Química - Enseñanza - Educación secundaria

Top PDF Química - Enseñanza - Educación secundaria:

La gamificación en el aula para la enseñanza aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape Room”

La gamificación en el aula para la enseñanza aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape Room”

En muchos casos, los Escape-Rooms usan acertijos o juegos tipo puzle en los que aparecen fenómenos físicos, químicos o biológicos; por eso, parece adecuado su uso en centros de ciencia o incluso en algunas actividades de clase dentro del campo de las ciencias (Vörös & Sárközi, 2017). Sin embargo, su uso en las aulas está aún en sus inicios y las pocas experiencias que existen se centran en cómo los juegos Escape- Room encajan dentro de la clase. Aun así, ya se han descrito algunos casos, tanto a nivel de instituto de secundaria (tratando contenidos de Física como de Química) (Dietrich, 2018; Vörös & Sárközi, 2017), como de universidad (estudios de farmacia, de ingeniería, en asignaturas de Química) (Borrego, Fernández, Blanes, & Robles, 2017; Eukel, Frenzel, & Cernusca, 2017; Ferreiro-González et al., 2019; Peleg et al., 2019). Además, debido al crecimiento que se espera que haya de este tipo de actividades en las aulas, ha surgido alguna iniciativa que comercializa ya los materiales necesarios para crear el propio Escape-Room a la carta, como Breakout EDU (http://breakoutedu.com) o incluso existen varias plataformas que dan pistas y consejos para crear un Escape-Room educativo, como, por ejemplo, https://www.classcraft.com/blog/features/escape-room-education/.
Mostrar más

66 Lee mas

La enseñanza de la Química en Educación Secundaria y Bachillerato a través de experiencias prácticas de electroquímica

La enseñanza de la Química en Educación Secundaria y Bachillerato a través de experiencias prácticas de electroquímica

Se ha seleccionado este tema, Electroquímica, en primer lugar porque es una unidad que siempre aparece en los libros de texto de 2º de Bachillerato en los últimos capítulos, y consecuentemente, los profesores lo imparten al final del curso, en general, de forma rápida (debido a los retrasos que se suelen acumular) y sin apenas tiempo para asimilar, al menos, los conceptos más importantes. En segundo lugar, porque en el resto de cursos de secundaria apenas se dedica una página de sus libros de texto a este campo y luego se pretende que en segundo de bachillerato dominen la electroquímica, y que conozcan y entiendan la relación entre la Electricidad y la Química, ya que siempre aparece, como mínimo, una pregunta en la prueba de acceso a la universidad. Y en tercer lugar, porque me parece un campo de la Química- Física muy interesante, que puede hacerse entretenido y que sin darnos cuenta se emplea en nuestra vida cotidiana diariamente. Incidiendo en este último punto, se intentará realizar un gancho del alumnado con la ciencia, en general, y en particular con la química.
Mostrar más

111 Lee mas

Enseñanza de la química en el tercer año de la Educación Secundaria utilizando materiales de desecho del ambiente

Enseñanza de la química en el tercer año de la Educación Secundaria utilizando materiales de desecho del ambiente

Básica. Este trabajo fue de tipo documental siguiendo un diseño bibliográfico, obteniéndose la información mediante la revisión de fuentes referenciales. En ese sentido, la población estuvo conformada por 35 referencias documentales, con base en las cuales concluyó que los ejercicios de triangulación en el área de Química proporcionan una amplia cantidad de información que ayuda a propiciar el desarrollo armónico de tres aspectos específicos: la acción docente respecto a la asignatura Química, el aprendizaje por descubrimiento (indagación) y las lecturas complementarias. La principal sugerencia se orienta a implementar comunidades de aprendizaje para que los alumnos y docentes intercambien ideas que les facilite transferir los conocimientos adquiridos a su realidad contextual, valorando el trabajo como instrumento de crecimiento personal y fuente generadora de riqueza económica y social.
Mostrar más

