Realidad de los pueblos en el mundo

Top PDF Realidad de los pueblos en el mundo:

Los estudiantes con la palabra, comprenden el mundo y transforman la realidad

Los estudiantes con la palabra, comprenden el mundo y transforman la realidad

racismo y allá ser indígena es sinónimo de pobreza y esto no debería seguir pasando, porque ahora somos más conscientes de todos los derechos que tenemos las personas”. No se puede hablar de los logros en el desarrollo de la habilidad para usar diferentes fuentes en la reconstrucción de la historia de los pueblos, sin reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, las consultas que llevaron a cabo y las diferentes lecturas empleadas para construir su nuevo imaginario y reconocer dudas, preguntas e impresiones tanto de tipo cognitivo como emocional. Las lecturas se realizaban con anterioridad, pero, por petición de los estudiantes, se reforzaron en clase, donde volvíamos a leer el texto a viva voz. Todos disfrutamos este espacio, tal como se describe en el diario de campo (2017, p.43):
Mostrar más

114 Lee mas

La eficacia de la consulta previa en la realidad del mundo indígena amazónico del Ecuador

La eficacia de la consulta previa en la realidad del mundo indígena amazónico del Ecuador

Las violaciones a los Derechos Humanos de las colectividades indígenas realizadas por el poder estatal, han sido conocidas a nivel mundial en las últimas décadas. Con el objeto de vigilar las arbitrariedades gubernamentales, hemos visto las intervenciones de los organismos como: La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Las sentencias emitidas por la Corte a favor de los pueblos indígenas, ha sentado precedentes muy importantes, como ejemplo presentó la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el irrespeto a la consulta previa a favor de los pueblos indígenas. Saramaka contra el Estado de Suriname dictada en el año 2007 que dice: “Asimismo la Corte considera que, cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tendría un mayor impacto dentro del territorio Saramaka, el Estado tiene la obligación no solo de consultar a los Saramakas, sino también, debe obtener el consentimiento libre, informado y previo de estos, según sus costumbres y tradiciones” 89
Mostrar más

86 Lee mas

La realidad de los pueblos indígenas en Chile: una aproximación sociodemográfica para contribuir al diseño de políticas públicas pertinentes

La realidad de los pueblos indígenas en Chile: una aproximación sociodemográfica para contribuir al diseño de políticas públicas pertinentes

Para la mayoría de los pueblos indígenas latinoamericanos, la realización de su plan de vida depende de la existencia y de la preservación, o incluso del florecimiento y el desarrollo de su cultura. En una sociedad multicultural como la actual, los Estados deben ser capaces de crear las condiciones para garantizar la satisfacción de las necesi- dades (en su sentido más amplio) de todas las personas (Olivé, 2004). Esto requerirá de la existencia de espacios públicos culturalmente inclusivos y socialmente diversos. Sin embargo, como hemos venido señalando a lo largo de esta investigación, la exclusión de las culturas originarias de la cultura política no ha permitido la formación de una cultura ciudadana pluralista e interculturada, necesaria en el mundo en el que vivimos (Tubino, 2004).
Mostrar más

17 Lee mas

"Informe sobre desarrollo Humano. El Salvador 2007-2008. El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo"

"Informe sobre desarrollo Humano. El Salvador 2007-2008. El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo"

por título “Trabajo decente. Apuesta im- prescindible para el desarrollo humano”, usando como hilo conductor ese concepto de “trabajo decente” consiste en un diagnóstico del empleo, subempleo, empleo formal e informal etc. en El Salvador. Constata la escasez de empleos decentes, además de que mide, retrata y contrasta la realidad del subempleo como forma generalizada de inserción laboral de los salvadoreños, que los deja sin ingresos suficientes para llevar una vida digna y sin protección social en caso de enfermedad y vejez.

