Pubertad Precoz

Top PDF Pubertad Precoz:

Pubertad precoz

Pubertad precoz

La pubertad precoz es la pubertad que inicia antes de la edad de siete años en las niñas y de nueve años en los niños. Entre sus causas están las hereditarias, los daños cerebrales, las enfermedades infecciosas –como la meningitis–, los problemas de tiroides y ORVWXPRUHVHQHOFHUHEUR\HQORVRYDULRV'HEHFRQ¿UPDUVHTXHUHDOPHQWHVHWUDWDGHSXEHUWDGSUHFR]\GHEHQGHVFDUWDUVHRWUDV causas, analizar la curva de crecimiento del menor y solicitar pruebas complementarias. La más común es la radiografía de muñeca y mano, que permite determinar la edad ósea. También debe pedirse una ecografía de ovarios para comprobar su desarrollo y un análisis de sangre para medir las concentraciones hormonales. Los diferentes cambios físicos son estimulados por los andrógenos \ORVHVWUyJHQRVORVFXDOHVVRQUHJXODGRVHQHOHMHKLSRWiODPRKLSy¿VLVJyQDGD&XDQGRODSXEHUWDGSUHFR]HVSURGXFLGDSRUOD estimulación de dicho eje, se denomina “pubertad precoz verdadera” o “pubertad precoz central”; pero cuando el eje no es estimulado y las hormonas sexuales están elevadas por alguna otra causa, se denomina “pseudopubertad precoz” o “pubertad periférica”. El objetivo de los tratamientos es detener o incluso revertir el desarrollo sexual y frenar el crecimiento acelerado y la maduración de los huesos. Si lo que causa la pubertad precoz es una enfermedad o un tumor, el tratamiento contra la causa (por ejemplo, la extirpación del tumor) suele detener el proceso de pubertad. Según la edad y la velocidad con la que se desarrollen los caracteres sexuales, se tomará la decisión acerca de administrar o no medicamentos para retrasar el desarrollo. Cuando los cambios se están produciendo de manera acelerada, el tratamiento debe empezar inmediatamente. El tratamiento de la pubertad precoz más efectivo consiste en la administración de GnRH de depósito, que detiene la producción de hormonas, retrasa la menstruación y permite que el cuerpo siga desarrollándose con normalidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

Otras variantes del desarrollo puberal Telarquia precoz: desarrollo mamario precoz sin otros cambios puberales sig- nificativos. Puede estar alta la FSH, pero los estrógenos están a nivel prepuberal. La maduración ósea y la velocidad de crecimiento corresponden con la edad cronológica, en la ecografía pélvica el útero y los ovarios son pequeños, aun- que pueden tener algún quiste folicular. Habitualmente es un proceso autolimi- tado, que tiende a involucionar espon- táneamente, pero precisa vigilancia por- que en ocasiones puede progresar a pubertad precoz 12 .
Mostrar más

16 Lee mas

Características Clínicoepidemiológicas de Pubertad Precoz en el Hospital Nacional Almanzor  Aguinaga Asenjo Durante el Período

Características Clínicoepidemiológicas de Pubertad Precoz en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo Durante el Período

Al analizar cada una de las características clínicas estudias, pubarquia, telarquia y menarquía, se iniciará el comentario con el gráfico 01, donde se evidencia que del total de niñas sólo el 81.9% tuvieron telarquia y de las cuales el 83.9% presentaron crecimiento mamario evidente entre los 6 y 8 años de edad tal como se muestra en el cuadro 02. Al respecto Valdivia determina en pacientes del sexo femenino que la edad de inicio de las manifestaciones de pubertad precoz fue de alrededor de los 5 años informando que hubo demora en acudir al servicio de aprox. 2.14 años, que constituye un valor importante para el diagnóstico oportuno. El dato encontrado en el presente trabajo se relaciona al encontrado por Mejía, quien reporta la presencia de telarquia en el 96% de pacientes, con una edad de aparición en años 6.8 ± 1,8, aproximadamente 8,5 meses previos a la consulta. Kaplowitz demostró que de las nueve pacientes con Pubertad Precoz encontradas en su estudio, el 100% presentaron aparición de telarquia entre los 5.5 y 8 años, el cual no fue progresivo.
Mostrar más