133 Lee mas

LAS DIRECTRICES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO

LAS DIRECTRICES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO

Assim, trabalhar com temas sociais no Ensino de Química é amplamente recomendado pelos educadores químicos brasileiros. Dessa maneira, faz-se a inclusão dos conteúdos nos programas sociais, tais como alimentos, aditivos químicos, Química ambiental, polímeros, energias renováveis, entre outros. Isso mostra que a Química não é esotérica, e que está ao alcance de qualquer cidadão, desde a análise de uma tabela nutricional com os principais componentes químicos dos alimentos, a compreensão das informações técnicas dos rótulos para o manuseio de produtos de limpeza, até a interpretação de uma bula de medicamento, entre outros.
Mostrar más

12 Lee mas

Influencia de un módulo auto instructivo en el aprendizaje significativo de la química del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de

Influencia de un módulo auto instructivo en el aprendizaje significativo de la química del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación - Chosica, 2013

Sánchez señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”. Por ello el vocablo “Tecnología” para la educación, en ocasiones, es erróneo ya que puede interpretarse exclusivamente como el uso de artefactos o máquinas producto del desarrollo tecnológico; sin embargo, el término también hace referencia a los medios, en su acepción amplia, llamados “medios de enseñanza”. (López, O., 2006,¶ 7)
Mostrar más

136 Lee mas

Formulación química inorgánica en educación secundaria (Póquer de química)

Formulación química inorgánica en educación secundaria (Póquer de química)

Uno de los principales problemas al que se enfrenta, en general, el profesorado de Ciencias Experimentales (en su labor de transmisor de conceptos) es la especifi cidad y difi cultad que tiene, para el alumnado, la nomenclatura y epistemología utilizadas en las distintas áreas que conforman la Ciencia. Es a raíz de este problema práctico que planteamos la siguiente propuesta metodológica para la enseñanza de la Formulación Química Inorgánica en segundo ciclo de la E.S.O. En ella proponemos al alumnado que, con un juego de cartas, con su implicación directa y con un ambiente de aula abierto al intercambio de planteamientos y opiniones pueda construir su propio aprendizaje, en colaboración con sus compañeros/as y el profesorado.
Mostrar más

21 Lee mas

Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria

Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria

Vinculado con lo anterior, otro de los aspectos que refuerzan la hipótesis es la escasa atención pres- tada, en general, a las relaciones CTSA en la educación en ciencias a pesar de la abundante literatura existente que muestra su importancia, del creciente interés que viene recibiendo en la investigación educativa, así como de los numerosos llamamientos de la comunidad científica y de organismos inter- nacionales (Martins, 2000; Martins et al., 2004; Santos y Auler, 2011). Sin embargo, la recuperación de aspectos históricos y de la relación entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), sin dejar de lado los problemas que han jugado un papel central en el cuestionamiento de dogmatismos y en la defensa de la libertad de investigación y pensamiento, pueden contribuir a devolver al aprendizaje de las ciencias la vitalidad y relevancia del propio desarrollo científico. Este hecho lleva a pensar que si la enseñanza, en general, no presta una atención adecuada a estos aspectos de la educación ciudadana tampoco lo hará a los avances y el papel de la Química Verde.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2013

Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2013

Educación (Preescolar, Enseñanza del Inglés, Primaria y Secundaria, Educación Especial, Administración Educativa, Educación Técnica, Psicopedagogía, Docencia y Tecnología), Recursos Naturales (Forestales, Acuícola, Ecología y Producción Animal), Ingeniería (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil u otras, Ingeniería Industrial u otras, Química Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Biotecnología, la disciplina de Ingeniería e Ingeniería o Arquitectura), y Salud (Salud Pública y Veterinaria) son particularmente importantes los conocimientos e incluso el dominio del inglés. La importancia del inglés en Educación aumentó respecto a 2011. Debe tomarse en cuenta que la demanda en el sector privado de profesionales para “Enseñanza del Inglés” es muy alta, considerando que no se incluye la demanda del sector público y que, además, se solicita un dominio total del idioma.
Mostrar más

52 Lee mas

Investigación sobre la importancia de combinar el método de enseñanza tradicional junto con el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Física y Química en Secundaria.

Investigación sobre la importancia de combinar el método de enseñanza tradicional junto con el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Física y Química en Secundaria.