5 Lee mas

Estudio etnográfico de la realidad educativa en pueblos repoblados de Aragón

Estudio etnográfico de la realidad educativa en pueblos repoblados de Aragón

sencilla, cercana a la naturaleza. Frente a la competencia brutal del mundo urbano ya entonces, estamos hablando de los finales de los 70, 80. Una relaciones más basadas en la solidaridad, en la ayuda mutua y entonces, bueno como no teníamos dinero para empezar nada, pues empezamos a buscar en sitios, en distintos lugares de España hasta que dimos con este Valle, La Guarguera, un Valle muy despoblado, deshabitado, que nadie tenía gran interés en él. Y aquí nos encontramos con otro grupo de gente de Zaragoza, que al final estuvieron unos meses de verano hasta que se deshizo y se quedó solo una pareja, entonces nos juntamos los que veníamos de Madrid con los de Zaragoza. Y así empieza, desde luego nuestro interés era vivir una vida distinta, ósea pensábamos ya entonces que para cambiar…algunos veníamos de una lucha política de los últimos tiempos del franquismo y demás y nos quedamos un poco desengañados, desencantados de como fue el cambio a la democracia y pensábamos honestamente que para que hubiera un cambio social tenía que haber un cambio personal. Que si no hay un cambio en la persona por mucho que cambien las estructuras se van a seguir reproduciendo los mismos roles y la misma explotación, etc. Entonces pues por un lado era esa búsqueda a un acercamiento a la naturaleza y a una vida más de grupo, comunitaria, entonces éramos comunidad y; por otro lado... (...) y no había ningún objetivo de repoblar zonas repobladas. Llegamos aquí porque era el único sitio que no quería nadie, y nos abrieron las puertas y nos colamos y cuando se quisieron dar cuenta ya estábamos dentro y ya no había quien nos echara.
Mostrar más

78 Lee mas

Ponderación de derechos, en la realidad del trabajo infantil en los pueblos originarios

Ponderación de derechos, en la realidad del trabajo infantil en los pueblos originarios

Cabe destacar que no siempre la Constitución se pronunciará al respecto; por lo tanto esta pugna se resolverá intentando una coexistencia entre ellos. De no ser posible, habrá que optar por un interés que prime sobre otro, sin destruir al que se ha excluido. Para llegar a este resultado el profesor Pfeffer, entrega ciertas pautas que permiten al intérprete obtener esta jerarquización. A) distinguir entre derechos renunciables e irrenunciables; b) preferir los derechos fundantes (vida, integridad, libertad personal) que posibilitan la realización de otros; c) considerar la relación entre prevalencia abstracta y prevalencia concreta de un derecho; d) atender a la intensidad con que se puede limitar o restringir un derecho, prefiriendo al que admite menos restricción; e) distinguir entre derechos protegidos por la acción de protección de los que no lo están; f) aplicación de la técnica de sustracciones hipotéticas, es decir, imaginar un mundo en que se niegue una u otra categoría de derechos y ver cual pérdida sería más significativa; g) preferir a los derechos que son prerrequisitos de otros; h) anteponer los ‘derechos fines’ a los ‘derechos medios’ y i) la regla de oro: en toda circunstancia debe preferirse aquel derecho que tienda a la mayor dignidad humana, que es el valor esencial, fundamento de todos los demás valores 16 .
Mostrar más

56 Lee mas

EN NOMBRE DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

EN NOMBRE DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Sin embargo, los enfoques de la industria farmacéutica acerca del trata- miento de la insuficiencia cardiaca pasan por alto intencionadamente este hecho y se centran en los síntomas. Los diuréticos comercializados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca no sólo eliminan el agua acumu- lada en el cuerpo, sino que también lo purgan de vitaminas, minerales y otros portadores de bioenergía hidrosolubles. De este modo, los fármacos comercializados para la insuficiencia cardiaca contribuyen, en realidad, a empeorar la enfermedad y son responsables de la corta esperanza de vi- da de los pacientes que la padecen, una vez que empieza a hacer efecto la medicación a base de diuréticos.
Mostrar más

41 Lee mas

Diferencias culturales en el mundo global: cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina

Diferencias culturales en el mundo global: cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina

La complejidad cultural del mundo y sus reclamos va tan rápido que las legislaciones al respecto se quedan caducas frente al contexto o, simplemente, quienes legislan no se preocupan por atender las demandas de las poblaciones, ya que ellas requerirían otro tipo de política legisla- tiva. Varias han sido las voces que se han pronun- ciado por la necesaria definición de políticas que cobijen las demandas de los grupos sociales que reclaman el derecho a su identidad y la autonomía. Desde esta perspectiva, León Olivé (2004) plantea que es indispensable pensar en normas, valores e instituciones que faciliten la resolución pacífica de los conflictos en los pueblos de América Latina, el desafío es resolver la tensión entre el movimiento 4 El concepto de minoría presenta dificultades para su uso, en la medida en que se ha utilizado para connotar poblaciones indígenas que en muchos casos son mayoría numérica en sus países o como concepto despectivo describiendo la poca importancia que puede tener un grupo en una sociedad. Sin embargo, en este caso se usa para nombrar a los grupos poblacionales que no hacen parte de las decisiones gubernamentales de sus países y son marginados.
Mostrar más

14 Lee mas

Envejeciendo en un mundo cambiante. El entorno rural una nueva realidad social

Envejeciendo en un mundo cambiante. El entorno rural una nueva realidad social

pequeños (principalmente personas mayores) hayan tenido que replantearse su vida laboral. La aplicación de estas políticas ha favorecido un efecto de llamada de población hacia los entornos rurales. La nueva realidad social del entorno rural generada por la convivencia de diferentes estilos de vida, diferentes grupos de edad, diferentes historias de vida que requieren la reconstrucción de una nueva realidad social adaptada al territorio. Como hemos dicho en la introducción, nos situamos en una posición teórica donde construir una nueva realidad social que incluya un nuevo posicionamiento de las personas que en ella viven es una responsabilidad social (Berger & Luckmann, 1968). Nuestros resultados constatan como el mundo rural, a diferencia del urbano, no da las mismas oportunidades de "subirse al carro" a las personas mayores. La colonización del mundo rural por la “vida liquida” (Bauman, 2005), y la oferta de recursos y actividades concentrada en los núcleos urbanos no ofrece una oportunidad para redefinir el papel de la persona mayor como parte de una sociedad que todavía los tiene en cuenta. En el entorno rural adaptarse o renovarse es visto como una responsabilidad individual, es decir, la sociedad los deja solos delante de este reto y sólo lo reconoce socialmente cuando ha sido exitoso.
Mostrar más

17 Lee mas

Aproximación al mundo de la empresa. Un contacto con la realidad laboral del alumnado universitario

Aproximación al mundo de la empresa. Un contacto con la realidad laboral del alumnado universitario

Fig. 4 Fase práctica. Fuente: elaboración propia. 3. Resultados La encuesta realizada con la herramienta online SurveyMonkey®, lanzada para examinar los resultados obtenidos con la docencia fuera de las aulas, o baños de realidad, ha sido respondida por los alumnos implicados. Con el fin de obtener resultados objetivos, se lanzó una encuesta con las cuestiones y las respuestas que se analizan a continuación.

10 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Explicaciones sobre la realidad geográfica del mundo globalizado

← Volver a los detalles del artículo Explicaciones sobre la realidad geográfica del mundo globalizado

Fue también en ese momento cuando se hizo posible percibir el suceder de condiciones no- vedosas y sorprendentes, manifestadas bajo el signo de lo inesperado e imprevisto, y se advirtió a su vez cuán difícil resultaba explicarlas desde la opción epistemológica positivista. Por tanto, entender la realidad sociohistórica demandó la percepción de la unidad planetaria desde visio- nes ecológicas, integrales, holísticas y sistémicas. De igual forma, se hizo necesario comprender los eventos de la época, no solo desde la pers- pectiva de quienes estudian científicamente sus temáticas y problemáticas, sino también desde la postura personal de los actores protagonistas del objeto de estudio. Esta opción tuvo su origen tanto en los avances apreciados en el paradigma positivista, como en el fortalecimiento episté- mico de la ciencia cualitativa apuntalada por la fenomenología, la etnografía y la investigación en acción.
Mostrar más

