Psicología clínica

Top PDF Psicología clínica:

La psicología clínica hoy: pluriversos

La psicología clínica hoy: pluriversos

Cuando se impone un paradigma, cuando se pretende hacer que no exista sino una Psicología, encontramos encarnado el problema de la hegemonía de un discurso, de un solo verbo, y, paradójicamente, muchos no ven, o no quieren ver, que la diversidad es lo que ha mantenido viva a la psicología en el campo de las ciencias, objetando con su imposibilidad de unidad, el imperativo de ese Otro campo científico y de mercado que regula hoy el saber y nuestras vidas. Por ello podemos decir hoy, si reflexionamos en espacios como este, y con temáticas como las que nos convocan en este encuentro que su fuerza está, precisamente, en la imposibilidad de la unidad científica, de reducirse a Una psicología. La posibilidad de su ex-sistencia, escrito en forma separada, que nos da cuenta de su exterioridad, de ese estar por fuera, hace o permite que se mantenga al margen de ese afán científico, en el que el método termina imponiéndose, borrando lo más particular de la experiencia clínica, su relación con el sujeto sufriente. De esta manera, la posibilidad de la psicología, y en particular de la psicología clínica, está en seguir siendo una diversidad de métodos y de objetos y de mantener vigente su problema epistemológico, vigencia que ha permitido que la psicología no muera.
Mostrar más

12 Lee mas

La psicología clínica en Puerto Rico

La psicología clínica en Puerto Rico

han debilitado, por no decir que desaparecieron (Cobb et al., 2004). En Puerto Rico, la diferencia estriba en que la licencia para la práctica profesional requiere un grado doc- toral para psicólogos/as clínicos y al consejero/a psicológico solo se le requiere el grado de maestría. A nivel doctoral, las diferencias entre la psicología clínica y la consejería psicológica son muy pocas. Los y las estudiantes que se gradúan de ambos programas gozan de los mismos privilegios profesionales como la licenciatura, la práctica independiente y el reembolso de las aseguradoras, entre otros. Asi- mismo, la APA eliminó las listas se- paradas de programas de internado en psicología clínica y consejería, y ahora cuenta con una sola lista para ambas ramas. La revista académica de mayor prestigio en el campo en los Estados Unidos, el Journal of Consulting and Clinical Psychology, fusionó estas dos ramas de la psico- logía. Ambos programas doctorales preparan a sus estudiantes para ofrecer servicios psicológicos.
Mostrar más

45 Lee mas

Psicología Clínica en Atención Primaria

Psicología Clínica en Atención Primaria

Respecto a los trastornos mentales, el MAP deriva a los servicios especializados de Salud Mental tan sólo los casos de trastorno mental grave y una pequeña proporción de pacientes con trastornos mentales comunes, con problemas de ansiedad o depresión. Estos pocos casos de trastornos emocionales que son derivados a Salud Mental, no siempre serán atendidos por los psicólogos especialistas en psicología clínica, adscritos a dicho servicio, dado que el SNS en España sólo tiene en plantilla una media de 5,7 psicólogos por 100.000 habitantes, frente a los 57 de Finlandia (World Health Organization, 2014). Esta escasez de psicólogos en el SNS acarrea largas listas de espera para la atención psicológica, así como consultas de corta duración y excesivamente espaciadas en el tiempo, que no pueden ser eficaces, aunque se apliquen las técnicas adecuadas. De manera que los pacientes con ansiedad o depresión que son derivados a Salud Mental, bien son atendidos por el psiquiatra, que prescribe medicación y devuelve al paciente a AP, para su seguimiento, o bien recibe unas pocas sesiones cortas y espaciadas de psicología, hasta que abandona su tratamiento al cabo de unos 6 meses. Para el paciente con enfermedad crónica y depresión no suele haber derivación por sus problemas emocionales, sino que en todo caso se trata con antidepresivos. La educación para la salud, cuando se hace, la suele llevar a cabo la enfermera, que no tiene formación en psicología de la salud ni en modificación de conducta o de hábitos no saludables.
Mostrar más

