Realidad cotidiana

Top PDF Realidad cotidiana:

La realidad cotidiana

La realidad cotidiana

En este orden de ideas, se aprecian trabajos en campos tan diversos como: las representaciones sociales del movimiento estudiantil chileno, el conflicto mapuche o la relación drogas y delito mediante el análisis de textos periodísticos (Segovia, et al., 2018). El estudio de las representaciones sociales ha madurado a tal punto que hay una cartografía sobre el tema que vincula dialécticamente a diversas metodologías, perspectivas y autores, lo que le permite a Dittus, et al. (2017) señalar que el estudio de los imaginarios y representación sociales se ha transversalizado, al tiempo que se constituye en una herramienta útil para comprender la realidad intersubjetiva cotidiana en el pasado y presente, con el uso de fuentes variadas. De hecho, al decir de Marchisotti, et al. (2017) hasta los escenarios virtuales en los que desarrollar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son espacios propicios para desarrollar palabras, símbolos y signos que configuran una forma virtual de representación social con énfasis especial en los profesionales.

11 Lee mas

Comprendiendo la esCuela desde su realidad Cotidiana

Comprendiendo la esCuela desde su realidad Cotidiana

Otro aspecto que influye en la gestión cotidiana de la escuela son las normas que se emiten desde el ministerio. por ejemplo, la emergencia educativa supuso, tanto para docentes como para directivos, reorganizar sus programaciones, y el énfasis que se quiso dar a las áreas de comunicación y matemática se tradujeron en más horas semanales dedicadas a esos cursos. asimismo, en muchas escuelas se implementó la hora de la lectura y se promovió el uso continuo de las bibliotecas de aula por los alumnos. la normativa transforma poco a poco los objetivos que las escuelas se plantean, pues entienden que el énfasis de su gestión debe ir por ahí. esto, sin embargo, no parte necesariamente de una comprensión profunda de las necesidades reales de los alumnos, sino más bien del cumplimiento formal de la normatividad. es así como en todas las escuelas el discurso de los docentes ratificaba la importancia de las áreas de matemática y comunicación, pero más allá de asignar más horas durante la semana no se vieron otras estrategias de innovación pedagógica que fueran empleadas por los docentes. por otro lado, no se contaba con estrategias que permitieran medir si el cumplimiento de esa normativa estaba logrando los resultados previstos y si tenía, entonces, sentido para la propia escuela aplicarla.

267 Lee mas

Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana – Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann

Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana – Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann

obra inacabada de su maestro Alfred Schütz. En Las estructuras del mundo de la vida (1977), los autores plantean una teoría del mundo de la vida en la que, a partir de la experiencia individual del sujeto, se describe la estratificación de su mundo de la vida con el foco puesto en la cotidianidad. La realidad cotidiana se encuentra dominada, entonces, por la acción y la Comunicación. Luckmann, sin embargo, no puede ser adscrito a una única perspectiva como la fenomenología social. Según Dreher, los campos trabajados por el autor son “la proto-sociología, la reconstrucción de sentido en las ciencias sociales, la teoría del tiempo y de la identidad así como también la teoría de la comunicación” (DREHER, 2012, p.92). Siempre desde una óptica construccionista, Luckmann pone en el centro de su propuesta al sujeto y lo concibe, antes que cualquier otra cosa, como un individuo en permanente vínculo e interacción con sus semejantes; desde estas situaciones de interacción, los sujetos construyen la sociedad y, a la vez, son construidos por ésta.

20 Lee mas

EL CASTILLO DE ALMANSA A TRAVÉS DE SUS GRAFFITI DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y DEFENSIVA - Castle of Almansa through its Spanish Civil War graffiti: a strategic and defensive position

EL CASTILLO DE ALMANSA A TRAVÉS DE SUS GRAFFITI DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y DEFENSIVA - Castle of Almansa through its Spanish Civil War graffiti: a strategic and defensive position

El continuo paso de tropas por el castillo que estos graffiti nos evidencian, es un reflejo de la realidad cotidiana de aquellos años en Almansa que, pese a estar en una situación de retaguardia durante todo el conflicto, se vio atrapada por el torbellino del enfrentamiento civil por su especial marco geográfico y por las particularidades de esta nueva guerra. El cruce en sus tierras, entre planicies y sierras, de las líneas del ferrocarril y la carretera que conectan las ciudades y puertos mediterráneos con las poblaciones del interior, la convirtieron en un espacio estratégico y de vital importancia para garantizar el transporte militar y avituallamiento general. A lo que se unía la existencia de un tejido industrial potente, que compartía con otras comarcas levantinas como el Valle del Vinalopó, y que inmediatamente fue reconvertido para la producción de pertrechos militares (Gil Hernández, 2014). En palabras de Hernández Piqueras (2008), nuestras tierras se convirtieron en el cordón umbilical entre el asediado Madrid, el núcleo militar de Albacete y la retaguardia valenciana, en donde estaba emplazado el gobierno republicano.

