Publicidad-Análisis del discurso

Top PDF Publicidad-Análisis del discurso:

Representación de la infancia en el discurso publicitario  Un análisis de caso de la publicidad en Chile

Representación de la infancia en el discurso publicitario Un análisis de caso de la publicidad en Chile

El artículo analiza las principales características que presenta el discurso de la publicidad respecto de la infancia, y su rela- ción con la perspectiva que los niños tienen de esta etapa de la vida, tomado como referencia los «nuevos estudios socia- les» y el análisis crítico de discursos. Con esto, se busca complementar la perspectiva funcionalista de los estudios de comu- nicación en el ámbito del análisis de contenido, incorporando un enfoque discursivo que considere los aspectos contextua- les, que puedan condicionar la interpretación de los mensajes publicitarios. El método utilizado, en una primera etapa, fue el análisis de discurso aplicado a la publicidad infantil, donde se establecieron las funciones posibles del mensaje, con el objetivo de explorar las representaciones sociales e identificar los estereotipos utilizados para generar estos espots publici- tarios. En una segunda etapa, y para contrastar los hallazgos obtenidos, se realizaron entrevistas grupales a niños y niñas de estrato socio-económico medio de 10 y 11 años, de la ciudad de Santiago de Chile. Al confrontar ambos resultados, se destaca una noción compleja y relacional de infancia. Una visión de sí mismos como niños agobiados por los adultos y de la adultez como ausencia de libertad efectiva, y donde los arquetipos identificados, hablan de una imagen del mundo adulto como condición de pérdida respecto del ejercicio de la creatividad, la imaginación y la libertad. Estos arquetipos tienen su correlato en la oferta televisiva infantil, donde en buena parte de sus series, la imagen del adulto es ridiculizada a través de la ironía y la parodia, mostrándolos como poco competentes en sus roles de padres y en su autoridad moral.

8 Lee mas

Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción

Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción

Parecería que para lo que afila el tacón precisa de cierta seriedad, pero no extrema. Su expresión paciente y sobria excluye la posibilidad de que esta mujer esté siendo atacada (denotación, presupuesto), es decir, que la acción que ejecuta sea para defenderse, en tal caso su cara mostraría temor e inseguridad; esta mujer se prepara para atacar y su ofensiva se basa en dos puntos estratégicos: primero, no tiene prisa, sabe esperar, lo que implica frialdad, paciencia, raciocinio (atributos masculinos según el discurso); el segundo tiene que ver con el objeto que usa como arma: el tacón afilado de su zapato, elemento accesorio propio de su atuendo sensual, por lo que el engaño está presente otra vez (intertexto), si bien no en forma de engaño propiamente dicho, sí como el solaz ocultamiento de un arma, cuya función primaria no es la de herir o matar (dimensión simbólica) físicamente sino decorativa y/o erótica (dimensión connotativa).

19 Lee mas

Del capitalismo de bienes al capitalismo de las emociones : un análisis del discurso de la publicidad bancaria peruana

Del capitalismo de bienes al capitalismo de las emociones : un análisis del discurso de la publicidad bancaria peruana

posibilidad del cliente de ser ahora una persona diferente, una persona que tiene la capacidad de decidir, que puede ser un emprendedor y que es capaz de lograr sus sueños por más difíciles que parezcan en un inicio. Este tipo de posicionamiento del sujeto con potencialidades ilimitadas que es presentado como el modelo ideal a seguir puede ser visto, sin embargo, como un mecanismo de coerción invisible que entra dentro de la lógica del capitalismo neoliberal, ya que es a través de este posicionamiento como sujetos liberados de las coacciones o mecanismos de violencia explícita que los miembros de la sociedad se someten ahora a coacciones internas y a coerciones propias en forma de una autoexigencia por mejorar su rendimiento y la optimización de sus resultados. Por otro lado, en el segundo acápite, hemos analizado centralmente la publicidad bancaria en relación al tema del tiempo, que resulta hoy en día un eje temático en el que se enfatiza constantemente. Como hemos podido ver en los extractos publicitarios coexisten dos representaciones distintas en relación al tiempo. Por un lado, se maneja una concepción hegemónica de este, como un capital simbólico que tiene el mismo valor que el dinero. Bajo esta lógica, el banco construye su identidad como una institución eficiente y rápida en la aprobación de sus créditos. Además, esta rapidez y facilidad también es utilizada como una estrategia que sirve para construir una nueva mentalidad frente al consumo o al endeudamiento: se plantea como una acción que no acarrea riesgos, fácil, que no le generará preocupaciones al cliente. Finalmente, desde esta misma lógica, el banco le ofrece al cliente la posibilidad de “liberar” su tiempo de descanso al no tener que realizar sus transacciones bancarias de forma física, liberación que, en realidad, responde a la necesidad del banco de introducirse o “colonizar” también los espacios íntimos del cliente a través de la tecnología.

