Recarga Artificial de Aguas Subterráneas

Top PDF Recarga Artificial de Aguas Subterráneas:

Estudio de la recarga inducida del acuífero del Río Chicama – Valle Chicama con fines de aprovechamiento de las Aguas Subterráneas

Estudio de la recarga inducida del acuífero del Río Chicama – Valle Chicama con fines de aprovechamiento de las Aguas Subterráneas

Ante la inminencia de los efectos del cambio climático que producirán un aumento de las temperatura, a los que se suman los eventos extremos (sequía, inundaciones), se pronostica un aumento del nivel del mar significativo, aumentando también las posibilidades de salinización de aguas dulces superficiales En el caso de las aguas subterráneas se reducirán las zonas de recarga, reducción del recurso hídrico subterráneo, avance de la intrusión salina y salinización de acuíferos, como sucede en muchos acuíferos de la costa del Perú (Villacurí). Independientemente de los efectos del cambio climático, se vea como un beneficio o como un problema la magnitud potencial de los cambios, tomar medidas pertinentes. Por eso es importante evaluar la utilización de la gran capacidad de almacenamiento de los acuíferos. de la costa del Perú, para aprovechar y almacenar excesos de crecientes y de aguas de épocas de abundancia y regularlas mediante obras de almacenamiento y de recarga artificial (Ministerio Nacional de Agricultura, 2009).

126 Lee mas

Captaciones subterráneas. Las aguas subterráneas en el sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid

Captaciones subterráneas. Las aguas subterráneas en el sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid

Un elevando número de los pozos de Canal Gestión se encuentran en las proximidades de las grandes redes de aducción o de depósitos de regulación, siempre aguas abajo de las plantas potabilizadoras. Esta disposición permite disponer de agua, con un control de su calidad, que cumple los requisitos máximos de calidad al haber pasado por una planta potabilizadora y ser apta para consumo humano; aspecto este último fundamental en la viabilidad de los procesos de recarga artificial, máxime en acuíferos complicados como el detrítico de Madrid.

23 Lee mas

Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo

Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo

Se entiende por recarga artificial al “conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es permitir una mejor explotación de los acuíferos por aumento de sus recursos y creación de reservas, mediante una intervención directa o indirecta en el ciclo natural del agua” (Freeze and Cherry, 1979). Esta técnica consiste en la introducción de agua en el acuífero de manera no natural, para, entre otras cosas, incrementar la disponibilidad y/o mejorar la calidad de las aguas subterráneas (Custodio y Llamas, 1983).

24 Lee mas

El manejo de las aguas subterráneas

El manejo de las aguas subterráneas

42. Normalmente, este tipo de exploraciones selectivas se prestan a un enfoque basado en sistemas de información geográfica (SIG), posiblemente con el uso complementario de instrumentos de teledetección, a fin de proporcionar una indicación del riesgo potencial, para los humedales, de la extracción de aguas subterráneas regionales u otras formas de explotación, tales como la recarga artificial con aguas residuales. Muchos de los análisis pueden ser de despacho, si bien en el mejor de los casos, a ese nivel de resolución, no pueden hacer más que colocar “banderitas rojas” para indicar la situación de zonas de alto riesgo donde la explotación extensiva de aguas subterráneas debe descartarse si no se llevan a cabo estudios suplementarios a fin de evaluar el impacto potencial sobre los humedales de la región. Los estudios de despacho requieren mapas geológicos, de usos del suelo y de vegetación, así como una amplia gama de datos sobre las propiedades de los acuíferos y el uso de aguas subterráneas, datos que deberían estar disponibles en los ministerios encargados de la gestión de los recursos hídricos. Entre los estudios suplementarios, por otro lado, figuran investigaciones específicas de los humedales tal como se describen con más detalle en las secciones siguientes.

