¿Qué es la ergonomía?

Top PDF ¿Qué es la ergonomía?:

Ergonomía ocupacional

Ergonomía ocupacional

Posteriormente, a principios del siglo XX Frederic Wialow Taylor, es considerado el precursor de la ergonomía en norteaméri- ca, quien expone su obra “Principios de Ad- ministración Científica del Trabajo”  donde explica el estudio racional de la actividad laboral, además indica su preocupación en optimizar el rendimiento humano a través del análisis y modificación de tareas y el re- diseño de herramientas manuales. A partir de este autor nace el taylorismo, donde se hablaba de un trabajo con mayor producti- vidad y eliminación de tiempos muertos. Luego, a partir de los estudios de Taylor, Bunker Gilbreth sistematizó el estudio de los movimientos y tiempos estableciendo el diagrama de procesos en los que mediante diferentes símbolos se representa el desa- rrollo de cada operación, con las variables de las que depende el rendimiento en el tra- bajo, donde se originó la técnica del estudio de tiempos y movimientos, según la cual un trabajo puede descomponerse en sus ele- mentos fundamentales y luego puede dise- ñarse un nuevo método mejorado.
Mostrar más

60 Lee mas

Los factores humanos y la ergonomía en entornos industriales

Los factores humanos y la ergonomía en entornos industriales

La proliferación de la gestión de la calidad total y de otras modalidades de sistemas de calidad, ha implicado cambios importantes en la manera que se organiza el trabajo (Smith y otros, 1989). Así se producen cambios en los factores psicosociales del trabajo bien en un modo positivo o bien negativo (Carayon y otros, 1999; Sainfort y otros, 1997). Drury (1997) enumera varias de las interacciones existentes entre la ergonomía y los sistemas de calidad. Eklund (1995; 1997) ha realizado una investigación interesante en la que se examinan las relaciones entre la tensión ergonómica y la baja calidad. En general, todos los estudios relacionados con la implantación de los sistemas de calidad consideran al ser humano un elemento fundamental para el éxito del mismo (González Torre y otros, 2001). Así, la participación del trabajador en el desarrollo y en la mejora de su puesto de trabajo se relaciona fuertemente con la calidad de los resultados obtenidos (Eklund, 2000).
Mostrar más

12 Lee mas

Ergonomía aplicada a espacios laborales

Ergonomía aplicada a espacios laborales

El diseñador de interiores se abastece de diferentes herramientas a la hora de concretar el diseño de un espacio, cada una con un fin determinado para el proyecto a realizar. Si tomamos como meta esencial de la disciplina el bienestar del usuario, debe afianzarse de otros conocimientos para lograr el objetivo. En este caso, la ergonomía es la disciplina que permitirá concretarlo. Francis D. K. Ching (2005), en su libro Diseño de interiores un manual, sintetiza la siguiente idea: “los profesionales del diseño de interiores ensalzan la función y la calidad de los espacios con el fin de que protejan la salud, brinden seguridad y bienestar a las personas, aumenten su productividad y mejoren su calidad de vida” (p.13). Si tomamos esta idea y la comparamos con definiciones de ergonomía podemos notar el objetivo principal que tienen ambas en común –el bienestar del usuario-, tomando a la ergonomía como una disciplina que brinda a las demás el sentido antropocéntrico, dado que lo que se modifique en el entorno debe tener al hombre como propósito de sus mejoras.
Mostrar más

148 Lee mas

Ergonomía. Fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas

Ergonomía. Fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas

Este texto se ha dividido en dos partes, la primera está consagrada a explorar y explicar la ergonomía enfocada en la construcción de la acción. Esta parte se subdivide en cuatro capítulos que abordan sucesivamente los conceptos de er- gonomía, de condiciones de trabajo y los relativos a la solución de problemas ergonómicos. Estos últimos, que son tratados en el tercer capítulo, sirven como introducción al estudio del diseño ergonómico de soluciones. Con el fin de presen- tar la aplicabilidad de estos conceptos al lector, en el cuarto capítulo se presentan diversos casos de intervención ergonómica, los cuales obedecen a estudios que permiten apreciar la aplicabilidad de estos conceptos en diferentes escenarios.
Mostrar más