62 Lee mas

La Bildung según Habermas: publicidad, discurso y política

La Bildung según Habermas: publicidad, discurso y política

Con tal análisis crítico-ideológico, la relación de Habermas con el ideal norma- tivo de la Bildung es, en el mejor de los casos, ambivalente. Por ello no es de extrañar que Bildung sólo juegue un papel menor en sus escritos de los años posteriores, e incluso en el sentido descriptivo se nota una clara ausencia de la palabra Bildung. En 1964 Habermas argumenta a favor de un cambio en la Forschungs- und Bildungspolitik – es decir, la política de la educación y investigación – de lo que entonces era la República Federal Alemana. Su argumento es sencillo: si se quiere evitar que el desarrollo de la ciencia y la tecnología vaya acompañado de la aparición de una tecnocracia, entonces uno tiene que ilustrar la esfera pública política para poder entender y discutir la investigación, la ciencia y la tecnología, y esto requiere elevar el nivel de la educación – Bildung – de la sociedad en general (1964, p. 135). Bildung es de esta forma mencionada, pero no se proporcionan detalles en cuanto a lo que esto significa, es decir, en qué debe consistir tal tipo de educación pública. Al parecer, ahora prefiere discutir sus ideas en términos de publici- dad, diálogo, comprensión, etc (1964, p. 134 y ss). Se utiliza de este modo la palabra Bildung, pero sólo esporádica y descriptivamente. Habermas parece haber dejado para siempre el ideal clásico normativo de la Bildung.

19 Lee mas

El discurso iconográfico del bebé en la publicidad de productos infantiles

El discurso iconográfico del bebé en la publicidad de productos infantiles

Este aspecto del análisis engloba a los elementos constitutivos de la imagen, a las dimensiones, el formato y el soporte elegi- do para conseguir las condiciones óptimas de descodificación de la propuesta publicitaria. En los anuncios que analizamos se utiliza en todos los casos la página completa de la revista, esto produce más impacto visual, incluso si tan sólo se está ojean- do la revista.

16 Lee mas

Perspectivas de género en el discurso escolar y educativo en España y en Serbia

Perspectivas de género en el discurso escolar y educativo en España y en Serbia

A continuación de este trabajo se presentará un análisis comparativo de las condiciones educativas desde la perspectiva de género en España y en Serbia. Se han elegido estos dos países con la hipótesis de ser paradigmáticos de sistemas socio-culturales y familiares patriarcales a lo largo de centenares de años, pero con dos vías de desarrollo social y político muy diferentes en la segunda mitad del siglo XX y a principios del actual. Es decir, la educación formal femenina se puede ubicar en un momento histórico similar (finales del siglo XIX y principios del XX) en los dos países, con la presencia de la primera fase del pensamiento feminista simultáneo (que corresponde al desarrollo del pensamiento feminista a nivel europeo y global) en ambos países.

