Rasgos de psicopatía

Top PDF Rasgos de psicopatía:

Propuesta de intervención para el tratamiento de jóvenes con rasgos de psicopatía condenados por delitos violentos en Cataluña

Propuesta de intervención para el tratamiento de jóvenes con rasgos de psicopatía condenados por delitos violentos en Cataluña

orientado a las necesidades criminógenas de cada sujeto, será necesaria una evaluación individual, para evaluar la peligrosidad criminal, los trastornos mentales, los déficits motivacionales, la inteligencia, etc. y una evaluación de contexto relacional del sujeto, familiar, escolar y del grupo de iguales. Para ello serán necesarias entrevistas individuales con profesionales en la materia, historiales penitenciarios, el contacto con los padres y la institución escolar y la aplicación de distintas técnicas de evaluación que son mencionadas a continuación. Para realizar el diagnóstico sería necesario aplicar además otros instrumentos, para valorar las necesidades concretas de los jóvenes. Sería interesante aplicar la MCMI-III para detectar la presencia de graves trastornos de personalidad, el YSLY para evaluar las necesidades de tratamiento en delincuentes jóvenes, PCL-YV que mide los rasgos de psicopatía en jóvenes, y sirve para predecir el comportamiento antisocial y violento, ICU que evalúa los rasgos DIA en adolescentes y YPI que evalúa psicopatía en adolescentes entre 12 y 18 años.
Mostrar más

61 Lee mas

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS R)

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS R)

El objetivo del trabajo fue diseñar una checklist para identificar rasgos de psicopatía subclínica en agresores conyugales por parte de víctimas de violencia de pareja en el contexto colombiano, teniendo en cuenta las posibles relaciones entre la psicopatía subclínica y las diferentes manifestaciones de maltrato psicológico en las relaciones de pareja. Para ello es preciso delimitar el concepto de psicopatía subclínica, así como también la problemática del maltrato psicológico en la pareja en este caso “víctima”, también denominado violencia emocional, puesto que es el tipo de maltrato que mayormente se ve en las parejas psicópatas en sus relaciones, lo cual permitirá ofrecer un conjunto de indicadores para concretar un perfil claro del agresor y fomentar la debida protección hacia la víctima. Es por esto que esta checklist busca potencializar y facilitar el proceso para identificar rasgos de psicópatas subclínicos y prevenir futuros feminicidios por parte de las víctimas. Fortaleciendo los servicios que brindan las instituciones vinculadas al sistema judicial, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y ONG que brindan la protección de los derechos humanos.
Mostrar más

76 Lee mas

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS-R)

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS-R)

Por otra parte, el producto contiene la descripción de los rasgos y características conductuales en donde Cleckley (como se citó en Yesuron, 2014), unificó esto para tener una base del diagnóstico de psicopatía. Esto aporta a la lista de chequeo un amplio referente teórico para evidenciar así a un posible agresor, de esta manera al momento de evaluar a esta persona en el momento de la diligencia se tendrá una variable más de riesgo que alertará un caso de violencia conyugal.

12 Lee mas

La medición de la psicopatía en el contexto del sistema de justicia juvenil en España.

La medición de la psicopatía en el contexto del sistema de justicia juvenil en España.

