público-privado

Top PDF público-privado:

La segregación escolar público-privado en América Latina

La segregación escolar público-privado en América Latina

Este estudio se restringe a documentar la segregación escolar en la dimensión público-privado por dos razones. En primer lugar, las encuestas de hogares de la región identifican en general el tipo de gestión de la escuela (pública o privada), pero no otras de sus características. En particular, típicamente no es posible identificar el nombre de la escuela, con lo que un análisis de segregación más detallado se hace impracticable. Existen fuentes alternativas que sí tienen información detallada sobre la escuela, como los registros administrativos o las encuestas de calidad educativa (ej. PISA), pero son fuentes con poca o nula información de ingresos familiares (u otra proxy de nivel de vida) o con poca frecuencia, o de poca comparabilidad para todos los países de América Latina.
Mostrar más

30 Lee mas

El contrato de asociación: un esfuerzo público privado

El contrato de asociación: un esfuerzo público privado

Planeación (DNP), quien tiene a cargo llevar el Registro Único de Asociaciones Público Privado (RUAPP), el cual elaboro la guía de buenas prácticas para la ejecución de proyectos APP, en la cual nos habla de la experiencia que ha tenido en Colombia, manifestando que la Constitución de 1991 abrió nuevos espacios para la participación privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos y esto detonó en la expedición de Leyes y Decretos que dieron vida y regulación a diversos esquemas de participación entre el sector público y privado.
Mostrar más

35 Lee mas

Gestión de Riesgos en Contratos PÚblico Privado

Gestión de Riesgos en Contratos PÚblico Privado

La administración eficiente de riesgos requiere de conocimientos teóricos y prácticos. El Dr. Edward Demming establece cuatro pasos para la calidad: planear, hacer, verificar, actuar. Kliem e Irvin (1997) propone que la Administración de Riesgos se la separe en: identificación, análisis, control y comunicación del riesgo. Por lo cual se sugiere las siguientes formas de minimizar los Riesgos en Contratos de Construcción Público y Privados:

151 Lee mas

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

En las grandes megalópolis latinoamericanas, caso México D.F, las masas ciudadanas se han incorporado al espacio público a los nuevos hábitos de consumo, desde prácticas concretas y simbólicas. Los crecimientos desmesurados e incontrolables de estas grandes ciudades, desfiguraron su rostro urbano de conjunto y violentaron los tradicionales espacios púbicos. El cierre paulatino de salas de cine, teatro o de conciertos, abrió paso a que los medios (radio, televisión, video) llevaran no solo información sino también entretenimiento a los hogares. Este juego de clausura y apertura trajo como consecuencia una recomposición de lo público y lo privado. De un lado, los habitantes de las grandes ciudades se desconectaron entre sí, pero se reconectaron a través del nuevo imaginario que proyectaban los medios masivos de comunicación.
Mostrar más

120 Lee mas

Alianzas Público Privado en Colombia.

Alianzas Público Privado en Colombia.

pedagógica; know-how gestión privada; school effectiveness ).. + eficiencia en la gestión de los recursos = política de discriminación positiva..[r]

25 Lee mas

El partenariado público y privado

El partenariado público y privado

Después de esta necesaria introducción de tipo general, merece la pena concentrar la atención en las so- ciedades mixtas (forma típica del partenariado público privado institucionalizado). La fórmula, que se diferencia tanto de la asignación por concesión a terceros5 como del modelo de la llamada gestión in house, indica, según se recuerda arriba, el fenómeno de la constitución de una sociedad mixta entre administraciones públicas y so- cios privados cuyo objeto es asegurar la realización de una obra o la gestión de servicios públicos: la figura, al constituir una modalidad organizativa suplementaria para la satisfacción de las exigencias generales, hace que la respuesta institucional a determinadas exigencias sea más flexible y pueda resultar –si se enmarca en los cánones del cumplimiento pleno de los principios euro-unitarios– de especial eficacia, al menos en ciertos casos (véase textualmente Cons. St., II, opinión del 18 de abril de 2007, nº 456, cit., citando expresamente el Libro Verde de la Comisión Europea del 30 de abril de 2004 y la Resolución del Parlamento Europeo del 26 de octubre de 2006). Contrariamente a lo que ocurre en la concesión a terceros 5 , en el modelo de coparticipación societaria (también
Mostrar más

