reclutamiento, selección

Top PDF reclutamiento, selección:

Diseño y propuesta de un subsistema de reclutamiento, selección y manual de inducción para el personal de la empresa Automotores Continental S.A.

Diseño y propuesta de un subsistema de reclutamiento, selección y manual de inducción para el personal de la empresa Automotores Continental S.A.

El presente trabajo de investigación de fin de carrera, titulado “Diseño y Propuesta de un Subsistema de Reclutamiento, Selección y Manual de Inducción para el personal de la Empresa Automotores Continental S.A.”, ha sido realizada en su totalidad por la alumna Elba Marlene Onofa Dávila, como requisito para la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas de Servicios y Talento Humano y ha sido dirigido por el Ing. Mario Patricio Flores Salazar.

129 Lee mas

Elaboración de un plan de reclutamiento y selección en Televisora Nacional C.A. Ecuavisa

Elaboración de un plan de reclutamiento y selección en Televisora Nacional C.A. Ecuavisa

Es importante poder entender que se debe manejar una planeación como primer paso del proceso de reclutamiento y selección. Gary (2001) manifiesta que “El proceso de reclutamiento y selección es una serie de obstáculos que permitirán seleccionar al mejor candidato para el empleo” (p.123). El realizar la planeación de reclutamiento y selección beneficiara en ocupar las vacantes o de eliminar las vacantes futuras, ya que al realizar el adecuado proceso se elegirá al candidato mejor seleccionado de acuerdo bajo varias técnicas y métodos en donde los solicitantes tendrán la obligación de formar parte del proceso interno en determinar la planificación y pronosticar el empleo.
Mostrar más

96 Lee mas

La gestión del recurso humano en el Poder Judicial: reclutamiento y selección

La gestión del recurso humano en el Poder Judicial: reclutamiento y selección

Finalmente, dentro del apartado de las prácticas de reclutamiento, se encuentra la inducción; no importa que tan calificada sea la persona contratada, siempre es importante contar con un espacio para alinear expectativas, aprender sobre cómo acceder la información y construir relaciones. La inducción es el proceso estratégico de integración de los nuevos contratos al ambiente de las organizaciones. Los elementos fundamentales de la inducción van desde la orientación, la provisión de los elementos necesarios para llevar a cabo del trabajo (tales como su escritorio, computadora, teléfono, etc.), socialización, asimilación, entrenamiento y la evaluación del período de prueba. Esta actividad se considera fuera del proceso de reclutamiento y selección y es ejecutada por parte del área de Capacitación, se divide en la inducción general que es un curso virtual y la específica que deberá ser ejecutada por el despacho al que ingrese el colaborador. En el caso de los jueces, el área de Carrera Judicial, si realiza un seguimiento al periodo de prueba, en el cual interactúan los trabajadores sociales del área.
Mostrar más

109 Lee mas

Comparativo de empresas de outsourcing en reclutamiento y selección en la ciudad de Puebla

Comparativo de empresas de outsourcing en reclutamiento y selección en la ciudad de Puebla

Como se podrá ver más adelante en las gráficas y cuadros comparativos el outsourcing en reclutamiento y selección, trae muchos beneficios, de los cuales se pueden destacar una reducción de los costos directos, al comparar los gastos que se tienen al realizar las acciones de reclutamiento y selección de personal de manera directa por parte de la empresa, o realizarlos a través de una empresa de outsourcing, de manera indirecta al tener menor rotación de personal y que esto implicaría que el personal contratado sea el más adecuado para las posiciones que la empresa tiene abiertas y que llevarán a la empresa a tener mejor productividad en el área operativa, también conlleva ahorros, al no tener que realizar gastos en herramientas de reclutamiento y selección. Por otro lado tenemos la gran ventaja de que en el momento en que la empresa se olvida del proceso de reclutamiento y selección, puede dedicar más recursos a las áreas operativas y de esta manera tener una mejor productividad.
Mostrar más

