Proyectos Factores Éxito o Fracaso

Top PDF Proyectos Factores Éxito o Fracaso:

Identificación y análisis de factores de éxito y fracaso en la gerencia de proyectos - Caso concesión vial Córdoba-Sucre

Identificación y análisis de factores de éxito y fracaso en la gerencia de proyectos - Caso concesión vial Córdoba-Sucre

La historia de las concesiones en Colombia ha sido un proceso cambiante, que requiere adaptarse a las necesidades y al crecimiento económico. De la misma manera, requiere articularse con las soluciones que se han propuesto a lo largo de la experiencia obtenida en las tres primeras generaciones de concesiones en Colombia; esto a su vez, requiere cambios en la gerencia de estos proyectos. Para la presente investigación, se toma como caso de estudio la concesión vial Córdoba – Sucre, que hace parte de las concesiones de Tercera Generación. Este proyecto, fue adjudicado bajo el contrato 002 de marzo de 2007 por el Instituto Nacional de Concesiones – INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura – ANI) y cuyo objeto contractual es “Estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto concesión vial Córdoba – Sucre”.

210 Lee mas

FACTORES DE ÉXITO EN 68 PROYECTOS COLOMBIANOS

FACTORES DE ÉXITO EN 68 PROYECTOS COLOMBIANOS

El éxito o fracaso también tiene que ver con el sector que se estudie. Dentro de los sectores más evaluados para determinar éxito o fracaso se encuentran los siguientes: tecnologías de la información, infraestructura y desarrollo de productos. Alzahrani y Emsley (3), estudiaron el tema para proyectos de construcción, e identificaron 35 factores de éxito agrupados en 9 categorías: seguridad y calidad, rendimiento pasado, ambiente, aspectos técnicos y de gestión, recursos, organización, experiencia, tamaño/tipo de factores previos y finanzas. De los 35 factores analizados, encuentran que 7 de ellos influyen decisivamente en el éxito del proyecto, estos son: el historial de la empresa en su volumen de negocios, las políticas de calidad, adecuados recursos de trabajo, adecuados recursos de planta, disposición de residuos, tamaño de los proyectos realizados en el pasado e imagen de la empresa.

14 Lee mas

Factores que Contribuyen al Éxito o Fracaso de Proyectos Comunitarios  Experiencias en el Barrio Pogolotti, La Habana, Cuba.

Factores que Contribuyen al Éxito o Fracaso de Proyectos Comunitarios Experiencias en el Barrio Pogolotti, La Habana, Cuba.

Los Talleres son financiados por el estado a través del Poder Popular Municipal, como partes de su estructu- ra electiva, no asministrativa. Esto cubre los sueldos del personal y algunos gastos mínimos de operación. No incluye el financiamiento de proyectos ni actividades tales como conferencias o presentacio- nes artísticas de niños. Las formas de financiamiento, sin embargo, también empezaron a cambiar hace algunos años: “Uno de los cambios fundamentales ocurrió cuando en el Período Especial comenzaron los donativos, los proyectos de colaboración internacional. Entonces ya el Taller, con ese financiamiento pudo instrumentar algunas mejoras en el barrio, financiar algunos programas y comenzar a manejar su financiamiento y a decidir en qué gastarlo..” 4 41 Esto dista aún de ser una operación simple. Todavía no existen vías eficientes para manejar ingresos monetarios a los Talleres. Todo programa que involucre divisas tiene que ser aprobado por organismos superiores y toda transferencia de divisas significa un proceso burocrático que puede durar meses. Intentos de crear ingresos propios han tenido también que enfrentar dificultades burocráticas e ideológicas. Sin embargo esto fue un cambio importante: “a partir de estos proyectos de colabora- ción empieza a entrar la componente económica en los Talleres. Y además, capacita a los miembros. Los hace pensar que la economía es algo que es tan social como lo más social que pueda haber. O sea, a ver la econo- mía, pero no en el sentido de tener ganancias, sino la economía como una necesidad para el desarrollo social” 4 42

62 Lee mas

Análisis de la creación de valor compartido y la inclusión de los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Guatemala

Análisis de la creación de valor compartido y la inclusión de los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Guatemala

