Ratificación de un acuerdo

Top PDF Ratificación de un acuerdo:

¿Qué pasó con la constitución europea?: Razones que pudieron conducir a su no ratificación

¿Qué pasó con la constitución europea?: Razones que pudieron conducir a su no ratificación

Si se tratase de una verdadera Constitución Europea en desarrollo de principios democráticos, se significaría que todos los Estados se reconocerían así mismos y a la vez frente a todos los demás, como una comunidad de destino, fundada en el sufragio universal como principio rector. Esta situación no se da en el Tratado, pues, aunque se indica que se hace en nombre de los ciudadanos, continúa siendo un acuerdo entre Estados. Para hablar de un verdadero proceso constituyente, es ante todo requisito que se reconozca la existencia de un pueblo europeo y la Europa de hoy, no obstante vivir la realidad de la Unión, está lejos de reconocerse así misma como un único pueblo.

29 Lee mas

"Las versiones del Plan Colombia": una perspectiva dese el juego de los dos niveles

"Las versiones del Plan Colombia": una perspectiva dese el juego de los dos niveles

82 Con la reformulación del Plan Colombia, se había dejado un acuerdo tentativo en el nivel uno. Ello permitió el paso a la segunda fase del proceso de negociación: la ratificación. El modelo de Putnam nos ayuda a interpretar el paso del proceso de reformulación al de ratificación de la siguiente manera: el gobierno Clinton incorporó en el acuerdo internacional las preferencias de los grupos internos, así que, la discusión que se da en el nivel dos tiene más posibilidades de ratificarse por el apoyo que eventualmente dan los grupos que se sientan favorecidos por el acuerdo. De tal manera que un acuerdo internacional se convierte aceptable para que los grupos la apoyen al momento de la ratificación. El Partido Republicano logró incorporar dentro del Plan Colombia los beneficios que requerían para dar el segundo paso a la ratificación en el nivel dos de su propio estado. Para Putnam (1988) la construcción del conjunto de ganancias a partir de la distribución de poder dentro del estado es de suma importancia, dado que la autonomía relativa del líder negociador no le permite prescindir de los grupos internos por tanto se ve obligado a jugar con las preferencias de estos. Por tanto, fue necesario incorporar las preferencias de los grupos internos para dejar un acuerdo tentativo con grandes probabilidades de acuerdo en el nivel interno.

106 Lee mas

La ratificación del estado de inocencia del acusado, en dos instancias en el delito de robo simple y sus consecuencias jurídicas

La ratificación del estado de inocencia del acusado, en dos instancias en el delito de robo simple y sus consecuencias jurídicas

Por vía del recurso de casación no se puede provocar un nuevo examen crítico de los medios probatorios que dan base a la sentencia, queda excluido de la casación todo lo que se refiera a la valoración de los elementos de prueba y a la determinación de los hechos pues la casación no es una segunda instancia, y no está en el ámbito de su competencia revalorizar la prueba ni juzgar los motivos que formaron la convicción de acuerdo con las reglas de la sana crítica. El Tribunal de Casación realiza bajo este aspecto un examen sobre la aplicación del sistema probatorio establecido por la ley, a fin de custodiar la aplicación de las reglas de la sana crítica en la motivación de la sentencia, verificando si en su fundamentación se han observado las reglas de la lógica, del razonamiento y de la experiencia o conocimiento. La garantía de la motivación consiste, que mientras por un lado se deja al juez libertad de apreciación, queda en cambio obligado a correlacionar lógicamente los argumentos, evitando de esta forma la arbitrariedad.

105 Lee mas

El plebiscito por la paz una herramienta de legitimación jurídica

El plebiscito por la paz una herramienta de legitimación jurídica

Colombia no es ajena al hecho de resolver sus conflictos armados por la vía del dialogo, incluso, este no es el primer intento que se ha generado para acabar con la confrontación armada con las FARC-EP, alrededor de la historia de esta confrontación han existido diez intentos, con el actual once, en donde siete Presidentes del Gobierno Colombiano han buscado una salida negociada al conflicto. Por lo cual, el momento que está viviendo Colombia no es novedoso en cuanto a la firma de un proceso de paz, pero sí en cuanto a la refrendación por parte del pueblo de los mismos, pues como veremos a continuación, sería la primera vez que a través de un mecanismo como el plebiscito la población podría manifestar su voluntad frente a su ratificación y cuyo resultante, como lo ha establecido la Corte Constitucional Colombiana en la Sentencia C 379 de (2016) al disponer que dicho plebiscito tiene carácter vinculante, lo cual convierte al pueblo como garante del cumplimiento de los acuerdos realizados. Hartzell (como se citó en Rettberg & Nasi, 2005) piensa que lo más importante es garantizar la durabilidad de los acuerdos, y el pueblo al hacerlo participe también tendrá la responsabilidad de ser garante a la hora hacer cumplir lo acordado. Por lo tanto, para entender un poco la coyuntura en la que se encuentra el País, las consecuencias que se generan al refrendar el acuerdo con las FARC-EP, o por si el pueblo decide no legitimar dichos acuerdos, necesitamos contextualizarnos frente a los acuerdos de Paz que han existido en Colombia (Ramírez, 2013).