50 Lee mas

Edad de inicio de la pubertad precoz en pacientes con mielomeningocele

Edad de inicio de la pubertad precoz en pacientes con mielomeningocele

Se estableció el diagnóstico de pubertad precoz a dos pa- cientes: un niño de 6 y una niña de 7 años de edad. Estos dos pacientes corresponden al 14.29% de la muestra (Figura 2). Uno presentó nivel de lesión lumbar y el otro torácico. Como condición de salud asociada, la hidrocefalia se observó en el 100% de la muestra (Cuadro 1). Se aplicó la prueba t de Stu- dent para correlación de medias, con una significancia en la fármaco que alterara directamente los niveles de hormonas

6 Lee mas

Pubertad precoz central

Pubertad precoz central

La pubertad precoz se defi ne como el desarrollo de las ca- racterísticas sexuales antes de los nueve años de edad en los varones y de los ocho en las niñas. La pubertad precoz central (PPC) se debe a una activación prematura del eje hipotálamo-hipófi sis-gónada. Es más frecuente que se pre- sente en el sexo femenino y que sea de etiología idiopática. Los datos clínicos, además de la presencia de característi- cas sexuales secundarias, son la edad ósea adelantada y una velocidad de crecimiento acelerada. El tratamiento de primera línea son los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (aGnRH). Se sugiere realizar la suspensión del tratamiento cuando las niñas alcanzan una edad ósea de 12 años y los varones de 14. El inicio del tratamiento antes de los seis años de edad es un factor de buen pronóstico para la estatura adulta fi nal. No existen sufi cientes estudios para evaluar a largo plazo el desarrollo de síndrome de ovario poliquístico y factores cardiometabólicos en etapa adulta en las mujeres con el antecedente de PPC. El pediatra debe realizar una revisión completa del paciente pediátrico al realizar el seguimiento de crecimiento y desarrollo, donde incluya revisión del estadio de Tanner.
Mostrar más

5 Lee mas

Pubertad precoz y retraso puberal

Pubertad precoz y retraso puberal

• Estudios hormonales. Un aspecto fundamental de la evaluación del retraso puberal, pero especialmente compleja, es la valoración del eje HHG. Los niveles séricos de testosterona y estradiol son de escasa utilidad en las fases iniciales de la pubertad; ya que, sus niveles séricos se sitúan, con frecuencia, por debajo del límite de detección de la mayoría de los inmunoanálisis. A partir de los 10-11 años de EO, a veces incluso antes, es frecuente obser- var en los HHiper niveles séricos elevados de LH y FSH basales o tras estímulo con GnRH. El diagnóstico de los HHipo completos también es sencillo cuando la EO supera, al menos en un año, la EO en la que habitualmente la pubertad se inicia. Se observan en este caso, niveles séricos disminuidos de LH y FSH tras estímulo con GnRH. El principal problema de diagnóstico diferencial se plantea entre el RCCP y el HHipo (sobre todo si es parcial, aislado e idiopático) cuando la EO del paciente está retrasada por debajo de las edades en que nor- malmente se inicia la pubertad. En estos casos, existe un considerable solapamiento entre la pobre respuesta de los pacientes con RCCP y la observada en pacientes con HHipo. Inhibina B y hormona antimülleriana, marcadores de la célula de Sertoli, pueden ser en ocasiones de utilidad para diferenciar HHipo y RCCP; ya que, la presencia de niveles séricos de inhibina B y hormona antimülleriana muy disminuidos o ausentes es más característico de los HHipo que de los RCCP. No obstante, en muchos casos, solo el tiempo y la evolución espontánea de la pubertad permitirán excluir o confirmar, definitivamente, el hipogonadismo (15) .
Mostrar más

27 Lee mas

Vol. 88, Núm. 06 (2017)

Vol. 88, Núm. 06 (2017)

Nuestra paciente presentó una pubertad precoz periférica causada por TCGJ, siendo la clave para el diagnóstico la presencia de una masa con niveles ele- vados de estradiol, pero gonadotrofinas suprimidas. El pronóstico es muy bueno dado que estaba en etapa I. El seguimiento con Innibina B y/o AMH es lo indica- do, realizándose cada 6 meses inicialmente por 2 años y luego anual, sin presentar recaída a casi 4 años de la cirugía.

