Psicología deportiva

Top PDF Psicología deportiva:

Una mirada a la investigación de la psicología deportiva en Puerto Rico: Recorrido de los últimos 20 años

Una mirada a la investigación de la psicología deportiva en Puerto Rico: Recorrido de los últimos 20 años

E l deporte es una actividad compleja que involucra as- pectos sociales, fisiológicos, emocionales y psicológicos. Es por esto que cada vez son más las diversas explicaciones que se intentan dar a un fenómeno parti- cular en los escenarios deportivos. Desde la psicología del deporte se derivan investigaciones que pre- tenden arrojar luz de diferentes factores psicológicos que afectan el rendimiento de los/as atletas. El propósito principal de este trabajo es presentar un breve recorrido del trabajo realizado en Puerto Rico desde la psicología deportiva. Este análisis presenta una cronología de aproximadamente los últimos 20 años (1984-2003), que incluye tesis y disertaciones de estudiantes gra- duados de la UPR, Río Piedras y la Universidad Carlos Albizu Miran- da, así como artículos de la revista Homines, publicada por la Universi- dad Interamericana de Puerto Rico y el libro ¡Vine a Morirme! de Raúl Mayo (1995). Presentaré a continua- ción la definición de psicología del deporte, así como un breve trasfon- do histórico de la misma.

19 Lee mas

Fortaleza mental en deportistas no proyectados a Juegos Nacionales de la Liga de Boxeo del Tolima: Psicología deportiva

Fortaleza mental en deportistas no proyectados a Juegos Nacionales de la Liga de Boxeo del Tolima: Psicología deportiva

La psicología del deporte y del ejercicio es el estudio científico de la conducta de las personas que practican deportes y realizan ejercicios físicos, y la aplicación de todos los saberes que han alcanzado. Los psicólogos que trabajan en esta área tienen 2 objetivos principales: 1. Entender toda la influencia que ejercen los aspectos psicológicos sobre el rendimiento motor del deportista y 2. En qué forma las actividades físicas afectan el desarrollo de las habilidades psicológicas de las personas. La psicología deportiva tiene variedad de campos de aplicación, mientras unos psicólogos se orientan al rendimiento y todas las variables asociadas, otros psicólogos se orientan a la enseñanzas y orientación en niños de formación, discapacidad y exploración de habilidades psicológicas (Weinberg, R. S. 2010).

30 Lee mas

Aplicación de la psicología deportiva en el ámbito deportivo en el tercer ciclo de Primaria

Aplicación de la psicología deportiva en el ámbito deportivo en el tercer ciclo de Primaria

Este trabajo está formado por los objetivos que se busca conseguir con la investigación sobre la Psicología Deportiva, y con la posterior aplicación del tema sobre el supuesto práctico con los niños, en actividades deportivas. También se expone la justificación de la aplicación del tema, que como he mencionado anteriormente, debido que cada vez el deporte está más presente en la sociedad, y es importante porque para trabajar con niños se deben conocer sus características psicológicas para hacerlo de una manera adecuada, al igual que es importante trabajar con los niños en los ámbitos deportivos, para así alcanzar su mayor desarrollo personal.

58 Lee mas

Técnica de relajación de Jacobson como herramienta en la psicología deportiva para favorecer el rendimiento deportivo en el equipo de fútbol categoría 88 del centro de formación Pachuca

Técnica de relajación de Jacobson como herramienta en la psicología deportiva para favorecer el rendimiento deportivo en el equipo de fútbol categoría 88 del centro de formación Pachuca

3) Análisis de la temperatura corporal. La temperatura de la superficie de la piel correlaciona de forma razonable con el flujo sanguíneo subyacente, ya que depende del sistema vascular periférico. Habitualmente se registra de forma indirecta a partir de transductores (tersmistores) sensitivos al calor, colocados en las extremidades (dedos de las manos o los pies), y que convierten la temperatura en impulsos eléctricos. Además de ser una variable importante desde el punto de vista médico por diferentes motivos (Sandweiss, 1985), su registro también es útil para la Psicología del Deporte, porque puede ser un índice de nivel y de control del estrés del deportista frente a la competición. Ello es debido a que la temperatura corporal es un reflejo indirecto del flujo sanguíneo, y a que éste muestra su reacción como respuesta al estrés. De todas formas, debido a la colocación de los transductores, y a su conexión mediante cables, el registro de la temperatura de la piel se restringe a situaciones de reposo, como, por ejemplo, el período precompetitivo o postcompetitivo.