Velásquez Vásquez, D.E. 2011. Análisis de la creación de valor compartido y la inclusión de los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Guatemala. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 24 p. En Guatemala las empresas desarrolladoras de proyectos hidroeléctricos enfrentan múltiples problemas socioculturales y socioeconómicos al querer instalar centrales hidroeléctricas. En las zonas que poseen recurso hídrico para la generación de energía eléctrica interactúan diferentes actores, en su mayoría pueblos indígenas. Cada actor o parte tiene diferentes intereses, en lo que respecta al uso que se le da al recurso hídrico, resultando en conflictos. Mediante el concepto de Creación de Valor Compartido (CVC) de Michel Porter y Mark Kramer se analizó la manera de dar solución a estos problemas. Al mismo tiempo, para conocer los intereses, opiniones, puntos de vista y necesidades de las partes interesadas se utilizaron las técnicas de Sistemas de Análisis Social (SAS 2 ) de J.M. Chevalier y D.J. Buckles: Grupos Focales y Campo de Fuerzas. Con el análisis de CVC y la inclusión de los pueblos indígenas se crearon líneas base para estrategias, planes de acción y prácticas empresariales responsables que garanticen la sostenibilidad, la participación, la aceptación y el desarrollo local. El estudio buscó: identificar factores relacionados con el éxito y o fracaso de los proyectos hidroeléctricos desde el punto de vista de las partes interesadas; identificar y comparar dos escenarios de proyectos hidroeléctricos, uno considerado de éxito y otro de fracaso; analizar el contexto de una central hidroeléctrica, de acuerdo a la teoría de la Creación de Valor Compartido; identificar factores que influyen en la exclusión e inclusión de pueblos indígenas y partes interesadas en proyectos hidroeléctricos; e identificar estrategias, planes de acción y prácticas empresariales que puedan servir para la creación de valor compartido.

30 Lee mas

Análisis de los factores de éxito y fracaso de las cooperativas beneficiadas por el fondo de apoyo a proyectos productivos agrarios (2004, 2005 y 2006), en el estado de Guanajuato.

Análisis de los factores de éxito y fracaso de las cooperativas beneficiadas por el fondo de apoyo a proyectos productivos agrarios (2004, 2005 y 2006), en el estado de Guanajuato.

En este sentido, encontramos que un 48.9 % de los socios son mujeres y el 51.03% 6 restante corresponde a los hombres, notándose un pequeña diferencia y con esto una notable integración de la mujer en actividades nuevas y diferentes a la actividad tradicional (amas de casa). Sin embargo, con estas cifras encontramos una mayor participación de los hombres en relación con la mujer en actividades económico- productivas aunque de manera poco significativa, sin embargo, estas cifras arrojan una fuerte integración de la mujer en nuevas actividades que reflejan un interés de este género por involucrarse en actividades que conlleven a la generación de ingresos y que esto sin duda se vea reflejado de manera directa en la economía del hogar. Sin embargo, vale la pena mencionar que este aspecto de la integración de mujeres, jóvenes y adultos mayores es un elemento prioritario dentro de las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios por lo que cuando se integra el grupo éste debe estar conformado por estos segmentos principalmente para tener mayores posibilidades de ser beneficiados.

148 Lee mas

Análisis de los Factores de Éxito o Fracaso en Proyectos, Basados en el Estudio de Publicaciones Científicas

Análisis de los Factores de Éxito o Fracaso en Proyectos, Basados en el Estudio de Publicaciones Científicas

Un aspecto fundamental en el desarrollo de un proyecto son las personas quienes lo hacen posible, en el mundo se han suscitado diversos cambios en la forma en la cual se gestiona el factor humano, aun desde tiempos muy antiguos cuando se ejercía la esclavitud, pasando por los feudos, más tarde con los procesos motivados por la revolución industrial y la aparición de los sindicatos las jornadas laborales y contratos de trabajo, outsourcing y modelos muy recientes como el home- office, los Gerentes de Proyecto se han visto involucrados con la Gestión del Recurso Humano o Talento Humano como lo llaman en algunos países. Una de las características de un buen Gerente de Proyecto es que conoce con seguridad que el éxito del proyecto que lleve a cabo aumentara su probabilidad de éxito si se rodea con el personal más competente posible (Rezaiea, Ostadib, Tadayoun, & Aghdasi, 2009).

