Publicaciones de Divulgación Científica

Top PDF Publicaciones de Divulgación Científica:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				La dinámica de las publicaciones universitarias.  Procesos editoriales de producción intelectual y de divulgación científica-cultural: el caso de Universidad del Magdalena

← Volver a los detalles del artículo La dinámica de las publicaciones universitarias. Procesos editoriales de producción intelectual y de divulgación científica-cultural: el caso de Universidad del Magdalena

Ahora bien, debido a la armonización que debe existir entre lo nacional con lo regional y local, pero también entre los distintos sectores y actores, estas iniciativas surgen del Plan de Gobierno 2016-2020: Por una universidad más incluyente e innovadora del Rector Pablo Vera Salazar, que establece en el eje misional: “Gestión de la Investigación”, la necesidad de revisar y ajustar las políticas y lineamientos para la publicación de la producción intelectual de profesores y estudiantes. Todo esto con relación a lo que internamente implanta el Estatuto del Sistema de Investigación Universitario de la Universidad del Magdalena, Acuerdo Superior 004 de 2015, en el que se establece en su artículo 44: “La Universidad adelantará un programa editorial para promover la difusión y divulgación del conocimiento derivado de las labores de docencia, investigación y extensión, además de otras manifestaciones culturales y para lo cual se expedirá el respectivo reglamento”.

7 Lee mas

Dominio en técnicas de divulgación académica y científica en publicaciones de investigación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador

Dominio en técnicas de divulgación académica y científica en publicaciones de investigación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador

En el Ecuador, la producción de artículos científicos en Scopus ha sido considerable, los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes áreas del conocimiento. El impacto en revistas científicas indexadas compromete a las instituciones a continuar con la divulgación científica a futuro. La meta es consolidar una cultura de investigación, que tenga un crecimiento sostenido de generación de conocimiento, poniendo los descubrimientos realizados a disposición de la comunidad científica internacional. Según SCOPUS e ISI web of Knowledge que es una plataforma que permite la divulgación científica mediante la publicación de investigaciones en distintas áreas: el número de publicaciones en el 2011 fueron de 22; en 2012 de 36; en 2013 de 41; en 2014 de 85 y en el 2015 de 109, lo que quiere decir que se le está otorgando mayor importancia a la divulgación científica en las instituciones. Según Scopus, el 29 de Enero del 2016 expone las publicaciones indexadas por las Universidades del Ecuador; el primer lugar es para la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) que en el año 2014 y 2015 tienen un total de 60 y 118 publicaciones respectivamente, quien ocupa el último lugar es la Universidad Yachay con 10 y 41 publicaciones en los mismos años. También se toma en cuenta a la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Litoral Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional Ecuador y la Universidad Central del Ecuador. Esta última que aún trabaja por divulgar publicaciones en revistas indexadas. (Vieira Pinheiro, Lucia Silva, & Schwarz Rodrigues, 2014)

21 Lee mas

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

En los últimos años han sido numerosas las publicaciones que, bien sea con una visión científica o técnica, han abordado el estudio de las especies necrófagas, entre ellas el buitre negro ( Aegypius monachus ), una de las especies ibéricas más amenazadas (Del Moral y De La Puente, 2005; Moreno-Opo y Guil, 2007). El presente artículo surge de la necesidad de realizar una revisión actualizada de los datos sobre la biología y ecología de este buitre, recopilando esa valiosa información y dotándola de una visión divulgativa a la par que rigurosa, en un texto de síntesis asequible para un público diverso, formado Emigdio Jordán Muñoz-Adalia 1, 2 y Ángel Hernández Lázaro 1 .

10 Lee mas

La divulgación científica en medios no científicos

La divulgación científica en medios no científicos

todas las publicaciones sobre su enfermedad, o puede tratarse de un interés por el conocimiento en si mismo, más allá que el mismo se refiera a temas que tengan un efecto directo sobre él. Por ejemplo, temas como el genoma humano generan una gran fascinación en el público en general, e indudablemente se puede tener una fundada esperanza de que dichos avances puedan mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, dichos efectos no son ni inmediatos ni directos, el lector los lee con fascinación pero sin saber cómo pueden ayudar en un corto plazo. Lo mismo pasa con otros tantos temas como pu- eden ser la astronomía, la informática, el calentamiento global, etc. Cuando las personas adquieren esta información deseada, disminuye su preocupación sobre lo que ocurre a su alrededor y la incertidumbre por el futuro.

