RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B (UVB)

Top PDF RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B (UVB):

Análisis de las rutas biosintéticas y metabólicas activadas mediante el uso de radiación ultravioleta B en plantas

Análisis de las rutas biosintéticas y metabólicas activadas mediante el uso de radiación ultravioleta B en plantas

Se han realizado una gran cantidad de estudios analizando el impacto de la RUV en plantas, usando diferentes variedades en distintas fases de crecimiento, diversas propiedades y tratamientos, bien sea realizados en campo o lugares donde se pueda tener control de variables como humedad, tiempo de exposición y niveles de RUV-B, temperatura (Jenkins, 2009). Los bajos niveles de RUV-B pueden causar diferentes respuestas en el metabolismo secundario de las plantas resultando en la acumulación de un amplio rango de metabolitos secundarios, como ejemplo el caso mejor documentado es la acumulación de flavonoides mediada por RUV-B, grupo de compuestos que tiene propiedades neutralizadoras de EROs y de atenuación de radiación UV. Se ha observado frecuentemente que la RUV-B aumenta desproporcionadamente la acumulación de los flavonoides más hidroxilados; esto es, un aumento en la proporción quercetina-kaempferol. Los flavonoides con múltiples grupos hidroxilo tienen una actividad neutralizadora de EROs particularmente buena, y por esta razón la quercetina y la luteolina son considerados mejores neutralizadores de EROs que el kaempferol y la apigenina. Otro grupo de metabolitos que ha sido estudiado profundamente en el contexto de la estimulación con UV-B son los glucosinolatos. Estos compuestos nitrogenados y sulfurados han sido identificados como inducidos por exposición a RUV-B bajo condiciones tanto pre- como poscosecha en un rango de especies vegetales. La acumulación constitutiva o transitoria de glucosinolatos alifáticos o aromáticos depende de la especie, la dosis de radiación UV-B y de la etapa del desarrollo.

83 Lee mas

Cuantificación y caracterización de la radiación ultravioleta b en la ciudad Tacna, periodo: 2012 2014

Cuantificación y caracterización de la radiación ultravioleta b en la ciudad Tacna, periodo: 2012 2014

La OMS, 2006, en un estudio denominado La carga mundial de morbilidad atribuible a la radiación ultravioleta solar (RUV), cuyo objetivo consistió en determinar la contribución de la RUV solar a la mortalidad y la morbilidad humanas, y concluye: A nivel mundial, la exposición excesiva a la RUV solar causó en el año 2000 la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de AVAD (el 0,1 % de la carga de morbilidad mundial total). La mayor carga de morbilidad causada por la RUV se debe a las cataratas corticales, los melanomas cutáneos malignos y las quemaduras solares, aunque las estimaciones de estas últimas son muy inciertas debido a los escasos datos disponibles. Por último, cabe señalar que una exposición nula a la RUV no tendría como consecuencia una carga de morbilidad mínima, sino una elevada carga de morbilidad debida a las enfermedades relacionadas con la carencia de vitamina D.

212 Lee mas

Fotodermatosis mediadas inmunológicamente

Fotodermatosis mediadas inmunológicamente

Recordemos que la radiación ultravioleta se divide en radiación ultravioleta B (UVB), con un espectro de onda de 290 a 320 nm, con el cual ocurren la quema- dura solar y la síntesis de vitamina D, y la UVA, cuyo espectro va de 320 a 400 nm, y que, a su vez, se sub- divide en UVA1 (340-400 nm) y UVA 2 (320-340 nm). La UVA es responsable del bronceado, el fotoenveje- cimiento y la fotosensibilidad inducida por medica- mentos. La banda más corta de la luz ultravioleta es la radiación ultravioleta C (UVC), la cual es filtrada com- pletamente por la capa de ozono. Solo una porción li- mitada del espectro solar alcanza la piel e incluye 2 % de radiación ultravioleta, 32 % de luz visible y 66 % de luz infrarroja. La fotosensibilidad cutánea se pro- duce por la existencia de moléculas llamadas cromó- foros, que absorben la radiación ultravioleta durante la exposición al sol. El cromóforo más abundante es el ADN y genera cambios relacionados con la radiación ultravioleta, como el bronceado, la quemadura solar, el envejecimiento y la carcinogénesis 7-9 .

