Público y privado

Top PDF Público y privado:

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

Apropiación y equilibrio del espacio urbano público y privado

Requerimos ciudades bien hechas, dignas, durables para sus ciudadanos. Es necesario adquirir la capacidad de gestionar, diseñar e implementar el espacio público y el espacio privado entendiendo sus lógicas, dinámicas y principalmente su contribución a un desarrollo urbano adecuado de cara a la creación de ciudades con una ver- dadera calidad de vida urbana. Para esto, es importante, la creación de un estado de derecho con normas, leyes, reglamentos adecuados, finalmente bien aplicados que equilibren la relación en discusión y no sólo dejen en ma- nos de lo privado el desarrollo de las ciudades. Ahora, el principal reto, es crear una sociedad que esté realmente comprometida con los valores urbanos colectivos, contan- do con ella, los beneficios se manifestaran espacialmente. El reto central del urbanismo es encontrar un balan- ce entre el ámbito público y privado de las ciudades. Los diseñadores urbanos debemos promover este balance reflexionando sobre la planeación y diseño de ambos ámbitos, su interrelación e intercomunicación. Espacios públicos, parques urbanos, plazas, calles y avenidas de- ben conformar un sistema integral de espacio abierto público, a través de una red que estructure y susten- te el espacio privado. Repensando al espacio público como nodo fundamental de integración física y social, planteando límites bien definidos y permeables que promuevan una correcta apropiación y equilibrio entre lo público y privado, contribuiremos a la creación de ciudades más civilizadas, mejor planeadas y finalmente más sustentables.
Mostrar más

10 Lee mas

El partenariado público y privado

El partenariado público y privado

participaciones, incluso minoritarias, en dichas sociedades”, la segunda parte prevé que “Se admite siempre la constitución de sociedades que produzcan servicios de interés general” (categoría en la que evidentemente entran los servicios públicos locales). Esta última posibilidad, que se mantiene expresa- mente salva en el tenor inicial del citado Art. 14, párrafo 32, y la equiparación entre servicios de interés general (noción de origen comunitario) y servicios públicos debería, por tanto, excluir la aplicabilidad de la disposición introducida para los servicios públicos locales por el Art. 4 del D.L. nº 138/2011. Por lo tanto, como ya sugirieron los primeros comentaristas, se debe concluir que la disciplina que trata el citado Art. 14, párrafo 32, se aplica a los servicios públicos locales solo en lo que respecta al régimen transitorio establecido por el citado Art. 4 del D.L. nº 138/2011. En particular, si se produce el cese de la adjudicación en las fechas indicadas por el citado Art. 4, párrafo 32, del D.L. nº 138/2011, a la sociedad (ya no adjudicataria) y al municipio se les aplica lo dispuesto por el citado Art. 14, párrafo 23; en caso contrario, las adjudicaciones cesan en la fecha prevista en el contrato de servicio y no se aplica el Art. 14, párrafo 32. Según una opinión distinta –es decir, considerando que el citado Art. 14, párrafo 32, también se aplica a los servicios públicos locales–, la adjudicación a una sociedad mixta, previo concurso con doble objeto y con al menos el 40 por ciento para el sector privado, así como para sociedades “in house”, se admitiría exclusivamente para municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que para los demás se debería proceder a la adjudicación exclusivamente previo concurso y sin poder recurrir al partenariado. Las posteriores intervenciones legislativas no han resuelto el tema.
Mostrar más

13 Lee mas

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

De esta manera, se establece legalmente este derecho irrenunciable de los trabajadores amparados por el Código del Trabajo; sin embargo, como materia de la presente investigación jurídica, es necesario brindar un análisis comparativo sobre el derecho a vacaciones establecido para los servidores públicos en la Ley Orgánica del Servicio Público la cual prescribe en el artículo 29: “Toda servidora o servidor público tendrá derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo”. Así la Ley se refiere al derecho de los servidores públicos de gozar anualmente de un periodo de descanso en sus labores de treinta días desde el primer año de labores continuas.
Mostrar más