14 Lee mas

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Las actividades de evaluación, diagnóstico e in- tervención realizadas por los psicólogos clínicos durante las guerras, los obligaron a ampliar su marco de referencia teórico, en ese entonces, apoyado principalmente en el psicoanálisis y en los trabajos que los psicólogos conductuales ve- nían haciendo desde 1924. Trull y Phares (2003) airman que a medida que surgieron nuevas y diversas psicoterapias, algunos clínicos se de- cepcionaron de las terapias individuales, hecho que condujo a la proposición de otras formas de intervención de tipo preventivo, encami- nadas a minimizar el tratamiento psicológico propiamente dicho, es decir, la psicoterapia. Cambio que sin lugar a dudas, produjo efectos al interior del campo de la psicología clínica, que en adelante también será reconocido como campo de la salud y de la clínica (Peláez, 2009). Se añade a esta polémica, la discusión sobre la eicacia de las Psicoterapias, iniciada por Eysenck en 1952 cuando
Mostrar más

14 Lee mas

La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

La creación de la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario no fue pacífica y contó con una fuerte oposición por parte de un sector amplio de los especialistas que, como consecuencia de la LOPS, se encontraron con el campo sanitario en exclusiva para la especialidad, ya que era los únicos psicólogos que podían ejercer en el ámbito sanitario. Es muy posible que otros importantes actores en el sector sanitario también estuvieran tentados a atizar el fuego interno en la profesión. En cualquier caso, el legis- lador, tal vez como una concesión a esa oposición, incluyó una cláusula en la Ley, que en la práctica pretende vetar el ejercicio en el sector público o privado con financiación pública a los nuevos psicólogos generales sanitarios. Sin embargo, el resultado obtenido es altamente discutible, y en cierta medida un sinsentido. Lo lógico es que las com- petencias profesionales estén relacionadas con la formación que se recibe, pero la norma legal liga fundamentalmente, aunque no de forma única, las competencias a la fuente de financiación del servicio profesional. De acuerdo con esta regulación, un psicólogo es competente para prestar un servicio determinado en el ámbito privado, pero no en uno que sea financiado con dinero público. Esto puede resultar contradictorio con uno de los fundamentos de la capacidad regulatoria de las autoridades sobre el ejercicio profesional de la Psicología Clínica, que es proteger a la población de la mala praxis en un campo sensible como es el de la salud, sea en servicios públicos o privados. Pero es que además, la norma es aún más confusa porque esa vinculación con la fuente de financiación está condicionada a que el servicio prestado se encuentre dentro de la cartera de Servicios Comunes del Servicio Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2006). Esta cartera de Servicios Comunes agrupa los servicios sanitarios mínimos que debe recibir la población y se confecciona mediante el acuerdo del Gobierno con las autoridades sanitarias que representan a las distintas Comunidades Autónomas, que son
Mostrar más

16 Lee mas

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Con el desarrollo de la figura del PGS se ha generado una incógnita acerca de las hipotéticas formas en que se podrían relacionar estas dos profesiones en un itinerario formativo que ha dado lugar a dos posturas enfrentadas en el seno de la Psicología: por una parte, la mayoría de sociedades científicas y asociaciones profesionales de la PC junto con Colegio Oficial de Psicólogos (COP) han interpretado la creación de la nueva profesión sanitaria como un paso intermedio que dota de consistencia interna al itinerario de formación de la Psicología Sanitaria a través del itinerario grado-máster-PIR, que establece una secuencia lógica, coherente y jerarquizada con niveles crecientes de profesionalización que culminan en las máximas competencias en Psicología Clínica y de la Salud. Un planteamiento de este tipo, a la vez que resuelve ciertos problemas derivados de la no inclusión de la Psicología como profesión sanitaria en la LOPS, busca garantizar una formación profesional de alta calidad en todos sus niveles. Frente a esta posición, desde determinados grupos de presión del sector académico y afiliados se ha espoleado como propuesta alternativa el desarrollo paralelo de dos profesiones sanitarias diferenciadas en itinerario formativo, pero con similares competencias clínicas y sanitarias, condición que algunos entienden suficiente para justificar la entrada del PGS en el SNS (p. ej., SEPCyS, 2011). Este argumento, además, parece fundamentarse en base a un proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y en los avances de la Psicología moderna (Carrobles 2012), cuestiones que abordaremos más adelante.
Mostrar más

12 Lee mas

Psicología clínica infantil . Exigencias que plantea su ejercicio

Psicología clínica infantil . Exigencias que plantea su ejercicio

La cuestión especifica que hace a la Psicología Clínica Infantil, considerada como una de las áreas de actividad del Psicólogo, debe ser objeto de una reflexión coherente, valida, y confiable, evitando apreciaciones subjetivas, experiencias limitadas, u omisiones de variables quo definen al objeto de estudio.