11 Lee mas

Los medios en la construcción de la realidad política: el caso del El Mundo (1993-1996)

Los medios en la construcción de la realidad política: el caso del El Mundo (1993-1996)

“La división de la prensa en dos sectores enfrentados a la que hemos hecho referencia más arriba se agudiza en este contexto de denuncias y, sobre todo desde 1993, cuando el PSOE revalida por última vez su mandato, el enfrentamiento entre ‘críticos’ y ‘progubernamentales’ llega a ser muy agrio, generándose un ambiente de crispación. En este periodo se percibe en algunos medios una patente arrogancia que magnifica su función política y se traduce en actitudes como la que ve en tales medios ‘la única oposición realmente existente’. Una exageración que, sin embargo, tuvo apariencias de realidad durante el periodo en el que la mayoría absoluta del PSOE pudo controlar a sus anchas la casi totalidad de las instituciones en todos los niveles de Gobierno. Incluidos, además, los amplios recursos informativos públicos, de RTVE y la Agencia EFE a los de las comunidades autónomas y municipios regidos por el mismo partido y utilizados con escasos escrúpulos” 11 .
Mostrar más

1483 Lee mas

El complejo mundo de la registración: 
 : la realidad de los trabajadores rurales en la provincia de Mendoza

El complejo mundo de la registración: : la realidad de los trabajadores rurales en la provincia de Mendoza

Entre las posibilidades que acerca la realidad, se ha podido observar que la disponibilidad de la mano de obra impacta en los productores de formas diferenciadas y con vari[r]

22 Lee mas

Justicia, Paz y Desarrollo para todos los pueblos EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO DOSSIER RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Justicia, Paz y Desarrollo para todos los pueblos EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO DOSSIER RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Su empresa puede jugar un papel fundamental en la vida de miles de personas. A través de la colaboración con Fundación PROCLADE contribuirá a reducir la pobreza, a aumen- tar las posibilidades de acceso a la educación y la calidad educativa en Tanzania, Con- go, Guinea, El Salvador; a ofrecer oportunidades de acceso a la atención sanitaria en Camerún, Kenia, Honduras; a defender los derechos humanos en Colombia, Ecuador... Hay tantas formas de colaborar como personas hay en el mundo. Estamos abiertos a nuevas ideas y a diseñar una propuesta personalizada que respete y refuerce las líneas maestras de su empresa.
Mostrar más

10 Lee mas

Visiones del fin del mundo: representación y realidad en Roberto Bolaño y David Lynch

Visiones del fin del mundo: representación y realidad en Roberto Bolaño y David Lynch

52 diferente de su vida cotidiana, repleto de sadomasoquismo y de violencia gratuita. En el filme, el improvisado detective Jeffrey terminará con asesinar al maleante, pero al mismo tiempo habrá dado cuenta de la existencia de otros tipos de humanidad, tan ajenos a su vida connotada por el “bienestar” y la “salud mental”. Este descubrimiento podría tornarse fatal, problematizándose a su vez la moral del protagonista. Verbigracia, Sandy, la chica bien de la película, al enterarse que Jeffrey había espiado a la cantante Dorothy Vallens le dice: “No sé si eres un detective o un pervertido”. El joven, en efecto, luego de su experiencia no volverá a ser el mismo, convirtiéndose en la personificación de su propia ciudad, Lamberton, la cual posee dos distintas fachadas. Muy seguido, es la ambivalencia del discurso de bienestar de la sociedad civil la que obliga a los personajes lynchianos a improvisarse detectives para intentar develar el crimen detrás del torpor en el que parecen sumergidos sus entornos. Sin embargo, serán ellos mismos, los que, a partir de sus descubrimientos, problematizarán su propia existencia, una y otra vez hasta volverse locos. Los héroes lynchianos, dedicados a la sospecha perpetua arriban frecuentemente a una crisis existencial exacerbada que los conducirá a la muerte. En este cuadro, también Laura Palmer, personaje de la teleserie Twin Peaks, ejercerá en un primer momento una investigación del crimen: se interesará por dar con el criminal que la viola sexualmente por las noches desde su adolescencia. Al dar cuenta, sin embargo, de que el criminal es su padre, ejercerá una ulterior investigación, la búsqueda de sí misma, intentando en vano la recomposición de su propia identidad quebrada por el trauma para consecuentemente encontrar la muerte. Laura ejerce una búsqueda incesante 68 por darle un sentido al mundo que se fragiliza al dar cuenta de que el relato de la familia feliz es una farsa. Enrico Carocci nos dice al respecto (Bertetto: 81):
Mostrar más