10 Lee mas

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

Hay nociones en psicología discursiva, como la noción que acabas de mencionar, la de "repertorio interpretativo", que son tan vagas que tienen poca relevancia teórica y analítica. No es de extrañar que no sea una noción que se use en otras áreas del análisis del discurso. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Conocimiento de las estructuras del discurso, algo como una “competencia” discursiva —a la Dell Hymes? Pero eso implicaría una definición cognitiva y eso, por supuesto, es tabú en la psicología discursiva. Como reacción en contra de las limitaciones de la psicología social, sobre todo norteamericana, pero también inglesa (teoría de la identidad de grupos) y francesa (las representaciones sociales de Moscovici), ellos han eliminado la dimensión mental de su psicología — y así “echaron el bebé con el agua del baño”, como se dice en inglés. Es como una sociología que niega que la sociedad existe, y que la sociedad es solamente una invención de los sociólogos. Mi desacuerdo principal es sobre todo con esas posiciones más radicales de la psicología discursiva, o sea con la reducción de la cognición al discurso y la interacción. Ese 'interaccionismo' es como una nueva forma de conductismo para la cual solamente existe o se estudia lo que se puede observar. En mi opinión la cognición es una dimensión fundamental que necesita sus propias teorías, métodos y análisis, como también es cierto para la interacción o las estructuras sociales más globales. Reducir la cognición, la interacción o la estructura social al discurso es para mí una limitación teórica y práctica inaceptable. Lo mismo es cierto para la reducción economicista de la reproducción social en el marxismo o la reducción neurobiológica de lo cognitivo, o sea, de la mente al cerebro.

8 Lee mas

La burbuja inmobiliaria vista desde la publicidad. Propuesta para el estudio de la publicidad del mercado de la vivienda (1997-2006)

La burbuja inmobiliaria vista desde la publicidad. Propuesta para el estudio de la publicidad del mercado de la vivienda (1997-2006)

A partir de este momento, empezamos a vislumbrar la posibilidad de desarrollar un trabajo que aborde la publicidad inmobiliaria en su acepción quizá menos reconocida. Un estudio que delimite un espacio conceptual propio para la publicidad inmobiliaria como discurso persuasivo, incluso por qué no, dotándola de una denominación más acorde con sus peculiaridades y que convierta por primera vez en categoría, un área de la publicidad comercial de gran trascendencia como es la publicidad de productos y servicios relacionados con la vivienda. Hoy más que nunca parece evidente el peso del sector inmobiliario en el devenir de las sociedades industrializadas. Sin ir más lejos, el inmobiliario suele ser señalado como el uno de los sectores que más ha contribuido en la crisis económica que actualmente viven los países industrializados. George Soros, el legendario inversor y filántropo, habla precisamente en este sentido al tratar de explicar la crisis económica actual.

19 Lee mas

Análisis de la vulneración de los derechos del consumidor a través de publicidad engañosa en productos alimenticios con declaraciones de salud

Análisis de la vulneración de los derechos del consumidor a través de publicidad engañosa en productos alimenticios con declaraciones de salud

mismas instituciones que velen específicamente por la adecuación y el cumplimiento de las leyes de estos alimentos. La mayoría de países o conjunto de estos que se mostraron en la protección internacional que reciben los consumidores frente a la publicidad engañosa en los productos con declaraciones saludables, tienen instituciones específicas para los alimentos. La Unión Europea cuenta con la europea food safety authority (EFSA), el Reino Unido con la CAP y Canadá, con la Inspección Canadiense de alimentos (CFIA). Todos estos modelos de control severo y regulado, en parte porque su autoridad está concentrada en productos de consumo humanos. Desde ese ejemplo, que el Estado colombiano propenda por buscar un control jurídico especifico a este tipo de dinámicas, resulta lo más sensato. En el segundo punto que tiene que ver con la regulación, se debe reconocer que es completamente escasa e insuficiente. No existe unas guías o directrices que permitan dar unas pautas de cómo se deben ofrecer estos productos, sólo se limita a establecer conceptos y procedimientos de cómo la propia industria puede acceder a estas declaraciones. Si bien está el Estatuto de consumidor, la practica también muestra su poca efectividad. Es necesario que se desarrolle una política orientada a comprender desde el ámbito jurídico, qué pautas debe tener un producto con declaración de salud, cómo debe ser su etiquetado, su envasado, la forma en que se transmite al consumidor promedio. Planteamos redactar una ley que desde el principio base, de reconocer la particularidad de este fenómeno y su influencia en la estructura alimenticia de los ciudadanos, emprenda la misión de definir qué está permitido y qué no.