52 Lee mas

Revisin por aguja de la bula de filtracin, una alternativa teraputica en pacientes trabeculectomizados

Revisin por aguja de la bula de filtracin, una alternativa teraputica en pacientes trabeculectomizados

Agentes antinflamatorios esteroideos y antimetabolitos, mitomicina C (MMC) y 5- fluorouracilo (5-FU) se han utilizado en un intento de controlar el fallo de la bula de filtración. Estos han aumentado la tasa de éxito de la trabeculectomía hasta un 80 a 85 % en un año que disminuye entre 50 y 60 % en un periodo de 5 años. 3 Unido a la

9 Lee mas

Propuesta para el uso de árboles de decisión en la predicción de la trayectoria de los estudiantes

Propuesta para el uso de árboles de decisión en la predicción de la trayectoria de los estudiantes

Con base al proyecto realizado, el Sistema presenta a los estudiantes un pronóstico del éxito o fracaso en su trayectoria escolar a partir de su información personal, académica, socioeconómica y familiar; el Sistema se probó con algunos datos de estudiantes de la generación 2016, esperando obtener resultados con la aplicación a los estudiantes de nuevo ingreso, los cuales sean analizados por los Tutores, de tal forma que se tenga la oportunidad de evaluar la utilidad de la información proporcionada.

7 Lee mas

Factores de éxito o Fracaso en la Efectividad de los Equipos de Trabajo Participativo Edición Única

Factores de éxito o Fracaso en la Efectividad de los Equipos de Trabajo Participativo Edición Única

Adebanjo y Kehoe (2001) encontraron que factores psicológicos y organizacionales pueden influenciar al equipo de trabajo, los cuales fueron agrupados en cinco: motivación, recompensas, políticas organizacionales y valores, medio ambiente y estructura organizacional.

179 Lee mas

Como superar el fracaso y obtener el éxito

Como superar el fracaso y obtener el éxito

Sus logros no pueden ser más grandes que sus PLANES sólidos. Esto puede parecer una declaración axiomática, pero es cierto. Samuel Insull perdió su fortuna de más de cien millones de dólares. La fortuna de los Insull fue creada con planes que eran sólidos. La depresión de los negocios forzó al Señor Insull a CAMBIAR SUS PLANES; y EL CAMBIO trajo consigo la “derrota temporal,” por que su nuevo plan NO era SÓLIDO. El señor Insull es ahora un hombre viejo, él puede aceptar consecuentemente “el fracaso” en cambio de “derrota temporal,” pero si su experiencia se torna en FRACASO, será por la razón que carece del fuego de la PERSISTENCIA para reconstruir sus planes.

53 Lee mas

1. Introducción - El fracaso del éxito

1. Introducción - El fracaso del éxito

La presente investigación busca desentrañar la relación existente entre una propuesta de enseñanza -usual en nuestro país- relativa a los primeros aprendizajes del álgebra, y los sentidos que los alumnos construyen. El estudio se basa en las observaciones de clase realizadas en un curso de primer año de escuela secundaria, donde se introduce el álgebra mediante ecuaciones de primer grado con una incógnita. Nuestro análisis muestra que la propuesta didáctica, por un lado pone énfasis en la continuidad con la aritmética y por otro provoca una fractura con el conocimiento anterior de los alumnos. Se formulan hipótesis acerca de los sentidos que los alumnos construyen mediante esta aproximación, y se identifican algunos sentidos relevantes que estarían fuera o se verían inhibidos por dichas concepciones, a pesar del éxito de la propuesta en relación con los objetivos del docente. Se señala además que el sistema observado no reconoce como objetivo introducir al álgebra a través de problemas para los cuales la misma resulte necesaria.

9 Lee mas

COP 21 ¿ÉXITO O FRACASO?

COP 21 ¿ÉXITO O FRACASO?

Se trata, por tanto, de un acuerdo de mínimos que abre un proceso donde serán necesarios esfuerzos más importantes por parte de los países implicados pero donde también será fundamental el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad (estados, empresas, gobiernos locales, pueblos indígenas, ONGs y organismos multilaterales) para acelerar la transición energética hacia un modelo de desarrollo sostenible. En este aspecto, la proliferación de iniciativas sobre energías renovables y sobre conservación de carbono en los suelos (como la Iniciativa Africana de Energías Renovables o el fondo creado por Bill Gates para la financiación de proyectos de energías renovables) y sobre conservación de carbono en los suelos (como la iniciativa 4/1000 dirigida a proteger y aumentar los stocks de carbono de los suelos), se están mostrando como clave por su papel en la contención de las emisiones.