16 Lee mas

La ergonomía forense: el ergónomo como perito judicial

La ergonomía forense: el ergónomo como perito judicial

sión. Pese a los muchos titulados que en el marco de la normativa en prevención de riesgos laborales han obtenido el título de especialista en prevención de riesgos laborales, la falta de un ejercicio profesional, conlleva que resulte más fácil decan- tarse por una formación/profesión con mayor reconocimiento social y demanda. Pero el prestigio y la demanda de las profesiones evolucionan con el tiempo y éste de nuevas tecnologías, de diseños adaptados y de precarias condiciones de trabajo es un tiempo para incrementar las demandas de técnicos especialistas en Ergonomía. El significado social del ergónomo, como de cualquier otra profesión, está en relación con el propósito y el desempeño profesional de las mismas, con la acepta- ción y el reconocimiento que la sociedad hace de ellas a través de sus instituciones, de sus integrantes individuales o de las asociaciones profesionales.
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de ergonomía aplicado a trabajos de oficina

Plan de ergonomía aplicado a trabajos de oficina

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO Se reconocen los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonomía para la salud y la seguridad. El término de trastornos musculoesqueléticos se refiere a los trastornos musculares crónicos, a los tendones y alteraciones en los nervios causados por los esfuerzos repetidos, los movimientos rápidos, hacer grandes fuerzas, por estrés de contacto, posturas extremas, la vibración y/o temperaturas bajas. Otros términos utilizados generalmente para designar a los trastornos musculoesqueléticos son los
Mostrar más

93 Lee mas

Principales aspectos relativos a la ergonomía y psicosociología aplicada

Principales aspectos relativos a la ergonomía y psicosociología aplicada

La ergonomía es la disciplina que estudia las condiciones de trabajo con el fin de lograr la mejor armonía entre el hombre y el sistema laboral, tratando de conseguir también unas óptimas condiciones de confort y eficacia productiva. Se puede decir, por tanto, que la ergonomía pretende la "adaptación del puesto de trabajo a la persona".

10 Lee mas

Ergonomía en oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Ergonomía en oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE)

2.3.1 Ergonomía y relación con los factores de riesgo en salud ocupacional De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50 y 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, a la vez que las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud. En general, las normas de prevención se desarrollan una vez producido el daño y muchas de éstas aparecen mucho tiempo después de ser conocidos estos efectos. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, a partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en un plazo relativamente corto se genera disminución de la productividad y del grado de concentración. 5
Mostrar más

37 Lee mas

Ergonomía y seguridad en el sector de limpieza para trabajadores discapacitados

Ergonomía y seguridad en el sector de limpieza para trabajadores discapacitados

En el caso primordial sobre la ergonomía y la adaptación a los puestos de trabajo y en concreto del sector de limpieza me gustaría centrarme en un método innovador ErgoDis/IBV, es un método de adaptación ergonómico de puestos de trabajo para personas con discapacidad desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia en el marco de un proyecto del Fondo Social de Europa basado en recopilar información del trabajo y el sujeto junto al tratamiento de datos analizados y la decisión de un determinado caso trabajo- sujeto según los resultados obtenidos.(www.ibv.org). Permite analizar el trabajo y el trabajador con criterios y niveles de valoración similares, para facilitar la comparación de los datos e identificación del grado de ajuste o desajuste entre las demandas del trabajo y la capacidad funcional de una persona. Evalúa y previene riesgos de la actividad laboral para evitar el empeoramiento de las deficiencias existentes y la aparición de nuevas. Incluye la opinión del propio trabajador. Se usa un programa informático para recopilar datos y recomendaciones sobre el tipo de trabajo y la discapacidad. (Cuestionario para evaluar puestos de trabajo (ver anexo 1)).
Mostrar más

48 Lee mas

Análisis de la ergonomía de concepción y su aplicación al desarrollo de productos

Análisis de la ergonomía de concepción y su aplicación al desarrollo de productos

28 En cuanto a definiciones acerca por parte de profesionales, se puede destacar la de Murrell (1965): “la ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”; para Singlenton (1969), es el estudio de la “interacción entre el hombre y las condiciones ambientales”; para Grandjean (1969) es “el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo”; según Faverge (1970) “es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento”; para Montmollin (1970) “es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-máquinas”; Cazamian (1973) escribe que “la ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas”, mientras que Wisner (1973) propone: “la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort”; para Guélaud, Beauchesne, Gautrat y Roustang (1975) le ergonomía es “el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso”.
Mostrar más