75 Lee mas

analisi_critico_discurso Van Dijk

analisi_critico_discurso Van Dijk

Lo anterior es interesante porque permite identificar qué tipo de noticias tenemos normalmente en el periódico. Por ejemplo, en Holanda —al igual que en otros países— cuando se hacen estudios sobre abuso de drogas, sobre todo por hombres negros, el artículo casi siempre ocupa un gran espacio en el periódico e incluso muchas veces se encuentra en la primera página. Por el contrario, cuando el artículo trata de un estudio acerca del racismo, no aparece ni siquiera en la prensa y si es el caso, se menciona sólo para deslegitimar la cientificidad del artículo o para catalogarlo como un estudio de poco interés. Ocurre que cuando una persona hace investigación en este campo, siempre recibe ataques fuertes; se dice que sus escritos no son ciertos y que no es un investigador. Los resultados de varios estudios que hice acerca de las reacciones de entes con poder ante una investigación crítica, muestran que esta actitud es general y esto se debe evidentemente a que el objetivo principal del análisis es criticar la reproducción discursiva de la desigualdad.

63 Lee mas

De la gramatica del texto al analisis critico del discurso Van Dijk

De la gramatica del texto al analisis critico del discurso Van Dijk

El concepto crucial de ideología que propuse se define en términos de las creencias cognitivas fundamentales que están en la base de las representaciones sociales compartidas por los miembros de un grupo. Así por ejemplo, la gente puede tener ideologías racistas o sexistas que son la base de los prejuicios racistas y sexistas compartidos por los miembros del grupo que condicionan, a su vez, su discurso y demás prácticas sociales. Al mismo tiempo, somos capaces de ligar ideologías a discursos, y por ende, con las maneras en que estos reproducen las ideologías discursivamente, así como con las maneras en que los miembros de un grupo representan y reproducen su posición y condiciones sociales en sus cogniciones y discursos sociales. En otras palabras, presenté una teoría que ofrece luces para dar cuenta de la bien conocida brecha entre cognición y sociedad y, en consecuencia entre lo micro y lo macro, aspecto que continúa rondando las humanidades y las ciencias sociales.

45 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La ideología así entendida le da forma al discurso en tanto categoría semiótica. Conviene efectuar un rápido repaso de las categorías que Hatim y Mason incluyen dentro de la dimensión semiótica del contexto: el discur- so -ya mencionado-, el género y el texto (Hurtado Albir, 2001: 457). Bre- vemente, el discurso consiste en la particular mirada del mundo que un grupo social comparte, es decir, su actitud hacia determinados espacios de la sociedad (discurso feminista, racista, piquetero, etc). Esta mirada se ‘deja ver’ en los géneros, que son las formas ritualizadas de las interacciones sociales. Finalmente, el discurso y el género se actualizan en los textos, ora- les o escritos, que constituyen nuestro material de análisis.

11 Lee mas

Los nuevos tipos de publicidad y su influencia en el consumidor

Los nuevos tipos de publicidad y su influencia en el consumidor

En la actualidad la televisión es probablemente el medio más democratizado y con una mayor difusión a nivel global. Esto lo convierten en una plataforma estratégica clave para hacer llegar los mensajes publicitarios a el mayor número de posibles compradores y en el mayor número de lugares. Los patrocinios eran el método elegido por los grandes anunciantes de la época para hacer llegar sus mensajes, los espacios televisivos como el “show de Ed Sullivan” o el programa de Groucho Marx tenían el soporte económico de las marcas para aparecer en antena. Pero lo que hizo que la publicidad en televisión sea lo que es hoy fue una pequeña empresa que no disponía del capital suficiente para patrocinar uno de estos programas por si misma, de ahí nació el spot actual. Hazell Bishop, una modesta marca de lápiz labial con unas ventas anuales de en torno a 50.000$, presentó un pequeño mensaje, que era independiente de la programación, consiguiendo un notable incremento de sus beneficios. El resto de marcas pronto se sumaron a esta exitosa práctica surgiendo así los bloques de anuncios cortos que conocemos hoy en día. Las grandes marcas que patrocinaban los espacios televisivos hasta el momento eran muy exigentes con todo lo que aparecía en los mismos, desde las imposiciones de las compañías tabaqueras que prohibían toser durante los espacios que sustentaban, hasta el prosaico trabajo de “photoshop” que Ford le hacía a la ciudad de Nueva York al exigir que se eliminara la silueta del edificio Chrysler en los espacios que patrocinaba. Por lo que este nuevo tipo de publicidad para televisión fue adoptada rápidamente ya que dotaba a las cadenas de mayor libertad que la que le daban los patrocinadores hasta el momento. Esto no solo cambió la publicidad en televisión, si no que cambió el propio medio televisivo.