Las primeras descripciones sobre la psicopatía juvenil, tal y como hoy entendemos este concepto, las podemos encontrar en varios estudios de caso presentados por Cleckley en 1941 (ver Cleckley, 1976), aunque sin mayores detalles sobre las experiencias infantiles de los sujetos que describe. En los casos que presentó puso de relieve la existencia del mismo tipo de características que se atribuía a los adultos psicópatas, contribuyendo a la hipótesis de que también los adolescentes con rasgos de psicopatía son incapaces de apreciar el verdadero sentido y significado del comportamiento humano, y no experimentan emociones con la misma profundidad y riqueza que los no-psicópatas. En el lenguaje y otras funciones cognitivas, también se aprecian alteraciones que ponen en evidencia que no hacen uso de la afectividad como las demás personas. El autor reflexionó sobre la dificultad del procesamiento de la emoción durante la adolescencia en estos individuos y la consecuente multitud de deficiencias sutiles en el procesamiento emocional, mientras que los demás jóvenes desarrollan habilidades para el reconocimiento y la respuesta a las emociones. A lo largo de la vida, un niño que es incapaz de apreciar directamente una emoción empezará a manifestar una falta de atención creciente a las claves que la identifican, y a compensarla concentrando su atención en otras señales que le ayuden a predecir cómo las personas responderán a su propio comportamiento. Al final terminan imitando, con más o menos acierto, las respuestas habituales en los demás individuos, mimetizándose en la sociedad cuales “camaleones” (Garrido, 2000).
Mostrar más

392 Lee mas

La sociópata y psicopatía en el Derecho penal español y en Derecho comparado

La sociópata y psicopatía en el Derecho penal español y en Derecho comparado

Debemos reconocer que, hasta la fecha de hoy, tampoco los estudiosos de la psicopatía cuentan con una teoría general explicativa de las bases etiológicas de la misma: la mayoría de los autores se decantan por una explicación que comprende el denominado modelo bio-psico-social, remitiéndose de esa manera a la teoría de que la psicopatía, no es causa de un único factor por sí solo, sino causa de múltiples variables. Sin embargo, ninguno de los factores que se han hallado hasta ahora, ha dado prueba de que en el origen de la psicopatía pueda acontecer algún tipo de trastorno mental, ni tampoco que éstos se adhieran a la misma. Cierto es, que con sólo esto no podemos elaborar tampoco una teoría general sobre la imputabilidad de los psicópatas, pero si se intenta al menos de vista a una valoración jurídica de imputabilidad, que se tengan en cuenta estos criterios de exclusión de anomalías psíquicas incapacitantes.
Mostrar más

53 Lee mas

Psicopatía en poblaciones hispanas y consideraciones clínicas para su tratamiento

Psicopatía en poblaciones hispanas y consideraciones clínicas para su tratamiento

Los resultados del estudio sugieren que las descripciones clínicas de Cleckley (1941/1988) son parcialmente acertadas (Salekin et al., 2004). Se encontró una relación moderada y significativa entre la faceta interpersonal de la psicopatía y la inteligencia verbal y creativa. Además, se encontró una relación significativa entre la psicopatía y la puntuación total del STAT, la cual sugiere que los jóvenes psicopáticos tienen más destrezas analíticas, creativas y prácticas que los jóvenes ofensores no psicopáticos. No obstante, no se encontró diferencias significativas cuando se correlacionaban las escalas individualmente (inteligencia analítica, creativa y práctica) con la psicopatía. Los resultados sugieren que procesos intelectuales adecuados son necesarios para que una persona incurra en el estilo interpersonal arrogante y deceptivo (ADI) de la psicopatía. No obstante, la faceta de deficiencias emotivas está inversamente asociada con la psicopatía en jóvenes. Este último hallazgo sugiere que por lo menos parte del concepto de la psicopatía está inversamente asociado con la inteligencia. Otros estudios que continúen explorando cómo las distintas facetas de la psicopatía se asocian a diferentes dimensiones de la inteligencia pueden arrojar luz a como la psicopatía se asocia a la inteligencia.
Mostrar más

19 Lee mas

Los eventos traumáticos tempranos y su relación con la psicopatía criminal.

Los eventos traumáticos tempranos y su relación con la psicopatía criminal.

