raza Perú

Top PDF raza Perú:

Evaluación Anátomo - Histológica de la carne del cuy (Cavia porcellus), en cruces de la Raza Perú

Evaluación Anátomo - Histológica de la carne del cuy (Cavia porcellus), en cruces de la Raza Perú

Se utilizaron cuyes con diferente grado de cruzamiento con la raza Perú, (0.75, 0.63, 0.5). Todos los animales fueron identificados al nacimiento. Los animales seleccionados para la evaluación de carcasa, realizar las tomas de muestra histológica y las mediciones del miembro pélvico, obtuvieron peso vivo promedio de 900+50 gr. Los animales que superaban este peso no se utilizaron por ser candidatos para pertenecer al grupo de reproductores. Se utilizaron 46 cuyes machos. Dieciocho se estandarizaron en tres grupos (6 cuyes por grupo), llegando hasta las 8 a 9 semanas de edad.

13 Lee mas

Estudio morfométrico del esqueleto apendicular del cuy (cavia porcellus) criollo y el cuy mejorado de raza PERÚ

Estudio morfométrico del esqueleto apendicular del cuy (cavia porcellus) criollo y el cuy mejorado de raza PERÚ

La presente investigación se realizó en el Gabinete de Anatomía Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca con el propósito de describir y comparar la morfometría del esqueleto apendicular del cuy (Cavia porcellus) criollo y el cuy mejorado de raza Perú, de 10 semanas de edad. Fueron evaluados 10 cuyes machos, de los cuales 5 fueron de raza Perú y 5 Criollos; luego de extraer manualmente los tejidos blandos que rodean los huesos del esqueleto apendicular (miembros anteriores y posteriores, derechos e izquierdos), se tomó el peso y las medidas de longitud (largo y ancho) de los huesos del esqueleto apendicular. En los resultados en Miembros Posteriores Derecho e Izquierdo se obtuvo una diferencia significativa en el largo y ancho del Fémur, Tibia, Peroné y Rótula, encontrándose valores promedio mayores en los cuyes Criollos. En los demás huesos del Miembro Posterior Derecho e Izquierdo y Miembro Anterior Derecho e Izquierdo no existe diferencia significativa; ya que los valores morfométricos obtenidos son similares en el cuy Criollo y en el de Raza Perú; a las 10 semanas de edad.

60 Lee mas

Efecto del tipo de alimento en el rendimiento de carcasa de cuy raza Perú (Cavia porcellus)

Efecto del tipo de alimento en el rendimiento de carcasa de cuy raza Perú (Cavia porcellus)

Este trabajo fue realizado en las instalaciones de la empresa INCOSEG PERU S.R.L, consiste básicamente un estudio comparativo del rendimiento de carcasa de cuy raza Perú (Cavia porcellus) utilizando tres formulaciones de concentrado y alfalfa; la alimentación de cuyes durante la etapa de crecimiento y engorde, utilizando 180 cuyes machos de 30 días de edad con un peso promedio de 225.25 gr con seis repeticiones por tratamiento y una unidad experimental de 10 animales, que se distribuyeron bajo un diseño completamente al azar, los resultados fueron sometidos a análisis estadístico de Log Normal con parámetros estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y Anderson-Darling (sin encontrarse influencia estadística).

46 Lee mas

Ganancia de peso en cuyes machos (Cavia porcellus), post destete de la raza Perú, con tres tipos de alimento – balanceado – mixta –testigo (alfalfa) en Abancay

Ganancia de peso en cuyes machos (Cavia porcellus), post destete de la raza Perú, con tres tipos de alimento – balanceado – mixta –testigo (alfalfa) en Abancay

El objetivo de la presente investigación fue evaluar tres sistemas de alimentación sobre el rendimiento productivo en cuyes de la Raza Perú. Se utilizaron 42 cuyes machos destetados, distribuidos en tres tratamientos y tres repeticiones (en pozas). Se empleó un diseño de bloques completos al azar con análisis grupal y 7 unidades experimentales de seis animales por unidad. Los tratamientos fueron: tratamiento 1 (T1) Alimentación mixta (Alfalfa + alimento balanceado), tratamiento 2 (T2) una dieta de balanceado con ingredientes: Afrecho de trigo + harina de soya + harina de maíz y el testigo, alimentación en base a forraje (Alfalfa).