95 Lee mas

Opinión pública y escenarios mediales

Opinión pública y escenarios mediales

privados estuvieran resueltos. Era esta situación la que posibilitaba pensar en el bien común. Resueltos los problemas domésticos -los que tienen que ver con la satisfacción de necesidades en el ámbito del oikos, "reino de la oscuridad y la necesidad"- el acceso a la luz de la polis estaba libre. La Economía como tal pertenece plenamente al ámbito privado y no hay posibilidades de pensar en el bien común en Grecia sin haber resuelto los problemas privados previamente -la Economía, de hecho, no es tema de discusión pública en Grecia-. Por lo tanto, la marcada escisión entre público y privado es condición para la creación de la Opinión Pública, condición para el fluir argumentativo libre de cualquier coacción y entre iguales. De este modo se constituye el modelo clàsico que pasará como herencia a través del mundo
Mostrar más

6 Lee mas

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

El estudio de los efectos de la privatización en educación ha generado uno de los debates más apasionantes y apasionados de los últimos tiempos en las ciencias de la educación. En el ámbito académico, se han publicado cientos de trabajos sobre el tema que presentan resultados ambivalentes y a menudo contradictorios. A pesar de ello, numerosos organismos internacionales, entre los que destaca el Banco Mundial, justifican, en base a argumentos científicos, la necesidad de implementar políticas de privatización educativa, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados, como la mejor manera de expandir la educación de calidad de forma rentable. De hecho, en la última década, las políticas de alianza entre el sector público y el privado (PPP por sus siglas en inglés), desarrolladas para promover mayores dosis de elección escolar y competición entre centros, han adquirido una gran centralidad en la agenda educativa global. En consecuencia, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre los sectores público y privado a la hora de proveer servicios educativos han guiado los procesos de reforma educativa en numerosos países en vías de desarrollo.
Mostrar más

19 Lee mas

Lo público y lo privado en los realities show colombianos

Lo público y lo privado en los realities show colombianos

El segundo tipo de incidencia que reconoce Thompson, es el “tiro por la culata”, donde sucede lo contrario al anterior tipo, en está el líder político tiene control total de su conducta y de la situación. Los otros dos tipos de incidencias, los denomina Thompson como “filtración y escándalo”, “una filtración es la revelación intencionada de información por parte de alguna persona de confianza que elige hacer público algo que sabe reservado a la región posterior. El confidente conoce que su acción puede causar problemas a otros, y también que si es identificado como la fuente de filtración podrían imponerle serias sanciones. Sin embargo, estos riesgos son aceptados como parte del precio que se debe pagar con el fin de hacer algo público, algo que desde el punto de vista del confidente, debería ser de dominio público.” 9 .
Mostrar más

70 Lee mas

Lo privado de lo público para jóvenes  universitarios en Colombia

Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

En este trabajo el significado de “lo público” para un grupo de jóvenes universitarios, es una temática socio-cultural que se aborda desde las narrativas de sus experiencias, y que parte de las subjetividades de los individuos, de sus interacciones, de sus actuaciones cotidianas, de su construcción permanente de significados a través de procesos de simbolización, de asociaciones con las situaciones, textos y contextos temporo-espaciales y con otros sujetos. Este precedente se fundamenta en una realidad concebida en términos de los significados construidos y reconstruidos por las personas con base en sus experiencias en contextos particulares (Ibáñez, 1996). Es una investigación cualitativa orientada a comprender la experiencia humana a partir del punto de vista de quien vive la experiencia. El trabajo lo realizamos en el marco de un enfoque hermenéutico, en el cual los fenómenos sociales son entendidos como un “texto” que posibilita el estudio de la acción humana como acción significativa a cuyo significado cualquiera puede acceder. Las acciones humanas son significativas porque son producto de la actividad subjetiva que es ética, estética y lógica y, por tanto, es imputable al sujeto libre. Por esta razón, la acción humana se desprende del sujeto, como la obra se desprende del artista, y permite ser leída como emanada del sujeto, pero independiente de él. El proceso de interpretación se realizó desde la dialéctica de la comprensión y la explicación, en el plano del sentido propio a todo texto que permite recobrar y hacer explícito su mundo (Ricoeur, 2004) 3 .
Mostrar más