Una parte importante de nuestro estudio trató de corroborar el origen y dirección de los ET, es decir, si los individuos con rasgos psicopáticos recibieron más abuso como forma de castigo a su comportamiento o el medio fungió como importante potenciador de ellas. Tal y como Lang y cols. (2002) apuntaron, los individuos con mayor grado de psicopatía también fueron aquellos que recibieron más abuso directo o intencionado, mientras que los grupos con psicopatía media y psicopatía alta fueron testigos de más actos violentos. Dados estos resultados, concluimos que los ET se originan como formas de castigo a los desórdenes conductuales o manifestación infantil de los rasgos psicopáticos, pero que sin duda un medio hostil plagado de violencia también tendrá influencia en la potenciación de estos rasgos.
Mostrar más

10 Lee mas

Asociaciones implícitas como método para la detección de violencia y psicopatía.

Asociaciones implícitas como método para la detección de violencia y psicopatía.

Los inhibidores de la violencia como la empatía, el establecimiento de vínculos emocionales y el miedo al castigo, son deficientes en la psicopatía (Hare, 2002; Os- trosky-Solís, 2008; Raine, 2002), además se pueden agre- gar a las distorsiones cognitivas acerca de la violencia como posibles causas del comportamiento violento. Sin embargo es importante considerar el tipo de psicopatía ya que, como lo demuestran nuestros resultados, a pesar de que la aso- ciación entre violencia y psicopatía es clara no todos los psicópatas presentan asociaciones hacia la violencia (Gray et al., 2003; Snowden et al., 2004). Al parecer la población que tiene este trastorno se subdivide en al menos dos gru- pos, siendo el que tiene dichas asociaciones el más peligro- so ya que están en riesgo de cometer ofensas más violentas incluso homicidios.
Mostrar más

9 Lee mas

Evaluación de la psicopatía desde el modelo de los cinco  factores de la personalidad

Evaluación de la psicopatía desde el modelo de los cinco factores de la personalidad

psicopatía que indica el grado de semejanza entre el perfil de un individuo en el NEO-PI-R y el perfil prototípico de psicopatía generado por los expertos. En este estudio se investigó —en dos muestras de estudiantes (n = 170; n = 337)— la validez de constructo del PRI mediante análisis de correlación realizados sobre varios cuestionarios de personalidad general, de rasgos psicopatológicos, cuestionarios específicos de psicopatía, e indicadores objetivos de conducta externalizante. El PRI correlacionó positivamente con indicadores de rasgos psicopáticos como el egocentrismo, la frialdad emocional, la crueldad, la dominancia social, la audacia, la impulsividad y la conducta antisocial; con indicadores de rasgos de personalidad impulsiva como la sensibilidad a la recompensa y la búsqueda de sensaciones; y con variables relacionadas con el consumo de drogas. En cambio, correlacionó negativamente con indicadores de rasgos psicopatológicos como la ansiedad, el miedo y con otros rasgos de personalidad como la sensibilidad al castigo o la inhibición conductual. Los resultados confirman la adecuada validez de constructo del PRI y respaldan su uso como una primera herramienta de screening general de psicopatía que, en casos de elevada semejanza con el citado prototipo exigiría una evaluación más exhaustiva utilizando pruebas específicas para la evaluación de la psicopatía.
Mostrar más

16 Lee mas

El potencial evocado P3 como un marcador neurobiológico de la psicopatía

El potencial evocado P3 como un marcador neurobiológico de la psicopatía

Una vez extraídos los resultados del presente metanálisis, expondremos los hallazgos de otro metanálisis (Gao & Raine, 2009) para poder compararlos entre ellos y poder extraer las conclusiones al respecto. El metanálisis de Gao & Raine (2009) se basa en el estudio de sesenta artículos de los cuales, cuarenta y cinco se centran en los trastornos del espectro externalizante junto a otros quince basados en el constructo de psicopatía. Centrándonos en los estudios de psicopatía podemos observar que cuatro de esos artículos, hacen uso del PCL, otros cuatro del PCL-R, uno usa la escala de psicopatía del MMPI-2, otro utiliza un método de evaluación variado, y otros dos últimos artículos hacen uso de la entrevista como instrumento de evaluación de la psicopatía. Las muestras estudiadas en dichos estudios resulta ser bastante variada: diez artículos se centran en población reclusa, cuatro en drogodependientes, cuarenta sobre población normal, cinco artículos sobre población alcohólica, y un último artículo sobre TDAH. Los artículos centrados en el estudio de psicopatía hacen uso de población normal y de reclusos. En total, el metanálisis cuenta con una muestra de 2616 participantes, con una media de 24.75 años de edad.
Mostrar más