30 Lee mas

Una historia cronológica de la creación maya

Una historia cronológica de la creación maya

Los antiguos mayas, como muchos otros pueblos, distinguían entre el tiempo profano y el tiempo sagrado, que cualitativamente son diferentes. El profano, el de la duración continua e irreversible de la realidad cotidiana, es el del ámbito de lo humano, de lo terrenal, es el de la duración finita, tiene un límite en su duración, de ahí su intrínseca relación con la caducidad y la muerte; en tanto que el tiempo sagrado por el contrario, es infinito o más bien, es ilimitado y se desarrolla en una temporalidad diferente; la estructura difiere porque la experiencia misma del tiempo como tal entre los pueblos mesoamericanos, no equivale a la experiencia que podemos tener de ese tiempo, porque su experiencia del tiempo histórico no se ha desligado del mítico. Los hombres religiosos siempre dejan una “abertura” permanente entre el transcurrir de su vida cotidiana y el tiempo religioso (Eliade, 1964: 345-346).

16 Lee mas

PLAN DE REPASO DE SEPTIEMBRE 4º ESOmat_a

PLAN DE REPASO DE SEPTIEMBRE 4º ESOmat_a

Criterio de evaluación 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadístico - probabilísticos de la realidad cotidiana, desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático, así como anticipar soluciones razonables, reflexionar sobre la validez de las estrategias aplicadas para su resolución y aplicarlas en situaciones similares futuras. Además, realizar los cálculos necesarios y comprobar, analizar e interpretar las soluciones obtenidas, profundizando en problemas resueltos y planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.; y expresar verbalmente y mediante informes el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en la investigación.

7 Lee mas

La evaluación pedagógica : una realidad en el museo

La evaluación pedagógica : una realidad en el museo

estrategia de investigación general y curricular, donde el evaluador se debe familiarizar con la realidad cotidiana objeto de estudio, poniendo el énfasis en la observación del escenario de aprendizaje (museo en nuestro caso), como en las entrevistas con los agentes implica- dos (educadores patrimoniales, estudiantes y participantes). En este sentido cabe señalar que la muestra de educadores se compone de cinco profesionales externos encargados de desarrollar las visitas guiadas y talleres que desde el museo se diseñan. Teniendo en cuenta además, que la mayoría de actividades evaluadas tienen como principales desti- natarios a escolares de educación infantil y primaria; un total de 25 grupos con una media de 23 niños/as por grupo.

17 Lee mas

Lenguaje y experiencia de la cotidianidad en la esquizofrenia : una aproximación desde la fenomenología

Lenguaje y experiencia de la cotidianidad en la esquizofrenia : una aproximación desde la fenomenología

En conclusión, como se pudo plantear en este capítulo, el lenguaje le abrió paso a la realidad subjetiva, ya que estos parten de que los individuos ya no consolidan una realidad verdadera sino una realidad subjetiva, la cual se fue profundizando a través de los años y generándose en diferentes etapas de la vida como lo es la institucionalización, ya que esta es el sinónimo de objetividad, debido a que las instituciones y el diagnóstico como tal de la enfermedad se caracterizan por su historia y control social, generando así una realidad objetiva e intersubjetiva. Ergo, estos son el primer momento en donde se hacen rupturas en la cotidianidad del sujeto y en el entendimiento del “ser”, puesto que llegan a manifestar nuevas maneras de percibir el mundo que los rodea. Es por esto por lo que el diagnóstico debería evocar e ir más allá de una propuesta biomédica y empezar a darle más sentido a lo que la persona que está siendo diagnosticada y sus familias sienten, perciben y viven.