8 Lee mas

Gestión de personal por competencias: factores críticos que crean discrepancias operacionales del sistema

Gestión de personal por competencias: factores críticos que crean discrepancias operacionales del sistema

Utilizando una técnica de conteo, se fue analizando las respuestas de influencia al éxito y fracaso de cada individuo en cada rubro a la vez, esto es, en Implementación, Transición y Sistema de Cómputo sin importar el grupo de selección de la Encuesta 1 (Positivo, Negativo o Promedio). Al final de la evaluación de cada sección, se ponderó de mayor a menor el número de frecuencia de menciones de cada variable descrita por los individuos, así como también se calculó su proporción respecto al número total de menciones. Este conteo de las tres secciones de la Encuesta 2, de todos los individuos formó el universo de referencia total de menciones, variables y frecuencias para este análisis.

163 Lee mas

Identificación y análisis de los factores culturales que inciden en la gestión de proyectos en la Cámara de Comercio de Cali

Identificación y análisis de los factores culturales que inciden en la gestión de proyectos en la Cámara de Comercio de Cali

El llevar a cabo su función, brindar el mejor servicio y alcanzar la satisfacción de sus clientes, ha sido siempre la preocupación de la entidad, por eso en los últimos años se ha venido generando un proceso de cambio que le permita enfrentar los enormes retos que influyen en su efectividad e inciden en su funcionamiento, éxito, imagen y supervivencia. Muchos de estos cambios se relacionan directamente con el objeto principal de la organización, pero otros son el resultado de la cultura y de la relación de los integrantes de la organización entre ellos y con el medio. Lo anterior unido a la cambiante dinámica social y económica de las últimas décadas, ocasionó que las directivas se preocuparan por ampliar el área de acción de la entidad hacia el exterior y prepararla en el ámbito interno para asumir estos cambios, con el fin de fortalecer su mercado objetivo, mantener comunicación continua con sus clientes y las entidades legales, regionales, nacionales y empresariales involucradas con su quehacer, de manera que pueda reducir la incertidumbre, vencer sus debilidades y amenazas y fortalecer a través de nuevos servicios a la institución.

150 Lee mas

La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento

La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento

El análisis comparativo de los resultados obtenidos permite arribar a algunas conclusiones. En primer lugar cabe destacar una coincidencia entre los tres grupos relevados en lo que refiere al principal factor motivador para emprender un negocio propio, que es la independencia económica. Esto indica que la motivación para tener y mantener un emprendimiento propio está dada por factores extrínsecos, es decir, la percepción de la ventaja de ser empresario es po ue e to o ás i o o al e os dispo go del dinero que creo necesitar) y no porque desa ollo is ha ilidades o o pe so a . Este factor motivador intrínseco, que en la encuesta se presentó como desarrollo personal, se mostró presente como un factor importante sólo al inicio. En la medida que el emprendedor/a se consolida parece que las motivaciones intrínsecas se diluyen. Aspectos intrínsecos como la perseverancia y optimismo o confianza en uno mismo fueron identificados por los tres grupos como los requisitos más importantes para emprender, en otras palabras, para emprender se prioriza la actitud no tanto los recursos materiales. Parecería que, en la percepción de los encuestados el ejercicio de algunas virtudes del carácter conduce a la realización de su deseo motivado por recompensas extrínsecas. Sin embargo, nuevamente, en la medida que el emprendedor/a se consolida percibe que un factor extrínseco como la falta de recursos financieros se torna el mayor obstáculo para sostener el emprendimiento.

