Psicología y adaptación

Top PDF Psicología y adaptación:

Tesis doctorales en Psicología tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Tesis doctorales en Psicología tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

A pesar de que todo lo comentado anterior- mente es ilustrativo de la situación de la produc- ción científica en Psicología en los últimos años, los resultados obtenidos hay que interpretarlos con cautela, teniendo en cuenta las limitaciones de este estudio. En primer lugar, resaltar que es- tos resultados son los obtenidos exclusivamente mediante la base de datos TESEO, por lo que ha resultado difícil, cuando no imposible, solventar los errores cometidos en el relleno de las fichas de tesis doctorales (tesis de Psicología sin des- criptores afines a la disciplina, tesis de otras dis- ciplinas con descriptores de Psicología, errores en el programa de doctorado especificado, etc.). Otra limitación es en relación al número de tesis de- fendidas por Universidad y área, ya que otras variables no controladas pueden estar influyendo en estos resultados, como la antigüedad de la Universidad o el número de profesores adscritos a cada área (Agudelo et al., 2003a). La adaptación al EEES también se acompañó de la aplicación de una normativa que exigía a todos aquellos estu- diantes que estaban realizando su tesis doctoral siguiendo un plan antiguo, su defensa antes de transcurrir cinco años desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto (Real Decreto 99/2011). Esto también podría explicar el aumento en el número de tesis doctorales defendidas en los cur- sos académicos próximos a esa fecha, y la consi- guiente reducción en los cursos posteriores.
Mostrar más

12 Lee mas

Adaptación de una asignatura metodológica de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior: percepción discente acerca de la innovación docente

Adaptación de una asignatura metodológica de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior: percepción discente acerca de la innovación docente

Se realiza una adaptación del cuestionario EMID de Bono et al. (2004, 2006). El instrumento original consta de cuatro dimensiones (preparación del alumno, traba- jo en equipo, material e integración de las TIC) con 40 ítems basados en la revisión bibliográfica de educación superior y la opinión de expertos que han obtenido vali- dez de contenido (índice de congruencia entre-jueces de 0,6) y validez factorial mediante la técnica de Análisis Factorial Exploratorio (AFE), que han obtenido los cuatro factores cuyas saturaciones factoriales de los ítems es mayor que 0,5 y explican el 66,01% de la variabilidad (el 36,09% relativa a los materiales, el 12,63% a la preparación individual, el 10,42% al trabajo en grupo y el 6,87% a las TIC). A parte de los datos personales, el resto de ítems se clasifica según la escala tipo Likert: tiempo de dedicación, de 1 (menos de 1 hora) a 5 (más de 4 horas); valora- ción de los materiales, de 1 (bajo) a 5 (alto); frecuencia de trabajo en grupo o uso de material, de 1 (nunca) a 5 (cada día), comprensión y satisfacción, de 1 (poco/a) a 5 (mucho/a); integración de las TIC respecto al tiempo en que el estudiante nota cansancio, de 1 (antes de los 15 min.) a 5 (a partir de los 60 min.); y su valoración sobre la utilidad de estas, de 1 (deficiente) a 5 (excelente).
Mostrar más

17 Lee mas

Relación de pares y adaptación a la universidad factores de éxito en la adaptación universitaria

Relación de pares y adaptación a la universidad factores de éxito en la adaptación universitaria

En cuanto al género y el componente cognitivo es posible afirmar que, tanto hombres como mujeres, piensan y sienten que cuando están con sus pares están aprovechando el tiempo el cual pasan en la clase. En cuanto a las actividades que realizan con sus compañeros más de la mitad de las mujeres y todos los hombres piensan que el apoyo está relacionado con los trabajos, lo que permite pensar que todos los participantes consideran que la relación con los pares es académica en cuanto al tiempo, al espacio y las actividades que comparten juntos. No obstante, es importante mencionar que en las mujeres se encontraron mayores diferencias entre aquellas que estaban de acuerdo o en desacuerdo; mientras que en los hombres estas diferencias dividían la muestra debido a que se entrevistaron menos hombres por las características de la población de estudiantes de Psicología, donde la mayoría son mujeres.
Mostrar más

69 Lee mas

La adaptación escolar

La adaptación escolar

El Jardín fue fundado hace cinco años por dos profesionales de la Psicología: María del Rosario Michelsen y Alicia Amador. Comenzó como un Centro de Estimulación, para luego convertirse en un Jardín Infantil con cinco niveles: tres de estimulación y dos de preescolar. Atiende una población de estrato cuatro y cinco, y cuenta en la actualidad con ochenta niños.

