Reclutamiento y selección

Top PDF Reclutamiento y selección:

Elaboración de un manual de reclutamiento y selección de formadores para la operadora de capacitaciones Capacitáre

Elaboración de un manual de reclutamiento y selección de formadores para la operadora de capacitaciones Capacitáre

La presente investigación tiene como objetivo ayudar a la organización y a la persona responsable del reclutamiento y selección de formadores, para que cuente con herramientas y técnicas que permiten un trabajo eficiente y eficaz, es decir, utilizar la menor cantidad de recursos y obteniendo los mejores resultados. La organización ampliará su portafolio de formadores, de acuerdo a los servicios de capacitación que esta brinda a sus clientes, atraerá a los mejores candidatos, y seleccionará a los que posean mayor experiencia y conocimientos, o a los que más se ajunten a los requerimientos del cliente. Alles (2006) nos ayuda a entender la importancia del talento humano en la organización:
Mostrar más

99 Lee mas

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

Se concluyó que para los funcionarios del Municipio el desempeño laboral del personal depende el grado de conocimientos y competencias y estos deben ser considerado para su contratación. Ya que percibían que los factores que consideraban eran el conocimiento y la experiencia laboral, no tomando en cuenta la competencia de los aspirantes. Mientras que el departamento de Recursos humanos sólo se limita como herramienta para el proceso de selección de personal, a las pruebas de conocimientos y no evalúa las competencias ni el tipo de personalidad que tiene el aspirante. No siendo un proceso transparente existiendo preferencias personales, simulación del proceso, impidiendo conocer mejores talentos. Se detectó que existía un elevado porcentaje de funcionarios que no ejercían sus obligaciones según su conocimiento y competencias profesionales dificultando que su desempeño pueda ser eficiente y logre alcanzar con los objetivos esperados. Las causas del bajo desempeño laboral se debían a un proceso de reclutamiento y selección de personal convencional, la deficiente capacitación luego de la contratación del nuevo miembro de la institución y en sobretodo al deficiente clima laboral. El proceso de reclutamiento y selección de personal al limitarse en las pruebas de conocimientos no valora las competencias y el cargo que pueda asumir el postulante posteriormente no cubriría con sus expectativas ocasionando un desempeño laboral ineficiente y no alcance los objetivos esperados.
Mostrar más

48 Lee mas

Elaboración de un plan de reclutamiento y selección en Televisora Nacional C.A. Ecuavisa

Elaboración de un plan de reclutamiento y selección en Televisora Nacional C.A. Ecuavisa

Ecuavisa debe contar con un excelente proceso de reclutamiento y selección, ya que como lo ha llevado hasta ahora ha perjudicado en tiempo, costos, en el proceso de contratación, en no aumentar el número de rotación y en tener medidas óptimas para el cumplimiento de los objetivos y esto también perjudica viendo desde otro subsistema del talento humano, en el clima organizacional, ya que al no tener a la persona idónea no se crea su desarrollo emocional ni profesional y como debe tener ciertas actividades bajo su responsabilidad, sentiría una obligación nada gustosa y tendrá rechazo.
Mostrar más

96 Lee mas

La gestión del recurso humano en el Poder Judicial: reclutamiento y selección

La gestión del recurso humano en el Poder Judicial: reclutamiento y selección

Las empresas líderes a nivel mundial, consideran que la obtención del talento adecuado es uno de los focos de concentración más importantes de las organizaciones, ya que cuando se realiza adecuada y oportunamente genera importantes impactos positivos. El Poder Judicial no escapa de la realidad, necesidades y retos que presentan las organizaciones a nivel global en función de la obtención del talento que potencie sus valores y le ayuden a cumplir con el reto de la administración de justicia de forma idónea. Actualmente, el proceso de reclutamiento y selección en el Poder Judicial se encuentra atravesando un cambio importante en su metodología de cara a realizar el análisis integral de los candidatos, de forma tal que sea posible identificar no solamente sus conocimientos técnicos sino, si sus habilidades se ajustan a las necesidades de los puestos, con lo cual se espera contar con profesionales que cuenten con un desempeño más exitoso en los puestos de trabajo y por ende en el Poder Judicial.
Mostrar más

109 Lee mas

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE UNA CONSULTORA

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE UNA CONSULTORA

El proceso de reclutamiento y selección de personal es hoy en día una de las actividades más significativas en el área de recursos humanos de una organización, puesto que es éste el que nos permite la adquisición de trabajadores idóneos que puedan trabajar coordinadamente para cumplir con los objetivos propuestos en una organización. Una buena elección de personal puede aportar mucho al desarrollo de una empresa y generar diversas riquezas a sus colaboradores.

