quinua roja

Top PDF quinua roja:

Efecto cicatrizante de la crema a base del extracto lipídico de chenopodium quinoa willd (quinua roja pasankalla) en ratones albinos con lesiones por heridas punzocortantes

Efecto cicatrizante de la crema a base del extracto lipídico de chenopodium quinoa willd (quinua roja pasankalla) en ratones albinos con lesiones por heridas punzocortantes

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto cicatrizante de la crema a base del extracto lipídico de Chenopodium quinoa willd (quinua roja Pasankalla) en ratones albinos con lesiones por heridas punzocortantes. La investigación es de tipo aplicado y de diseño experimental. Los granos de Chenopodium quinoa willd son provenientes de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Se determinó los metabolitos secundarios mediante la marcha fitoquímica empleando el extracto con éter de petróleo de Chenopodium quinoa willd. Para la obtención del extracto lipídico se utilizó el método Soxhlet, determinando el contenido de aceite natural; la extracción se realizó con el solvente éter de petróleo a una temperatura entre los 30° – 40° C. Para la investigación farmacológica tópica, se preparó una crema base, a la que se le añadió concentraciones de extracto al 10, 20 y 30 por ciento y como referencia se utilizó sulfadiazina de plata (crema) al 1 por ciento. Se emplearon 30 ratones albinos machos de la cepa Mus Muculus, con 30 g +/- 5 g de peso divididas en 5 grupos. Se empleó la técnica de lesión inducida que consiste en la realización de un corte con una hoja de bisturí en la parte dorsal del ratón previamente depilado y se aplicó la crema en las diversas concentraciones. Al octavo día del procedimiento los ratones fueron sacrificados con pentobarbital sódico por vía intraperitoneal. Se utilizó el equipó dinamómetro (equipo de tensión con arena) para medir el cierre de herida, obteniéndose resultados favorables, los cuales fueron analizados mediante pruebas estadísticas: ANOVA y prueba de Tukey. Los resultados del estudio evidenciaron que el extracto con éter de petróleo de Chenopodium quinoa willd contiene compuestos fenólicos, flavonoides, aminoácidos libres, aceites y grasas. Se demostró que la crema a base del extracto lipídico de Chenopodium quinoa willd al 30 por ciento obtuvo mayor efecto cicatrizante, con una frecuencia de aplicación de cada doce horas, por un periodo de siete días. Por lo tanto, se concluye que la crema a base del extracto lipídico de

103 Lee mas

ANALISIS COMERCIAL PARA LA EXPORTACIÓN DE QUINUA ROJA AL MERCADO DE FRANCIA, AREQUIPA 2015

ANALISIS COMERCIAL PARA LA EXPORTACIÓN DE QUINUA ROJA AL MERCADO DE FRANCIA, AREQUIPA 2015

La quinua, es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas (más de tres mil años) y en particular en la cuenca del Titicaca, que es el principal centro de origen donde se conserva la mayor diversidad biológica de esta especie, y además existen sistemas ingeniosos de cultivo y una cultura alimentaria que incorpora a este valioso grano andino.Este cultivo ha sido considerado por la FAO como uno de los alimentos del futuro a nivel mundial por su gran capacidad de adaptación agronómica, alto contenido de aminoácidos esenciales, su contribución a la seguridad alimentaria y economía de la población andina.

116 Lee mas

Optimización del proceso de elaboración de Pan utilizando harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd), variedad roja

Optimización del proceso de elaboración de Pan utilizando harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd), variedad roja

Las elaboraciones de productos derivados de quinua son abundantes, sin embargo la elaboración de productos utilizando quinua roja son muy escasos, el cual se busca alternativas a nivel agroindustrial para darle valor agregado. De esta manera se busca obtener un nuevo producto, altamente aceptable, a base de harina de quinua roja ya que es muy nutritivo y completo, uno de nuestros objetivos es proponer una alternativa de industrialización para este cereal nutritivo. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un pan nutritivo con harina de quinua roja (Chenopodium quinoa Willd) y de alta aceptabilidad.