113 Lee mas

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

Se concluyó que para los funcionarios del Municipio el desempeño laboral del personal depende el grado de conocimientos y competencias y estos deben ser considerado para su contratación. Ya que percibían que los factores que consideraban eran el conocimiento y la experiencia laboral, no tomando en cuenta la competencia de los aspirantes. Mientras que el departamento de Recursos humanos sólo se limita como herramienta para el proceso de selección de personal, a las pruebas de conocimientos y no evalúa las competencias ni el tipo de personalidad que tiene el aspirante. No siendo un proceso transparente existiendo preferencias personales, simulación del proceso, impidiendo conocer mejores talentos. Se detectó que existía un elevado porcentaje de funcionarios que no ejercían sus obligaciones según su conocimiento y competencias profesionales dificultando que su desempeño pueda ser eficiente y logre alcanzar con los objetivos esperados. Las causas del bajo desempeño laboral se debían a un proceso de reclutamiento y selección de personal convencional, la deficiente capacitación luego de la contratación del nuevo miembro de la institución y en sobretodo al deficiente clima laboral. El proceso de reclutamiento y selección de personal al limitarse en las pruebas de conocimientos no valora las competencias y el cargo que pueda asumir el postulante posteriormente no cubriría con sus expectativas ocasionando un desempeño laboral ineficiente y no alcance los objetivos esperados.
Mostrar más

48 Lee mas

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

Blanca Nelly actualmente se encuentra laborando para X100, empresa de telecomunicación, dedicada a dar servicios de internet a empresas. Apoyando en el área administrativa, inventarios y responsabilidad social. Anteriormente estuvo laborando para ABL de México, empresa dedicada a la manufactura de iluminación, donde se desempeñó como Líder de RH, realizo el desarrollo de plan de certificaciones y elaboración de cursos, sale de la empresa por reajuste de personal. Anteriormente laboro para HARSCO, empresa que da servicio a las acereras, estuvo como Gerente de RH, tuvo a cargo al coordinador de nóminas, especialista de relaciones laborales, especialista de RH, capacitación y desarrollo organizacional. Manejo la parte de desarrollo organizacional, evaluaciones desempeño, responsabilidad social, reducción de tiempos extras en la operaciones, reclutamiento y selección, logro reducir 60% en tiempos de captura en sistema de nóminas de 12 días a 6 días, además logro reducir a cero las demandas laborales, sale de la empresa por liquidación. También laboro para GE, en la división de iluminación, como Jefe de RH, tuvo a cargo dos reclutadores. Era la responsable del reclutamiento y selección de todos los niveles, además de la inducción, eventos, revista interna, control presupuesto del área, perfiles de puestos, sale de la empresa por mejor oportunidad laboral. También laboro para COTEMAR, empresa que da servicio a las plataformas
Mostrar más

75 Lee mas

Nuevas tendencias en selección y reclutamiento de personal: el caso de BBVA

Nuevas tendencias en selección y reclutamiento de personal: el caso de BBVA

Seguidamente, se realiza una revisión bibliográfica que plasmará cómo ciertos autores han enfocado estas técnicas, sus respectivas definiciones, a qué conclusiones han llegado sobre su impacto en la rentabilidad empresarial, la influencia del mercado de trabajo en las tendencias…etc. Por ejemplo, es conveniente destacar el cambio en los procesos de reclutamiento y selección de personal en la actual recesión económica que estamos viviendo, las organizaciones ya no sólo buscan candidatos altamente cualificados que se adapten adecuadamente a las necesidades del puesto, sino que además, tienen en cuenta unas competencias profesionales de todo tipo, de manera que estos candidatos, ante un entorno revolucionario y muy cambiante, sepan adaptarse con facilidad y rapidez a nuevos retos. Esto quiere decir, que las empresas le otorgan igual importancia a la formación del trabajador que a su inteligencia emocional, tratándose ésta de la capacidad del individuo a adaptarse y manejarse dentro de esta innovación constante y continua.
Mostrar más

36 Lee mas

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

Este articulo trata sobre los enfoques y la importancia que se le debe brindar al reclutamiento y selección de personal para que cada uno de los colaboradores integrados cumplan con sus labores y desempeñen su rol de tal manera como lo necesite la organización , así mismo analiza las diferentes pruebas para diagnosticar las aptitudes y actitudes de los colaboradores a ejercer dichas labores y así destacar que cada persona que es seleccionada para cada cargo empieza a jugar uno de los papeles más importante para la organización como lo es llegar a ser una herramienta que produce ingresos y ganancias a la misma .
Mostrar más

11 Lee mas

Elaboración de un manual de procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal para el área administrativa de Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR en el Distrito Metropolitano de Quito en el 2016

Elaboración de un manual de procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal para el área administrativa de Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR en el Distrito Metropolitano de Quito en el 2016

Es importante el desarrollo de controles en los procesos de selección establecidos que permitan tomar los correctivos de manera oportuna relacionados con el tipo de filtros que se aplicaron para los procesos de reclutamiento, el tipo de pruebas a aplicar como conocimientos, actitudes, aptitudes, pruebas de valores, entre otras; tipo de entrevista y verificación de información para saber que la misma que se encuentra en el CV es la adecuada y verídica. Lo cual permitirá obtener beneficios como disminución de personal que tenga complicaciones de tipo legal, es decir, que incumpla con el tema normativo (títulos obtenidos, experiencia laboral, buró de crédito, problemas judiciales, record policial); optimizar tiempos en cuanto a procesos clave en la empresa ya que son del giro del negocio.
Mostrar más

125 Lee mas

Diseño de un plan de reclutamiento y selección de personal para la empresa Panamericana del Ecuador S.A.

Diseño de un plan de reclutamiento y selección de personal para la empresa Panamericana del Ecuador S.A.

Las fuentes de reclutamiento serán internas y externas, el objetivos es garantizar una oportunidad adecuada al talento humano de la organización para ocupar las vacantes o en su defecto obtener los mejores candidatos y más idóneos para cada cargo en el mercado laboral. Se logró a través de la flujodiagramación de los procesos reducir el tiempo entre la entrevista inicial y la vinculación, el tiempo máximo aceptado en cargos de alta dirección será de 45 días en el proceso de selección y en cargos operativos de 25 días.
Mostrar más

138 Lee mas

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea […] Es decir, la dependencia o unidad de selección no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento sin la debida toma de decisión por parte de la dependencia que tiene la vacante por llenar. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de la decisión de línea, que se oficializa mediante una solicitud de personal. Se trata de un documento que debe llenarse y entregarse por la persona que requiere llenar una vacante en su departamento o sección. Los detalles incluidos en el documento dependen del grado de complejidad existente en el área de talento humano: cuanto mayor sea la complejidad, menores serán los detalles que el responsable de la dependencia emisora deba llenar en el documento […] Cuando la recibe la dependencia de selección, verifica en los archivos si está disponible algún candidato adecuado; si no, debe reclutarlos a través de las técnicas de reclutamiento más indicadas para el caso. 4
Mostrar más

235 Lee mas

Elaboración de un manual de reclutamiento y selección de formadores para la operadora de capacitaciones Capacitáre

Elaboración de un manual de reclutamiento y selección de formadores para la operadora de capacitaciones Capacitáre

Las empresas del sector público y privado de la ciudad de Quito buscan ser productivas y eficientes con los servicios o productos que ofrecen al mercado, y para poder conseguirlo necesitan contar con personal eficiente para lo cual la capacitación constituye un factor estratégico de desarrollo profesional y organizacional, para el aprendizaje de nuevas competencias, que con su correcto desempeño alcancen los objetivos organizacionales y la satisfacción del cliente. (Galárraga, Karina, 2008, p.5) La elaboración de un manual de reclutamiento y selección de capacitadores ayudará a la empresa en su crecimiento, ya que es muy importante que cuente con un proceso para poder cumplir con altos estándares de calidad en los servicios que esta brinda a sus clientes tal como lo afirma Zaratiegui (1999) “hoy en día los procesos se consideran como la base operativa de gran parte de las organizaciones y generan altos niveles de eficacia”. (p.81)
Mostrar más

99 Lee mas

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Una organización no puede ser competitiva si su equipo de trabajo no es competente. Por tal motivo, cada vez se hace más necesario tomar medidas para poder atraer al personal calificado y competente que fortalezcan los equipos de trabajo. Pero sin una buena administración del proceso de reclutamiento y selección de personal, este objetivo sería difícil de cumplir; porque no se puede ofrecer alta calidad, si el recurso humano que interviene en la producción no posee, entre otras cosas, el nivel de calidad que se requiere.
Mostrar más

88 Lee mas

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE UNA CONSULTORA

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE UNA CONSULTORA

Hoy por hoy muchas organizaciones dentro de sus procesos de recursos humanos no cuentan con las herramientas y métodos para el reclutamiento y selección de personal, razón por la cual esta búsqueda la realizan externamente a través de consultoras especializadas en esta gestión, quienes mantienen una base de datos bien estructurada con candidatos idóneos y cuya finalidad es captar personas que cumplan con el perfil requerido de manera inmediata y estén interesadas en incorporarse a la organización.