59 Lee mas

Psicopatía y capacidad de culpabilidad: un acercamiento al debate actual

Psicopatía y capacidad de culpabilidad: un acercamiento al debate actual

Agustina y Lorenzo (10), basándose en Pichot (1978), refieren que es posible delimitar tres desarrollos históricos parcialmente relacionados entre sí en lo que respecta a la psicopatía. El primero, basado en la idea de personalidad normal o anormal, definida por su adaptación o inadaptación social. El segundo, influido por la idea de degeneración mental, en relación a sujetos que podían ser antisociales o no, pero que presentaban de forma primaria una fragilidad en su personalidad y, como consecuencia, cierta predisposición a ciertos estados psicopáticos. Finalmente, el tercero se refiere al punto de vista de la escuela alemana, radicalmente distinto de los anteriores, pues está basado en la definición de tipos de personalidades anormales (personalidades psicopáticas), excluyendo cualquier referencia a la conducta antisocial en su definición.
Mostrar más

12 Lee mas

La psicopatía en prisioneros chilenos: prevalencia y métodos de evaluación

La psicopatía en prisioneros chilenos: prevalencia y métodos de evaluación

El  CDP  de  Los  Andes  puede  servir  como  modelo  en  lo  que  se  refiere  a  la  motivación . educacional  y  esto,  combinado  con  un  real  aprendizaje  de  oficios,  contribuir[r]

231 Lee mas

Indicadores de psicopatía mediante el test de Rorschach en población drogodependiente

Indicadores de psicopatía mediante el test de Rorschach en población drogodependiente

altas puntuaciones en psicopatía), lo que implica que en la muestra empleada, los sujetos con personalidad psicopática experimentan mayor interés por otras personas como seres humanos totales, reales y con significado que aquellas con bajas puntuaciones en el trastorno. En otras investigaciones se halló en población psicopática un escaso interés por las personas (Dörr y Viani, 2006; Franks et al., 2009; Gacono y Meloy, 1992b, 1997; Gacono et al., 2000; Meloy y Gacono, 1992a, 1992b; Talkington et al., 2013). Sin embargo, también hay estudios que encuentran lo mismo que en la presente investigación. En uno de ellos, presentado por Gacono (1990), no se cumplió que un grupo de presos con psicopatía tuvieran menos respuestas humanas completas que otro grupo de presos sin psicopatía. Loving y Russell (2000) no hallaron diferencias en las respuestas humanas completas entre individuos con psicopatía y sin psicopatía: estos últimos dieron menos respuestas H, lo que interpretaron como una incapacidad para percibir a los otros como completos y con significado, siendo un problema importante entre los participantes. Wood et al. (2010) encontraron en un metaanálisis anteriormente mencionado que no existían relaciones entre la respuesta humana completa y la psicopatía. Para Gacono (1990) la persona con psicopatía mostraba una carencia de objetos humanos internalizados. Nuestra explicación del resultado es que la variable por sí misma no valora el tipo de relación que se establece entre las personas, es decir, puede ser un vínculo basado en la manipulación o mentiras, sin que se detecte a través del índice de manera aislada. Baity y Hilsenroth (1999) y Sendín (2007) insistieron en la importancia de valorar las variables de manera conjunta, debido a que un indicador de manera aislada puede generar una interpretación errónea del protocolo. Uniendo los resultados de la variable H con lo anteriormente expuesto respecto a la respuesta de textura, se concluye que el grupo de drogodependientes con psicopatía presenta dificultades para vincularse emocionalmente, pese a mostrar interés por otras personas. Encontramos la explicación a este dato desde las características que muestra una persona con altas puntuaciones en el trastorno: manipulación, engaños, o ausencia de culpa y empatía (Hare, 1991, 2003a, 2003b), lo que conduce a expresar interés por el otro como objetos que pueden ser manipulados para sus propios intereses.
Mostrar más

