Proyectos para el Desarrollo

Top PDF Proyectos para el Desarrollo:

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

De acuerdo al diagnóstico que realizó el equipo de trabajo y a experiencias exitosas que se llevaron adelante en otros gobiernos locales, se decide trabajar para ampliar, adaptar y mejorar el primer nivel de atención de salud (centros de salud barriales), establecer lazos permanentes con las familias y la comunidad en general para acompañar el desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, y estimular la realización de controles periódicos de la salud. Se pretende que este proceso involucre a los decisores políticos, equipos de salud, instituciones de la comunidad y medios de comunicación. También se aspira a instalar capacidades en la comunidad para que esté en condiciones de reclamar por sus derechos y tener iniciativas propias para intervenir en su realidad.
Mostrar más

64 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Un ejemplo de como la visión instrumental genera intervenciones y no transformaciones, es lo que se ha dado en el barrio la Matriz en Valparaíso, Chile. Este representa un ícono cultural en una ciudad considerada Patri- monio Cultural de la Humanidad (Decreto Unesco, 02 de junio 2003). Cerca del puerto, e inserto en una de las zonas más antiguas de la ciudad, este barrio se configuró alrededor de la Iglesia con el mismo nombre presente desde 1559. A esta descripción romántica e histórica, se suma una realidad más cruda, caracterizada por la existencia de difíciles condiciones de vida social, económica, cultural y medioambiental en el sector La comunidad se ha constituido como Corporación La Matriz, permitiendo con este hecho ser el espacio para llevar a cabo diferentes proyectos y consolidar su carácter emblemático.
Mostrar más

26 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Por su parte, la tendencia en el sistema educativo se orienta a que los centros de enseñanza vayan adquiriendo cada vez más independencia en el planteamiento de sus proyectos de tal forma que se contextualicen y concreten en la medida de sus circunstancias. En este sentido, la apuesta por el desarrollo y la implantación de un proyecto global, integrador, multidisciplinar, con acciones consensuadas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, tienen un valor determinante para la construcción de las señas de identidad de cada comunidad educativa.
Mostrar más

56 Lee mas

Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional

Manual para el diseño de proyectos de gestión educacional

Se debe establecer un sistema de evaluación que consigne las etapas claves del desarrollo del proyecto, de manera que permita la retroalimentación así como el replanteamiento de éste. Pues hay que considerar que la evaluación de la gestión es un proceso sistemático de observación y verificación periódica de la ejecución de un proyecto que, a través de una recopilación metódica de datos, busca establecer el grado en el cual la entrega de recursos materiales y financieros, las actividades y las acciones realizadas y los productos esperados cumplen con lo planificado, con el fin de tomar decisiones oportunas que permitan optimizar su desarrollo.
Mostrar más

57 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

¿ Cuál es la función de la comunicación en el desarrollo? ¿En qué medida la comunicación, o su ausencia, ha sido responsable de medio siglo de fracasos en los proyectos de desarrollo económico y social? ¿Qué paradigmas de la comunicación han predominado para acompañar las acciones de desarrollo en los países del Tercer Mundo? Existe evidencia suficiente para afirmar que la comunicación es aún considerada por los organismos de cooperación y desarrollo como la quinta rueda del carro y que su función es poco entendida por quienes toman decisiones estratégicas. La comunicación ha sido marginada de los programas de desarrollo la mayor parte de las veces, y cuando no ha sido el caso, se ha convertido en un soporte institucional o en un instrumento de propaganda. En muy pocos casos la comunicación ha sido un instrumento de diálogo y un ele- mento facilitador en el proceso de participación ciudadana, una ga- rantía para un desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológi- camente apropiado.
Mostrar más