23 Lee mas

“Efecto de la humedad del grano y presión del expansor en el proceso de expandido de quinua (Chenopodium quinoaWilld.) blanca y roja en Ayacucho”

“Efecto de la humedad del grano y presión del expansor en el proceso de expandido de quinua (Chenopodium quinoaWilld.) blanca y roja en Ayacucho”

La variedad quinua blanca Junín presenta un rendimiento de almidón de 30,62 % superior al de la quinua roja Pasankalla que tiene 26,70 %, cabe destacar que estos valores superan al porcentaje de fuentes importantes de almidón como la papa, camote, yuca y maíz (7-18 %). La diferencia en el rendimiento, se debe a las variedades en estudio y a las condiciones climatológicas en las que sedesarrollan. Ello está corroborado por (Singh et al., 2003); donde la relación amilosa/amilopectina en los almidones varía de acuerdo al origen botánico, al clima y tipo de suelo, al proceso de obtención y purificación, así como de las condiciones de almacenamiento (Arzapalo et al., 2015).

127 Lee mas

Elaboración de yogur con Chenopodium quinoa “quinua” y colorante de Opuntia soehrensii “ayrampo”. Ayacucho. 2013

Elaboración de yogur con Chenopodium quinoa “quinua” y colorante de Opuntia soehrensii “ayrampo”. Ayacucho. 2013

Los resultados coinciden con los trabajos de García27 y col. (2006) que determinó un alto contenido de proteínas que van de 13.15 a 17.95% al igual que Avila28 (2004) y, Martínez29, (2005) que también encontraron un alto contenido de proteínas. Además en la actualidad la quinua tiene mucha demanda por sus características bromatológicas y nutricionales27,30. Con respecto al contenido de lípidos, la quinua roja tiene mayor porcentaje de lípidos con 6,18% y el menor porcentaje la quinua amarilla con 5,17% respectivamente. En cenizas se logró determinar que mayor porcentaje posee marrón oscura con 3.0% y el menor porcentaje contiene la accesión anaranjada con 1.95%. En carbohidratos, la quinua anaranjada tuvo 74,45% mientras la accesión amarilla fue de 64,87% respectivamente. En el caso de ayrampo se encontró 1,20% de proteínas, resultados similares reporta Aquino31 y col, (2012) en el estudio caracterización fisicoquímica de siete variedades de tuna (Opuntia spp.) color rojo-violeta y estabilidad del pigmento

5 Lee mas

Actividad antioxidante del extracto etanólico del germinado de cuatro variedades de Chenopodium quinoa Willd, “quinua”. Ayacucho 2015.

Actividad antioxidante del extracto etanólico del germinado de cuatro variedades de Chenopodium quinoa Willd, “quinua”. Ayacucho 2015.

Según el análisis de varianza nos determinó que existe diferencia estadísticamente significativa entre la capacidad secuestradora del extracto etanólico del germinado de las cuatro variedades de Chenopodium quinoa, quiere decir que los valores obtenidos de la significancia (p) son menores a alfa=0,05 (p<0,05), (ver anexo 15, tabla 3); los promedios a concentración de 100µg/mL para la variedad negra presentó una mayor actividad antioxidante (98.3%), seguida de la variedad amarilla (86.8%), luego la variedad roja (85.8%) y finalmente la variedad blanca (84.9%); a concentración de 50µg/mL la variedad que presentó mayor actividad antioxidante fue nuevamente la negra (86.1%), seguida de la variedad amarilla (76.6%), la variedad roja un (71.2%) y la variedad blanca un (68.4%), a concentración de 10µg/mL, la variedad negra tuvo un promedio de (52.9%), seguida de la variedad amarilla (47.3%), luego la variedad blanca (45.5%) y finalmente la variedad roja presentó la menor actividad (31.7%) de todas las variedades. Así mismo se determinó una alta capacidad antioxidante entre las concentraciones de 50µg/mL y 100µg/mL para las cuatro variedades de quinua, también observamos que la variedad negra collana a concentración de 100µg/mL fue la que presentó la mayor actividad antioxidante, tal como se observa en el resultado (figura 3), se evidenció que a concentración de 10µg/mL para la variedad negra, amarilla y blanca presentó tener una ligera capacidad antioxidante, pero la quinua roja está por debajo del parámetro establecido del 50% de capacidad inhibitoria o secuestramiento del radical libre DPPH para poder afirmar la efectividad del antioxidante; estos resultados estarían indicando que cuanto mayor es la concentración del extracto etanólico del germinado de quinua, tiene mayor capacidad antioxidante y es dependiente de la concentración.