32 Lee mas

Pronóstico de profesionales de la salud en la provincia del Oro, Ecuador

Pronóstico de profesionales de la salud en la provincia del Oro, Ecuador

En este trabajo, se procedió a estimar la demanda laboral de profesionales de la salud para el año 2018. La salud pública y privada, compuesta por diversas disciplinas, tiene como prioridad brindar un buen servicio para mejorar la salud, el bienestar y el prolongamiento de la vida humana que demande una acción integradora. De acuerdo a las estadísticas extraídas por el anuario de estadísticas de salud, Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el Ecuador existen aproximadamente 81.739 profesionales de la salud que trabajan en sector público y privado. Mientras que en la provincia de El Oro laboran un total de 3.088 de profesionales. En esta investigación, se la realizó mediante un diseño de investigación descriptiva, donde se recopiló información estadística del sector de la salud (profesionales de la salud, población Orense, tasa de profesionales). Se realizó proyecciones de profesionales de la salud, se utilizó el Método de Diferencia de Medias, debido a que la demanda profesional presenta una tasa de crecimiento anual. La población cada vez se va incrementando de forma exponencial, lo cual también requiere mayor atención de profesionales de la salud. El resultado obtenido indica que, para el 2022 se dispondrá de alrededor de 4.235 profesionales del sector de la salud en la provincia de El Oro, que atenderá a una población orense de 733.527 personas. Se sugiere que el gobierno siga mejorando el modelo de salud con el fin de satisfacer las necesidades y garantizar de mejor manera la calidad de vida de la población.
Mostrar más

21 Lee mas

Conducta agresiva del paciente hacia el profesional de la salud en el entorno hospitalario

Conducta agresiva del paciente hacia el profesional de la salud en el entorno hospitalario

Si bien es cierto y haciendo referencia al objetivo específico de valorar la protección de los profesionales que ejercen su labor en la sanidad, desde 2015 y tras la enmienda del artículo 550 del Código Penal donde se eleva a “Autoridad Pública” al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, tenemos una de las medidas más importantes de los últimos años junto a la creación en 2017, y gracias al esfuerzo del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior, de la figura del Interlocutor Policial Territorial. A su vez, desde el mismo Ministerio de Sanidad se está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud. Estas medidas han ampliado significativamente el marco de seguridad hacia el personal público sanitario en el ejercicio de sus funciones. Esto, junto con el trabajo realizado desde hace más de 8 años por parte del Observatorio Nacional de Agresiones nos está ayudando a tener una visión más completa sobre las agresiones y sus consecuencias.
Mostrar más

35 Lee mas

Sin libertad sexual no hay libertad política: inclusión de las demandas de diversidad sexual en las agendas institucionales.

Sin libertad sexual no hay libertad política: inclusión de las demandas de diversidad sexual en las agendas institucionales.

El feminismo y los movimientos de gays y lesbianas en todos los países más importantes de Occidente (…) han transformado los debates tradicionales acerca del sexo al afirmar una nueva exigencia de autodefinición y autodeterminación en todos los asuntos relativos al cuerpo y sus placeres. De hecho, estos nuevos movimientos sociales sexuales han creado otro ámbito público de interacción personal, debate, publicaciones y confluencia intelectual, creando en el proceso lo que ha llegado a ser una “sexología popular” que ha desafiado las certezas de la tradición sexual. (Weeks, 1998:108) Esta afirmación de Weeks me permite alejarme aún más de mi premisa inicial de trabajo, y poder considerar que no existe en Pasto lo que podría llamarse un movimiento de gays y lesbianas, sino que nada más hay una confluencia de actores que en momentos determinados unen sus voces para calar en los mandos medios y altos de la administración municipal, sin embargo la afirmación que sigue a continuación me vuelve aponer en una posición irresuelta.
Mostrar más