23 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

Los esfuerzos por realizar el WCCD en Roma comenzaron varios años antes y lograron atraer la atención y el interés de la mayoría de organizacio- nes gubernamentales y no gubernamentales que se sienten interpeladas por el tema. De hecho, es uno de los aspectos que siempre está sobre la mesa cuando se piensa en proyectos de intervención que desean transformar una sociedad. Por la participación multitudinaria en el evento y por lo allí sucedido, este Congreso es un hito en la historia de este campo, en los últimos 20 años. Se pretendió demostrar a quienes tienen en sus manos la definición de políticas de desarrollo, la propiedad y efectividad de la comunicación para enfrentar los retos más importantes del desarrollo. Por lo tanto, la perspec- tiva de comunicación debe ser incluida de manera mucho más integral a las políticas y planes. La comunicación para el desarrollo - procesos de diálogo, intercambio de información y construcción de entendimientos mutuos en- tre las comunidades y grupos sociales – como una estrategia y conjunto de herramientas eficaces para las intervenciones del desarrollo, permite valorar y mitigar los riesgos políticos y sociales de esas intervenciones y construir empoderamiento y sostenibilidad. Como puede verse, con estas palabras, se da un salto cualitativo en la comprensión del papel que juega la comunicación en el desarrollo, comparado con las décadas anteriores.
Mostrar más

19 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

se encuentra la CIC) y de Asuntos Agrarios con la participación de Ministerio de Salud y OPDS, tendiente a generar capacidades tecnológicas en las curtiembres y frigoríficos para la implementación de normas de calidad en materia de producto, procesos y medioambiente. El programa requerirá de la aplicación de programas de inversión por un lado, para mejora de equipamiento, al igual que el desarrollo de cursos de capaci- tación para re-entrenamiento de mano de obra y mejores prácticas de gestión, administración, organización de la producción, etc. Al mismo tiempo, se necesita asistencia técnica especializada para la implementación de normas de calidad y desarrollo de proyectos tecnológicos y tipificación de cueros en el segmento curtidor en particular. Por su parte, la Provincia deberá profundizar los mecanismos de control de frigoríficos en el marco de este programa, a través de sus organismos competentes (OPDS y Ministerio de Salud, de allí la importancia de que estos participen del diseño e implementación del programa sectorial). El programa debe contemplar mecanismos de interacción entre los diferentes eslabones que componen la cadena analizada, con hincapié en la existencia verificable de una desconexión entre los mismos, especialmente entre la producción primaria (bovinos) y la industrialización aguas abajo, que permita una mejora sustancial en la cadena de proveedores.
Mostrar más

483 Lee mas

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

• %DUUHQHFKHD 3HGUR Economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con actividad académica y profesional tanto en Uruguay como Argentina. Se desempeñó en diversos cargos de la actividad privada, en empresas internacionales, y pública en el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Ha sido consultor de organismos internacionales, empresas privadas, universidades y organizaciones gubernamentales en diversas oportunidades en materia de promoción de inversiones, evaluación de proyectos económico-financieros, estudios de economía ambiental y en especial desarrollo económico local. E- mail: barrenec@adinet.com.uy
Mostrar más

34 Lee mas

1 Programa analítico PROYECTOS SOCIALES 2019

1 Programa analítico PROYECTOS SOCIALES 2019

a) Seminario de comunicación donde se busca que los estudiantes problematicen la realidad regional desde la perspectiva disciplinaria, espacial y temporal, es decir, problemas del sur-sureste del país con la finalidad de definir estrategias y líneas de investigación en comunicación en las áreas de: comunicación humana, comunicación masiva y procesos emergentes (análisis de recepción de mensajes; análisis de políticas de comunicación y desarrollo; estudios culturales, nuevas tecnologías de información, usos, apropiaciones y comunicación y sus impactos sociales en educación, salud, ambiente; historia de los medios, mercadotecnia, publicidad etc). Asimismo se pasa revista a los principales estudios de comunicación. En esta actividad se considera que los estudiantes deben realizar al menos un ensayo sobre una problemática regional.
Mostrar más