220 Lee mas

Aproximación psicolegal de la psicopatía: actualización teórica y repercusiones forenses

Aproximación psicolegal de la psicopatía: actualización teórica y repercusiones forenses

A día de hoy, la psicopatía sigue siendo una gran desconocida tanto para profesionales de la psicología como para legos en la materia. El psicópata se caracteriza por un estilo interpersonal impulsivo e irresponsable, una afectación del plano afectivo, y conducta desviada (amoral o ilegal), presentando características comunes a otros trastornos como el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno de personalidad paranoide, el narcisista, y la sociopatía, pero no siendo en ningún caso sinónimo de éstos. Esta falta de precisión en su concepto influye en el tratamiento jurídico y jurisprudencial, en estudios acerca de su prevalencia y en la eficacia de los tratamientos, especialmente en el medio penitenciario que es el contexto habitual en el que se desarrollan las investigaciones. El presente escrito tiene como objetivo la realización de una revisión bibliográfica actualizada de los aspectos clínicos de la psicopatía, así como un análisis jurídico-legal y jurisprudencial de la misma, estudiando las sentencias más representativas de los últimos 20 años. Los resultados ponen de relieve la existencia de una confusión terminológica y la predisposición de los tribunales españoles a considerar al psicópata como plenamente responsable, a no ser que se presente comórbida a otro trastorno (verbi gratia, adicción toxicológica).
Mostrar más

32 Lee mas

Nuestros rasgos fisionómicos

Nuestros rasgos fisionómicos

Por más que ese rasgo sea común y compartido por muchos otros individuos u objetos, es al mismo tiempo aquello que identifica y define. Por ejemplo, cuando se dice que una persona tiene rasgos fuertes, se está señalando que sus ojos, nariz o boca son llamativos y muy particulares. La noción de rasgos se usa mucho en el caso de los individuos para hacer referencia a los elementos que componen la cara ya que esos son quizás algunos de los rasgos más visibles de una persona.

48 Lee mas

Fisonomía de la Psicopatía. Concepto, origen, causas y tratamiento legal

Fisonomía de la Psicopatía. Concepto, origen, causas y tratamiento legal

Como tendremos ocasión de ver, existen dos síntomas claramente diferenciados en este tipo de trastorno de la personalidad. El primero, se refiere a la conducta desviada o al comportamiento antisocial del sujeto y, el segundo, a sus rasgos interpersonales o intrínsecos. Pues bien, con la aparición, en las Clasificaciones Internacionales de las Enfermedades Mentales DSM-IV-TR y CIE-10, de los criterios diag- nósticos Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) y Trastorno Disocial de la Personalidad (TDP) respectivamente, se ha originado una tendencia (sobre todo jurisprudencial) a equiparar de una ma- nera errónea la psicopatía con estos dos tipos de trastornos que úni- camente reflejan patrones de conducta antisocial y que obvian (el TAP sobre todo) todos o la mayoría de los auténticos rasgos defini- torios del perfil psicopático (en este aspecto, veremos que el TDP sí hace referencia a algunos rasgos que son característicos del perfil psi- copático pero que no son suficientes para el diagnóstico de estos su- jetos). Esta situación, que ha generado un gran número de críticas por parte de prestigiosos autores, no ha hecho más que añadir mayor inexactitud y ambigüedad a la hora del diagnosticar una psicopatía. Por ello, y con razón, se ha argumentado que diagnosticar a un psi- cópata a través de los patrones del TAP es un error porque la mayoría de los delincuentes que cumplen con los mismos no son psicópatas o no tienen por qué serlo 16 .
Mostrar más