8 Lee mas

La construcción dialéctica del conocimiento y la divulgación científica

La construcción dialéctica del conocimiento y la divulgación científica

Creemos que la inclusión de secciones de Cartas al Di - rector en las publicaciones es- pañolas de este tipo contribui- ría a una presentación menos unívoca, más exacta y versátil, crítica y realista de los distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología. Las revistas de di- vulgación son para el gran pú - blico, pero también han de ser un lugar de encuentro privilegiado entre estudiantes, científicos, periodistas especializados en la comunica- ción de la ciencia, organizaciones no gubernamentales, responsables de la administración, etc., para acercar a los lectores la actualidad científica y sus circunstancias. Por tanto, es de la máxima importancia crear ca - nales de participación para los receptores. En este sentido, van a ser claves las nuevas tecnologías, en es - pecial Internet, permitiendo que cualquier persona desde cualquier ámbito participe, opine y comunique. Muchos científicos y organizaciones no gubernamen - tales poseen páginas web desde las que explican di - rectamente sus resultados científicos y opiniones (Butler y Fleaux, 1999). Ningún medio de comunica - ción ha crecido a la velocidad que ha crecido Internet.

5 Lee mas

La divulgación científica en la sociedad del conocimiento

La divulgación científica en la sociedad del conocimiento

La comunicación de la ciencia es un fenómeno complejo que abarca todo tipo de quehacer en el cual está implicada la propagación de conocimientos que surgen de la actividad científica. Es un hecho que existe la comunicación de la ciencia y es un hecho que las herramientas tecnológicas que ocupamos en los quehaceres diarios provienen de los avances en ciencia y tecnología. Convivimos todos los días con la ciencia y al mismo tiempo estamos inmersos en un complejo sistema de comunicación de la ciencia que aunque no necesariamente se haga patente, existe. “En los congresos científicos, en conversaciones entre científicos, entre expertos y políticos, en publicaciones especializadas, en una entrevista hecha por un periodista científico, en un peritaje judicial, en un informe de un experto, en un parte meteorológico, en un documental televisivo, en los medios de comunicación de masas, en la escuela, en los museos…, en todos estos casos y lugares, que tomamos sólo a titulo de ejemplo, hay comunicación de la ciencia” (Marcos, 2010). En este sentido una gran parte del cumulo de información que la sociedad recibe todos los días es información científica. A su vez muchos de los artefactos que utilizamos en nuestra vida diaria provienen de los resultados que alguna vez arrojó la ciencia.

44 Lee mas

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

La aplicación de herramientas moleculares genéticas a problemas de ecología es lo que se conoce como “Ecología Molecular”. El aspecto central de la Ecología Molecular es la integración de estas herramientas con cuestiones biológicas básicas, otorgando por tanto una mayor robustez científica a debates tradicionales en ecología. La elección del marcador molecular más apropiado depende de la facilidad de uso, el nivel de variación intraespecífica (entre individuos de la misma especie), y las características evolutivas de este (Avise, 2004). Las herramientas moleculares más utilizadas recientemente son las basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), técnica con la cual se consigue amplificar una región determinada del genoma que se ha comprobado anteriormente tiene variabilidad intraespecífica, como son los marcadores basados en el ADN mitocondrial y nuclear de las especies, y las regiones microsatélite (regiones del genoma constituidas por repeticiones en tándem de unos pocos pares de bases (1 a 6), cuya variación viene determinada por los diferentes números de repeticiones, dando fragmentos amplificados por PCR de distinto tamaño). Los marcadores moleculares permiten la obtención de información a diferentes niveles: sobre las estructura de las poblaciones, el flujo génico entre estas relaciones de parentesco entre individuos y patrones históricos de biogeografía (Godoy, 2009). Todo esto permite la inferencia de la dispersión larvaria y el reclutamiento en las poblaciones.

9 Lee mas

La divulgación científica en la televisión  Entre la educación y el entretenimiento

La divulgación científica en la televisión Entre la educación y el entretenimiento

Por tanto, que la ciencia pueda divulgarse a través de tantos canales distintos para que puedan llegar a todos los públicos desde diversas fuentes (y más en esta nueva sociedad en la que vivimos) es tan positivo como nuevos retos plantea. Estamos ante una dificultad creciente de acceso a la información científica por parte de los ciudadanos. Esta dificultad se debe, en primer lugar, a la gran cantidad de información que se recibe. Nos encontramos en un estado de sobresaturación, bombardeados por un exceso de contenidos, entre la que es difícil filtrar los datos y llegar, por ejemplo, a la ciencia. Por otra parte, estamos actualmente en un panorama en el que abunda la ya comentada pseudociencia, poblando cada vez más los medios camuflándose bajo una fachada de ciencia. Entonces, las audiencias creen que están consumiendo ciencia pero no es así: están consumiendo algo que se hace pasar por ciencia. Es debido a estos casos cuando se manifiesta la latente necesidad de divulgar ciencia a los grandes públicos. Es necesario trasmitirles directamente qué es ciencia y los avances e informaciones surgidas de ésta.