140 Lee mas

La psIcología deportiva y el fútbol

La psIcología deportiva y el fútbol

Durante esos años el objeto de estudio y la aplicación de la psicología del deporte se dirigían básicamente al atleta y se utilizaban para ello las herramientas y tests de la psicología clínica principalmente, sin que ello diera un resultado satisfactorio a las expectativas de la comunidad deportiva, que no era tener diagnósticos patológicos, sino cómo mejorar el rendimiento o solucionar problemáticas concretas dentro de los grupos deportivos. Entonces, se empezaron a utilizar herramientas y técnicas empresariales de la psicología del trabajo, para aplicarlos en temas como la motivación, el desarrollo personal, o buscando la excelencia; debido a que en esos años había muy poca literatura accesible que permitiera actualizarse en el tema y no había ninguna escuela formadora que preparara especialistas en psicología del deporte en México.

12 Lee mas

Fútbol, ansiedad y psicología deportiva [recurso electrónico]

Fútbol, ansiedad y psicología deportiva [recurso electrónico]

de conocimientos psicológicos por parte de los profesionales de la educación física y de las necesidades de los deportistas de alta competición, ya que eran escasos los psicólogos que veían el deporte como un campo interesante de investigación e intervención; de hecho esta disciplina no obtuvo su reconocimiento internacional hasta el I Congreso Mundial de psicología del deporte celebrado en Roma en 1965, a pesar de existir trabajos destacados desde 1920. En el Congreso Europeo de psicología del deporte realizado en 1972 la Fédération Européenne de la Psychologie du Sport et des Activités Corporelles (FEPSAC) define la psicología deportiva como una disciplina científica, cuya materia de investigación se basa en las manifestaciones psíquicas de los deportistas que realizan ejercicios físicos de forma sistemática; centrándose en el estudio de las características de personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, la preparación general para el deporte de competición, la ayuda psicológica, la distribución y elección de deportistas, la psicología de grupos, la psicología del deportista, al igual que la psicología del entrenamiento y la competición. Desde el inicio de la psicología deportiva, y hasta ahora, las variables psicológicas más ampliamente estudiadas han sido, la personalidad, motivación y ansiedad de los deportistas.(BETANCUR, 2005)

92 Lee mas

La psicología del deporte y el ejercicio como una alternativa para la formación y el desempeño profesional

La psicología del deporte y el ejercicio como una alternativa para la formación y el desempeño profesional

pero el consejo que les doy a ustedes es uno, persigan su sueño, si esto les gusta y les tiene que gustar por estar aquí y hacer un trabajo como este en contra de la lógica; dos, hay posibilidades, hay la posibilidad de hacer una práctica, si yo a los 19 años o más adelante, a los 24, 25, hubiera podido hacer una práctica en el IDRD, en COLDEPORTES, en el Comité Olímpico, en Compensar, con PAR Ltda., que era la empresa que había en su momento, ahora con Sandra en Rendimiento Óptimo, espectacular, porque te van dando herramientas y te vas metiendo en lo que te gusta y si son buenos se destacan, esa es la clave. Persigan su sueño, luchen, hoy es más fácil, si a mí alguien me hubiera dado un consejo como este hace 15 años, pero ¿dónde?, hoy hay donde, hoy se puede, lógicamente siendo conscientes que es un proceso, que de pronto uno tiene que empezar como cola de león y de a poquitos ir haciendo, tienen la juventud, tienen las ganas, les gusta, les apasiona, luchen por ello, ojala pudieran hacer la especialización, ahí marcarían ustedes mucha diferencia, hay puertas abiertas para practicantes, con gente que quiere hacer esto y con toda seguridad, aquí se puede hacer, aquí hubo un estudiante de los Andes que en los Andes no había y le ofrecieron todas las prácticas y ninguna le gustaba, quería su deporte y vino, molesto y saco su práctica y la experiencia aquí es importantísima por el nivel de deportistas con los que se trabaja, igual en las otras partes donde hay posibilidad de práctica es clave. Entonces, vale la pena, de verdad que vale la pena, si tienen eso ahí, luchen por ello, no es fácil, como todo, como todo sueño, pero la clave es que se puede y que hoy en día ustedes están viviendo un momento positivo para la psicología deportiva colombiana, hace unos años no, y yo les repito, gracias a los colega hoy la psicología deportiva es muy buena, yo regrese al país hace 4 años y medio y encontré un camino bastante, bastante, recorrido, que uno haya aportado su granito de arena, sí, pero las verdes se las comieron muchos de mis colegas, entonces ustedes están en un momento clave, vale la pena.