85 Lee mas

Apuntes sobre el concepto de identidad

Apuntes sobre el concepto de identidad

Berger y Luckmann (1993) retoman los supuestos planteados por la fenomenología de Schutz considerando a la realidad de la vida cotidiana como aquella realidad que abarca fenómenos que no están presentes en el “aquí y ahora”. Es decir, no sólo experimento el mundo a mi alcance, también accedo a zonas manipulativas en potencia, aquellas que no están a mi alcance. Además de la suprema realidad de la vida cotidiana, existen otras realidades denominadas zonas limitadas de significado. El lenguaje, como sistema de símbolos, me permite traducir e interpretar experiencias de aquellas otras realidades que no son cotidianas, volviéndolas a la realidad de la vida cotidiana. En este sentido, el lenguaje tiene la capacidad de trascender el “aquí y ahora” trazando “puentes” entre las diversas esferas de realidad y la realidad de la vida cotidiana, integrándolas en un todo significativo (1993: 58), es decir, en el orden de la vida cotidiana.

8 Lee mas

Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa

Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa

Para lograr la presencia del significado en las actividades de enseñanza se propone partir de situaciones de la realidad concreta que tienen cercanía con la vida cotidiana y la cultura propia. El proceso de partir de ellas e ir más allá, analizando, comparando y creando modelos, propio del trabajo de construcción conceptual en matemáticas, nos lleva a abordar la idea de trascendencia, siendo el lenguaje un punto importante para generalizar y trascender los hechos inmediatos. La construcción de un lenguaje matemático permite el procesamiento más general y abstracto de la información, así como la comprensión de los objetos complejos que se aborden en este campo.

12 Lee mas

Revista LUTHOR

Revista LUTHOR

de modernización técnica y sociocultural que se prolonga hasta fin de siglo. La introducción de tecnologías de capitales británicos como el ferrocarril, así como nuevos artilugios como el daguerrotipo, posibilitaron la reflexión de los escritores sobre la vida intervenida por la técnica y, con ella, sobre las intromisiones no humanas posibles que operan en la realidad. En Una excursión a los indios ranqueles (1870), Mansilla narra que, en un diálogo con un general durante el entierro del cabo Gómez: “Yo sentí algo como cuando en sueños se nos figura que una fuerza invisible nos eleva de los cabellos hasta las alturas en que se ciernen las águilas” (1986: 40). Hoy podemos leer en este pasaje la presencia de lo fantástico (“fuerza invisible”), que en el siglo XIX se manifiesta como una fisura al esquema realista y un punto de fuga al futuro.

14 Lee mas

Cuerpos agónicos: representaciones de la muerte en tres poetas chilenos

Cuerpos agónicos: representaciones de la muerte en tres poetas chilenos

Hemos elegido abordar el padecer que ocasiona la enfermedad desde textos literarios, porque éstos presentan metáforas ante la agonía que cuestionan los estereotipos culturales; como el del enfermo sin voz que es objeto de su malestar (Sontag, 1989). Entendemos por metáforas la creación de imágenes literarias ante la enfermedad (Sontag 1989) que se configuran mediante la interpretación, en el texto, de experiencias y que permiten el surgimiento de un nuevo sujeto (Kristeva, 1994). Estas metáforas tienen por contexto la creación literaria que, mediante ritmos, signos y formas permiten al mismo tiempo, testimoniar el afecto, transmitirlo al lector como una realidad presente y, en ese acto, domi- narlo o vencerlo (Kristeva, 1997). De esta manera, la identificación del sujeto con las imágenes trasciende la catarsis, constituyendo una forma de inscribir la vivencia de la proximidad de la muerte como un duelo; el que comprende los procesos de representar la pérdida de la vida y mediante el texto hacer del sufrimiento un acto social.

13 Lee mas

Investigación Dialógico Curricular: Claves para Analizar el Racismo en las Políticas Curriculares de la Educación Básica Mexicana del Siglo XXI

Investigación Dialógico Curricular: Claves para Analizar el Racismo en las Políticas Curriculares de la Educación Básica Mexicana del Siglo XXI

El proceso de construcción del objeto de estudio bajo esta estrategia metodológica inicia con la pregunta o preguntas a una realidad empírica, inmediata, cotidiana para el sujeto en situación, donde aparece un problema que es „evidente‟ que se puede detectar, y el cual tiene, muchas otras líneas de preguntas por plantearse. Es aquí donde comienza la problematización es decir el cuestionamiento no cotidiano sobre el problema y el cual conlleva la delimitación del objeto de estudio, por medio de preguntas cada vez más específicas y al mismo tiempo más amplias sobre lo que se va delimitando y que resignifica las inquietudes primeras. Esta problematización, está en constante tensión y por lo tanto la construcción del objeto de estudio es un interjuego entre los supuestos de trabajo sobre tal temática y los marcos o categorías conceptuales que contribuyan a su análisis. Durante este proceso es necesario ir ubicando los momentos en que tal problematización va concretando ciertas certezas sobre el objeto de estudio y que se condensan como un significado que articula los distintos momentos de la realidad cuestionada a manera de constructo.

17 Lee mas

Didáctica de la educación ambiental en el taller de medio ambiente

Didáctica de la educación ambiental en el taller de medio ambiente

En esa línea, la educación ambiental debería en primer lugar, desarrollar un espíritu crítico a través de la información sobre la problemática ambiental, desde sus causas e implicancias. En segundo lugar, generar conciencia sobre el manejo racional y razonable de los recursos existentes, lo cual es importante para preservar la vida en la tierra, estando incluida en ella la vida humana. En ese sentido, el fin de este tipo de educación estaría centrado en empoderar a las personas como agentes de cambio desde su vida cotidiana, capaces de realizar acciones conscientes y en coherencia con el bienestar del planeta, y cultivar en ellas la capacidad de transmitir esta actitud a otros. Por todo ello, un eje ineludible en la educación ambiental es el análisis de “los efectos perversos del consumo que condice sistemáticamente al despilfarro” ( Ziaka, 2002). Como se ha visto en los párrafos anteriores, muchos de los problemas ambientales tienen su origen en esta esfera, provocando efectos nefastos en la salud y bienestar de las personas. Lejos de ser una actividad lejana o desconocida, el consumo de agua, electricidad, alimentos, no son sólo actividades necesarias sino cotidianas sobre las que la mayoría de seres humanos pueden tomar una decisión y con ello favorecer al bienestar del planeta o a su deterioro.

30 Lee mas

La institucionalización no formal del consumo de alcohol como práctica de socialización: Revisión a las prácticas de adultos jóvenes

La institucionalización no formal del consumo de alcohol como práctica de socialización: Revisión a las prácticas de adultos jóvenes

Ahora, en este mundo intersubjetivo la práctica de consumir alcohol no es tan libre como podría pensarse ya que el entorno ejerce ciertos controles sobre de deseo de tomar de la gente, por ejemplo al establecer momentos destinados específicamente para ello, niveles de consumo considerados como aceptables, edades y lugares, etc. Esto afianza aún más el carácter intersubjetivo de la práctica, así como el hecho de ser un producto humano, ya que dichas tipificaciones, reglas y su respectiva aprobación social, son solo posibles cuando el hombre asume su capacidad de crear mundo. El hecho de que el consumo haya llegado a ser una obviedad tiene que ver con que la representación, y como realidad que existe más allá del individuo, podemos decir que la dialéctica de la sociedad se ha cristalizado en un mundo intersubjetivo. Desde esta perspectiva, la práctica se configura como importante y es reconocida a nivel social, y a la vez llegar a convertirse en un fin en sí misma. Es así que no es necesaria la intención explícita de emborracharse para ir a beber, ya que basta el ir a beber así sea poco o incluso acompañar a otros que van a hacerlo, para validar la práctica. Además, así algún individuo no haya experimentado por sí mismo situaciones de consumo y no posee información detallada, basta que conozca por ejemplo las ocasiones sociales donde se consume alcohol, para reconocer la institucionalidad de la práctica.

199 Lee mas

Estrategia de reproducción doméstica y religión en dos comunidades de Chiapas

Estrategia de reproducción doméstica y religión en dos comunidades de Chiapas

En este sentido, se puede afirmar que la religión influye en la transformación del individuo, quien adquiere una nueva cosmovisión socio-religiosa cristiana —el origen, la existencia y el destino del hombre—; y es aquí donde entran en juego las aspiraciones del converso a entender su origen, la existencia humana y que la realidad de la vida tiene un sentido práctico y trasciende más allá de los propósitos de la vida material. Por tal motivo, las personas optan por cambiar de religión, porque deciden experimentar algo nuevo, como la búsqueda de paz interior, aminorar la pobreza, la marginación, los problemas de salud o económicos, así como los problemas sociales y locales.

17 Lee mas

El desexilio de los ArgenMex . Un estudio sobre las representaciones sobre el exilio y el retorno al país en los hijos de exilados políticos

El desexilio de los ArgenMex . Un estudio sobre las representaciones sobre el exilio y el retorno al país en los hijos de exilados políticos

Consideramos que estos objetivos pueden dar cuanta de las representaciones de los sujetos respecto del exilio y el retorno ya que en el estudio de las representaciones sociales cobra fundamental importancia el contexto social en el cual se ubican los sujetos que crean las representaciones ya que eso constituye un punto de referencia para detectar los valores, las normas, la ideología y los grupos de pertenencia y referencia del individuo. Es decir, se trata de determinar en qué medida esas representaciones son expresiones de un momento histórico particular, de una sociedad, o de una posición del individuo dentro de la estructura social. Con esto queremos decir que las experiencias con las que se enfrenta un individuo en su vida cotidiana, su lugar dentro de la estructura social y el momento histórico social en el que vive, influyen en la forma de percepción de la realidad social y en su identidad social.