En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se dice que la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo una buena educación es la mayor riqueza y principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Así, los principios fundamentales que presiden dicha Ley son tres: proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo; que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir este objetivo tan ambicioso; compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años, para el siglo XXI.
Mostrar más

65 Lee mas

BLOQUE IV Gestión Institucional

BLOQUE IV Gestión Institucional

En el marco de la implementación de 7º años, criterios para la Cobertura por Proyecto Pedagógico” de aquellas materias/espacios curriculares/módulos que no se encuentren comprendidas en la Disposición Conjunta Nº 2/12 de las Subsecretarías de Gestión Educativa y Educación: Anexos correspondientes que establece los responsables de la convocatoria, la inscripción, la evaluación y la elaboración del Listado por orden de mérito de los aspirantes aprobados.

6 Lee mas

Educación inclusiva para los adolescentes de comunidades rurales

Educación inclusiva para los adolescentes de comunidades rurales

El alcance de mi investigación en un principio se verá reflejado en los alumnos que tengan la suficiente edad para ingresar a la secundaria y terminar su educación básica, la cual es obligatoria como ya se mencionó. En un segundo plano se beneficiarán las comunidades rurales; debido a que si los adolescentes deciden continuar sus estudios la localidad tendrá como habitantes, jóvenes con mayores herramientas, aplicables a la resolución de problemas y como consecuencia a vivir de manera más cómoda.

8 Lee mas

Propuesta de estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje de la teoría de probabilidades en la educación secundaria

Propuesta de estrategias didácticas para la enseñanza - aprendizaje de la teoría de probabilidades en la educación secundaria

Cabe resaltar, que para los propósitos del presente trabajo, se ha enriquecido los estándares de aprendizaje, las capacidades y desempeños con la inclusión de los temas: asignación frecuentista de probabilidades (método Montecarlo), distribución de probabilidades de una variable aleatoria X y el cálculo de la esperanza matemática, temas que no se encuentran comprendidos en los textos escolares de matemática ni en el Currículo Nacional de Educación Básica; razón por la cual los docentes de matemática no incluyen estos temas dentro de su programación anual. Para una aplicación de las estrategias didácticas que se proponen en la sección 4.2 se consideró 2 aulas A y B del colegio parroquial María Reyna de Huaral.
Mostrar más

125 Lee mas

aplicación de las técnicas de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Trilce” de San Juan de Lurigancho – UGEL Nº 05 de

aplicación de las técnicas de resolución de problemas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Trilce” de San Juan de Lurigancho – UGEL Nº 05 de LIMA Metropolitana

La I.E.P TRILCE de San Juan de Lurigancho como parte de una Asociación educativa trabaja libros en común, que son propuestos por una Reunión de profesores de la Academia de la misma institución. Los libros de matemática son editados tipo Pre, así tenemos de: Aritmética, Álgebra, geometría, trigonometría. Los profesores de los colegios TRILCE, muchos de ellos son de Academia, egresados o titulados en las diferentes universidades, pero, especialistas en su materia. Los docentes se rigen a dicho texto y cada uno soluciona los ejercicios según su experiencia en el dictado. Obviamente no todos los profesores son de la misma calidad académica, y eso hace como son varios profesores por área, que cada año no necesariamente dicten los mismos grados o prosigan con el mismo salón. Entonces los estudiantes no todos tienen o adquieren el mismo nivel académico por lo que su rendimiento no es el óptimo, ya que cada docente utiliza diversas estrategias, en algunos casos usando algoritmos, haciendo mecánico el proceso enseñanza aprendizaje y cuando se presenten situaciones problemáticas, frente a la falta de manejo de parte de los estudiantes, el docente los resuelve delante de ellos sin buscar que ellos razonen y busquen los caminos adecuados para llegar a la solución. Lo cual genera frustración, desánimo y rechazo a la matemática de muchos estudiantes.
Mostrar más