116 Lee mas

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO EL SALVADOR 2007-2008: EL EMPLEO EN UNO DE LOS PUEBLOS MAS TRABAJADORES DEL MUNDO

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO EL SALVADOR 2007-2008: EL EMPLEO EN UNO DE LOS PUEBLOS MAS TRABAJADORES DEL MUNDO

1. Por cultura del trabajo se entiende aquí el conjunto de percepciones, actitudes y valores que las personas adquieren en los procesos de trabajo; la cultura laboral modula las prácticas sociales y la manera de entender el mundo más allá de la esfera productiva (Serveto y Castilla, 2003). Las primeras investigaciones en este campo, que datan de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, se ocuparon de las culturas obreras –i.e. normas y modos de vida de obreros fabriles– y fueron realizadas desde la disciplina de la sociología industrial en el mundo anglosajón (Guzmán Ríos, 2003). En la actualidad, las culturas del trabajo son objeto de estudio desde las disciplinas de la antropología (Reygadas Robles, 2002), la sociología del trabajo, la historia y la psicología social; también se abordan con enfoque de género (Aguilar Criado, 2001). En América Central es pionero el estudio comparativo de Pérez Sáinz (1995) sobre la cultura laboral –percepciones y valoraciones– de los trabajadores de las zonas francas y maquiladoras de Costa Rica y República Dominicana.
Mostrar más

403 Lee mas

Concretizando el derecho al consentimiento previo, libre e informado a partir de la realidad de los pueblos indígenas de la región Loreto

Concretizando el derecho al consentimiento previo, libre e informado a partir de la realidad de los pueblos indígenas de la región Loreto

191 omisión de pago de servidumbres petroleras. Muchas comunidades nativas están pidiendo al Gobierno el pago por el uso de su territorio por parte de empresas petroleras. En este caso, el problema es que el Estado ha entregado estas tierras en servidumbre gratuita (derecho de uso), como si fuesen territorios del Estado, desconociendo que de acuerdo al Derecho Internacional, los pueblos indígenas tienen propiedad de los territorios que hayan usado ancestralmente, razón por la cual estamos ante servidumbres que son nulas por desconocer normas internacionales. En relación a ello, FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT, en el mes de mayo del año 2015, presentaron una demanda de amparo contra estas servidumbres gratuitas dadas por el gobierno en los lotes 192 y 8 302 , con la finalidad que el Gobierno Regional de Loreto titule el territorio ancestral de las comunidades nativas. En cuarto lugar, tenemos a los acontecimientos producto de la omisión del Estado de titular los territorios de los pueblos indígenas, pese que el Estado está en la obligación de titular los territorios de los pueblos indígenas, como consecuencia de su obligación de proteger el derecho a la propiedad indígena, desconociendo la importancia que tiene este derecho para estos pueblos. Esto ha generado indefensión de estos pueblos, para entablar una negociación equilibrada en cuanto a la compensación por uso de sus tierras, y también, ha dado lugar a que madereros ilegales ingresen a sus territorios y exploten sus recursos naturales. Finalmente, tenemos a los acontecimientos producto de la omisión de consulta de construcción de la“Línea de Transmisión de Electricidad Moyobamba - Iquitos”. Se trata de un proyecto importantísimo para Iquitos que busca dotar de energía eléctrica a la ciudad de Moyobamba, en la región de San Martín, pero que no contempla dotar de electricidad a las
Mostrar más

325 Lee mas

La caída del Muro: de la esperanza de un mundo más democrático a la realidad de la política amigo-enemigo