112 Lee mas

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

La divulgación científica; una especie en vías de desarrollo.

El Pequi es una de las especies más diversas de las plantas nativas del Bioma Cerrado, típica vegetación característica de las regiones centrales de la meseta brasileña, en la región central de Brasil, la cual presenta una alta diversidad de especies herbáceas y arbóreas. La especie presenta importancia biológica, social y económica reconocida por las comu- nidades tradicionales y por la comunidad científica (Almeida et al. 2008). Debido a esta importancia, principalmente social, muchas especies comienzan a generar ingresos que pueden dar lugar a dos situaciones probables: la revalorización de los productos, lo que contribuye a su conservación (De Carvalho, 2007), o sufrir una posible sobreexplotación debido a su rentabilidad, afectando negativamente a la especie (Gulias et al. 2008). En un trabajo sobre las redes de comercialización de los frutos de Pequi en el provincia de Goiás, Brazil, Oliveira et al. (2005), se registraron 2.236 toneladas de Pequi comercia- lizadas en Ceasa (Centro de comercialización de alimentos) de Goiânia, Goiás, Brazil en el año 2001, produciendo 200 euros por tonelada, demostrando así la importancia de la especie para la población en general.

11 Lee mas

La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica

La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica

Ocurrió una institucionalización para la política científica del país a través del surgimiento en 1962 de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que entre otras funciones estaba encargada de la divulgación científica de los principales resultados del quehacer científico-tecnológico en el país. Esta institución oficial del Estado cubano, estaba estrechamente vinculada con las universidades y posibilitó incrementar el compromiso social con la ciencia, imprimiéndole mayor protagonismo a esta actividad por sus claustros y orientando sus programas científicos hacia la solución de las problemáticas sociales que necesitaban ser atendidas con prioridad. El desarrollo científico dependía en primer lugar de elevar el nivel cultural de toda la población, antes de 1959 casi el 57% de la población cubana era analfabeta, en 1961 se lanzó una gran campaña de alfabetización y ya el 22 de diciembre del propio año la isla se proclamó territorio libre de analfabetismo. Otro hecho significativo ocurrió en 1962 con la promulgación de la reforma universitaria. Se sentaron así las bases para la ampliación del acceso a universidades y su alineación junto al pueblo.

8 Lee mas

La divulgación científica en la programación de las televisiones generalistas

La divulgación científica en la programación de las televisiones generalistas

que emiten en abierto no contienen, a diferencia de décadas anteriores, espacios po- pulares de relevancia para la divulgación de la ciencia. Esta circunstancia es especial- mente dolorosa en lo que se refiere a la audiencia infantil y juvenil, empujada al consu- mo exclusivo de dibujos animados, concursos, series de ficción y programas contene- dores de baja categoría, en general. Los espacios divulgativos dignos, de calidad y acceso gratuito, han quedado relegados, ubicados en cadenas públicas de segundo or- den y en horarios de seguimiento minoritario. En este contexto, las distintas ofertas de televisiones de pago rentabilizan esta dejación y la curiosidad que todo lo relacionado con la ciencia suscita entre la ciudadanía.

6 Lee mas

El "Semanario de Málaga" y la divulgación científica y técnica

El "Semanario de Málaga" y la divulgación científica y técnica

La Física se aborda desde unos supuestos teóricos basados en la opinión de unas autoridades que intelectualmente ya habían sido superadas, pues a finales del XVIII aun se cita a Descartes, Boherhaave y Halley pero todavía no se menciona a Newton. Y por lo que afecta a la Historia Natural, los avan- ces proclamados tan sólo constituyen la excusa esgrimida por un tradicional (y también habitual) panegirista del dirigismo estatal para loar la figura de Carlos III. En nuestra opinión la materia científica más interesante fueron las informaciones de estadística meteorológica, que junto a las dos tablas con datos demográficos apuntan hacia una nueva forma en la organización y el tratamiento de la información científica.