75 Lee mas

Orígenes de la Cruz Roja

Orígenes de la Cruz Roja

El Programa de Salud de la Cruz Roja, cubre las siguien­ tes áreas: consulta externa, odontología, vacunación, pe­ queña cirugía, curaciones, inyectología, guarderías, salacu­ nas, maternidad, puestos de socorro, droguería, estudios ra­ diológicos, laboratorio clínico y el programa especial del Banco Nacional de Sangre, que promueve la donación vo­ luntaria, garantizando un examen realizado científicamente, asegurando el suministro de sangre al donante o a su familia ( en primer grado de consanguinidad), cuando lo necesite.

12 Lee mas

El Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (en adelante CICR), es una orga- nización imparcial, neutral e inde- pendiente que tiene la misión exclu- sivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de ciertas situaciones de violencia interna, así como de prestarles asistencia. Asimismo, procura prevenir el sufrimiento me- diante la promoción y el fortaleci- miento del Derecho internacional Hu- manitario (en adelante DIH) y de sus principios universales.

10 Lee mas

Compuestos fenólicos, capacidad antioxidante y contenido proteico de tres  variedades de quinua germinada (Chenopodium quinua Willd).

Compuestos fenólicos, capacidad antioxidante y contenido proteico de tres variedades de quinua germinada (Chenopodium quinua Willd).

Los resultados encontrados son similares a lo optenido por Bravo et al. (2013) quien reporto valores de 13.09 % de proteina en quinua germinada variedad Blanca de junin y 16.45 % proteina en kiwicha oscar blanco. Asimismo Aguilar (2017) trabajo con tres variedades de harina de quinua malteada en donde concluyo que el malteado produjo una disminuacion del contenido de proteinas en las tres variedades de harina de quinua con excepción de la variedad Negra collana que elevo su valor proteico hasta 18.137 % en b.s. por otra parte Chaparro et al. (2010) menciona que la concentracion de proteina presente en las semillas sin germinar es de 12.52 % en el amaranto, 14.76% en la quinua, 37.71% en soya y 18.83% en guandul. Igualmente, se encontró que el proceso de germinación genero un incremento significativo en la concentración de proteína en las semillas de amaranto, soya y guandul, mientras que en la quinua se observó un 14.15% ligero descenso en la concentración de proteína el primer día de germinación, la germinación no mejoro la concentración de proteína, la proteína encontrada en las semillas con dos y tres días de germinación, fue estadísticamente igual a la proteína de las semillas sin germinar día 0 de la quinua.

110 Lee mas

Análisis del impacto de la producción de quinua ante posible adhesión de Ecuador al Mercado Común del Sur

Análisis del impacto de la producción de quinua ante posible adhesión de Ecuador al Mercado Común del Sur

- Es por esto que es muy importante continuar con las inversiones, tanto públicas como privadas que por medio de incentivos principalmente tributarios y otros como capacitación y la formación de comunidades vendedores promoverían directamente este cultivo y así buscaríamos la forma de competir totalmente con los mayores productores. De hecho el gobierno estima con su proyecto de fomento para la producción de quinua en la Sierra ecuatoriana al año 2015 la inversión llegue hasta los 6 millones de dólares. Otra de las formas para poder incrementar la producción es mecanizando cada uno de los procesos agrícolas, por medio de la intensificación de la producción en las mismas hectáreas de siembra y en las que se pretende incrementar el sembrío.