54 Lee mas

Proyecto de recarga artificial en la cuenca Río Choapa; propuesta de zonas óptimas para su implementación y evaluación económica

Proyecto de recarga artificial en la cuenca Río Choapa; propuesta de zonas óptimas para su implementación y evaluación económica

La Dirección General de Aguas podrá otorgar provisionalmente derechos de aprovechamiento en aquellas zonas que haya declarado de restricción. En dichas zonas, la citada Dirección limitará prudencialmente los nuevos derechos pudiendo incluso dejarlos sin efecto en caso de constatar perjuicios a los derechos ya constituidos. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso primero del artículo 67, y no siendo necesario que anteriormente se haya declarado área de restricción, previa autorización de la Dirección General de Aguas, cualquier persona podrá ejecutar obras para la recarga artificial de acuíferos, teniendo por ello la preferencia para que se le constituya un derecho de aprovechamiento provisional sobre las aguas subterráneas derivadas de tales obras y mientras ellas se mantengan. (Artículo 66, inciso segundo)

120 Lee mas

Variaciones de los niveles freáticos y su relación con el agua superficial en La Plata (provincia de Buenos Aires)

Variaciones de los niveles freáticos y su relación con el agua superficial en La Plata (provincia de Buenos Aires)

En el presente trabajo se analizan las variaciones areales y temporales de la relación aguas superficiales – aguas subterráneas en la zona de influencia de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), cuenca del Arroyo del Gato. El monitoreo periódico de niveles freáticos entre los años 2000 y 2004 ha permitido reconocer las características de dichas variaciones a partir de la interpretación de perfiles transversales. A su vez se efectúa un análisis comparativo con la serie de las precipitaciones. Como consecuencia de la profundización del agua subterránea producto de la intensa explotación del recurso hídrico subterráneo en la región, se modifica la condición natural de la relación entre aguas superficiales y aguas subterráneas. En la cuenca alta, donde los niveles freáticos varían entre una profundidad de 5 a 10 m bajo boca de pozo, se destaca el carácter manifiestamente influente del curso superficial con respecto a la capa freática. En la cuenca media la capa freática se profundiza, incrementándose los gradientes hídricos entre el arroyo y la superficie freática, correspondiendo este sector con la zona de mayor influencia del cono de depresión generado por la explotación. En la cuenca baja, que se corresponde con la planicie costera, el curso se encuentra canalizado y la superficie freática se encuentra aflorante en el canal. En el lapso que se han realizado las mediciones, si bien se reconocen variaciones significativas en los niveles freáticos no cambia el carácter de la relación aguas superficiales – aguas subterráneas.

8 Lee mas

Evaluación de la calidad de las aguas subterráneas de las minas

Evaluación de la calidad de las aguas subterráneas de las minas

La toma de datos para el trabajo realizado fue de la Unidad Minera Corihuarmi: ubicado en el distrito de Chungos altos y Huantan provincia de Huancayo y Yauyos departamento de Junín y Lima situada a casi 5,000 msnm en la Cordillera de los Andes en el centro del Perú. Para el cumplimiento de los Límites Máximos permisibles dados por el MINAM y fiscalizados por la OEFA, La calidad de las aguas subterráneas en los puntos de muestreo, son evaluados in-situ y en laboratorio, por la empresa Algon Investment S.R.L. en el año 2008. El estudio de esta investigación se muestra en los puntos fijos con coordenadas en la figura 1 y el resultado, en las tablas 4 y 5.

16 Lee mas

gdwq3_es_7_fig morbilidad

gdwq3_es_7_fig morbilidad

Existen diversos tipos de agentes patógenos que pueden transmitirse por el agua de consumo contaminada. El cuadro 7.1 y la figura 7.1 proporcionan información general sobre agentes patógenos importantes en la gestión de sistemas de abastecimiento de agua de consumo. La gama de agentes patógenos cambia en función de factores variables como el aumento de las poblaciones de personas y animales, el incremento del uso de aguas residuales, los cambios de los hábitos de la población o de las intervenciones médicas, las migraciones y viajes de la población, y presiones selectivas que favorecen la aparición de agentes patógenos nuevos o mutantes, o de recombinaciones de los agentes patógenos existentes. También existe una considerable variabilidad en la inmunidad de las personas, ya sea adquirida por contacto con un agente patógeno o determinada por factores como la edad, el sexo, el estado de salud y las condiciones de vida.