298 Lee mas

La visualización en el Deporte

La visualización en el Deporte

Juan Moyano Luque Master en Psicología Deportiva Este proceso puede ser tanto “pasivo” como “activo”, En el primero se deberá concentrar mentalmente en las imágenes deseadas dentro de un espacio tranquilo, (por ejemplo antes de dormirse). Muchas imágenes mentales ocurren durante el sueño y si ellas están vinculadas a su actividad deportiva son una fuente segura de conocimiento y de ayuda. Es claro que aquí estaríamos hablando de otro tipo de visualización no conciente.

6 Lee mas

La psicología clínica hoy: pluriversos

La psicología clínica hoy: pluriversos

campo de acción formalmente constituido. Así, anterior a él hayan existido, por ejemplo en el campo de la educación, la presencia de psicólogos interesados en la medición de aptitudes y habilidades necesarias para el aprendizaje, son la famosas escalas de medición, pioneras de las pruebas psicométricas y de las posteriores pruebas de inteligencia, sin embargo, esto no se hacía como proyecto científico a diferencia de lo que Witmer, padre de la psicología clínica así definió y proyectó. Y aunque como Binet, el problema de aprendizaje era una cuestión central para la época, Witmer, a diferencia de aquel, se preocupó por la dificultad en sí, además de inquietarse por el proceso; es decir, se preocupó por lo anormal, por lo que fallaba, y por el malestar. Witmer trabajó con niños psicóticos y anormales. Esta intención de Witmer fue duramente atacada y fue excluido de la asociación de psicólogos. Merece reseñarse que esta relación siempre ha tenido históricamente dificultades, los psicólogos clínicos han hecho en varias ocasiones, escisiones al interior de la asociación.

12 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de modificación de la carrera de psicología en la Universidad Nacional

Dictamen sobre la propuesta de modificación de la carrera de psicología en la Universidad Nacional

Con respecto a las necesidades socioeconómicas del país, la investigación Problemáticas y necesidades psicosociológicas del desarrollo nacional y proyección académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional del año 2002, contribuye a esclarecer las problemáticas a las que se enfrentan las y los profesionales en psicología. El documento presenta un diagnóstico basado en fuentes secundarias, que da cuenta de las tendencias y problemáticas más relevantes de la sociedad costarricense en los campos económico, social, político y gubernamental, así como una reelaboración de núcleos problemáticos que, por la naturaleza de sus características y dinámica, coloca a la Psicología como disciplina que puede efectuar aportes para el análisis crítico y la intervención. El aporte particular de la carrera

50 Lee mas

¿Cómo afecta la práctica deportiva a la importancia que le otorgan los alumnos a la Educación Física, la motivación deportiva y clima motivacional que perciben en clase?

¿Cómo afecta la práctica deportiva a la importancia que le otorgan los alumnos a la Educación Física, la motivación deportiva y clima motivacional que perciben en clase?

Esta preocupación es lógica ya que la experimentación prematura de sensaciones y experiencias se produce en la adolescencia (Pérez-Fuentes et al., 2015), edad crítica en la consolidación de hábitos de vida no saludables que pueden prologarse hasta la edad adulta. El comienzo de consumo de alcohol tiene lugar durante la mediana adolescencia (Clark, 2004), mientras que el inicio y fijación del consumo de tabaco se hace alrededor de los 14-15 años (Ariza et al., 2014). Aprovechando la etapa en la que se encuentran, es importante el fomento de la práctica deportiva extraescolar (PDE), ya que son numerosos los autores que señalan una relación directa y negativa entre la práctica físico-deportiva y el consumo de alcohol o tabaco, siendo los alumnos más activos físicamente en horario extraescolar los que tienen unos índices más bajos en el consumo de alcohol y tabaco respecto a los alumnos que no practican ningún tipo de actividad física

11 Lee mas

Adquisición de habilidades intelectuales y desarrollo de funciones profesionales del estudiante de psicología de la FES Zaragoza

Adquisición de habilidades intelectuales y desarrollo de funciones profesionales del estudiante de psicología de la FES Zaragoza