70 Lee mas

Elaboración de Mortadela con Inclusión de Tres Niveles de Harina de Quinua (2, 4, 6 %)   2011

Elaboración de Mortadela con Inclusión de Tres Niveles de Harina de Quinua (2, 4, 6 %) 2011

La quinua normalmente se reproduce por la vía sexual, es decir, mediante semilla botánica, aunque la propagación asexual no esta descartada al menos en condiciones experimentales. La reproducción sexual es un proceso biológico que implica la formación de gametos masculinos y femeninos, la posterior fusión de éstos permite la formación del cigote el que mediante divisiones celulares consecutivas y la diferenciación forma el embrión de cuya estructura nace una nueva planta. Los procesos de meiosis y la fecundación implicados en la reproducción sexual conducen a la generación de la variabilidad genética. Esta variabilidad es mayor en especies alógamas y menor en autógamas, de todos modos la reproducción sexual constituye una fuente importante de variación, la misma que es aprovechada en el mejoramiento genético de los cultivos.

120 Lee mas

Socorro Nacional Gestión 1996

Socorro Nacional Gestión 1996

La telemática por corresponder a un proyecto especial de desa­ rrollo, fue considerado en este informe como un área aparte. El Recurso Humano involucra a los directivos, funcionarios y vo­ luntarios, por tanto consideramos que los temas relacionados con su gestión corresponde a otras divisiones de la Cruz Roja Colom­ biana. El Recurso Humano ligado directamente con la Atención de Emergencias (operaciones) lo consideramos dentro del Pro­ grama de Delegados de Socorro, presentado más adelante. Por lo anterior en esta área sólo describiremos la gestión realizada en 1996 en los aspectos de abastecimientos y transportes.

51 Lee mas

Reforma a la “ley sobre el uso y protección al emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja” con la inclusión de un recurso administrativo para efectivizar lo dispuesto en los convenios de ginebra de 12 de agosto de 1949 sobre el mal uso del emblema en ti

Reforma a la “ley sobre el uso y protección al emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja” con la inclusión de un recurso administrativo para efectivizar lo dispuesto en los convenios de ginebra de 12 de agosto de 1949 sobre el mal uso del emblema en ti

Finalmente, el III Protocolo, tuvo como objetivo resolver los diversos conflictos de aceptación que ocasionaba el uso de los dos principales emblemas. Considerando que en el primer Convenio de Ginebra se estableció el emblema de la cruz roja y que ha logrado convertirse con el paso del tiempo en un ícono de neutralidad y de protección que confiere el derecho internacional humanitario, fue necesaria la adopción de la media luna roja en el segundo Convenio, por el uso que le estaban dando ciertos Estados que no encontraban empatía con la cruz como signo distintivo. A pesar de la relativa aceptación universal de éstos dos emblemas, que en conjunto transmitían el mismo mensaje de protección y respeto a las personas en sufrimiento, sin importar su origen, condición económica, política, física u orientación religiosa; en determinadas circunstancias, ambos emblemas eran considerados como cargados de cierta connotación religiosa y política. Ésta errónea percepción debía ser subsanada necesariamente, puesto que la neutralidad e imparcialidad son los principios fundamentales del actuar del personal sanitario en situaciones de conflicto, y la mínima duda sobre los mismos, limitaba indefectiblemente la capacidad de cumplir con el mandato humanitario que representan los emblemas que portan; además, no se lograba el respeto esperado al emblema y las consecuencias del mismo era la violación de varias disposiciones en los Convenios y también la protesta de los Estados que consideraban que cualquiera de los dos emblemas no eran los más indicados para cumplir una labor humanitaria. 51

136 Lee mas

Viabilidad Económica para la Exportación de Quinua Negra Colana hacia el mercado de la Ciudad de los Ángeles, California en Estados Unidos, 2016 2020

