Recepción de la literatura

Top PDF Recepción de la literatura:

Leer literatura… Enseñar literatura
de la estética de la recepción a la didáctica de la literatura

Leer literatura… Enseñar literatura de la estética de la recepción a la didáctica de la literatura

La psicología cognitiva considera el aprendizaje de la lectura y es- !"#$!%& '('&)")#*(%)&%!#"+ "%,*)-&*.&*)#*&)*.#"/'&)'.&)$) *0#"1,*)&/*& ser enseñados y aprendidos. La práctica lectora desarrolla y fortalece la dimensión cognitiva de las personas, en especial porque esta acti- vidad requiere de la interpretación: los lectores juegan con múltiples )*.#"/')2&3)#*&%!#4 $,'&0!*)*.#%&$.%&!*5*6"7.&)'1!*&,%&,* #$!%&,"#*!%!"%2& La escuela como institución donde circula la cultura letrada, es me- diadora entre los libros y sus receptores, este ejercicio va a marcar diferencias y establecer exigencias a la hora de la práctica escolar. Por eso el texto, a partir de un diálogo con la teoría de la recepción estética presenta criterios literarios y pedagógicos para fundamentar una didáctica de la lectura literaria. Para llegar a esta propuesta es ne- cesario dilucidar aspectos centrales a la hora de asumir la formación *.&$.%& $,#$!%&,"#*!%!"%2&8')&".#*!!'9%.#*)&:$*&9$4*.&*)#%&!*5*6"7.&)*& !*+*!*.&%&;<$=&*)&,**!&,"#*!%#$!%>&?&;<$=&"(0," %&,%&*.)*@%.A%&/*&,%& ,* #$!%&,"#*!%!"%>&&3)#%)&0!*9$.#%)&*)#B.&0*.)%/%)&0%!%& '.#!"1$"!&%&,%& educación literaria en el escenario de la educación formal, espacio que presenta limitaciones pero también ofrece posibilidades para nuevas maneras de formación. Nuestro propósito es contribuir a la discusión y articulación entre pedagogía y la literatura.
Mostrar más

18 Lee mas

La recepción de la literatura alemana en Colombia

La recepción de la literatura alemana en Colombia

El contacto más intenso con autores alemanes modernos se registra en las universidades, y ante todo en las universidades públicas con sus programas humanísticos. Es aquí donde se encuentra al lector latinoame- ricano formado o interesado en filosofía y letras y por lo tanto abierto hacia “lo otro”, hacia una literatura exigente en cuanto a estilos e ideas diferentes. Si se quiere tomar a este lector académico como medida entonces hay que destacar la recepción de Thomas Mann.

8 Lee mas

Recepción teológica al panel de literatura latinoamericana y teología

Recepción teológica al panel de literatura latinoamericana y teología

brecha en la mortal seguridad de algunos saberes que, estrechando la vida en las fauces de la racionalidad raciocinante, quedan impedidos de acceder a la pluriforme y desbordante vitalidad de lo real? Por la herida de la razón encerrada en sí misma puede brotar el agua y a sangre que nos rediman de las atrocidades que, encerrada en sí misma, la razón nos ha hecho cometer… Cuando a Jesús le hacen preguntas, él responde con “literatura”: las dos grandes parábolas del evangelio de Lucas, la del Padre misericordioso y la del Hijo pródigo, son “cuentos”, “inventos”, ficciones de Jesús, para responder (o mejor: señalar) las dos cuestio - nes que embriagan el corazón del hombre de todos los tiempos: “¿quién es Dios?”; “¿quién es mi prójimo?”. Las parábolas, insuperables, enseñanzas de Jesús, vienen en un magnífico
Mostrar más

7 Lee mas

La recepción de la literatura latina africana en Hispania y su repercusión en la literatura hispánica

La recepción de la literatura latina africana en Hispania y su repercusión en la literatura hispánica

la liturgia en la Hispania visigoda, estableció dos períodos, paralelos a la evolución de la sociedad hispano-visigoda: un primer período fue de asimi- lación de influencias, con un fuerte influjo de los herejes priscilianistas. La mayor de esas influencias en la primera época, al parecer, procede de la Ga- lia, donde los visigodos habían convivido con sus súbditos católicos aquita- nos. Tras la conversión al catolicismo de los visigodos, en el reinado de Re- caredo (587), se inició un segundo período, con la consolidación de los mo- nasterios dentro de la estructura católica general. Incluso en las más difíciles circunstancias de la época de los bárbaros, los monasterios siguieron desem- peñando la labor de preservación de la cultura latina y de alfabetización. Los niños aprendían a leer, en latín, bajo la tutela del abad, en monasterios como Agali, cerca de Toledo, Zaragoza o el que fundó San Leandro en Sevilla. En la Lusitania ocupada por los suevos, San Martín de Braga leía a Virgilio y estudiaba las obras de Séneca con sus monjes, en el monasterio de San Du- mio. El factor religioso fue más importante que el lingüístico, puesto que los bárbaros estaban latinizados. Los ejemplos de lenguas germánicas se redu- cen a la Biblia gótica arriana de Ulfila, sobre cuya estructura y composición hay todavía mucho que decir, los nombres propios y los préstamos a las len- guas romances. En cambio, las controversias dentro del cristianismo tienen un papel fundamental en la literatura de la época, toda ella latina, que inclu- ye desde el debate teológico a la historia y a la poesía.
Mostrar más

