raíces culturales

Top PDF raíces culturales:

Tercer Ciclo Raíces Culturales

Tercer Ciclo Raíces Culturales

En la Unidad de aprendizaje Raíces Culturales recomendamos iniciar con el encuadre de las competencias específicas, genéricas y disciplinares que el estudiante desarrollará con los contenidos propuestos, apoyándose con los conceptos del apartado VII, para formular diversas estrategias y con ello crear entre los estudiantes ambientes de aprendizaje favorables al conocimiento histórico de su región.

11 Lee mas

Raíces culturales y educación argentina

Raíces culturales y educación argentina

El obispo recordó que la Nación Argentina comenzó a configurarse mucho antes de 1880 y que en nuestra cultura están vivas las raíces del cristianismo por eso dijo que: “si se quiere renovar el sistema educativo argentino habrá que detectar las legítimas vivencias valorativas y las auténticas líneas de fuerza de las expresiones culturales para ofrecer a las nuevas generaciones mejores posibilidades de desarrollo y de madurez”. Pidió a los gobernantes que no desconfíen de la enseñanza no oficial; que la consideren un aporte valioso e imprescindible dentro del sistema educativo de un país libre y democrático como el nuestro. Que reconozcan y aprecien el sacrificio que hacen directivos y docentes, congregaciones religiosas, comunidades parroquiales y familias para ofrecer un servicio educativo de calidad y sostener dignamente sus colegios. Que concedan las solicitudes justas puesto que las escuelas de gestión privada son una bien para el pueblo y un ahorro para el Estado. 85 Por fin, pidió sinceridad en las relaciones de los gobernantes con la Iglesia: “Queremos creer que el Congreso Pedagógico Nacional se ha de realizar con la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, aclarando, de paso, que la Iglesia Católica no es una institución más en este campo. No quisiéramos que en ese Congreso esté presente tan sólo una línea de pensamiento (como parece suceder hoy en la cátedra universitaria), sino que se invite en forma efectiva a participar con el desinteresado objetivo de conocer nuestra realidad y las necesidades de nuestro pueblo, sin prejuicios ni posiciones tomadas” (Cfr. Actas del Congreso. El destacado es nuestro).

162 Lee mas

Raíces culturales del “realismo mágico” de Álvaro Cunqueiro

Raíces culturales del “realismo mágico” de Álvaro Cunqueiro

! Por último nos falta glosar el retal de la entrevista cunqueiriana con el que abríamos este rápido recorrido acerca de las raíces culturales del realismo mágico del autor. Paradójicamente hemos esperado hasta el final para desgranar la influencia que el mindoniense hace de evidencia porticada a su contraste irónico entre la realidad y la imaginación. Pues esta intertextualidad, según se podrá comprobar de inmediato, aclimata la obra de Cunqueiro en la literatura no realista que cruza por Europa al cambiar el siglo y que, a la postre, le brinda un rico venero de lo maravilloso; con todo, no pergeña el vector que cruza toda la poética del realismo mágico del autor, cuyo foco difusor, como hemos visto, es el pacto de ficción cervantino.

12 Lee mas

Raíces culturales y sociales de América Latina e identidad hispánica

Raíces culturales y sociales de América Latina e identidad hispánica

afirmar que la identidad estadounidense fue confi- gurada por el angloprotestantismo disidente. Dos de las iglesias prominentes en la fundación de los Estados Unidos fueron más bien establecidas que disidentes –explica Alan Wolf–: la Iglesia anglicana llegó a ser la Iglesia establecida de Virginia con el nombre de episcopal, y el presbiterianismo se había establecido en Escocia. Sin duda, los puritanos ha- bían sido una secta disidente en Inglaterra, pero lle- garon a ser la Iglesia establecida en Massachusetts. Entretanto, Nueva York y Nueva Jersey fueron po- blados en gran medida por colonos holandeses; los católicos constituyeron una fuerza poderosa en Maryland; Rhode Island fue fundada por bautistas (muchos de los cuales tenían raíces británicas, pero seguían a una secta de origen alemán); y los cuáque- ros alemanes y británicos eran prominentes en Pensilvania. –Y agrega–: Al afirmarse que allí existe una cultura común «angloprotestante» también se pasa por alto el hecho de que los protestantes han estado vehementemente en desacuerdo entre ellos respecto a lo que es esa cultura […]; hay muchas sectas protestantes con ideas en conflicto en todo cuanto va desde la autoridad bíblica hasta el rol de la liturgia.

14 Lee mas

Áreas protegidas, desarrollo y cultura (Editorial)

Áreas protegidas, desarrollo y cultura (Editorial)

En este sentido, creo que este es un momento muy intere- sante de la evolución del paradigma de áreas protegidas. No solamente estamos repensándolo desde los ángulos del desarrollo sostenible y de los derechos e intereses de los pueblos, sino que al explorar las raíces culturales de la ges- tión del paisaje estamos promoviendo un meta-paradigma –un paradigma de paradigmas, donde cada modelo cultural de área protegida debería poder tener su lugar– incluyen- do Yellowstone, Sagarmatha – la montaña sagrada de los sherpas del Himalaya, el bosque de Arutam o los bosques sagrados de Kayas del pueblo mijikenda de Kenia – hoy declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. Un para- digma donde cada cultura pueda sentir el derecho (y el orgullo) de conservar sus joyas naturales, y los demás ten- gamos también el derecho a tenerlas como patrimonio uni- versal y a enorgullecernos de ellas.

3 Lee mas

Valoración de la oferta turística de comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, caso de estudio Shiwakucha y Chico Copataza (Pastaza-Ecuador)

Valoración de la oferta turística de comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, caso de estudio Shiwakucha y Chico Copataza (Pastaza-Ecuador)

que posee una gran riqueza cultural, que con un manejo adecuado puede convertirse en una fuerte actividad de desarrollo económico para el país. Con esta visión de desarrollo económico, y utilizando al turismo como una herramienta para el fortalecimiento de las raíces culturales en las nuevas generaciones, los pueblos y nacionalidades indígenas del territorio generan productos turísticos alternativos a través de los cuales se evidencia su cultura y se dinamizan las micro economías en cada uno de los hogares involucrados en esta actividad; a esto sumado el fortalecimiento de las relaciones inter e intracomunitarias y el compromiso de respeto y cuidado del entorno, que cada persona va adquiriendo, se ha fomentado un desarrollo sustentable para cada una de las comunidades que han acogido este modelo de gestión (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2017). El país desde fines de los años 80 ha venido desarrollando esta forma de turismo, con el cual los pueblos y nacionalidades indígenas herederos de las diversas culturas ancestrales y territorios de vida han incursionado en esta actividad desde otra perspectiva, han abierto sus puertas al turismo comunitario, con la prestación de servicios que comparten sus hogares con los visitantes, les permiten conocer sus costumbres y su diario vivir, mostrando obligatoriamente los atractivos turísticos de sus pueblos y de sus regiones.

20 Lee mas

Evaluación de frijol común (Phaseolus vulgaris) por su tolerancia a suelos de baja fertilidad

Evaluación de frijol común (Phaseolus vulgaris) por su tolerancia a suelos de baja fertilidad

Variables medidas. Las plantas se cosecharon al momento de la floración, alrededor de 42 DDS. La parte aérea fue separada de la raíz mediante un corte con tijera de poda 1’’ sobre el nivel del suelo. El follaje fue colocado en bolsas de papel y llevadas a casa de malla, previo al secado en horno a 70°C durante 48 horas para determinar el peso seco del follaje (PSF). Las raíces fueron extraídas del sustrato cortando las láminas de acetato, para evitar lesiones y perdidas de raíces. El sustrato se colocó en bandejas plásticas con agua y jabón para así lavar las raíces y separarles por completo del sustrato. Posteriormente, se hizo el análisis visual de las raíces evaluando el número de coronas (NC), número de raíces basales (NRB), ángulo de raíces (AR) según una escala 1-9 y número de raíces adventicias (NRA).

32 Lee mas

Raíces Restobar

Raíces Restobar

La zona en donde Raíces Resto-Bar estará ubicado presenta una limitación para que los turistas puedan llegar con facilidad debido a que, el punto referencial más céntrico es en la parte central de Miraflores. Ello a consecuencia de la alta popularidad y desatamiento de atractivos turísticos y comerciales; además de que en sus alrededores se centra la ubicación de los hoteles más posicionados. Sin embargo, el Óvalo Gutiérrez cuenta con una oferta muy destacada comercial, a pesar de estar por debajo del nivel porcentual de popularidad del centro del distrito elegido.

196 Lee mas

Las Raíces del Aprendizaje

Las Raíces del Aprendizaje

En el centro pre-escolar, trabajamos con niños cuyas semillas de aprendizaje apenas empiezan a brotar. Por eso debemos enfocar la mayor parte de nuestra energía en alimentar las raíces. Cuando van avanzando en su educación, los niños pueden pasar menos tiempo practicando las raíces y más tiempo aprendiendo destrezas específicas…, pero tal como una planta en cualquier etapa de su crecimiento necesita cuidado para sus raíces, el modelo sugiere que es importante en todo el proceso de educación poner atención en las capacidades fundamentales. Esta atención será fructífera cuando se gradúan de la escuela y entran a sus carreras, poniendo en uso lo que han aprendido para superar retos nuevos. La metáfora de las raíces del aprendizaje no nos lleva a ignorar la brecha académica ni nuestra responsabilidad fuerte de educar para apoyar más a los niños, quienes corren más riesgo de fallar. Al contrario, indica que la manera más eficaz de cumplir con dicha responsabilidad es enfocarnos en las cuatro capacidades fundamentales, en particular al principio de la vida escolar de cada niño. Pide que los maestros usemos todas nuestras destrezas reflexivas y creativas para aportar al desarrollo de manera intencional, pero siempre con el niño y el juego en el corazón. Nos reta a desarrollar una enseñanza que respete el proceso de aprendizaje.

12 Lee mas

Descargar aquí

Descargar aquí

A) B) C) D) E) 40.- Dada la ecuación , , se sabe que sus raíces están en progresión aritmética. Halle la raíz de mayor modulo.

5 Lee mas

El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.

El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.

Por tanto la técnica sirvió para entrevistar a cuatro personas, conocedoras del tema de la tradición afro, dos mujeres (pertenecientes a las casas de medicina tradicional – Kilombos) y dos hombres (pertenecientes a la cultura yoruba) conocedores del tema de tradición afro, con quienes se logró entablar un diálogo por medio de las preguntas realizadas en las entrevistas, dichos cuestionarios se aplicaron con el fin de conocer la percepción que tienen sobre la tradición como un elemento que permite la permanencia en el tiempo de la cultura afro, uno de los problemas centrales para la elaboración de las entrevistas fue el tiempo, debido a que en muchos casos era limitado, lo que en cierta forma mostro las percepciones que tenían más no profundizar en algunos aspectos. Uno de los puntos que más se rescata de esta técnica es que indaga sobre las emociones que evocan los sujetos, permitiendo tener una mayor capacidad de análisis sobre las respuestas dadas, es importante dejar claro que todas las preguntas que se realizaron en la entrevista fueron objeto de un análisis que se encontraba enfocado y orientado a un objetivo planificado; en ese sentido las personas que se entrevistaron fueron hombres y mujeres conocedores sobre el proceso de la tradición afro presente tanto en las prácticas culturales , como en las médico- tradicionales. Por tal razón las preguntes que se realizaron fueron:

88 Lee mas

Evaluación del potencial agronómico del frijol tepari (Phaseolus acutifolius A  Gray) bajo condiciones de estrés de sequía

Evaluación del potencial agronómico del frijol tepari (Phaseolus acutifolius A Gray) bajo condiciones de estrés de sequía

Resumen. El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es susceptible a condiciones de sequía; sin embargo, el frijol tepari (Phaseolus acutifolius A. Gray) es tolerante y se adapta a condiciones limitantes de estrés hídrico. El objetivo del estudio fue identificar líneas de tepari con características agronómicas deseables para su uso potencial como grano. Se evaluaron 20 líneas de tepari bajo condiciones de estrés de sequía mediante dos ensayos conducidos en Zamorano, Honduras. El primero se realizó en verano (enero-abril) utilizando tratamientos de estrés (≤150 mm) y sin (≥300 mm) estrés en el campo. Se utilizó un arreglo factorial de parcelas divididas, estrés en parcelas y líneas tepari en sub-parcelas, en un diseño de bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones. Se evaluaron el rendimiento, peso seco de 100 semillas (PSCS), índice de partición de vainas (IPV) e índice de cosecha (IC). El segundo ensayo se ejecutó en casa de malla (junio-septiemb re), utilizando maceteros de 20 cm de diámetro × 37.5 cm de largo, con un sustrato suelo: compost 2:1. Los tratamientos y líneas estuvieron distribuidos en un arreglo factorial de parcelas divididas de un diseño BCA con cuatro repeticiones. Se evaluaron el peso seco de raíces (PSR) y follaje (PSF), número de raíces coronarias y adventicias, número y ángulo de raíces basales, longitud, área superficial, diámetro, y volumen radicular. En el campo, las líneas sin estrés de sequía presentaron valores superiores en el rendimiento y en el PSCS. Las líneas Tep 66, Tep 46 y Tep 65, presentaron los rendimientos más altos; y Tep 10, Tep 65 y Tep 64, obtuvieron los valores superiores para el IPV, IC y PSCS, respectivame nte. En la interacción estrés x genotipo, la línea Tep 65 fue la de mayor IC (0.84). En casa de malla, el genotipo Tep 53 presentó los mejores resultados para el PSF, longitud, área superficial, diámetro y volumen de la raíz.

26 Lee mas

Raíces

Raíces

El equipo de producción se queda en el Triunfo Cundinamarca, al siguiente día madruga a coger transporte para la victoria Cundinamarca con la familia de la productora, llegamos a la vereda sin ningún problema, aun no teníamos la confianza suficiente con la familia así que se hace una breve introducción en la casa de los padres de German para conocer un poco más su entorno familiar y sus raíces, al pasar de unas horas German sube a la casa de sus padres y nos saluda muy amablemente, nos invita a almorzar a su casa claro está que con previo aviso se le había informado que nos quedaríamos unos días a lo cual no puso problema, el primer día nos dedicamos a hacernos amigos de ellos en función de ir haciendo conexiones para que no tuviera problema al momento de hablarnos frente a la cámara y para ir conociendo a nuestro personaje como persona, su familia también era importante así que Producción tenía la tarea de ayudar en los quehaceres de la casa, a cocinar y llegar a tener contacto con Sandra y los niños. Curiosamente ninguno de los dos logro tener contacto directo con los niños a German junior le prestamos una de las cámaras para que se familiarizara y quizás nos tuviera un poco más de confianza pero no fue así, era un punto que teníamos que tocar en la próxima junta de producción porque los niños eran importantes en el discurso, seguimos trabajando con la familia hicimos planos de apoyo durante esos días para ir reuniendo imágenes que nos apoyaran el discurso para no tener que grabar aun la familia, se fueron haciendo charlas con German para que tuviera claro que nuestro objetivo era que nos ayudaran para el proyecto de grado y nos colaboraran a lo cual no puso problema y le agradaba la idea, durante los días que estuvimos surgieron varias charlas sobre su pasado, pasado que no podíamos tocar en el discurso por seguridad de la familia y para no generar incomodidad.

95 Lee mas

El conflicto del campo de 2008: lecturas y aportes

El conflicto del campo de 2008: lecturas y aportes

Sin dudas, el punto de Gras es interesante, pero parte de una identidades dadas de antemano a su intervención en la escena política. Si este fuera el caso, cada quien debería darse cuenta de la esencia que lo constituye, así como de su accidental participación política, que puede o no corresponderse con lo que verdaderamente se es. Respecto de la homogeneización de los intereses, pensamos que el proceso que se despliega a partir del desarrollo tecnológico (como vimos, profundizado durante la década de 1990) es importante. Siguiendo con algunos de los anteriores argumentos que hemos expuesto, pensamos que esos intereses que corresponden a cada posición de la estructura social son interpretados como racionales; así también se entiende el desarrollo tecnológico, despliegue de la racionalidad instrumental si los hay. Sin embargo, según nuestro enfoque, son matrices culturales que se han sedimentado y amasado durante un largo período las que hacen posible las intervenciones políticas. Se trata, pues, de un suelo cultural que los convoca en una determinada escena política, que los acerca y trata de zurcir las diferencias que sus posiciones en la estructura social les producen, para hacer con esas diferencias otras identidades, para trastocarlas en unas que enuncien aquello que les es propio.

14 Lee mas

Adaptaciones de las prácticas culturales de la lengua nativa, la medicina tradicional y la cosmogonía territorial de los Emberá Chamí que habitan en el municipio de Chigorodó (Antioquia)

Adaptaciones de las prácticas culturales de la lengua nativa, la medicina tradicional y la cosmogonía territorial de los Emberá Chamí que habitan en el municipio de Chigorodó (Antioquia)

(indistintamente de donde venga), económicos, territoriales (campesinos, colonos, terratenientes, industria), tecnológicos, culturales u ecológicos, o el mismo grupo indígena el aspecto proyecto moderno de un Mundo, que busca convertir a las diversos y diferentes particularidades en uno solo?¿Qué aspectos o características de vida o de cosmovisión han cambiado debido a la influencia de la modernidad manifestada en el predominio capitalista, liberal y secular que ha separado lo humano y lo no humano, nosotros y ellos, mente y cuerpo, secular y sagrado, razón y emoción?. Teniendo en cuenta que la defensa de territorio como espacio que sustenta el proyecto de vida, desde la perspectiva étnico-territorio, en el marco de la Ley 70 de 1993 ¿Qué significa para usted “luchar por un mundo en el que quepan muchos mundos”? Teniendo en cuenta que territorio es un reconocimiento espacial donde se llevan prácticas ancestrales por comunidades con identidad cultural, nos puede enumerar casos en los que se haya perdido ciertas prácticas de uso del territorio, tales como: protección del ambiente, caza, minería ancestral, agricultura, economía, entre otras, que se hayan efectuado por

141 Lee mas

Ficha. Trasplantando nuestras vidas : un viaje hacia los saberes sobre plantas en Esfuerzos de Paz I y Nuevo Amanecer, Medellín-Colombia

Ficha. Trasplantando nuestras vidas : un viaje hacia los saberes sobre plantas en Esfuerzos de Paz I y Nuevo Amanecer, Medellín-Colombia

Esta cartilla desarrollada durante el primer semestre de 2011 busca resaltar la importancia de los conocimientos tradicionales que en muchas ocasiones son subvalorados por el conocimiento científico ortodoxo, resaltando con ello que los saberes botánicos son tradiciones culturales que hacen parte de la memoria histórica de quienes habitan los barrios Esfuerzos de Paz I y Nuevo Amanecer, en su mayoría población víctima del desplazamiento, que ha trasladado sus costumbres botánicas a la urbe como forma de resistencia.

3 Lee mas

The heritage education. Considerations about its contribution to the process of education.

The heritage education. Considerations about its contribution to the process of education.

La tendencia a la homogenización cultural presente en pleno siglo XXI, constituye una fuerte amenaza sobre las identidades culturales de cada pueblo del planeta. Ante la imperiosa necesidad de maximizar los esfuerzos en aras de defender estas identidades, el patrimonio con su alto contenido simbólico, constituye un elemento indispensable a tener en cuenta. La necesidad de formar individuos capaces de conocer y apreciar los diferentes bienes patrimoniales pero sobre todo, manifestar conscientemente un comportamiento coherente con su protección y uso sostenible, constituye una exigencia que la sociedad actual ha impuesto a la educación. La Educación Patrimonial emerge como una alternativa que se inserta dentro de los procesos educativos contribuyendo positivamente en este empeño. El presente artículo ofrece un acercamiento a algunos aspectos teóricos de la Educación Patrimonial y a su fuerte potencial educativo. Se realiza una aproximación a la Educación como categoría de la Pedagogía, se define los conceptos de Educación y Proceso de Educación como elementos básicos que permiten la reflexión sobre el potencial educativo inherente a la Educación Patrimonial. También se emiten consideraciones sobre la definición de este proceso, sus objetivos y se hace hincapié en la concreción de sus particularidades. Para esto, los autores se basan en el análisis de los elementos teóricos de la Educación Patrimonial en su vínculo con los aspectos generales de la teoría

9 Lee mas

Show all 4865 documents...