La caída del Muro: de la esperanza de un mundo más democrático a la realidad de la política amigo-enemigo

La caída del Muro de Berlín fue recibida como la señal de que el mundo abrazaría tanto al capita- lismo que había derrotado al comunismo como a la democracia que había derrotado al totalita- rismo. No obstante, a raíz de la caída del Muro se dieron varias trasformaciones (geopolíticas, ideológicas y tecnológicas) que afectaron la ma- nera de hacer política en la mayor parte de los países del mundo. La consecuencia más directa de estos fenómenos fue el surgimiento de una forma política que se ha denominado de manera ambigua “populista”. El argumento principal de este artículo es que las formas políticas actuales son en verdad inéditas y que estamos usando in- correctamente un concepto que se ha utilizado en el pasado para un fenómeno nuevo porque no tenemos aún el nombre para él.
Mostrar más

15 Lee mas

Deslocalización de lo urbano e impacto en el mundo rural: rururbanización en «pueblos dormitorio» de Cáceres capital

Deslocalización de lo urbano e impacto en el mundo rural: rururbanización en «pueblos dormitorio» de Cáceres capital

Las sinergias que emanan de esta interrelación justifican buena parte del crecimiento urbanístico experimentado recientemente. Las dinámicas del mercado inmobiliario y la confluencia de ca- racterísticas positivas y negativas, que originaron el salto urbano antes mencionado, han provo- cado en los pequeños municipios rurales de su área de influencia un incremento de la actividad edificatoria y del parque de viviendas, muchas de ellas ubicadas fuera de los límites del suelo urbano (SU) y urbanizable (SUB). El crecimiento urbanístico tiene una naturaleza exógena que supera rápidamente la previsión estimada, y en consecuencia, la capacidad de control y gestión del mismo, derivando en múltiples ocasiones en construcciones de carácter irregular. De este modo, se registra un trasvase temporal o permanente desde la ciudad al campo que Bauer y Roux (1976) definieron bajo el concepto de rururbanización. En este punto cabe precisar un hecho diferenciador con respecto a la idea inicial y general expuesta por estos autores franceses. En su origen, la definición presupuso un traslado de población con características urbanas a un espacio rural, provocado por la experiencia negativa de vivir en la ciudad. En el contexto estudiado se observan ejemplos que se ajustan al axioma clásico, pero a estos protagonistas se deben añadir otros, como son los propios habitantes rurales sin experiencia en la vida urbana. Esto plantea el desafío de explicar una variación del fenómeno, consistente en la suma de los pobladores rurales a la colonización del campo por la función residencial. Los habitantes del mundo rural no han ex- perimentado la vida urbana, pero «han descubierto las ventajas de vivir en los pueblos y ya no los abandonan como zonas de residencia, sino que se desplazan diariamente a sus trabajos» (Etxeza- rreta, 1994:154). Estos fenómenos son sólo posibles en zonas donde la conexión campo-ciudad es más rápida y fluida, lo que ha favorecido también la «nueva vuelta
Mostrar más

24 Lee mas

La persona frente a un mundo en crisis: el arte de frente a la persona y su realidad social

La persona frente a un mundo en crisis: el arte de frente a la persona y su realidad social

Bericat (2003, pp. 49-46), en su texto “Fragmentos de la realidad social posmo- derna”, afirma que en las sociedades avanzadas estamos asistiendo a tal cúmu- lo de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que apenas puede eludirse la pregunta de si nuestras sociedades se estarán enfrentando a un verdadero “cambio de época”. Así, en el concepto de sociedad posmoderna, cuya consolidación sociológica data de la década de los ochenta, se ofrece una visión de la sociedad emergente; propone que este nuevo cambio social —el que nos lleva desde la reactualización de la sociedad tradicional a la posmoderna— debe entenderse desde la lógica disyuntiva y sintética, precisamente aquella con la que operan los propios procesos de posmodernización. Así, la persona necesita renovarse y encontrar nuevas formas que le permitan expresar sus emociones, vivencias y sentimientos, y de esta manera sobreponerse a su realidad y continuar el camino de una forma sana y duradera.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...