117 Lee mas

Formación de valores en la Educación Superior

Formación de valores en la Educación Superior

La presente investigación trata sobre la formación de valores en la educación superior, educar en valores es ayudar al individuo a fin de que tome las decisiones correctas en circunstancias conflictivas, cada día la sociedad demanda profesionales competentes, para nadie es un secreto la crisis de valores que viven los profesionales universitarios, es de vital importancia que los docentes estén preparados bajo el enfoque de valores, por lo tanto la misión que todo docente debe tener es convertirse en el modelo del alumno para que este aprenda a imitarlo, pues es esta la manera más eficaz de enseñar valores a los alumnos, por otra parte los docentes deben tener claro que no solo están formando buenos profesionales desde el punto de vista del conocimiento, sino que también están formando seres humanos que impactaran en la solución de los problemas de una sociedad. La educación en valores no solo depende de los profesores es un trabajo en conjunto con las autoridades universitarias, en este trabajo vemos como la Universidad “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador, hizo un estudio que tuvo como finalidad recoger sugerencias en cuanto a la formación de valores de las Carreras de Ingeniería, es por ello las universidades deben estar alertas implementando herramientas que permitan detectar las debilidades en cuanto a los programas de formación universitaria.
Mostrar más

10 Lee mas

La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior

La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior

Se plantean entonces múltiples interrogantes en torno a la Buena Enseñanza para cada nivel: qué temas trabajar y para qué hacerlo con este grupo y en este momento de su formación; qué contenidos jerarquizar, por qué y desde qué posicionamiento teórico; cuáles dejar por fuera; cómo articularlos con la futura experiencia profesional de los estudiantes, de qué manera lograr una articulación con los profesores de psicología que tienen a su cargo materias correlativas para maximizar el uso del tiempo de aprendizaje, cómo tejer redes con otras asignaturas de cursada simultánea sin perder de vista los objetivos de la propuesta programática; cómo construir una significatividad que traspase la comprensión de la propia realidad para transferirse con potencialidad operativa hacia los diferentes espacios que transiten nuestros estudiantes.
Mostrar más

3 Lee mas

Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

La marcada deserción y desidia que muestran los estudiantes en los primeros años universitarios nos exhorta a reflexionar sobre la relación docente- alumno-conocimiento, base de la práctica docente. Consideramos que el modelo centrado en el acade- micismo y en la transmisión del conocimiento ya elaborado asiste a un inminente fracaso si no enten- demos que la educación es un proceso de formación integral, de acceso al pensamiento crítico, creativo y proactivo, y de construcción del saber con miras a fomentar en los estudiantes la conciencia de apren- der, la habilidad de estudiar y el rigor intelectual. Es indiscutible que estamos asistiendo a un cambio sustancial en la manera en que el estudiante cons- truye el saber y los docentes debemos ser partícipes de esa construcción. Santángelo considera que el paso del academicismo al aprendizaje centrado en la actividad del alumno es uno de los dos ejes del mejoramiento de la calidad de la enseñanza univer- sitaria actual, especialmente en Europa (Cukierman et al., 2009). El otro eje es el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Mostrar más

13 Lee mas

La mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del quinto año de secundaria del área de inglés en las instituciones educativas estatales, distrito de Iquitos, 2016

La mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del quinto año de secundaria del área de inglés en las instituciones educativas estatales, distrito de Iquitos, 2016

Parra, F. (2014) en su investigación titulada: “El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje” realizada en la ciudad de Caracas, Maestría. El objetivo es enriquecer el proceso educativo involucrando a la escuela, la familia la comunidad. Entre sus conclusiones presenta una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes del nivel de educación primaria. La investigación se ubicó en el contexto de la psicología educativa y en la perspectiva paradigmática de los enfoques: constructivismo, sociocultural y cognitivo. Investigación de tipo exploratorio, con diseño de campo. A la muestra de diez docentes de dos instituciones públicas, se le aplicó un cuestionario. Por ende, enriquecer el proceso educativo, exige una actitud positiva de parte de todos los entes involucrados en el hecho educativo, entre los cuales se encuentran: la escuela, la familia y la comunidad. Además, el protagonista es el educando, si bien el aprender es responsabilidad de él, la promoción del aprendizaje corresponde en gran medida al docente de aula y al docente en educación especial, por ser éstos promotores de aprendizajes significativos, a partir de espacios de reflexión y el uso de estrategias que le permiten al educando la construcción de conocimiento. Considerando los resultados pareciera que el docente de aula aplica diversas formas de mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero de manera empírica, más que fundamentado en el dominio del conocimiento conceptual declarativo que debe poseer todo profesional de la docencia. Los resultados sobre el uso pedagógico de la mediación del docente de aula revelan una expresión de variados usos que fluctúan desde el enfoque del currículo tradicional representado en el uso de ejemplos didácticos, materiales, solución de problemas, fomento de las relaciones interpersonales a una perspectiva más renovada que rige las estrategias del aprendizaje, la evaluación continua, uso de técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa, así manifestado en la mayoría de sus respuestas.
Mostrar más