22 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Nicaragua posee una abundancia de recursos hídricos superficiales y subterráneos, en donde la explotación de acuíferos es realizada en las zonas del Pacífico y Central del país; mientras que en el Caribe, las aguas superficiales son la principal fuente de agua. La disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos del territorio nacional, es estimada en 2959 Mm 3 /año en la región del Pacífico, de 172.3 Mm 3 /año en la región Central y de 30 Mm 3 /año en la región del Atlántico; mientras que la disponibilidad de agua superficial en el país es de 309 284 Mm 3 /año Red IANAS y FCCyT, (2012). Sin embargo, ante esta pródiga cantidad, el recurso hídrico está comprometido con los diferentes usos: suministro para la población, irrigación, ganadería, industrias, generación hidroeléctrica y acuacultura; generando conflicto entre los usuarios en algunas zonas del país. Aunado a esto, la región Central, presenta las zonas con menor precipitación del país y por ende son las más vulnerables a los eventos de sequía. En base a esto, el potencial impacto sobre el recurso hídrico ocasionado por el cambio climático, se obtiene de la relación entre la potencial demanda y la disponibilidad del recurso por los usuarios, ya sea actual o futura MARENA-PNUD, (2000).

14 Lee mas

Evaluación de la calidad de las aguas de consumo humano en la zona urbana de la ciudad de Moa

Evaluación de la calidad de las aguas de consumo humano en la zona urbana de la ciudad de Moa

El complejo acuífero de los sedimentos costeros, según Ing. Ivet Chacón Matos, comprende el área de estudio de los repartos Las Coloradas, La Playa y Pueblo Nuevo desde el punto de vista geológico esta constituido por calizas calcificadas y depósitos arcillosos arenosos con fragmentos angulosos de composición variada. Las aguas de este complejo son clasificadas como de grietas cársicas. En esta zona el agua no está salinizada ya que el avance de la interfase salina es lento. La profundidad de yacencia de estos repartos no es variable, sus niveles oscilan entre 0.5 y 0.9 m, observándose de forma general que hacia toda esta parte baja del relieve esta agua se encuentra mas cerca de la superficie; esto confirma en gran medida el alto grado de saturación que presentan los servicios costeros La fuente fundamental de ese acuífero lo constituyen las precipitaciones atmosféricas.

124 Lee mas

La recarga artificial de acuíferos: técnicas de divulgación y educación ambiental

La recarga artificial de acuíferos: técnicas de divulgación y educación ambiental

Ante esta situación, la recarga artificial de acuíferos se presenta, por tanto, como una medida complementaria que ayudaría a resolver o paliar, en la medida que se vaya avanzando en su investigación, estos conflictos. Cabe preguntarse, por tanto, qué motivos o causas determinan la poca aplicación de esta técnica en nuestro país. Entre las posibles respuestas hay que llegar, sin duda, a la conclusión de que la principal causa es el desconocimiento generalizado que existe y la poca difusión existente de las experiencias llevadas a cabo hasta el momento.

20 Lee mas

Aprovechamiento conjunto aguas superficiales-subterráneas

Aprovechamiento conjunto aguas superficiales-subterráneas

Por último, el tema de los caudales económicos, de compensación, de conserva- ción, de mantenimiento, de reserva, escénicos, de preservación, salvajes, de generación, de limpieza... (que todos esos nombres pueden y suelen decirse en relación con el tema) fijados por métodos hidrológicos, hidráulicos, biohidrológicos, geomorfológicos, holísti- cos, empíricos, heurísticos...(veáse para panorámica del estado del arte, por ejemplo, Ca- chón de Mesa, 1999). Se hace necesario conocer: el medio físico y los ecosistemas aso- ciados, las interrelaciones y dependencias mutuas, las formaciones de ribera y acuáticas, su distribución espacial, las especies y comunidades animales, las tipologías de los cau- ces... todo ello, en puridad, río a río y tramo a tramo. Se trata, en última instancia, de fa- bricar un régimen artificial de circulación del río que tenga mínimos, ciclos, crecidas, avenidas,... con sus correspondientes calidades; es decir, una nueva ingeniería utópica, de las tan denostadas por Popper (loc. Cit). Como se ve, nuevamente se vislumbra en el horizonte el cientificismo, el intervencionismo, la burocracia. Incluso en atajos, como el propugnado por el Libro Blanco del Agua (MIMAM, 1998), de considerar “cautelarmen- te una reserva del 20 % de los recursos naturales para cumplir con los requerimientos previos de carácter ambiental(...) en todos los puntos del territorio”, se olvida de ese miembro del medio ambiente que es el hombre civilizado, que ha establecido con anterio- ridad un complejo sistema de aprovechamientos, obras, derechos, lugares,... En ese senti- do, más en la modernidad se encontraba la Orden Ministerial de 24 de septiembre de 1992, en la que se recomendaba a los Planes Hidrológicos de cuenca que se fijasen “cau- dales mínimos por razones medioambientales en aquellos tramos de los ríos o puntos que se consideren de interés (presas de embalse, derivaciones importantes, vertidos significa- tivos y otros análogos) especificándose el caudal mínimo que debe circular en circunstan- cias normales. Asimismo, se determinarán los caudales mínimos de descarga de los acuí- feros en los lugares o zonas de interés medioambiental”. El órgano que debía fijarlos era la comisión de Planificación de la cuenca, en donde deben estar representados los diver- sos intereses sociales. Se trataba, pues de un ejemplo de lo que Popper, en contraposición a la ingeniería utópica, proponía como una ingeniería social gradual flexible, adaptable a las cambiantes condiciones de la realidad, socialmente aceptable y progresiva.