13 Lee mas

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Nuevamente parece absurdo se- parar público-privado. Caen las fron- teras, inútil ocultarse en la red: ya to- dos saben de nosotros datos fríos – edad, sexo, situación socioeconómi- ca, etc. – como así también datos ca- lientes– gustos personales, hábitos, preferencias–. ¿Quién quiere saber es- tos datos nuestros y para qué? Detrás de esto no se esconde la vigilancia ni la seguridad: hay un gran negocio acerca de la venta de información de los usuarios por parte de las empresas que se encargan de conseguir estos datos y luego comercializarlos; hay in- tereses de marketing, cuantos más da- tos del consumidor, mejor se podrá definir el target del consumidor; y empresas que se enriquecen vendien- do el software y el hardware necesario para resguardar nuestra amenazada intimidad.
Mostrar más

11 Lee mas

Asociaciones entre lo público y lo privado: formas legítimas e ilegítimas

Asociaciones entre lo público y lo privado: formas legítimas e ilegítimas

americano o europeo. En la práctica, estos procesos se situaron entre las limitaciones presupuestarias existentes, el fracaso del sector público, y un compromiso político fuerte a favor de la participación del sector privado. Para tener éxito, el modelo de privatización necesitaba de un sector privado fuerte, un mercado de capital desarrollado, así como una administración pública autónoma frente al control político. Y a diferencia de las experiencias desarrolladas en EEUU o Europa, estas condiciones no se daban en Latinoamérica. Consiguientemente, el manejo empresarial fue subordinado a los intereses e interferencia política. Así mismo, por la inexperiencia en el manejo empresarial y la preeminencia de intereses particulares, la corrupción en el interior de estas empresas fue un signo característico de su desarrollo (en particular en el sector de las industrias extractivas).
Mostrar más

68 Lee mas

El contratro de colaboración entre el sector público y el sector privado

El contratro de colaboración entre el sector público y el sector privado

Hay que tener en cuenta la ausencia de definición en el ámbito comunitario de la expresión “colaboración público-privada”, aunque se alude a las distintas fórmulas de cooperación entre el sector público y el mundo empresarial. Se mencionan cuatro elementos claves en su configuración, que son: la dilatada duración del proyecto, el papel cualificado del sector privado en el modo de financiación del proyecto, su importante papel en cuanto operador económico que participa en las diferentes fases de su diseño, realización, ejecución y financiación ,y, por último, el complejo y delicado reparto de los riesgos entre los socios público y privado, que habrá de redundar en la asunción por este último de riesgos que habitualmente soporta el sector público a cambio de una determinada prima de riesgo.
Mostrar más

52 Lee mas

Algunas consideraciones sobre lo público y lo privado en el sector agroalimentario argentino

Algunas consideraciones sobre lo público y lo privado en el sector agroalimentario argentino

El sector público puede ta m ­ bién investigar en tem as que apunten a sustitu ir el m onopolio de una te cn o ­ logía apropiada por la actividad priva­ da. Con esto se trata de estim ular la com pete ncia dentro del se cto r p riva ­ do, y de ninguna m anera elim inarlo u obstruirlo. Si se acepta que las em ­ presas priva da s tra ta n de in ve s tig a r pe rm a nen tem e nte para po sicio n a rse ante sus com petidores -s e g ú n Porter - por qué la sociedad no debería se­ guir esa m ism a estrategia?. La investi­ gación pública debe ser fuerte en te c­ nología pública y esta r atenta al d e sa ­ rrollo de investigaciones y/o te cn o lo ­ gía s a lte rn a tiv a s q u e p ro m u e v a n la com pete ncia entre las em presas p ri­ vadas y traten de salvaguardar los in­ te re se s de la so cie d a d que po dría n verse perjudicados por una excesiva concentración del poder.
Mostrar más