68 Lee mas

Psicología, fenomenología y psicología fenomenológica

Psicología, fenomenología y psicología fenomenológica

ción: Según él, existe en el niño un circuito nervioso primitivo. El conjunto de las reacciones de un recién nacido ante el cosquilleo, el dolor, etc., está siempre regido por este circuito (escalofríos, contracciones musculares difu- sas, aceleramiento del ritmo cardíaco, etc.), constituyendo así una primera adaptación orgánica, naturalmente heredada. Más adelante aprendemos nuevas conductas y llevamos a cabo nuevos montajes, o sea, nuevos circui- tos. Pero cuando, colocados ante una situación nueva y difícil, no podemos hallar la conducta adaptada conveniente, se produce, afirma Wallon, un re- troceso hacia el circuito nervioso primitivo. Vemos que esta teoría representa la trasposición de las ideas de Janet al terreno de conductismo puro, ya que, a fin de cuenta, las reacciones emocionales no se presentan como un puro desorden, sino como una adaptación menor: el circuito nervioso del niño, primer sistema organizado de reflejos defensivos, resulta inadaptado con respecto a las necesidades del adulto, pero es, en sí mismo, una organiza- ción funcional, análoga al reflejo respiratorio, por ejemplo. Pero también ve- mos que esta tesis sólo se diferencia de la de James por la hipótesis de una unidad orgánica que uniría entre sí todas las manifestaciones emotivas. Ni que decir tiene que James hubiera aceptado sin la menor dificultad la exis- tencia de semejante circuito si ésta hubiera sido demostrada. Habría conce- dido escasa importancia a esta modificación de su propia teoría por ser de orden estrictamente fisiológico. Así, pues, si nos atenemos a los términos mismos de su tesis, Janet se halla mucho más cerca de James de lo que él mismo admite; ha fracasado en su intento de volver a introducir lo «psíquico» en la emoción; no ha explicado tampoco por qué existen varias conductas de fracaso, por qué ante una brusca agresión puedo tener una reacción de mie- do o de ira. Además, los ejemplos que cita son casi todos, trastornos emo- cionales poco diferenciados (sollozos, ataque de nervios, etc.), mucho más próximos al choque emocional propiamente dicho que a la emoción en sí.
Mostrar más

19 Lee mas

Facultad de Psicología. Grado en Psicología

Facultad de Psicología. Grado en Psicología

[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
Mostrar más

8 Lee mas

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C.

La discapacidad cognitiva se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad cognitiva se ha de manifestar antes de los 18 años de edad (p.39). Se seleccionará para participar en el estudio a niños que hayan sido previamente diagnosticados con discapacidad cognitiva leve CI 60-55, determinado a través de la prueba psicológica WISC-IV
Mostrar más

8 Lee mas

Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de trujillo

Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de trujillo

69 Se acepta la hipótesis específica que dice: Existe relación significativa entre la dimensión Personal de la adaptación a la vida universitaria y la dimensión Insight de la resiliencia en los estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo, de lo cual se deduce que las percepciones de este grupo de estudiantes respecto a su bienestar físico y psicológico, se relaciona significativamente con su capacidad de darse cuenta de lo que pasa consigo mismo y con su entorno. Siendo así, al establecer ambas dimensiones una relación positiva, se hace evidente que mientras mayor adaptación de índole personal muestren los estudiantes al contexto universitario, mayor será el grado de Insight o conciencia psicológica de lo que ocurre consigo mismo y a su alrededor. Esto es apoyado por Almeida et al. (2000), quienes manifiestan que la dimensión personal de la adaptación a la vida universitaria, involucra niveles adecuados de disciplina, planeación y manejo del tiempo, afrontamiento de nuevos métodos y rutinas académicas que demandan mayor exigencia y autonomía por parte de los estudiantes, así como construcción de la identidad y proyección de vida en función de los cambios socioculturales que condicionan la toma de decisiones y conllevan alteraciones en el estilo de vida.
Mostrar más