16 Lee mas

Efecto de la radiación ultravioleta UV B y UV A en plantas C4: estructura y ultraestructura

Efecto de la radiación ultravioleta UV B y UV A en plantas C4: estructura y ultraestructura

Los resultados permiten apreciar el impacto de la radiación ultravioleta B sobre el peso seco. Las plantas control aumentan el peso seco mientras que la tendencia en plantas irradiadas es mantener el mismo peso o disminuirlo (Figura 30). La producción de biomasa se puede relacionar con otros cambios ocurridos a nivel estructural como disminución en la longitud de la planta y el área foliar, e incluso de la concentración de pigmentos ya que según Casierra-Posada, Peña-Olmos y Ulrichs (2011) “un peso específico alto (principalmente en hojas) está relacionado con mayor cantidad de componentes fotosintéticos y bioquímicos por unidad de área foliar” e incluso lo relacionan con la densidad estomàtica, lo cual concuerda con otros estudios realizados en plantas C4 por Zuk, Upadhyaya y Golaszewski (2003) en plantas de almorejo (Setaria viridis) y Mark, Saile-Mark & Tevini (1996) en plantas de Maíz (Zea mays), los cuales evidenciaron disminución en la biomasa de las plantas a medida que pasan los días de exposición a UV-B, esto lleva a concluir que de manera indirecta estas plantas presentan una menor tasa de fijación de CO 2.

152 Lee mas

“Niveles de radiación ultravioleta (UV) en la ciudad de Ayacucho periodo 2006 - 2011 e incidencia de cáncer de piel en la población”

“Niveles de radiación ultravioleta (UV) en la ciudad de Ayacucho periodo 2006 - 2011 e incidencia de cáncer de piel en la población”

La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra puede variar en función del tiempo, con las horas del día, el Sol está en su punto más alto en el cielo alrededor del mediodía, a esa hora, la distancia que recorren los rayos solares dentro de la atmósfera es más corta y los niveles de radiación ultravioleta B (UVB) son los más intensos; mientras que por la mañana y al final de la tarde, los rayos solares atraviesan la atmósfera de forma oblicua, lo cual reduce en gran medida la intensidad de los rayos UVB. Los niveles de radiación ultravioleta A (UVA) no dependen de la capa de ozono y varían a lo largo del día, de la misma manera que la luz solar visible (EPA, 2001. P.3). Cuanto más alto se encuentre el Sol en el cielo, más intensa es la radiación UV. Así, la intensidad de la radiación UV varía según la hora del día y la estación del año. Fuera de las zonas tropicales, las mayores intensidades de la radiación UV se producen cuando el Sol alcanza su máxima altura, alrededor del mediodía solar durante los meses de verano. Entre las 10 horas y 14 horas del día se recibe el 60% de la radiación UV (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003, p.2).

249 Lee mas

La radiación solar y el índice ultravioleta (UVI): las actividades del INM en torno a la medida de la radiación solar

La radiación solar y el índice ultravioleta (UVI): las actividades del INM en torno a la medida de la radiación solar

Como hemos mencionado antes, la radiación solar no sólo es beneficiosa, sino imprescindible para que la vida, tal y como la conocemos, se desarrolle en nuestro planeta. La fotosínte- sis, es decir, la generación de glucosa y oxígeno a partir de CO 2 y agua en presencia de luz, que realizan algunos seres vivos (plantas superiores pero también algas, fitoplancton y algunas bacterias) constituye la base de la vida en la Tierra. Para llevar a cabo la fotosíntesis, los organismos emplean unos pigmentos que son los encargados de absorber la luz. El color que vemos es la parte del espectro menos eficiente para la fotosíntesis en cada planta. Así, las plantas verdes son verdes porque la clorofila contenida en los cloroplastos absorbe la mayor parte de la luz azul y roja que es la que emplea la plan- ta para sintetizar la glucosa.

6 Lee mas

Estudio del cristal de zoisita como dosímetro termoluminiscente de radiación ultravioleta

Estudio del cristal de zoisita como dosímetro termoluminiscente de radiación ultravioleta

Se podría pensar que mientras mayor sea la energía de una OE, mayor será el valor de δ en un medio. Esto no es del todo cierto ya que el parámetro δ depende del tipo de interacción y esto lógicamente depende del medio donde la OE incide. El estudio de la interacción de la radiación con la materia indica que mientras mayor sea el número de interacciones, habrá mayor cantidad de energía depositada y por consiguiente la profundidad de penetración será menor. Cuando una OE interactúa con la materia, dependiendo la energía, puede arrancar electrones de los átomos que la constituyen, transformándola en iones. Si esto sucede, la radiación se denomina como ionizante , caso contrario se le llama no ionizante . Como ejemplo se puede mencionar el comportamiento del vidrio que absorbe muy poco la luz en el intervalo visible, mas absorbe un porcentaje significativo de radiación UV [Okuno, 2005].