29 Lee mas

Presencia y distribución de contaminantes emergentes en cuatro cuencas antropizadas del Sur de la Península Ibérica

Presencia y distribución de contaminantes emergentes en cuatro cuencas antropizadas del Sur de la Península Ibérica

En todos los cuerpos de agua superficial y subterránea estudiadas se han detectado contaminantes emergentes. Los que se detectaron en más frecuencia en aguas superficiales fueron los fármacos, mientras que en aguas subterráneas, generalmente, aumenta la frecuencia de detección de plaguicidas. En la zona de estudio del Guadalhorce, se constata un aumento en las proporciones de plaguicidas y pesticidas con respecto a los fármacos en las zonas rurales, donde existe una intensa actividad agrícola y ganadera. Sin duda, según este estudio los fármacos que aparecen de forma más frecuente son la cocaína y su metabolito, la benzoilecgonina. La zona de estudio en la que se ha encontrado el mayor número de contaminantes emergentes ha sido la Vega de Granada, con un total de 26 contaminantes emergente diferentes, de los cuales 10 aparecen en más de un 30% de las muestras. A la Vega de Granada le sigue la zona del Guadalhorce, en cuyas aguas subterráneas se han encontrado 25 contaminantes emergentes diferentes.

10 Lee mas

Diagnóstico del estado de la cicloruta para la integración del sistema de bicicletas compartidas entre universidades del sector Chapinero

Diagnóstico del estado de la cicloruta para la integración del sistema de bicicletas compartidas entre universidades del sector Chapinero

1) Realizar una revegetalización de la zona de influencia con árboles o plantas las cuales son capaces de retener los diferentes contaminantes contenidos en las aguas subterráneas; arboles tales como el Bullón yaque tiene alta capacidad para captar 1) Optimizar la planta de

45 Lee mas

Diagnóstico del estado de la cicloruta para la integración del sistema de bicicletas compartidas entre universidades del sector Chapinero

Diagnóstico del estado de la cicloruta para la integración del sistema de bicicletas compartidas entre universidades del sector Chapinero

2) Realizar ensayos de laboratorios los cuales permitanconocerlosnivel de contaminación de las aguas subterráneas como recurso 3)Se debenrealizar barreras mecánicas bien construidas para que de esta forma se logreaislarlosacuíferos con unatuberíadealtaresistencia o concreto especial, para la construccióndelamisma es necesario realizar pruebas para confirmar su capacidad de aislamiento sobre el tiempo de formación geológica presente y del tal forma se evitaránfugasqueprovoquen contaminación del agua subterránea.