24 Lee mas

Recepción de la literatura en español en Albania: cuándo, como, por qué

Recepción de la literatura en español en Albania: cuándo, como, por qué

Por ejemplo se tradujo al guatemalteco Miguel Angel Asturias, una figura indiscutible en América Latina cuyas obras le valdrán el premio Nobel de Literatura en 1967. Su sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista encajaban y hacían viable su publicación en Albania. Por supuesto, y sin querer desmerecer a su rica prosa, algunos de los motivos para que su traducción fuera autorizada provinieron no sólo de los personajes y acciones de sus novelas sino también de su ideología comunista. En 1965 recibió el premio Lenin de la Paz, equivalente al Premio Nobel de la Paz, entregado anualmente por la Unión Soviética.
Mostrar más

15 Lee mas

El Sí de las niñas. Análisis

El Sí de las niñas. Análisis

1799. Real Orden creando Junta de Dirección de los Teatros, cuyo director es nuestro autor. Pero Leandro dimite inmediatamente: no detentaba los plenos poderes que él solicitaba, y deseaba gozar de una libertad suficiente para seguir dedicándose a la Literatura dramática.

7 Lee mas

Introducción al siglo XVIII

Introducción al siglo XVIII

-Abundante literatura didáctica: el escritor, comprometido con un mundo con problemas, quiere contribuir a su solución. Por ello, la Literatura no se limita a los géneros tradicionales (Épica, Lírica, Dramática), sino que aspira a integrar todas las disciplinas del saber. A esta visión de la Literatura corresponden nuevas formas: memorias e informes.

7 Lee mas

Poema de Mio Cid

Poema de Mio Cid

-Los mejores poemas simbolizan a un pueblo. Aparecen cuando un pueblo es activo, progresivo, seguro de su poder y seguro de su misión. (Quizá por ello la Épica sea un tipo de Literatura característica de pueblos en el momento en que tienen gran fuerza física (militar) y poca fuerza intelectual (cultural): el desarrollo intelectual y cultural, que lleva aparejado el desarrollo de la Lírica, no se suele caracterizar por las grandes seguridades y certezas.)

8 Lee mas

Introducción al Renacimiento

Introducción al Renacimiento

Canzoniere: para él es algo periférico; por ello, no era necesario aplicar en él sus conceptos de arte poética. Pero constituye el punto de partida de la poesía europea desde el siglo XVI. En él está la tonalidad básica de toda la Literatura posterior: el canon renacentista, del cual se han ido apartando, o al cual se han ido oponiendo los movimientos sucesivos, sin lograr reemplazarlo.

9 Lee mas

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

Podría pensarse, pues, que la respuesta de Cortázar a la crisis desa- tada por el “caso Padilla” fue coherente con la concepción de la escritura y de la literatura que éste había defendido en los años anteriores. Desde otro punto de vista, podría señalarse que esa coherencia sólo se dio en un plano formal y que, en lo esencial, la respuesta de Cortázar no fue más que una capitulación ante la embestida que Castro había emprendido contra la figura del intelectual crítico. Más productivo nos resulta pensar, entre estas dos posiciones, que Cortázar se servía de la concepción vanguardista que siempre había defendido —y de los procedimientos literarios que de ella se derivaban— para establecer su posición en el debate sin romper con ninguno de los bandos en conflicto, lo cual exigía un movimiento contradictorio de rechazo y simultánea aceptación de las tesis de unos y otros.
Mostrar más

17 Lee mas

Elementos para el análisis del rol de los medios de comunicación en la percepción de la seguridad ciudadana

Elementos para el análisis del rol de los medios de comunicación en la percepción de la seguridad ciudadana

La imagen de una sociedad atemorizada que construyen los medios de comunicación puede ser puesta en duda. Como vimos, distintas investigaciones mostraron el contenido “sensacionalista” de los medios en la representación de los temas policiales. Sin embargo, no es tan claro el impacto que tienen, es decir de qué modo estas narrativas se entrelazan en la vida cotidiana, si tienen algún efecto en las prácticas preventivas y qué otras fuentes utilizan los individuos para conocer acerca del delito. No podemos asumir a-críticamente que todo lo que emiten los medios de comunicación relacionado con lo delictivo o con cierto devenir signado por la incertidumbre, generará lo mismo en la audiencia. Lejos de una teoría mecanicista, entendemos que la recepción conformará distintos sentidos según el contexto político social. Así, en lugar de hablar de recepción, (concepto relacionado con las etnografías de audiencias) De la Peza Casares (2006) propone hablar de “procesos de significación”, para comprender la producción de discursos de distintos sujetos determinados socio históricamente en su interrelación con los discursos que reciben de múltiples fuentes institucionales e interpersonales .
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...