25 Lee mas

Comparativo de empresas de outsourcing en reclutamiento y selección en la ciudad de Puebla

Comparativo de empresas de outsourcing en reclutamiento y selección en la ciudad de Puebla

Como se podrá ver más adelante en las gráficas y cuadros comparativos el outsourcing en reclutamiento y selección, trae muchos beneficios, de los cuales se pueden destacar una reducción de los costos directos, al comparar los gastos que se tienen al realizar las acciones de reclutamiento y selección de personal de manera directa por parte de la empresa, o realizarlos a través de una empresa de outsourcing, de manera indirecta al tener menor rotación de personal y que esto implicaría que el personal contratado sea el más adecuado para las posiciones que la empresa tiene abiertas y que llevarán a la empresa a tener mejor productividad en el área operativa, también conlleva ahorros, al no tener que realizar gastos en herramientas de reclutamiento y selección. Por otro lado tenemos la gran ventaja de que en el momento en que la empresa se olvida del proceso de reclutamiento y selección, puede dedicar más recursos a las áreas operativas y de esta manera tener una mejor productividad.
Mostrar más

113 Lee mas

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Un manual de reclutamiento y selección es un documento oficial en el que se detallan las políticas, normas y procedimientos para atraer candidatos y seleccionar de entre ellos los que serán incorporados a la organización. Estos son importantes para otorgarle a la empresa eficiencia, minimización de gastos, reducción de índices de rotación, contribución a la preparación efectiva de los especialistas encargados del proceso, así como también garantizar confiabilidad en los resultados de las pruebas de selección, competitividad entre individuos. En este trabajo se diseñó un manual de reclutamiento y selección de personal para la empresa GRUPO LALA. El estudio se desarrolló en dos fases; en la fase investigativa se utilizó un diseño de campo, con un nivel proyectivo y los datos fueron suministrados por las entrevistas realizadas a los encargados del proceso a través de un formulario con preguntas abiertas, los resultados obtenidos indican que el proceso de reclutamiento y selección presenta deficiencias en algunos aspectos. En la fase propositiva se diseñó el manual, por medio del cual se pretende mejorar dicho proceso.
Mostrar más

88 Lee mas

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

Los procesos que se llevan a cabo para el reclutamiento y selección de personal en la empresa Seguros Unidos. S.A, son el resultado de trabajo de un solo colaborador que lleva a cabo este proceso en base a las exigencias establecidas por el Comité Directivo mas no por las necesidades de la organización. Estos procesos no se encuentran sistematizados ni estandarizados debido a la segmentación existente a la hora de seleccionar personal puesto que para jefaturas y gerencias no existe un proceso establecido y los selecciona el Comité Directivo de la empresa directamente, mientras que para el resto de cargos existentes se han establecido requisitos mínimos que no determinan la importancia del cargo en la gestión y generación de rentabilidad para la empresa.
Mostrar más

235 Lee mas

Reclutamiento y selección por  competencias en el área de Call Centers Bilingues

Reclutamiento y selección por competencias en el área de Call Centers Bilingues

Si la persona cumple con los tres requisitos anteriormente mencionados, el sujeto pasa a llenar la solicitud de empleo y a una segunda entrevista con el reclutador. El reclutador hace casi las mismas preguntas, el horario de disponibilidad y la experiencia laboral, pero además realiza preguntas relacionadas con la situación familiar. Por ejemplo, quienes viven con el sujeto, a quienes tiene que mantener, o si tiene algún familiar trabajando allí. Por otra parte también evalúa el perfil a través de las preguntas de record criminal, consumo de drogas y enfermedades. La entrevista es un poco más profunda y larga, también en inglés y similarmente evalúa el perfil, nivel de inglés y disponibilidad de horario. Cuando se habló con el jefe de reclutamiento, él mencionó que solo los reclutadores realizan entrevista por competencia, pero cuando se presenció una entrevista con el reclutador, no se observaron preguntas por competencias. Muchas veces en esta parte del proceso el sujeto realiza una prueba de polígrafo y de drogas si se lo exigen.
Mostrar más