28 Lee mas

COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PÚBLICO Y PRIVADO

COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PÚBLICO Y PRIVADO

Los estudiantes de bachillerato público presentaron puntajes estadísticamente mayores en la prueba de lectura (medida a través del instrumento descrito en esta investigación) en comparación con los estudiantes de bachillerato privado que conformaron la muestra del estudio. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre el tipo de bachillerato y la puntuación en la prueba de lectura en lo que se refiere al contexto de recuperación de memoria de nivel fácil; en el contexto de recuperación difícil, las diferencias que se encontraron fueron significativas y a favor del bachillerato público.
Mostrar más

10 Lee mas

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

De manera inicial el Capítulo Tres contiene una breve reflexión sobre la realidad veracruzana en el siglo XX ; la ubicación de este contexto lleva a ver cómo, a pesar de sus riquezas naturales y humanas, la entidad no avanza al ritmo del desarrollo nacional. Enseguida se aborda la construcción del mundo privado de las veracruzanas, para su análisis se dividió el siglo XX en dos partes: la primera mitad del siglo fue difícil de documentar por la ausencia de materiales acerca del quehacer femenino; a partir de los cincuenta, aunque con dificultades, fue posible encontrar evidencias sobre este espacio privado de las veracruzanas. El capítulo trata aspectos de población, familia, violencia, religión, educación, participación económica, salud (haciéndose en la medida de lo posible la comparación con el entorno nacional), marcos legales, programas gubernamentales de apoyo a las mujeres, además de una breve reflexión sobre las indígenas veracruzanas; y concluye con el examen de los indicadores de desarrollo humano y género establecidos por Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres en la entidad. Se reconoce que por cuestiones organizativas del trabajo, los aspectos sobre cuestiones económicas y apoyos gubernamentales, correspondientes al ámbito de lo público, fueron incorporados en este capítulo, este apartado cierra con una recapitulación que plantea las principales problemáticas encontradas.
Mostrar más

525 Lee mas

La aplicación de la teoría de la inexistencia en derecho privado y público

La aplicación de la teoría de la inexistencia en derecho privado y público

En el ordenamiento privado colombiano la figura de la inexistencia, junto con otras figuras como la ineficacia, la nulidad absoluta, la anulación y la inoponibilidad, se halla únicamente contemplada normativamente en el Código de Comercio (inciso 2, art. 898 y art. 824). En dicho artículo, el Código establece dos causales diferentes de la inexistencia de los actos: la ausencia de algún elemento esencial y la falencia de algunas de las solemnidades que exige la ley para su formación. La doctrina 3 considera que lo anterior, es un error del legislador pues dentro de los elementos esenciales de los actos jurídicos se encuentran las formalidades exigidas por la ley para la creación de determinados actos. Por otra parte, el inciso 1ro del artículo 898 del Código de Comercio, establece que el acto inexistente puede ser ratificado si las partes dan cumplimiento a las solemnidades ausentes. Sumado a ello, el artículo 904 acepta la conversión de un acto nulo en otro si reúne los elementos esenciales del otro acto. La doctrina 4 sostiene que la ratificación de los actos inexistentes es un absurdo pues no se puede retrotraer algo que no ha existido. Considera que resulta equivocado creer que un acto se puede encontrar en un estado larval, con derechos eventuales, a la espera de un elemento esencial ausente necesario para nacer a la vida jurídica. Afirma que un acto solo puede existir o no, de tal manera que si se llegara a incorporar el elemento esencial ausente el acto jurídico existiría a partir de ese momento. Además su existencia no se debe a que se completó el estado embrionario, sino a que se reunieron todos los elementos condición de existencia de cualquier acto jurídico.
Mostrar más