37 Lee mas

Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso

Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso

El Análisis del Discurso (AD) es una práctica de investigación que recientemente ha sido de gran utilidad en el campo de estudio de la comunicación masiva. Al mismo tiempo en ocasiones ha devenido en abuso, tanto por la falsa creencia que el AD puede responder a todas las preguntas, como por el poco rigor con el que muchas veces se aplica. De la misma manera, como Haidar (2003, p. 79) ha subrayado oportunamente, hay una implicación ética que lleva a estudiar no sólo al discurso en sí, sino a los sujetos y sus prácticas, a desvelar las prácticas socio-históricas, culturales y políticas que en operan en la sociedades desigualitarias y asimétricas. Desde este enfoque las reflexiones sobre el discurso se extiende a la aplicación de los procesos comunicativos que abarcan las producciones semiótico-discursivas, las interacciones comunicativas constituidas par la producción, circulación y reproducción de múltiples discursos y semiósis, lo que introduce rutas analíticas de mayor alcance para la reflexión sobre la comunicación entendida como un complejo proceso humano, no reducible a los medios y sus productos.

17 Lee mas

Análisis Crítico del discurso

Análisis Crítico del discurso

Desde la perspectiva de Fairclough hay en el análisis crítico del discurso un interés que es político, y se centra en el evento discursivo en el seno de relaciones de poder y dominación. • Procura combinar una teoría del poder basada

29 Lee mas

Analisis del discurso y la mercantilizacion del discurso publico: las universidades Fairclough

Analisis del discurso y la mercantilizacion del discurso publico: las universidades Fairclough

más o menos explícita, ¿cómo podríamos estar seguros de qué es lo auténtico y qué no lo es? ¿Cómo sabemos si una conversación amistosa no es sólo algo simulado con un efecto instrumental? ( ix ) Este problema de confianza se complejiza por la significación que tienen las elecciones realizadas entre ‘estilos de vida’ proyectados en relación con los bienes de consumo publicitarios para la construcción reflexiva de la propia identidad. Pero las consecuencias patológicas van mucho más profundo; es cada vez más difícil no quedar uno mismo involucrado en la publicidad, dado que mucha gente tiene que hacerlo como parte de su trabajo, pero también porque la autopromoción se está volviendo parte de la propia identidad (ver 1. más arriba) en las sociedades contemporáneas. La expansión colonizadora del discurso publicitario arroja así problemas más serios para lo que razonablemente podríamos llamar la ética del lenguaje y el discurso.

17 Lee mas

Entrevista con Ruth Wodak

Entrevista con Ruth Wodak

En enero de 1991, en la Universidad de Ámsterdam, se realizó un simposio de investigadores del lenguaje para debatir sobre análisis crítico del discurso, participaron Teun van Dijk, Norman Fairclough, Ruth Wodak, Gunther Kress y Theo van Leeuwen. Se considera que dicha reunión es el comienzo sistemático e institucionalizado del ACD (Wodak, 2003: 4). Luego de este simposio, empezaron a surgir importantes proyectos de investigación crítica del discurso, entre varios académicos con diversas aproximaciones teóricas; y, entre otras publicaciones fundamentales, Discourse & Society, revista editada por van Dijk desde 1990, ha ofrecido un soporte y un impulso significativo al ACD (en abril de 1993 publica un número especial dedicado al ACD). Cabe señalar que en el ámbito general de los Estudios del Discurso, el ACD ha generado diversos debates académicos, sobre todo por la dimensión crítica, la cual, por ejemplo, se indica que predetermina el objeto de estudio y los resultados de una investigación científica. La discusión sigue abierta (ver por ejemplo un artículo de Meyer en Wodak & Meyer, 2003: 14-31), lo cual es positivo ya que el conocimiento científico siempre debe estar sometido a la discusión y a la evaluación para su desarrollo.