4 Lee mas

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

comportamental el éxito puede estar determinado en algunos casos por la sola disminución de la conducta del consumo mientras que en el enfoque sistémico la recuperación no solo se evidencia en materia de disminución de conducta sino que se persiguen objetivos de cambio “interno” a nivel de las cogniciones, las narraciones, creencias o las emociones del individuo y también a nivel de las dinámicas familiares y relacionales con otros sistemas. Además, desde el enfoque comportamental se esbozan factores de riesgo o de predisposición, tales como la etapa del ciclo vital o la exposición a condiciones psicosociales estresantes, desde la óptica de la psicología clínica sistémica no se encontró explícitamente a través de la revisión realizada la mención de factores de riesgo o predisponentes, aunque se podría deducir a partir de la exploración de los trabajos de investigación que desde esta perspectiva clínica cierto tipo de estructuras familiares y momentos del ciclo vital de la familia y de la persona, actuarían como un factor predisponente para el consumo de sustancias psicoactivas.
Mostrar más

74 Lee mas

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

El presente artículo es una revisión de conceptos para entender el papel de la Psicología Clínica en la me- diación de conflictos, que desde la visión del proceso salud-enfermedad trata de aportar al bienestar Biop- sicosocial de personas implicadas en problemas que afectan la salud mental. Se trata de una reflexión ex- periencial que aporta una manera de ser, de oponer y resolver las dificultades relacionadas con los compor- tamientos humanos. Además, se explica el papel del Psicólogo Clínico al momento de usar esta herramienta psicoterapéutica que es capaz de dar solución a los problemas y devolver el equilibro metal de los implica- dos.
Mostrar más

6 Lee mas

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

Algunas de las pruebas más utilizadas en la psicología clínica son también las pruebas que menos confiabilidad (i.e., consistencia interna y entre repeticiones de la prueba) y validez poseen: las técnicas proyectivas. Lilienfeld, Wood y Garb (2000) estudiaron exhaustivamente la literatura existente sobre las propiedades psicométricas de estas técnicas y concluyeron que en su uso los psicólogos incurren en muchas prácticas diag- nósticas no fundamentadas en evidencia. En el año 1995, Watkins y colegas determinaron que en los Estados Unidos el 82% de los psicólogos clínicos reportan usar el Rorschach al menos en algunas ocasiones, mientras que el 43% reporta usarlo frecuentemente o siempre en la práctica. Igualmente, Durand, Blanchard y Mindell (1988) reportaron que en el ámbito educacional, el én- fasis en técnicas proyectivas es considerado por una gran parte de los directores de departamentos universitarios como importante. A continuación un examen breve de sus conclusiones sobre las tres técnicas proyectivas más utilizadas por los psicó- logos (estadounidenses): el Rorschach, el test de apercepción temática, y el dibujo de la figura hu- mana (Watkins et al., 1995).
Mostrar más

13 Lee mas

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

Con relación al consentimiento informado, debe describirse el procedimiento para obtenerlo. Previo a iniciar una investigación los psicólogos obtienen el acuerdo explícito (verbal y escrito) de los participantes, debidamente documentado, a quienes se les habrá informado con claridad la naturaleza de la investigación y las responsabilidades de cada parte. La excepción a esta norma son las investigaciones que involucren sólo encuestas anónimas, observaciones naturalísticas (no creadas en forma experimental) o similar. Cuan- do las personas involucradas en investigación son legalmente incapaces de dar su consentimiento, el psicó- logo debe obtenerlo de la persona legalmente autorizada para otorgarlo (Código de ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, 1993). En nuestro medio, dentro del ámbito de la psicología clínica, rara vez se cuenta con un consejo o comité de ética de la institución, pero en caso de que exista y de ser necesario, hay que dejar constancia de la revisión de la investigación por el mismo. El investigador describe los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio. Hay que manifestar que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de los participantes del estudio (Bobenrieth Astete, 2002).
Mostrar más