10 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

Las dificultades para incidir en realidades de otros, y más cuando se trata de modificar sus prácticas sociales, para tratar de hacerlos menos diferentes o más iguales a los mundos de vida de quienes detentan el poder, ha conllevado al dilema de cómo hacer para que esas otredades se vuelvan más dúctiles al cambio. Un factor que pareciera ayudar a esta anuencia es involucrar en el proceso a los actores sociales que se pretende modificar, hacerlos ‘participar’, de manera restringida, en algunas etapas del proceso, hacer que sientan que sus valores, ideas, opiniones, preocupaciones, intereses, proyectos, aspiraciones son tomadas en cuenta; de hecho, considerar algunas de ellas que no modifiquen en lo sustancial la intención de movilizar la energía social hacia un derrotero prefijado por los ‘ingenieros del desarrollo’. Cabe señalar aquí que tanto los hacedores de las políticas de desarrollo, como los agentes de cambio encargados de instrumentarlas en campo, pueden no estar conscientes de esta ‘perversión’, y que incluso pueden honestamente creer que están actuando lo mejor que pueden para coadyuvar al desarrollo de los ‘beneficiarios’.
Mostrar más

24 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Esta es la reforma que busca superar el paradig- ma de Conocimiento que modeló el proyecto educativo de la Modernidad, al que Morin llama “Pensamiento simplificador”, por el cual conocer es dividir, analizar por partes, seccionar, disecar, separar. Desde la Escuela Primaria hemos apren- dido a pensar separando. El conocimiento que Morin llama conocimiento pertinente, es el que percibe y reconoce la multidimensionalidad de las realidades complejas e inserta allí sus infor- maciones. Es más, puede decirse que el decisivo progreso del conocimiento no se produce por la vía de la sofisticación, formalización y abstrac- ción, sino por la capacidad de contextualizar y totalizar. En apoyo de este enfoque hay teorías del aprendizaje y la cognición, que ya no aceptan la explicación lineal del desarrollo cognitivo (del pensamiento “concreto” al “formal-abstracto”) e incursionan en otras concepciones de la inteli-
Mostrar más

133 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

Veamos ahora si las contribuciones de la economía política del desarrollo pueden seguir ofreciendo criterios útiles para el doble proceso que estamos analizando, de hacer visibles las construccio- nes locales y al mismo tiempo analizar las fuerzas globales. Samir Amin (1976, 1985, 1990), quizá con mayor elocuencia que otros auto- res, ha intentado proporcionar criterios generales para construir órdenes alternativos del desarrollo dentro de la economía capita- lista mundial. Para Amin, el criterio básico para lograr tal objetivo es fomentar la acumulación autocéntrica, definida como modelo en el cual las relaciones externas están subordinadas a las necesida- des de acumulación interna de capital. El desarrollo autocéntrico supone un orden económico, social y político radicalmente dife- rente. Tiene una serie de exigencias que no viene al caso analizar, como igualar el ingreso en áreas urbanas y rurales y entre sectores modernos y tradicionales; dar prioridad a la agricultura en muchos países; que las organizaciones populares y los movimientos socia- les controlen la producción; un nuevo rol para el Estado; innova- ciones tecnológicas que satisfagan las necesidades creadas por la nueva estructura de la demanda; y restricciones significativas o separación parcial en relación con los mercados internacionales. Sobra decir que los obstáculos para reestructurar a los países peri- féricos en economías autocéntricas resultan enormes. En la visión de Amin, algunos podrían superarse mediante nuevos modos de cooperación Sur-Sur, incluyendo la formación de bloques regiona- les de varios países bajo lineamientos socialistas. 36
Mostrar más

424 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Una política dirigida a mejorar los canales de comercialización de los pequeños productores es la compra pública, a través del Decreto 1056/13 Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar. Lamentablemente, al momento de ha- cer este estudio, casi la mitad de los productores entrevistados no conocía esa posibilidad, un 30% conocía la posibilidad pero no estaba al tanto de cómo funcionaba y solo el 27% conocía el decreto. Solo dos productores entrevistados habían sido alguna vez proveedor del Estado. A través de la consulta con informantes calificados se pudo comprobar que esta situación es bastante representativa de la situación general. Se hace evidente que para internalizar la idea de las compras públicas de pequeños productores, se debe realizar un esfuerzo mayor que la simple promulgación de un decreto. En definitivas, las razones por las cuáles los pequeños productores no son proveedores del Estado están relacionadas a la falta de información sobre qué programas y posibilidades hay disponibles y la falta de capital y acceso al crédito. Además de la existencia del marco que ofrece el Decreto 1056/13 sería necesario formular un programa de apoyo específico para el desarrollo de proveedores del Estado, que tuviera una ventana de tiempo finita en su vigencia, con el objetivo de generar las capacidades que hoy no existen para que se aproveche la oportunidad del propio decreto. Esto tendría un compo- nente importante de subsidio, pero por tiempo limitado, para desaparecer luego de genera- das las capacidades y contar con más productores en condiciones de aprovechar las ventajas de esta normativa.
Mostrar más

60 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Erik H. Erikson ubica el fundamento de todo el desarrollo psicológico ulterior en la adquisición de la “confianza básica”, que implica al mismo tiempo superar el peligro que conlleva la desconfianza y realizar la esperanza. El niño debe aprender a confiar, hasta en su propia desconfianza, como por ejemplo cuando confía en llevar a su boca objetos desconocidos, a pesar de su cierto temor frente a lo novedoso. La primera modalidad psicosocial es la aceptación del medio tal cual es, basada en este sentido de confianza en el orden de su universo.
Mostrar más

8 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públi- cos, impulsa el desarrollo acelerado de las instalaciones para el consumo de gas por redes, a los fines de mejorar la economía y la calidad de vida de los habitantes de numerosas poblaciones, para lo cual creó BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.). El objeto de esta Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria, que hoy atiende a 14.151 usua- rios, consiste en asumir la prestación del servicio público de distribución de gas mediante ductos y redes alimen- tadas en sus diversas alternativas, tales como natural a baja, media y alta presión (GNP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), como así también la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros en el país. BAGSA planifica y gestiona la ejecución de obras de infraestructura de gas por redes en las localidades de la Provincia que no cuentan con este servicio o son abastecidos parcialmente, trabajando conjuntamente con los Municipios y las Cooperativas zonales en la elaboración del proyecto, la supervisión de la ingeniería, la licitación y adjudicación, la inspección y la recepción técnica de la obra y en la obtención de financiamiento básicamente a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan Provincial de Infraestructura, el cual mediante líneas de préstamos en condiciones financieras beneficiosas para los tomadores (en este caso Municipalidades) contribuye a dar vida y forma. Paralelamente con estos procedimientos, BAGSA tramita la solicitud de subdistribución ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la aprobación de la obra por el citado Ente en las condiciones exigidas por sus normativas.
Mostrar más

84 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Por lo tanto, como región presenta las mayores economías de aglo- meración urbana del departamento, de las que se aprovechan to- dos sus distritos (incluso los que tienen menor peso poblacional). Se trata de una región que posee un perfil productivo de servi- cios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mis- mo tiempo, con una importante participación de las actividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil in- dustrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan economías relativamente diversificadas en varias actividades productivas (en la media del departamento o por encima de este).
Mostrar más

76 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

En este contexto, proponemos una reflexión a tres bandas entre las di- mensiones implicadas en la puesta en marcha de modelos alternativos, di- rigidos a implementar prácticas comunicativas mediadas tecnológicamente y orientadas al impulso de un desarrollo participativo y transformador. Los tres ejes implicados en nuestra reflexión son los que aparecen en el siguiente gráfico. Por un lado, el enfoque de las tecnologías dominante en la institu- ción u organización social, que puede moverse entre dos extremos: una visión determinista o, por el contrario, una visión sociocrítica. El segundo eje permite reflexionar en torno al modelo de desarrollo, que puede oscilar entre los pos- tulados del modelo desarrollista o, por el contrario, aproximarse al modelo de la comunicación participativa para el desarrollo. Y, finalmente, el tercer eje estructural al que nos remitimos alude al modelo organizativo y político de la entidad solidaria (ONG, movimiento social, red de solidaridad) que impulsa las iniciativas de comunicación y de desarrollo. Este tercer modelo se puede mover entre una visión gestionista del Tercer Sector o, por el contrario, el mo- delo político alternativo de ciertos movimientos sociales.
Mostrar más

20 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

occidental. Los vastos surcos de la monocultura cultural heredados son, como en toda monocultura, tanto estériles como peligrosos. Han eliminado las innumerables variedades de seres humanos y han convertido al mundo en un lugar desprovisto de aventura y sorpresa; lo «Otro» ha desaparecido con el desarrollo. Ademas, la difusión de la monocultura ha erosionado alternativas viables a la sociedad industrial orientada al crecimiento y ha mutilado peligrosamente la capacidad de la humanidad para enfrentar un futuro crecientemente diferente con respuestas creativas. Los últimos cuarenta años han empobrecido considerablemente el potencial de evolución cultural. Es sólo una pequeña exageración decir que cualquier potencial remanente para la evolución cultural lo es a pesar del desarrollo. Cuatro décadas después de la invención por Truman del subdesarrollo, las condiciones históricas que dieron lugar a la perspectiva del desarrollo han desaparecido en gran medida. Por ahora desarrollo ha llegado a ser un concepto amebiano, sin forma pero inerradicable. Sus contornos son tan borrosos que no denotan nada, mientras se difunde por todos lados porque connota la mejor de las intenciones. El término es celebrado igualmente por el FMI y el Vaticano, por los revolucionarios que portan sus fusiles así como los expertos de campo que llevan sus maletines Samsonite. Aunque el desarrollo no tiene contenido, posee una función: permite que cualquier intervención sea santificada en nombre de un objetivo superior. En
Mostrar más

383 Lee mas

uía de investigación en Ciencias y artes de la comunicación

uía de investigación en Ciencias y artes de la comunicación

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación refleja el compromiso que la PUCP ha mantenido “desde sus orígenes con la tarea de fomentar y enriquecer la comunicación social” (Peirano, 1998, p.19). La formación en comunicaciones, desde sus especialidades, se concibe enlazada y complementada por la investigación y la proyección a la comunidad como ejes de “especial trascendencia en el campo de las comunicaciones” (Ibíd., p. 22). Desde la misión de la Facultad, “La formación que ofrece se sustenta en el estudio y la práctica de la comunicación a través del manejo de las teorías y modelos, los métodos y la dinámica creativa de los medios, en relación directa con el desarrollo de las formas especializadas de comunicación que caracterizan a nuestra época” (Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP, 12 de junio de 2016). Es decir, desde la PUCP, las formas de conocer y formar profesionales en comunicaciones entretejen la teoría con la práctica, la reflexión con la acción, la enseñanza con la investigación, lo académico con la proyección social, lo científico con lo artístico, lo tecnológico con lo cultural.
Mostrar más

120 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

- si a los programas escolares se les considerara desde la perspectiva de la conquista de poder por parte de los alumnos. El sistema escolar debe enfrentarse con el hecho de que los niños tendrán éxito en la escuela a partir de la lectoescritura en la medida en que tengan el poder de usar en las aulas la palabra escrita que ellos y sus familias poseen. Si la sociedad les niega poder, no se lo dará el desarrollo de la lectoescritura. Pero, ayudarlos a lograr un sentimiento de control y posesión sobre su propio uso del lenguaje y del aprendizaje en la escuela, sobre sus propias acciones de leer, escribir, hablar, escuchar y pensar, les permitirá tomar conciencia de su poder. Las escuelas con programas eficientes de “lenguaje integral” pueden ayudar a los niños a lograr ese poder y a acceder a algunos conocimientos que les sean útiles personal y socialmente, a través del desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...