66 Lee mas

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

Blanca Nelly actualmente se encuentra laborando para X100, empresa de telecomunicación, dedicada a dar servicios de internet a empresas. Apoyando en el área administrativa, inventarios y responsabilidad social. Anteriormente estuvo laborando para ABL de México, empresa dedicada a la manufactura de iluminación, donde se desempeñó como Líder de RH, realizo el desarrollo de plan de certificaciones y elaboración de cursos, sale de la empresa por reajuste de personal. Anteriormente laboro para HARSCO, empresa que da servicio a las acereras, estuvo como Gerente de RH, tuvo a cargo al coordinador de nóminas, especialista de relaciones laborales, especialista de RH, capacitación y desarrollo organizacional. Manejo la parte de desarrollo organizacional, evaluaciones desempeño, responsabilidad social, reducción de tiempos extras en la operaciones, reclutamiento y selección, logro reducir 60% en tiempos de captura en sistema de nóminas de 12 días a 6 días, además logro reducir a cero las demandas laborales, sale de la empresa por liquidación. También laboro para GE, en la división de iluminación, como Jefe de RH, tuvo a cargo dos reclutadores. Era la responsable del reclutamiento y selección de todos los niveles, además de la inducción, eventos, revista interna, control presupuesto del área, perfiles de puestos, sale de la empresa por mejor oportunidad laboral. También laboro para COTEMAR, empresa que da servicio a las plataformas
Mostrar más

75 Lee mas

Diseño de un plan de reclutamiento y selección de personal para la empresa Panamericana del Ecuador S.A.

Diseño de un plan de reclutamiento y selección de personal para la empresa Panamericana del Ecuador S.A.

Partiendo de los conceptos anteriores se aborda el reclutamiento de personas como parte de la provisión, este se define como el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización, esta actividad se fundamenta en dos tipos de investigaciones, una interna y otra externa. La investigación interna tiene por objeto identificar a los candidatos para ocupar algún cargo en el interior de la organización a través de mediciones de desempeño, capacidades y habilidades en los actuales empleados; por otro lado la investigación externa significa definir el perfil y competencias necesarias para un cargo y comunicarlo al mercado laboral a través de medios de comunicación con el objeto de seleccionar los candidatos cercanos al perfil para posteriormente seleccionarlos.
Mostrar más

138 Lee mas

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

De acuerdo con Harvard business essentials “Las malas contrataciones hunden el rendimiento y son tremendamente caras de corregir” (Sassha, 2007). Es por eso que la persona encargada de talento humano debe tener presente a la hora de realizar el reclutamiento cuales son las vacantes que se encuentran a sortear por la organización , para de esta manera iniciar el proceso de selección , hacer practica de las herramientas evaluativas de decisión del personal.

11 Lee mas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Para mayor eficacia del reclutamiento, es fundamental la anticipación con que se hayan previsto las necesidades, lo que sería ideal para el encargado del reclutamiento, pero en la mayoría de las empresas principalmente en las pequeñas no se prevee esta situación porque no tienen claro cuando se producirá una vacante, esto puede producirse cuando el trabajador por no encontrarse conforme con su labor, debido que el encargado del reclutamiento de la empresa no le proporciono toda la información del cargo al momento de la entrevista, por falta de experiencia o porque creyó que no era necesario, las actividades concretas que tiene que desarrollar difiere sustancialmente para la actividad que fue contratado, tiende abandonar el trabajo provocando en este caso la vacante intempestivamente, otra causa, por no haber previsto el encargado del reclutamiento con anticipación ya que él tiene que realizar otras labores principales dentro de sus funciones, le impiden escoger al personal más idóneo disponible en el mercado de trabajo, otro factor la falta de tiempo, muchas vacantes principalmente los de producción por lo general requieren que sean cubiertas de forma inmediata, presionando al encargado del reclutamiento para que provea un trabajador en el menor tiempo posible, lo que limita buscar una mejor opción con mejores características de la que tuvieron, como resultado repercutiendo en los costos y rendimiento de la empresa por la inestabilidad laboral, falta de conocimientos, incluso algunos ni terminan de adaptarse al puesto.
Mostrar más

134 Lee mas

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Estamos ante el instrumento más utilizado por las empresas para la selección de personal, tanto en España como en el resto de países de los que se dispone de esta información. La finalidad de la empresa con esta herramienta es decidir sobre su ingreso o no en la organización, una buena entrevista ofrecerá al candidato una visión realista sobre el puesto de trabajo pero también hay que resaltar que una mala entrevista nos hará perder a muchos posibles candidatos al puesto de trabajo.