16 Lee mas

Génesis y aspectos epistemológicos de la psicología clínica perinatal

Génesis y aspectos epistemológicos de la psicología clínica perinatal

realidad psíquica del sujeto. Bydlowski (1991), una de las primeras psicoanalistas francesas que han examina- do la clínica perinatal después de Deutsch, Bibring y Benedek, se ha referido a esto como la “transparencia psíquica” de la mujer embarazada. Pero, como elemen- to clínico y técnicamente central para nuestra defini- ción de la psicología clínica perinatal, esta transparencia psíquica parental no es, a priori, más que virtual. La relativa actualización (1) de su significado es solo una potencia- lidad y, de hecho, será confirmada o no. El aumento de la capacidad asociativa inherente a la vivencia perinatal no se corresponderá con las oportunidades de subjeti- vación más que en la medida en que las características internas y externas del aparato psíquico del sujeto, de sus espacios intersubjetivos –de pareja, familiar, profe- sional– y el seguimiento médico-psico-social perinatal (maternidad, neonatología, pediatría, centros de aco- gida, etc.) sean o no adecuados para la contención y la elaboración. El estrés causado por esta condición se multiplica por diez en el caso de un embarazo o un par- to con problemas médicos “patológicos” y/o trastor- nos de la paternidad temprana y desarmonías precoces padres-feto-bebé, etc.
Mostrar más

10 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

adscrito a la Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquia. Como producto parcial del trabajo en mención, se pretende identificar las características de dos campos de aplicación de la Psicología, cuya producción de artículos y divulgación científica es evidente en los sistemas de información, tal como lo han manifestado algunos autores en los análisis bibliométricos realizados en los últimos años (Rey Anacona, et. al, 2009; Agudelo et. al, 2003; Vera Villarroel & Lillo, 2006; García López, et. al., 2008; Flórez, 2006). Para confirmar lo anterior, basta con usar ambos términos en la base de datos Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) destacándose para la Psicología de la salud un total de 1.840 resultados y 223 para Psicología clínica. 1 Este posicionamiento de la Psicología de la salud, pese a la tradición
Mostrar más

21 Lee mas

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Por ahí de 1963, el presente autor había fundado el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, al que más tarde se le dio el rango de Instituto, y del que fue su Director por 16 años. Este es un hecho importante toda vez que el Servicio de Psicología contó en todo momento con la asistencia y apoyo del Instituto de Investigaciones, particularmente en lo relacionado con la investigación epidemiológica y psicosocial. Esta coincidencia de funciones, tanto en el Servicio de Psicología del hospital como en el Instituto de Investigaciones de la Universidad facilitó grandemente la actividad investigativa, ya que el Hospital era el contexto en que emergían preguntas e inquietudes y el Instituto era el lugar en que estas se transformaban en proyectos de investigación. Y años más tarde, y con la creación del Comité Local de Investigación del Hospital en 1979, el Servicio de Psicología ha tenido una especial participación en el mismo, colaborando muy activamente con ese Comité.
Mostrar más

5 Lee mas

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Los resultados indican que las revistas analizadas pre- sentan algunas semejanzas en cuanto a determinados índices pero también diferencias en asuntos puntuales. Con respecto al número de artículos publicados, se encuentra una proporción mayor en la revista Salud Mental, lo cual obedece probablemente, a que edita anualmente más números que el resto de las revistas. Sin embargo este dato debe considerarse con cuidado pues esta relación no es siempre directamente propor- cional; por ejemplo, en el caso de la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, de la cual se editan tres números anuales, se han publicado en el período ana- lizado un total de 56 artículos, mientras que en la revis- ta Clínica y Salud, que también edita tres números al año, sólo se publican 35 artículos. Llama la atención que la revista Psicología y Salud, cuya publicación anual es de dos números alcance un número de artículos igual al de la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology y bastante más alto que el de la revista Clínica y Salud. Estos datos sugieren que auque puede pensar- se que a mayor número de publicaciones anuales ma- yor número de artículos, no ocurre así necesariamente. Tal circunstancia obedece, probablemente, a otros cri- terios de las revistas frente a la selección de artículos, al formato que se quiere mantener en la revista o a otro tipo de razones. Es interesante analizar esta informa- ción porque permite a los diferentes autores tomar en cuenta la probabilidad de que su artículo pueda in-
Mostrar más