78 Lee mas

Caracterización y modelización de la radiación ultravioleta solar aplicado en Upina, Puno  2014

Caracterización y modelización de la radiación ultravioleta solar aplicado en Upina, Puno 2014

La distribución espectral de radiación llegando fuera de la atmósfera de la tierra tiene mucha importancia en tales aplicaciones como en los sistemas fotovoltaicos de satélites. Un conocimiento de esta distribución provee un aporte al diseño para el mejor ambiente térmico de una nave espacial y pues la selección de materiales adecuados para exponer a la radiación solar. La distribución espectral de la radiación solar llegando en la superficie de la tierra está ciertamente en función de su distribución extraterrestre y los componentes atmosféricos. Esta distribución terrestre es también importante en un número de aplicaciones, para el ejemplo en sistemas fotovoltaicos basados en tierras, la fotosíntesis, la física de la alta atmósfera, el albedo de los procesos terráqueos, y fotoquímicos. El sol tiene una temperatura altamente variable, lo cual cambia de región en región, y hay una absorción y emisión continua de radiación solar de una región para el otro. Ciclos de manchas solares, que hacen una duración media de aproximadamente 11 años, y otras actividades solares menos previsibles, como

106 Lee mas

Termoluminiscencia por fototransferencia en la fluorita natural para Dosimetria de Radiación Ultravioleta

Termoluminiscencia por fototransferencia en la fluorita natural para Dosimetria de Radiación Ultravioleta

La energía de la radiación ultravioleta UV, al pasar de un medio a otro, decae exponencialmente. La profundidad de penetración δ se define como la distancia recorrida por una onda electromagnética después que las amplitudes del campo eléctrico y magnético se han reducido a una fracción de 1/e = 0.368 de sus valores iníciales. El parámetro δ depende del tipo de interacción por tanto del medio donde la onda electromagnética incide. Desde el punto de vista de protección radiológica, la radiación UV forma parte de las radiaciones no ionizantes. Sin embargo la excesiva exposición a la luz solar puede ocasionar efectos significativos y en algún caos irreversibles a la salud de los seres humanos.

87 Lee mas

Optimización de un sensor de radiación ultravioleta a base de SRO

Optimización de un sensor de radiación ultravioleta a base de SRO

La emisión estimulada es el proceso inverso a la absorción, cuando un fotón con energía E afecta a un electrón mientras está en su estado excitado (banda de conducción), el átomo puede ser estimulado a hacer una transición a la banda de valencia, como se muestra en la figura 15c. Aquí los fotones son creados viajando con la misma orientación de la fase y dirección de propagación de la onda excitadora. La radiación estimulada es monocromática debido a que cada fotón tiene precisamente una energía E y es coherente debido a que todos los fotones emitidos están en fase. Las razones de transición son controladas por la densidad de fotones y las densidades de ocupación de los niveles de energía participantes. 2,6

91 Lee mas

Revisión de los cuidados del ojo para la protección frente a las radiaciones ultravioleta

Revisión de los cuidados del ojo para la protección frente a las radiaciones ultravioleta

La protección ofrecida por los antioxidantes reduce el riesgo de sufrir lesiones causadas por la exposición aguda como la fotoftalmia, pero también proporcionan protección frente a la exposición crónica, reduciendo así la aparición de pterigium, pinguécula, queratopatía, cataratas y DMAE. Los antioxidantes aumenta la densidad del pigmento macular, compensando el adelgazamiento que produce la radiación UV, de esta forma la protección de la retina es mayor y disminuye el riesgo de sufrir DMAE. Al minimizar el daño que el estrés oxidativo causa sobre las enzimas y proteínas del cristalino, reducen la incidencia de cataratas. En fases iniciales de pinguécula y pterigium los antioxidantes evitan el avance de la enfermedad. Ante la aparición de una queratopatía en banda es esencial que el ojo esté bien hidratado, un exceso de calcio a través de la dieta está relacionado con su aparición, aunque el mecanismo por el que los depósitos de calcio y la radiación UV producen la aparición de queratopatía es distinto, combinando el daño de las radiaciones y el acúmulo de sustancias, el riesgo de sufrir queratopatías es mucho mayor [24]. En cualquier caso es necesario mantener siempre el ojo bien hidratado, lo que le otorgará protección y le ayuda a frenar el avance de las patologías oculares.