69 Lee mas

Enseñanza y Aprendizaje de las ecuaciones lineales en estudiantes del 1er Grado de Secundaria, Institución Educativa Nº 60050, República de Venezuela, Año 2016

Enseñanza y Aprendizaje de las ecuaciones lineales en estudiantes del 1er Grado de Secundaria, Institución Educativa Nº 60050, República de Venezuela, Año 2016

En la actualidad, tanto los matemáticos como educadores y planificadores de la enseñanza de la matemática, están participando en un movimiento de amplitud mundial donde procuran modernizar y estructurar su enseñanza, cada vez se siente más la necesidad de una reforma en contenido y metodología de tal manera que responda, entre otras cosas, al acelerado cambio tecnológico de nuestra época. Esta necesidad se hace más evidente en los niveles de primaria y secundaria, por cuanto es aquí donde está, no solo la posibilidad de formar actitudes positivas hacia la matemática, sino también de aprovechar las aptitudes naturales de nuestros estudiantes para brindarles una educación con enseñanza adecuada para el aprendizaje de la matemática. Como resultado de todas estas actividades se debe establecer un o contenido matemático teniendo en cuenta la capacidad para:
Mostrar más

131 Lee mas

Propuesta didáctica para la enseñanza de una química básica en Educación Primaria

Propuesta didáctica para la enseñanza de una química básica en Educación Primaria

Como hemos procedido en el epígrafe anterior para comprender qué es la Ciencia y cómo se debería abordar su didáctica, nos acercaremos a una primera noción de lo que supone la Química como ciencia. Nos remitiremos a la definición que plantean Garrido, Perales y Galdón (2008, p. 230) de la misma como: “una de las Ciencias Experimentales que trata de la constitución, propiedades y transformación de la materia”. El hecho de que las tres palabras clave estén en cursiva ya nos indica que encierran una realidad mucho más amplia y compleja de lo que pudiera parecer en un principio. No obstante, como ya hemos comentado en la justificación de este trabajo, los comienzos de la química, se remontan a hechos muy elementales de la vida cotidiana, que poco tenían que ver con la química actual con un lenguaje marcadamente propio. Al hilo de este argumento, Mercè Izquierdo defiende en su artículo ¿Puede enseñarse química en primaria? (2009) que es posible aprender química en la escuela “porque las ideas básicas en las cuales se fundamenta [en alusión a la Química] son pocas y sencillas” (p. 26). Para hacer esto posible nos plantea el Modelo de Química básica o Química paso a paso, en el cual nos hemos basado para desarrollar nuestra propuesta didáctica. Así pues, esta autora sugiere acercar esas ideas elementales a los escolares, de modo que conformen una base sólida y rigurosa sobre la que construir aprendizajes posteriores, mucho más complejos. Asimismo, promueve una manera de enseñar dicha disciplina en la Educación Primaria adoptando una mirada química desde la
Mostrar más

81 Lee mas

Propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la química por competencias en undécimo grado, basada en estudios de los procesos quimicos del cacao (theobroma cacao) y la guanábana (annona muricata)

Propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la química por competencias en undécimo grado, basada en estudios de los procesos quimicos del cacao (theobroma cacao) y la guanábana (annona muricata)

En Colombia se siembra Guanábana pero “para quienes producen Guanábana se presentan dificultades en la producción y mercadeo a nivel nacional e internacional, existen varios factores limitantes entre los que destacan la falta de aplicación de técnicas agronómicas modernas, apoyo industrial y el desconocimiento del valor nutritivo de esta fruta según De Q Pinto et al. 2005. "(De Rodríguez, Coronado, Nava, Sulbarán, Araujo & Cabrera (2007). Debido a lo anterior información se hace necesario estudiar e investigar estas frutas y aportar a su desarrollo con un aporte positivo en la sociedad a través de la enseñanza de su cultivo, propiedades y procesamiento en las Instituciones Educativas.
Mostrar más

120 Lee mas

Show all 10000 documents...