45 Lee mas

Las aguas subterráneas un recurso vital para la sostenibilidad

Las aguas subterráneas un recurso vital para la sostenibilidad

Los valores de precipitación mensual corresponden a la información promedia para la zona de captura de Ciénaga Colombia, obtenida a partir de la interpolación de los datos de precipitación de las estaciones de la red de monitoreo y del IDEAM en el periodo de análisis; la evapotranspiración potencial fue estimada a partir de los datos históricos de temperatura mensual multianual de la estación climatológica Cacaoteras del Dique, luego la porción de la precipitación que es infiltrada (excedentes hídricos) se acumulan mes a mes hasta conseguir la máxima capacidad de campo, que es función de la textura del suelo y la cobertura vegetal; el espesor de suelo que se considera en este almacenamiento corresponde a la zona no saturada con un valor equivalente a la profundidad de raíces de la asociación predominante en la zona de estudio (aso- ciación Margarita con una profundidad de raíces de 40 cm.). Finalmente, la lámina de agua que consigue pasar este espesor de suelo (zona no saturada) se considera en el modelo como recarga. Este valor en el modelo de balance es un dato de entrada y fue calculado a partir del análisis de las oscilaciones del nivel freático para las esta- ciones más representativas de la zona de captura: Charrascal, Piezómetro Jalisco y Candelaria, como fue documentado en el aparte 4.2.4 del presente capitulo.

342 Lee mas

Las aguas subterráneas y las autoridades competentes en Colombia

Las aguas subterráneas y las autoridades competentes en Colombia

¿Cuándo podrá hacerse uso de las aguas subterráneas afloradas, es decir, sacadas a la superficie por ministerio de la ley? Cuando el uso de una persona sea para satisfacer las necesidades básicas de su familia y de sus animales, siempre que con ello no cause perjuicios a terceros; esto es, que esta persona no podrá establecer derivaciones, emplear máquina para poder obtenerla de la corriente o depósito creado por las aguas subterráneas afloradas, detener o desviar su curso, deteriorar el cauce o las márgenes de la corriente ni alterar o contaminarlas en forma que imposibilite el aprovechamiento por otras personas y, por supuesto, con las autorizaciones de paso por propiedad pri- vada cuando exista (artículo 86 del Decreto 811 de 197). Caso contrario, siempre requerirá la concesión, salvo lo dispuesto para las reglamentaciones de aguas que hoy se toman como un conjunto de concesiones y sobre lo cual al final de este acápite nos pronunciaremos.

30 Lee mas

Contaminantes emergentes: origen y destino

Contaminantes emergentes: origen y destino

La Tabla 8, muestra de nuevo que la capacidad de eliminación de un método u otro se ve afectada por el tipo de agua que reciba (aguas negras, efluente de lodos activos, efluente tratado en la EDAR, etc.), además de las características de los contaminantes. De manera general, los resultados recogidos para los métodos avanzados de eliminación para el caso de productos farmacéuticos, muestran que son más eficaces que los métodos convencionales. Entre los métodos convencionales, destaca la capacidad de eliminación de contaminantes de los lodos activos (en algunos casos eficacias superiores al 90%) siendo superior a la de los filtros biológicos, aun así, la capacidad de remoción varía y puede verse limitada por muchos factores como la edad del lodo, la temperatura del tanque de lodos activos y el tiempo de retención hidráulico. Dentro de los POAs, la ozonización muestra buenos resultados de remoción de fármacos cuando se realiza sobre aguas que ya han recibido algún tratamiento previo, en el caso de la ozonización catalítica la eliminación puede alcanzar el 100% de eficacia debido a la capacidad del catalizador de favorecer la reacción de oxidación. La radiación UV por sí sola no supera el 30% de eficacia de remoción, sin embargo, si lo hace combinada con oxidantes como el H 2 O 2 o catalizadores

60 Lee mas

Confinamiento

Confinamiento

El control de las aguas superficiales abarca una amplia variedad de métodos, diseñados para minimizar la contaminación de las aguas superficiales, evitar su infiltración e impedir el desplazamiento de las aguas que han sido contaminadas fuera del emplazamiento.

15 Lee mas

Estudio De Viabilidad Para La Implementación De Una PTAR De Aguas Residuales En Laboratorios Bioimagen

Estudio De Viabilidad Para La Implementación De Una PTAR De Aguas Residuales En Laboratorios Bioimagen

- Selección específica del proceso: El proceso de lodos activados y sus varias modificaciones pueden ser empleados para conseguir varios grados de remoción de sólidos suspendidos y reducción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno de cinco días (DBO5). La selección del proceso de lodos activados más adecuado depende del tamaño de la planta propuesta, los tipos de aguas residuales por tratar, el grado anticipado de operación y mantenimiento, y los costos de operación. Todo diseño debe proveer flexibilidad en la operación. Para los niveles medio alto y alto de complejidad los procesos deben diseñarse con posibilidades de fácil conversión a otras modalidades de tratamiento.

76 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects