Psicoanálisis y lenguaje

Top PDF Psicoanálisis y lenguaje:

Oquedad del lenguaje: aproximación al concepto de silencio desde el psicoanálisis y la filosofía

Oquedad del lenguaje: aproximación al concepto de silencio desde el psicoanálisis y la filosofía

Desconfianza ante la palabra. En cuanto a estos tres autores cabe resumir que se denota cierta desconfianza progresiva en relación a la palabra, a pesar de haber partido desde una concepción de lenguaje como autenticidad y consistencia de sentido. La paulatina consideración del discurso como semblante en Lacan y su tránsito hacia la utilización de estructuras topológicas cuya lógica es la de una mostración, más que la de un decir, va dando cuenta de un acercamiento hacia el registro de lo Real y de la configuración de un saber que sea capaz de dar cuenta del deseo y de su injerencia en la producción de subjetividad. En Lacan esta desconfianza se traduce en una paulatina separación del registro puramente lingüístico, para comenzar a apoyarse en una estructura borronea en la que se conjuga también lo imaginario y lo real. ¿De que modo? Por medio de la interpretación analítica, en la cual el analista no tan sólo se vale de sus palabras como de aparatos de sentido unívoco, sino además, se va a servir del registro imaginario en tanto que oráculo, acertijo, recurso al dicho que puede suscitar una variedad de significaciones que mientras más se distancie de lo típico y vulgar, más se acerca a lo que el propio analizante pueda, desde su propia trama semántica, interpretar. Lo real, en ese sentido, opera como un recurso a la asemanticidad de cada significante, en tanto que absurdo u opacidad del semblante.
Mostrar más

184 Lee mas

Vista de Especificidad de la clínica psicoanalítica con niños. Consideraciones del niño como sujeto del lenguaje

Vista de Especificidad de la clínica psicoanalítica con niños. Consideraciones del niño como sujeto del lenguaje

Las entrevistas preliminares son el espacio apropiado para que el psicoana- lista de lugar a que la demanda se des- pliegue más allá de su condición imagi- naria sostenida en algún acontecimiento particular y adquiera el estatuto de de- seo al cual se liga una verdad. Es también el espacio para conocer y reconocer el lugar del síntoma que la queja genera, no para ser suprimido, sino muy por el contrario, para hacer de él la causa del tratamiento. En el caso del psicoanálisis con niños, como dijimos anteriormente es el momento para ubicar ese síntoma en sus dos posibilidades de manifesta- ción del deseo del Otro. Sin embargo,
Mostrar más

18 Lee mas

Lenguaje,  subjetividad y cultura

Lenguaje, subjetividad y cultura

La poeta y lingüista Ivonne Bordelois en su libro “La palabra amenazada” retoma los desarrollos del psicoanálisis para analizar las tensas relaciones existentes entre el lenguaje y la cultura contemporánea. Siguiendo el planteo freudiano de “El malestar en la cultura” se propone pensar al lenguaje como una de las manifestaciones de Eros (pulsión de vida), ya que patentiza nuestra capacidad para investir la libido en palabras, las que a su vez nos relacionan con los otros y con nosotros mismos. El fin de Eros es la ligazón, la unión. Tiende a constituir unidades vitales cada vez mayores, más complejas y diferenciadas, y a mantenerlas. Se contrapone a Tánatos (pulsión de muerte) que tiende a la disolución de los lazos y se manifiesta como una fuerza agresiva o destructiva que puede recaer sobre las relaciones con los demás o sobre el propio sujeto.
Mostrar más

8 Lee mas

Sentidos y alcances del pudor y la vergüenza para el psicoanálisis

Sentidos y alcances del pudor y la vergüenza para el psicoanálisis

En este trabajo se intentará situar el estatuto y la función que primero Freud y luego Lacan le dieron al pudor y la vergüenza en la constitución subjetiva. A partir de esto, interrogar sus sentidos y alcances en la clínica actual. Si bien en el lenguaje común pudor y vergüenza son sinónimos y en gran parte de los textos aparecen trabajados indistintamente, desde el psicoanálisis no suponen exactamente lo mismo, el pudor lo podríamos situar ligado más intensamente a la presencia del cuerpo del otro, mientras que la vergüenza tiene un lazo más directo con el fantasma de cada sujeto, tal como lo plantea Lacan.
Mostrar más

2 Lee mas

Formación de la cultura en la mente humana en torno al lenguaje, una mirada desde las principales escuelas psicológicas y el psicoanálisis

Formación de la cultura en la mente humana en torno al lenguaje, una mirada desde las principales escuelas psicológicas y el psicoanálisis

Por lo cual se podría decir que el lenguaje dentro del campo psicoanalítico, cumple con unas condiciones que le permite a este su ejercicio dentro de unas mecánicas propias que este método tiene y cumple. Y todo esto se hace posible gracias al factor simbólico que posee el lenguaje humano, ya que como menciona Lacan (1981) “El surgimiento del símbolo crea, literalmente, un orden de ser nuevo en las relaciones entre los hombres” (p.345) por lo tanto el orden simbólico que se ha adquirido por medio del lenguaje, le brinda al hombre la oportunidad de realizar varios tipos de acciones entre las cuales se encuentra, la adquisición de las concepciones que se dan gracias a la simbolización, que se convierte en algo más importante desde el psicoanálisis que la propia palabra.
Mostrar más

83 Lee mas

Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis

Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis

Sin duda todo el proceso que desembocó en esta tendencia actual del psicoanálisis se remonta en primer lugar a la mala conciencia que el analista ha tomado del milagro operado por su palabra. este interpreta el símbolo, y he aquí que el síntoma, que lo inscribe en letras de sufrimiento en la carne del sujeto, se borra. Esta taumaturgia es de mal tono para nuestras costumbres. Porque al fin y al cabo somos sabios, y la magia no es una práctica defendible. Se descarga uno de ello imputando al paciente un pensamiento mágico. Pronto vamos a predicar a nuestros enfermos el Evangelio según Lévy-Bruhl. Mientras tanto, nos hemos vuelto a convertir en pensadores, y así se ven también restablecidas esas justas distancias que hay que saber conservar con los enfermos y cuya tradición se había abandonado sin duda un poco precipitadamente; tradición tan noblemente expresada en estas líneas de Pierre Janet sobre las pequeñas capacidades de la histérica comparadas con nuestras alturas. "No entiende nada de ciencia -nos confía Janet hablando de la pobrecita- y no se imagina que alguien pueda interesarse en ella. Si se piensa en la ausencia de control que caracteriza su pensamiento, en lugar de escandalizarse de sus mentiras, que son por lo demás muy ingenuas, se asombrará uno más bien de que siga habiendo tantas honestas, etc. "
Mostrar más

74 Lee mas

Psicoanálisis y ciencia . Formalización

Psicoanálisis y ciencia . Formalización

lenguaje natural, estos lenguajes, no sirven para expresar emociones ni percepciones; no evolucionan del mismo modo irrestricto que los lenguajes naturales donde la gramática cambia, y la pronunciación varía de una región a otra, de un grupo de hablantes a otro y con el transcurso del tiempo. La mayoría de estos cambios no son planeados y casi siempre desalientan al establecimiento literario. En cambio en los lenguajes de programación, por ejemplo, cualquier desviación de su rígida sintaxis hará que el programa falle, es entendido como un error. Por lo cual no son lenguajes para ser traducidos, ya que al traducirlo si la letra cambia, seria simplemente otra letra, con lo que se transmitiría muy otra cosa, un libro de matemáticas se puede traducir las explicaciones pero no las formulas. Es un lenguaje universal, universalizante. Mas adelante veremos qué lenguaje es el que le interesa al psicoanálisis.
Mostrar más

10 Lee mas

Lugar de la espiritualidad en psicoanálisis. Clínica filosófica y psicoanálisis.

Lugar de la espiritualidad en psicoanálisis. Clínica filosófica y psicoanálisis.

Traté como pude de revivir algo que no era mío, pero que ya había sido percibido por los antiguos estoicos. No hay razón alguna para pensar que la filosofía siempre haya sido tal como es para nosotros. En esa época la filosofía era un modo de vivir –un modo de vivir en relación al cual uno podía percatarse, mucho antes de Freud, que el lenguaje, ese lenguaje que no tiene absolutamente ninguna existencia teórica, interviene siempre bajo la forma de una palabra que quise fuese lo más cercana posible a la palabra francesa lallation – laleo en castellano- lalangue (Lacan, 1993: 125).
Mostrar más

16 Lee mas

Investigar en Psicoanálisis

Investigar en Psicoanálisis

Cabe agregar que es posible investigar en Psicoanálisis aún cuando no haya práctica clínica. En “El interés por el psicoanálisis” Freud señala varios ámbitos del saber para los cuales éste puede resultar interesante por la riqueza de los enlaces a establecer y por el valor del punto de vista psicoanalítico para los mismos: para las Ciencias del Lenguaje, la Filosofía, la Psicología, la Biología, la Sociología, la Pedagogía; “...el modo de pensar psicoanalítico se comporta como un nuevo instrumento de investigación. El aplicar sus premisas...permite tanto plantear problemas nuevos como ver bajo una luz diferente los ya elaborados y contribuir a solucionarlos.” (Freud, 1913; p. 187).
Mostrar más

7 Lee mas

Psicoanálisis y budismo

Psicoanálisis y budismo

El recurso de haber introducido el neologismo Lalengua como un efecto de lo real del inconsciente, acerca la interpretación analítica a la interpretación del maestro en cuanto al sin sentido budista. Las imágenes pierden valor y emerge una palabra sin sentido vinculada a la historia infantil del sujeto. La Lalengua remite al laleo y balbuceo original del infante en el contexto de la relación a la madre como fuente de la lengua materna que marca el cuerpo. Es evidente que esta Lalengua es un fuera de sentido en términos de lo que implica el lenguaje como comunicación. Ahí presencia lo indecible que, en este caso, da cuenta del recorrido de la pulsión.
Mostrar más

12 Lee mas

Psicoanálisis y urgencia

Psicoanálisis y urgencia

Se trata de un hecho, de una escena que el analizante realiza o relata frente al analista, que sor- prende, donde él es el actor y que muestra ese algo hacia lo cual va dirigido su deseo, es decir; no hace más que poner de manifiesto el objeto señuelo de dicho deseo. Evidentemente esta mostración está dirigida al Otro; entendiéndose ese Otro como el lugar donde se constituye el sujeto, lugar del lenguaje, la cultura, la sociedad, la familia o la pareja. Precisamente a ese Otro sordo, que no le escucha y al cual se le quiere «decir» con uno de los recursos a los cuales el lenguaje permite acceder; por lo que solo ocurre bajo una rela- ción transferencial.
Mostrar más

5 Lee mas

CLAVES PARA EL PSICOANÁLISIS

CLAVES PARA EL PSICOANÁLISIS

- Esas son justamente las paradojas que son el objeto del descubrimiento. Si este lenguaje, sin embargo, no se dirigiera a un Otro, no podría ser entendido gracias a un otro en el psicoanálisis. Para el resto, hace falta reconocer de entrada lo que es y para ello situarlo bien en un caso; eso exigiría un largo desarrollo; de otro modo, es un lío donde no se puede comprender nada.

16 Lee mas

El reverso del psicoanálisis

El reverso del psicoanálisis

Freud por otra parte lo remarcó siempre, que el Padre Real no tiene otro real -no digo realidad, porque la realidad es aún, otra cosa, es de lo que acabo de hablarles- no es otra cosa que un efecto del lenguaje. Podría incluso llegar un poco más lejos, hacerles notar que científicamente esta noción de Padre Real es insostenible. Sólo hay un Padre Real, es el espermatozoide y, hasta nuevo aviso, a nadie se le ocurrió nunca decir que era hijo de tal espermatozoide. Naturalmente, por supuesto, se puede hacer objeciones con la ayuda de algunos exámenes de grupos sanguíneos, de cosas de esta índole, factor Rhesus. Pero es muy nuevo, eso no tiene absolutamente nada que ver con todo lo que se ha enunciado hasta ahora como la función del padre. De suerte que si hay algo que el análisis podría plantear como pregunta -siento que abordo acá un terreno peligroso, pero en definitiva no sólo en algunas tribus de Aranda se podría plantear la cuestión de quién es realmente el padre frente a una mujer embarazada. Porque no habría de ser -de tiempo en tiempo uno tiene la sospecha- porque no habría de ser en un psicoanálisis, el psicoanalista -aunque no sea totalmente el que lo hizo allí, en el terreno espermatozoico- el padre real puesto que es a propósito de algo que es la relación de la paciente con, digamos para ser púdicos, la situación analítica por lo que ella llegó finalmente a ser madre. Por lo tanto no hay necesidad de estar en Aranda para preguntarse sobre la función del padre, y al mismo tiempo nos damos cuenta -porque eso nos amplía las ideas- que no hay necesidad de tomar la referencia del análisis que yo tomé como la más candente, para que la misma pregunta se plantee. Vean, se puede muy bien hacer un niño a su marido y que sea, incluso sin que haya mediado ni un beso, el niño de otro, de aquel que se hubiera querido que fuese el padre. Es a causa de eso sin embargo que se ha tenido un niño. Entonces, ya ven que esto nos arrastra un poco hacia el sueño, viene
Mostrar más

93 Lee mas

Psicoanálisis y Época

Psicoanálisis y Época

El tema del que voy a hablar tiene que ver en su aspecto más general con el lugar de la moda en la conformación de la femineidad . En esta ocasión respecto a las violencias de la moda y la tensión entre moda y estilo . Por supuesto, lejos estamos de pensar que ello es una banalidad . Ortega y Gasset decía que no hay nadie más frívolo que el que considera a la moda algo trivial. También Simmel y Benjamin han abierto la puerta de la filosofía a este tema. Ellos y mi práctica clínica me autorizan para seguir el hilo. La hipótesis sobre la que he trabajado es que las vestimentas son el modo que tiene el cuerpo de mostrar su relación con el lenguaje . El vestirse es un modo de decir si esa relación fracasó o no, es una manera en que el sujeto representa la sujeción o la extran- jeridad respecto del significante. En las mujeres especialmente esta relación con la ves- timenta resulta constitutiva, necesaria y fundamental que para el hombre, resultando un ‘exo-esqueleto’ del psiquismo. Asimismo se presentará en diferentes modalidades y tendrá diferente función si se trata de un “vestido” psicótico, neurótico o perverso. Sobre estas conjeturas y contemplando la tensión entre la moda como institución so- cial y el vestir como acto íntimo, es que pienso también que la moda, que defino como “aquellas normas sociales que demandan intensa conformidad mientras existen, pero perduran durante un corto tiempo” (Kingsley 2006: 8) resulta resistente a la conforma- ción de un estilo que forma parte de la femineidad, pero al mismo tiempo es en la estofa de sus intersticios donde podrá conformarse .
Mostrar más

126 Lee mas

Lenguaje en la pragmática trascendental de Apel y el psicoanálisis de Lacan: planteo de algunas discusiones preliminares  / Language in Apel's transcendental pragmatics and in Lacan's psychoanalysis: Some preliminary discussions

Lenguaje en la pragmática trascendental de Apel y el psicoanálisis de Lacan: planteo de algunas discusiones preliminares / Language in Apel's transcendental pragmatics and in Lacan's psychoanalysis: Some preliminary discussions

En este marco, el lenguaje se comprende como un sistema de legalidades que estructura en el sujeto los intercambios con el otro, dentro de un ordenamiento en donde predomina la ley sincrónica diferencial de los elementos: “… lo que define como perteneciente al lenguaje un elemento cualquiera de esa lengua es que se distingue como tal para todo los usuarios de esa lengua en el conjunto supuesto constituido por los elementos homólogos” (Lacan, J. 2008a, 265); de acuerdo con ello, se pueden aislar elementos diacríticos constitutivos del sistema: “Estos ele- mentos, descubrimiento decisivo de la lingüís- tica, son los fonemas, en los que no hay que buscar ninguna constancia fonética en la variabi- lidad modulatoria a la que se aplica ese término, sino el sistema sincrónico de los acoplamientos diferenciales, necesarios para el discernimiento de los vocablos en una lengua dada” (Lacan, J. 2008b, 469). Lacan intenta de esta manera llevar a cabo una formalización del psicoanálisis a través de la mencionada lógica diferencial inhe- rente a la lingüística estructural, cuya base es el sistema de oposiciones que conforma el fonema, la forma elemental de discriminación lingüísti- ca. Esto lo lleva a realizar una modificación en el signo saussureano: librándolo de la elipsis que lo encierra, eliminando la correspondencia biunívoca entre significante-significado y ubi- cando al significante como elemento constitutivo último, siendo el significado solo un efecto de la combinatoria de estos últimos (Lacan, J. 2008b, 464). De esta misma manera, las funciones que predominarán en la dinámica de la estructura estarán dadas por los tropos de la metáfora y la metonimia, tal como los desarrolla el lingüista Roman Jakobson en referencia a las operaciones
Mostrar más

7 Lee mas

Una aproximación al concepto de sujeto en Sigmund Freud

Una aproximación al concepto de sujeto en Sigmund Freud

En miras a desarrollar el interrogante anterior, este capítulo se dividirá en cinco bloques. En primer lugar, se definirán brevemente dos conceptos que permiten comprender y fundamentar parte de la definición de sujeto en el campo del psicoanálisis: la represión y el síntoma. En segundo lugar, se dará una explicación del lugar del lenguaje en la construcción del ser humano junto con el papel de la sexualidad en la cimentación del acontecer psíquico. En tercer lugar, se describirá la importancia de la pulsión en el sujeto freudiano. En cuarto lugar, se expondrá la concepción freudiana de conducta ambivalente, la cual esclarece el conflicto entre pulsión y prohibición fundamental para la comprensión de la psiquis del sujeto. Por último, se hará una exposición del complejo de Edipo, el cual desempeña un papel importante en el origen de la organización social y en la constitución del psiquismo individual del sujeto de lo inconsciente. Se tomará como punto de partida para llevar acabo lo anterior, el libro Tótem y tabú de Freud. Allí, Freud define particularidades del sujeto, desde la explicación de las dos prohibiciones tabú más antiguas: la prohibición del incesto y la prohibición de matar al animal totémico.
Mostrar más

83 Lee mas

Deseo, lenguaje, moral : perspectiva picoanalítica

Deseo, lenguaje, moral : perspectiva picoanalítica

Aquí se presenta la paradoja moral de la responsabilidad de los actos frente a la determinación del inconsciente; la responsabilidad en los sueños… Es Jacques Lacan quien toma la reflexión freudiana sobre la génesis de la moral y enseña con su Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, 1959-1960, las consecuencias de la pulsión de muerte en la clínica y en el acto moral. Toma del ―Proyecto‖ la noción de das Ding como ―cosa del mundo‖, que está al interior del aparato psíquico y que se mantiene como ―extraña‖ al psiquismo, pero como causa de deseo: lo exterior-interior se vuelve nostalgia de recuperación como algo que falta. Esta búsqueda pasa a convertirse en causa del deseo, pero también, y paradójicamente, en causa pathomenon (1990: 121).
Mostrar más

10 Lee mas

Lectura de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"

Lectura de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"

Por eso Lacan critica una distinción que es parte del acervo tradicional del psicoanálisis, la distinción entre lo verbal y lo preverbal, pues lo preverbal, en el sentido de que alguien no hable en palabras, está organizado igualmente por la palabra. Un gesto, la actitud misma del sujeto, es parte de una palabra a ser interpretada del mismo modo que un sueño. Al respecto, Lacan había dado un ejemplo claro en el escrito "La agresividad en psicoanálisis" ( Escritos , Tomo I, ob.cit.), indicando que un niño muy pequeño discrimina muy bien, en el gesto de un adulto, entre una agresión accidental y un acto de sadismo. O sea, una cosa es chocar o lastimarlo sin querer, otra es un acto de imposición violenta y caprichosa de autoridad. Desde muy temprano un bebé puede diferenciar ese matiz. Por lo tanto, el niño lee antes de hablar, lee en el otro ciertas cosas. Lacan es profundamente anticonductista, en especial con respecto a cierto conductismo psicoanalítico.
Mostrar más

15 Lee mas

Psicoanálisis extramuros

Psicoanálisis extramuros

za extra fia. No se escucha ba música, sólo comenta rios. de los patrull e ros policia- les.. pfCI<DD solidario dcbcri> pn>dud. Y.i h.y =mposidona. es poco nororia. per[r]

75 Lee mas

Representación en psicoanálisis

Representación en psicoanálisis

La representación interna o subjetiva es aquella que el individuo constituye dentro de sí mismo Lo representado puede ser tanto lo que viene del mundo externo como lo [r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...