6 Lee mas

El profesorado de educación física ante la realidad multicultural: percepción sobre el alumnado, intervención pedagógica y trayectoria profesional. un estudio de casos en educación primaria

El profesorado de educación física ante la realidad multicultural: percepción sobre el alumnado, intervención pedagógica y trayectoria profesional. un estudio de casos en educación primaria

Debido a que todos los agentes que forman parte del sistema escolar (alumnado, profesorado, familiares, entre otros) no son ajenos a la realidad social a la que forman parte, no es descabellado pensar que las actitudes de rechazo cultural que actualmente tienen lugar en la sociedad se vean reproducidas dentro del entorno escolar (Palomero Fernández, 2006); con el peligro que esto conlleva para la integración social del alumnado extranjero en los contextos multiculturales. A modo de ejemplo, el trabajo de González Falcón y Romero (2011) revela la presencia de situaciones de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999) entre las madres polacas a la hora de acceder al colegio de sus hijos e hijas. Más concretamente, este tipo de violencia psicológica hace referencia a la emoción corporal (nervios, ansiedad, etc.) que se genera ante situaciones donde “la clase sometida se enfrenta o interacciona con la dominante” (González Falcón & Romero, 2011:1573). A partir de la revisión bibliográfica que se ha llevado a cabo se puede corroborar la anterior afirmación de Palomero Fernández (2006): un gran número de estudios confirman la presencia de estereotipos y prejuicios hacia el alumnado extranjero y gitano entre el profesorado, el alumnado y sus familias (López Pastor et al., 2007; Ortiz, 2008).

688 Lee mas

Valores profesionales de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

Valores profesionales de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

El tema de los valores es algo que se representa día a día en todas las esferas de nuestra vida tanto social como personal; en la calle, en la escuela, en la casa, con los amigos, en la familia; y es en estas situaciones cotidianas en que la subjetividad de los valores representa una dilema pues por ejemplo si hablamos de justicia podemos pensar (hablando de cualquier situación de la vida cotidiana) ¿Es justo (o injusto)? ¿Para quién? ¿Es ético? ¿Para quién? Esto sucede porque la sociedad no es un todo homogéneo, y aún más, está cambiando constantemente, por ello resulta problemático adherirse a una concepción específica o predeterminada sobre los valores. De aquí que la ética y la ética profesional que necesariamente se relacionan con los valores, caen también el ámbito de lo problemático.

148 Lee mas

Del Discurso a la Prctica: La Percepcin de Estudiantes de Pregrado de Medicina sobre su Formacin Clnica

Del Discurso a la Prctica: La Percepcin de Estudiantes de Pregrado de Medicina sobre su Formacin Clnica

Otra de las carencias que mencionan reiteradamente es la falta de práctica, consideran que las prácticas les son útiles para reforzar el lado humano, que como alumnos tienen un trato directo con pacientes reales; y que de esa forma se pueden dar cuenta de la realidad en la que vive el médico durante el ejercicio de su profesión. El objetivo es lograr que den un servicio de calidad, y que mejor que aprender acercándose al paciente, que es el que realmente les enseña la práctica de la medicina. Además, mencionan la importancia de practicar la actitud de seguridad que deben mostrar con el paciente a la hora de hacer un interrogatorio y más, como lo señalan: “para que no te traten de muchachito y crean que no sabes nada y no te respondan”. Y como lo señala otro estudiante: “En esta práctica aprendí mucho, sobre todo el trato hacia la paciente y el familiar, porque ellos vienen a que tú los ayudes y mejores su salud, en este caso la madre se veía angustiada, cansada y preocupada por tantos años de ver a su hija enferma, eso es algo que entristece y cansa a la persona que lo vive, y muchas veces los médicos no ven ese lado y se portan prepotentes con los pacientes o no les dan el trato adecuado o la atención debida, por eso es muy importante que en nuestra formación médica haya Doctores que nos transmitan el lado humano de la medicina y “no ver sólo la enfermedad sino también el enfermo”.

10 Lee mas

Show all 7875 documents...