en Colombia; un museo y un establecimiento gastronómico que sea una ventana al Universo.

166 Lee mas

El valor económico social de los proyectos de inversión

El valor económico social de los proyectos de inversión

Al introducirse el proyecto de inversión, se desplaza la oferta de alojamiento hotelero hacia la derecha, expandiéndose por la mayor disponibilidad del mismo, que este proyecto producirá. Para hacer un gráfico claro hemos exagerado el tamaño del proyecto. Supongamos que el proyecto tiene planeado producir la cantidad X plazas. En tal caso, la oferta se desplazará X plazas a la derecha, desplazando el equilibrio del mercado del punto B (con un precio Po y una cantidad transada Xo) al punto A, con un precio menor (Pi) y una cantidad transada mayor (Xii).El valor de los ingresos del proyecto hotelero para el inversor será el producto de las habitaciones rentadas X por el precio de mercado al cual puede cobrar cada una, Pi, valor que equivale a la superficie del rectángulo XiCAXii. Analíticamente, siguiendo el caso lineal ya planteado, donde los únicos parámetros son a, b, c, d y X , todos positivos, obtenemos:

21 Lee mas

Evaluación de proyectos de inversión. Notas técnicas

Evaluación de proyectos de inversión. Notas técnicas

Los parámetros que determinan la existencia del riesgo estratégico en una inversión son aquel los que afectan, o pueden afectar, bien de manera directa o bien indirectamente, a la continuidad futura del proyecto empresarial, con independencia de la mucha o poca bondad económica que éste presente. Este tipo de factores suelen ser de difícil cuantificación. Dicha dificultad estriba, en la mayoría de los casos, en objetivar su valoración mediante tina cifra. En muchas ocasiones, el analista opta por asignar valores de tipo subjetivo a determinadas clases de factores; posteriormente dicha evaluación subjetiva, realizada de manera individual para cada parámetro se somete a procedimientos de ponderación que, a su vez, pueden ser subjetivos u objetivos, según el algoritmo que se aplique. En otros casos, la valoración resulta imposible por la propia naturaleza del parámetro a evaluar, como puede ser, por ejemplo, el entendimiento entre los propietarios de la sociedad y el equipo gestor del proyecto.

34 Lee mas

EVALUACION DE INVERSIONES Un enfoque privado y social

EVALUACION DE INVERSIONES Un enfoque privado y social

se analiza el uso de un portafolio de proyectos, se aplican riesgos en la tasa de descuento y se hace un análisis de sensibilidad discreto, con escenarios, bidimensional y multidimensional, así como una aplicación de la simulación de Montecarlo en proyectos. El capítulo cuatro trata del diseño de proyectos sociales, aplicando en detalle la metodología de marco lógico, se construye paso a paso un proyecto desde el análisis de involucrados, pasando por el análisis de problemas, objetivos, alternativas y el diseño final de la matriz de marco lógico, en donde se explican en detalle la secuencia lógica del diseño desde las actividades hasta la finalidad de un proyecto y sus criterios de gestión con los indicadores, medios de verificación y supuestos, analizando riesgos y sostenibilidad del proyecto.

34 Lee mas

Factores determinantes de la inversion pública en las municipalidades provinciales del departamento de Ancash, 2010-2018

Factores determinantes de la inversion pública en las municipalidades provinciales del departamento de Ancash, 2010-2018

En Ancash, la inversión pública se ha ido acrecentando a lo largo de los años, debido al protagonismo impulsada por la descentralización efectuada en el año 2002, de tal manera los gobiernos locales se han convertido en protagonistas y ejecutores de la inversión pública y se observa su menor participación en el año siguiente a las elecciones municipales (efecto del ciclo político). Además, Ancash se benefició de un contexto internacional favorable a través de la elevación del precio de los commodities exportables, especialmente los minerales, que permitió una mayor disponibilidad de recursos, particularmente el canon, para financiar obras de infraestructura.

77 Lee mas

Análisis y evaluación de los comités de gestión y su incidencia en la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Puno periodo 2014   2016

Análisis y evaluación de los comités de gestión y su incidencia en la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Puno periodo 2014 2016

Optimizar el uso de los Recursos Públicos: El aporte del presente trabajo se centra en estudiar la forma cómo los gobiernos locales utilizan los recursos públicos, para ello se propone un modelo de gestión presupuestal con la incorporación de las buenas prácticas en gestión pública, cuyo mecanismo de desarrollo se centra en fortalecer la democracia y gobernabilidad local del gasto público que realizan las Municipalidades. Dinamizando la calidad de la inversión pública y calidad del gasto: Por tener una justificación financiera y presupuestal, el tema es de interés para el nivel central en la asignación de recursos públicos hacia las Municipalidades, además, servirá para los líderes políticos locales a fin de tomar decisiones relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La aplicación y justificación social: El presente estudio tiene una justificación social, debido al impacto que se presentará en la asignación de recursos públicos en beneficio de los pobladores de las zonas más pobres del País. Para lo cual la presente investigación sobre las buenas prácticas en gestión pública mediante los comités de gestión aportará al área del presupuesto público, especialmente en la Municipalidad Provincial de Puno, de manera tal que los recursos asignados sean orientados a las prioridades verdaderas de la población. A través de este estudio, se permitirá identificar soluciones que orientará el mejor uso del gasto en relación a los resultados esperados.