100 Lee mas

Evaluación del cruzamiento del cuy de la raza Perú con merino

Evaluación del cruzamiento del cuy de la raza Perú con merino

Esta ventaja corrobora una vez más la habilidad de la raza Perú de transferir mejorar de peso y tamaño a las crías generadas con respecto al genotipo de la madre utilizada, como expone J. Muscari en el 2004, de los diversos cruzamientos realizados con ecotipos criollos de diferentes localidades del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

6 Lee mas

Rendimiento carcasa en cuyes (cavia porcellus) machos raza Perú, alimentados con alfalfa, mixto y concentrado en la estación experimental agraria chumbibamba-Andahuaylas.

Rendimiento carcasa en cuyes (cavia porcellus) machos raza Perú, alimentados con alfalfa, mixto y concentrado en la estación experimental agraria chumbibamba-Andahuaylas.

El presente trabajo de investigación se realizó en la granja de cuyes del INIA- Estación Experimental Agraria Chumbibamba-Andahuaylas con el objetivo de Determinar el rendimiento de carcasa en cuyes (Cavia porcellus) machos raza Perú, con tres sistemas de alimentación (T1=alfalfa, T2=concentrado y T3=alfalfa + concentrado). Empleándose 45 cuyes machos raza Perú, destetados a los 12 días; durante el periodo de 8 semanas de edad, distribuidos bajo el Diseño Experimental Bloque Completamente Aleatorio (BCA), definiéndose 3 bloques. Evaluándose 3 tratamientos en la que se ofrecieron para: el T1=alfalfa (Medicago sativa) al 30% de su peso vivo, T2= concentrados + agua, con contenido Proteínas empleadas al inicio con 16.32%, energía digestible 2984.45 Kcal/Kg; y acabado 13.09%, energía digestible 3197.00 Kcal/Kg y T3= concentrado + alfalfa al 50% del total consumo de concentrado + el forraje, obteniéndose los mejores resultados del rendimiento de carcasa para el T3 = (547.27g), T1= (547.20g) y T2 = (442.33g); existe diferencia significativa (F<.0001) entre tratamientos; de igual marera en la medición de ganancia pesos al beneficio se obtuvo para el T3=(879.91 g), T1 =(876.65 g). y T2 = (714.65 g). así mismo para incremento de pesos los resultados fueron: T3 = (598.67 g), T1 = (594.73 g.) y T2 = (433.07 g.); dando la veracidad que existe la diferencia significativa entre tratamiento según el análisis estadístico de ANVA al 5% y 1%.

119 Lee mas

Cruzamiento absorbente de cuyes de la raza Perú y sus recíprocos

Cruzamiento absorbente de cuyes de la raza Perú y sus recíprocos

La frecuencia de presentación de tamaños de camadas uníparas tiene un rango de entre 1.5 a 1.9 %, los de camadas dobles entre 10.8 a 16.0 %. El porcentaje de 3 ó más crías logradas en el cruzamiento 0.5 P (1), 0.75 P (3) y sus recíprocos 13 y 31 fue 83.9, 87.7, 82.1 y 87.3 %, respectivamente. El incremento en frecuencia de partos sobre 3 o más crías de la raza Perú es de 37.5 %, esa mejora es por efecto del cruzamiento de la línea materna Inti x Andina.

6 Lee mas

Evaluación de los índices reproductivos, durante su vida útil en cuyes  raza Perú, en San Pedro de Lloc

Evaluación de los índices reproductivos, durante su vida útil en cuyes raza Perú, en San Pedro de Lloc

El trabajo de investigación se realizó en el distrito de San Pedro de Llocestá ubicado en la provincia de Pacasmayo, Departamento La Libertad, Perú. Su altitud es de 20 metros sobre el nivel del mar, con una latitud Ubicada en los 79° 30´ 06” de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwich. Clima: Posee un clima cálido que favorece a la siembra de arroz, caña de azúcar, y además a la longevidad de sus habitantes. Temperatura: Un promedio de 24°C como máximo, 20°C como temperatura media y 16°C como mínima

30 Lee mas

Utilización de cuatro raciones en el crecimiento y engorde de cuyes raza Perú y Criollo mejorado Arequipeño (Cavia porcellus) en base a concentrado comercial y alfalfa en el Distrito de Paucarpata   Arequipa

Utilización de cuatro raciones en el crecimiento y engorde de cuyes raza Perú y Criollo mejorado Arequipeño (Cavia porcellus) en base a concentrado comercial y alfalfa en el Distrito de Paucarpata Arequipa