16 Lee mas

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

y curtosis en Tabla 4), sometimos a prueba la homogeneidad de varianza para el contraste de medias, hallando que las varianzas son heterogéneas, F de Levene (6, 5442) = 34,94, p < ,001. Por ello ejecutamos la prueba de Kruskal-Wallis con el número de autores como variable dependiente y el área de conocimiento como factor. Los resultados mostraron que el área de conocimiento media un efecto significativo en el número de autores que firman los artículos, χ2(6) = 154,528, p < ,001. Los contrastes a posteriori entre áreas, con el nivel de protección de Bonferroni (,05/21 = ,003), evidenciaron (ver Tabla 3) que en el área de Psicobiología firman los artículos más autores que en la de Educativa, Básica, Metodología y Social; que en la de Psicología Clínica más que en las áreas de Psicología Evolutiva, Educativa, Básica, Metodología y Social; que en la de Psicología Evolutiva más que en las áreas de Psicología Educativa y Metodología; que en la de Psicología Educativa menos que en la de Básica; que en la de Psicología Básica más que en la de Metodología; y que en la de Metodología menos que en la de Social. Los tamaños del efecto de estas diferencias significativas van desde ser más grandes (probabilidad de superioridad en el tamaño del efecto, PSTE, en la Tabla 3) que el 8,0% (entre Psicobiología y Básica) de todos los tamaños posibles al 35,4% (entre Psicobiología y Metodología). La probabilidad de que en el área de Psicobiología firmen más autores los artículos (probabilidad de superioridad en el número de autores, PSNA, en la Tabla 3) que en Educativa es del 60%, del 54% que en Básica, del 64% que en Metodología; y del 61% que en Social. Asimismo, la probabilidad de que un artículo sea firmado por más autores en el área de Psicología Clínica es del 56% que en Psicología Evolutiva; del 61% que en Psicología Educativa; del 57% que en Psicología Básica, del 60% que en Metodología, y del 58% que en Psicología Social. Los investigadores del área de Psicología Evolutiva tienen una probabilidad del 56% mayor de firmar los artículos con más autores que los de Psicología Educativa; y del 59% que los de Metodología. La probabilidad de que los autores del área de Psicología Educativa firmen con menos investigadores que los de Psicología Básica es del 56%. Los investigadores de Psicología Básica tienen una probabilidad un 57% superior de compartir la firma de artículos con más que los de Metodología. Finalmente, entre los autores de Psicología Social se observa una probabilidad del 57% mayor de que los artículos sean firmados por más autores que en Metodología.
Mostrar más

12 Lee mas

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Muchas de las funciones del cerebro se descubrieron analizando a personas que habían sufrido daños como resultado de accidentes diversos. También se utiliza en psicología clínica para estudiar , por ejemplo, problemas graves de personalidad y decidir posibles tratamientos. Encuestas . Este es un método muy utilizado en psicología social para obtener datos de la población. Por ejemplo, si para explicar determinados comportamientos sociales de algunos grupos juveniles se necesita averiguar la edad a la que empiezan a beber alcohol o a tener relaciones sexuales, la mejor manera de obtener la información que necesitamos es realizar una encuesta.
Mostrar más