102 Lee mas

Análisis de la mediación y de la figura del mediador en la ley de justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Análisis de la mediación y de la figura del mediador en la ley de justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Para el mediador privado, la obligaciones son mas con relación al público, pues este como vimos tiene responsabilidades tanto con el Centro como con la tramitación de la mediación, sin olvidarnos de los multicitados supuestos, si analizamos los referido en este tema en las dos normatividades que hemos mencionado, prácticamente son lo mismo, salvo algunas variaciones, como por ejemplo en la Ley nos dice que el mediador privado, se hará acreedor a sanciones, si incumple con presentar la excusa, en cambio las Reglas, nos dicen que estas son consecuencia de omitir el cumplimiento de las obligaciones señalas en con anterioridad, como podemos darnos cuenta existe aún mucho mayor amplitud de la responsabilidad del mediador privado. Como decíamos el Comité, será el encargado de conoce las quejas que se presenten en contra de un mediador cuando se presuma, exista un infracción por parte de este, además como el Comité es el encarado del procedimiento disciplinario, también el Centro debe hacer de su conocimiento los reportes que surjan cuando el último realice a las oficinas del mediador, las visitas de supervisión, y este haya detectado que se ha cometido una presunta trasgresión a las obligaciones señaladas. Al igual con lo que sucede con el mediador público, la queja y el reporte serán por escrito, pero en este caso se deberán presentar ante la Dirección General del Centro para su debida tramitación, incluyendo el nombre, firma y domicilio del quejoso o comisionado del Centro, igual se manifestara bajo protesta de decir verdad; en esencia este procedimiento es símil que ya señalamos, pues igual el escrito ya sea de queja o reporte debe de ir acompañado de los suficientes elementos probatorios que den al Comité la certeza que en realidad el mediador ha cometido alguna falta a sus responsabilidades, obligaciones y prohibiciones.
Mostrar más

186 Lee mas

La relación entre los principios de autonomía de la voluntad y la legalidad en la contratación estatal colombiana

La relación entre los principios de autonomía de la voluntad y la legalidad en la contratación estatal colombiana

HINESTROSA, F. Derecho civil. Universidad externado de Colombia. Bogotá. 1990. HINESTROSA . F. Función Límites y cargas de la autonomía privada. Estudios de Derecho privado. Homenaje al Externado en su Centenario. Universidad Externado de Colombia. P. 10

8 Lee mas

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

Género y participación política. Las veracruzanas: entre lo público y lo privado

De manera inicial el Capítulo Tres contiene una breve reflexión sobre la realidad veracruzana en el siglo XX ; la ubicación de este contexto lleva a ver cómo, a pesar de sus riquezas naturales y humanas, la entidad no avanza al ritmo del desarrollo nacional. Enseguida se aborda la construcción del mundo privado de las veracruzanas, para su análisis se dividió el siglo XX en dos partes: la primera mitad del siglo fue difícil de documentar por la ausencia de materiales acerca del quehacer femenino; a partir de los cincuenta, aunque con dificultades, fue posible encontrar evidencias sobre este espacio privado de las veracruzanas. El capítulo trata aspectos de población, familia, violencia, religión, educación, participación económica, salud (haciéndose en la medida de lo posible la comparación con el entorno nacional), marcos legales, programas gubernamentales de apoyo a las mujeres, además de una breve reflexión sobre las indígenas veracruzanas; y concluye con el examen de los indicadores de desarrollo humano y género establecidos por Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres en la entidad. Se reconoce que por cuestiones organizativas del trabajo, los aspectos sobre cuestiones económicas y apoyos gubernamentales, correspondientes al ámbito de lo público, fueron incorporados en este capítulo, este apartado cierra con una recapitulación que plantea las principales problemáticas encontradas.
Mostrar más