158 Lee mas

Una mirada acerca de la Bioseguridad y Ergonomía en el servicio de odontología

Una mirada acerca de la Bioseguridad y Ergonomía en el servicio de odontología

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1). pp. 151-174 171 desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas: Las lesiones músculo esqueléticas (LME) son representativa como un problema de Salud Ocupacional de dimensiones no cuantificadas; por su amplia ocurrencia y la posibilidad de no ser consideradas de origen ocupacional. Estas ocasionan síntomas debilitantes y severos como dolor, entumecimiento y hormigueo; productividad laboral reducida, pérdida de tiempo en el trabajo, incapacidad temporal o permanente; perdidas de algunas habilidades para realizar las tareas del puesto, así como un incremento en los costos de compensación al trabajador: Los desórdenes músculo-esquelétales generalmente son confundidos frecuentemente con la ergonomía; sabido es que la ergonomía es la ciencia de ajustes de las condiciones en los espacios de trabajo y las demandas del mismo con relación a las capacidades de los empleados; por lo que es considerado que los desórdenes músculo-esquelétales son el problema y la ergonomía es una solución.
Mostrar más

24 Lee mas

La ergonomía y su aplicación en las aulas universitarias

La ergonomía y su aplicación en las aulas universitarias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la ergonomía como la aplicación de las Ciencias Biológicas Humanas para alcanzar una óptima y recíproca adaptación del hombre y su trabajo. Los beneficios serán medidos en términos de eficiencia humana y bienestar según lo indicado en el Anexo I Resolución #295/03, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés) y la OIT (1997) establecen recomendaciones relativas a la condición de trabajo del personal, las mismas que aplican a los docentes de enseñanza superior. En América Latina se han venido realizando estudios sobre condiciones de trabajo y salud de los docentes desde la década de 1970, mostrando una realidad preocupante, por lo cual se ha permitido la constitución de equipos de trabajo que han desarrollado metodologías cualitativas y cuantitativas de estudio de la realidad laboral de la docencia y la situación de los estudiantes dentro del aula de clases. La ergonomía en las aulas universitarias significa adaptar los sistemas productivos y ambientales a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los docentes y estudiantes para así optimizar la eficacia, seguridad y bienestar. Todo trabajo implica un esfuerzo de adaptación de quien lo realiza a las condiciones laborales que exigen mayores esfuerzos físicos y mentales, resultando necesario considerar aulas con diseño ergonómico, con mobiliario y equipamiento ajustable a las dimensiones antropométricas de los docentes y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.
Mostrar más

19 Lee mas

Ergonomía en instrumentación quirúrgica

Ergonomía en instrumentación quirúrgica

cualquier campo laboral es aquella que permite rea- lizar cambios posturales para llevar a cabo las tareas en forma cómoda y segura, ya que influye de manera directa sobre la carga física a la que está expuesto. La literatura y los estudios sobre ergonomía en el tra- bajo del profesional de IQ son escasos, tal vez debido a la ubicación de esta profesión dentro de la enfermería en la mayoría de países del mundo. En Colombia se ejerce la profesión independiente de la enfermería y su campo laboral está principalmente asociado con el área asistencial, en donde a diario se ven sometidos a altos niveles de exigencia y estrés que pueden generar características puntuales en sus posturas, afectando a corto, mediano o largo plazo su salud y sus niveles de satisfacción laboral.
Mostrar más

9 Lee mas

Hacia una perspectiva construccionista de la Ergonomía: aplicaciones de la narrativa en Ergonomía (prevención y diseño)

Hacia una perspectiva construccionista de la Ergonomía: aplicaciones de la narrativa en Ergonomía (prevención y diseño)