43 Lee mas

Obstáculos de la Corte Penal Internacional ante la negativa de ratificación de los Estados Unidos

Obstáculos de la Corte Penal Internacional ante la negativa de ratificación de los Estados Unidos

Por otro lado, somos del criterio que la credibilidad de la Corte descansa en sus procedimientos y regulaciones, pero sobretodo en sus miembros. Para que pueda ser reconocida como una instancia independiente y eficaz deben los jueces que la componen, mantener un liderazgo amplio basado no solamente en sus calificaciones morales y altos niveles de compromiso, sino sobretodo en una firme imagen de independencia. Que los jueces sean reconocidos como actores internacionales sin ninguna influencia política o de otra índole, es esencial no solo para el reconocimiento sino para la propia existencia de la Corte. Curiosamente la posibilidad más cercana, y quizás única, de interferencia política en el trabajo de la Corte, puede provenir del propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 16 del Estatuto, que le otorga facultades a ese órgano para suspender cualquier investigación o enjuiciamiento en la Corte, por un plazo renovable de doce meses. Ésta condición, por lo tanto puede jugar en contra de la imagen de la Corte, al encontrarse en situaciones definidas por meras decisiones políticas de parte de los miembros del Consejo de Seguridad.

171 Lee mas

Principis constitucionals sobre les llengües a França

Principis constitucionals sobre les llengües a França

La conciliación de los principios constitucionales con la diversidad de lenguas en Francia resulta un proceso complejo que no ha llegado aún a su final. El derecho ha plasmado progresivamente la jerarquía entre lengua francesa y otras lenguas que ha resultado del proceso de constitución y consolidación del Estado-nación francés. La apertura a la diversidad lingüística está todavía en pleno proceso de consolidación jurídica, y los choques con el modelo clásico francés son frecuentes. En este camino, la experiencia nos lleva a proponer actuaciones con la máxima cautela. El carácter desordenado y, quizás, oportunista del reconocimiento jurídico de las lenguas regionales muestra un escenario de futuro lleno de oportunidades pero no exento de riesgos. En este camino, nos inclinamos por proponer comenzar sentando las bases de la dirección que se quiere tomar en el reconocimiento de la diversidad lingüística, lo que resultará más fructífero que dar pasos cueste lo que cueste. Ciertos pasos que parecen ser avances, pueden transformarse en retrocesos. El actual proceso de ratificación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias ilustra ese riesgo. Siendo conscientes de la dificultad de la tarea, es imprescindible partir del entendimiento del modelo jurídico y político francés y diseñar una estrategia definiendo a donde se quiere llegar, antes que intentar disfrazar en victorias simbólicas procesos que no son más que el preludio de futuras derrotas. Quizás ese sea el precio a pagar en la construcción de un nuevo marco jurídico francés de la diversidad lingüística.

21 Lee mas

CEI nota 6.pdf

CEI nota 6.pdf

El 15 de diciembre de 2010, en el marco de la Cumbre de Países del MERCOSUR en Foz de Iguazú, se celebró una reunión a nivel Ministerial del Comité de Negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), con el objeto de finalizar la Tercera Ronda de Negociaciones. Se suscribió el Protocolo Final de de la Ronda que incorpora los resultados al Acuerdo del SGPC, estableciendo el alcance de las concesiones, los plazos para su entrada en vigencia y las condiciones para la futura adhesión de otros participantes.

5 Lee mas

La cobertura legal a un procedimiento en el marco del Derecho Penal Internacional: la «entrega vigilada»

La cobertura legal a un procedimiento en el marco del Derecho Penal Internacional: la «entrega vigilada»