Viabilidad Económica para la Exportación de Quinua Negra Colana hacia el mercado de la Ciudad de los Ángeles, California en Estados Unidos, 2016 2020

CAPITULO I: EL ESTUDIO DEL PRODUCTO, informa que la quinua negra es el resultado de estudios realizados por el instituto nacional de innovación agraria, la quinua negra nace a través de la combinación de 13 distintas variedades de color y la bautizaron con el nombre comercial de INIA – 410 negra Collana. Se determinó que por cada 100 gramos contiene 17.85% de proteína, 1.89% de fibra, 70.23% en carbohidratos, 24.13% de litio, 64.20% de almidón, 9.82% de grasa, 385.46 kilo calorías y muy importante solo un 0.2% de saponina, componente que le da un sabor feo y amargo al grano. Se analizó los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales de la región Puno y en base a ella se realiza una matriz FODA de la exportación de quinua negra hacia Estados Unidos, analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede tener el proyecto.

146 Lee mas

Evaluación de la actividad cicatrizante de geles elaborados a partir de extractos lipídicos, etanólicos y saponinas de dos variedades de quinua

Evaluación de la actividad cicatrizante de geles elaborados a partir de extractos lipídicos, etanólicos y saponinas de dos variedades de quinua

La quinua es un pseudocereal, se denomina así porque no pertenece a la familia de los cereales las “GRAMIDEAS”. Presenta un alto valor nutritivo por el contenido de proteína, aminoácidos esenciales, hierro, magnesio, calcio, fósforo, rico en fibra y no contiene gluten. (MUJICA, , 2009).Este presenta de 14 a 18% de valor proteico, que está dado por el balance de aminoácidos y aminoácidos esenciales, encontrando 16 de 24 aminoácidos existentes. Está formada de 50-60 % de almidón, el aceite de quinua está compuesto por ácido linoléico, linolénico, además de presentar tocoferoles que actúan en la prevención de la oxidación de los ácidos grasos. (VILLACRÉS, E., y PERALTA, E., EGAS, L. , 2011)

142 Lee mas

Elaboración de cerveza a partir de  malta de maíz (zea mays) y quinua (chenopodium quinoa)

Elaboración de cerveza a partir de malta de maíz (zea mays) y quinua (chenopodium quinoa)

Con el fin de captar la atención del consumidor, brindándole un producto innovador que satisfaga sus necesidades, han aparecido las cervezas artesanales las cuales han sido elaboradas con una gran variedad de materias primas entre ellas tubérculos y cereales (Hernandez y Loaiza, 2013). La cerveza artesanal a partir de malta de maíz y quinua, permite explorar nuevos campos de investigación en la industria cervecera debido a que se establecen parámetros para incluir cereales poco comunes, abriendo la posibilidad a proyectos de mayor trascendencia. La cerveza obtenida no se compara con la cerveza industrial, debido a que esta posee aromas y matices que permite a las personas degustar de sabores diferente (Suarez, 2013). Convirtiéndose la cervecería artesanal en todo un boom mundial por su calidad y diversidad de cervezas que se ofrecen.

127 Lee mas

Actividad antioxidante de los flavonoides y péptidos bioactivos del extracto alcohólico de Chenopodium quinoa “quinua” Ayacucho 2014

Actividad antioxidante de los flavonoides y péptidos bioactivos del extracto alcohólico de Chenopodium quinoa “quinua” Ayacucho 2014

La literatura en nutrición humana indica que sólo cuatro aminoácidos esenciales probablemente limiten la calidad de las dietas humanas mixtas. Estos aminoácidos son la lisina, la metionina, la treonina y el triptófano. Es así que si se compara el contenido de aminoácidos esenciales de la quinua con el trigo y arroz, se puede apreciar su gran ventaja nutritiva; por ejemplo, para el aminoácido lisina, la quinua tiene 5,6 gramos de aminoácido/16 gramos de nitrógeno, comparados

6 Lee mas

Componentes bioactivos y valor nutricional de tres variedades de harina de quinua malteada (Chenopodium quinoa Willd )