El análisis de los elementos de una narración y el pensamiento que sostiene a sus diferentes clasificaciones sobrepasa los intereses de este artículo; no obstante, de- bemos aclarar que cualquier análisis narrativo necesita de un estudio en profundidad que permita desenvolverse con soltura en este ámbito. En este sentido existe un campo de estudio, la narratología (bautizada así por Tzvetan Todorov y con importantes aportaciones de Roland Barthes, Gérard Genette y Algidas Greimas entre otros), que provee de teorías, términos y herramientas que no podemos soslayar. Profundizando por ejemplo en los eventos, estos son considerados como unidades mínimas de las narraciones y suponen la existencia de una disrupción y discontinuidad. Respecto a las narraciones, Onega y García en 1996 (citados por Gorlier, 2008) las definen como “una representación semiótica de una serie de eventos conectados con sentido en una manera temporal y causal”. Desde esta definición podríamos preguntarnos qué es un evento y qué no lo es, cómo entender su carácter disruptivo, cómo se organizan en el relato... La respuesta a estas preguntas supone entrar de lleno en un vasto pero fructífero campo de reflexión. Implicaciones del enfoque narrativo para la Ergonomía
Mostrar más

18 Lee mas

Evaluación de la ergonomía en la logística

Evaluación de la ergonomía en la logística

Durante mucho tiempo la prevención de riesgos laborales en la empresa se ha concebido como una sucesión de operaciones aisladas y autónomas cuyo único objetivo era cumplir con el marco legal que la rodea. En los últimos años la competencia entre las empresas ha ido aumentando y eso a su vez repercute en el volumen y la complejidad de trabajo de quienes trabajan en ellas. Debido a ese aumento de la demanda, los trabajadores se ven obligados a ejecutar un gran número de tareas de forma simultánea, lo cual aumenta la carga física y mental, generando así una posible fatiga mental y estrés, que repercute directamente en la salud, la productividad y el desempeño del trabajador de forma negativa. Esto hace mella de la misma manera en el sector logístico, por eso actualmente los empresarios han percibido que, para lograr elevar los resultados en sus procesos logísticos, es importante el estudio del ser humano y el ambiente que lo rodea dentro de su puesto de trabajo. Basandose en este matiz se han realizado aportes significativos al estudio del transporte de cargas en cuestión de ergonomía, como por ejemplo el desarrollo de diferentes métodos de evaluación de las condiciones del puesto, que implicarían unas posteriores modificaciones de las condiciones según los resultados obtenidos.
Mostrar más

119 Lee mas

La ergonomía y su relación con las enfermedades profesionales

La ergonomía y su relación con las enfermedades profesionales

En cuanto a la población de docentes universitarios, en la literature se establece que la presencia de los Factores Psicosociales Negativos propios de la tarea de docente, se deben agregar los derivados de los sistemas organizacionales del trabajo y las relaciones interpersonales establecidas con motivo del trabajo. Comprendemos que la labor de un docente implica complejidad en sus actividades, y su relación de stress no sólo depende de sí mismo y de su tarea sino de la interrelación con sus alumnos y de la organización misma del sistema. Con este concepto se afianza aún más la importancia de la ergonomía organizacional que será la apropiada para establecer metodologías que regulen los procesos institucionales.
Mostrar más

15 Lee mas

Ergonomía y Discapacidad: Una revisión de la literatura

Ergonomía y Discapacidad: Una revisión de la literatura

que dará a más estudiosos la capacidad de predecir y prevenir las cargas de la columna relacionadas con el trabajo (Wunderlich, Ruther, Essfeld, Erren, Piekarski y otros, 2011). El dolor lumbar es también objeto de estudio en otros sectores, investigaciones recientes indican que las intervenciones centradas en el lugar de trabajo que incorporan los principios de ergonomía participativa y de la coordinación del regreso al trabajo pueden mejorar el tratamiento y reducir la discapacidad después de una lesión de espalda relacionada con el trabajo. En el campo de la Radio y televisión las intervenciones en el lugar de trabajo o los programas para mejorar los servicios de son difíciles de diseñar e implementar, habida cuenta de las diversas personas y entornos involucrados, cada uno con sus circunstancias particulares. Tras un programa participativo enriquecido por las opiniones de los grupos de discusión compuestas por las partes interesadas, las características más relevantes sugieren contar con personal capacitado que coordine los procesos, identificando y clasificando las barreras y las soluciones desde todas las perspectivas. Ammendolia, Cassidy, Steensta, y otros (2009) indican que estas soluciones han de ser consensuadas entre los expertos y las partes involucradas, haciendo participes a los trabajadores lesionados para la toma de deci- siones y para aportar soluciones prácticas en el lugar de trabajo. En esta línea, Lambeek, Van Mechelen, Knol y otros (2010) indican también que las intervenciones centradas en el lugar de trabajo que incorporen los principios de ergonomía participativa y de coordinación para la reincorporación al trabajo puede mejorar el tratamiento y reducir la discapacidad después de una lesión de espalda relacionada con el trabajo. Para trabajadores con dolor lumbar crónico la intervención en el lugar de trabajo mejora significativamente el estado funcional en comparación con los cuidados habituales, reduciendo así la incapacidad tem- poral (IT) en 120 días, 88 días de IT por la atención integrada en el lugar de trabajo frente a 208 de (IT) con la atención habitual.
Mostrar más