Camino y Hidalgo (2014), realizó un estudio con el objetivo evaluar los parámetros productivos y el porcentaje de grasa en la carcasa de dos genotipos de cuyes (Cavia porcellus) alimentados por nueve semanas con dos tipos de dieta. Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar con arreglo factorial 2x2, teniendo como factores dos genotipos (Cieneguilla-UNALM y Perú- INIA) y dos tipos de dietas (dieta 1: alimento balanceado, forraje verde y agua; dieta 2: alimento balanceado más vitamina C y agua), y se evaluó el peso vivo final, ganancia de peso diaria, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso y rendimiento de carcasa, y porcentaje de grasa y porcentaje de humedad en la carcasa. El peso vivo final, ganancia de peso, conversión alimenticia y peso de carcasa a las 12 semanas de edad en cuyes del genotipo Cieneguilla fue de 1266 g, 15.6 g/día, 3.14 y 878 g, respectivamente, en tanto que en los cuyes Perú fue de 1154 g, 13.6 g/día, 3.54 y 765 g, respectivamente (p<0.05). El factor genotipo no influyó en el consumo de alimento, rendimiento de carcasa ni el porcentaje de grasa y humedad en la carcasa. Asimismo, ni el tipo de dieta ni la interacción genotipo x tipo de alimentación fueron factores significativos en los parámetros productivos evaluados.

76 Lee mas

Efecto de la castración en el rendimiento de carcasa y órganos no cárnicos en Alpacas Tuis machos de dos años

Efecto de la castración en el rendimiento de carcasa y órganos no cárnicos en Alpacas Tuis machos de dos años

Apráez et al (2011), estudió el efecto del sexo y la castración sobre en los parámetros productivos en cuyes, determinando que la castración no influye sobre la velocidad de crecimiento, pero, sí facilita el manejo de los machos; además, mejora las propiedades organolépticas de la carne y la calidad de presentación de la canal para su comercialización. Otro estudio en cuyes, es el realizado por Shiroma et al (2004), quienes evaluaron el efecto de la castración sobre el crecimiento y rendimiento cárnico en 24 cuyes Tipo 1 Raza Perú machos pre púberes cuyas edades fluctuaban entre 30 y 50 días de edad, determinando diferencias no significativas sobre el incremento total de peso; aunque el rendimiento cárnico fue superior en animales castrados (74,84%) que en enteros (71,41%) (p≤0,05).

75 Lee mas

Generación de líneas mejoradas de cuyes de alta productividad

Generación de líneas mejoradas de cuyes de alta productividad

El INIA, a través de sus 35 años de investigación en la crianza y mejoramiento del cuy, ha desarrollado paquetes de tecnología capaz de hacer que esta actividad sea una empresa productiva, sostenida rentable y competitiva para el mercado. En mejoramiento genético se ha pasado del animal criollo que pesaba 550 gramos a los 3 meses, a líneas mejoradas que sobrepasan el kilo de peso vivo al mismo tiempo. Durante el Proyecto se ha podido consolidar los resultados de investigación, el proceso de validación ha requerido creatividad y trabajo intenso en el ámbito rural. Se mantuvieron 3 líneas de cuyes de alta productividad la Perú, la Inti y la Andina. En el 2004 se lanzó la Raza Perú y en el 2005 la Andina. La primera precoz alcanza un kilogramo de peso a los 56 días de edad con rendimientos de carcasa de 73 %, actúa como un animal destinado para cruces terminales. La segunda prolífica con tamaños de camada de 3.4 crías/parto o 13.6 crías por año. Su mayor frecuencia de gestaciones post partum le da mayor rentabilidad. Tiene una extraordinaria habilidad materna. La Inti es utilizada en la formación de una línea materna cruzada, la misma que es sometida a una cruza absorbente con raza Perú para formar la línea sintética que tiene en su formación 5/8 Perú.