6 Lee mas

Sndrome de McCune Albright: caractersticas clnicas en una poblacin peditrica y adulta

Sndrome de McCune Albright: caractersticas clnicas en una poblacin peditrica y adulta

en los que se realizó la detección de mutaciones en GNAS1 se describió la presentación clásica de pubertad precoz, manchas café con leche y displasia fi brosa poliostótica en sólo 24% de los pacientes al momento del diagnóstico, mientras que un tercio de ellos presentó dos de los tres componentes, siendo el más común las manchas de dolor café con leche; el resto de los pacientes mostró sólo un componente del síndrome (gene- ralmente pubertad precoz). 7

8 Lee mas

Sndrome de desarrollo sexual precoz por tumor de clulas granulosas: presentacin de un caso

Sndrome de desarrollo sexual precoz por tumor de clulas granulosas: presentacin de un caso

Se describe un caso de tumor de ovario de células granulosa juvenil, cuya manifestación inicial fue una pubertad precoz isosexual, en una niña de tres años, de evolución progresiva y rápida, asociada a una masa hipogástrica palpable. La valoración hormonal demostró estradiol, elevado; 17aOH-progesterona, 13,44 ng/ml; la FSH inhibida, al igual que la LH, la alfa feto proteína normal. Exámenes de imagen confirmaron masa tumoral en ovario derecho. La exéresis del tumor de ovario derecho de aproximadamente 10-12 cm, sólido, bien delimitado de superficie granulosa, en conjunto con la trompa englobada en el proceso. El examen histopatológico demostró un tumor de células de la granulosa juvenil. La paciente ha evolucionado satisfactoriamente después del tratamiento quirúrgico, no presenta signos de metástasis. Las dosificaciones hormonales se encontraron dentro del rango de la normalidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Pubertad y adolescencia

Pubertad y adolescencia

Es relativamente frecuente, con una incidencia aproximada de hasta 21,2 casos por 100.000/ año. En general, aparece antes de los 2 años y tiende a la regresión espontánea. Existe pico de presentación entre los 5 y 7 años, en estos casos se ha descrito mayor probabilidad de evo- lucionar a un cuadro de pubertad precoz central. Existen diferentes teorías sobre su etiología: Activación transitoria parcial del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal con aumento de FSH. Fallo de la involución folicular con o sin formación ovárica quística. Sensibilidad excesiva del tejido mamario a la misma cantidad de estrógenos. Contaminantes ambientales (disruptores endo- crinos) con actividad estrogénica. En telarquias exageradas se debe descartar la existencia de formas incompletas del síndrome de McCune-Albright.
Mostrar más

16 Lee mas

Trastornos de la pubertad

Trastornos de la pubertad

Cuando el inicio de la pubertad se presenta a una edad límite, alrededor de los 8 años en las niñas y de los 9 en el varón, se habla de pubertad adelantada. Suele tener un com- ponente genético y no es un proceso patológico. La edad ósea de estos niños puede estar levemente avanzada, y, en general, es más concordante con el desarrollo puberal del paciente que con su edad cronológica. Sólo precisan un seguimiento clínico y no precisan ningún tratamiento espe- cífico. Si el pronóstico de talla es muy inferior a lo espera- do de acuerdo a sus antecedentes genéticos o si el niño está experimentando problemas psicosociales importantes por su desarrollo sexual prematuro serán criterios a valorar para decidir iniciar tratamiento con análogos de hormona libe- radora de gonadotropinas (Gn RH) como en los casos de pubertad precoz.
Mostrar más

8 Lee mas

Síndrome de McCune-Albright: multiples fracturas patologicas en paciente con menarquia precoz

Síndrome de McCune-Albright: multiples fracturas patologicas en paciente con menarquia precoz