18 Lee mas

Terapia física en ergonomía laboral

Terapia física en ergonomía laboral

cuando Frederick W. Taylor, uno de los pioneros en la racionalización del trabajo, propuso un nuevo enfoque basado en la organización científica del trabajo , sugiere que el periodo de gestación de la ergonomía fue largo y sinuoso pero que cerca del inicio de la Primera Guerra Mundial hubo una gran demanda de producción de armas convirtiendo a los trabajadores de las fábricas de municiones en elementos importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero el aumento de la producción de armas también requería de turnos de trabajo que sobrepasaban las 14 horas lo cual generó numerosas complicaciones, como tensión y fatiga en los trabajadores. En un intento por resolver algunos de estos problemas se formó The Health of Munitions Workers Committee (El Comité de trabajadores de salud de municiones) que incluía a investigadores con entrenamiento en fisiología, psicología, medicina, e ingeniería. Al finalizar la guerra, este Comité se transformó en The Industrial Fatigue Research Board (El Consejo de Investigación de Fatiga Industrial) cuya sigla son (IFRB) con el objetivo de llevar a cabo investigaciones sobre problemas de salud de los trabajadores y su repercusión en su ámbito laboral.
Mostrar más

57 Lee mas

LA PRÁCTICA DOCENTE, UNA MIRADA DESDE LA ERGONOMÍA

LA PRÁCTICA DOCENTE, UNA MIRADA DESDE LA ERGONOMÍA

Los problemas creados por la falta de un confort ergonómico son frecuentes y la población de docentes que realizan actividades en condiciones inadecuadas es cada vez más numerosa, por lo tanto es necesario disponer de una cultura, sobre estrategias ergonómicas que ayude a disminuir los factores de riesgos a los que se ven expuestos los maestros. Toda organización o institución educativa, tiene que prestar servicios que aseguren el buen rendimiento de sus colaboradores, la ergonomía e higiene industrial agrega un valor no solamente al lugar de trabajo sino también a la vida, creando un ambiente excepcional en su entorno. Los riesgos laborales, se presentan frecuentemente en los centros escolares y la actividad del docente en el aula o fuera de ella, conlleva una serie de inseguridades que pueden ser minimizados o controlados mediante la aplicación de medidas preventivas.
Mostrar más

16 Lee mas

Rediseño del Dispositivo Médico Cricotiroidotomo para realizar Cricotiroidotomías de Urgencia

Rediseño del Dispositivo Médico Cricotiroidotomo para realizar Cricotiroidotomías de Urgencia

Con la información obtenida en la etapa de investigación se identificó que en México son muy pocos los dispositivos existentes para el tratamiento en urgencias, así como técnicas quirúrgicas para ayudar a restablecer la vía aérea. Sin embargo, gracias a la asesoría de los consejeros de proyecto, se realizó una selección de los dos dispositivos más representativos y utilizados en el mercado mexicano, sin embargo que carecían de facilidad de uso, aspectos ergonómicos y que no son accesibles económicamente. De lo anterior se identificó la oportunidad de rediseñar un dispositivo que se distinguiera de sus competidores por diseño atractivo, portabilidad, ergonomía, maniobrabilidad/operatividad, mayor longitud de cánula, menor cantidad de piezas, menor peso, optimización de tiempo de ensamble para uso, suficiente flujo ventilatorio, facilidad de aplicación de técnica de Seldinger, facilidad de limpieza y que fuera más accesible económicamente para personal capacitado (médicos, paramédicos, enfermeras capacitadas).
Mostrar más

125 Lee mas

Show all 10000 documents...