110 Lee mas

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Plan de. desarrollo. Facultad de Psicología

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Plan de. desarrollo. Facultad de Psicología

manera planificada y productiva, no solo la actividad investigativa, sino también la formación de investigadores en Psicología. Debe mencionarse el hecho de estos macroproyectos están íntimamente ligados al objetivo misional de la Universidad sobre promoción de Calidad de Vida. El número de macroproyectos proyectados es de 13, de los cuales ya se han iniciado ocho en el presente año; para poner en marcha este mecanismo, la Facultad ha asignado un número de horas semanales a los directores de cada macroproyecto, para ser utilizadas únicamente en actividad investigativa de manera continuada, con esta estrategia, que libera al docente de actividad pedagógica y le permite enfocar mayores esfuerzos exclusivamente en la investigación, se busca generar una cultura investigativa en la Facultad que rendirá grandes beneficios no solo a ella, sino a la Universidad en general.
Mostrar más

106 Lee mas

La psicología crítica y la psicología de la liberación: algunos puntos de convergencia

La psicología crítica y la psicología de la liberación: algunos puntos de convergencia

Ahora, algunos radicales exponen argumentos en contra de la psicología crítica, refriéndose a cómo a ésta supuestamente ‘sólo le interesa la psicología social”; (Parker, 2009, pág. 4) y no es que solo le interesa la psicología social, sino que allí yacen bases fundamentales, pues el pensamiento ocurre entre personas, de la misma manera como usamos el lenguaje, así lo ha explicado la psicología social cognitiva.

5 Lee mas

La psicología del sentido común como psicología del  nivel personal

La psicología del sentido común como psicología del nivel personal

Como se sabe, Sellars. Estas, sin embargo, eocnentran un límite insuperable en las personas, qne siendo obje- tos primarios de la !,M, no se pueden eliminar, reducir ui "afinar[r]

9 Lee mas

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGíA SOCIAL LICENCIATURA EN PSICOLOGíA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGíA SOCIAL LICENCIATURA EN PSICOLOGíA SOCIAL

hacia los padres más que nada, fueron los temas que más se. centraron en los jóvenes[r]

75 Lee mas

El inconsciente en psicología social y psicología: Una metáfora para sus crisis

El inconsciente en psicología social y psicología: Una metáfora para sus crisis

Our proposal can be summarised in two items: a) Brown and Stenner’s metaphor is indeed suitable and meaningful to understand what happened to the projects of psy- chology and social psyc[r]

46 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

adscrito a la Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquia. Como producto parcial del trabajo en mención, se pretende identificar las características de dos campos de aplicación de la Psicología, cuya producción de artículos y divulgación científica es evidente en los sistemas de información, tal como lo han manifestado algunos autores en los análisis bibliométricos realizados en los últimos años (Rey Anacona, et. al, 2009; Agudelo et. al, 2003; Vera Villarroel & Lillo, 2006; García López, et. al., 2008; Flórez, 2006). Para confirmar lo anterior, basta con usar ambos términos en la base de datos Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) destacándose para la Psicología de la salud un total de 1.840 resultados y 223 para Psicología clínica. 1 Este posicionamiento de la Psicología de la salud, pese a la tradición
Mostrar más

21 Lee mas

Desafíos de la enseñanza de Psicología clínica en cursos de Psicología

Desafíos de la enseñanza de Psicología clínica en cursos de Psicología

Resumen: Este artículo analiza los desafíos y las dificultades de la enseñanza de Psicología clínica en cursos de graduación en Psicología desde datos colectados en pesquisa realizada en la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp). Se nota que la preparación para el ejercicio profesional debe ser desarrollada por la mayor articulación entre el abarque teorético para ése hacer profesional y la realidad en la que el alumno actuará. Tomar la práctica como eje estructurante posibilita al alumno aprender en una situación real con el cliente. Los sujetos perciben la necesidad de cambios en la formación del psicólogo clínico. Los datos señalan la necesidad de reformulaciones curriculares que van al encuentro del movimiento que ocurre en la enseñanza de Psicología clínica, en que la práctica debe volverse a la articulación entre la clínica y lo social. El nuevo profesional necesita comprender la clínica desde referenciales teóricos que contemplen la noción de subjetividad como resultante de una construcción social e histórica.
Mostrar más