26 Lee mas

La bionanotecnología y su divulgación científica en México

La bionanotecnología y su divulgación científica en México

La bionanotecnología es un área emergente que resulta de la interacción entre el nanomundo y la vida. Esta área tiene un gran impacto potencial en la vida diaria, sobre todo por sus aplicaciones en salud, alimentos, vestuario y energía. Por tal motivo, es vital que se le dé una difusión y divulgación adecuadas, para que las personas conozcan todos los beneficios (como productos y servicios) que se pueden obtener a partir de ésta ciencia multidisciplinaria.

7 Lee mas

La divulgación científica desde las instituciones públicas

La divulgación científica desde las instituciones públicas

De aquella triste situación histórica, para muchos borrada de la memoria, se pasaría lentamente a un incipiente desarrollo económico, apoyado por países como Estados Unidos, que pretendían introducir a Es - paña en los círculos mercantilistas y expansionistas de los años sesenta y setenta y, por añadidura, en los mercados occidentales del consumo. Pero si hubo un momento en que España pareció salir del marasmo de siglos fue con la llegada de la democracia y la incorpo - ración de nuestras instituciones a la Comunidad Euro - pea, en los años ochenta. Esta situación supuso, entre otras cosas, la puesta en marcha de un novedoso Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tec- nológico en el que se invirtieron grandes sumas de di - nero y el apoyo decidido a la investigación básica que, hasta entonces, vegetaba en los laboratorios de al - gunas instituciones como el Consejo Superior de In - vestigaciones Científicas (CSIC). Esta institución na- ció el 24 de noviembre de 1939 por el régimen que iban a sostener durante más de un cuarto de siglo a la dictadura de Franco (Álvarez-Insúa y Pastor, 1996) 1 .

6 Lee mas

Redacción científica: comunicación y divulgación.

Redacción científica: comunicación y divulgación.

La divulgación de la ciencia y de la tecnología, es el mecanismo que permite trasladar conocimientos especializados hacia públicos no expertos en el tema, para el reconocimiento de la importancia de la investigación, facilitando así el asesoramiento político, empresarial y la resolución de problemas de la sociedad, por lo que es una etapa principal para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

30 Lee mas

Taller de Divulgación Científica y Educa

Taller de Divulgación Científica y Educa

 La asignatura aporta al perfil profesional, de el/la Licenciado (a) en Biología la habilidad para desarrollar diagnósticos, campañas y programas de educación ambiental, con técnicas de manejo sustentable; así como de diseñar y participar en programas de divulgación, para mantener informada a la población en diversos aspectos científicos que contribuyan a solucionar problemáticas diversas.

7 Lee mas

Lenguas minoritarias y divulgación científica

Lenguas minoritarias y divulgación científica

considerarse una característica específi ca de la revista. No es, sin embargo, su única seña de identidad, ya que la otra característica de la revista, tan distintiva como la anterior, es el idioma. En un contexto en el que el inglés es la lengua dominante, los científi cos han de tener la posibilidad de expresarse en la lengua de su país y poder integrar la ciencia como un elemento más de su cultura (Domínguez, 2012). Efectivamen- te, se trata de la única revista en euskera dedicada a la divulgación científi co-técnica. A lo largo de su historia, la revista ha sido una re- ferencia, y sigue siéndolo, para el desarrollo, la divulgación y la nor- malización del léxico técnico del euskera. Para ello cuenta con la ga- rantía del camino realizado por la Fundación Elhuyar en el desarrollo y la normalización lingüística del

7 Lee mas

La divulgación de la información científica en la radio

La divulgación de la información científica en la radio

No mundo, a fase atual pode ser caracterizada de sociedade do conhecimento na era da informação. A prática científica está associada a um ordenamento socio-politico-econômico, logo é justificável o porquê dos questionamentos na prática científica ser uma constante, em virtude das alterações ou modificações dos meios de controles científicos. A comunicação social por meio dos programas radiofônicos sobre divulgação de informações científicas pode ser funcionar como um instrumento de instrução ou de educação, algo que possivelmente estimule o gosto do público pela cultura científica. A evolução da tecnologia radiofônica, em sintonia com a informática e a microeletrônica, proporcionou as condições de produção direcionadas para a criação tanto de programas de caráter cultural – educativo e científico como também para a criação de programas populares visando lazer diversão. O presente trabalho discorre sobre re-organização da emissora de rádio enquanto empresa que, atualmente, deve planejar técnica e administrativamente sempre que necessário visando melhorar as condições de produções de programas radiofônicos para a transmissão da informação científica.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...