31 Lee mas

Efectos de la radiación uv en presencia de humedad y temperatura en la guadua

Efectos de la radiación uv en presencia de humedad y temperatura en la guadua

El cambio climático y su impacto en el medio ambiente, conlleva a la búsqueda de nuevos estudios que permitan analizar el comportamiento que presenta las plantas frente a la radiación ultravioleta, en presencia de humedad y cambios de temperatura mostrando cómo estos estados ambientales afectan en especial la guadua angustifolia tanto en su estructura como en su resistencia y morfología. El objetivo de esta investigación, se centró en presentar un análisis documental y bibliográfico sobre la guadua y el proceso de interacción que tiene con la radiación UV acompañada de otros factores como la humedad y temperatura, con el fin de generar una mayor comprensión sobre las modificaciones que sufre la planta en la parte interna y externa.

64 Lee mas

Estudio de termoluminiscencia ópticamente estimulada con radiación UV en películas de SRO fabricadas por el método LPCVD para el desarrollo de dosímetros

Estudio de termoluminiscencia ópticamente estimulada con radiación UV en películas de SRO fabricadas por el método LPCVD para el desarrollo de dosímetros

Para planos paralelos en una red separados una distancia d, la radiación que incide sobre ellos se basa en la Ley de Bragg, que determina mediante la expresión 2d Senθ con referencia al plano, la diferencia de trayectos correspondientes a los rayos reflejados en planos adyacentes. Cuando la diferencia de trayectos d es un número entero n de la longitud de onda λ se produce lo que se conoce como interferencia constructiva de la radiación incidente, por lo que la ley de Bragg es 2dSenθ=nλ. Este tipo de reflexión se produce solo si λ≤2d. Como cada material tiene orientación cristalográfica diferente, se puede obtener un patrón de difracción para cada uno. Los espectros de XRD muestran picos que son resultado de la interferencia constructiva, mediante la posición del pico en el espectro, podemos determinar la distancia d entre los planos y con el ancho completo a la mitad máxima (FWHM) podemos utilizar la ecuación de Debye-Scherrer (Ec. 3.1), que relaciona el tamaño de los granos cristalinos con la longitud de onda de los rayos X, el FWHM y la mitad del ángulo de la posición a 2θ.

51 Lee mas

Fotoprotección  El sol, beneficios y riesgos  pdf

Fotoprotección El sol, beneficios y riesgos pdf

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) conlleva riesgos para la piel (desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel [melanoma]), para los ojos (mayor riesgo de cataratas); e incluso para el sistema inmunitario (disminución de la respuesta ante las infecciones). La primera consecuencia de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta es el eritema solar (enrojecimiento de la piel) seguido por el bronceado (una reacción defensiva de la piel ante la agresión de una radiación excesiva). La prolongada exposición da lugar a cambios

8 Lee mas

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y LA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL OFICIAL AL MANDO DEL PELOTÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADO - 123, CHALLAPALCA - 2018

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y LA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL OFICIAL AL MANDO DEL PELOTÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADO - 123, CHALLAPALCA - 2018

rupturas de uniones y formación de iones (reacciones fotoquímicas), además de excitación electrónica. La exposición prolongada de la piel humana a los rayos ultravioletas predispone al desarrollo de cáncer de piel. El oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera absorben virtualmente la totalidad de la radiación ultravioleta lejana proveniente del Sol, transformando su enorme energía en reacciones fotoquímicas e impidiendo, en consecuencia, que llegue a la superficie terrestre, donde destruiría las moléculas complejas, y por lo tanto imposibilitaría la existencia de vida. (EcuRed, 2013)

102 Lee mas

“variaciones estacionales de índice y dosis ultravioleta (uv) en la microestación meteorológica unt durante los años 2011 2012”

“variaciones estacionales de índice y dosis ultravioleta (uv) en la microestación meteorológica unt durante los años 2011 2012”

Es la capa inferior, en contacto con la superficie terrestre y contiene casi el 90% de toda la masa atmosférica donde se dan los fenómenos meteorológicos y climatológicos. Su límite superior es la tropopausa, cuya altura varía entre los 18 km sobre el Ecuador y los 8 km sobre las regiones polares. En la tropósfera la temperatura decrece en función de la altura (aproximadamente -6°C cada 1000 metros de ascenso). En esta región se desarrollan los procesos de la temperie y buena parte de los climáticos. La mezcla de gases atmosféricos principales es homogénea, y salvo en zonas contaminadas, prácticamente no se desarrollan procesos químicos ni fotoquímicos, estos últimos debidos a la acción que tiene la radiación solar sobre ciertos contaminantes, dando origen a las deposiciones ácidas (precipitaciones, nieblas y escarchas ácidas) [16]. La tropopausa, que puede ser simple o múltiple, es la divisoria entre la tropósfera y la capa siguiente.