Resulta conveniente incorporar un proceso de evaluación permanente en los programas curriculares, que permita conocer y determinar si la formación profesional que se proporciona a los estudiantes es adecuada a las necesidades manifestadas por la sociedad. Para ello es de gran importancia tomar en cuenta la percepción de los estudiantes, pues ellos se forman profesionalmente a través de esos programas de estudio. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el desarrollo de Habilidades Personales (Asertividad, Empatía y Tolerancia), Habilidades Cognitivas (Análisis Crítico, Síntesis de Información, Aplicación de Conocimientos Teóricos, Resolución de Problemas) y Habilidades Sociales (Manejo de Grupo, Trabajo en Colaboración y Relaciones Interpersonales); y la adquisición de Funciones Profesionales (Detección, Evaluación, Planeación, Intervención, Prevención, Rehabilitación e Investigación) por parte de los estudiantes de la carrera de Psicología de la FES-Zaragoza. Se utilizó un diseño Expost-facto de una sola medición. Las variables socio- demográficas indican que la mayoría de la población proviene de la zona Oriente de la ciudad; la edad promedio que se presenta es de 22.5 años; el 76.8% son mujeres y el 30% del total de la muestra trabaja. Los resultados de las generaciones (2002-2006, 2004-2008) reportan haber logrado una adquisición regular de las Funciones Profesionales, y desarrollado las Habilidades Personales en un mayor nivel; de manera general, los estudiantes prefieren tener una formación general como psicólogos.

130 Lee mas

LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN LAS ESCUELAS DE PRÁCTICA DOCENTE, ANEXAS AL INSTITUTO PEDAGÓGICO "EUGENIO ESPEJO" DE LA CIUDAD DE CHONE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN LAS ESCUELAS DE PRÁCTICA DOCENTE, ANEXAS AL INSTITUTO PEDAGÓGICO "EUGENIO ESPEJO" DE LA CIUDAD DE CHONE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Con el advenimiento del nuevo directorio, se está cumpliendo un trabajo de equipo que busca ratificar lo obtenido y apuntar hacia la consecución de nuevos logros, entre los que se tienen prácticamente listo la creación del Centro Nacional de Psicología Deportiva, que tendrá como principales cabezas al experto cubano Arístides Leiva y al ecuatoriano Franklin Andrade, además se está dinamizado el trabajo de enlace con los organismos finales, a fin de sostener una tarea de capacitación en diferentes ámbitos, que permita al capital técnico humano, acceder a nuevas corrientes de enseñanza.

99 Lee mas

El desarrollo de la fuerza máxima como capacidad determinada en el rendimiento deportivo de los lanzadores de jabalina, categoría sénior de la Federación Deportiva de Chimborazo en el año 2012

El desarrollo de la fuerza máxima como capacidad determinada en el rendimiento deportivo de los lanzadores de jabalina, categoría sénior de la Federación Deportiva de Chimborazo en el año 2012

La idea de realizar esta investigación es con el objeto de que los deportistas de la Federación Deportiva del Chimborazo en particular sean los beneficiarios de este tipo de propuestas ya que se brindará una herramienta muy diferenciada y más adherido a la realidad y complejidad, en lo que se refiere a esta prueba de campo que se practica en nuestra provincia y en el país y así dar ejemplo para que otras disciplinas busquen la manera de ejecutarlas en forma técnica y racional y estos a su vez en el corto y mediano plazo implementen las estrategias planteadas en esta investigación ya que la razón de ser de todo entrenador siempre será el deportista, que a su vez lo que busca es la superación constante gracias a su esfuerzo y ganas de realizar bien su actividad.

272 Lee mas

Ciudad deportiva

Ciudad deportiva

genera interés y atractivos para la población; esto se demuestra con las Olimpiadas, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales; los cuales a su vez promueven las intervenciones de sus instalaciones. Por ende, es necesario transformar los espacios de tal manera que generen un sentido de apropiación, que busquen e incentiven actividades recreativas al realizar intervenciones, que ayuden al desarrollo de la comunidad. Colmendrez (2009), destaca la idea de generar edificaciones que se adecuen al contexto y las exigencias durante el transcurso del tiempo, que fluya con los ejes ya existentes y no se interpongan con la trama ya determinada por la ciudad. Generar una propuesta que contemple espacios donde puedan desarrollarse variedad de actividades, diseñando tanto el espacio interno y externo del objeto arquitectónico, que se adecue y cumpla con las necesidades de la población con respecto a la práctica deportiva y recreativa.