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (4). pp. 586-605 597 poliostótica, endocrinopatía e hiperpigmentación de la piel, pero para instaurar el diagnóstico es aceptable la asociación de 2 de los 3 hallazgos que componen la tríada clásica, ya que en la mayoría de casos es un síndrome evolutivo. Por lo general, los signos y síntomas de pubertad precoz o displasia fibrosa ósea debutan como presentación inicial, mientras que la pigmentación cutánea puede presentarse a nacer o poco después. La pubertad precoz puede manifestarse como sangrado vaginal en las niñas o agrandamiento testicular en los niños. Otros síndromes endocrinos pueden estar presentes, incluyendo hipertiroidismo, acromegalia y síndrome de Cushing. El síndrome de Mazabraud, que también puede existir en asociación con SMA e implica la aparición de mixomas y, por lo general, displasia fibrosa poliostótica (9) (7) (10)
Mostrar más

20 Lee mas

Mecanismos neuroendocrinos  al inicio de la pubertad

Mecanismos neuroendocrinos al inicio de la pubertad

Pubarquia prematura: Se caracteriza por la aparición de vello en el pubis antes de los ocho años en la niña y a los nueve años en el niño, debido al incremento de la producción de andrógenos suprarrenales y se puede acompañar de vello axilar, piel grasosa, acné discreto e incremento del olor corporal, también suele observarse una aceleración del ritmo de crecimiento y de la madu- ración ósea sin efectos negativos sobre el inicio de la pubertad ni de la talla final.

7 Lee mas

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

Esto sucede porque, en un rodeo en el que se elimina anualmente todo vientre improductivo, anticipar el entore un año no significa producir un ternero más en la vida de las vacas. La dinámica de un rodeo bajo los supuestos de nueve años de edad máxima permitida a las vacas y un 10% anual de eliminación por todo concepto, establece que solamente la mitad de las vaquillonas de entore precoz puedan cumplir la meta de lograr un ternero más. Por lo tanto, en promedio se obtiene medio ternero más en la vida de cada vaca en el rodeo con entore de vaquillonas a los 15 meses.

13 Lee mas

Endocrinología de la pubertad en la oveja

Endocrinología de la pubertad en la oveja

relacionados con los efectos maternos expresados a través de altas tasas de ganancia de peso predestete de becerros de razas lecheras. Sin embargo, hay evidencias disponibles en las cuales el incrementar la tasa de crecimiento en vaquillas prepúberes por medio de altos niveles de alimentación conlleva a reducir el crecimiento de la glándula mamaria y por consiguiente reducir el potencial productivo de leche (Foldager, 2000). Varios investigadores han reportado una alta asociación entre la edad a la pubertad y las tasas de ganancia de peso postdestete en las diferentes razas de Bos taurus (Buskirk et al., 1995). En el ganado Bos indicus, las hembras alcanzan la madurez a edad más avanzada aun comparándolas con hembras de madurez tardía de la especie Bos taurus, como son las razas productoras de carne (Vazquez, 2017). Esto sugiere la existencia de información genética dentro de cada especie, que influye en el proceso de la pubertad. Reportes recientes sugieren la posibilidad de tener animales con mayor aptitud para alcanzar la pubertad a edad más precoz, a través de la selección de toros con mayor circunferencia escrotal, ya que se encontró una alta correlación negativa entre ambos parámetros y se estimó un coeficiente de heredabilidad de 0.39, el cual se puede considerar bueno para una característica reproductiva (Smith et al., 1989).
Mostrar más

52 Lee mas

Inhibiciones y dificultades en la pubertad

Inhibiciones y dificultades en la pubertad

La batalla entre los deseos y fantasías que tratan de ser admitidos en la conciencia y las fuerzas represivas del yo agotan sus fuerzas. El fracaso del yo puede causarle problemas e inhibiciones de toda índole y aun enfermedades. En circunstancias favorables, las fuerzas en lucha logran un cierto equilibrio. El resultado final determinará para siempre las características de su vida sexual, siendo por consiguiente decisivo para su futuro desarrollo, sobre todo si tenemos en cuenta que la tarea a cumplir durante la pubertad es organizar los incoherentes instintos parciales del niño hacia las funciones procreativas. Pari passu el niño debe desligarse internamente de los lazos incestuosos que lo unen a su madre, si bien ellos constituirán la base del modelo de su futuro amor. También es necesario un cierto grado de separación externa de su fijación a los padres, para convertirse en un hombre activo, vigoroso e independiente.
Mostrar más