165 Lee mas

Evaluación de la curtición de piel de cuy (Cavia porcellus) con extracto tánico de queñua (Polylepis incana), según la raza (Perú, Andina) y altitud (Arequipa, Puno)

Evaluación de la curtición de piel de cuy (Cavia porcellus) con extracto tánico de queñua (Polylepis incana), según la raza (Perú, Andina) y altitud (Arequipa, Puno)

En la tabla 14, se presenta el análisis de varianza (ANVA), para la calidad de blandura de la piel de Cuy (Cavia porcellus). Donde se demuestra que la prueba f(tratamiento) = 15.70 > f 0.05;11;36 = 2.08, entonces se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). Por lo tanto se encontró diferencia estadística altamente significativa (P ≤ 0.0001) para los factores de tratamientos (piel de Cuy (Cavia porcellus) de raza Andina y Perú de zonas de crianza alta (Puno) y baja (Arequipa), respectivamente en combinación con diferentes concentraciones de extracto tánico de queñua (Polylepis incana) 20%, 40% y 60%), esto implica que los tratamientos que muestran alta significancia son dependientes con respecto a la calidad de blandura de la piel de cuy.

153 Lee mas

Raza y tierra

Raza y tierra

El título de un ensayo de 1941 resumía su programa: «Factores de conservación y descomposición en la raza maya» (Termer, 1941c). Todos los términos relaciona- dos con Volk (“pueblo” / “nación”), como völkisch o Volkstum, arraigaban en la idea previamente mencio- nada de la identidad entre pueblo y raza. Por ende, la cultura reflejaba la cualidad «racial». La mayor «ame- naza» para la sustancia racial sería, por lo tanto, el mestizaje. La base del Estado, pues, ya no es –como en las teorías políticas de la Edad Moderna– ni un contrato, ni la economía, ni la tradición, sino la «raza». La segregación racial se presenta como única solución para conservar la cultura. Esta era, según él, una «polí- tica indígena moderna». Por eso, propuso su aplicación también a los problemas africanos de aquellos años.

7 Lee mas

Factores que contribuyen a explicar las tasas de preñez en vacunos de las razas Brangus y Brahman

Factores que contribuyen a explicar las tasas de preñez en vacunos de las razas Brangus y Brahman

El Origen de la raza Brangus es en el Clear Creek Ranch, Welch, estado de Oklahoma, EEUU. Siguiendo los lineamientos de los criadores de Santa Gertrudis, se iniciaron los cruzamientos de planteles Aberdeen Angus por Brahman, procurando obtener, por la fórmula 3/4 Cebú-1/4 A.Angus machos enteramente negros que, sirviendo a vacas A.Angus puras, dan crías 3/8 Cebú-5/8 A.Angus, o bien las hembras 3/4 Cebú-1/4 A.Angus por toros A.Angus. Luego continúan los servicios entre sí de las crías obtenidas. A partir de 1942 se considera fijada la raza, considerándose una proporción teórica 5/8 A.Angus-3/8 cebú.

21 Lee mas

Comic y raza

Comic y raza

Es clave entender que el apartado de conceptos desglosa tanto conceptos metodológicos como teóricos que ayudan a entender al lector como se comprenden las particularidades del estudio realizado al comic Zambo Dendé. En primer lugar, se desglosan las unidades significativas mencionadas anteriormente, al igual que los conceptos raza y comic. Al leer textos como los comics, se puede ver el conjunto de formas que adquieren un significado, Perucho Mejía da el siguiente grupo de características significativas que desarman cada una de las páginas del comic. “El comic es un lenguaje mixto descifrable, formado por la integración del lenguaje icónico y el lenguaje verbal (fonético) a partir de sintagmas menores llamados viñetas” (Mejía 2001 pág. 16), los elementos que dan sentido a estos son los que ordenan la narrativa y a su vez hacen comprensible la historia, pues construyen un mundo lleno de significados y características que engloban un mundo simbólico que se organiza para hacer asimilable y legible el comic.

91 Lee mas

1. “Racismo” y “raza” - QUIJANO, Anibal – Que tal raza

1. “Racismo” y “raza” - QUIJANO, Anibal – Que tal raza

Es, pues, profunda, perdurable y virtualmente universal, la admisión de que “raza” es un fenómeno de la biología humana que tiene implicaciones necesarias en la historia natural de la especie y, en consecuencia, en la historia de las relaciones de poder entre las gentes. En eso radica, sin duda, la excepcional eficacia de este moderno instrumento de dominación social. No obstante, se trata de un desnudo constructo ideológico, que no tiene, literalmente, nada que ver con nada en la estructura biológica de la especie humana y todo que ver, en cambio, con la historia de las relaciones de poder en el capitalismo mundial, colonial/moderno, eurocentrado.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...