48 Lee mas

Lo público y lo privado en los filósofos Griegos  La cuestión de la libertad

Lo público y lo privado en los filósofos Griegos La cuestión de la libertad

Con el advenimiento de la )*+'( y su centro de interés la !$% , nace la costumbre del debate público, el amor a un +*!$( librado del carácter sagrado y autoritario que se manifestaba en la época arcaica. La !$% desarrolla la costumbre de un discurso contradictorio, destinado a destruir la argumentación del adversario. Ella se opone a la idea de una palabra de autoridad, portadora de verdad, palabra profética o del oráculo, cuyo carácter sagrado impide cualquier cuestionamiento. El diálogo platónico guarda alguna huella de este antagonismo del cual pretende ser la resolución. Es bien sabido que Sócrates pone en cuestión la autoridad no debatida. El inicio de la República constituye un buen ejemplo de lo anterior. En el diálogo el venerable Céfalo, huésped de Sócrates, expone a sus interlocutores una definición de la justicia inspirada por consideraciones religiosas, palabras que el anciano no sabría
Mostrar más

14 Lee mas

Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

Las tres son categorías relacionales cuyas existencias no están dadas en sí mismas, sino en la medida en que se dan las relaciones con los otros. Lo público es el espacio simbólico en el que las acciones y las palabras muestran a los jóvenes ante las personas adultas, y éstas aparecen ante los jóvenes en una tensión y confluencia entre lo particular (privado) y lo público, a partir de lo cual los jóvenes construyen lo público y lo colectivo, mínimos acordados para constituir un espacio de lo común. Las relaciones entre generaciones se dan mediante conexiones, correspondencias y encuentros, así como las contraposiciones, antagonismos y desencuentros que se dan entre personas adultas y jóvenes en los ámbitos privado y público. Ambas ocurren en la vida cotidiana donde estos individuos, desde sus particularidades, hacen y vuelven a hacer el vínculo social, confluyen con los otros y crean la posibilidad de reproducción y construcción social (Lindon, 2000; Heller, 1987). Este trabajo muestra un particular entramado de relaciones entre actores sociales (jóvenes y adultos) que fragmenta lo público y transforma lo social.
Mostrar más

33 Lee mas

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

Otra institución básica del DIP es el reenvío (segundo envío realizado por la legislación enviada), debido a las diferencias de las nor- mas de Derecho Internacional Privado que poseen los países en el mundo. El reenvío puede ser de primer, segundo, tercer grado, y reenvío circular. El caso más reciente sobre el reenvío en el Perú es el de los agentes de seguridad contratados por los Estados Uni- dos para prestar servicios en Iraq y Afganis- tán. El contrato señalaba que la ley aplicable sería la ley de Virginia (USA) basándose en el elemento de conexión voluntad de las par- tes, pero la ley de Virginia indicaba que todos los contratos celebrados en el extranjero se rigen por la ley del lugar de ejecución, (Afga- nistán). La ley afgana nos señalaba que los contratos celebrados en el extranjero se ri- gen por el lugar de celebración. Provocando ello que la norma aplicable sea la peruana, aquella que cuestionaba el desempeño de las actividades de los agentes de seguridad.
Mostrar más

12 Lee mas

Efecto del gasto público sobre el gasto privado en México

Efecto del gasto público sobre el gasto privado en México

P a r a el caso de México es escaso el número de trabajos de i n - vestigación que se h a n realizado sobre el tema. P o r lo general, los estudios que analizan el efecto del gasto público sobre el gasto p r i - vado forman parte de l a documentación de las instituciones dentro de las cuales se realizaron y, en m u y pocas ocasiones, son p u b l i c a - dos. Dentro de las excepciones se encuentra Burnside (1995), quien muestra que p a r a el periodo 1980-1995 el ahorro privado está p o s i t i v a - mente correlacionado con el consumo y el gasto público. A s i m i s m o , Aschauer y Lachler (1998) realizan u i i estudio de series de t i e m p o para México, donde observan que l a inversión pública desplazó a l a inversión p r i v a d a durante el periodo 1970-1996. Recientemente, H e r - rera (2003) identifica u n a relación significativa de largo plazo entre l a inversión privada y l a pública, en donde se detecta el c r o w d i n g o u t de la inversión pública hacia l a privada. E n contraste, Ramírez (1994) encuentra u n a relación positiva entre l a inversión privada y l a pública en México p a r a el periodo 1950-1990.
Mostrar más