14 Lee mas

ADAPTACIÓN CURRICULAR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

o Se observan dificultades en relación con su capacidad de autonomía personal, en lo que se refiere a hábitos y comportamientos en relación con el uso de los vestidos... o Se observan d[r]

25 Lee mas

Servicios de Adaptación a la

Servicios de Adaptación a la

(30 Junio 2009 en Cuenca 31 Diciembre de 2009 en Guadalajara y Toledo) (30 Junio 2009 en Cuenca, 31 Diciembre de 2009 en Guadalajara y Toledo)+. – Cese total de la emisión de TV analógi[r]

12 Lee mas

Historia de la Psicología en Córdoba: La Relación Odontología y Psicología

Historia de la Psicología en Córdoba: La Relación Odontología y Psicología

Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se enmarco en la categoría de recepción propuesta por Vezzetti (1994) y Dagfal (2004), la cual tiene su apoyo en tres factores: el autor, la obra y el público (Dagfal, 2004). Entonces, es pertinente entender el concepto de recepción de las ideas de la psicología en el ambiente de la odontología, en especial la atención odontológica a niños, en la línea de la apropiación o intercambio entre estas dos disciplinas y sus actores participantes. Al respecto, la vertiente de análisis es doble, tanto para los efectos de los conocimientos de la psicología demandados por los odontólogos y la recepción por parte de estos últimos de los mismos. Por lo tanto, se propone una acción activa de los odontólogos en la apropiación de ciertos tópicos de la psicología para su labor, lo cual se transforma en una respuesta a dicha interacción, que puede ser de distanciamiento, o creación de nuevos contenidos (Dagfal, 2004). Por ende, se hace importante comprender la obra de selección que hace el receptor de lo que se le transmite como contenido o experiencia y la interpretación parcial de acuerdo a sus perspectiva desde un punto de vista dialectico para comprender la interacción entre el campo psicológico y odontológico. Enmarcado lo anterior en la interacción constante entre presente y pasado, producción científica y sociedad por medio de una interpretación histórica y social (Dagfal, 2004). Así, el intercambio entre producción y recepción están regulados por condiciones de la época, que predisponen a la asimilación de ciertas ideas y no de otras.
Mostrar más

7 Lee mas

La psicología en CEDECIS como aporte a la psicología social comunitaria

La psicología en CEDECIS como aporte a la psicología social comunitaria

Tal como se señalo, la propuesta de trabajo de psicología en este periodo se ubicaba básicamente dentro de los lineamientos de la psicología clínica aplicada a diferentes ámbitos de la organización escolar, buscando ampliar atención psicológica individual y grupal a diferencia de la atención clínica individual como metodología exclusiva. Aunque dentro de las teorías que se tuvieron en cuenta para la implementación de las estrategias propuestas por el Departamento de Psicología, se considera la psicología social, en la práctica desarrollada podemos observar cómo se da una vuelta de lo exclusivamente individual, al trabajo con pequeños grupos conformados por diversos estamentos escolares. Al final de este periodo, se pueden percibir algunos visos de lo que va a ser la entrada de una nueva perspectiva del papel del psicólogo en la escuela, ya que se descubre el valor de éste como impulsor y propiciador de procesos sociales, es decir con el interés de promover la conformación de equipos de trabajo encargados de los diversos proyectos institucionales.
Mostrar más

6 Lee mas

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación

- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyas publicaciones sobre cuestiones relativas al ámbito educativo son de especial interés para al alumno: http://www.mecd.gob.es/cniie/ - Consejo General de la Psicología en España (COP). Monográfico detallado sobre el perfil del

12 Lee mas

Show all 7080 documents...