23 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El término “consejo genético” fue acuñado por Sheldon Reed en la década de 1940 (Resta, 1997), aunque no fue hasta 1969 que dejó de ser una actividad meramente clínica para establecerse como disciplina profesional en EEUU. A pesar de que la definición citada incluye los aspectos psicológicos, existen dos modelos de consejo genético: el “modelo de enseñanza” (“teaching model”), centrado en una postura didáctica que enfatiza el objetivo de proporcionar información biomédica, y el “modelo de asesoramiento” (“counseling model”) basado en una postura terapéutica que prioriza las dimensiones psicológicas de la persona. Este segundo modelo incluye la psicología clínica en sus materias curriculares, muy especialmen- te la formación en las habilidades del modelo humanista de Rogers centrado en el cliente (Rogers, 1981). La SEAGen también acoge los aspectos subjetivos y contempla que el asesor forme parte de un equipo multidisciplinar para derivar al paciente en caso necesario. No obstante, el modelo de enseñanza es el más frecuente y en él las necesidades emocionales del cliente no suelen quedar contempladas. Más aún, en países como España donde la Genética no ha sido reconocida como especialidad hasta el año 2015, el consejo genético sigue siendo un acto clínico ofrecido sólo en grandes hospitales por profesionales de la salud sin una formación psicológica específica. Si a ello le sumamos la peregrinación a que las familias se ven generalmente sometidas, es fácil imaginar el grado de angustia con el que los clientes llegan a la consulta. La sanidad pública en España está actualmente haciendo un importante esfuerzo para facilitar el proceso de diagnóstico y el seguimiento integral de las enfermedades minoritarias más frecuentes mediante la creación de unidades de referencia, multidisciplinares y especializadas, pero aún se calcula que el 50% de las familias no recibe asesoramiento. Es un tiempo de cambio, por ello es necesario generar un espacio de reflexión acerca de la complejidad del impacto bio-psicosocial y existencial de las enfermedades minoritarias, tanto en los medios profesionales como en los académicos, y adecuar los contenidos curriculares a las necesidades de los afectados, también en la formación del psicólogo y del psicoterapeuta.
Mostrar más

22 Lee mas

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

El constructo “capital psicológico”, creado por Fred Luthans, se define como un es- tado de desarrollo psicológico positivo del ser humano, que lo caracteriza por (a) tener confianza (autoeficacia) para realizar los esfuerzos que sean necesarios con el fin de alcanzar el éxito en tareas retadoras; (b) hacer atribuciones de causalidad posi- tivas (optimismo) acerca de los sucesos presentes y futuros; (c) perseverar en el logro de los objetivos y, cuando sea necesario, redireccionar los caminos para alcanzarlos (esperanza) de manera exitosa; y (d) al ser blanco de los problemas y la adversidad, mantenerse en pie, volver a comenzar e ir más allá (resiliencia) para lograr el éxito (Luthans, Youssef & Avolio, 2007a, 2007b). Este constructo ha surgido a partir de investigación empírica dentro del comportamiento organizacional positivo, y se ha identificado como un factor nuclear (core factor) de segundo orden (Avey, Patera & West, 2006). Específicamente, las bases teóricas de sus cuatro componentes tienen origen en la psicología clínica, y la aplicación al contexto laboral ha sido realizada principalmente por Fred Luthans, Carolyn Youssef y Bruce Avolio (Luthans & Avolio, 2003; Luthans, Avolio, Walumbwa & Li, 2005); aunque también ha sido trabajado por el grupo de investigación WoNT-Work and Organizational Network, dirigido por Marisa Salanova, en España.
Mostrar más

204 Lee mas

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

En este trabajo de corte bibliométrico se analizan los artículos publicados en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1994 y 2014, con la finalidad de caracterizar la pro- ducción psicológica que consta en sus páginas y que es reflejo de la investigación psicológica en el Perú y Latinoamérica. Para ello, se revisaron 294 documentos entre artículos teóricos, investigaciones empíricas, rese- ñas de libros y necrologías. La metodología empleada fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. Se utilizó una ficha para recoger datos, validada por tres jueces expertos. Los resultados nos muestran que hay varias tendencias destacables a nivel teórico y metodológico. Por ejemplo, los países que más publican son Perú, Es- paña, Estados Unidos, Argentina y México. El 49 % de la producción corresponde a psicólogos peruanos, con una predominancia de investigaciones empíricas que usan diseños de investigación descriptiva y la encuesta como técnica de recolección de datos y muestras de sujetos adultos. Los modelos teóricos dominantes fue- ron el biosocial, cognitivo y conductual. Las temáticas más abordadas se ubican en el campo de la psicología social, la psicología educativa, la psicología clínica y la psicometría.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 9146 documents...