6 Lee mas

Resumen Pubertad y Adolescencia

Resumen Pubertad y Adolescencia

Durante la pubertad no sólo aumenta la secreción espontánea de gonadotrofinas, sino que también aumenta la respuesta hipofisiaria al estímulo con GnRH exógeno, cambiando de un patrón predominante de FSH en el prepúber, a uno con predominio de LH. Existe un dimorfismo sexual en la respuesta de las gonadotrofinas al LHRH exógeno, por lo que el criterio para determinar el inicio puberal, es específico para cada sexo. Una relación LH/FSH mayor de 0,66 obtenida a los 30 minutos de administrar 100 ug de LHRH análogo, detecta el 100% de las niñas puberales. En cambio, en el varón esta relación es menos sensible, siendo más útil un aumento de LH mayor o igual a 15 entre la basal y el peak, con lo cual se detecta al 83% de los varones puberales.
Mostrar más

18 Lee mas

Pubertad y adolescencia

Pubertad y adolescencia

que en aquellos países de clima cálido o de temperaturas elevadas o tropicales, en tanto que el término también es con posterioridad y proporcionalmente al retraso inicial. El desarrollo económico de una nación también puede tener incidencia en la pubertad de algunos sectores poblacionales o segmentos socioeconómicos de dichos países. La desnutrición infantil, la mala alimentación materna, la falta de atención médica son, entre otros muchos, aspectos que determinarán la normalidad o anormalidad en la pubertad de su población impúber. 49 Respecto de la segunda parte de la pregunta, debe aclararse que pubertad y adolescencia son palabras o términos que lingüísticamente significan lo mismo. En este libro se ha preferido usar pubertad en las respuestas que implican aspectos científicos ya que la palabra es más exacta al definir el diccionario a esta etapa como la época de la vida en que empieza a manifestarse la aptitud para la reproducción.
Mostrar más

39 Lee mas

053. Pubertad en la Hembra Bovina. - Pubertad en la Hembra Bovina

053. Pubertad en la Hembra Bovina. - Pubertad en la Hembra Bovina

Estudios han demostrado que los animales cruzados alcanzan la Pubertad en edades intermedias a las correspondientes a sus razas progenitoras. Long, et al; (1977); Pleasant et al; (1975) mientras que otros encontraran ciertas influencias del padre sobre la edad en la que las hembras alcanzan la Pubertad Arije et al; (1978) ; Reynolds et al; (1963). Laster, et al; (1976); Morrow, et al; (1970); evidenciaron que el efecto de la raza sobre la Pubertad quedó patentizado mediante de las que son pequeñas con las razas mayores, clasificando así a los ganados en tres grupos bien demarcados. Las cruzas de Jersey alcanzan la Pubertad mucho antes que las razas de tamaño intermedio, mientras que las cruzas de Charoláis lo hacen mas tarde; las cruzas de tamaño intermedio fueron Hereford x Angus y South Devon, Limousin y Simmental. Las de Jersey tenían 322 días de edad en promedio, al llegar a la Pubertad, comparadas con un rango de 364 a 415 para las cruzas de otras razas.
Mostrar más

7 Lee mas

La pubertad y adolescencia

La pubertad y adolescencia

La palabra cambio denota la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según el individuo, un objeto o una situación. Si relacionamos este concepto con la adolescencia, pues encajaría perfectamente, ya que en esa etapa encontramos estados iniciales para pasar a otro totalmente diferente. Guemes, M., Ceñal, M., Hidalgo, J. (2017) afirma: “A lo largo de la historia, diversos autores han denominado la adolescencia como: «tormenta hormonal, emocional y de estrés», ya que, en la pubertad hacen eclosión las hormonas gonadales, que originan cambios físicos y en la esfera emocional y psicosexual.” (p.233)
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 919 documents...