25 Lee mas

- Reglamento para Reclutamiento, Evaluación y Selección

- Reglamento para Reclutamiento, Evaluación y Selección

El presente documento contiene el Reglamento de Reclutamiento, Evaluación y Selección de Personal, en el cual se establecen los lineamientos a seguir por la División Capital Humano (DCH), Áreas de Apoyo de Recursos Humanos (AARH) de las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), División (DI), Administración Superior (AS) y Dirección Administrativa (DA), jefaturas en general y para todos los trabajadores y oferentes que deseen laborar para la institución, a efecto de que tengan un conocimiento completo de sus derechos, beneficios y obligaciones en esta materia a nivel interno, así como en el mercado laboral externo.
Mostrar más

22 Lee mas

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

competitivas que nos desmarquen de la competencia, esto empieza desde la realización de un buen reclutamiento de personal y una exigente selección para hacer de los candidatos unos trabajadores que aporten valor a la empresa. Las empresas son las encargadas de desarrollar y mantener a dichos trabajadores que han reclutado para que no pierdan valor ni se vayan a la competencia. El trabajo se ha desarrollado con una parte puramente teórica donde se

36 Lee mas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

22 Este tipo de selección, dependía de las habilidades del supervisor quien conocía netamente su labor, tornándose más eficiente su área de trabajo, lo que llegó a originar con el paso del tiempo, un desequilibrio dentro de las organizaciones en relación a las otras áreas, donde no contaban con las mismas destrezas y habilidades, el personal parecía que no reflejaba un buen rendimiento, lo que hacía a los empresarios despedir a sus empleados por esta causa. Desde este acontecimiento comenzó uno de los problemas más grandes que hoy en día seguimos viendo en las empresas, conocido como rotación del personal, por los frecuentes despidos que incurren las empresas. Al desconocer los procesos y herramientas que deben emplear al momento del reclutamiento y selección, conocer el perfil del candidato requerido, en consecuencia ciertas áreas no serían tan productivas como quisieran, ya que el trabajador no cuenta con todos los conocimientos y habilidades para el cargo que desempeña, ocasionando el cambio del trabajador.
Mostrar más

134 Lee mas

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Un portal de Empleos que se dedicará al Reclutamiento y selección de personal calificado, es decir aspirantes que cumplan los mayores estándares de capacitación acordes al perfil requerido por el solicitante. El portal de Empleos amplia sus servicios y complementa los requerimientos de los solicitantes promocionando los mejores cursos de capacitación que brindarán una mejor productividad a las actividades de nuestros solicitantes.

361 Lee mas

Reclutamiento y selección por  competencias en el área de Call Centers Bilingues

Reclutamiento y selección por competencias en el área de Call Centers Bilingues

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los Call Centers en general, es la población que busca trabajo en esa área. Los candidatos usualmente tienen de 18 a 25 años, lo que significa que buscan solo un trabajo temporal, ya sea porque quieren estudiar y después encontrar un trabajo relacionado con su área de estudio o porque todavía no llegan al nivel de madurez para tolerar tanta presión laboral, entre tantas razones. Como consecuencia, hay mucha rotación de personal, por ende, gasto de tiempo en el proceso de reclutamiento, e inversión innecesaria del training o la capacitación, publicidad y otros recursos utilizados para atraer y seleccionar al personal (Novaro y Servín, 2013, p.).
Mostrar más

66 Lee mas

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

El gasto económico realizado durante el proceso es mínimo, ya que las únicas llamadas telefónicas realizadas durante el proceso han sido las seis llamadas para realizar la solicitud de las referencias de los seis últimos seleccionados, llamadas de aproximadamente 15 minutos, más las 5 llamadas de comunicación del cierre de las selección a los candidatos no seleccionados en la última etapa de este , en el cierre , ya que en todas las etapas anteriores del proceso me he podido poner en contacto con los diferentes candidatos a través de vías totalmente gratuitas. Correo electrónico, mensaje en perfiles de las diferentes redes sociales, WhatsApp, plataforma Skype, plataforma Google+ … de las cuales el gasto a sido ínfimo (sin contar con el gasto de las instalaciones de los equipos informáticos, que ya tenía previamente) :
Mostrar más

91 Lee mas

Show all 5204 documents...