36 Lee mas

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

El gasto económico realizado durante el proceso es mínimo, ya que las únicas llamadas telefónicas realizadas durante el proceso han sido las seis llamadas para realizar la solicitud de las referencias de los seis últimos seleccionados, llamadas de aproximadamente 15 minutos, más las 5 llamadas de comunicación del cierre de las selección a los candidatos no seleccionados en la última etapa de este , en el cierre , ya que en todas las etapas anteriores del proceso me he podido poner en contacto con los diferentes candidatos a través de vías totalmente gratuitas. Correo electrónico, mensaje en perfiles de las diferentes redes sociales, WhatsApp, plataforma Skype, plataforma Google+ … de las cuales el gasto a sido ínfimo (sin contar con el gasto de las instalaciones de los equipos informáticos, que ya tenía previamente) :
Mostrar más

91 Lee mas

- Reglamento para Reclutamiento, Evaluación y Selección

- Reglamento para Reclutamiento, Evaluación y Selección

7.1.21 La existencia de inopia permitirá variar o sustituir en forma provisional o permanente los requisitos definidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, académicos o de otro tipo, así como alguna otra condición del proceso de selección, cuya existencia se determina con fundamento en un estudio técnico del proceso de Reclutamiento y Selección, que debe ser avalado por la DCH. Las AARH y el Coordinador de la dependencia donde se encuentra la plaza o puesto vacante deben aportar la información requerida para justificar el estudio de inopia.
Mostrar más

22 Lee mas

Los diferentes procesos de recursos humanos y su gestión en la empresa ‘El Balcón de Níjar’

Los diferentes procesos de recursos humanos y su gestión en la empresa ‘El Balcón de Níjar’

En primer lugar, se ha tratado de describir el concepto de administración de recursos humanos, donde se explican sus características y se ha destacado lo más relevante. A continuación, se han expuesto diferentes procesos o programas de gestión de los recursos humanos donde se trata de destacar la importancia de cada uno de los aspectos que los componen y que deben tenerse en cuenta para la elaboración de las estrategias de recursos humanos en nuevas empresas y cómo de relevante es la compenetración de cada uno de los procesos para llegar a un resultado óptimo a lo largo del tiempo en cuanto a los resultados de la empresa se refiere. Tras todo ello, se ha hecho referencia a la entrevista llevada a cabo al gerente de la empresa ‘El balcón de Níjar’, haciendo referencia en primer lugar al proceso de reclutamiento y selección, seguido de la formación y desarrollo profesional para terminar con el proceso de motivación e incentivos. Se ha destacado, por tanto, los principales aspectos positivos que puede proporcionar su correcta gestión a la propia empresa ya que ello ha constituido todo el resto de la cadena de su estrategia así como los negativos. Para todo el proceso explicado a lo largo de este proyecto se obtuvo el apoyo de fuentes tanto como bibliográficas, de contenido web y la realización de la entrevista.
Mostrar más

41 Lee mas

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Un portal de Empleos que se dedicará al Reclutamiento y selección de personal calificado, es decir aspirantes que cumplan los mayores estándares de capacitación acordes al perfil requerido por el solicitante. El portal de Empleos amplia sus servicios y complementa los requerimientos de los solicitantes promocionando los mejores cursos de capacitación que brindarán una mejor productividad a las actividades de nuestros solicitantes.

361 Lee mas

Diseño de un manual de descripción, análisis de cargo y selección de personal por competencias para el Hospice San Camilo - Quito

Diseño de un manual de descripción, análisis de cargo y selección de personal por competencias para el Hospice San Camilo - Quito

Partiendo de esta deficiencia se dificulta en primera instancia los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que no se encuentran definas las competencias requeridas para cada posición en función de las actividades esenciales, así como limita el conocimiento de las competencias que tiene cada persona y cuáles serían convenientes desarrollar en beneficio muto, es decir tanto para el empleado como para la organización, es por esto que se realizará como parte base dos matrices FODA, una para la Fundación en general y otra específica de la parte administrativa de tal forma que se puede determinar con certeza los puntos clave para la elaboración del presente proyecto.
Mostrar más

276 Lee mas

Oligarquía y reacción conservadora

Oligarquía y reacción conservadora

Estas transformaciones fueron generando en Paraguay una oligarquía más flexible y permeable a los procesos modernizadores, pero siempre provo- cando un enlentecimiento del mismo, volviéndolo tortuoso y hasta superfi- cial por momentos. De esta manera, la nueva élite oligárquica surge gracias a la superación de los antiguos criterios de restricción para la pertenencia (tradición, propiedad, familia y clientela). Esto ocurre, tal como señala Kaplan, porque la oligarquía latinoamericana «Flexibiliza sus criterios de reclutamiento para la selección y la incorporación a la coparticipación en su propia constelación de individuos y grupos según la utilidad funcional para sus intereses y proyectos, y de acuerdo a las nuevas características y exigencias de la sociedad: grandes empresarios advenedizos y exitosos; sectores ascendentes de la alta clase media, vinculados a la intermediación comercial y financiera, a la industrialización y los servicios, a la burocracia privadas y públicas, civiles y militares; a dirigentes institucionales y polí- ticos de gravitación considerable» 14 . Lo cual le permite adquirir matices
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...