Componentes bioactivos y valor nutricional de tres variedades de harina de quinua malteada (Chenopodium quinoa Willd )

Según Mazza (2000) y Urbano (2005) los granos malteados proveen múltiples beneficios nutricionales y terapéuticos a quienes los consumen ya que las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y enzimas se encuentran más disponibles; combinando su consumo con una dieta balanceada ayudan a prevenir o mejorar diversas condiciones en la salud humana; siendo una alternativa alimenticia que contribuye con la disminución de la desnutrición en infantes, madres gestantes y madres lactantes. A su vez, en la actualidad la inadecuada alimentación ha generado gran preocupación, centrando a los productores, consumidores y profesionales de la industria alimentaria a una producción y comercialización de productos más benéficos para la salud. Por eso, una buena solución para esta realidad es la aplicación del malteado en los pseudocereales, siendo la quinua un cultivo representativo del Perú, aunque poco investigado, y surge como una buena alternativa debido no sólo a su excepcional valor nutritivo, sino también a su excelente potencial en el mejoramiento de su calidad funcional y nutricional producto del proceso estudiado. Esta investigación se proyecta en brindar información actualizada del efecto del malteado en la composición nutricional, compuestos fisiológicamente activos y algunas propiedades funcionales de tres variedades de harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd).

93 Lee mas

Isotermas de adsorción de harina de tres variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd) malteada

Isotermas de adsorción de harina de tres variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd) malteada

Se determinó las isotermas de adsorción a 25 °C de harina de tres variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.): INIA Salcedo (IS), Pasankalla Roja (PR) y Negra Collana (NC) sin maltear y malteada. Los datos experimentales fueron ajustados con los modelos de GAB, BET, Henderson, Halsey y Oswin. Muestras de 2 g de harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd) sin maltear y malteada, fueron colocadas sobre un recipiente de metal y se introdujeron en el analizador de actividad de agua Aqualab Decagon. Se programaron lecturas de 0.05 a 0.90 de actividad de agua, para construir las isotermas y la humedad inicial se determinó siguiendo el método gravimétrico AOAC (2005). La calidad del ajuste se evaluó con el coeficiente de regresión (R 2 ) y el porcentaje de

71 Lee mas

Revaloración de los granos andinos: Quinua y Kañihua, a través del método Healthcom, para mejorar la alimentación de los estudiantes del Distrito de Nuñoa, Provincia Melgar, Puno  2016

Revaloración de los granos andinos: Quinua y Kañihua, a través del método Healthcom, para mejorar la alimentación de los estudiantes del Distrito de Nuñoa, Provincia Melgar, Puno 2016

Sin ninguna duda, la quinua y la kañihua (en este informe lo mencionaremos también como “cañigua” o “cañihua”) son productos alimenticios muy importante en la evolución socio económica y alimenticia del poblador andino. El objetivo de este estudio es evaluar la Influencia de la aplicación del método Healthcom (proyecto de intervención nutricional) para la revaloración de las potencialidades de los granos andinos y la mejora de la seguridad alimentaria de las familias extremadamente pobres del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno.. Este estudio pretende enfrentar el problema de la pérdida de los granos andinos, con el consiguiente riesgo en la seguridad alimentaria de la población. 1 El uso histórico de estos granos andinos se basan en fundamentos nutricionales, ecológicos y socioeconómicos que a través de los años continuamente han contribuido a la seguridad alimentaria de los pobladores andinos y son parte de su cultura, sin embargo, hoy en día, al parecer, no son consumidos regularmente por la población sustituyéndolos por productos como el arroz o el fideo. Se realiza un estudio de tipo longitudinal, prospectivo aplicándose cuestionarios y entrevistas a las familias del sector urbano marginal focalizando nuestro interés para la recolección de datos en la población estudiantil (primaria y secundaria) quienes emiten el grado regular de consumo de la quinua y la kañihua en sus hogares.

159 Lee mas

Show all 1910 documents...