119 Lee mas

Efecto de la Radiación UV C en la Bioacumulación de Mn (II) en bacterias aisladas de las Pampas de la Joya – Arequipa

Efecto de la Radiación UV C en la Bioacumulación de Mn (II) en bacterias aisladas de las Pampas de la Joya – Arequipa

Los aminoácidos parecidos a la micosporina (MAAs) se caracterizan por una ciclohexenona o núcleo conjugado ciclohexenamina con el resto de nitrógeno de un aminoácido, y son sintetizados por la vía del ácido shikímico a través del ácido 3-dehidroquinico y el 4-deoxigadusol, un antioxidante fuerte (Shick y Dunlap, 2002). Los MAAs se han aislado de algas rojas, estrellas de mar, corales, lates dinoflagelados, y cianobacterias con radiación UVB (Shick y Dunlap, 2002). Una nueva micosporina aislada del ascomiceto Collema cristatum mostró protección contra la destrucción inducida por radiación UV, la formación de dímeros de pirimidina, y queratinocitos humanos cultivados (Russo et al., 2008). Debido a la capacidad de los MAAs para absorber la radiación UV, que presentan como compuestos que se pueden añadir a los protectores solares UV. Se ha encontrado que la capacidad de protección solar de los MAA es mucho mayor cuando se aplican extracelularmente, lo que indica su papel en la fotoabsorción que pueden ser utilizados en la industria cosmética para mejorar los efectos protectores (de la Coba et al., 2007).

121 Lee mas

Aplicación móvil para determinar el índice de radiación ultravioleta

Aplicación móvil para determinar el índice de radiación ultravioleta

La presente investigación, se enfoca en desarrollar una aplicación móvil para determinar el índice ultravioleta (IUV) en la región de Puno, el cual se desarrolló en la plataforma ANDROID y se aplica la metodología de desarrollo de aplicaciones móviles. La aplicación ha sido puesta en evaluación, para garantizar que los datos calculados sean lo más próximos a lo real y de esta manera informar a los usuarios. Para el desarrollo de la aplicación móvil se ha utilizado herramientas de programación de alto nivel, de última generación, tipo Android Studio, el cual nos provee de simuladores de móviles. Y para el desarrollo del algoritmo que nos permita calcular el índice ultravioleta se utilizó las ecuaciones de Iqbal, Spencer, los cuales se implementar en código. Para la validación de los datos calculados se utilizó el coeficiente correlación entre los datos calculados por el móvil y el modelo TUV para la ciudad de Puno, obteniéndose valores de correlación mayores a r=0.99.

101 Lee mas

Sensores de radiación : UVA, UVB y Piranómetro   Mantenimiento

Sensores de radiación : UVA, UVB y Piranómetro Mantenimiento

El presente manual ha sido diseñado y confeccionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en el marco del proyecto SAVER-Net con el objetivo de ser una guía para la utilización y mantenimiento de los sensores de radiación. Los lineamientos y procedimientos aquí descriptos son dirigidos a observadores, operadores y jefes de estación quienes tienen que cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad y procedimientos aquí descriptos a fin de una correcta y segura utilización del instrumento.

22 Lee mas

Resumen mensual de la radiación ultravioleta (UVI) y la capa de ozono. Agosto 2013

Resumen mensual de la radiación ultravioleta (UVI) y la capa de ozono. Agosto 2013

En el siguiente gráfico se representa la evolución del índice máximo absoluto diario de radiación ultravioleta B, durante el pasado mes de agosto, en la estación del Centro Radiométrico Nacional. El máximo, como hemos indicado, se dió el día 7 con 11.5 y el índice de Ultravioleta B-Difusa (con el sensor en sombra), que este mes constituye, por término medio, más del 50 % del total, alcanzó un máximo de 6.1 el mismo día 7.

13 Lee mas

Show all 10000 documents...