47 Lee mas

Psicopatía y conducta suicida en una muestra de delincuentes con trastorno mental

Psicopatía y conducta suicida en una muestra de delincuentes con trastorno mental

toinforme de 45 ítems que evalúa tres rasgos de personalidad: impulsividad, ausencia de miedo y búsqueda de sensaciones. Estos rasgos son los que asocia la teoría de David Lykken con la psi- copatía. La investigación empírica con este instru- mento ha arrojado buenos índices de consistencia interna en población penitenciaria (alfa = 0,91), y general (alfa= 0,87). Igualmente se han encontra- do buenos índices de fiabilidad test-retest (0,49). — Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (MC-

5 Lee mas

rasgos y facetas

rasgos y facetas

Bajo: muestra cinismo y pensamiento paranoico; tiene una incapacidad para confiar incluso en amigos o familiares; es querellante; está demasiado listo para iniciar peleas; es explotado[r]

54 Lee mas

c. Rasgos observables en un organismo. d. Rasgos genéticos.

c. Rasgos observables en un organismo. d. Rasgos genéticos.

Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán[r]

5 Lee mas

Tratamiento de la psicopatía en niños ¿hay lugar para la esperanza? (Adscrito a un proyecto de investigación)

Tratamiento de la psicopatía en niños ¿hay lugar para la esperanza? (Adscrito a un proyecto de investigación)

24 del grupo al que perteneciese su hijo. Sí que hubo diferencias en el contacto visual y muestras de afecto de los niños hacia las madres, siendo relativamente menor el de aquellos con TOD y aún más pobre, el de aquellos niños que además tenían rasgos de insensibilidad. A la luz de estos resultados, parecería difícil determinar como un predictor de los rasgos de insensibilidad emocional del niño y por tanto, de su bajo contacto visual, la propia naturaleza de la relación madre-hijo. Sin embargo, dicha conclusión no podría aplicarse a la figura paterna. Se enfatiza en este sentido, el rasgo de intrepidez de la figura paterna, cómo única característica que hasta ahora podría relacionarse a un bajo contacto visual por parte de los hijos (Dadds et al., 2011 como se citó en Dadds et al., 2012). Esta valentía asociada a la figura paterna, implicó resultados de insensibilidad y por tanto, de precariedad en el contacto visual, en toda muestra con independencia de que perteneciesen al grupo clínico o control (Dadds et al., 2012). Lo cual, hace plantear todos los años de investigación donde autoras como Ainsworth, 1969, o Kochanska, 2001, recalcaban la figura de la madre como la protagonista para el desarrollo del apego y un determinado estilo de respuesta por parte del niño. La única conclusión a la que, con los resultados de las investigaciones, se puede llegar, es la de la alteración de la amígdala en el desarrollo de la psicopatía (Dadds et al., 2006; Blair, 2007; Dadds et al., 2012). Pese a que un determinado estilo de crianza pueda repercutir para que niños sanos desarrollen un patrón de comportamiento antisocial, no parece que influya en el incremento de estas conductas por parte de aquellos con rasgos de insensibilidad afectiva (Wootton, Frick, Shelton, y Silverthorn, 1997 como se citó en Blair et al., 2001). De hecho, los rasgos de insensibilidad parecerían ser los originarios de un temperamento temeroso que provocase una precaria reacción al castigo, como a la estimulación emocional (Frick y White, 2008 como se citó en Muñoz, 2009); lo que acaba influyendo en una baja atención a la mirada de las figuras de apego, al suponer la misma un estímulo emocional (Dadds et al., 2012). Esto acaba comprometiendo la reacción del niño tanto al orden y el afecto parental como a su capacidad de ser empático (Dadds et al., 2012), e imposibilita la presunción de erradicar la psicopatía en base a determinados estilos parentales.
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 852 documents...