525 Lee mas

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Lo público y lo privado en relación con las nuevas tecnologías

Nuevamente parece absurdo se- parar público-privado. Caen las fron- teras, inútil ocultarse en la red: ya to- dos saben de nosotros datos fríos – edad, sexo, situación socioeconómi- ca, etc. – como así también datos ca- lientes– gustos personales, hábitos, preferencias–. ¿Quién quiere saber es- tos datos nuestros y para qué? Detrás de esto no se esconde la vigilancia ni la seguridad: hay un gran negocio acerca de la venta de información de los usuarios por parte de las empresas que se encargan de conseguir estos datos y luego comercializarlos; hay in- tereses de marketing, cuantos más da- tos del consumidor, mejor se podrá definir el target del consumidor; y empresas que se enriquecen vendien- do el software y el hardware necesario para resguardar nuestra amenazada intimidad.
Mostrar más

11 Lee mas

La familia: ¿un asunto público o privado?

La familia: ¿un asunto público o privado?

gar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros. El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas y que desnaturaliza los vínculos familiares» (Evange- lii gaudium, 66 y 67). No estamos, pues, ante un fenómeno coyuntu- ral, que pueda cambiar en el corto plazo, sino ante la necesidad de un cambio cultural importante que exige actuaciones complejas –per- sonales, de la sociedad civil, de las empresas y del sector público– que permitan recuperar y visibilizar el valor personal, social y económico que desempeña la familia.
Mostrar más

11 Lee mas

El derecho público y el derecho privado

El derecho público y el derecho privado

Resumen: el trabajo sostiene que hay, al menos, dos ra- zones que justifican el uso de la expresión «derecho públi- co». Una es que los ámbitos que pertenecen naturalmen- te al público, en donde se encuentra destacadamente lo estatal, necesita una cierta regulación, otra, es que resulta natural que tal regulación sea elaborada por el público (hoy se entiende que a través de sus representantes). co- rrelativamente, el derecho privado es aquel que regula los ámbitos correspondientes a los particulares; y aquel que elaboran los particulares (a través de sus negocios priva- dos). Por diversas circunstancias, los estados se ven con- ducidos a tener que regular la esfera privada de la manera en que suelen regular la esfera pública, porque algo en los intereses particulares ha trascendido a aquella esfera, es decir, merced a normas indisponibles e inderogables por los acuerdos privados; entonces se forma un especial de- recho público contenido en leyes y otras fuentes que nor- malmente pertenecen a lo público. cuando decimos que la organización constitucional y administrativa de un país pertenece al derecho público, decimos algo distinto a lo que se dice cuando va verificado que el derecho que regula la esfera privada está contenida en leyes que los particula- res tienen que observar y no pueden renunciar ni cambiar Palabras clave: derecho Público; derecho Privado; esfe- ra pública; esfera privada; normas dispositivas; normas no dispositivas.
Mostrar más

12 Lee mas

El orden público en el derecho privado

El orden público en el derecho privado

De otro lado, el matrimonio civil vigente y el concubinato en el Perú siempre son uniones concertadas por un varón y una mujer. Sin embargo, en la actualidad este tema se encuentra en debate en muchas naciones y en algunos Estados, por consideraciones de igualdad ante la ley, se ha legalizado el mal llamado “matrimonio homosexual” a fin de reconocer las uniones estables de hecho con bienes en común que voluntariamente establecen personas orientadas sexualmente a otras de su mismo sexo. La ley en esos países opta por proteger los derechos patrimoniales inter vivos o mortis causa de quienes se conjugan en este tipo de relación. Asimismo, en algunos casos se permite la adopción de niños por parejas homosexuales. De otro lado, el matrimonio no puede ser más que el compromiso de dos individuos. ¿Ello vulnera el derecho de los peruanos y peruanas musulmanes, o de alguna comunidad nativa aguaruna, que pudieran optar por vivir públicamente en la poligamia sin encontrar un orden público familiar peruano que proteja cabalmente los derechos de su familia? ¿Considerar como cónyuge y reconocer derechos patrimoniales sólo a una de las mujeres, discrimina civilmente a las demás? ¿Sería mejor permitir –aunque sea a nivel regional- la poligamia y legislar pensando solamente en la protección de las mujeres y en las obligaciones que competen a los padres por razón de la filiación? ¿Habría que pensar en un Derecho Interregional Privado para solucionar conflictos entre normas regionales? ¿O es que la poligamia es inconciliable con la igualdad entre el varón y la mujer, afecta los derechos fundamentales de la persona y la comunidad y debe seguir estando prohibida por nuestro orden público nacional?
Mostrar más