144 Lee mas

Arquitectura deportiva

Arquitectura deportiva

Se obtienen los siguientes aportes de parte del entrevistado. Pri- meramente menciona la necesidad de espacios para el personal administrativo del Comité, donde se mantienen cinco aposentos para el personal en planta, la importancia de una sala de sesio- nes para aproximadamente 20 personas y áreas comunes para la estadía de usuarios en general. Señala el beneficio que sería el contar con las instalaciones apropiadas para ofrecer un personal calificado relacionado a las actividades administrativas y deporti- vo-recreativos a practicar, donde destacan secretaria, coordinador deportivo, aproximadamente 10 instructores y personal su debido mantenimiento; indicando la posibilidad de crecer a futuro. Afirma que sería ideal contar con la infraestructura deportiva ade- cuada para desarrollar cada deporte; donde se ofrezcan espacios e instalaciones para impartir los deportes practicados actualmente que permitan promover talentos, retomar otros deportes que por

165 Lee mas

Diseño, patronaje y proceso de confección de ropas deportivas para varones en tejido plano

Diseño, patronaje y proceso de confección de ropas deportivas para varones en tejido plano

Por otra partes el diseño de ropa deportiva urbana no se queda atrás, la gran aceptación que tiene este tipo de prendas sumado a esto el cambio climático y la tendencia mundial de llevar una vida más activa y saludable ha llevado a grandes marcas de diseñadores en los diferentes países del mundo a sacar sus propias líneas de ropa deportiva, porque ven claramente que las personas adquieren prendas deportivas con más frecuencia, esto ha ido creciendo enormemente en los últimos años, y no tiene nada de extraño, ya que por naturaleza propia el ser humano busca el confort, adaptabilidad y versatilidad de las prendas que adquiere para su uso. Aquí se empieza a describir el diseño de ropa deportiva de una manera más específica, tanto en el tipo de estructura que usará la prenda y el material en que se plasmará el diseño. Esto tiene como consecuencia una mayor especialización e investigación para realizar diferentes tipos de prendas enfocadas en la estructura corporal masculina.

188 Lee mas

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

En ciertos casos ha habido individuos que conocie- ron la existencia de la Fisioterapia Deportiva, a través de su médico, relegando al fisioterapeuta a un lugar se- cundario, despojándole de su papel de colaborador ac- tivo que teóricamente debe tener dentro del equipo mé- dico.

9 Lee mas

Hago luego existo: Las palabras y los actos de la psicología social

Hago luego existo: Las palabras y los actos de la psicología social

Para contestar de qué forma los conocimientos de nuestra disciplina han modificado las posibilidades de la acción humana, tendríamos que ubicar- nos en un punto de vista que considere que puede haber algún cono- cimiento, algún acto, alguna práctica que no afecte las posibilidades de acción de las personas. Pero si algún conocimiento seguro ha podido aportar la psicología social, en estos últimos tiempos de dudas e incer- tidumbres, es que al ser humano le es imposible no cambiar y le es imposible no ‘afectar’ o ‘afectarse’ por todo aquello que ocurre o que hace que ocurra a su alrededor. En efecto, un concepto, una idea, un movimiento, un acto, una organización, una tecnología, una política, una transacción económica, una teoría, cualquiera de estas cosas transforma en mayor o menor medida las posibilidades de acción de las personas.

6 Lee mas

Evaluación de un programa de entrenamiento de preparación física a partir de un modelo de planificación A T R  en jugadores pre juveniles, categoría 1999 de la academia de futbol de Comfenalco Santander

Evaluación de un programa de entrenamiento de preparación física a partir de un modelo de planificación A.T.R. en jugadores pre juveniles, categoría 1999 de la academia de futbol de Comfenalco Santander.

preparatoria especial, donde el deportista está cerca a las fechas de competencia, por ende el volumen de trabajo disminuye y la intensidad aumenta considerablemente. En este primer periodo se busca la adquisición y desarrollo de la forma deportiva del individuo. El segundo periodo es el de competición, el cual busca elevar la condición física especial, fortalecer los componentes de la preparación del deportista en especial, guiada a la disciplina deportiva, creando así esquemas específicos en el grupo y formando estándares individuales de competencia. Se reducen los volúmenes de trabajo y se aumenta el nivel de intensidad en los trabajos específicos para la competencia. Se alcanza la el pico máximo de rendimiento en el deportista, esto quiero decir que se mantiene y se encuentra en forma deportiva para las competiciones. El último periodo es el transitorio el cual se basa en la pérdida de la forma deportiva, y su fin y objetivo es restablecer y recuperar el organismo del deportista. Se realizan dentro de este periodo trabajos de recuperación activa.

66 Lee mas

Show all 4436 documents...