En casación, la Sentencia del Tribunal Supremo 2008/2002, de 3 de diciem- bre, en los Fundamentos de Derecho explica claramente la actuación de nuestro Estado en relación a las inspecciones realizadas en el curso de una investigación que se inicia fuera de España: «(…) al amparo del art. 849.1 LECrim, se ha denunciado infracción de precepto penal de carácter sustantivo, en concreto del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950, del Pacto Internacional de De- rechos Civiles y Políticos de 1966 y de la Constitución Española. El argumento de apoyo es que el paquete postal al que se refiere la causa, resulta haber sido inspeccionado por las autoridades aduaneras alemanas, sin que conste la más mínima evidencia de intervención judicial. Pues bien, esta sala, en los supuestos de género que se examina, ha resuelto que las actuaciones producidas en el mar- co del Convenio de aplicación del Acuerdo Schengen, de 19 de julio de 1990, se llevan conforme a la legislación interna de cada Estado por el que circule la mercancía controlada y por la autoridad que prevea la legislación correspon- diente, ello porque el artículo 73 del Tratado Schengen autoriza a las partes con- tratantes a tomar medidas que permitan las entregas vigiladas necesarias para el descubrimiento de los autores de los hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes, conservando la dirección y el control de las operaciones en sus respectivos territorios, Así, de esta manera, de acuerdo con el Convenio Euro- peo de Asistencia Judicial en materia Penal (Estrasburgo, 20 de abril de 1959), la legislación del país en el que se obtienen y practican las pruebas es la que rige en lo que se refiere al modo de obtenerlas y practicarlas, es esta la que debe regir hasta el momento de la intervención de las españolas (S sts 1902/2002 de 18 de

40 Lee mas

12 Estudio de factibilidad de un alc mercosur corea.pdf

12 Estudio de factibilidad de un alc mercosur corea.pdf

Este trabajo es un resumen del estudio de impacto para la Argentina que forma parte de los anexos del Informe del Estudio Conjunto MERCOSUR – Corea que, vale subrayar, es el primer estudio de factibilidad que realiza el MERCOSUR en forma conjunta. El artículo se organiza de la siguiente manera: en la sección 2 se describe el comercio Argentina-Corea, prestando especial atención a los hechos estilizados que per- miten explicar los resultados que se obtienen en secciones posteriores del trabajo; la sección 3 muestra las estimaciones mediante el método de equilibrio general computado; en la sección 4 se utiliza el método de indicadores comerciales; la sección 5 contiene una evaluación con el método de equilibrio parcial compu- tado; la sección 6, elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), contiene un análisis más detallado de algunos sectores que podrían verse afectados por el acuerdo.

27 Lee mas

DOCUMENTO (1): REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Fecha de actualización

DOCUMENTO (1): REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Fecha de actualización

(Descripción  de  hechos  y  actuaciones  previas  que  hayan  tenido  lugar,  los  puntos principales de las deliberaciones  de  la  Junta  de  Evaluación  y  la  ratificación  o  modificación  de  la  decisión objeto de la revisión, razonada  conforme  a  los  criterios  para  la  promoción  y  titulación  de  los alumnos  establecidos  con  carácter  general  para  el centro en el proyecto curricular.  

66 Lee mas

Un modelo hidrodinámico del estrecho de Gerlache (Antártida) para el verano del hemisferio sur

Un modelo hidrodinámico del estrecho de Gerlache (Antártida) para el verano del hemisferio sur

De acuerdo con lo anterior, aún no se cuenta con un modelo que permita pronosticar las condiciones meteomarinas en el estrecho de Gerlache con fines operacionales. Este documento presenta la propuesta metodológica y la implementación de un modelo de pronóstico de corrientes y deriva de hielo con fines de aplicación para la seguridad en la navegación del estrecho de Gerlache en la Antártica, en el corto plazo, y en el largo plazo al conocimiento de la dinámica del deshielo estacional en el Estrecho. Dicha metodología se planteó con base en el análisis preliminar de la información disponible recolectada durante la Primera Expedición Científica de Colombia en la Antártica, información de bases de datos internacionales, así como de resultados de análisis oceanográficos

23 Lee mas

Convenio Europeo del Paisaje y Recomendación sobre paisajes históricos urbanos: evolución y oportunidades para la protección del paisaje industrial

Convenio Europeo del Paisaje y Recomendación sobre paisajes históricos urbanos: evolución y oportunidades para la protección del paisaje industrial

El Convenio del Paisaje Europeo (en adelante CEP), firmado en Florencia en octubre del año 2000, entra en vigor en el año 2004, al ser firmado por diez estados miembros, de acuerdo con su articulado. España, que firma el convenio en el mismo acto de presentación, lo ratifica solamente en 2008, año en el cual entra en vigor, sobre todo el territorio español. Si bien el texto ha sido ya comentado por numerosos autores (Zoido , Priore 2006), resulta importante de cara a la presente comunicación remarcar algunos conceptos incluidos en el texto, para permitir su comparación con la próxima Recomendación sobre paisajes históricos culturales de la Unesco, y las posibles repercusiones sobre el paisaje industrial. En primer lugar es necesario constatar como la formalización del Convenio es la natural evolución de una serie de directivas sobre el paisaje emanadas en los años 90 a nivel europeo y de los diferentes estados miembros, siendo por tanto la natural expresión de una conciencia sobre el paisaje madurada a lo largo de las épocas pasadas. El concepto más relevante, que representa un cambio frente a toda Legislación emanada hasta el momento, es el reconocimiento de todo paisaje (desde el más relevante hasta el cotidiano y degradado o en peligro de transformación) como elemento relevante en la vida de la población próxima a el, y por lo tanto necesitado no solamente de protección, como contemplado en la Normativa anterior, sino de gestión y ordenación, ya que se considera como el medio para mejorar los niveles sociales y económicos de la población vinculada. Esta concepción obliga, tal como reconoce el mismo articulado, a considerar no solamente los ámbitos rurales y naturales, sino también los periurbanos y urbanos (art. 2).