191 Lee mas

El Clima Organizacional y Su Influencia en El Desempeño Laboral de Los Colaboradores del Área de Recursos Humanos de LA EMPRESA PRECOTEX SAC, 2018

El Clima Organizacional y Su Influencia en El Desempeño Laboral de Los Colaboradores del Área de Recursos Humanos de LA EMPRESA PRECOTEX SAC, 2018

En nuestro país el tema laboral ha cobrado una relevancia significativa tanto en el sector público como el privado, en este trabajo de investigación nos enfocaremos en el sector privado, para lo cual se seleccionó el Área de Recursos Humanos de una empresa del sector textil, PRECOTEX SAC, donde se ha detectado que los colaboradores no se sienten a gusto en su puesto de trabajo, debido a que su actual jefe, viene ejerciendo un liderazgo autocrático, generando un inadecuado clima laboral, lo que hace que los colaboradores no se sientan motivados ni tengan un sentido de pertenencia hacia la organización, repercutiendo así en su desempeño laboral.
Mostrar más

62 Lee mas

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

Dimensiones de lo público privado en la Sociedad Peruana

El momento en el que se lavan las miserias, se disculpan calumnias e insultos o se hacen las paces, es muy privado. No barras en la noche, las porquerías se tiran por el desagüe, tus miserias échalas al basurero no las extiendas al sol ni las saques a la calle, son enunciados que expresan cabalmente la defensa cerrada de la privacidad. Aunque los grupos realizan sus mea culpa o crean sus chivos expiatorios para dar muestra de unidad, de no desintegración, de moralidad. En algunos momentos, los secretos fueron sagrados y llevados con rigor estoico hasta la tumba. En las mafias, logias e instituciones religiosas, el guardar secretos es una virtud y un hábito que permite la sobrevivencia de la organización, llegando en su cumplimiento a límites sorprendentes y sanciones ejemplares a quienes osaron ventilar en el terreno de lo público cuestiones consideradas como seguridad interna. En este sentido, un caso curioso y afamado es el de los masones. En los últimos años, algunas instituciones han llegado hasta los pasillos judiciales para arreglar sus desavenencias internas.
Mostrar más

120 Lee mas

Ni lo privado, ni lo Estatal: Lo público (Tema central).

Ni lo privado, ni lo Estatal: Lo público (Tema central).

diferentes interpretaciones del Estado: una de origen liberal, actualmente remozada con el n eoliberalism o o neoconser- vadorismo, perspectivas que definen el m ercado como único regulador de la economía, y por lo tanto, cuestionan la intervención del E stado y de sus instituciones que interfieren la “eficiencia” del mercado; otro de origen cepalino- estructuralista que concede al Estado un rol central como agente de cambios que busca una adecuada com binación de crecimiento económico, modernización social y democracia política; y, finalmente una tercera que parte de la redefinición de las relaciones entre Estado y sociedad, y plantea la superación de la dicotom ía “estatal”- “privado” con “lo público”, entendiendo como “un espacio que pueda asegurar en los más extendidos ámbitos de la vida colectiva una mayor información, participación y descentralización de las decisiones” (Portantiero. 1989: 83).
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...