10 Lee mas

Coledocolitiasis gigante, factores predictores de éxito, fracaso del manejo endosópico. Hospital de la Samaritana 2009-2011

Coledocolitiasis gigante, factores predictores de éxito, fracaso del manejo endosópico. Hospital de la Samaritana 2009-2011

Como conclusión, en nuestro estudio, la frecuencia de coledocolitiasis gigante es cercana a la conocida en la literatura mundial. El manejo endoscópico en nuestro estudio es el pilar en estos casos, teniendo probabilidad de éxito en el manejo que es igual a la publicada en los estudios mundiales, que existe la probabilidad que el tamaño del calculo mayor a 19 mm de diámetro indique mayor tasa de fracaso y requerimiento de técnicas endoscópicas avanzadas para su éxito.

38 Lee mas

Factores de éxito y/o fracaso de las UPAS  un caso de estudio para la Comuna Uno, Popular, Municipio de Medellin

Factores de éxito y/o fracaso de las UPAS un caso de estudio para la Comuna Uno, Popular, Municipio de Medellin

Y al observar los factores de fracaso, criterios de número de clientes, actividades de servicio al cliente presentan baja sostenibilidad. Adicional el bajo nivel de sentido de pertenencia hace de este criterio un factor de fracaso de las UPAS. Al respecto Morris (1984) afirma que “Subrayando tres dimensiones claves de actitudes y comportamientos emprendedores, la innovación, el manejo del riesgo y la pro actividad”, se presenta un criterio no presente en las UPAS y su líder, es decir, fundamentalmente la acción o la denominada pro actividad es el camino a la “creatividad, inusual y nuevas ideas para resolver problemas y necesidades”, lo que garantizaría el manejo adecuado del mercado, la atención al cliente y la efectividad en las ventas.

114 Lee mas

Factores de éxito o Fracaso en la Efectividad de los Equipos de Trabajo Participativo-Edición Única

Factores de éxito o Fracaso en la Efectividad de los Equipos de Trabajo Participativo-Edición Única

En el estudio de Adebanjo y Kehoe (2001) sugieren que las razones del un débil desarrollo de un equipo de trabajo son técnicas y culturales. El éxito de equipos, ya sea voluntariamente o delegado, es la gran influencia por el apoyo técnico (entrenamiento, facilitación, habilidades) disponibles a los empleados. El reconocimiento de los esfuerzos del equipo y el ánimo de la administración son importantes para atraer a los empleados hacia la participación en el equipo. Las razones más comunes de falla de ios empleados en la participación en el equipo de trabajo son la falta de tiempo y la influencia negativa de las políticas de la compañía.

182 Lee mas

Factores de éxito y fracaso en el proceso de reincorporación de ex combatientes a la vida civil

Factores de éxito y fracaso en el proceso de reincorporación de ex combatientes a la vida civil

Después de una larga y extensa investigación sobre los temas mencionados a lo largo del trabajo, podemos concluir y establecer con certeza los factores que inciden en el proceso de reintegración/reincorporación de ex combatientes en la sociedad. En primera instancia entender la diferencia entre reintegración, y reincorporación. Reintegración, el proceso que se desarrollaba con ex combatientes que dejaron las armas antes del proceso de La Habana, y reincorporación, es el proceso actual que se lleva a cabo con ex militantes de las FARC después de la firma del acuerdo. Podemos afirmar que el acuerdo de La Habana ha empezado a ser implementado y que aún falta mucho trabajo por parte de ambas partes para cumplir con lo pactado pues hasta el momento el gobierno solo ha cumplido al rededor del 20% de lo acordado y las FARC siguen presentando irregularidades y violaciones de puntos fundamentales del acuerdo de paz.

48 Lee mas

Membrana amniótica, revisión de su uso oftalmológico y resultados en los últimos cinco años (2013 2017) en Granada  Estudio preliminar

Membrana amniótica, revisión de su uso oftalmológico y resultados en los últimos cinco años (2013 2017) en Granada Estudio preliminar

Como se detalló en la introducción de este trabajo, la MA es una herramienta muy valiosa en el campo de la oftalmolo - gía por su utilidad potencial a la hora de reparar distintos tipos de defectos de la superficie ocular (3–5,8,10,11). Sin embargo, aún es necesario llevar a cabo estudios clínicos que determinen los factores que se asocian al éxito del trasplante de MA en nuestro medio. Por ello, en el presente trabajo, hemos realizado un análisis preliminar que ha logrado identificar algunos factores críticos que determinan el éxito o el fracaso de la terapia basada en el trasplan - te de MA.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...