18 Lee mas

Publicidad testimonial: hacia una nueva clasificación

Publicidad testimonial: hacia una nueva clasificación

A diferencia de los autores citados previamente, Billourou se ocupa de diferenciar claramente los térmi- nos publicidad y propaganda, palabras que cotidianamente suelen emplear como sinónimos la mayoría de las personas, cuando aclara: “Se utiliza el término publicidad cuando la acción de comunicación tiene objetivos comerciales. En cambio, propaganda, -del latín propagare- significó en un principio, el nombre de una congregación de cardenales, ‘De propaganda fide’, creada para difundir la religión católica, tal como lo señala el diccionario de la Academia. Por extensión se aplicó el término propaganda a cualquier asociación cuyo objeto fuera propagar doctrinas religiosas, políticas, etcétera. [...] Pero es evidente que existe una gran distancia entre objetivos de índole comercial y la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales y sociales o religiosas.”

64 Lee mas

Publicidad gráfica en Argentina : modos de pensar la escuela pública

Publicidad gráfica en Argentina : modos de pensar la escuela pública

En los años noventa, la publicidad resalta la figu - ra de infancia hiperrealizada. Los chicos de los anun - cios gráficos de fin de siglo son astutos, rápidos, inde - pendientes y superan, en mucho, las capacidades de los adultos. El niño adquiere autonomía de acción y reglas propias. Eso conduce a la reconfiguración de las relaciones de poder alumno/docente. El niño gana fuerza, la soberanía del docente se debilita. La clave: el menor ya sabe los secretos del afuera, del mundo real (en este proceso los medios de comunicación tie - nen fuerte injerencia). En la publicidad de fin de siglo el adulto pierde espacio en pantalla, el niño juega el rol principal, (es que quizás lentamente el adulto este perdiendo campo en la conformación de la cultura). La iconografía sigue mostrando alumnos sonrientes pero la sonrisa ya no es tierna sino socarrona. Resalta la figura del pequeño monstruo que ya no inspira en padres y maestros cariño. No suscitan en los adultos protectores demasiada necesidad de protección (Na- rodowski, 1999).

6 Lee mas

Discurso, identidad y publicidad en TVE. De lo periodístico a lo gerencial

Discurso, identidad y publicidad en TVE. De lo periodístico a lo gerencial

El día 1 de enero de 2007 nació, fruto de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, la sociedad mer- cantil estatal con especial autonomía e independencia del Gobierno y de la Administración General del Estado que ejerce sus funciones mediante TVE y RNE, es decir, nació la Corporación RTVE. Y, tres años más tarde, la estructura de ingresos de la televisión pública española se va a ver modificada en uno de esos cambios más importantes calificado de natu- raleza intraempresarial y de trascendencia global (Pérez Serrano, 2009). La Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), apoyándose en aquella de 2006 que dotó a la televisión pública “de un régimen jurídico moderno acorde con los tiempos y los avances tecnológicos producidos en el sec- tor”, ha venido a modificar las estructuras de los medios de comunica- ción televisuales y, como epicentro, ha servido para remover un sector, tantas veces zarandeado por legislaciones profusas y plasmaciones esca- sas. Esta idea se pone de manifiesto ya desde el preámbulo de la ley en que se deja claro que “el sistema que se establece toma en cuenta los ingresos de los sujetos pasivos y muy especialmente los que, de forma tanto directa como indirecta, habrán de percibir por la supresión del régimen de publicidad retribuida y por la renuncia a contenidos de pago en la Corporación RTVE”.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...