7 Lee mas

Estudio de la función de supervivencia de bombillas de frenado LED e incandescentes a la fatiga, bajo la metodología de la Función Distribución Normal

Estudio de la función de supervivencia de bombillas de frenado LED e incandescentes a la fatiga, bajo la metodología de la Función Distribución Normal

Es la variable aleatoria de la definición de confiabilidad y se refiere a la duración del funcionamiento o longitud de vida; no necesariamente tiene que ser dado en horas, días, meses o años; de acuerdo con el sistema, el tiempo se puede medir con un reloj, el tiempo exacto de operación, el número de ciclos de operación o incluso en otras medidas como kilómetros recorridos, como es el caso de las llantas de un automóvil (Ebeling, 2005)(Ramakumar, 1996). El análisis de dicha variable aleatoria implica el uso de las distribuciones de probabilidad, que deben ser modelos razonables de la dispersión de los tiempos de vida (Nachlas, 1995).

135 Lee mas

3 SERIE DE ESTUDIOS.pdf

3 SERIE DE ESTUDIOS.pdf

La relación comercial con la Unión Europea es crítica para nuestro país. En términos históricos, e independientemente del ciclo económico y de los acuerdos comerciales que pudieran reasignar geográficamente los flujos de comercio, el Viejo Continente es uno de los principales socios comerciales de la Argentina, tanto como origen de nuestras importaciones como por destino de nuestras ventas, lo que revela el alto grado de complementariedad que existe entre las estructuras productivas de ambas regiones. A ello deben agregarse otros factores políticos –como la importancia del bloque europeo en el escenario internacional- y económicos –como las derivaciones que pueda tener en otros foros de negociación, como el ALCA o la OMC-, que realzan aún más la relevancia del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

111 Lee mas

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

La estructura Instruccional del curso se compone de cinco (05) unidades, las cuales están diseñadas para que el participante realice los diferentes: análisis, reflexiones y síntesis. Permitiéndole así, conceptuar los contenidos propuestos dentro de una perspectiva andragógica. Cada unidad del curso tiene una duración de tres (03) semanas y todas las actividades académicas propuestas, están configuradas para medir las competencias o capacidades de los alumnos, de acuerdo a sus conocimientos previos y aquellas que desarrollará durante el proceso de aprendizaje.

14 Lee mas

Serie de Estudio 5.pdf

Serie de Estudio 5.pdf

El presente trabajo abarca el estudio del comercio entre los países del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de su potencial crecimiento frente a un eventual acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. El objetivo consiste en analizar, desde el punto de vista de los socios más grandes del Mercosur, qué sectores tendrían mayores oportunidades para incrementar sus exportaciones a la CAN y qué sectores podrían sufrir la amenaza de productos andinos ingresados bajo nuevas condiciones de competencia. Esta tarea comprende la cuantificación y la clasificación de las oportunidades y amenazas, tanto para Argentina como para Brasil.

74 Lee mas

CONTEXTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN JURÍDICA DEL CONVENIO 189 EN COLOMBIA

CONTEXTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN JURÍDICA DEL CONVENIO 189 EN COLOMBIA

Con el desarrollo de las ciudades europeas, resultado del aumento del comercio y el triunfo de la economía monetaria, y en consecuencia el debilitamiento de la economía señorial y el retroceso del fenómeno de la dispersión feudal, Europa asistió al proceso de consolidación de la unidad nacional y de la formación de la monarquía absoluta como sustituto del autonomismo medieval. Países como Francia, Inglaterra y España, vieron desarrollarse el nuevo estilo de gobierno y Estado. Junto con esto, la época renacentista vio el surgimiento del espíritu científico y la aparición de nuevas corrientes de pensamiento que interpretaron las necesidades de la época en términos de individualismo político, religioso, artístico y lingüístico. Sin embargo, la evolución de los diferentes países europeos, seguirá una dirección de acuerdo con las especificidades de cada uno de ellos. Italia y Alemania no lograrán su unidad nacional sino ya avanzado el siglo XIX, en tanto que España, por ejemplo, consolidará una monarquía absoluta en la cual jugarán rol determinante los sectores terratenientes y la Iglesia católica, luego del quebrantamiento del poder de las ciudades en la batalla de Villalar en 1520(4).

279 Lee mas

Show all 10000 documents...