108 Lee mas

Metodología de proyectos informáticos con un enfoque estándar en proyectos de inversión

Metodología de proyectos informáticos con un enfoque estándar en proyectos de inversión

El contenido en esta etapa parte de las bases generalmente usadas y recomendadas para realizar una buena evaluación de proyectos de inversión siguiendo los lineamientos del SNIP de Perú, sin embargo se agregan dos conceptos de evaluación (evaluación de aspectos técnicos del sistema informático y evaluación técnico – económica) que representan el aporte a nuestra metodología y que son particulares a considerar en un tipo de proyecto de inversión informático, esto porque la mejor alternativa en este tipo de proyectos no necesariamente es la que ofrece la mejor rentabilidad o la de menor costo hay otro tipo de criterios relacionados con las características de la solución informática como: el rendimiento en términos de performance, la metodología de solución informática utilizada, arquitectura tecnológica de solución, por mencionar algunos, estos criterios son los que darán éxito al uso del sistema informático una vez construido. La base de estos nuevos conceptos de evaluación nos lo dan las metodologías propuestas por los gobiernos de México (evaluación costo – eficiencia) y Chile (evaluación costo – efectividad) para este tipo de proyectos, así mismo la evaluación que propone el material bibliográfico de Xavier Molero, Carlos Juiz, Miguel Jesús Rodeño 6 en su propuesta “relación entre prestaciones y coste”.

270 Lee mas

PROYECTOS DE INVERSION. CAPITULO 2

PROYECTOS DE INVERSION. CAPITULO 2

 Estudio financiero. Mediante esta herramienta se cuantifican las necesidades financieras y los recursos que requiere el proyecto de inversión para funcionar de manera adecuada, los cuales se muestran por medio de los activos que se registran contablemente. Para realizar la inversión se asignan precios de mercado a cada uno de los activos que se usaran para generar el producto y/o servicio, así como los costos de las fuentes de financiamiento, los costos de operación del proyecto y la rentabilidad de la inversión.

10 Lee mas

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA CONCEJO MUNICIPAL

Las transferencias de la Nación: Hace referencia a los recursos recibidos de la nación por concepto de la participación en los ingresos corrientes cuya utilización está reglamentada en la ley 60 de 1993, lo que se constituye en la principal fuente de ingresos del municipio para la financiación de la inversión y del funcionamiento. Esta condicionada a utilizarse en los siguientes sectores: mínimo 30% en educación, 25% en salud, 20% en agua potable y saneamiento básico, 5% en recreación y deporte y el 20% restante en diversos sectores como: agricultura, vías, electrificación, seguridad, desarrollo institucional , etc.

107 Lee mas

Proyectos económicos o de inversión

Proyectos económicos o de inversión

Cabe destacar que el VPN así calculado traduce todo costo y todo beneficio a su valor equivalente en el periodo 0. Si el evaluador ha seleccionado otro año como base (0 año de referencia), deberá ajustar esta ecuación en forma correspondiente. El VPN representa el valor presente de los beneficios netos después de haber recuperado las sumas invertidas en el proyecto y sus correspondientes costos de oportunidad. Por lo tanto, un VPN igual a cero no significa que no hay beneficios, sino que los beneficios alcanzan tan solo a compensar el capital invertido y su costo de oportunidad (el sacrificio de otras alternativas de inversión). Un VPN negativo no necesariamente implica que no hay ingresos netos positivos, sino que ellos no alcanzan a compensar los costos de oportunidad de dejar de lado las alternativas de inversión; en tal caso, será más rentable invertir en las alternativas y optar por no invertir en el proyecto, así mismo, un valor presente neto positivo implica que el proyecto arroja un beneficio aún después de recuperar el dinero invertido y cubrir el costo de oportunidad de las alternativas de su inversión.

32 Lee mas

Financiación estructurada en la cadena productiva palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles en Colombia

Financiación estructurada en la cadena productiva palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles en Colombia

Actualmente, el sector de aceites y grasas cobra relevancia en el sector agroindustrial. Colombia es considerado potencia mundial en esta actividad debido a los constantes incrementos en volúmenes gracias a tres factores principales: (i) tendencia a la baja de los precios domésticos, (ii) dinámica de revaluación del peso, y menor incremento de las ventas en el mercado local (Fedepalma, 2014), esta situación ha llevado al sector a fortalecer sus exportaciones, situación que seguramente deberá capitalizar con la evidente devaluación del peso frente al dólar en 2015 (Véase Banco de la República, 2015). Colombia es el cuatro competidor mundial de aceite de palma con una

52 Lee mas

Show all 10000 documents...