24 Lee mas

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

En las últimas décadas, en diversas ciudades del mundo, el espacio público ha cobrado gran relevancia y el dar prioridad a lo público frente a lo privado, ha sido una política urbana constante. La recuperación de espacios públicos para el peatón, el transporte colectivo, el turis- mo, y la mejora de las condiciones de habitabilidad en las periferias pobres han sido una estrategia común. Afortu- nadamente, se han reconocido los valores urbanísticos: sociales, ambientales, psicológicos y económicos de los espacios públicos, contribuyendo a un equilibrio entre lo público y lo privado. Sin embargo, no en todos los con- textos se han adoptado estrategias hacia un equilibrio, ya que, en la mayoría de las ciudades mexicanas, el espacio público es un espacio marginal; los gestores urbanos no le han concedido, su valor como elemento fundamental para el desarrollo urbano sostenible. Las deficientes prác- ticas de planeamiento y el crecimiento desmesurado de los centros urbanos son evidentes, y una de las conse- cuencias más alarmantes es la falta de espacios públicos para el desarrollo, crecimiento humano, el bienestar eco- lógico, interacción social, y el aprendizaje colectivo. En la actualidad, el espacio privado es predominante, central, y estructurado, siempre a favor de una mayor ganancia económica; mientras que, los espacios públicos son, es- pacios marginados e ignorados tanto en su diseño, esté- tica, gestión, cuidado y uso. 17
Mostrar más

10 Lee mas

Lo público, lo privado y el espacio universitario  Reflexión bioética

Lo público, lo privado y el espacio universitario Reflexión bioética

La llamada “Ética de Mínimos” se apoya en la ley, dado que por su importancia debe obligar a todos por igual, siendo el responsable de su cum- plimiento el Estado, incluyendo en esta función ley y expresión moral mínima. La vida ciudadana protegida por la ley, la que incluye los principios de primer orden de la bioética, puede desarrollar sus realizaciones personales o de vida buena apli- cando la beneficencia y la autonomía en su espacio privado, el cual recibe su condición de posibilidad por la existencia de la protección legal.

6 Lee mas

Entre o Privado e o Público - Arquitectura Doméstica de Távora e Siza

Entre o Privado e o Público - Arquitectura Doméstica de Távora e Siza

O ponto fulcral nesta investigação reside na forma e no local em que se estabelece esta relação. Deste modo, surge o interesse pelo estudo desta relação dicotómica em obras de autores portugueses, conotados com a cultura e o modo de fazer da Escola do Porto. São eles Fernando Távora e Álvaro Siza. A partir de um campo teórico onde se procura construir uma base disciplinar alargada para melhor perceber o contexto e as referências dos autores, procuraram-se nexos e correlações entre ‘a casa de Távora’ e ‘a casa de Siza’, não pretendendo porém descurar possíveis diferenças e contradições entre as duas posturas. Os frutos provenientes do estudo estabeleceram relações, coincidentes e/ou díspares, que pretendem informar o leitor da rede estabelecida na abordagem de Távora e Siza ao tema do limite entre privado e público, a partir da casa. Para tal, escolheram-se dois exemplos para cada arquitecto-autor; um exemplo de habitação unifamiliar e um exemplo de habitação plurifamiliar. Outros exemplos de obras surgiram para que a supra-referida rede de nexos e rupturas fosse o mais verosímil e operativa possível.
Mostrar más

167 Lee mas

Show all 10000 documents...